Muere un bebé tras recibir la vacuna contra el rotavirus

Por

23 de marzo de 2012Sin categoría31 Comentarios

La noticia la leí ayer en ABC y se ha producido en Portugal. La Autoridad Nacional del Medicamento y Productos de Sanidad (Infarmed) de Portugal ha decretado la suspensión provisional de las vacunas RotaTeq (laboratorios Sanofi Aventis-Merck & Co.) y Prevenar 13 (laboratorios Pfizer) tras la muerte de un bebé de seis meses recién vacunado.

El pasado lunes falleció un bebé de seis meses en una guardería de Camarate (Loures), en los alrededores de Lisboa, vacunado 24 horas antes. Un día después se realizó la autopsia del niño en la delegación sur del Instituto de Medicina Legal de Lisboa sin que, de manera paradójica, haya trascendido su resultado. Eso sí, sin comentar esas conclusiones, los responsables de dicha institución dice que no existe ninguna incompatibilidad en la administración conjunta de estas dos vacunas. Los resultados serán conocidos dentro de unas semanas. Pero ¿hay evidencia científica sobre la inocuidad de poner esas dos u otras dos o más vacunas al mismo tiempo a un bebé de sólo seis meses? Que yo sepa, casi nunca se prueban las reacciones adversas de tomar dos medicamentos al mismo tiempo.

Llueve sobre mojado, como desgraciadamente ocurre en tantas ocasiones, en mayo de 2010 publiqué en este blog que la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, había detectado residuos de virus porcino en la vacuna RotaTeq utilizada para la prevención del rotavirus. Pocas semanas antes, la misma agencia había detectado un virus similar en la especialidad de GlaxoSmithKline (GSK), y para el mismo fin, Rotarix y se suspendió su comercialización. La FDA primero dijo que los problemas sólo se presentaban en un lote de la vacuna de GSK y no en las demás marcas. Como resulta evidente, luego comprobamos que esto no era cierto, la de Sanofi Aventis-Merck & Co. también lo llevaba.

El rotavirus es la causa más común de gastroenteritis y diarreas en bebés y niños y suele superarse sin problemas (las complicaciones se dan en países empobrecidos donde una gastroenteritis puede ser la causa de una deshidratación en niños muy pequeños -esto no es “culpa” del virus sino de una mala alimentación y baja calidad de vida-). De hecho esta vacuna no se encuentra en las recomendaciones (no obligatoriedad) del abultado calendario vacunal español.

Publiqué ayer en mi Facebook y ha comenzado un debate interesante.

Enlace patrocinado Abogados especializados


¿Cuánto crees que vale este post?

31 Comentarios a “Muere un bebé tras recibir la vacuna contra el rotavirus”
  1. Diana

    Mi bebe primero empezo con gases y dolor, despues durante 3 dias hizp popo una vez al dia ,le dolia mucho, tenia olor feo y de consistencia cremosa …despues empezo a hacer 6 veces por dia tambien con dolor y olor y la consistencia se esta normalizando ,pero ya van 12 dias de que le dieron la vacuna y ya estoy harta de verla asi …. cuando se le va a pasar? ella tiene 8 semanas y media …..ni hablar que yo tambien me contagie por cambiarle el panial y no lavarme bien las manos y estuve tambien con gases muy fuertes ( las dos al mismo tiempo) y despues estuve con sintomas de gastritis .algo que nunca jamas me agarro……. no quiero darle la segunda dosis…. estamos en india,aca la higiene es casi nula , son sucios a los chicos ni les lavan los dientes porque total los van a cambiar….. y lavarse las manos bueno es pedirles mucho, pero a mi hija le voy a enseñar a que sea limpia y no toque basura …bueno pregunta que es importante que me respondan es cuanto mas le duraran los efectos adversos de esta vacuna?

  2. Ana Recillas

    Hola,soy Ana de Mexico!

    Mi hija tuvo la vacuna contra el rotavirus del 2° y 4° mes, la pediatra me recomendo administrarle la tercera toma del 6° mes. Ya la tengo es marca RotaTeq, al igual que la primera y segunda dosis. Gracias a Dios no presento ningun problema, pero mi temor es si presentara algun problema con la tercera toma… estoy muy confundida.

  3. Francisco

    Hola a todos,
    Hay alguna guía de vacunaciones saludable y lógica? Me explico, soy de España y tengo un dilema, no se si hacer caso a la seguridad social y seguir sus pautas o volverme loco con el thimerosal (aunque dicen que lo han eliminado en casi todas las de bebés), o que si es mejor no ponerlas todas, etc

    AYUDA y transparencia por favor!!

  4. Avenzoar

    Ignorantes…..

    “Los rotavirus son la principal causa de la diarrea grave en niños menores de 5 años, siendo causa del 15-35% de los casos de diarrea comunitaria y del 25-55% de los niños hospitalizados con diarrea15. Cada año se producen más de 600.000 muertes por infección por rotavirus, lo que representa alrededor del
    5% de las muertes en menores de 5 años17. Se ha estimado que en países industrializados,incluyendo Europa, EE.UU., Japón y Australia, se producen cada año más de 220.000 hospitalizaciones y 1,7 millones de consultas atribuibles a este virus18. Diversos estudios europeos señalan al rotavirus como responsable del 20 al 60% de los casos de gastroenteritis que requieren hospitalización19 y en EE.UU. se ha estimado que 1 de cada 73 niños requerirá hospitalización INFECCIÓN POR ROTAVIRUS por diarrea por rotavirus A en los primeros 5 años de vida. Este virus es también una causa importante de infección nosocomial en la infancia.
    En diversos estudios europeos se ha encontrado que rotavirus es el responsable del 31-87% de los casos de diarrea nosocomial.”

    Anclados en la época medieval donde la mortalidad infantil rondaba el 50%…

  5. Claudia

    Hola yo soy de Argentina. Nosotros le pusimos la vacuna Rotarix a mi bebe a los 6 la primer dosis y a los 8 meses la segunda dosis. A los 3 dias comienza con muchos vomitos y la fontanella llena. Lo operaron de invaginacion intestinal y tuvo un estrabismo por una hipertension endocraneana ahora estamos en tratamiento gracias a dios saliendo adelante. Fue una pesadilla y sufrimiento muy grande quisiera saber si a alguien le ha pasado algo parecido. Saludos.

    • Miguel Jara

      Claudia, para finalizar mi viaje a Argentina, donde estoy, voy a tener un encuentro mañana viernes 5 de julio en la sede de los visitadores médicos argentinos. Será a las 19:00h en Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) -Avda Avellaneda, 2144 de Buenos Aires-. Por si te interesa. Estará una persona que está creando una asociación crítica con las vacunas.

  6. Victoria

    Hola soy de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina! mañana tengo que vacunar a mi hija de 2 meses y tengo que darle la Rotateq la Prevenar 13 y la sextuple alguien puede explicarme que esta pasando con estas vacunas?? no sabia de esto y recien lo leí y me aterra ir a vacunarla, espero alguien pueda responder a esto por favor!!! gracias!!!

  7. Mariana

    Hola soy de Colombia, Bogota y estoy mal con esto de las vacunas, tengo mi bebe de tres meses y cuando le coloque la inmensa fila de vacunas respectivas del segundo mes casi se me muere la mano de Dios estuvo sobre ella pero ahora estoy aterrada con todo lo que he estado investigando sobre las vacunas y tengo pánico de colocarlas las del cuarto mes, le consulte esto a la pediatra y me dijo que pues veremos como le va esta ves…QUEEE!!! osea voy a esperar a experimentar a si mi hija vuelve a resistir la vacunas otra ves por Dios!!!locaaa…esto de las vacunas es algo serio y delicado creo que necesitamos las madres mas información y el gobierno deberia darla pero ellos con su cuento chino que le definen a las muertes de los bebes MUERTE SÚBITA creen que ya solucionaron el problema IRRESPONSABLES!!!que me aconsejan…

  8. Gloria

    Soy argentina aqui hasta hora nunca paso nada pero los medicos de sanatorios privados la usan mucho y una compañera se equivoco y de ve darla via oral la inyecto im estamos esperando q va a pasar si tienen informacion pasen mi correo es gloriamromero@live.com

  9. MYRIAM

    Hola:
    yo tengo dos hijos. A la pequeña no le puse la vacuna del rotavirus y no se la recomiendo a nadie. El mayor a los pocos dias de ponerle el rotatec empezó con una diarrea muy rara y con intolerancia a la lactosa (cosa rara en niños que toman pecho no había manera de quitarle la diarrea y le hicieron de todo. Se le quitó a los 6 meses y medio pero los dolores de barriga duraron hasta los 15 meses. En esos 15 mese el niño no durmió una noche medio bién. todo era llorar como cuando tienen los gases de recién nacido. Fue horrible así que a la pequeña no le puse la vacuna y si tiene una diarrea no pasa nada, se le hidrata bien y ya está.

  10. Lucia

    Lo siento mucho Rosa. Hoy mismo iba a pasarme por la farmacia a comprar la tercera dosis para mi segundo hijo de 6 meses. Consultando los precios en internet he encontrado tu comentario. Tengo cita con la pediatra. Voy a plantearle todas mis dudas, partiendo de la base de que NO deseo administrársela.

    Realmente me interesa saber que opina la pediatra que me ha recetado esta vacuna. Creo que deberían informar de los riesgos antes de hacer la receta con tanta ligereza.

    Gracias por informarnos.
    Dios! lo siento de verdad!

  11. Rosa

    Lamento informar que el bebé de mi sobrina también falleció el pasado 29 de septiembre tras ser vacunado con la vacuna del rotavirus. El pequeño sufrió una invaginación intestinal por lo cual fue operado de emergencia, pero fue empeorando hasta que su pequeña humanidad no resistió más. El dolor que esto trajo a la familia es indescriptible y lo peor es que no hay responsables.

    • Miguel Jara

      Rosa, como te comentado en privado, poneros en contacto conmigo lo antes posible.

  12. Maria

    Siento deciros a todos que esta noticia no me sorprende lo más mínimo. Seguirá habiendo más muertes inesperadas, por la administración incontrolada de vacunas innecesarias e ineficaces pero está claro que los intereses de las multinacionales del miedo y sus recursos, pueden comprar las voluntades que quieran y las opiniones de muchos, que encima no quieren declarar públicamente sus conflictos de intereses con dichas empresas.

    Es una auténtica vergüenza lo que pasa en España con el tema de las vacunas pero nada que no pase en el resto del mundo ya que en este país si estás a favor de las multinacionales farmacéuticas eres alguien y si estás en contra te cortan tus proyectos y trayectorias porque movilizan sus influencias.

  13. Laura Basualdo

    Lamentablemente esto quedara en la nada. Los laboratorios poderosos que producen este tipo de vacunas pagan campañas politicas, compran no solo politicos sino jueces y obvio a la comunidad medica. Lo mejor es posponer este tipo de vacunas hasta que el sistema inmunologico este bien desarrollado, ni hablar de los conservantes, aluminio, thimerosal, las vacunas estan matando, causando enfermedades, trastornos del espectro autista… No es casualidad, ya no pueden mentirnos mas. SI, A LA LIBRE VACUNACION!

  14. Jorge Mejia

    Pregunto, cuantas muertes infantiles en el mundo hemos prevenido con los esquemas de vacunación? Reflexionemos frente a los impactos evidentes de las inmunizaciones en la prevención de muchas enfermedades.

  15. Txu

    La Crisis de Confianza en las Vacunas
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/24/paisvasco/1332588091.html
    http://www.rafaelbengoa.com/category/reflexiones/

    Si Bengoa se refiere a “la crisis de confianza en las vacunas” no voy a corregirle porque tiene toda la razón. Ahora bien, que no incluya el término “ansiedad” al referirse al público, porque ni es el más adecuado ni tiene en consideración la verdadera problemática del asunto. En cualquier caso, la supuesta “ansiedad” del público por los efectos secundarios está yendo paralela a la “ansiedad” de negocio de las empresas farmacéuticas y de los expertos interesados. De acuerdo en que “es necesario que la industria farmacéutica sea más transparente. Nosotros, como administración, presionaremos para que así sea”. Pero no se trata sólo de presionar, sino de que a la vanguardia de la transparencia esté la administración sanitaria, dando ejemplo ¡faltaría más!.

  16. Maruel

    Programa de unos 30 minutos “El escarabajo verde” en TVE2 sobre la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), titulado “La agresión invisible”, se citan de forma directa o indirecta también otras enfermedades (además de la SQM), salen enfermos, médicos, tratamientos, asociaciones, abogados, etc..

    http://www.rtve.es/television/20120320/sqm-agresion-invisible/508686.shtml

  17. María

    Lo has dejado bien claro. Un bebé sano, bien nutrido, con unos padres que están pendientes de su salud (y si perciben que está enfermo toman las medidas necesarias), no necesita para nada esta vacuna. Es un riesgo innecesario.

  18. Jordi

    Pues en febrero del 2008 ya aparecía esta noticia sobre la seguridad de esta vacuna.

    “EEUU vincula vacuna rotavirus de Glaxo con muertes”

    “…La vacuna contra el rotavirus del laboratorio GlaxoSmithKline Plc está relacionada con un aumento de las muertes por neumonía y con otras reacciones adversas”

    “Una revisión de 11 estudios, los miembros de la FDA señalaron que su análisis halló en la investigación más amplia que existe un aumento importante de las tasas de muerte relacionadas con neumonía ante el uso de la vacuna de Glaxo”

    “Ese estudio, que incluyó a unos 63.000 chicos, también reveló un incremento de las convulsiones en los niños a los que se les administró la vacuna, llamada Rotarix. comparados con aquellos pequeños que recibieron placebo”

    “Otro estudio reveló un alza en las tasas de bronquitis…”

    Podéis leerla aquí:
    http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN1522061420080215

  19. Paco Almodóvar

    Miguel, yo no estoy en contra de la vacunación, pues no soy ni médico ni investigador, y poco sé sobre vacunas a nivel científico. Pero lo que siempre defenderé es el derecho a la información del ciudadano sobre los medicamentos que consumen, entre ellos, las vacunas. Creo que no se nos informa correctamente sobre vacunas. El ciudadano medio no tiene ni idea. Nos ponen las vacunas y aceptamos. ¿Se nos da la oportunidad de leer el prospecto de una vacuna?

    Puede ser cierto, ya que ocurre con muchísimos medicamentos, que la vacuna para evitar el rotavirus no sea ni siquiera necesaria en sociedades como la española. Cómo siempre digo cuando hablo del derecho del ciudadano en información a las RAM (reacciones adversas a los medicamentos), no tenemos información sobre el número de notificaciones a RAM que la Agencia Española del Medicamento ha recibido. También estoy seguro, que hay una gran infranotificación sobre esta vacuna, pues pasa con todos los medicamentos. Espero que con la nueva directiva de farmacovigilancia todo esto cambie y recibamos información actualizada sobre las RAM de los medicamentos. Por cierto, que le hayan realizado la autopsia a este bebé es un éxito. Suele haber “mutis por el foro” ante sucesos de este estilo.

  20. Tomas

    De la noticia extraigo tres conclusiones: 1) Que los sistemas de alerta y trazabilidad de uso de medicamentos de Portugal han funcionado correctamente en este caso, identificando exactamente el lote de fabricacion y retirandolo de las farmacias. Si no se han conocido mas es porque, sencillamente, no los ha habido (al menos con esta clara sospecha). 2) Que la retirada de lotes por defectos de fabricacion de productos sanitarios se produce con periodicidad en todos los paises sin que sea noticia, porque los efectos adversos no son tan tragicos. Retirar un lote no significa suspender la venta del producto, como parece insinuarse en la noticia. 3) Habra que investigar y confirmar que las vacunas indicadas son las causantes de la muerte, pues se ponen millones de ellas sin este resultado. Algun otro factor añadido exclusivo (idiosincrasico, genetico, comorbilidad, etc) de este bebe ha desencadenado la dramatica reaccion. Hay que investigar con urgencia la posible contraindicacion para evitar nuevos casos. Saludos

  21. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel! Como sabes, yo soy partidario de utilizar muy selectivamente las vacunas (todas las vacunas), exclusivamente cuando la situación de una persona lo requiera, y con la máxima información a los padres, dado que ellos deben ser los únicos responsables de la decisión de vacunar a los niños.

    Así pues, no soy partidario de la vacunación masiva a los niños de una población, pues creo sinceramente que si una persona está en buenas condiciones físicas, emocionales y mentales, no tendrá problema alguno en pasar por la enfermedad que sea. En el caso del que te haces eco, estoy contigo en que no es necesario vacunar para evitar una diarrea en un niño en buena situación previa. Con esa mentalidad de máxima prevención para cualquier cosa están fabricando personas sin la capacidad de afrontar la vida en este planeta…

    Los temores a la mortalidad o a la instauración de enfermedades gravísimas tras pasar un sarampión, etc., son infundados si la persona tiene su sistema de defensa adecuadamente organizado, y los procesos se viven en la edad correspondiente. Otra cosa sería el sarampión, por seguir el mismo ejemplo, en las personas adultas… Hay que saber que el pasar naturalmente la enfermedad genera defensa perpetua, cosa muy diferente a la inmunidad adquirida por la vacuna, que genera la necesidad de revacunar para que en la edad adulta la persona no contraiga por contagio dicha patología.

    Me llegó una información que no he podido contrastar sobre la eliminación de la vacuna del VPH del próximo calendario vacunal unificado, por lo desorbitado del presupuesto que comporta dicha vacuna (supera al resto del calendario vacunal, además de (y eso no creo que lo digan) ser totalmente ineficaz como medida frente al cáncer de útero, como se empeñan en venderla). Miguel, ¿te ha llegado algo respecto a esa información?

    Salud para ti y los tuyos.

  22. Mabel

    Pregunto ¿a esta gente no se les exige responsabilidad penal?

  23. Elena

    Sin comentario, a la cárcel de por vida.

  24. Fernando

    Me pregunto ante la estupefacción que siento al leer esto ¿si esto no les pasará tarde o temprano también a los afectados de distintas edades de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) por no hacerles las pruebas pertinentes? Que el adelanto nacional sea pagar este precio es un retraso en los derechos por la vida. Los padres cómo se han de sentir, no irá nadie a la cárcel.

  25. Marga

    Me he quedado sin palabras ¿por qué los gobiernos siguen permitiendo que la industria farmacéutica haga lo que quiera con nuestras vidas? ¿Tanta presión tienen de ellos?

  26. Pilar Remiro

    Es muy fuerte, a saber a cuántos bebes les ha pasado y no se publicado, simplemente se ha podido decir, muerte súbita. Voy haciendo un comentario que hoy repito además de los excipientes que son dañinos, como bien esta descrito en el post no es necesaria la vacuna; el comentario es que cuando se ponen tampoco se tiene en cuenta el estado físico del bebe o niño, importantísimo para hacer frente a esta agresión. Es lamentable como se empeñan en recaudar los laboratorios a costa de la salud, en este caso la vida y poniendo esta como escusa.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.