La Medicina Armónica

Por

15 de enero de 2012Medicina15 Comentarios

Lo que guía a los médicos es el sufrimiento del paciente y de sus familiares. Los médicos obtienen un refuerzo positivo y un aumento de la autoestima cuando dan respuesta a dicho sufrimiento. Pero lograr una respuesta adecuada al sufrimiento es cada vez más difícil. La práctica clínica se ha complicado, pues el desarrollo científico y tecnológico permite responder antes y con más potencia a más variados problemas y por mayor número de diferentes profesionales de salud.

A esta mayor capacidad de resolución de problemas corresponde una mayor capacidad de complicaciones, de errores y de daños. Por ello se precisa una Medicina Armónica, del profesional (clínico) y de la profesión (profesionalismo) que combine pruebas, modestia y afectividad. La Medicina Armónica busca la concordancia con el paciente, de manera que el médico y el paciente analicen las ventajas e inconvenientes de las alternativas posibles (eficacia) y elijan las más adecuadas al enfermo y a su situación y que causen menos daño (efectividad), sin olvidar siempre el punto de vista de la sociedad (eficiencia).

En opinión de los autores de un artículo indispensable, Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, médicos generales, Equipo CESCA, Madrid (España), hay al menos tres claves para ejercer tal Medicina Armónica:

1. Comprender y aceptar que el objetivo sanitario no es disminuir morbilidad y muertes en general, sino la morbilidad y mortalidad innecesariamente prematura y sanitariamente evitable (MIPSE).

2. Promover que los médicos ejerzan con dos éticas sociales fundamentales, la de la negativa y la de la ignorancia.

3. Tener en la práctica clínica compasión, cortesía, piedad y ternura con los pacientes y sus familiares, con los compañeros, con los superiores y con uno mismo.

 

15 Comentarios a “La Medicina Armónica”
  1. Pilar Remiro

    Gracias Francisco, estoy recuperándome, aún no he podido leer lo mucho que me escribió, espero poder hacerlo y responderle bien,
    pero sí le puedo decir que esa entrevista me parce fundamental, lo que hay que conseguir es que esas declaraciones Dr. William Rae se las tomen en serio.

  2. Francisco

    Pilar SMS fue un fallo mío, que me resulta lamentable pero lo escribí tan rápido que luego cuando lo leí me di cuenta de la pifia, por no ver todo lo mal que a veces se puede escribir con tanta rapidez. SMS QUERIA DECIR SQM (SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE) lamentable pido disculpas.
    De la entrevista pues lo que me llamó la atención fue la terapia médica que lleva a cabo con los pacientes afectados de SQM.
    Después de ver su mensaje me imagino que su situación debe de ser muy díficil, la animo a ver que posibilidades hay con estas nuevas terápias, de la medicina ambientalista, un beso bien grande.

    http://www.fundacion-alborada.org/ultimas-noticias/william-rea-qel-95-de-patologias-tienen-relacion-con-el-medioq.html

    EXTRACTO DE LA ENTREVISTA PARA QUE LO PUEDAS LEER:

    ¿Por qué esa obstinación de la Organización Mundial de la Salud o de muchos estados en no reconocer como enfermedad a la sensibilidad química múltiple cuando un buen número de médicos como usted llevan décadas reconociendo miles de casos y tratándolos con éxito?

    Por dinero. Las compañías farmacéuticas y químicas tienen un interés especial en todo esto y, de hecho, donan mucho dinero para influir en una gran variedad de sociedades médicas. Las compañías farmacéuticas sí la reconocen, pero no les interesará, por lo menos- hasta que puedan encontrar la manera de hacer dinero con ella. En cuanto a los médicos, muchos tienen problemas de ego y filosóficos y tampoco quieren reconocerla. Algunos dicen que “es demasiado complicado”, y cosas por el estilo.

    ¿Cree que la OMS va a reconocer la SQM como una enfermedad al final de ese proceso de evaluación que está llevando a cabo en estos momentos?

    No estoy muy seguro, pero, la verdad es que tampoco estoy involucrado en este tema

    A su juicio, ¿Cómo podríamos prevenir estos y otros problemas relacionados con la exposición a sustancias químicas?

    Con una vida más natural y, fundamentalmente, limpiando el aire, la comida y el agua que necesitamos para vivir.
    Hay un cierto debate entre los especialistas en medicina ambiental sobre si existe o no un tratamiento eficaz para enfermedades crónicas y poco conocidas como la sensibilidad química. Después de haber tratado a 30.000 personas con estos problemas en su Centro Médico de Dallas, la pregunta puede sonar rara, pero, ¿existe un tratamiento eficaz para la SQM y demás enfermedades ambientales?
    Sí.

    ¿Puede hablarnos brevemente sobre cómo es el tratamiento contra sensibilidad química en su centro?

    De entrada, nuestro tratamiento consiste en evitar los contaminantes en el aire, el agua y los alimentos, es decir, procurar un hogar menos contaminado, alimentos orgánicos o agua embotellada en vidrio.
    Además de esto, tratamos la hipersensibilidad con inyecciones de neutralización, terapia nutricional, inmunomoduladores y terapia de oxígeno.

    TE HE CORTADO Y PEGADO LA INFORMACIÓN QUE TE QUERIA DECIR.

    ESTA ENTREVISTA ESTA COLGADA EN LA PAGINA DE LA ASOCIACIÓN ALBORADA, PARA PACIENTES CON SQM. LA DIRECCIÓN ES ESTA, AUNQUE SUPONGO QUE LA CONOCERÁ: Finca El Olivar, Carretera M-600, Km 32,400 – Brunete (28690 Madrid)

    UN BESO BIEN GRANDE PILAR.

    PILAR EL LINK DEL DR. WILLIAM RAE QUE TRATA EL SINDROME DE SENSIBILIDAD QUIMICO MULTIPLE ES ESTE:

    http://www.environmentalhealthcenter.com/

    http://www.ehcd.com/contact.html

  3. Pilar Remiro

    Francisco agradezco la respuesta, pero tardare días en comprender tanto texto. Es consecuencia de la enfermedad.
    Dos preguntas para respuestas escuetas, por favor.
    ¿Qué es SMS?
    Podría volver a poner el link, no se abre
    postdata: la entrevista era esta: http://www.fundacion-alborada&…..edioq.html
    El link hace referencia a él en qué sentido?
    Para saber en qué quiere que me fije, al margen de lo que a mí me llame la atención.

  4. Francisco

    Pilar al hilo de lo que te explicaba, he visto que en esta entrevista se hace referencia a la limpieza y cuidado del medio en el que la persona afecta de SMS tendría que vivir, la nutrición otro factor importante para controlar, luego he visto que también utilizan inmunomodulares como te he dicho sin haber leído la entrevesta anteriormente, y otros mecanismos más para tratar dicho problema. La verdad yo no sé si ya lo sabías, pero a mi me ha parecido cuadrarme, y tiene un porcentaje alto de éxitos. Además tiene que soportar la incomprensión de el resto de profesionales que se mofan de esta medicina, todo es un tema de acoso y derribo a ver si se cansa y deja de molestar. Detràs ya lo sabemos el lado oscuro que mueve los hilos y se aparta de la medicina de investigación de sus descubrimentos, los tratamientos corren a cargo de una industria cuyo interés personal es el beneficio económico, osea negociar con la salud de las personas. Yo personalmente recomendé los inmunomodulares cuando me informé ampliamente sobre ellos a una novia que tuve, los probó y comprobamos que eran eficaces. Hasta yo he consumido sus productos aunque no lo sigo haciendo, pues no me es necesario, aunque en la linea de productos se enmarcan como saluables yo al hacer Yoga me parece que no los necesito, suficiente con esta practica en la vida de uno. Yo pude ver que había cosas que eran más sanas y funcionaban desde la base del problema y que en la sanidad pública no los recetaban, eso me transformó la visión de el papel que juegan los laboratorios en esta sociedad.

    Otro problema es que nadie tiene la culpa de que una empresa privada, financiada con dinero privado, fincie un proyecto de este tipo de productos y luego sean una bomba, porque son eficaces y no tienen efectos secundarios, ellos los venden, pero el sistema público no los podría financiar porque su coste se elevaría demasiado para poder hacerlo. Esto es injusto, porque nada más que pueden optar a ellos los que economicamente se lo pueden permitir, eso me hice cuestionarme todo el sistema, que de base tiene otro problema el de las desigualdades sociales que general desigualdades en salud. Nadie les dice lo que tienen que hacer, ellos hacen lo que quieren en base a intereses económicos, eso es asqueroso, lamentable tanta investigación, tanto esfuerzo, para que luego estemos así, encasillados, con un sistema que deja huecos a estos desatinos, a estas injusticias, a estos deshaguisados, y la política está formada por personas que se mueven por intereses, que dejan estos agujeros abiertos, estas grietas que nadie controla, es vergonzoso, el sistema esta corrompido o tal vez nos estemos volviendo ciegos, locos o sordos.

    postdata: la entrevista era esta: http://www.fundacion-alborada……edioq.html

  5. Francisco

    De lo que adolece la medicina convencion o alopática, es de que no incorpora a sus diagnósticos clínicos los tratamientos, cuya aplicación es más natural, cuando el cuerpo se deteriora, hay que cambiar lo que provoca el deterioramiento, externa o internamente, a veces ambos a la vez. Esto es medicina, esto es obrar correctamente, asistimos a desordenes donde tienen que cambiar multiples cosas para dejar de ser expuestos a una causa que provoca una alteración, y así los médicos poder actuar en consecuencia y en armonía al orden natural, para restablecer la salud de los afectados, el problema es que ahora los médicos tiene las mismas armas que crean el problema, la química. La sociedad ha avanzado de tal forma en que los tratamientos médicos, son hasta perjudiciales, la medicina no se está adaptando bien a los cambios, porque siguiendo la senda de los laboratorios farmacéuticos, la química en general, y los medicamentos que solo son parches, estará siendo responsable de no parar este deshaguisado y poner un poco de cordura en todo esto, las presiones y más presiones son la única arma que el pueblo tiene para protegerse de esta lacra, de la industria química.

    Hace un tiempo, descubrí un producto americano, de una empresa llamada 4 life, que tiene un enorme poder sobre los desordenes en el sistema inmunológico, están avalados científicamente. A mi como enfermero y buceador en estas aguas, me parece tremendo como nuestro sistema responde ante por ejemplo agentes químicos, lo que no sé si es lo mismo que responda en parecida manera, con manifestacioens alegicas, ante una sustancia que la provoque como el polen. Estos productos hacen que el sistema inmunológico no responda incorrectamente ante amenazas que nuestro sistema inmunológico reconoce como amenazas sin serlo y por eso se desatan las manifestaciones alergicas. Detiene esas respuestas incorrectas, porque funciona como un modulador que detiene esas respuestas, el funcionamiento es complejo basado en una móleculas que se extraen de animales como las vacas expuestas desde su más tierna edad a todo tipo de agentes infecciosos, porque su entorno está lleno de excrementos y no enferman. Eso hico que se investigará en este línea y consiguieron aplicar a este conocimiento biotecnología, que se une con remedio naturales a los que se les conoce sus virtudes inmunomodularas, así que no se si para estos problemas de sensibilidad multiple a químicos sirve. Otra cosa es que no estran dentro de la seguridad social, son caros y exigen encontrar un distribuidor y tienda que los venda, si no te tienes que inscribir como consumidor en su web y así los puedes pedir. Te dejo aquí el link de la empresa por si quieres obtener información, http://www.4life.com Esta empresa me hizo descubrir el controvertido mundo entre la medicina y los medicamentos o tratamientos. Este mundo es un desastre.

  6. Francisco

    Pilar entiendo tú problema, no tengo ningún remedio milagroso, podría pasar horas hablando de las virtudes de los métodos holísticos, pero no serviria de nada en casos así como el que tú explicas. Decirte que considerando el problema, creo que es díficil de solucionar, tendrías que luchar contra cosas que continuamente están fuera de tú control. Yo te animo a qué refuerces tú salud con esos métodos que son holísticos, en al medida de lo posible, ya sé que todo esto no es fácil, me pongo en tú lugar y veo las dificultades. Yo creo que a nuestro cuerpo, visto como un todo, hay que afinarlo con algo, porque se va deteriorando, amén de cuidar la alimentanción, etc…

    Yo encuentro en el Yoga el instrumento perfecto, porque me beneficia en todo, lo que hago es sacar tiempo personal y hacerlo en casa, estoy apuntado a una escuela de Yoga Iyengar, pero practico habitualmente en casa y a la escuela no suele ir mucho, yo he integrado la practica a mi vida personal, a fuerza de practicar y no dejarlo, ahora se ha hecho un hábito. Pienso que nunca es malo contrarrestar esos problemas con los beneficios intrinsecos de estas practicas, ahora supongo que en el caso que tú explicas será díficil, te encontrarás con que mis palabras no son más que eso, palabras, pero en el fondo, el Yoga por ejemplo está actuando, y pienso que estas beneficiándote de una medicina natural que posiblemente no te elimine las reacciones, efectos, manifestaciones a los causantes de su problema, pero que al menos puede ir reforzando, todo su cuerpo para hacerlo más fuerte a estos ataques químicos, aunque no se vean resultados rápidos, pero es que la cuerpo es sabio, y si practicas con moderación, evitando lo que te pueda hacer daño, poco a poco, más vale poco e intenso, que mucho y de poca calidad, encontrarás en el Yoga o en otra disciplina holística una herramienta que trabajará para mejorar tú salud no para perjudicarla, siempre y cuando lo practiques bajo la guía de una persona adecuada, cuando hayas aprendido las bases, podrás incorporarlo a tú vida, en la medida de lo posible, a diario sin que tenga que haber un instructor vigilando tú practica.

    Yo no puedo darte ningún remedio, indicado para esos desordenes, pero te puedo indicar la forma en que nosotros mismo podemos ayudar al cuerpo a desarrollar su propio potencial curativo. No esperes milagros, ni cambios inmediatos la practica requiere perseverancia, constancia, para que se haga un hábito y de ahí, los beneficios se estarán produciendo cada día en tú práctica, por eso dicen que el Yoga no es teoría, un 1% teoria y un 99% practica. Aquí hablar mucho no sirve de nada, en este caso te estoy hablando de la practica no de la filosofia o practicas morales y éticas. No te puedo dar nada, pero te doy más que eso, la posibilidad de desarrollar ese potencial, que pese a las dificultades con su problema, le puede ser de mucha ayuda. Si la dificultad es tan grande que no le permite realizar cualquier tipo de disciplina holística porque hay vicisitudes o inconvenientes de algún tipo, piense en fortalecer su cuerpo siempre que le sea posible, acuerdese de dedicarle tiempo a así misma, a escuchar su cuerpo, su mente, su consciencia,evitando lo que en la inmediatez le puede causar una reacción negativa, alejarse de lo que le haga tener estar reacciones, y poco a poco ir reforzando su cuerpo, para que esta sensibilidad se pueda ir disminuyendo. No puedo afirmar nada, solo confiar en las posibilidades aplicando métodos adecuados. Entiendo que es tan complicado este problema, que requeriria el compromiso de profesionales para ayudarla, si usted no tiene limitaciones muy grandes para realizar las posturas, si solo es la normal resistencia, que hace complicadas las posturas al principio, veo que existe la posibilidad de intentarlo y seguramente de obtener resultados, a la larga pero que serán para siempre, si no deja nunca la practica.

    Esta practica no la entienda para resolver la causa de sus problemas, porque no solo sirve para eso, restablece la salud a nivel general, sin olvidar que además deberá de tener cuidado con lo que coma, y en fin con cada cosa que no sea buena para la salud, que se añada a su problema de sensibilidad. Como última cosa, no conozco tratamientos médico de medicina alopática, para este problema, que según he podido leer, aún no existe tal tratamiento, ni tal solución definitiva, todas las personas que padecéis este tipo de patologías, están relacionada con el sistema inmunológico, es lo que yo puedo entender de este problema, las causas seguro que están en relación a este sistema, aunque no existan tratamientos médicos, puede haber terápias que son también médicas, de otras medicinas o disciplinas como el Yoga, que podría ser una herramiento eficaz en tratamientos médicos, si supieran los médicos, el potencial que tiene, y más según que estilos que incorporan soportes y ayudas técnicas para hacer posible la experiencia de las posturas y así obtener sus beneficios, yo confío en estos métodos, porque tienen su papel en la remisión de estos desordenes, aunque todo esto sea fuera de la medicina convencional. Esperar y hacer que está sociedad sea más consciente de este problema, evitando y sustituyendo todas estas sustancias químicas por agentes más ecológicos, supongo que sensibilizarse a tantos químicos, ya te hace sensible a pocas cosas, si se adquiere esta sensibilidad es porque estamos rodeados, infectados de agentes químicos, y que a ciertas personas se les manifiesta esta patología debido al abuso de químicos en desifección, alimentación, etc. Que se podrían evitar si dejaramos paso a una nueva sociedad más ecológica, o más natural, como había sido, así posiblemente la gente se recuperaría. Es una cuestión de querer y ponerse a hacer las cosas, lo lamentable es que no hagamos nada sabiendo lo que pasa, supongo que habrá muchas asociaciones que luchan por que se empiece a concienciar a la sociedad de este problema,la industria química debería de ponerle freno a todo esto, y empezar a idear estratégias para solucionar el problema, ese es mi deseo, saludos.

  7. Pilar Remiro

    Francisco, una pregunta hecha con mucho respeto, estoy de acuerdo con su planteamiento, pero se me cruzan interrogantes que no consigo resolver.
    Para que comprenda la pregunta le diré, que estoy afectada por los químicos, mi cuerpo enferma frente a los químicos, hasta el punto de anularme como lo ha hecho estos días por haber estado un rato en un lugar “normal” donde todo el personal va con sus colonias, maquillajes, etc… días de no estar en el mundo, así sin más.
    La pregunta: ¿Cómo se compagina todo eso que usted explica con la sociedad infectada de químicos?
    Técnicas que mi cuerpo ya no me permite hacer, pero que las conozco:
    Yoga, Taichí o Chikun dan calidad de vida en el sentido profundo, no económico, y ayudan a mejorar la salud sin duda. Pero si el cuerpo está realizando esos ejercicios en medio de contaminantes ¿cómo se resuelve?
    Para mí hay algo que por distintos motivos no sabemos poner el punto medio. Ejemplo para que me comprenda: Es como la alimentación de proximidad, que obedece a las necesidades del momento y de la estación. Nosotros no somos orientales, ni de EEUU, tenemos que encontrar lo mejor de cada sitio o quizás nos falta encontrar nuestro propio método. Pero lo que es seguro es que meditando (se lo digo en serio) no se eliminan las consecuencias de las fumigaciones, ni de los tóxicos en general que se están utilizando. Lo que sí se puede conseguir es saber qué hacer cuando eso sucede para no comerte al que te agrede con esas sustancias.
    Para mí lo de la medicina integrativa si se pusiera al alcance de todos podría ser una solución, ese punto medio. Al decir al alcance de todos digo también que se extendiera como habitual en la sociedad que cuando se toman decisiones desde los ayuntamientos, en las empresas, en la administración en general, se hicieran integrando los distintos factores de riesgo que impedirían hacer actuaciones en contra de la salud.

  8. Francisco

    Sabes lo que pasa, que no podemos llevar una vida así porque nos han condicionado en al escuela, a través de los medios de comunicación, nuestros padres, a ver el mundo dividido, no como un todo. Si destruyes esa ignorancia, entonces encuentras el modo de poder hacerlo, occidente se decanta por lo físico, me gusta el mundo oriental por su espiritualidad, aunque también se están contaminando de esta occidentalización, pero guarda en el interior de su cultura, joyas que sirven para conectar con uno mismo.

    Todos perdemos a diario por las malas condiciones laborales, por el tipo de trabajo, por la forma en la que vivimos, nuestra salud, es díficil combatir lo que nos viene impuesto, aunque se pueden modificar cosas para evitar que el daño sea mayor, pormenorizar esa daño es la clave, esa agresión que bloquea nuestra energía, hay que conectar con nuestro interior, para mi la mejor arma son las técnicas ancestrales que engloban al ser humano en una totalidad. Fisicamente el cuerpo puede resistir mucho, no nos morimos por un resfriado, pero si tenemos armas para hacer que el cuerpo resista mejor el resfriado, será mejor que estar dándole medicamentos. Cómo se fortalece, pues desde la base, cuidando los cimientos desde la infancia, el tener un cuerpo sano no es cuestión de suerte se puede conseguir a través de métodos sistemáticos que aplicándolos ayudan a regenerar nuestra salud.

    Cuando vamos al médico o estamos tan mal que necesitamos a un médico, es cuando puede que ya sea demasiado tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena, ya la dice el refrán. Yo por ejemplo practico Yoga y sé que lo que el yoga está haciendo en mi cuerpo, no lo puede hacer otra cosa que te trate a base de ingerir, medicamentos o desde otras vías. Nada puede restablecer, fortalecer y proteger a la persona si se olvida esta concepción de integración, de que somos seres energéticos. Espero haberte ayudado en algo, con todos mis respetos no pienses que es el único método, existen mucho otros, lo principal es devolver al cuerpo las bases de una buena salud, sin castigarlo, sin excederse, intentando lleva a tu vida, un estado de plenitud, de integración, de bondad, de inteligencia, donde se le devuelva a uno la salud completa, psiquica, mental, fisica y espiritualmente. Námaste.

  9. Amparo

    Francisco, si tiene la forma de conseguirlo dígalo nos apuntaremos muchos, esa es la forma en la que queremos vivir, una puede tomar decisiones en su vida pero hay cosas que van incluidas en el lote de esta sociedad, si le hablas a un medico de cómo relacionas tu alma con tu cuerpo te manda al psiquiatra y si no te manda medicación. No hay acompañamiento en la salud, hay recetas.

  10. Francisco

    Pondré un ejemplo de medicina armónica:

    si entendemos al ser humano como una totalidad, cuerpo, mente, psique, espiritu entenderemos la necesidad de una medicina que auna estos valores de armonia.
    Si entendemos que todo en el cuerpo físico esta relacionado, tendríamos que actuar en consecuencia, tratar de la forma más natural el desequilibrio orgánico. Cada cosa tiene su terápia/tratamiento pero todo el cuerpo se beneficia y se restablece mejor con una medicina que ayuda a equilibrarlo.
    Si entendemos los cambios de nuestro cuerpo en su totalidad, como una respuesta que exige cambios en la propia vida, entonces adaptaremos nuestro cuerpo a las vicisitudes, aportando para ello el tratamiento más adecuado, que reconstituya en su totalidad, sin apartar la atención de los cambios a estas adaptaciones nuevas.
    Si entendemos nuestro cuerpo de forma plena, las debilidades serán más fáciles de hacer frente, porque así como el envejecimiento es fruto de una multicausalidad, la vida en la que no se presta atención a él es la fuente de agotamiento de la energía y de los multiples desordenes que se desarrollarán.
    Así como no puedo curarme, sin prestar esa atención a mi ser en su totalidad, nadie poseedor de un conocimiento tal loable como la medicina, puede intervenir para restablecer la salud en otro cuerpo, a no ser con falsos tratamientos y falsas esperanzas.
    Si yo mismo no soy el cuidador, guarda y protección de mi mismo quién lo va a ser, quién me va a hacerme sentir bien, si yo mismo no me implico, si no pongo un mínimo de cuidado y atención en mi bienstar, si no me sacrificicon un poquíto cada día. La armonía empieza con uno mismo, el médico debería de ser como una amigo que nos acompañe en este proceso, al que no tuvieramos que ir a ver mucho, porque gozariamos de buena salud, podría intervenir a nivel estructural, pero no en el funcionamiento de nuestra energía, la salud no es posesión de nadie, ni de nada.
    Si nuestra sociedad fuese así, las farmacias tendrían que cerrar.

  11. Sina

    “3. Tener en la práctica clínica compasión, cortesía, piedad y ternura con los pacientes y sus familiares, con los compañeros, con los superiores y con uno mismo.”

    Cuando acudo al médico confío en que aplique sus conocimientos para curarme y con esa confianza me pongo en sus manos, pero algo que valoro casi tanto como eso es la compasión, cortesía, piedad y ternura que se citan.

    Sé, y así me consta, que hay profesionales de la salud que son personas comprometidas con su trabajo, a pesar de todos los “compañeros” que tienen que, con sus malas prácticas, hacen que seamos críticos con el sector. También soy consciente de que los médicos no disponen del tiempo necesario para atender a todos los pacientes que se les acercan a la consulta a diario.

    Pero creo que hoy en día hemos dejado en manos de otras personas responsabilidades que eran nuestras: la educación de nuestros hijos o nuestra salud entre otras. Lo digo aquí porque pienso que muchas veces acudimos a la consulta por causas que podríamos solucionar en casa. Hemos perdido la sabiduría que tenían nuestros abuelos para curar dolencias leves y saturamos las consultas innecesariamente. Si nos hiciéramos más cargo de nuestra salud, los profesionales sanitarios nos atenderían con más dedicación y, quizá, los resultados serían más satisfactorios para todos.

  12. María

    Me parece absolutamente necesario!

    Hemos llegado a un punto en el que los médicos se creen dioses que pueden evitar toda muerte o enfermedad, así nos lo hacen creer a los pacientes. Y es mentira. Todo tiene un límite, la ciencia médica también.

    Por otra parte, quién no ha escuchado el famoso razonamiento “Ah, no, yo no puedo hacer mío el sufrimiento del paciente o su familia porque entonces estaría permanentemente deprimido”? Ya. Vale. Entonces, no haber elegido la medicina como profesión. Porque ser profesional de la salud no solo exige saber diagnosticar, recetar, coser y cortar muy bien. Además está la empatía con el paciente y sus familias, porque un paciente es una PERSONA QUE SUFRE. Hay que tener un talento, una vocación especial, para saber estar a la altura, pero muchos médicos, enfermeros, etc acaban por tratarnos de una forma totalmente deshumanizada. Como si fuéramos trozos de carne en lugar de seres humanos.

  13. Amparo

    Esto es lo que se pide cada vez que se critica a sanidad, humanidad, por lo menos por mi parte, pero como al comentar a veces se va un poco encendido por las experiencias, puede ser que no pongamos esas palabras y se altere el entendimiento de lo que se pide, pregunto ¿esto es posible, es posible que se enfoque en este sentido? ¿Qué posibilidades hay?

  14. Daniel

    A lo que hay que regresar es a la fuente. Cuando era chico, el médico que atendía a mi familia desde mis abuelos, conocía muchísimo acerca de la personalidad y los posibles conflictos de cada uno de los integrantes de la familia. Eso le permitía poder descifrar un problema pasajero de una patología clínica. Los médicos actuales no disponen ni del tiempo ni de los conocimientos que tenían aquellos facultativos. Lamentablemente, la medicina moderna es ejercida por profesionales de-formados por programas de estudio dictados por los laboratorios y su insaciable sed de divisas, por lo cual, la atención está centrada en la supresión de síntomas en lugar de la búsqueda de causales.

    La medicina moderna necesita de profesionales ignorantes que “cronifiquen” padecimientos y consumos de fármacos. Estoy absolutamente convencido (y lo he probado) que el 90% de los males que nos aquejan son reclamos del “alma”. Y que su debida atención conduce inexorablemente a la comprensión de nuestros males y a la erradicación del dolor y el padecimiento. La medicina “holística” es la ÚNICA ALTERNATIVA al sistema que nos incita al “olvido de sí mismo” permutando un ego inconciente, egoísta y sufriente por un “espíritu” libre y bien alimentado. Los chamanes saben de eso. http://www.youtube.com/watch?v=HQdbRM8bvX4

  15. Anna

    Espero que muchos medicos lean el articulo y empiecen a aplicarlo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.