Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar

Ayer por la tarde noche volví de Barcelona, en concreto del agradable municipio de Vilassar de Mar. El Ayuntamiento y la afectada por Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Pilar Remiro ofrecieron un encuentro para informar y debatir sobre enfermedades relacionadas con el medio ambiente insano en que vivimos. Agradecer a Joaquim Ferrer, alcalde de Vilassar, Núria Arasa i Rovira regidora de Salud y Marta Casas, técnico del Ayuntamiento, su disposición a realizar este evento, pionero y que sin duda contribuirá a visibilizar estas enfermedades y a quienes las padecen y ello redundará en la calidad de vida de todos, no sólo de los vecinos y vecinas de Vilassar.

Realicé una introducción a estas enfermedades de una manera sencilla, divulgativa, pensando en quienes no las conocen. También hablé sobre los últimos hitos en su reconocimiento oficial; SQM e Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos aún no «existen» como enfermedades oficiales ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los problemas que ello conlleva a quienes las sufren. Quienes siguen el blog conocerán esos hitos lo que quise destacar por encima de todo es que buena parte de las enfermedades actuales están relacionadas con la contaminación cotidiana, aunque muchas veces no la percibamos y en casi todos los casos no se identifiquen los síntomas con daños producidos por el medioambiente en el que vivimos, cargado de químicos tóxicos y radiaciones en muchos casos nocivas. Todos estamos potencialmente afectados aunque sólo a una parte, considerable ya, se le manifiesten estas enfermedades de manera aguda. Las instituciones poco a poco van tomando partido y eso es mérito del colectivo de enfermos que lucha por dar a conocer este cambio de paradigma que enfrentamos; nuestro estilo de vida es erróneo. Por ello, comenté, es más necesaria que nunca la unidad de todos los colectivos.

En las fotos podéis ver un momento antes de comenzar, otro de mi exposición y al alcalde de Vilassar conversando conmigo (tengo que escribir que Joaquim me causó una buena impresión por su atención durante toda la conferencia y la idea que me transmitió de querer informarse sobre algo que desconocía para luego poder actuar, confío en que será así pues ya han comenzado a dar pasos). El edil me transmitió la sensación de sentirse «superado» por este problema que sin duda escapa de las manos a cualquiera; «me piden cosas imposibles», me decía sobre las necesidades de los afectados y le entiendo pero paso a paso Jaoquim pueden conseguirse logros. Faltaba información y un periodista, una afectada y una médico especialista la dimos.

Remiro ofreció un discurso muy emotivo y habló de la necesidad de mayor concienciación sobre el problema por parte de todos pero sobre todo por quienes tienen el poder de cambiar cosas; citó la tan cacareada solidaridad que en ella es cotidiana; la enorme soledad que padecen la víctimas de los tóxicos convencionales (en la sala había numerosas personas con mascarillas, triste símbolo de su aislamiento del mundo); citó el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la fibromialgia como síntomas de SQM; y expresó «un grito necesario para cambiar el sistema de vida«. Por último, reclamó respeto «por nosotros mismos» y de los demás hacia este colectivo

La doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, que está especializada en Medicina Ambiental, explicó de un modo que supo captar bien la atención del auditorio en qué consisten estas enfermedades, la manera de diagnosticarlas o sospechar que alguien puede padecerlas, en qué consisten los tratamientos que están ofreciendo resultados, «no curación pues esta es una enfermedad crónica pero sí mejorando mucho la calidad de vida de las afectadas«.

Fruto de su experiencia calificó de «epidemia» el aumento de la prevalencia de estos síndromes. Era una presentación pensada para formar a los profesionales sanitarios en el conocimiento de estas enfermedades y supo hacerla comprensible para todos los públicos. Para Muñoz-Calero «estamos ante un nuevo paradigma de la medicina y ya no valen los diagnósticos y tratamientos tradicionales».

Seguiremos atentos a la evolución de estos asuntos en Vilassar y la comarca pues se ha plantado una semilla entre afectados, ayuntamiento y especialistas que merece la pena regarse.

Declaración de conflicto de interés: Quien publica esta nota lleva la Comunicación de la Fundación Alborada durante este mes de mayo de cara al VI Congreso Internacional de Medicina Ambiental de los días 1, 2 y 3 de junio.

139 Comentarios a “Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar”
  1. Carmen Rangel

    Aclarar sobre mi comentario anterior, me referia al tribunal médico entre una larga lista está reconocida la H.S.Q.M no la intoxicación mercurial que la habia reconocido un juez anteriormente, aunque para mi los motivos los acato pero no lo comparto en absoluto, yo no tomaba algas ni hacia tratamiento quelante antes de ver en mis manos unas analiticas elevadisimas en mercurio en sangre.

  2. Elena

    Me ha gustado esta entrevista:
    http://www.catradio.cat/audio/636009/La-nit-dels-ignorants-20-1a-hora
    Que sirva de algo tanto esfuerzo.

  3. Ferran

    Titulo del post muy descriptivo “Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar”. Ante esta amenaza escondida y ocultada como una bestia que nos acecha a toda la humanidad, debilitándonos de forma lenta como todo buen envenenamiento que se precie de serlo, al que estamos siendo sometidos de múltiples formas, Pilar Remiro no has podido estar más acertada, este ha sido un acto verdadero y útil.

    A los tres ponentes, a los que felicito y a los demás os dejo un video que podría ponerse en muchos de los post de este blog, por ejemplo en “miedo a ser libres” es una clara exposición de lo absurdo de nuestro mundo, es buenísimo, os recomiendo que le dediquéis un rato, como dice en él Eduardo Galeano:

    “Ya no hay aire sino desaire”
    “no hay realidades sino publicidades”
    “crisis en la capacidad humana para cambiar la historia”
    “en nombre de la libertad el socialismo a sacrificado la libertad”
    De los que molestamos dice “nube de mosquitos” “a los que no somos ruedas auxiliares de los partidos” “la verdad está en el viaje”
    Habla de las raíces y la tierra, tiene relación con este tema. “El sentido del amor y del humor”
    “la autodeterminación de la comida es la autodeterminación de los pueblos”
    “Eduardo Galeano, conferencia en Porto Alegre

    A los tres ponentes, estas iniciativas son las que sirven de algo.

  4. Mercedes

    Ahora que llevo unos días teniendo que repartir el tiempo en el cuidado de un familiar y me está afectado más de cerca la atención que presta sanidad, valoro más la paciencia que tenéis los que no tenéis reconocidos vuestros derechos, tratándose en mi caso de enfermedades atendidas te encuentras que casi te lo has de hacer todo tu, pero por lo menos hay cosas que te las facilitan, vosotros nada. Y los recursos de la asistencia social son para llorar, no suena bien pero es la verdad le dan antes la asistencia a alguien que viene de fuera aunque no le pase nada que al que lleva toda la vida pagando sus impuestos y lo necesita, es penosa la humillación que te hacen pasar para pedir ayuda.

    No puedo imaginar la que os pueden legar a hacer pasar a vosotros, pero habiendo dado el alcalde de Vilassar de Mar un paso como el que ha dado esta parte espero que la ponga fácil por coherencia, por eso tiene tanta importancia este congreso se tienen que dar pasos para humanizar la asistencia y como han dicho a este alcalde le tienen que seguir los otros alcaldes los pasos, porque no se os puede dejar abandonados por la sanidad y por los servicios sociales a los que toda la vida habéis estado cotizando.

    Estoy de acuerdo con Angie cuando dice: desde los pueblos se pueda transmitir un ejemplo de solidaridad y comprensión en la búsqueda de soluciones para hacer que la vida de los que padecemos este mal, sea lo menos traumática posible.

    Eso se tiene que conseguir para vosotros y en este pueblo se ha dado un paso importante para que sea. Todos habéis sido muy valientes haciendo este congreso la Dra. Pilar Muñoz Calero, Miguel Jara, Pilar Remiro y el Excmo. Alcalde de Vilassar de Mar.

    Llevo toda la noche despierta entre atención y atención he ido haciendo este comentario es posible que el cansancio me haya traicionado y no se entienda.

  5. Angie

    Gracias a todas las personas que han participado en este evento, ni que decir tiene la importancia del mismo si tenemos en cuenta que un alcalde se ha interesado por informarse de este mal que a tantos nos afecta, porque somos muchos, aunque las administraciones públicas y la sanidad pública quiera quitar importancia, este es un problema de todos, puede afectar a cualquiera y este alcalde ya es un referente a tener en cuenta, los grandes logros se consiguen así, poco a poco, este poco es mucho, esperemos que otros alcaldes tomen conciencia de este problema desgraciadamente emergente, y desde los pueblos se pueda transmitir un ejemplo de solidaridad y comprensión en la busqueda de soluciones para hacer que la vida de los que padecemos este mal, sea lo menos traumatica posible.

    Como dice Carmen, el reconocimiento de intoxicación por mercurio, y otros metales pesados, nos lo niegan tambien y esta ha sido una de las vías para padecer estas enfermedades del sistema central, por lo menos este es mi caso….mas de diez amalgamas dentales plateadas, y eso pagando la mejor póliza de seguros de Meditec Groupama con suplemento dental.
    Gracias por el trabajo realizado en este evento especialmente a la Doctora Muñoz Calero, Pilar Remiro, Miguel Jara, y al Ecmo. Alcalde de Vilasar de Mar.

  6. Pilar Remiro

    Aguanté las primeras horas después del congreso, supongo del mismo estrés me mantenía, después ha sido reposo ineludible con molestias que de momento no se van, a pesar de eso no puedo dejar de estar satisfecha de lo que se hizo y al leer los comentarios… me ha emocionado. Sin que se moleste nadie, eso espero, me ha hecho especial ilusión ver el comentario de “Alicia N” Alish.

    Carmen Rangel tiene razón, es por la importancia de la toxicidad del mercurio que en la sala se pudo escuchar a través de un video sus consecuencias explicadas por Servando, es necesaria la divulgación. Los intereses económicos prevalecerán mientras nosotros los alimentemos.
    Como también salieron los pesticidas y herbicidas, sus consecuencias y el problema legal que comporta, explicados por el abogado Jaume Cortes en otro video.

    Iralme, Gracias.

    Matilde, se hicieron varios videos como ha comentado Miguel Jara, ya se verá si han salido bien y se pueden publicar, si es así se hará, pero el video que es seguro que se grabo fue el de la televisión de Vilassar que grabaron el congreso completo incluidos los videos, gracias al ayuntamiento que fue quien invito a dicha televisión. Cuando se tengan noticias de esta grabación lo digo o lo dirá Miguel Jara.

    Tengo que decir que hubo instituciones que aseguraron que vendrían y no vinieron, pero eso abre el camino a un nuevo trabajo pues nadie puede dar la espalda a este tema. Les apetezca o les dé pereza se tendrán que enterar.

  7. Nuria

    En un estudio del año 2000 por investigadores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Intolerancia Ambiental Idiopática: Sensibilidad Química Múltiple y fenómenos asociados. Obiols, J. los perfumes son compuestos químicos que más afectan a personas que padecen SQM, el 82,5% de la muestra lo afirmaba, son de los que más provocan síntomas. Estas personas son las que nos están dando la voz de alarma sobre lo que nos puede ocurrir a los demás si no cambiamos de estilo de vida anti-ecológico.

    El enemigo en la SQM no es la enfermedad es lo que la causa, esa causa está en la industria química, un gigante sobradamente agresivo. Se tienen que quitar los químicos en las formulas mientras eso se hace si es que se llega a hacer la administración tendrá que usar productos sin químicos para no acabar con la población.

    Para eso son necesarios estos congresos al lado de ellos, con ellos para que se den cuenta de que ellos también son población.

    Os felicito a los tres por el esfuerzo realizado.

  8. Matilde

    Una pregunta respecto al congreso, ¿se grabó en vídeo?, lo digo por que lo ideal es tratar de grabarlos siempre, de esta forma se amortiza el congreso (o charla o jornada) al 100%, pueden hacerse copias, colgarlo en Internet, etc., de esta forma, mucha mas gente (o medios de comunicación, políticos, universidades, etc.) puede verlo gratuitamente durante años en cualquier lugar del mundo o incluso utilizar trozos para nuevas charlas, si se grabó, estaría bien decir donde está colgado el enlace en Internet (con este congreso y con otros), si no se pudo grabar, una pena, pero bueno, siempre se podrá tener en cuenta para grabar en un futuro cualquier otro acto.

  9. Maite

    Ahora que lo he acabado de ver el programa de la segunda temporada que ha dejado Ricardo, me ha confirmado algo que se estaba haciendo notable desde hace un tiempo a esta parte. No me lo callo porque da más valor al trabajo realizado por Pilar R, me parece que hay afectados que saben quejarse del abuso de poder que tiene la administración pero que ellos hacen lo mismo con sus compañeros de enfermedad. No nombro a nadie para no entrar en temas personales pero es un atropello jactarse del poder que se está volviendo en su contra, y sino al tiempo lo veremos, si no cambian están siendo su piedra en su zapato y en el zapato de los afectados.

  10. Maite

    De acuerdo con los comentarios no me repetiré aunque el que mas se acerca a lo que pienso es el de Alish. Pilar R es maravillosa siempre con la esperanza por delante, estoy viendo el programa de la segunda temporada que ha dejado Ricardo y aún me parece más acertada esta iniciativa de acercarse a quien de verdad tiene que moverse, es como se va cambiando se tendrían que hacer más congresos como este para llegar a ponerle el cascabel al gato.

  11. Iralme

    Hola,
    Solamente decir que desde el sábado estoy bastante «tocadilla» por todo lo que escuché y vi.
    Mil gracias a Pilar Remiro, a Miguel Jara y a la Dra. Muñoz-Calero por la gran labor que estais haciendo, no solo hacia los afectados, sino también hacia la sociedad en general; hay mucho trabajo por hacer; como bien dijo la Dra. estamos ante un cambio de paradigma.

    Gracias también a los políticos por permitir que este acto se haya celebrado pero les pido que vayan un poco más allá y que no esperen a que todo esté demostrado para actuar; la prevención es lo mejor; allí han podido ver lo que cuesta demostrar las cosas ante la administración.

    Ánimos a todos, las semillas que estais plantando crecerán y ayudarán a vivir mejor a los afectados y a no enfermar a los demás; por mi parte, como persona «no afectada» pero sí sensibilizada pues soy seguidora de este blog, distribuiré toda la información a la máxima gente posible.
    GRACIASSS

  12. Carmen Rangel

    Fué una gran conferencia, muy buena por informar a los afectados sobre todo a los que empiezan y para las persona que nos rodean que nos sepan comprender mejor ya que todos coincidimos en eso. Más congresos como este y se les desmonta a muchos todo lo que han pretendido ocultar durante tanto tiempo, pues como dice el Dr. Fernandez Sola: «La coartada para todo esto es que la SQM no está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque hay países que sí la han reconocido si no está reconocida es, desde luego, porque existen intereses, porque evidencia clínica hay más que suficiente«.Aunque existen excepciones claro, es preferible como en mi caso, reconocer la Hipersensibilidad quimica multiple, que no la intoxicación mercurial. Carmen Rangel.

  13. Ricardo

    Os adjunto aquí un programa de la cadena privada de televisión Cuatro el programa en concreto es un programa español «Conexión Samanta», concretamente el capítulo número 15 de la 2ª temporada de esta serie de reportajes, se titula «Gente Burbuja» y trata sobre cómo viven los enfermos con Sensibilidad Química Múltiple, el programa dura unos 52 minutos, lo recomiendo, adjunto el enlace.

    http://www.mitele.es/programas-tv/conexion-samanta/temporada-2/programa-15/

  14. Amparo

    Me pregunto ¿cuánto tiempo lleva intentando Pilar Remiro que este señor alcalde se entere? Cuando habla el alcalde de que le piden cosas imposibles ¿a qué se refiere? A la compra de un Ferrari o a la protección de una vida con una llamada? Si a un alcalde se le hace difícil una llamada que deje el cargo, haga un curso de utilización de teléfonos y luego vuelva.
    Que estuvo muy bien no me cabe duda por los ponentes, tres intensos luchadores. Por la preparación de Pilar R para este congreso.
    Las imágenes hablan solas de buen ambiente. Lo demás espero que se haga realidad con la información que recibieron.

  15. Alish (Alicia Ninou)

    Yo también estuve por allí y tengo que felicitar a Pilar Remiro por la organización de un acto así. Conseguir que un Ayuntamiento se interese hasta el punto de colaborar en la organización del evento, y asistir además, dice mucho en relación a este Ayuntamiento. Éste es uno de los primeros logros, conseguir que los políticos se interesen por el tema y colaboren, pues esa es su labor como representantes del pueblo que son.

    Enhorabuena también a Miguel Jara y a la Dra. Pilar Muñoz, que viajaron expresamente desde Madrid para aportarnos todos los datos.

    Entre todos, poco a poco vamos poniendo semillas, que tarde o temprano germinarán!

  16. Pilar Remiro

    Eiswomann, cuando he escrito no he visto tu comentario, claro que le puedes pedir a Miguel Jara que te envíe mi correo, por adelantado gracias a los dos.

    Miguel Jara, me alegro. Sé que el ayuntamiento hizo todo lo posible para el desarrollo de la jornada, por mi responsabilidad en que saliera lo menos tóxica posible estaba el que no tuviéramos consecuencias en nuestro organismo. Qué menos que pedirles disculpas a quien vino y no se encuentra bien como no me encuentro yo, porque la sala era demasiado nueva.

  17. Luzy

    Hola, me alegro, que esto se vaya difundiendo y logrando avances, aunque falta mucho. Yo solo puedo aportar mi granito de arena, difundiendolo mediante blog y mis mails.
    Animo. Y que se hagan más charlas de estas por toda España.
    Sinceramente, si nos hicieran a todos una analitica completa, encontrariamos cantidad de sustancias contaminantes que nos están matando, en el trabajo y en casa.
    Gracias a todos. Abrazo a todos los que la sufren y que pronto consigais lo que necesitais.

  18. Pilar Remiro

    Para mí fue muy grato poder contar con los dos, Miguel Jara y Dra. Pilar Muñoz-Calero, espero que los dos os sintierais cómodos y bien acogidos, por lo menos lo intenté con ilusión, los dos fuisteis de trato fácil y entrañable conmigo, me pusisteis fácil estar con vosotros.

    Fue una semilla más que espero dé fruto, con esa intención se hizo y pienso que se consiguió, el tiempo dirá.

    Gènia, eso espero que se hagan más como ese en todos los ayuntamientos y que sea desde ellos la colaboración.

    Sé que hubo personas afectadas que querían venir y ese día no pudieron venir por la salud, también sé que hubo personas como a ti que les ha pasado factura en sus cuerpos que el local no estuviera del todo adecuado, se explicó bien el protocolo y doy por hecho que lo hicieron, a pesar de eso los afectados salieron tocados /as (yo también lo he notado en el cuerpo pero lo mío en esta ocasión no cuenta, es eso en la suma de todo el atrevimiento).

    Os agradezco mucho que hicierais el esfuerzo de trasladaros y estar allí a primera hora sin perderos nada, es importante para que este colectivo esté presente en las decisiones de los ayuntamientos.

    Para que se vea la importancia de los medios de comunicación: hubo quien no recibió mi información porque no nos conocíamos, tampoco entra en este blog por no tener internet en el domicilio, pero escucharon las entrevistas que se hicieron en radio y gracias a eso pudieron decidir si venían o no. La divulgación de estos actos es muy importante y tendría que ser asumida por los medios de comunicación más escuchados, leídos y vistos.

    • Miguel Jara

      Pilar, por supuesto que estuve muy a gusto y que la acogida fue muy buena.

      El alcalde me dijo que habían intentado que la sala estuviera lo mejor posible y que habían hecho el protocolo, supongo que no es fácil pues aunque era una sala muy luminosa y en general buena estaba demasiado nueva.

      Creo que ha sido un éxito y que tenemos todos la obligación moral de organizar otros eventos similares en otros municipios.

  19. Carlos

    Mi reflexión acerca de éste encuentro es que todavía se está muy lejos de conseguir respuestas al problema de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental. El alcalde del sitio en el que se realizó el mismo ha dicho que desconoce la existencia del problema y que quiere interiorizar el mismo, aún ante la presencia de Pilar Remiro -panelista del encuentro- una de las más conocidas afectadas. La doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, calificó de epidemia el aumento de la prevalencia de éstos sindromes. Dice que pueden tratarse pero no curarse, pues se trata de enfermedades crónicas. Dra, si los «sindromes» dependen de la polución ambiental, las mejorías tendrán relación con quitar esos elementos del medio ambiente -o al menos reducirlos- disminuyendo el vertido de los mismos al aire que respiramos, al agua que bebemos y a los alimentos que consumimos.

    Entonces,son enfermedades crónicas? Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la fibromialgia como síntomas de SQM? La SQM parece ser la expresión del organismo ante la exposición a las diversas substancias químicas de manera reiterada y creciente en el tiempo. Los avisos de Biocop lo dicen claramente,»Sabes lo que comes» -que podría también leerse así -¿Sabes lo que comes. ¿Sabemos lo que respiramos? ¿Sabemos a que estamos «expuestos» cotidianamente? La calidad de vida de los afectados dependerá en gran medida de la posiblidad de disminuir el aporte externo de contaminantes, lo cuál parece bastante difícil de conseguir por ahora.

    Saludos.

  20. Eiswomann

    Gracias Miguel por la pronta noticia de cómo fue todo. Desgraciadamente mi marido y yo no pudimos asistir, pues mi cuerpo me lo impidió por más que lo deseé. Muchas gracias a todos, ayuntamiento, a Pilar, la doctora y a tí, y a todos los que asistieron pues cada granito de arena irá haciendo visible la montaña. Espero que vuelva a darse de nuevo otro encuentro y esta vez sí podamos asistir. Quisiera poder ponerme en contacto con Pilar, si es posible.

    ¿Sabes si alguien ha grabado las charlas?

    Un cordial saludo.

  21. María

    Estuvisteis muy bien, se tienen que hacer más jornadas como esta.

  22. Liv

    El verdadero poder para cambiar las cosas esta en nuestras elecciones diarias -cuidando el aire que respiramos, el agua que bebemos, la calidad de nuestro sueño y por supuesto nuestra alimentacion, nadie va a ver por nuestro bienestar o el de nuestras familia, exceptom nosotros mismos. Como lo has dicho Miguel necesitamos educación, no medicación.

  23. Raquel

    Si fue con el buen ambiente que se ve en las imágenes debió de ser un congreso de los que llegan a la gente. Es importante cada día más lo de animar a la unión, no dan la sensación de tener ganas de unirse, a qué esperan ellos que saben a lo que nos enfrentamos. Por lo menos Vilassar de Mar servirá de referencia para los otros pueblos y este ayuntamiento destacará por su sensibilidad, esto es lo mejor que le puede pasar a un ayuntamiento.

  24. Rogelio García

    A todos los que os desvelais, en la atención, información y aliento a los afectados de enfermedades ambientales, os estaremos eternamnete agradecidos, tanto enfermos como familiares, de vuestra dedicación y aportaciones, al mejor conocimiento de la importancia que tiene la conjunción de fuerzas para llevar a buen puerto las necesidades de tratamientos paliativos en pro de la mejora de la calidad de vida de estos colectivos. Saludos y agradecimientos. Rogelio.

  25. Belén

    Pedí a una amiga que fuera a las conferencias, no podía ir yo con el bebe. Me ha contado lo mucho que le impresionó lo que escuchó ella no conocía este problema, esto es porque hicisteis los tres una buena descripción de lo que es la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Le impresionó la vivacidad de la espontaneidad de Pilar Remiro, tuvo la sensación de que Pilar R era la anfitriona y una buena anfitriona, que estaba en todos los detalles, salió conmovida, también le impresionó ver a personas jóvenes teniendo que llevar mascarilla, se está haciendo muchas preguntas porque no entiende cómo se ha llegado a esto sin que el Estado haga nada por impedirlo. Os felicito.

    • Miguel Jara

      Belén, también me impresionó que cada vez hay personas más jóvenes y en la sala se puso de manifiesto, es muy duro explicarle a los «recientes» lo que les espera aunque también es cierto que los tratamientos, aunque todavía privados están funcionando y no lo digo porque este mes esté contratado por Alborada, así lo he constatado en muchas personas a las que he entrevistado estos meses que me lo han narrado. También es positivo que se está avanzando en el reconocimiento de las enfermedades y ello será un gran paso. Pido de nuevo unidad en el colectivo, heterogéneo y variopinto como la vida misma pero no hay otra salida que aparcar diferencias y trabajar por lo que une.

  26. Ester

    Se podrá ver la conferencia por internet?

    • Miguel Jara

      Ester, sí en cuanto tengamos los diferentes videos que se grabaron.

  27. Gènia

    Me gustó mucho la jornada!!

    Hoy casi no me puedo mover, estoy toda dolorida y muy muy cansada, pero valió mucho la pena.

    Tenemos que promover actos como este por todo el territorio español, a ver si nos animamos 😉

    Un abrazo a tod@s!!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.