Entrevista en la radio pública vasca al Bufete Almodóvar & Jara

El espacio de la radio pública vasca Hágase la luz, conducido por Teresa Yusta, nos entrevistó a Francisco Almodóvar y a mí el pasado domingo para hablar de los asuntos que trabaja nuestro Bufete Almodóvar & Jara. Comunicación y Derechos en Salud. Charlamos sobre la Ley de Autonomía del Paciente, que estima que todos tenemos derechos fundamentales en salud; las reacciones adversas que provocan casi todos los medicamentos -algunas con gravísimas consecuencias-; las trabas que se ponen al ciudadano para obtener su historial clínico; el concepto de salud integral que va imponiéndose en nuestra sociedad; la efectividad, baja, de los medicamentos convencionales y los nuevos caminos que se abren en la medicina científica con la biotecnología, la genómica, el diagnóstico personalizado, etc; la relación “pacientes”-ciudadanos (para nosotros ciudadanos con derechos en salud y en ello insistimos durante toda la entrevista); las nuevas enfermedades relacionadas con el medioambiente como la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)o la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) y los problemas y necesidades que provocan en toda la población, etc.

Si os apetece escuchadlo en el enlace que os puse al principio.

Hoy mismo leo sobre algunos de los medicamentos que más nos preocupan en el bufete desde el punto de vista de la seguridad y eficacia, los bifosfonatoscomo el peligroso Fosamax del laboratorio Merck & Co. También me llega un magistral y breve artículo de catedrático de Farmacología Joan-Ramon Laporte y Monserrat Bosch que abunda en los conceptos que tratamos en la entrevista.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

 

3 Comentarios a “Entrevista en la radio pública vasca al Bufete Almodóvar & Jara”
  1. Laura

    Si los derechos que tenemos son los que decís en la entrevista, no los tenemos ni sabemos que los tenemos. Gracias por informar.
    Había más protección de datos cuando no estaba todo tan controlado, nadie encontraba el historial del enfermo, ahora aunque ese no sea el sistema el control no será para beneficio nuestro será para estar controlados, es mi temor.

  2. Pilar Remiro

    Interesante entrevista.
    Lo que voy a escribir es generalizando por suerte no todos los médicos viven igual su profesión, es en relación a los derechos que se mencionan en la entrevista.
    Solo decir que no se nos informa de nada, lo máximo que llegan a decir los médicos es cada cuanto te has de tomar el medicamento que recetan (de informar sobre alternativas, nada de nada), no informan ni siquiera en muchos casos de la forma de administración, ni de si se puede o no mezclar con otros medicamentos, esto lo afirmo como paciente y como trabajadora de sanidad, rectifico, ex trabajadora de sanidad.

    Aclaración: forma de administración: no todos los medicamentos se pueden tomar igual, por lo general las personas los toman con leche o entre las comidas y todo lo que les recetan junto a la misma hora.
    Esto hace que algunos pierdan efectividad, otros aumenten su acción adversa.
    No se ha perdido el miedo a preguntar, ni los médicos están dispuestos a explicar.
    Quizá sea un pez que se muerde la cola. El paciente pregunta con miedo, cuando se atreve, el temor de una forma u otra el médico lo percibe y se sirve de él para ponerse en un plano de superioridad que no ayuda a la compresión del paciente. El paciente ante esto suele optar por dos salidas, la resignación o la queja*.
    *queja, informo de algo muy común para los que leéis aquí pues he comprobado que pocas personas conocen esto, entregan un papel cuando se atreven, se lo quedan y el paciente se queda esperando toda la vida la respuesta, el sistema para recibir la respuesta es: para que una queja sea tramitada y respondida se ha de presentar pidiendo que se selle y que le pongan el número de registro de entrada, de esta forma la queja deja huella y la obligación de responderla. En algunos centros sanitarios no existe este libro de admisión de quejas fuera de horario de oficina lo cual puede ser argumento para poner una nueva queja, a no ser que sea en el turno de noche, tal y como se trabaja en el turno de noche queda un recepcionista o nadie en recepción (ningún administrativo/a) en algunos centros.

    Lo que me ha dado pánico es que google este trabajando en un sistema para tener controladas las historias médicas, esto huele mal.

    • Miguel Jara

      Al hilo de lo que hacemos en el Bufete: el mayor escándalo sanitario de la historia moderna de Francia. Los laboratorios Servier, un gigante de la industria farmacéutica europea, vendieron entre 1976 y 2009 cerca de 245 millones de cajas de Mediator, un quitahambre indicado para diabéticos con sobrepeso, pero que era consumido sobre todo por gente sobrada de kilos y sin diabetes. Cinco millones de personas tomaron durante 33 años este adelgazante elaborado con benfluorex, una sustancia que, según se probó en 2009, produjo patologías cardiopulmonares mortales a centenares de personas. Al menos 500 consumidores, según la Agencia del Medicamento, fallecieron por ingerir Mediator http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/14/actualidad/1337020739_544636.html

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.