"¡Apestas!": La cara menos "fashion" de los perfumes en Navidad

Por

22 de diciembre de 2011Salud ambiental16 Comentarios

Qué misterioso video el que ha aparecido en algunas televisiones. Es un anuncio protagonizado por Verónica Blume sobre un perfume pero que de alguna manera viene a defenderse de campañas como la que está haciendo estas navidades la Chemical Sensitivity Network (Red de Sensibilidad Química), con la que colabora la activista por los derechos de los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Eva Caballé, que consiste en el envío de postales navideñas realizadas en varios idiomas en las que puede leerse:

“El verdadero Papá Noel no usa colonia, porque quiere a todos los niños. Incluso a los que tienen asma o alergias”.

Imagen de previsualización de YouTube

Con una estética en plan Gran Hermano el anuncio nos viene a decir que el mundo sin perfumes y cosméticos es aburrido, gris. Se da la circunstancia de que Greenpeace publicó en 2005 un informe titulado Eau de tóxicos en el que aparece el fabricante que ha realizado este anuncio señalado como uno de los utilizan tóxicos en sus potingues. Qué mal huele el asunto. En nuestro país, la Fundación Alborada -especializada en Medicina ambiental- ha enviado estos días información a los medios de comunicación para alertarles sobre La cara menos “fashion” de los perfumes en Navidad. Como explica el “Documento de consenso” sobre SQM publicado hace un mes por el Ministerio de Sanidad, y que cita un estudio difundido en el American Journal Public Health de Estados Unidos, perfumes de uso común y productos habituales de salones de belleza y peluquería contenían doce compuestos químicos desencadenantes de Sensibilidad Química Múltiple.

Entre los tóxicos más inquietantes de uso en perfumería destacan algunos almizcles sintéticos (sobre todo, los almizcles policíclicos galaxolide y los AHTN), y algunos ftalatos, especialmente el dietil ftalato (DEP). Ambos grupos de compuestos son potenciales alteradores del sistema endocrino, lo que se denomina disruptores endocrinos.

Según un estudio del año 2000 por investigadores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Intolerancia Ambiental Idiopática: Sensibilidad Química Múltiple y fenómenos asociados. Obiols, J.), los perfumes son compuestos químicos que más afectan a personas que padecen SQM (el 82,5% de la muestra lo afirmaba) y son los que más les provocan síntomas. Esto vuelve a recordarnos que estas personas son las que nos están dando la voz de alarma sobre lo que nos puede ocurrir a los demás si no cambiamos de estilo de vida antiecológico.

Como le dice en el anuncio Blume al “malo” de la peli: “¡Apestas!“.

Más info en el libro La salud que viene.

Declaración de conflicto de interés: Quien publica esta nota es Co Director de Comunicación de la Fundación Alborada.

16 Comentarios a “"¡Apestas!": La cara menos "fashion" de los perfumes en Navidad”
  1. Rosa

    El anuncio, desde luego, es detestable. Es manipulador, inmoral y perverso. Cuando lo he visto no me lo podía creer, hasta el punto de tener que verlo otra vez. Como habéis comentado ya algunos, ya no hay tapujos ni disimulos: ahora han iniciado una guerra abierta. Y recurren a todo tipo de triquiñuelas y malas artes con tal de salirse con la suya. Por todo esto, mi primer impulso ha sido de indignación, rabia e impotencia… ganas de arremeter contra ellos como fuera…
    Sin embargo, ya más tranquila, me doy cuenta de que este nefasto anuncio en el fondo son BUENAS NOTICIAS… Significa que la poderosa industria del perfume TIENE MIEDO….. Está enseñando sus garras e intentando iniciar una polémica entre consumidores de perfumes y detractores de los mismos, se ha dejado una pasta en este anuncio y en pagar a la modelo de marras… y ni siquiera ha conseguido una buena publicidad, sino algo poco sutil, absurdo y hasta grotesco… Siempre habrá quien se deje manipular por argumentos tan débiles y vacíos, pero a poco que alguien piense, se dará cuenta del juego que se traen… Se les ve demasiado el plumero y eso es bueno para todos nosotros…

    Ahora bien, creo que es MUY IMPORTANTE no entrar al trapo… no dar pábulo a todo esto, no difundirlo demasiado… a palabras necias, oídos sordos… No hemos de dejar que nos bajen la moral, ni tampoco entrar en la guerra… de esa forma, les hacemos el juego… es lo que pretenden.

    No creo que la OCU pueda hacer nada al respecto, la verdad. Tienen derecho a hacer ese anuncio al fin y al cabo…
    No malgastemos nuestras energías y ánimos en difundir y luchar contra este anuncio. Sigamos como hasta ahora, que vamos bien. Lentos, pero seguros: informando, denunciando, difundiendo, haciéndonos oír… con la energía y el entusuasmo que da el saber que tenemos razón, que la VERDAD (tristemente) nos ampara, aunque ellos tenga el poder y el dinero…. la realidad terminará por imponerse y llegará un día en que, por desgracia, los efectos de los tóxicos químicos sean tan evidentes para todo el mundo que ya nadie pueda negarlo ni disfrazarlo con mentiras manipuladoras… paciencia…

    Que no nos quiten ni un minuto de nuestro tiempo, ni un ápice de nuestra fuerza, ni un gramo de nuestra confianza… que no nos desmoralicen ni nos dañen… Ánimo a tod@s!! En el fondo, esto es bueno…. Goliath le está empezando a coger algo de miedo a David!!
    No, no, no nos moverán!! 😉

  2. Dori

    No había visto esta entrada, aunque si conocía el anuncio por la campaña iniciada por Mi Estrella de Mar en su blog de Facebook https://www.facebook.com/notes/mi-estrella-de-mar/video-de-perfumes-con-marketing-a-costa-de-los-sqms-enlaces-para-quejarse-en-fac/346524238698113, empezamos a dejar nuestras protestas, la mayoría las borraban pero volvíamos a la carga.
    Este tipo de anuncios no podemos consentirlos porque son algo mas que un simple anuncio, van contra los enfermos de SQM directamente.

  3. Pilar Remiro

    Según me dicen afectadas de enfermedades de Sensibilización Central (como yo) estos días de atrás han estado haciendo comentarios en la página web del perfume de este anuncio y no solo les han quitado los comentarios, han desaparecido todos, les han impedido que puedan seguir haciéndolos.
    Estas empresas se permiten el lujo de no comprobar el daño que pueden llegar a ocasionar con sus productos o lo comprueban y sabedores del daño no les importa con tal de seguir lucrándose a costa de la salud, además en un “Estado de derecho” se permiten el lujo de hacer de censores de la libertad de expresión.
    La supuesta democracia en la que vivimos está en manos de estas empresas, ya lo sabemos en el sentido económico, pero parece que vamos a tener algún otro problema, pues su libertad de agredir va a poder llegar tan lejos como se propongan.
    Por cierto de muy mal gusto el anuncio. Por mí en todos los sentidos lo pueden retirar, es nocivo.

  4. Marga

    Este anuncio socialmente ayuda a la confusión, estéticamente me parece deplorable, energéticamente trasmite agresividad y los prototipos que socialmente nos han ido castrando. Es juego sucio.
    Mantienen los perfumes con la idea de que sean más baratos es el mensaje, “la belleza al alcance de todos” relacionan la belleza con el uso de perfumes, nada que ver con una idea de cambio.

  5. Alicia

    Es ofensivo para la SQM y por supuesto para los afectados, para la sociedad en general, es agresivo utiliza los esquemas de siempre y la belleza no es eso, según yo, claro.

  6. Loli Vicente

    Para mi manera de entender, este anunció aun resalta mas lo que pretenden negar.
    Si analizas el anuncio es superficial y vacío de contenido. Nos han hecho un favor a los que luchamos contra estos tóxicos tan perjudiciales para nuestra salud.
    Solo se valora la belleza externa a costa de lo que sea. La sociedad va despertando a un que muy lentamente, y solo puede valorar este anuncio personas sin valores ni respeto a la vida.
    A si que un aplauso para los publicistas de este anuncio.

  7. Maite

    Pienso que el enemigo en la SQM no es la enfermedad por sí misma es lo que la causa y si esa causa está en la industria química, es un gigante lo suficientemente agresivo como para haber conseguido que se tardara tanto en reconocer que existe la enfermedad, reconocimiento que tampoco es entero, me parece una manipulación más este anuncio, no he leído ese tipo de vocabulario en ninguna afectada, el miedo que me aparece es que ahora jueguen a disimular olores sin quitar los químicos de su formula. Me da la sensación de que ahora están en zona de más peligro que antes, si no se toman decisiones para cambiar las formulas.

  8. Anna

    Jo como enferma, hago mi guerra personal contra los perfumes, fragancias, etc. y recomiendo a todo el que me quiera escuchar, los jabones naturales sin perfumes.
    Si han hecho el anuncio es que se sienten amenazados, eso es bueno, porque si se habla del tema se hablará de la SQM, y con el debate se amplia el conocimiento y la sensibilización de la población sobre las consecuencias de los toxicos.

  9. Inaudito

    Ahora Verónica Blume tiene que apresurarse y hacer otro anuncio igualito con el tabaco y así ya tenemos la colección más fashion barriobajera echa.
    Que poca vergüenza el anuncio, mira que meterse y faltar al respeto de esa manera a los enfermos.

  10. Raquel

    El anuncio era de esperar, ahora vendrá la etapa de la confusión en la que irán diciendo esto es ecológico, como si eso fuera suficiente o este no tiene nada, ¿nada de qué? La guerra en el mercado se ha abierto y dará que hablar, es lógico y vergonzante. Abra que estar con los ojos abiertos o enfermaran mas con sustancias que disimulen.

  11. Dani...él

    Esta vez es contrapublicidad. Celebremos que vayan a remolque. Normalmente eran los otros los que la hacían.

  12. Rogelio García

    Por ésta razón y otras más ocultas o menos publicitadas; por ejemplo: los pingües beneficios que proporciona la industria de los cosméticos y el gran poder de atración que ejerce sobre la “gente guapa” y todo su entorno. Los damnificados por estos usos tienen un panorama realmente crudo incluso aunque sean atendidas sus reclamaciones por la Sanidad Pública; porque si no se mitigan o anulan los orígenes de la contaminación tóxica que agrede a éste colectivo altamente sensibilizado, solamente habremos lavado la cara del verdadero problema, en resumen si se ha podido desarrollar una LEY ANTITABACO, también podra desarrollarse una LEY DE ANTITOXICIDAD AMBIENTAL, y anhelo y espero que, en ésta ocasión, no tardemos SIGLOS EN TENERLA. Rogelio.

  13. Gènia

    Aun tengo ganas de llorar de impotencia…. yo, como dice Maria, ya lo he denunciado a la OCU…

    Me parece denigrante, me siento maltratada….

    Si una empresa que fabricara escaleras hiciera un anuncio parecido acusando a las personas con dificultades de movilidad de ser los malos de la pelicula porque quieren un mundo con rampas… que hubiera pasado?? pues esto es lo mismo…

    Gracias Miguel por hacerte eco de esto… a ver si se les cae la cara de vergüenza

  14. Eva Rodríguez

    El anuncio es mucho más que sensacionalista. Es mucho más que eso. Pretende generar una guerra entre “enfermos” y “sanos”. Es una invitación a la guerra dirigida a los consumidores, que somos quienes tenemos el poder. Divide y vencerás, caiga quien caiga. Cuando los bolsillos pueden desinflarse, cualquier arma vale, ¿cualquier arma vale? Este anuncio es un desafío descarado, un guante lanzado al suelo…..

  15. Maríaq

    Somos muchos los que nos hemos hecho eco de esto, y lo hemos denunciado ante la OCU, a raíz de que Mariajo diera la alerta.

    http://vivirconsqm.blogspot.com/2011/12/este-anuncio-esta-yendo-contra-los.html

  16. Ariadna

    Qué sospechosamente rápido saltan a dar la réplica. Desde luego tenemos un mundo enfermo, y más que va enfermar, pero sobre todo está enfermo de intereses creados y de egoismo. No hay por dónde cogerlo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.