Los días de esperanza de Gael

Por

12 de marzo de 2012Sin categoría15 Comentarios

En el verano de 2010 publiqué sobre el profesor Servando Pérez, al que conozco desde hace tiempo, que estaba en huelga de hambre en el hospital de Santiago de Compostela por la negativa de ciertos responsables de dicho centro sanitario a darle el tratamiento que el juez ordenó para hacer frente a su intoxicación crónica por mercurio y por padecer Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

Servando tiene un hijo llamado Gael que acaba de cumplir dos años y cuya salud también es delicada y debe ser que para mantener la tradición familiar también ha tenido problemas en el citado hospital para profesarle los cuidados que necesita (en Pediatría consideran innecesarias varias pruebas que pudieran serlo). Ahora sus padres van a llevarlo a Murcia (Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica). Irán a la consulta del catedrático de Pediatría y jefe de dicha Unidad, el Dr. Juan A. Ortega García, uno de los especialistas en Medicina ambiental pediátrica más reconocidos de nuestro país. Durante unos días le harán pruebas allí pues aunque es muy pequeño se cree que el niño también pueda esar sufriendo intoxicación como su padre.

“Nos pidieron en esa Unidad que les llevásemos fotos de casa y alrededores, así como agua del grifo -me cuenta Servando-. Para ir a Murcia tenemos que adelantar nosotros el dinero. El SERGAS (el servicio gallego de salud) sólo nos devolverá —dentro de unos meses— los gastos de desplazamiento, pero no de alojamiento y manutención allí”.

Servando ha sufrido diversos episodios cuando menos desagradables al negarse los médicos del hospital de Santiago a realizarle a Gael las pruebas que necesita. Fue incluso denunciado por uno de los profesionales de Pediatría, demanda que fue archivada pues el defensor del Menor comprobó que  las acusaciones de desprotección del niño eran falaces. Gael padece una “posible Hipersensibilidad a Tóxicos Medioambientales” y como reconocen sus pediatras gallegos es “razonable la opción de solicitar una valoración del niño en relación con dichos riesgos en una unidad perteneciente a la sanidad pública especializada al respecto” (se refiere, claro, a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Materno Infantil Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia).

Desde hace meses la familia de Servando arrastra números rojos en el banco por eso cualquier ayuda para ellos será bienvenida: Nº cuenta: 0182 5920 53 0201622865

15 Comentarios a “Los días de esperanza de Gael”
  1. Servando Pérez Domínguez

    Aún no tenemos resultados (se le hicieron en Murcia análisis el 21, 22 y 23 de marzo) ni informe final. Eso sí, intentaron tranquilizarnos diciendo que esos síntomas los tienen muchos niños hoy en día… (Algo así como mal de muhcos –cada vez de más– consuelo de tontos…). Tb. nos sugirieron vacunarlo. Sólo quiero decir que, cuando llegue el momento, haré los comentarios oportunos en los foros que sean precisos. No puedo negar que no estoy muy contento.

    Francisco: Son malos tiempos para la solidaridad (si no recuerdo mal, fueron 125 euros), pero lo comprendemos perfectamente y agradecemos no sólo a las 3 personas que nos han dado lo que han podido, sino los amables comentarios de todos. Finalmente, hubimos de pedir un crédito al banco de 2.000 euros.

    • Miguel Jara

      Servando suerte y espero que uno de esos foros sea este tu casa.

  2. Francisco

    Pregunto ¿es posible saber cómo ha ido la solidaridad, si ha conseguido tener lo que necesita para su hijo? ¿Cómo está el niño?

  3. Mabel

    Algunos me sorprendéis continuamente, estáis enfermos y tenéis capacidad de respuesta solidaria además sois capaces ante tanto sinsabor de buscar salidas.
    Hoy solo puedo tener palabras de solidaridad para Servando y Gael su hijo, tengo una situación con la que no contaba y será imposible mi ayuda, me duele que sea esta mi respuesta pero es que no hay de donde sacar. Mis mejores deseos y la esperanza de que muchas personas puedan aportar para que Gael tenga lo que sea necesario.

  4. Raquel

    ¿Y cuanto se les va a pedir a estos enfermos? ¿esto no es como el vampirismo? Eso parece, los van a dejar sin energía y será el mismo estado.

  5. Pilar Remiro

    Aquel, estando de acuerdo con tu propuesta, quiero hacer alguna puntualización:
    Cada vez los afectados somos más, sería interesante que la sociedad se plantee qué tiene que cambiar.
    Por otra parte podemos caer en la trampa de hacer guetos, que al sistema siempre le han funcionado, pero nuca han sido algo sano.
    Tendríamos que tener derecho a vivir donde decidamos, sin que nos agredieran desde las instituciones por no respetar los protocolos de prevención.
    Dicho esto, es cierto que lo importante es nuestra vida y se puede crear algo para poder vivir, el tema seria:
    A partir de qué principios, que objetivo tendría, quién, con qué economía se saca adelante, como se plantea la convivencia, cuál sería la forma de organización, dónde, las obras quién las hace, piensa que nosotros precisamente no estamos en condiciones para hacer esfuerzos, eso cuesta dinero.
    Es una idea muy interesante pero me da la sensación que falta por madurarla y hacerlo porque sí, ummm… ¿crees que saldría bien?
    ¿cómo sería tu idea?

  6. Aquel

    ¿Por qué no crear un pueblo donde podamos ir a vivir la gente que queremos una vida sana, sin antenas, sin wifi, con huertos ecologicos, etc etc?….. Ahi dejo la idea.

  7. Maite

    La vida a veces nos pone pruebas que parecen insuperables, pero siempre estáis los que sabéis superarlas, lo peor es cuando la prueba te la pone la Administración. No deberían jugar con la vida de un niño.

  8. Elena

    Es una vergüenza que sanidad no haga lo suficiente por salvar la calidad de vida de un niño.

  9. Oikos

    Quizá tenga que ver con las vacunaciones, también, si ha estado vacunado. Cuando naces aunque no lo sepas, tenemos entendido, a los niños recién nacidos le inyectan la hepatitis, sólo nacer, y decimos que eso es lo que nos han explicado. Sólo no le pondrán ninguna medicación al recién nacido si los padres lo han manifestado por escrito. Os deseamos lo mejor del mundo.

  10. Merche

    El mundo sólo se mueve a mejor gracias a que hay valientes que se enfrentan a lo establecido.

  11. mahesh

    Servando, admiro mucho tu valentia. Gracias a personas como tu y a periodistas valientes e íntegros como Miguel, vais abriendo consciencia en las mentes de muchas personas, sobre una sociedad que nos está enfermando, intoxicando. Por los químicos tóxicos, por las radiaciones electromagmnéticas artificiales, etc.etc. Los políticos mirarán hacia otro lado (siempre lo han hecho,siempre al lado de los lobbies económicos, de los intereses de partido, haciendo honor a su hipocresia) mientras el resto de la sociedad no denunciemos como lo estais haciendo vosotros. Gracias por ser nuestros referentes en salud ambiental: en información, en crear consciencia,en denuncia.
    Un abrazo.

  12. Pilar Remiro

    Servando, también me alegro de que te hayas decidido a decirlo, por supuesto que preferiría que no estuvieras viviendo esto, ni vosotros ni vuestro hijo.
    Hoy he recibido un correo que es muy largo pero de él extraigo un fragmento:

    “La cercanía a la muerte hace que la gente repiense su vida, la examine y corrija la dirección que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo cerca a ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo.” Esto, la intoxicación por químicos es una forma de tsunami, pero no ha tocado con la suficiente fuerza a los responsables para que tomen conciencia del riesgo en el que están poniendo nuestras vidas.
    Espero que haya la reacción suficiente para que entre todos en la medida de nuestras posibilidades tengáis lo que necesitáis. Mucho ánimo… y pa’lante!!!

  13. María

    Servando, admiro tu valentía, está claro que si las personas no nos movemos nos matan de una forma u otra. Te deseo mucha suerte y que no decaigáis en vuestra lucha. Un beso grande para Gael.

  14. Carmen Rangel

    Servando me alegro que al final os hayais decido a decirlo en voz alta, Gael tiene que mejorar en su salud que siempre ha estado tocada, por culpa de esta Sanidad que no nos atienden en estas enfermedades, un abrazo para los tres.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.