Parir no rima con extracción

La última vez que estuve en un hospital fue ayer. Mi segundo sobrinito, Daniel, había nacido pasadas las doce de la noche del día anterior, día 1 de 2012. Todo bien, gracias. No estoy más sensible por ello aunque debería; la falta de respeto que rodea al parto en nuestro país es temible y para muestra este video en el que nace otro Daniel.

Imagen de previsualización de YouTube

Podríamos dar argumentos médicos o morales pero es que como comentan en el blog El parto es nuestro: Hay cosas que simplemente no se hacen. Llama la atención la poca profesionalidad de los supuestos profesionales (que avisen que a estos no los quiero para mi próximo sobrinito -ni para nadie-); y la poca profesionalidad de los profesionales periodísticos que, no solo cacarean la misma noticia cada uno de enero sino que, mucho peor, convierten en un espectáculo lo que debería ser objeto de expediente disciplinario; pero sobre todo me llama la atención que la mujer quede prácticamente sola ante uno de estos «profesionales» que realiza algo que parece más una extracción que la escena de la llegada de un nuevo ser vivo al mundo. ¿El padre que graba la escena en video? sin comentarios, pónganlos ustedes mismo (con más respeto que el que él muestra por la mujer, el bebé y la vida misma).

Una sociedad que permite que quienes vienen a formarla nazca de manera hiperintervencionista y deshumanizada es una sociedad enferma y destinada a consumirse.

Más info

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

111 Comentarios a “Parir no rima con extracción”
  1. Nuria

    Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un post, el relato punk es inigualable, tremendamente acertado en todo, mis felicitaciones Lady Vaga por tu desenvoltura.
    No seré menos, felicidades a tod@s por estos comentarios y a Miguel Jara sin él estos comentarios no se hubieran podido escribir, después del turrón y de qué hay que comprar para que todos queden contentos, aburridísimo, esto es la conexión con la realidad que quiero tener.
    Para no extenderme me quedo con lo último, a mi me da la sensación de que en el comentario de Pilar Remiro no se niega la lactancia, lo que interpreto es (como es costumbre en ella) un toque de atención a la prevención, me parece lógico si es eso lo que ha querido decir, que antes de quedarse embarazada la mujer elimine el máximo de sustancias toxicas de su organismo y que durante el embarazo este fuera de sustancias que puedan ser causa de una carga toxica mayor a la que pueda levar por genética en su organismo, ahora ya viene la lactancia si aquí también se cuida la alimentación y el ambiente, siempre habrá menos posibilidades de trasmisión a través de la leche. Eso es lo que deduzco por sus aportaciones y me parece que eso es ser consciente de lo que se hace. Pilar R ¿estas por ahí? ¿Puedes aclarar que has querido decir?
    Hasta pronto.

    Joaquim, tu comentario ha aparecido mientras escribía y es para pensar la respuesta, me ha gustado eso “cuando se pueden aclarar los temas con personas que saben dar argumentos.”
    Es grandioso!! ¿Qué ha pasado aquí?
    Chicas a seguir dando caña!!!

    • Miguel Jara

      Nuria, yo también he entendido lo mismo de Pilar R, tú lo has explicado mejor. Va a llegar un día en que nuestra carga tóxica sea tal que en verdad las mujeres se harán un análisis de tóxicos y posterior quelación y desintoxicaciones antes de tener hijos. Al tiempo.

    • Miguel Jara

      Por cierto, por ponerlo en este hilo de debate, lo último sobre Lady Vaga: http://www.migueljara.com/2012/01/11/el-parto-%C2%BFun-acto-medico/

  2. Joaquim

    Espero no salir trasquilado, que por lo que leo sois atrevidas pero no agresivas. Ante tantos comentarios sobre vosotras habéis osado mencionar los espermatozoides. Me podéis responder ¿qué tiene que ver los espermatozoides con el parto?
    Según vosotras ¿qué papel tiene que tener el hombre en esto?
    Como al final las que decidís sois vosotras ¿qué podemos hacer para cambiar el rol que tenemos?
    Os lo pregunto con admiración y lo aclaro porque entro a leer pero participo muy poco y lo que leo cada vez me rompe más los esquemas, aclaro, a cada uno se le pone un papel y yo a Pilar Remiro le había puesto el de reivindicar lo de SQM pero voy leyendo y veo que no se acaban ahí sus inquietudes, que su profesionalidad que era impecable la sigue llevando en la sangre eso lo convierte en vocación, por esta causa os puedo encasillar pero es un riesgo que es tonto correr cuando se pueden aclarar los temas con personas que saben dar argumentos. Ser hombre es complicado pero es cómodo, las mujeres lo tenéis peor y lo sabéis manifestar mejor.
    Gracias a todas y a los hombres que estáis dando opinión en este tema, cosa poco normal.

  3. Geni

    La construcción de la paz no será posible mientras exista este empeño en dejar en segundo plano el nacimiento es en sí mismo este comportamiento, violencia.
    Qué cantidad de temas están dentro del parto. Es el principio de todo.
    Estoy de acuerdo que es muy importante el cómo se hace más que lo que sucede.
    Me adhiero a todas las felicitaciones que habéis tenido las dos que más caña habéis dado a este tema, Pilar Remiro y Lady Vaga, como han dicho “las dos gamberras” maravillosas gamberras.

  4. Elias

    Vamos a ver, resulta que profesionalmente y de manera también personal conozco, de primera mano, el tema de la lactancia materna, y es por eso que me veo en la «obligación» de intervenir: la lactancia materna es inigualable e imprescindible en la crianza del bebé, solo en casos muy raros, rarísimos, hay impedimentos reales que la pueden la pueden hacer inviable, como cirugías de la mama (reducción o prótesis) por ejemplo. La lactancia es a demanda y por el tiempo que el bebé desee (hasta que suelte la teta el solo) y se prolonga el tiempo que se quiera, cuanto más tiempo mejor para ambos, madre e hijo. Antes eran abundantes los casos de niños de hasta 7 años que áun mamaban, en el caso de uno de mis hijos fue durante 4 años. Pasarle tóxicos al niño a través de la lactancia es muy, pero que muy dificil, para que la concentración en la leche materna alcanzase niveles peligrosos para el bebé pues la madre debería estar poco menos que agonizando, es cierto que hay recomendaciones que son muy útiles, por ejemplo en los paises nórdicos se recomienda a embarazadas y madres no consumir salmón ya que acumula en su grasa tóxicos como el mercurio y pueden causar problemas – pero a madres, niños y a todo el mundo en general – la lactancia materna hay que decir que no está exenta de problemas, casi todos derivados de la destrucción de una cultura de la maternidad y la crianza por parte de los tipos de siempre, multinacionales sin escrúpulos que han hecho el negocio del siglo vendiendo leches artificiales en la inmensa mayoría de los casos innecesarias a madres que pensaban que era lo «mejor» y lo «moderno» y no entro en detalles de políticas publicitarias corruptas e incluso criminales porque no es el tema. Lo dejo aquí, espero haber ayudado. Salud.

  5. Lady Vaga

    Por supuesto que la crianza es un proceso importantísimo, un trabajo de años en el que no siempre recibimos el apoyo necesario y durante el cual se nos cuestiona por buscar información.

    Respecto a la importancia del tipo de parto, creo que es muy significativo cómo lo vive la madre. Una cesárea, si se percibe como salvadora e imprescindible, puede vincular muy fuertemente a la madre con su hijo, mientras que un parto vaginal «con todo el kit» desemboca en muchas ocasiones en mujeres deprimidas y con sensación de que algo se les ha robado. No sé si me explico, quiero decir que no es tan importante el «qué», sino el «cómo». Lo ideal es sentirse respetada durante el parto, saber que el propio cuerpo está funcionando a su ritmo y que los profesionales intervendrán solo si es necesario y que, en ese caso, lo harán con las mejores técnicas.

    Besos,
    Lady Vaga.

  6. Sina

    Pilar, me parece recordar que es el Dr. Nicolás Olea el que dice que las sustancias que acumulamos en el organismo las transmitimos a nuestros hijos a través de la leche. A pesar de ello, y quizá me equivoque, estoy con Miguel en que la lactancia a demanda es mejor que las leches artificiales. Y si es prolongada, mejor.

    Aunque seguramente lo sabreis, lo recuerdo para quienes no estén al tanto. La lactancia es buena por las defensas que la madre transmite al hijo y hay diferencia de salud entre los niños alimentados al pecho y los que no. La lactancia fortalece el vínculo entre la madre y el hijo, le proporciona seguridad, es el alimento más completo que se le puede dar… He sido muy breve sobre los beneficios que son muchisimos. No sólo es buena para alimentar, también este acto lo es emocionalmente. Me ha resultado curioso como lo cuenta Imma S.

    Yo también pienso, sabiendo que acumulamos sustancias en el tejido adiposo, que es un acto de responsabilidad cuidarse para no dejar esa herencia a nuestros futuros hijos.

  7. Isa

    Sólo una palabra para describir algo tan maravilloso como es el traer al mundo un bebé: NAUSEABUNDO.
    Siento vergüenza ajena, esa gente (¿¿¿profesionales???) no debería tener el privilegio de estar ahí.
    Parí por última vez hace 8 años y no ha cambiado nada.

  8. Imma S

    Encantada de que se haya abierto este debate. Por delante mi felicitación a Miguel Jara a su trabajo y expresamente a sacar este tema.
    Pilar Remiro comento de Pere Enguix, me parece que ha tenido un papel importante en el trabajo del nacimiento sin violencia pero hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras que se contradicen por lo menos con lo que comenta Pilar R, os expongo varias declaraciones suyas para que se entienda mejor:
    Pere Enguix explica, la “La Medicina en general es excesivamente directivista, impositiva, coaccionante“.
    Estoy de acuerdo.
    “Yo digo que si los niños no tienen bastante teta, siempre estarán colgados de una teta”.
    Es obvio que es así, la época del Pelargon ¡¡¡y cómo estamos??? con los hombres viendo tetas por todas partes.
    “Si el bebé no tiene satisfacción emocional suficiente con su madre, será un dependiente emocional toda su vida, la salud del individuo adulto se genera en el primer año de vida”.
    En esto también estoy de acuerdo, los hijos no son nuestros los traemos al mundo para que sean independientes y puedan hacer su vida si depender emocionalmente de nadie, otra cosa es que lo logremos, darles seguridad hace que cuando son mayores tomen sus decisiones, no toma sus propias decisiones quien no está seguro de haber sido querido.
    En este trozo hago la pregunta para ver si me aclaro, ¿de esto que piensas Pilar R? se lo pregunto a ella por lo que ha comentado pero está abierta a que me conteste quien quiera, Lady Vaga también está muy informada y seguro que sabe hasta que punto esto es cierto:
    “El tránsito del parto es poco trascendente, sea natural, vaginal, en el agua, cesárea, lo fundamental es la acogida de la madre con el bebé, su relación con él y la lactancia inmediata”.
    Por lo que ha comentado Pilar R se deduce que no es como aseguro él, poco transcendente. Posiblemente él ahora tampoco este de acuerdo.
    Felicidades a todas sois maravillosas.

  9. Lady Vaga

    Querida Raquel, aunque recibo los comentarios de mi blog por correo electrónico, no me ha llegado ninguno firmado con tu nombre. No obstante, ten por seguro que, una vez recibido, te responderé en cuanto pueda (es política de la casa xD).

    Me alegra ver tantas personas, hombres y mujeres, empáticas y receptivas al mensaje que intentamos lanzar: que el embarazo y el parto son procesos fisiológicos y normales que pueden y deben vivirse con gozo e intensidad, sin que nadie nos tache de enfermas.

    Gracias a todos, de verdad. Me emociona el buen ambiente que se respira aquí.

    • Miguel Jara

      Lady Vaga, yo añadiría también la crianza, con el enorme trabajo y presión de todo tipo que ello conlleva.

  10. Laura

    Que feliz de haber tenido tiempo para entrar aquí no creía que me encontraría con tanta energía junta.
    Nos enseñan muchas cosas para que seamos serviles en general y a los hombres en particular, a que nos olvidemos que existimos pero no nos enseñan a respetarnos, es normal que no nos respeten los demás, que haya crisis de pareja sobre todo después de que se incorpore el nuevo miembro a la familia. Cómo no va haber crisis con comportamientos como los del video. En una casa pueden estar varias personas pero no quiere decir que estén conviviendo y en esos momentos es cuando más se nota la distancia que hay. Mucho ruido y pocas nueces. El sistema sanitario esta hecho de una estructura que dicen es pragmática este pragmatismo está enfocado en el desprecio (paradojas de la vida, en sanidad). Le llaman respeto a que nos callemos y acatemos unas normas antinaturales, si solo fuera eso, no se cuidan de la alimentación de una embarazada y menos de enseñar a las mujeres pero también tendrían que enseñar a los hombres a cuidar de sus cuerpos antes de concebir una criatura, los espermatozoides no pueden no llevar su carga de todo lo que ingiere esa persona que será padre. Ahora no estoy al día pero hubo una época en la que se entraba a parir y salías con la criatura y una caja de Nativa, era lo mejor para la crianza en ese momento, lo sabían con seguridad y te lo creías, te decían que era mejor. Lo que no te decían era de lo que le ibas a dejar de dar a la criatura ni que así ellos hacían el negocio redondo, no te informaban de las consecuencias de darle una alimentación o darle otra. Pensar en romper ese pragmatismo era casi una ofensa a lo que decían, era lo razonable, cualquiera se atrevía a ponerse a la familia en contra por pensar que igual eso no era del todo correcto. No recuerdo quien lo ha escrito pero tiene razón al decir que el parto deja una huella para toda la vida. Hubiera sido mejor que hubiera dejado una huella agradable.
    Gracias a todas, me he sentido acompañada esas dos «gamberras» (de cariño) que le han ido dando movimiento a este tema me han hecho llorar y gracias a esas lagrimas ahora puedo escribir.

  11. Pilar Remiro

    Sina, es una buena idea que sea motivo de dar más información este problema de la fertilidad. Cuando una mujer o un hombre tienen problemas de este tipo, el médico no pregunta donde vive, la dirección si se la pide pero no me refiero a eso, ni le pregunta donde trabaja en el sentido de qué químicos hay cerca y eso es muy importante, con lo que uno convive acaba formando parte para bien o para mal de su organismo. Y me voy más lejos que si no recuerdo mal aquí se ha tratado (no recuerdo el post) la trasmisión que se hace de estas sustancias a los hijos por acumulación en el cuerpo de los padres, dando problemas a la salud del bebe que viene al mundo. Incluso se tendría que tener en cuenta a la hora de dar el pecho, siempre se trasmiten sustancias nocivas pero se trasmitirían menos si la reparación del embarazo fuera en un cuerpo alimentándose sin químicos.

    A las que os habéis alegrado de los comentarios os doy las gracias, pero también os invito a que abráis un trocito de esa experiencia que hay en vosotras y la transmitáis, es tan valiosa como una opinión o más valiosa, la experiencia nos va haciendo como personas y nos transforma según lo sepamos asimilar, las mujeres por lo general acumulamos silencio de nuestras experiencias y acostumbramos a dar el beneplácito a temas que en realidad nos hacen daño, a veces ponerles palabras nos ayuda a evidenciar hasta donde ha calado o como ya se ha superado, no digo que sea fácil pero se puede intentar. Eso ayuda a ser conscientes de qué es lo que es necesario cambiar en la sociedad porque esta intoxicando nuestra vida.

    • Miguel Jara

      Pilar, sólo un matiz aunque me consta que no has querido escribir lo que salió, no sé qué evidencia científica hay sobre lo que voy a escribir pero siempre será mejor dar pecho al bebé a demanda y durante el tiempo que haga falta, aunque es cierto que sobre todo a través de la grasa de la leche ingiera parte de los químicos tóxicos que porta la madre, a que sigamos en lo que apunta muy bien Laura, la «cultura Nativa» y de las leches que sustituyen a la natural.

  12. Raquel

    Estoy emocionada de lo que se ha llegado a escribir.
    A todas pero en especial a Pilar Remiro y a Lady Vaga que no dejen de escribir estáis dando muchas pistas de muchos temas que tienen que ver con el parto, como con la calidad de la relaciones y de calidad de vida.
    Sois estupendas!
    Lady Vaga te he dejado una repuesta en el blog.

  13. Sina

    Leyendo todos los comentarios,así como el artículo, me venía a la cabeza que antes de parir hay que quedarse embarazada. Especialmente las palabras de Pilar Remiro me recordaban que actualmente hay muchas parejas con problemas de fertilidad. Tengo algunas cercanas que me han contado lo llenas que están las consultas de los programas de inseminación artificial. Al parecer también nacen más niños prematuros. Pilar tienes mucha razón. La contaminación que te ha hecho enfermar a otras personas les produce infertilidad.
    Miguel creo que éste sería otro tema importante, ¿no te parece?

    Salud.

    • Miguel Jara

      Sina lo conozco, si hubiera alguna «percha» informativa, alguna cosa de actualidad, lo daría, claro.

  14. Teresa

    Lo que aquí se está comentando es la trascendencia que tiene en la vida de cada persona su proceso embrionario, su momento de madurez en el que sale al mundo y como se le recibe en él.
    Es tan importante que esto tenga su giro para poder cambiar el modelo de relación y sanar nuestras heridas que agradezco que se haya expuesto el tema como el desenfado con el que se está comentando, le han dado vida estas mujeres Pilar Remiro y Lady Vaga a un tema que se lo merece y que según quien se hubiera volcado podía haber cogido otro camino. Como han comentado a mí también me ha emocionado y me ha tocado, me ha ayudado a ver como normal algo que no entendía, he podido pasarme la película y ponerle pomada a las heridas. Soy de las que dicen que lo tengo todo claro y ya veis.Como dice Simplona, no comento más por no personalizar, en otro momento posiblemente aporte algo. Están siendo un revitalizador estas mujeres. Es transcendental que estos temas se toquen Miguel Jara estás haciendo un buen trabajo.

  15. María L

    El misterio de la vida delante de estos “profesionales” que salen en el video y ellos comiendo las uvas, supongo que se me puede decir que ellos también tienen derecho a celebrar el fin de año y lo tienen pero si hay que trabajar se celebra estando con la madre y pendientes de la criatura. Y el padre más distante se podrá estar pero él muy cerca de lo que está pasando no es que esté.
    Cuando lleguen a casa mientras pone orgulloso el video y ella recién parida le dirá ¡María tráeme la zapatillas! ¿está hecha la cena o no cenamos?
    ¿Qué se puede esperar? Mujeres como las que aquí comentan no hay tantas. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad o de culpa en que sanidad va como va, en que se esté dando tan poca importancia a la salud y la salud como aquí se viene reflejando es algo más.
    Mis felicitaciones a estas mujeres abiertas a la vida y al mundo. Y a Miguel Jara por presentar temas tan relevantes.
    Cojo dos fragmentos los dos son de Pilar R una la ha señalado Lady Vaga a la que aprovecho para felicitarla
    “Pilar, dices “Para que las mujeres dejen de asumir los miedos de los otros para gestionar los suyos y hacer su propia vida. En el parto ayuda el antes, el embarazo y el después del parto junto con el ambiente y ser conscientes de todo eso no es fácil.
    De que vengan al mundo con salud tenemos la responsabilidad nosotros”. Cuánta razón en unas pocas líneas, querida.”
    “No sabían cómo atender a una mujer sin anestesia, que pudiera decir lo que necesitaba”.
    Las vejaciones hay muchas formas de ejercerlas y no querer escuchar es una forma.

  16. Sina

    ¡Qué fuerte! Una mujer pariendo, el personal sanitario comiendo las uvas y el marido haciendo el reportaje! ¡Si no lo veo no lo creo!
    El parto de mi hijo (ya conté algo otro día y no voy a repetirlo) no fue con ese jolgorio. Todo lo contrario fue muy tenso, y mi marido, fotógrafo él, no se atrevió a sacar la cámara para grabar el nacimiento de su primer y único hijo. Fue consciente de que su ayuda era imprescindible, cosa que le agradeceré eternamente. Él también se alegra de haber tomado esa decisión en lugar de hacer el reportaje de los reportajes.
    Me he sentido muy identificada con Lady Vaga, aunque mi parto no fue tan «heavy». Y como dije en otra ocasión, yo sí tuve un ginecólogo que respetó que no me pusiera epidural y que me atreviera a desgarrarme (12 puntos). Lo repetiría otra vez.

    Pero la matrona… entré con 4 cm. de dilatación (llevaba más de una semana dilatada) y cuatro horas más tarde, ya con 5 cm. me dice que me tiene que poner oxitocina porque no pueden estar esperando todo el día. ¿Pero de qué va? Tampoco consentía que le pidieramos alguna explicación sobre la gráfica de los monitores.

    Estoy con Lady Vaga en que las embarazadas no somos enfermas. A mí también me gustaría que se volviera a ver el parto como algo propio de la Madre Naturaleza y no como una creación de la ciencia.
    En el parto: que la medicina atienda en la necesidad, no que en sea una necesidad la medicina.

    Me ha gustado que se tocara este tema, a ver si las cosas van cambiando.
    Elena, feliz parto si aún no has parido. Un abrazo.

  17. Simplona

    Para Lady Vaga y Pilar Remiro.
    Gracias por toda la información que ofreceis. También gracias por palabras que me han cogido un nudo en la garganta y no puedo dejar de llorar. Esas palabras han puesto nombre a sentimientos a situaciones del durante y del después del parto que no sabía explicar a los demás.
    ¡Que bien los has expresado Lady Vaga: «en ningún momento del parto estuve enferma¡¡¡». Ahí le has dado. NO estamos enfermas pero nos tratan como si lo estuviéramos y, en el peor de los casos, terminan haciéndote enfermar.
    Gracias otra vez por darme las palabras que necesitaba y pido disculpas por personalizar el asunto pero he estado 13 años perdida.
    Gracias, mil gracias.

  18. Marga

    Escribo porque me interesa el tema, es importante, aunque yo no forme parte de las mujeres que se han planteado tanto, voy aprendiendo conforme voy leyendo y tengo que reconocer que esta forma de conocer las opiniones de los demás me está poniendo en apuros conmigo ya no tengo tan claras algunas cosas que las entendía que estaban bien, me gusta leer a las mujeres que aún no son historia pero están formando parte de mi historia. Es importante lo que dicen, no hay comentario que no tenga sentido. Me ha gustado leer al Lady Vaga, ha salido otra Pilar R clara y contundente eso estimula.
    Hoy quiero dejar algo especial a Pilar Remiro, he leído lo que ha escrito y es para quitarse el sombrero, pocas personas da igual mujeres que hombres estarían tan abiertas y sensatamente atrevidas con la época que está pasando.
    Eso es lo especial que dejo para ella. Que es una mujer para quitarse el sombrero, para mí Pilar R eres un lección constante.

    Dejo claro que lo he escrito aquí porque doy por hecho que Pilar R tardara en mirar los comentarios de los post que tienen que ver con ella.
    No quiero que eso suponga que desmerezco el tema, es apasionante por el post como por los comentarios que han aportado, darle importancia a lo que la tiene es empezar a cambiar el mundo aunque solo sea el mundo individual, el futuro será de los que nazcan y si se descuida mala vida les dejaremos por herencia.

  19. Pilar Remiro

    También es bueno que se sepa para quien no se atreve a parir en casa, que sanidad tiene algún centro que permite el parto con respeto, (lo fastidiado es que ahora no recuerdo donde está el que sé que existe en Cataluña) si alguien se acuerda estará bien que lo escriba, para que se puedan tener más salidas. Luego está el centro donde se puede parir con toda la tranquilidad y que es un centro muy cuidado, el de Pere Enguix, al margen de lo que ha trabajado el parto en el agua, que es muy importante, minimiza mucho el dolor y es menos traumático para la madre y la criatura, está el espacio que tiene como sala de partos que es una maravilla, tiene todo pensado y no necesita ni calefacción, ni refrigeración, por lo que no hay apenas nada que pueda contaminar el ambiente. Es mejor (según como) que estar en la propia casa.

  20. Pilar Remiro

    Lady Vaga, eres (lo pongo) la hostia!! Resultas refrescante.
    Si estoy interesada pero hace tiempo que caduco mi tiempo de maternidad, siempre he estado interesada en estos temas no pienso que sea cuestión de edad, sino de calidad de vida, anécdotas hay para dar y vender, no acabaríamos el descaro de los ginecólogos es en algunos casos indescriptible, ¡que hay honradas excepciones!
    Te agradezco el enlace, entrare.
    Hago un comentario sobre lo de la vía:
    una mujer que ya tenía todo previsto para parir en domicilio, no pudo ser y ahí no entraremos ya que no era un problema médico, llego con la criatura a punto de salir y nota que le tocan el brazo, pregunta, qué le están haciendo. Respuesta: le vamos a poner la anestesia, que su médico no se la ha puesto, la mirada fue tan expresiva que no tocó más el brazo, miró al médico que conocía a la mujer y le dijo: pero ¿y esto qué es, sin anestesia? El otro: sí, ni se te ocurra, R: ya, ya. (me estoy riendo, se tenía que haber grabado).
    Pretendía poner la anestesia porque se hacía siempre y solo otra mujer había renunciado a ella en ese centro y no sabían cómo atender a una mujer sin anestesia, que pudiera decir lo que necesitaba. Esa fue la posterior aclaración.
    En cuanto pueda te dejo la info de las ambulancias, ahora no puedo, igual en unos días te la dejo aquí.

  21. Lady Vaga

    Aquí la tienes, Miguel: http://www.ladyvaga.es/2011/08/ya-tenemos-carta-del-jefe-de-servicio.html

    Y tenemos algo todavía mejor: una carta similar a la mía en la que el magnánimo jefe de servicio ha tenido la genial idea de ponerle a la mujer por escrito, de su puño y letra, que haga el favor de irse a parir a otro hospital si no se deja canalizar una vía a su llegada. No sabía yo que podían negarse a admitir pacientes por no dejarse poner el tubito en la vena, pero ese señor nos iluminó con su sabiduría…

  22. Lady Vaga

    Querida Pilar, la carta de voluntades que aparece en el blog que has enlazado es factible en España, sí. Puedes encontrar otros modelos buscando «plan de parto» en internet. De hecho, hace apenas unas semanas que el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad ha preparado un modelo para que las mujeres puedan expresar sus preferencias y deseos de cara al parto. Puedes leerlo aquí: http://blogelpartoesnuestro.com/2011/12/23/el-primer-plan-de-parto-y-nacimiento-nacional/

    Respecto a lo de las ambulancias, yo también lo he visto publicado en algunos sitios, pero no es cierto. Estoy en condiciones de afirmarlo porque conozco mujeres que han parido allí. No sé si en otros países es así, no dispongo de ese dato, pero sería muy interesante saberlo. ¿Me pasarás esa información si la tienes, por favor?

    El modelo holandés no es ninguna panacea, tiene también sus puntos criticables, pero estoy firmemente convencida de que podemos coger lo mejor de cada modo de actuar y llegar a la excelencia, medida en satisfacción de la madre, bienestar del bebé y salud para todos.

    Pilar, dices «Para que las mujeres dejen de asumir los miedos de los otros para gestionar los suyos y hacer su propia vida. En el parto ayuda el antes, el embarazo y el después del parto junto con el ambiente y ser conscientes de todo eso no es fácil.
    De que vengan al mundo con salud tenemos la responsabilidad nosotros». Cuánta razón en unas pocas líneas, querida.

    Te veo sinceramente interesada en este tema, en concreto por las complicaciones que puedan traer los Disruptores Endócrinos Ambientales, y creo que podría ser de interés para ti suscribirte, si aún no las conoces, a las listas abiertas de El Parto es Nuestro, donde encontrarás todo un grupo de personas dispuestas a compartir información y recursos.

    Por mi parte, si en algo te puedo ayudar, cuenta con ello.

    Besos,
    Lady Vaga.

  23. Lady Vaga

    Ah, se me olvidó responderle a su último párrafo. Con la emoción del momento, le di demasiado rápido al «intro».

    ¿A quién no le interesa que se publiquen esos datos? Las mujeres que optamos por parir en casa somos una minúscula parte del total de mujeres que paren cada año en nuestro país, ¿les preocupa a ustedes que se sepa que el parto en casa es tan seguro en primíparas y más en multíparas que en un hospital? Esto lo dice la OMS, no me lo invento yo (perdonen que no ponga ahora el enlace, pero puedo buscarlo).

    Respecto a los hospitales públicos y sus políticas con respecto a la información, si quiere le puedo pasar una preciosa carta de un jefe de servicio de un hospital público español en la que me amenaza, por mi seguridad, sin ofrecer un solo dato numérico ni científico. Y ya que estamos, le adelanto que he solicitado a ese hospital mi historia clínica tres veces, tres, y no me la entregan. A ver si es que no quieren que sea libre… Mmmm…

    Y ahora, sí, me despido. Saludos 🙂

    • Miguel Jara

      Lady Vaga estoy interesado en conocer el contenido de esa carta amenazante.

  24. Pilar Remiro

    Para Lady Vaga, unas preguntas:
    *Esta carta de voluntades ante el parto que se puede leer en ese blog ¿es posible en el Estado Español?
    http://leyesynormativasdelpartorespetado.blogspot.com/
    *lo de las ambulancias en la puerta no estoy en condiciones de buscarlo pero sí que esta publicado, en algunos países existe, puede ser que haya antes la llamada ante posibles complicaciones y que no se dé de forma automática. ¿Nos podrías informar?

    Considero importante aprovechar esta puerta, ya que este es un espacio que lee muchas personas de diferentes ámbitos y por lo tanto puede ayudar la información que se dé. Para que las mujeres dejen de asumir los miedos de los otros para gestionar los suyos y hacer su propia vida. En el parto ayuda el antes, el embarazo y el después del parto junto con el ambiente y ser conscientes de todo eso no es fácil.
    De que vengan al mundo con salud tenemos la responsabilidad nosotros y están siendo cada vez más los partos prematuros y/o los niños que ya nacen con problemas por la influencia de los Disruptores Endócrinos Ambientales, subiendo las complicaciones, el tema de hacer las cosas de forma natural es muy amplio y cualquier paso que se pueda dar para avanzar es importante.
    Gracias por tu frescura.

  25. Lady Vaga

    Vengo a daros las gracias por los comentarios tan positivos que he visto en este blog. De paso, ya que lo leo, cito al señor Samuel Shem para responderle:

    «He de reconocer que el video del personal sanitario tomandose las uvas en pleno parto es vergonzoso…

    Yo, como Ginecologo que trabaja en un Hospital de la Comunidad de Madrid he de decir que esta no es una situacion frecuente en mi Hospital, es mas, creo que el derecho a la intimidad, confidencialidad y a un trato humano en el parto están asegurados en la mayor parte de los casos (no puedo hablar de otros Hospitales que no conozco».

    Me alegra leer esto, estoy segura de que la gran mayoría de profesionales sanitarios trabajan con vocación y gran respeto por sus pacientes.

    «En cuanto a la medicalizacion del parto es necesario decir que éste es un acto médico semejante a otro pero con connotaciones sociales que difieren de una apendicectomia o una operacion de cataratas, claro está.»

    Perdón, pero no estoy de acuerdo. Un parto es un acto fisiológico, como tantas otras cosas (la digestión, la respiración…), con la diferencia de que no se hace a diario. Que compare usted un parto con una apendicectomía me parece de poco tacto y menos gusto. En un parto, el bebé sale del cuerpo de la mujer, impulsado por el propio proceso, mientras que una apendicectomía es una cirugía necesaria para restablecer la salud perdida. Cuando he estado de parto no he estado enferma en ningún momento. Creo que muchos profesionales cometen ese error de bulto en sus apreciaciones y que esa es la base de muchos de los prejuicios con que se atienden los partos en este país.

    «Es la confianza depositada en el/la profesional que atiende a la mujer el elemento básico que permite anticiparse y solucionar problemas (nada infrecuentes) que acontecen en el parto y para ello contamos con herramientas con demostrada efectividad.»

    ¿Que los problemas no son «nada infrecuentes»? ¿Será, quizá, por la cadena de intervencionismo en que suele consistir la atención hospitalaria? Porque ese intervencionismo sí que no es nada infrecuente… Monitorización continua, inmovilización en litotomía, privación de comida y bebida, tactos por diferentes personas y en frecuencias absurdamente elevadas, oxitocina de rutina sin valorar la dinámica de parto de la mujer, episiotomía «por acelerar el expulsivo»… ¿Sigo? Y no me digan que esto no sucede a diario. Son estas prácticas de rutina las que colocan a la mujer en una posición de indefensión y lucha contra su propio cuerpo (y hasta contra la gravedad) que dificultan el parto y provocan problemas en madre y bebé.

    «El personal médico tiene que asegurar que el parto transcurre en condiciones absolutas de seguridad y evitar cualquier complicación para la madre y el/la niñ@, cosa que es imposible de ofrecer actualmente en España en partos domiciliarios, por falta de organizacion, infraestructura y formacion de las matronas que se prestan a ello. Aconsejo informarse de la situación en Holanda, muy distinta a la nuestra.»

    La seguridad absoluta no existe. Empezando por ahí. En partos domiciliarios, las comadronas están perfectamente formadas (la que me atendió a mí lleva desde 1984 en esto, ¿le sirven 27 años como experiencia suficiente? A mí, sí). Respecto al clásico ejemplo de Holanda, me adelanto, antes de que me lo diga usted, a recordarle que es MENTIRA y gorda eso de que tengan una ambulancia en la puerta. Le dejo también unos enlaces por si quiere saber cómo está la cosa por allí: http://blogelpartoesnuestro.com/?s=desmitificando+holanda

    «¿Existe algun documento publicado sobre las complicaciones en madres y recien nacidos como mortalidad materna, frecuencia de desgarros, incontinencia fecal y urinaria, tasa de paralisis cerebral en neonatos, sufrimiento anteparto, etc en partos domiciliarios? La respuesta la conozco: No.»

    Pues qué bueno que me lo pregunte, porque mi comadrona sí que me ofreció todos esos datos (sin tener yo que pedírselos, fíjese) y son sensiblemente más bajos que en el hospital donde nació mi primer hijo. Por si no lo sabe, le diré que las comadronas que atienden en casa solo aceptan casos de bajo riesgo (porque para eso están ustedes, para las complicaciones) y vienen preparadas con el equipo necesario para atender urgencias y reanimar a madre o bebé en tanto llega la ambulancia.

    Por favor, déjese de meter miedo con falacias y dedíquese a lo suyo, que es devolver la salud a quien la ha perdido.

    A lo mejor no interesa publicarlo… en los Hospitales publicos si se puede acceder a dichos datos… y ya se sabe: La informacion hace a uno libre.

    Un saludo.»

  26. Eneko

    El relato “punk” es un puntazo. Me ha alegrado que un hombre saque el tema normalmente se lo dejamos a las mujeres como si fuera cosa suya solo. No es raro que apenas se nos mencione a los hombres, solo me ha parecido encontrar una referencia a nosotros “Este ambiente favorecería la integración del padre en la vivencia y no el desapego, ayudaría al hombre a conectar con sus sentimientos más profundos, a eso a lo que no se le da tiempo en esta sociedad.” Es un detalle que también esto se rompa, nos apartamos nosotros pero tampoco es fácil que nos hagan ellas un sitio. Los comentarios de Elías y Francisco me han hecho retroceder en lo que estaba diciendo, Elías sirve tu experiencia, los hombres que somos los de la iniciativa y en esto no sabemos dónde meternos, nos quedamos encogidos sin saber qué hacer, tiene razón Francisco que tenemos que crecer. Alfonso ha sido sorprendente no lo conocía. Elena ¿nos dirás cómo ha ido el parto? Tienes aquí consejos directos e indirectos, incluidos los últimos que es un tema el de la SQM que se añade y que a mí personalmente me impacta, pero puesto aquí lo he visto más normal y me he dado cuenta de que es verdad con esos cuidados nos tendrían que tratar a todos y en los partos mas, claro.
    Me he hecho un lio, me cuesta saber cómo decir con estos temas.

  27. Pilar Remiro

    He querido mirar un tema y la curiosidad me ha llevado a ver los últimos comentarios de este post. Así que Montse te contesto:
    Cierto, las personas con SQM tenemos ese problema, aquí se abren dos caminos:
    1) que de paso que nos ponen un espacio limpio de cualquier toxico también lo preparen limpio de cualquier comportamiento toxico. Esto último es más difícil pero necesario.
    Las mujeres con SQM que estén en edad de tener hijos, van a ser las que podrán al sistema en un apuro, por varias razones: el control ambiental ha de ser seguro, la anestesia es un problemón para nosotras, se tendría que hacer la prueba en sangre para ver que anestesia tolera la persona por si hiciera falta. Con los analgésicos lo mismo, nos pueden dejar inhabilitadas para cuidar de la personita que acaba de llegar, solo que hilando más fino hay que tener en cuenta que a través de la leche la madre pasa al bebe las sustancias que ha puesto en su cuerpo. Luego está la mascarilla del oxigeno en general no toleramos la que se pone siempre, tendría que ser de porcelana, otra cosa que han de tener en cuenta son los tubos que llevan los sueros al cuerpo tampoco pueden ser los convencionales, los esparadrapos y las sustancias desinfectantes otro problema, como la ropa no podemos tener la ropa de cama la que se usa de forma habitual tiene y las tiene porque trabajando con ella se ven partículas que vienen de la cantidad de desinfectantes que le ponen, todo eso a nosotras nos puede quemar la piel dependiendo del grado de SQM en el que este la persona. Todo esto influye notablemente en que la madre pueda estar receptora al recibimiento, ya que puede perder la conciencia o hacer algún cuadro de debilitamiento insuperable que complique las cosas.
    Y por supuesto la comida, es un factor muy importante siempre pero especialmente en este caso.

    2) sería hacer un equipo como existe para algunas enfermedades (en este caso no es una enfermedad) y de forma privada existe de personas preparadas y sin sustancias toxicas (perfumes, cremas, etc..) que vayan a la casa de quien va a tener el o la bebe y con todo previsto, el acontecimiento se dé en un lugar seguro como es la casa en la que vive una persona con SQM, quizá en este caso se pueda encontrar un poco mas de afinidad entre la futura madre y el equipo que la atiende.
    Esto a grandes rasgos, sin profundizar.
    Mi opinión es que exista ese equipo que atienda en la casa con doulas que ayudan de verdad, evidentemente preparadas en SQM. Con una ambulancia UCI en la puerta de casa, como existe en otros países por si hay un problema.
    Pienso que si se extienden estos cuidados se beneficia a muchas futuras mamas y sus criaturas, nacerían sin algunos riesgos, sin necesidad de tener SQM, es que no creo que nos tengamos que someter al riesgo de enfermar por la falta de responsabilidad.
    Creo que más o menos queda claro.

  28. Montse

    He entrado varias veces y me quedaba algo que no entendía, no me cuadraba es que se la lee tan resuelta a Pilar Remiro que no lo entendía, esta chica sirve para un roto como para un descosido pero ante esto ¿qué se hace? es una pregunta a Pilar R como mujer que tiene SQM, o a Miguel Jara como persona que sabe del tema o si alguien que ha entrado o entre me puede contestar ¿ante un parto cómo se hace con SQM? Si no se puede estar en el medio hospitalario.

    Me olvidaba felicidades a todas, es muy agradable ver junta tanta fortaleza. Es que traspasáis la pantalla del ordenador. Y el escrito de Lady Vaga es la bomba.

  29. eBa

    Me impactó la frase -y su libro- de Evania Reichert de «La paz en la tierra comienza en el vientre de la madre», especialmente después de haber conocido eso a través de los nacimientos de mis dos hijos…

    Nuestro instinto nos llevó a ir a O Salnés, respeto al parto y a los que acompañamos en todas sus direcciones, con los dos, siendo primero Eva en el agua en 2009 y después María de pie en 2011 como ayudaron a mis hijos a nacer, bajo suaves mantras y luz tenue de velas… y sabiendo que mis hijos no son mis hijos, sino hijos de la vida…

    Un regalo que les quisimos (y nos quisimos) dar porque éramos conscientes de la importancia de esa aparición en el mundo -extrauterino se entiende, ya que los 9 meses previos también son fundamentales…

    Bravo por darle cabida a este importante tema Miguel, y mucho ánimo y energía para todas asociaciones e individuos que entregáis vuestro tiempo para concienciar de la importancia de un parto respetado a todos los agentes que intervienen porque es un derecho de ese niño que nace…

    Hace unos meses traduje un artículo de un interesante Alessandro VOlta, que propone en su libro Apgar 12 un aumento en la puntuación del apgar dándole cabida a la sensación de bienestar y calidez con la que el niño viene a este mundo -gracias evidentemente a un espacio externo tranquilo, tenue y máxime respetuoso con ese espectacular momento del nacimiento.

    Dejo el link en italiano

    http://www.careperinatologia.it/rivista/R412010.pdf

    Gracias a todos aquellos que nos ayudásteis a mi compañera y a mi a ser conscientes de la necesidad de construir un útero psicológico después de ese útero biológico, amortiguando el impacto del nacimiento, pero sobre todo respetando su tiempo y su espacio (evitamos invasiones agresivas de familiares y amigos dejando que fuera su ritmo el que marcara el compás y no al revés, que bailara al que otros marcaban).

    Gracias de corazón!!

  30. Elena

    Da gusto ver la energía de las mujeres pero por separado con las parejas o la familia, es complicado hacer frente a sus miedos y que te dejen parir en paz. Como si no fuera poco entenderse con los médicos. Queda tanto por hacer que los pasos que se dan son necesarios para dar los siguientes pero saben a poco.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.