Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar

Ayer por la tarde noche volví de Barcelona, en concreto del agradable municipio de Vilassar de Mar. El Ayuntamiento y la afectada por Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Pilar Remiro ofrecieron un encuentro para informar y debatir sobre enfermedades relacionadas con el medio ambiente insano en que vivimos. Agradecer a Joaquim Ferrer, alcalde de Vilassar, Núria Arasa i Rovira regidora de Salud y Marta Casas, técnico del Ayuntamiento, su disposición a realizar este evento, pionero y que sin duda contribuirá a visibilizar estas enfermedades y a quienes las padecen y ello redundará en la calidad de vida de todos, no sólo de los vecinos y vecinas de Vilassar.

Realicé una introducción a estas enfermedades de una manera sencilla, divulgativa, pensando en quienes no las conocen. También hablé sobre los últimos hitos en su reconocimiento oficial; SQM e Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos aún no «existen» como enfermedades oficiales ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los problemas que ello conlleva a quienes las sufren. Quienes siguen el blog conocerán esos hitos lo que quise destacar por encima de todo es que buena parte de las enfermedades actuales están relacionadas con la contaminación cotidiana, aunque muchas veces no la percibamos y en casi todos los casos no se identifiquen los síntomas con daños producidos por el medioambiente en el que vivimos, cargado de químicos tóxicos y radiaciones en muchos casos nocivas. Todos estamos potencialmente afectados aunque sólo a una parte, considerable ya, se le manifiesten estas enfermedades de manera aguda. Las instituciones poco a poco van tomando partido y eso es mérito del colectivo de enfermos que lucha por dar a conocer este cambio de paradigma que enfrentamos; nuestro estilo de vida es erróneo. Por ello, comenté, es más necesaria que nunca la unidad de todos los colectivos.

En las fotos podéis ver un momento antes de comenzar, otro de mi exposición y al alcalde de Vilassar conversando conmigo (tengo que escribir que Joaquim me causó una buena impresión por su atención durante toda la conferencia y la idea que me transmitió de querer informarse sobre algo que desconocía para luego poder actuar, confío en que será así pues ya han comenzado a dar pasos). El edil me transmitió la sensación de sentirse «superado» por este problema que sin duda escapa de las manos a cualquiera; «me piden cosas imposibles», me decía sobre las necesidades de los afectados y le entiendo pero paso a paso Jaoquim pueden conseguirse logros. Faltaba información y un periodista, una afectada y una médico especialista la dimos.

Remiro ofreció un discurso muy emotivo y habló de la necesidad de mayor concienciación sobre el problema por parte de todos pero sobre todo por quienes tienen el poder de cambiar cosas; citó la tan cacareada solidaridad que en ella es cotidiana; la enorme soledad que padecen la víctimas de los tóxicos convencionales (en la sala había numerosas personas con mascarillas, triste símbolo de su aislamiento del mundo); citó el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la fibromialgia como síntomas de SQM; y expresó «un grito necesario para cambiar el sistema de vida«. Por último, reclamó respeto «por nosotros mismos» y de los demás hacia este colectivo

La doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, que está especializada en Medicina Ambiental, explicó de un modo que supo captar bien la atención del auditorio en qué consisten estas enfermedades, la manera de diagnosticarlas o sospechar que alguien puede padecerlas, en qué consisten los tratamientos que están ofreciendo resultados, «no curación pues esta es una enfermedad crónica pero sí mejorando mucho la calidad de vida de las afectadas«.

Fruto de su experiencia calificó de «epidemia» el aumento de la prevalencia de estos síndromes. Era una presentación pensada para formar a los profesionales sanitarios en el conocimiento de estas enfermedades y supo hacerla comprensible para todos los públicos. Para Muñoz-Calero «estamos ante un nuevo paradigma de la medicina y ya no valen los diagnósticos y tratamientos tradicionales».

Seguiremos atentos a la evolución de estos asuntos en Vilassar y la comarca pues se ha plantado una semilla entre afectados, ayuntamiento y especialistas que merece la pena regarse.

Declaración de conflicto de interés: Quien publica esta nota lleva la Comunicación de la Fundación Alborada durante este mes de mayo de cara al VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental de los días 1, 2 y 3 de junio.

139 Comentarios a “Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar”
  1. Teresa

    Imagino la sensación de impotencia que le tuvo que causar a Pilar Remiro, es triste observar la impunidad en un grado de indolencia que resulta insultante. No les pagamos para que hagan este papelón. El tema en cuestión es muy serio y mientras ellos disfrutan de la vida sin remordimientos ella se habrá tenido que salvar como haya podido, seguro que no debieron de retrasar la fumigación, ni que estuviéramos en tiempos de guerra, que salta la alarma y a correr.

    Me ha gustado la entrevista que has dejado Miguel Jara en el lateral, como has escrito está bien tratada la SQM, tendría que ponerse cada día en la televisión una entrevista como esta para ir haciendo un hueco para el cambio que es inevitable.
    Entrevista Mar Rodríguez e Isabel Sánchez SQM

  2. Jordi

    Pilar Remiro, como dice la frase de Einstein “La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.” Saben que tenéis razón ese es su miedo, quedar al descubierto.
    Te envío mucha fuerza para salir bien de este encierro toxico en el que te han metido, es inhumano lo que están haciendo con vosotros, hasta el día que nos toque a los otros.
    Siento habérmelo perdido, hubiera sido un placer poder asistir.

  3. Antonio

    Pilar Remiro estas en un lugar peligroso con intereses que sobrepasan tu capacidad de maniobra para explicar el riesgo en el que estamos viviendo, la producción agraria limpia y sostenible no es por el momento su prioridad, eso está afectando a la población del Maresme pero a ellos no les importa.
    A que te han llamado por teléfono los del ayuntamiento preguntándote por tu salud después de la fumigación. No hace falta la respuesta es evidente lo mucho que les afecta.
    Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.
    Lo escaso que anda el mundo de buenas personas, será por eso que no las reconocemos.
    Pilar R, Joan Roca i Lleonart concejal de medioambiente de Vilassar de Mar es el nuevo presidente de Unión Democrática de Cataluña de Vilassar de Mar ya ves como se premia a los “conscientes” este es el que junto con el alcalde no te pudo avisar, en las elecciones te lo volverán a prometer.

  4. Andrés

    Vergonzoso el planteamiento de los ayuntamientos el de este más, no perece que valoren el esfuerzo realizado por una mujer afectada de su municipio.
    El alcalde: querer informarse sobre algo que desconocía para luego poder actuar.
    ¿Y el tiempo que Pilar Remiro ha ido haciendo por informarles de su situación y todo lo que ha hecho no lo han sabido ver? ¿No saben buscar información? Cataluña es uno de los centros importantes de especialistas en estos temas, lo de no conocer el tema es una escusa a estas alturas. El alcalde, el regidor de medioambiente y la regidora de sanidad tendrían que haberse puesto en serio cuando se les está avisando. El problema es que no hay sistemas de control sobre los políticos, hacen lo que quieren.

  5. Margarita

    No se puede estar desconectada sin llevarte sorpresas. De algo sano como es la información ¡lo qué se puede llegar a hacer! la información les ha servido para saber cómo hacerle daño. Son torpes, una oportunidad como esta desperdiciarla. Se darán de frente con las consecuencias que algún día les desbordaran a ellos y al resto de ayuntamientos por no querer poner medidas cuando los enfermos avisan de las consecuencias, como pone el post que dijo la Dra. P Muñoz aunque yo creo que esto es más que una epidemia una pandemia.

    “Fruto de su experiencia calificó de “epidemia” el aumento de la prevalencia de estos síndromes. Era una presentación pensada para formar a los profesionales sanitarios en el conocimiento de estas enfermedades y supo hacerla comprensible para todos los públicos. Para Muñoz-Calero “estamos ante un nuevo paradigma de la medicina y ya no valen los diagnósticos y tratamientos tradicionales”.

    Seguiremos atentos a la evolución de estos asuntos en Vilassar y la comarca pues se ha plantado una semilla entre afectados, ayuntamiento y especialistas que merece la pena regarse.”
    Pues se habrá de seguir atentos porque no es lógico reaccionar agrediendo después de tener información.

    Al principio de los comentarios Gènia dice “Tenemos que promover actos como este por todo el territorio español, a ver si nos animamos” o Rogelio «la importancia de conjunción de fuerzas» se tienen que hacer con más apoyo y sin dejarse ningún ayuntamiento, como he leído en otro comentario, la salud también está en manos de las decisiones que toman los ayuntamientos.

  6. Juan

    Me he quedado con la alegría agria, era una iniciativa para fomentar la información comprometida con su entorno para poder ampliarla después, convoco a sus miembros alcaldía, sanidad, urgencias, algo fallo que yo no entendía pero ahora puede ser que se entienda mejor, posiblemente ha habido ganas de que eso fuera como fue, a pesar de ser un éxito por el número de personas hubo ausencias destacables de las entidades invitadas.

    ¿En qué marco temporal, cuántos años, para remediar una de las peores consecuencias de la problemática ambiental que vivimos creen que es conveniente esperar? En ese margen ¿qué pasa con la vida de estas personas y de las que se vayan sumando?
    Si que les duele que una ciudadana se atreva a sensibilizar para fortalecer la conciencia ambiental de la ciudadanía.
    Es una desgracia tener políticos como estos, por eso estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que se han hecho.

  7. Ester

    Acabo de leer algo que parece hecho para esta historia macabra, ver lo que ha pasado saca la parte peor después de las ganas que pusisteis en sembrar algo nuevo:
    La burla es el medio que emplea el ignorante acomplejado para sentirse sabio.
    Me parecen acertadas las preguntas de Raquel.
    Habrá de ponerse un poco positivos a pesar de que da para poco, esto está haciéndose difícil de entender después del esfuerzo que supone preparar algo como es un congreso, pagar con esta alevosía no queda bien.
    Se intentará que no quede por la parte de los que creemos comprender el problema:

    Muestra gran respeto por tu semejante. Trabaja junto para el beneficio de toda la Humanidad. Da asistencia y cariño donde se necesite. Haz lo que creas que está bien. Mira después el bienestar del cuerpo y la mente. Dedica una parte de tus esfuerzos al bien común. Sé sincero y honesto siempre. Hazte responsable de tus actos.

    Pilar Remiro muchas fuerzas y luz que la necesitaras en unos momentos pocos fáciles como son estos, los ayuntamientos también son responsables de la salud de los ciudadanos, de la de Pilar y la de los miles de afectados de SQM.

  8. Ana

    Me parece fuerte el comentario que he leído de Santi en otro post, al releerlo no me parece tan descabellado:
    “ya hemos visto ni les avisan cuando van a fumigar, una forma de empeorar su salud sin que se les pueda acusar de nada, decían que el crimen perfecto no existía estamos viendo que sí existe y no deja huella.” La impunidad con la que se está jugando con sus vidas es escalofriante.
    Estar al día con esto es complicado cuando crees que se ha avanzado algo no tarda en aparecer la decepción.

  9. Santi

    He entrado para ver cómo fue y me he encontrado que lo más cierto es lo que dice Ferran, “Ya no hay aire sino desaire” “no hay realidades sino publicidades” porque esto es un desaire a Pilar Remiro y a la SQM aunque también es un desaire a los que participasteis, Miguel Jara y Dra. Pilar Muñoz y la publicidad la que se quieran dar de que buenos y condescendientes hemos sido que te hemos dejado dar unas conferencias, esto es de nuevo lo que ha dejado escrito Ferran “crisis en la capacidad humana para cambiar la historia”.
    Qué mundo más triste, lleno de deslealtades.

  10. Raquel

    En el post es que lo he vuelto a leer, como me he quedado algo confundida por la impresión de las últimas noticias, Miguel Jara has escrito:

    “La idea que me transmitió de querer informarse sobre algo que desconocía para luego poder actuar, confío en que será así pues ya han comenzado a dar pasos). El edil me transmitió la sensación de sentirse “superado” por este problema que sin duda escapa de las manos a cualquiera; “me piden cosas imposibles”, me decía sobre las necesidades de los afectados y le entiendo pero paso a paso Joquim pueden conseguirse logros. Faltaba información y un periodista, una afectada y una médica especialista la dimos.

    ¿De que le ha servido la información? Porque no la ha utilizado.
    Según el alcalde: Se sentía superado y decía: “me piden cosas imposibles” ¿Qué es imposible? ¿Qué cosas que él no puede asumir le piden? ¿Cuántos enfermos se las piden? ¿Qué le supera a este hombre que ha jurado un cargo que es el de servicio al pueblo?
    ¿es posible saber esto?

    Porque para ofrecerse a cargo tampoco nadie le obligo lo hizo porque quiso, pues si ahora le supera que lo deje. Y si sigue que haga lo que te dijo: querer informarse sobre algo que desconocía para luego poder actuar. Pero no en contra.

    Es que todo esto es surrealista porque parece que la enfermedad no la conoció ese día, que llevaba años con posibilidad de enterarse.

  11. Raquel

    Y yo sin saberlo ¿pero esto qué es? el país de los profesionales de la hipocresía, alguien les puso la obligación de hacerlo, lo hicieron porque quisieron y ahora salen con estas, que mal huele, cuando el gato maúlla, es que alguien le ha pisado la cola. Ahora haremos una campaña como se hizo con los de ViaDimension, porque no vale decir una cosa y hacer otra.

    Mejor que rectifiquen y sigan con el plan de ser un ayuntamiento modelo al que copiar.
    Pilar Remiro cuídate mucho porque ellos no parece que tengan intención de hacerlo, de momento la primera en la frente, no han perdido oportunidad de hacerte daño. ¿Seguro que fueron ellos los que estuvieron en el congreso? Como no se enteraron de nada igual fueron otros, porque enterarse y hacer esto, no está bien.

  12. Imma S

    Por dejar algo que le dé animo a Pilar Remiro que pueda ver como el que pone la voz sigue saliendo trasquilado, por desgracia, no es para que se animen a continuar con su indiferencia el ayuntamiento, pero la manipulación suele ser moneda de cambio cuando la información molesta:
    En España, y en concreto en Cataluña, es representativa la voz de JOSEP PÀMIES de quien hablamos en EL PELIGRO DE LAS SEMILLAS TRANSGENICAS, que el 13 de septiembre de 2003, asistió a la protesta que Assemblea Pagesa de Cataluña conjuntamente con Ecologistas en Acción de Aragón, realizaron a causa de la proliferación de campos de experimentación transgénica en nuestras tierras.

    Esa mañana, y siguiendo una convocatoria internacional de Vía Campesina, unas cincuenta personas se concentraron en un campo de experimentación de Syngenta en la localidad de Alcoletge (Lleida), que no reunía ninguna medida de seguridad. Esta multinacional comercializaba entonces el maiz BT176, prohibido en los Estados Unidos, desde 2001, por generar resistencia a los antibióticos en las personas.

    A raíz de hechos falsos y tergiversados sucedidos en esa fecha, Pámies fue juzgado bajo las acusaciones de atentado a la autoridad y lesiones, por las que el fiscal pedía una pena de 4 años de prisión y una indemnización de 50.000 euros.

  13. Imma S

    La manipulación que hacen con este acto de haber hecho el congreso pero seguir haciendo como si en el pueblo no hubiera nadie con SQM es la consecuencia de su miedo y sus intereses, estamos retrocediendo por lo de hacer a estas alturas de la sociedad un menosprecio de la mujer, aunque haya cargos que sean mujeres, porque son mujeres que adoptan el rol masculino de la dureza y la insensibilidad, a la mujer en casa y con la pata quebrada, sumisa y todas contentas porque ellas están cubriendo la cuota de representación de la mujer, con que poco se conforman, pan para hoy y hambre para mañana. Saben que para algunas llegan tarde porque no se conforman con eso y no hay que seguir negando los derechos, por eso el miedo les lleva a asegurarse que la estructura jerárquica se mantiene, manda el padre, el marido, el jefe, el médico, el alcalde ¿y nosotras volveremos a no tener alma?

    Lo que no tienen ellos es ética, es mi opinión. ¿Aún se puede manifestar la opinión o hemos pasado directamente a otro tipo de sociedad que no les ha dado tiempo de cambiar la palabra democracia? ¿a qué espera el gobierno para que tengan las condiciones que necesitan o se van a servir de la crisis para dejarlas morir?

    Estoy de acuerdo con Rafael cuando dice:
    ¿Esto qué es la exterminación de qué raza? Que son cortos o qué, que no lo ven que ellos también viven en el mundo.
    Con Geni: Que tendrían que usar productos ecológicos,
    Con Maite: Me siento decepcionada ¿hasta dónde son capaces de llegar? Pilar Remiro está en riesgo con un ayuntamiento que lo llevan personas con tan poca calidad humana.
    Para evitar esto les tienen que avisar los ayuntamientos con el margen suficiente.
    Que adopten las medidas de precaución o habrá que pensar más en serio que esto es un genocidio.

    Los ayuntamientos no tienen derecho a enfermarlos por el decreto de la indiferencia.
    Ya no pueden acudir al argumento de que no tienen información.
    No sigo con lo que estoy de acuerdo porque sería repetir casi todo.
    Pesticidas industriales, una amenaza invisible

    No habríamos de olvidar el programa de tv3 ¿qué comemos?
    es ilógico ¿cómo se puede hacer constar que se es consciente del daño y seguir actuando igual?
    Todos los ayuntamientos tienen la obligación de velar por la integridad de sus ciudadanos.

  14. Rosi

    Nuestros controladores, perdón quise decir nuestros políticos controlan la esperanza de la humanidad.
    En este video hay dos anuncios, pone no toxico, sin embargo se detuvo el DDT por toxico, ahora en el 2012 ¿hay que esperar el mismo tiempo para que se tenga precaución?
    DOS ANTIGUOS ANUNCIOS DE ZZ PAFF

    Mercedes. Es como si hubieran decidido abrir el tiempo en el concepto dispar al congreso para perjudicar la salud de la ciudadana que dice “señores que esto existe y podemos tratar con los tóxicos de otra manera”. Estoy viendo el video es el más propio para que lo vean ellos -los del ayuntamiento- que precisamente están rodeados de invernaderos. ¿Tendrá algo que ver? ¿Les molesto algo que se dijo y que no querían oír? Se me ha ocurrido que esta posibilidad puede existir, que se hayan visto al descubierto en algo y ahora la castiguen por eso. Que se haya convertido en un peligro para mantener algo, es una posibilidad, porque como han comentado no es normal la reacción después de un congreso sobre el tema.

  15. Julia

    Que chasco no nos podemos fiar de nadie, que vergüenza de políticos van acabar con nosotras y han fumigado está claro si la hubieran retrasado y le hubieran dado tiempo Pilar Remiro hubiera escrito, para este ruido no hacían falta tantos cascabeles. Con lo mal que se pasa no tienen vergüenza, no está bien desear daño a nadie pero hasta que a ellos no les pase no se darán por enterados. Para eso la desgataron preparando el congreso, menuda juerga que se deben de estar pasando de lo bien que se han reído de nosotras sobre todo de ella, poca vergüenza. Miguel Jara la semilla era buena pero el terreno es de mala tierra, porque se necesita ser malos para hacer esto.

  16. Mercedes

    Tampoco yo doy crédito a lo que ha pasado, no hay más sordo que el que no quiere oír ni más ciego que el que no quiere ver.
    ¿Qué interés hay en este ayuntamiento para jugar sucio? Por la lógica no se corresponde es contradictorio, es para pensar mal y tener sospechas de ellos.

    Ayer precisamente me llego este video http://www.youtube.com/watch?v=IiWjhLIOB4s&feature=related que envió Pilar Remiro está en francés, aunque no se sepa francés hay que verlo. Este ayuntamiento tiene una joya en su municipio y se niegan a reconocerlo ¿Por qué? ¿Qué pasa en este municipio?

  17. Maite

    Voy a escribir un comentario que es una mezcla porque no es del todo mío pero lo quiero hacer porque he visto un correo y lo que he leído me ha dolido y lo hago para dejar algo de solidaridad:
    Estos afectados solo tienen dos opciones:

    -Salir corriendo de tu casa.
    -Quedarte enfermando más, sin las protecciones adecuadas, sin la comida suficiente.

    Para evitar esto les tienen que avisar los ayuntamientos con el margen suficiente.
    Que adopten las medidas de precaución o habrá que pensar más en serio que esto es un genocidio.
    Los ayuntamientos no tienen derecho a enfermarlos por el decreto de la indiferencia.
    Ya no pueden acudir al argumento de que no tienen información.
    Por si alguien considera que quiere escribir o hacer algo os dejo la dirección de este ayuntamiento bueno donde lo haya hace congresos con los que informarse cómo hacer daño, con lo que ha pasado igual da miedo dirigirse a ellos:
    Alcalde: Joaquim Ferrer i Tamayo
    Telèfon: 93 754 24 00
    Fax: 93 759 49 50
    E-mail: ajuntament@vilassardemar.cat

  18. Maite

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Rafael y Geni, creo que son hasta muy recatados para lo que ha hecho este ayuntamiento, ha querido jugar que buenos que somos mientras te vamos a seguir fastidiando porque por mucho que nos expliques no lo vamos a querer oír, no digo que lo sean por dios, pero habitualmente a estos comportamientos se les suele llamar de hipocresía. Me gustaría poder ver escrito que han rectificado y le han dado a Pilar R el tiempo de precaución para poder prepararse, es un atropello y una declaración de intenciones que se da de bofetadas con el congreso con el que quisieron lavarse la cara, Pilar R como es discreta no lo ha dicho pero a la vista de esto seguro que tendría mucho que decir de la preparación del congreso. Me siento decepcionada ¿hasta dónde son capaces de llegar? Pilar Remiro esta en riesgo con un ayuntamiento que lo llevan personas con tan poca calidad humana.

  19. Geni

    No me puedo creer que hayan hecho toda esta parafernalilla para llegar a esto. Qué fuerte. Cuando están en esos asientos es como si se tomaran algo que les hace inhumanos. Con esta enfermedad no nos vamos a poder alegrar nunca del todo de algo. Yo estaría desecha. Que p….
    Dinos si retrasan la fumigación. Que tendrían que usar productos ecológicos, a los ayuntamientos a todos se lo digo en especial a este por la jugarreta que han hecho.

  20. Rafael

    Hacía tiempo que no veía este blog pero hoy me han comentado lo del congreso y he pensado que lo encontraría aquí. Pensaba hacer algún comentario de alegría porque no todos los días se consigue que un ayuntamiento se comprometa con una ciudadana, pero ya veo que no se comprometió, nadó y guardó el traje. Estrategias de políticos. Están más feos cuando se ponen el traje.

    ¿Qué entrañas tienen para jugar con la gente? Son de otra raza.
    Pilar Remiro si necesitas algo ponlo, ahora procurare estar más atento a pesar de que no dispongo de mucho tiempo.
    ¿Esto qué es la exterminación de qué raza? Que son cortos o qué, que no lo ven que ellos también viven en el mundo.
    Igualmente o todavía con más fuerza mi felicitación por el acto a los tres.
    Pilar R no tires la toalla no dejes que te la hagan tirar. Ellos son los que tienen el poder pero tú tienes las ganas de vivir, aún no se han enterado de la fuerza que arrastra las ganas de vivir.

  21. Pilar Remiro

    A mi llamamiento por correo electrónico ha habido alguna reacción rápida en una de esas reacciones me han enviado este link que puede ser de utilidad:
    http://sembremvalles.wordpress.com/2012/04/17/instancies-entrades-als-ajuntaments-de-catalunya/

  22. Pilar Remiro

    No doy crédito a la llamada que acabo de recibir y como la impotencia no me puede llegar más lejos lo dejo aquí reflejado:

    Llamada del ayuntamiento: mañana por la noche se hará la fumigación.

    ¿Qué comprenden por diez días? ¿diez horas?

    Llevo desde el congreso en cama no puedo blindar mi casa, ni tener comida para tantos días, no es solo el día de la fumigación son los posteriores para que nadie entre en mi domicilio ni yo salga.

    Se pudo decir más alto pero no más claro.
    Diez días para esto.
    Ahora ya se sabe para qué sirvió el congreso, para nada.
    ¿o esperan que les este agradecida después de más de seis meses trabajando el congreso para llegar a esto?

    Les he pedido que retrasen diez días la fumigación, mañana me responderán.

    Lo único que se me ocurre para que lo comprendan es meterlos a todos un mes sin comida en una casa, igual así se enteran, si tiene visitas con médicos las perderán. ¿Qué más da? ¿si tienen algo previsto en su vida se quedaran sin ello. ¿Qué más da? Si da igual para nosotros ellos no son menos esto es abuso de poder y una gran falta de respeto por la vida.

    Siento este comentario lleno de impotencia y de desesperanza.
    No sé ni si está bien escrito no veo ni lo que escribo.

  23. Joaquim

    Siento ser pájaro de mal agüero, pero voy a decir lo que no se dice, ¿qué hacen las asociaciones guardándose una información como esta sin enviarla a sus socios? El descaro hasta este momento había sido monumental pero ahora está empezando a no tener rival.

    Me alegro que el esfuerzo de una afectada discreta y luchadora haya tenido éxito, después de seguir su trayectoria dudo que se quede en haber conseguido este encuentro de especialistas, administración, afectados y gente que desconocía la enfermedad, seguro que nos sorprende con la próxima iniciativa que indudablemente la tendrá. A pesar del esfuerzo que suponen este tipo de eventos para cualquiera, para alguien en su situación, qué decir, que ha sido una proeza.

    Felicidades a los tres Dra. Pilar Muñoz, Miguel Jara y Pilar Remiro, hicieron sin saberlo el preámbulo del programa ¿Qué comemos? Pilar Remiro escuchando el programa oí como explicaban lo mismo que habías explicado haciendo un repaso por la historia del porqué del año 1950 en el Documento de Consenso. No se puede permitir más indiferencia ante algo de lo que son conscientes.

    Pregunto ahora ¿este ayuntamiento a qué se compromete después de tener la información de primera mano? El problema no se soluciona solo escuchando tendrán que tomar medidas, la aportación de un local no les puede servir como tranquilizador de su conciencia, ese solo es el primer paso de un trabajo que tendría que ser más ágil porque la vida de estas personas pasa y no espera a la administración.

    Pilar R normalmente me gusta leer tus comentarios pero esta invitación a desobediencia McDonalds, es sobresaliente, por ahí es por donde está una de las salidas de este mundo enloquecido por consumir, sin mirar qué consume.

    Como dice Miguel Jara:
    Seguiremos atentos a la evolución de estos asuntos en Vilassar y la comarca pues se ha plantado una semilla entre afectados, ayuntamiento y especialistas que merece la pena regarse. Miguel Jara mucho se tendrá que regar porque no tengo claro que se pusiera tampoco mucho empeño por el ayuntamiento en que la gente del pueblo supiera de este acto y su importancia.
    Como ya he dicho siento ser pájaro de mal agüero.

  24. Mabel

    Mi situación personal se está viendo afectada por la crisis una de las cosas que me ha dolido de esta situación es haberme perdido conoceros.

    He visto alguna imagen en la que se puede ver el agotamiento que le supuso a Pilar Remiro coordinar todo esto a pesar que como siempre ella lo intento disimular con su buen estilo, no puedo imaginar cómo ha quedado, supongo que después de haber sido informados de lo que es esta enfermedad el ayuntamiento habrá tenido la consideración de cuidarla hasta que se reponga. No es humano desgastar a los enfermos para que se informe quien tiene la posibilidad y la obligación de hacerlo. Los ayuntamientos y sanidad tienen que tomárselo en serio.
    Gracias Miguel Jara por este informe de lo que sucedió.

  25. Ignacio

    Pilar Remiro mirando en el blog he visto que se pudo hacer y que estuvisteis muy bien los tres, ahora le toca al ayuntamiento estar a tu altura, a este ayuntamiento pero a los demás ayuntamientos también ¿haréis algún circuito por los ayuntamientos?
    Pilar R por haber hecho esto ¿Cómo se ha quedado tu salud?
    Vi el programa de tv3 ¿Que mengem? ¿qué comemos? Programa Senseficció:
    videos:http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4106739
    Como he leído en algún comentario: “la autodeterminación de la comida es la autodeterminación de los pueblos”.

    Lo que dice en el documental sobre el año 1950 Pilar R tu lo relacionaste enseguida, es el mismo argumento al que tu diste explicación del porque de esa fecha en el momento de su publicación, lo recuerdo y cuando lo escuché en el programa me pareció más significativo de la indiferencia de los gobernantes a la sociedad.
    Adelante valientes.

  26. Pilar Remiro

    JOan Vergés, interesante tu observación. Precisamente el otro día lo hablaba con un afectado, que va subiendo el número de hombres y no sé dan a conocer, exceptuando algunos pocos casos como pasa con las mujeres que somos muchas pero se conoce a pocas y los niños de los que también se han dado a conocer pocos casos.

    Que seamos la mayoría mujeres hay versiones que lo explican diciendo:

    Que somos las que acumulamos más fácilmente los tóxicos por el tipo de grasa, absorbemos más tóxicos desde jovencitas por lo de las faenas del hogar (ya se sabe que nacemos con predisposición para limpiar la casa) (es una ironía, que nadie se confunda)) somos más las que trabajan de mujeres de la limpieza en empresas, en sanidad hay más mujeres que hombres que trabajamos, magisterio la mayoría son mujeres, las profesiones que se ven afectadas son mayoritariamente “femeninas”, pero… coincide que casi todo esto sucede en edificios de la administración, ¿qué pasa en estos edificios? …¿son las fumigaciones que quizá se hagan sin ningún respeto por el protocolo que la misma administración ha implantado? ¿son edificios enfermos?

    Las excepciones se dan en empresas que trabajan directamente con productos tóxicos, aunque menos por ir el personal más preparado para evitar el contacto. De todas formas hay que incluir cada vez con más claridad que la misma base es la que propicia determinados tipos de cáncer, esto hace que el problema se vea con más claridad en su extensión, aunque estos últimos no tengan que hacer uso de la mascarilla.

    Los estudios dirán la causa real y confirmaran si los que afirman esto es cierto o no, en todo caso los que no lo sabemos somos los afectados, los gobiernos sí lo saben como saben del problema de la electricidad en los organismos, lo tienen como informes reservados, los datos sobre el problema de la electrosensibilidad y la sensibilidad química múltiple (SQM). Somos la cara fea de la industria químico-toxica.

    Por eso será la administración la que algún día tendrá que dar la cara, decir la realidad y tomar medidas que impidan este avance de la enfermedad. Mientras ellos se deciden también es responsabilidad nuestra pedirles explicaciones y que adopten medidas de precaución siempre.

  27. Pilar Remiro

    Anoche en tv3 ¿Qué mengem? ¿qué comemos?
    Programa Senseficció:
    http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=46337&catid=1270
    Para verlo a partir de ayer en videos: http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4106739

    Los que comprendáis el catalán os recomiendo no perdéroslo, es bastante equitativo, da las dos versiones de la problemática. Como ejemplo de los efectos nocivos de los químicos sale Judit Marques, una afectada ingeniero agrónomo, que explica en pocas palabras cómo va esta enfermedad, también J. Pamies quien ha demostrado que se puede cambiar el tipo de cultivo y la forma de cultivarlo, entre otros. Se da el dato que explica porque el Documento de Consenso de SQM sitúa en el año 1.950 la explosión de SQM en el Estado Español, Ya tocaba que en un programa empezaran a poner las cosas claras, se hable de intoxicación, cáncer, diabetes, mercurio, SQM, quedaron cosas en el tintero por lo extenso del tema pero es bastante completo.

    Falta levantar el tabú de las amalgamas dentales, entre otros temas.

    Queda mucho por hacer, el monstruo es grande y los intereses económicos más grandes aún, junto con la pereza que les da a algunos perder su silla si dicen que no a la intoxicación de la población. Tenemos un poder que no usamos, si no recuerdo mal, si me equivoco me rectificáis, en Colombia, cerraron los McDonalds porque la población se negó a entrar en ellos.
    ¿no somos capaces de hacer lo mismo? es tan sencillo como eso.

  28. Marta

    Porque se respetaron los orígenes de la agricultura y la ganadería hemos podido llegar a existir nosotros, como agradecimiento por esta herencia nos dedicamos a destruir el mundo y de paso nos destruimos entre nosotros. Eso hace que la llamada a la responsabilidad como este congreso a los responsables de las decisiones sea el paso necesario que se tendría que seguir dando para llegar a una mayor concienciación.

    Admirable cómo Pilar Remiro esta sabiendo compensar la falta de salud en un bien de alto valor. Una observación de las fotos, se ve la delgadez a la que sanidad tendría que poner remedio con los tratamientos que no hace, pero está guapa y elegante. Hecha esta apreciación de admiración personal, os agradezco a los tres a Miguel Jara Dra. Pilar Muñoz y Pilar Remiro que pusierais las palabras necesarias, hicisteis un buen trabajo.

  29. JOan Vergés

    Quiero compartir una observación: casi todas las personas afectadas son mujeres. Lo digo por si alguien es capaz de abrir una línea de investigación en este sentido. Gracias a todos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.