Prestación por riesgo laboral durante la lactancia materna

Una lectora del blog, la psicóloga infantil Estíbalitz Vegas, desconozco si en relación a lo que publico en el último post, me envía esta información por si alguien tiene más datos y puede ayudar. Es el tipo de caso que encaja en el espíritu del Bufete Almodóvar & Jara y ha querido que fuera la casualidad la que lo ha traído esta mañana de sábado. Desgraciadamente las ayudas, apoyos y protección de cara al embarazo y la lactancia dejan mucho que desear en este país, a ver si conseguimos que las cosas vayan mejorando pasito a pasito.

Buenos días:

Me llamo S.G. soy una enfermera que solicité la prestación por riesgo laboral durante la lactancia natural. La mutua de mi empresa me la denegó, por lo que fuí a juicio y el Juzgado de mi ciudada me dió la razón pero la mutua no conforme y para evadirse del pago, recurrió esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, que finalmente desestimó mi derecho a percibir dicha prestación.

Ahora lo que me queda es acudir al Tribunal Supremo y la abogada de mi sindicato me dijo que tengo de plazo hasta el 19 de abril. Yo le estoy enviando información para ayudarla, pero veo que todas las sentencias de Tribunal Supremo son desfavorables, alegando que las evaluaciones de riesgos específicos para la lactancia natural que se entregan para justificar la existencia de riesgos en nuestros puestos de trabajo no son completas, que no aclaran la naturaleza, extensión, características, el tiempo de exposición al factor de riesgo, etc.

Os mando este correo para que hagáis saber a las mamás que está iniciando la solicitud de la prestación por riesgo laboral durante la lactancia natural sepan que lo fundamental es EXIGIR que la evaluación que nos haga el servicio de prevención de riesgos laborales de nuestra empresa, que ésta sea específica y detallada, que se refiera a nuestro puesto de trabajo en concreto y a la situación concreta de lactancia natural.

Por otro lado, no sé si tendréis o conoceréis a alguien que tenga alguna sentencia favorable respecto a este tema del Tribunal Superior de Justicia de vuestra comunidad o del Tribunal Supremo, pues sería de mucha ayuda para mi caso y sobre todo para los que vienen detrás de mí, pues aunque es un derecho reconocido por ley (de los pocos que tenemos las mamás), todo se está quedando en el tintero porque no interesa concederlo

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Una mujer valiente y con las ideas claras cuyo objetivo no es tanto personal como colectivo, el derecho a una crianza lo más natural posible.

14 Comentarios a “Prestación por riesgo laboral durante la lactancia materna”
  1. Patricia

    Hola a todos,

    Acabo de leer el post y los comentarios. S.G. que tal te fue?

    Yo soy madre y autonoma y acaban de denegarme en la mutua la baja por riesgo de lactancia. Soy dietista – nutricionista y me gustaria saber que puedo hacer para reclamar.

    Gracias,

    Patricia

  2. Mabel

    Esta reacción de negar a S. G. la posibilidad de hacer una lactancia bien, es propia de esta sociedad que no mira las consecuencias de sus actos. Con estos esfuerzos individuales se cambia la historia.

  3. Cris

    Me llama la atención la poca participación que ha habido para ayudar a S. G., yo lo he visto hoy después de mucho tiempo que no leía nada aquí, tampoco le hubiera aportado ninguna solución pero es agradable sentirse comprendida, por eso me extraña. Realmente por mucho que se diga muchas veces se adelanta más por personas individuales que lo tienen claro y tiran para delante y consiguen sentencias que luego abren camino a los que no hemos sabido ni darles un aliento. Valentías solitarias pero que lo tienen claro han hecho cambiar algunas cosas en la historia, son de admirar.

  4. Amparo

    Este video que te apunta Pilar R sirve para casi todos los temas que salen aquí el tu caso S G te pude ayudar además de la experiencia que apunta Sonia, por suerte cada día hay más planteamientos sobre la precaución en la salud. Me gustaría que lo consiguieras.

  5. Maite

    Esta demostración de insensibilidad es alucinante, hay que producir aunque se quede la gente en el camino, por lo que dice Sonia es satisfactorio que alguien haya conseguido que le den la razón por esto que es la salud futura de una persona que será más productiva si es más sana, que una mujer tenga que luchar hasta esos extremos es para pensar que el sistema está enfermo de gravedad. También a mi me gustaría saber cómo se ha solucionado. SG te deseo toda la surte.

  6. Geni

    Que terrible esto, una madre que pretende contaminar a su bebé lo menos posible para que sea un ser sano y le ponen pegas, aún le dirán que es rara. Qué locura de mundo.
    Pilar R eres un encanto, encuentras la forma de hacer comentarios que ayudan aunque luego no lo consigan tu lo intentas, si fuéramos así todos sería más fácil vivir y esta mujer no tendría que verse con esta surrealista historia, como la que cuenta Sonia, es increíble para dar lo mejor a un bebé también hay que pelearse con los tribunales, qué no ven que eso crea estrés a la madre, qué hacen haciéndole perder el tiempo, un sinsentido lo importante son las mutuas y las empresas pero la salud no.

  7. Pilar Remiro

    S.G Este video creo que te puede ser de utilidad, esencialmente la participación de Jaume Cortes, incluido el tiempo de preguntas:
    http://lacajadepandora.org/2012/04/25/rafapal-neus-mateo-jaume-cortes-ponencia-grupal/
    Me gustaría saber, cómo te ha ido

  8. Sonia

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha reconocido que una matrona del Servicio Murciano de Salud padece, en el ejercicio de su labor profesional, un riesgo para la lactancia de su bebé, al estar sometida a un sistema de turnos rotatorios y estar expuesta a contagios por agentes biológicos.

    Sin embargo, la mutua que la evaluó consideró que no se puede deducir que los trabajos pudieran influir negativamente en la salud de la madre trabajadora lactante o en la de su hijo. Por ello, el tribunal ha condenado ahora a la mutua a pagar a la matrona una prestación económica.
    En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal considera concretamente que el sistema de turno rotatorio que tiene la matrona y las seis guardias al mes de 24 horas, junto con la necesidad de utilizar medios preventivos adecuados para evitar contagios a agentes biológicos, son causas “suficientes” para estimar el recurso planteado, al existir un riesgo para la lactancia.

    Los hechos se remontan a diciembre de 2009, cuando la mujer dio a luz e inició el descanso por maternidad y alimentando a su hija por proceso de lactancia natural. En marzo de 2010, la matrona presentó al director gerente del SMS un formulario escrito pidiendo la adaptación de las condiciones de trabajo y reubicación como madre lactantes cuyo desempeño laboral puede afectar de forma negativa al estado de salud o al de su hijo y la tramitación de la situación de ‘Riesgo durante la lactancia natural’.

    En el citado escrito alegó que era madre de un hijo menor de nueve meses, aludiendo como circunstancia particular que su puesto de trabajo podía influir negativamente a su estado de salud o al de su hijo, por “riesgos biológicos” y por “turnicidad”.

    En concreto, adjuntó un informe técnico elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el que especificaba las condiciones de trabajo de riesgo para la lactancia. Este informe explica que la matrona tiene un sistema de trabajo nocturno de forma habitual o rotatoria, seis guardias al mes de 24 horas, y especificaba el número de horas en comparación con otros servicios y de trabajadores por turno. Respecto a los agentes biológicos, el informe añade que se trata de los englobados en los grupos 2, 3 y 4.

    En base a los resultados de la evaluación, el informe recomienda medidas preventivas “siempre que sea posible por un principio de precaución”, al tiempo que aconseja “no realizar trabajo nocturno de forma habitual o rotatoria, no sobrepasar los turnos de 8 horas y permitir la realización de pausas durante la jornada laboral para la lactancia materna o la extracción de leche para la posterior utilización, en lugar adecuado para dicha práctica, con intimidad, asiento cómodo reclinable y condiciones higiénicas adecuadas”.

    Respecto a los agentes biológicos, el informe estima que la trabajadora debe tener a su disposición los medios necesarios de bioseguridad para la realización de sus tareas, así como tener en cuenta las Medidas de Precaución Universal para la manipulación de muestras biológicas con el fin de evitar la contaminación de la piel y la ropa, y así evitar la aparición de mastitis o infecciones en el lactante.

    Sin embargo, el supervisor médico del centro de gestión de la mutua, Especialista en Medicina del Trabajo, emitió un certificado en el que se indicaba que de la información facilitada no se podía deducir que los trabajos pudieran influir negativamente en la salud de la madre trabajadora lactante o en la de su hijo, y la Mutua acordó denegar la prestación.
    El Juzgado de lo Social número 3 de Murcia declaró que no había lugar a las pretensiones de la trabajadora, absolviendo a las partes demandadas, que eran la mutua, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Servicio Murciano de Salud (SMS).

    Sin embargo, la matrona interpuso un recurso de suplicación en el que pedía que se revocara la sentencia y se condenara a la mutua al reconocimiento de la situación de riesgo laboral durante la lactancia, y a percibir la prestación económica correspondiente del 100 por 100 de una base reguladora diaria de 91,73 euros, durante el período comprendido entre el 26 de marzo al 4 de septiembre de 2010, al cumplir el menor los nueve meses. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha reconocido finalmente sus peticiones.

  9. Pilar Remiro

    Pide al comité de empresa que te dé la ficha técnica de la última fumigación: fecha, productos utilizados, zonas en las que se efectuó. Tienes derecho a que te la den.
    Los riesgos mencionados son riesgos reales y riesgos habituales en este medio de trabajo. Por lo del contacto si lo necesitas Miguel Jara tiene mi correo, tiene mi permiso para pasártelo.

  10. Pilar Remiro

    Lo leí, no me encontraba bien y se junto con lo mal que me sentó leer esta realidad, no dije nada. Desconozco si lo que voy a comentar te puede ser de ayuda, S.G. pero siendo enfermera, lo suyo es que no hubieras tenido que pasar por esto si el comité de empresa fuera consciente de cuál es su papel y le diera la importancia que tiene a la lactancia. Al solicitar la prestación por riesgo laboral durante la lactancia natural, el comité tenía que haberte apoyado y si igualmente hubieras tenido que pasar por el Juzgado cuando te dio la razón tenían que haber vuelto a actuar, porque sí que hay riesgo y ellos lo saben o lo tendrían que saber.
    En sanidad se fumiga mientras la actividad continua, eso por si solo ya es un riesgo elevado, a eso se le añade el estrés, la tensión de llevarte a casa alguna enfermedad por el cuidado a algún paciente, que puede afectar en tener que tomar una medicación por la que tuvieras que cortar la lactancia, los productos desinfectantes que se utilizan no son inocuos, son tóxicos, habituales, pero tóxicos. De algo tendrás que comer y no te pueden echar por querer dar la mejor alimentación a tu bebe, el derecho a esta prestación si no se ha trabajado se tendrían que poner las pilas y hacerlo a la par que disminuir los riesgos. De sentencias judiciales no sé, pero espero que esta base te sirva de algo porque esos riesgos son reales, y si se trasmite a través de la leche las toxinas acumulables en el organismo, no es una medida sana poner más tóxicos. La salud de una persona empieza en el embarazo, pero la lactancia es fundamental a pesar de que sea incomoda para las empresas.
    Te felicito por tener la valentía de defender algo tan importante y que no es habitual defender con tanto empeño. Y si en algo piensas que te puedo ayudar, dilo.

  11. Eva

    ¿Y si el dinero que gasta España subvencionando a deportistas lo dedicase en esta época de necesidad a la investigación, no sería mejor?

  12. Jarandillo

    Miguel, solo te dejo aquí una idea, ahora que hablan de quitar instituciones con esto de la crisis, sería un buen momento, sobre todo si desaparece el terrorismo de dar carpetazo y cierre a la Audiencia Nacional, que es un tribunal de excepción, único en Europa y recuerdo del franquismo (además del dinero que cuesta…).

  13. Jordi

    Decida lo que decida el Tribunal Superior que no está libre de ideología, la sociedad representada en las empresas no avanzan en el terreno de valorar el trabajo para la sociedad que hace una madre dedicando tiempo bien cuidado para el desarrollo de su hijo, suerte con la denuncia, aunque sea una pena que se tenga que avanzar a golpe de sentencias. Un comentario algo jocoso: cuando se solucione con lo lentos que van, el niño ya no necesitara ese tiempo.

  14. Nikita

    En mi opinión, y sin entrar en profundidad en el asunto, si no has aportado en tu demanda una evaluación de riesgos específica dudo que tu caso pueda prosperar en el TS porque no se puede aportar en esta fase procesal una nueva evaluación; además de que como bien comentas debe haber contradicción entre la sentencia impugnada y otra del TS o un Tribunal Superior de Justicia para poder recurrir ante el TS.

    La verdad es que es un caso muy interesante para ser divulgado porque puede ayudar a más trabajadoras madres lactantes en situación similar a solicitar evaluaciones de riesgos más específicas, que es en lo que se basa fundamentalmente el TS para denegar la prestación. Es importantísimo corroborar que la evaluación de riesgos es suficientemente explícita y se ciñe al puesto de trabajo de la madre lactante antes de incoar la demanda.

    Aprovecho para felicitar a Miguel por esta brillante idea de aunar derecho y comunicación en un mismo espacio.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.