La crisis afecta al Plan Escuela 2.0 y ello fomenta la incertidumbre

En alguna ocasión hemos tratado el asunto del Plan Escuela 2.0 por el que se pretendía instalar miles de portátiles conectados por WiFi en vez de por cable en las aulas de los colegios en España. Ahora parece que la crisis también lo hace tambalear aunque no está muy claro si con ello se reducirá su impacto ambiental pues como se sabe el WiFi emite niveles de contaminación electromagnética inaceptables, cosa que no ocurre con Internet por cable. Mediante el programa Escuela 2.0 para dotar de ordenadores portátiles a los alumnos y digitalizar las aulas se han repartido más 80.000 equipos y se ha puesto Internet y pizarra digital en otras tantas clases. El programa tenía que renovarse este año y no se va hacer, se reconvertirá en otro nuevo que no implique el reparto de ordenadores. Eso sí, con menos de la mitad de dinero: 41,5 millones en vez de unos 91.

Asunción Laso, una de las personas que integran la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, me cuenta algunos pormenores del asunto. A las operadoras y a todos los grupos financieros que se han quedado con las llaves del “local” pero sin posibilidades de meter más mercancia dentro previo pago, claro, deben andar algo nerviosos y contrariados. Ahora tendrán que empezar a aguzar el instinto y buscar nuevos socios, esta vez en los gobiernos autonómicos. Tienen mucha ideas increibles y poder para convencer, así que no les será difícil conseguir que en algunas comunidades se pueda seguir con este plan.

Continuar con este plan quiere decir seguir instalando antenas de WiFi en las aulas. Los padres y madres siguen en su mayoría mirando para otro lado, una razón de peso para que estas empresas campeen por donde y como quieran. Es lógico que piensen, dentro de su esquema empresarial, que al fin y al cabo si a los padres y madres no les interesa porqué habría de ser un tema para ellas.

“Para los colectivos que estamos luchando para que se cableen los portátiles puede ser bueno y malo que se quede el tema en las autonomías. Bueno porque estaremos más cerca de los instituciones de poder y malo porque cada colectivo tendrá que pelear en su propia ciudad. El colectivo Escuela sin WiFi tendrá que surgir con fuerza en cada ciudad. No hay que perder la esperanza de que los padres y madres lo consigamos, pero me temo que primero deben enterarse muchos más sobre los daños que puede producir en los niños la exposición a estas hiperfrecuencias. También caer en la cuenta de que no es un router WiFi lo que han instalado en las aulas, sino auténticas antenas con potencia suficiente para dar cobertura al exterior. Creo que justamente sobre esto es sobre lo que los padres y madres están mal informados”.

Enlace patrocinado Abogados especializados

 

9 Comentarios a “La crisis afecta al Plan Escuela 2.0 y ello fomenta la incertidumbre”
  1. Ricardo

    Bueno Miguel, si la crisis sirve para frenar esta locura, en ese sentido bienvenida sea, lo que hay que hacer es aprovechar el momento de crisis en el que todo se ha parado, para avanzar en la concienciación de la gente en este problema, así cuando pase la crisis y quieran a volver a reemprender esta locura, la gente estará mas concienciada y tampoco les será posible, pero ya no por la crisis, sino por concienciación en este problema.

  2. Jarandillo

    Y añadir y recordar solo una cosa, la socialdemocracia surgió para “mejorar” socialmente el sistema capitalista, aunque también para “evitar” posibles revoluciones, tipo la revolución soviética, si la revolución soviética ha desaparecido, la socialdemocracia está en peligro y el liberalismo desbocado nos vuelve al siglo XIX, puede que si peligra el concepto de socialdemocracia, la alternativa a este liberalismo, si no es la socialdemocracia, vuelva a ser la revolución, quizás no el tipo de revolución que hubo, sino otro tipo, pero si la socialdemocracia fracasa, frente al liberalismo, puede volver a resurgir conceptos revolucionarios (antiguos o de nuevo cuño), si hay un liberalismo egemónico y mundial, y no se le puede contestar con una socialdemocracia mundial (¿o quizás si?), quizás haya que ir a una revolución mundial, igual el fallo de la gente ha sido admitir la socialdemocracia, pues era pan para hoy y hambre para mañana, si el modelo soviético fracasó, está claro que el capitalismo está en una crisis y en una huida hacia adelante, hacen falta alternativas.

  3. Bioelectrica

    Menos mal que las locuras del ZP van disolviendose.
    Que si es la crisi o los “otros” a salvar los niños, que bien vengan.

  4. Carlos M. Requejo

    Esos padres que permiten que se irradie a su hijo 6 horas al día, suelen ser los mismos que les irradian en casa durante 18 horas diarias.
    El Wifi escolar solo es una de las fuentes de irradiación, esos niños suelen usar móvil, igual que sus padres, suelen estar todo el día bajo el haz de antenas de telefonía, y pasan horas con videoconsolas y TV.
    De acuerdo a las investigaciones es mucho más peligrosa la exposición electromagnética durante las 8 horas de sueño, que la sufrida en el colegio.

  5. Jarandillo

    SOBRE LA CRISIS MIGUEL:

    Sobre el futuro de la izquierda contrasistema y de la socialdemocracia, decir que como dijo el otro día Carrillo en una entrevista que le hicieron, si los mercados y las finanzas se han internacionalizado, si el capitalismo es global, la izquierda debería de serlo también, sin renunciar a las peculiaridades de cada sitio, pero como mucho tenemos izquierdas desunidas y estatales, mientras el mundo se globaliza, esto además es muy curioso, pues la izquierda ya empezó a hablar del internacionalismo en el siglo XIX, cuya canción es precisamente esa, “la internacional”, una izquierda además antiimperialista (como lo fue siempre con los estados coloniales), ¿qué ha sido de todo esto?, se debe de ir hacia la 5ª internacional, volviendo a los principios de la primera, esta internacional tendría que aunar todas las tendencias de la izquierda, prosistema y antisistema (socialistas, comunistas, anarquistas, introducir ecologistas, etc.), ver lo que ha ocurrido con el marxismo comunismo en el mundo, desde casos como el de Rusia hasta como se está aplicando hoy en China (donde explotan a los trabajadores), hay que introducir también fuertemente el término de libertad y democracia en esta internacional, el de clase media, ver como ha evolucionado la sociedad, valorar el papel de los medios de comunicación, dar mucha importancia a la cuestión sindical, a los derechos humanos y al uso de medios pacíficos, revolución o evolución pero nunca involución, como desarrollar estos valores internacionalmente y en el tercer mundo, ver también como ahora le está llegando la crisis a las socialdemocracias (como se dice exceptuando los sistemas de estados sociales nórdicos de Europa), antes de Marx hubo muchas izquierdas pero no tenían muy claro hacia donde ir, reconozco que Marx cometió muchos errores, pero era una línea y daba una cierta cohesión, ahora estamos como antes de el de nuevo, hay que aprender de los errores del pasado y reformularlo todo, pues es mucho lo que nos jugamos, hace mucho de la última internacional y aunque es difícil hacer una 5ª basándonos en la primera y metiendo a tanta gente diferente, creo que va a ser necesario, ya que todos los modelos y conquistas de la izquierda peligran. Sería también importante que en esa 5ª internacional de todas las izquierdas, acudan economistas, sobre todo economistas de izquierdas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionales_obreras#Internacionales_obreras

  6. Meser

    Hay que esperar.

  7. Pilar Remiro

    Es increíble, no doy crédito a que se siga haciendo políticas de despilfarro, con la excusa de la crisis, no se aprende de las experiencias.
    A los ordenadores que ya están lo único que había que hacer era ponerles cables, ¿quién hará el agosto con los que se retiran?
    Poner nuevas antenas no es ahorrar, ni en economía ni en salud.
    En el video de las noticias, que ha puesto Miguel Jara, se oye como hablan del ahorro en el aprendizaje de las diversas lenguas, ese enfoque no es ahorrar eso es hacer más precaria la enseñanza, es vergonzoso que aún se esté en la prehistoria en este país, se sabe que desde párvulos si se les habla en varias lenguas el niño/a las sabe integrar sin dificultad y que eso ya no se olvida creando la base fundamental para el aprendizaje de diversas lenguas sin problemas. Lo que permite su aprendizaje completo con el seguimiento en los cursos siguientes.
    Entre el deficiente sistema educativo y los intereses de las empresas “de ondas” seguimos estancados, si los padres no reaccionan.
    En esta deficiencia me espero lo peor, que no se aproveche la retirada de esos ordenadores para inculcar en los niños el atractivo de abrir un libro, de saber bucear en él.

  8. Mahesh

    Un hijo o una hija son los seres más queridos, junto con los propios progenitores, por un padre y por una madre. ¿Cómo puede ser pues que los padres y madres de este país no tomen su tiempo en informarse debida e independientemente de los potenciales peligros reales -hay miles de estudios científicos independientes que así lo indican, junto a la misma OMS- a que someten a sus hijos cuando ellos -los citados padres- no ponen ningún inconveniente a que en la escuela los irradien constantemente con microondas durante 6 horas al dia, 30 horas a la semana? ¿Qué es: ignorancia,confianza extrema en el sistema,pereza…??? ¿Qué es realmente lo que hace que no muevan ni un dedo para parar tal barbaridad habiendo como hay soluciones inocuas para la salud -e incluso más seguras técnicamente- como son las conexiones por cable? Inconcebible.

  9. Miguel Jara

    La noticia en el telediario de TVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/informacion-recortes-educacion/1368378/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.