G. Palomo: "Mariano Rajoy tiene a gala ser 'independiente' de los poderes fácticos"

Por

27 de noviembre de 2011Sin categoría14 Comentarios

Hace unos meses me llegó el libro de Graciano Palomo El hombre impasible. Historia secreta del PP de Rajoy camino al poder, una biografía “no autorizada” de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y del Gobierno español, editada por La Esfera de los Libros y con prólogo de Raúl del Pozo.

Palomo fue profesor mío en la Universidad y hacía mucho que no hablábamos, desde entonces. Me resultó grato que se acordara perfectamente de mí y que me manifestara su aprecio de nuevo. Graciano es uno de los especialistas en analizar a la derecha española no obstante este es su sexto libro sobre el tema. He leído su trabajo y le he hecho algunas preguntas.

-¿Cómo defines personalmente a Mariano Rajoy, cómo es y qué detalles que tú conoces no suelen trascender a los medios y merece la pena comentarlos?

-El nuevo presidente es persona tímida, moderada en casi todo, que tiene una idea global de la vida -“no estoy aquí para volverme loco”-, serio en lo que habla y a la que interesan más los hechos que las palabras. Le cuesta decidirse como persona dubitativa que es, pero cuando toma una decisión la lleva a cabo hasta el final como se ha visto después de la derrota del año 2008. La gente no suele saber que tiene a gala ser “independiente” de los poderes fácticos, esto es, la banca, los grandes empresarios y los medios de comunicación.

-En tu libro dedicas bastantes página a las tramas corruptas del PP. ¿Ha hecho la limpieza suficiente Rajoy y cómo afectará esto a su política?

-Al final sí pero le ha costado, como en el tema de Bárcenas o Camps. Yo le tengo como persona honesta -tengo bastantes datos que así lo corroboran- porque si hubiera querido ganar dinero no estaba en política teniendo en cuenta su condición de registrador. Yo creo que si se entera que alguien de su alrededor mete la mata sencillamente se la corta. Ya lo hizo cuando era ministro y con amigos personales de Galicia.

-¿Cómo se lleva Rajoy con los mercados, continuará el proceso de “dictadura de los mercados” bajo su responsabilidad? ¿Ocurrirá con España como ha ocurrido en Grecia e Italia donde gobiernan, sin ser elegidos por la ciudadanía, los representantes del capitalismo financiero?

-Hombre, los mercados son los que imponen su ley, y Rajoy no es Dios para laminarlos que ni quiere ni puede. Pero le tendrán más respeto que a Rodríguez Zapatero. Los mercados valoran la seriedad en los pagos y en los pactos. Rajoy es un hombre de palabra. Si no, querido amigo, no estaría donde está porque gobernar un partido como el Popular no es nada fácil; te lo aseguro.

-¿Es Rajoy un tapado de Aznar y de personas como Rodrigo Rato, que representan a “los mercados”?

-Para nada. Rajoy fue rehén de Aznar durante los primeros años de oposición (2004-2008) pero a partir del Congreso de Valencia tiene su propio paso. Aznar dejará de ser la principal referencia histórica de la derecha en España; es más, ya ha dejado de serlo. Y en relación con Rato en absoluto. Uno es presidente de una caja de ahorros y el otro el presidente del gobierno. Punto. Las tornas se han invertido en cuanto al poder de forma clara y contundente.

-Después de tantos años analizando la política de nuestro país ¿qué salida ves a la crisis de la democracia? ¿hacia dónde vamos y cómo puede recuperarse la soberanía popular?

-No es nada fácil. Hay que hacer reformas políticas muy serias, profundas. La actual clase política no acometerá esas reformas porque sería tirarse tejas contra sus propios intereses. Pero desde luego hace falta reformar la Ley Electoral -listas abiertas, que cambiará todo el mapa-, dejar la corrupción a 0, y sobre todo, que los mejores de la sociedad, las personas más inteligentes, capaces, libres, honradas se pongan al frente de la cosa pública. Eso no ocurre en estos momentos.

Sería una revolución pacífica y cívica. Pero si la clase política ahora instalada no hace reformas el pueblo terminará por llevárselos a todos por delante. Es decir, o cambian o los cambiamos.

14 Comentarios a “G. Palomo: "Mariano Rajoy tiene a gala ser 'independiente' de los poderes fácticos"”
  1. Mercedes

    Ya se verá si es independiente de los poderes facticos, de momento ningún político lo ha sido.

  2. Contrail

    ¿Qué pasa con los chemtrails, el Rajoy va a ser independiente?

  3. Juan

    Cada vez estoy mas convencido de que la política es una más de las invenciones de cierta gente para mantener entretenida a como ellos la llaman “masa sucia” en si derecha o izquierda o centro y mientras ellos,…los que hace siglos se llamaban nobleza veneciana, monarquias…, siguen teniendo el control de esta su “granja”,…la sociedad.

  4. Espía

    Sigo diciendo que IMPASIBLE es Incapaz de padecer o sentir, como muchos derechosos. También izquierdosos, pero es que ahora es de izquierdas cualquiera. De derechas siempre fue cualquiera, y así estamos 100 años atrasados de algunos países europeos, también atrasados, gracias a los poderes fácticos. Sigo diciendo porque no nos saltamos un paso si los que mandan son los bancos?? pues nos saltamos a los politicos no? que buenos son todos que son independientes de los poderes fácticos, de verdad….Dejen de hablar de poderes facticos, y hablen como son las cosas, un mundo corrupto, una era del dinero a toda costa, un mundo lamentable, y unos ciudadanos muuuuuy borregos. Pero no, no son todos iguales. Quien no es igual Anguita? que ya se fue de esta casa de P. En fin….último comentario.

  5. Artesano

    La verdad es que el Comentario sobre D. Mariano también me parece confuso y propenso a interpretaciones varias en todas las dimensiones.
    Intentar predecir lo que va a hacer no tiene mucho sentido cuando enseguida lo vamos a comprobar.
    A todos nos gustan los hechos que son tozudos ya que las buenas intenciones y las palabras se las lleva el viento de la Historia.
    El origen y la compañia son pistas, no infalibles pero si significativas.
    Creo que estas Elecciones han sido tiempo perdido. Los tiempos nuevos vienen empujando y la hojarrasca será arrastrada. Me permito sugerir la lectura sobre el Homo ethicus que sale hoy en Rebelión: http://www.rebelion.org/docs/140203.pdf

  6. Dani...él

    Dos apuntes.

    La soberanía popular no se recuperará sino se conseguirá que es muy distinto.

    La cosa pública como bien indica el término es de todos o no será pública sino de unos cuantos.

  7. Espía

    Me alegro que alente a que la gente no se quede mirando el dedo, es que es el mecanismo que los estados utilizan para todo, como usted sabrá mejor que yo, por ello hay veces que no hay que ser sutil, porque la sutileza es lo que usan los que controlan, sigo para que no se confundan las cosas, cosa que tan rápidamente hace el humano, confundir todo.
    Ahora según el autor del libro hay que aplaudir a los que hacen lo que tienen que hacer, ser independiente de la banca, los grandes empresarios y los medios de comunicación, cosa que por otra parte no me lo creo yo mucho, ni de este ni de ningún otro político de este nuestro país.
    Yo también soy antisistema y a mucha honra, es un piropo realmente, salirse de lo común en cualquier sentido, que sea para producir el bien, lo único que se nos ataca porque lo primero que produce esto es miedo. Dices que hay chemtrails y te llaman paranoico, no vamos a estar pensando en todo lo malo no? Y como no vamos a estar pensándolo, ahí están haciendo lo que les da la gana, jajajaja, a mi me hace mucha gracia, y porque? es normal lo primera reacción es el miedo el comunmente y perdonen la expresión “no me jodas, eso ocurre?”.

    A lo mejor el autor también es sutil….. porque IMPASIBLE es Incapaz de padecer o sentir.

    • Miguel Jara

      Espía, léase el libro que tenemos la “manía” de criticar a los autores sin leer sus libros, se lo digo por experiencia, como usted sabe o supongo que supone.

      Y si no le gusta Rajoy, su política, su gente… al menos no catalogue a todos los políticos por igual porque no es verdad que “todos” sean iguales. No hay profesión en la que “todo el mundo” sea igual aunque solamos tener mal concepto de muchas profesiones.

  8. Espía

    Miguel por favor.
    Ahora resulta que Mariano Rajoy es una bella, ética y seria persona? pues que haga otro partido y no se una al partido más ultraconservador que existe en este país, porque está admitiendo formar partido con gente sin alma, como Esperanza Aguirre y Gallardón. Aparte….que no me creo….esto que dice tu amigo G. Palomo. No olvidemos que esto es un medio de comunicación, tu blog, y no se que quieres decir con esto, que eres muy liberal y hablas hasta de que Rajoy es muy serio, que quieres mucho a G. Palomo, o que? YO SOLO SE QUE CUALQUIER PERSONA SERIA, Y ÉTICA NO PODRÍA FORMAR PARTE DE ESE PARTIDO MEZQUINO, RANCIO y FACHA A TOPE. Eso no quiere decir que sea yo del PSOE, que en estas elecciones no he votado y a mucha honra, que nadie salga diciendo que así no puedo opinar, y cosas por el estilo, que es un comentario de borrego más.
    El miércoles los trabajadores del Sector Público de Reino Unido hacen Huelga por la reforma del sistema de pensiones. Cuando eso ocurra en este país, libros o comentarios como este tendrán crédito. ESTE ES UN PAIS DE BORREGOS, que no me venga tu amigo Palomo a decir que Rajoy es un ser ético por favorrrrr. Bueno yo no sé como la gente se toma en serio este país, donde la gente no reivindica por sus derechos, y si lo hace sale el partido del señor RAJOY a decir que son perroflautas, es que esto es de vergüenza por favor, muy cabreado estoy con su post señor Jara, midamos por favor, midamos.

    • Miguel Jara

      Espía no hay más ciego que el que no quiere ver. Este es un blog plural. Lo leen y aparecen en él personas de arriba, de abajo, del centro y de pa´dentro. Unos dirán que somos “antisistema” cuando lo cierto es que es el sistema el que es antinosotros. Otro dirán que somos “antivacunas” cuando la verdad es que somos críticos con las vacunas. Nosotros decimos como la canción: No somos nada.

      No se quede usted mirando el dedo cuando le señalan la luna.

  9. Javier

    ¿Y que mas nos da que tenga a gala ser independiente de los poderes fácticos si los poderes fácticos son los que mandan?.
    Yo es que este post no lo entiendo.

    • Miguel Jara

      Será pardójico ver cómo pese a que se declare “independiente” tenga que hacer lo que le digan los mercados “como dios manda”.

  10. Miguel Jara

    En la línea de mis preguntas a G. Palomo esta entrevista a Ignacio Ramonet hoy en Público: http://www.publico.es/dinero/409155/que-pasara-cuando-los-sacrificios-no-acaben-con-la-crisis

  11. Cachilo

    Tramas de mentiras y urdimbres de desinformación, seguirá lo mismo porque los que gobiernan son los mismos, las mafias en corporación de hecho, el pp ha demostrado tener demasiados compromisos por lo cual la única oposición que ha podido hacer es la de callar, unos tapan a otros, entre bomberos no se pisan la manguera.
    El Show continua… Un vídeo que pinta al pp :http://youtu.be/9kdoRyUml_Q

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.