Buenos tiempos para la democracia

Por

21 de noviembre de 2011Sin categoría24 Comentarios

No por esperada deja de refulgir la victoria del PP en las elecciones pero por mucho que ahora ese esplendor amenace con repetir la ceremonia de la confusión no hemos de olvidar lo esencial de los tiempos que atravesamos. El poder real de un gobierno en el contexto capitalista actual es estrecho. España va a estar gobernada por capitales extranjeros desde fuera, eso que se ha dado en llamar “los mercados“, la red poco transparente de intereses financieros y empresariales de alto estanding que están detrás de las decisiones que toman los grandes bancos, como el Banco Central Europeo, la Comisión Europea e instituciones como el Fondo Monetario Internacional. Las mismas políticas que arruinaron América Latina en los años setenta del siglo pasado son las que están aplicándose ahora en Europa y con algunos de los mismos protagonistas.

Quizás los países más fuertes puedan aguantar más pero es el camino que esto lleva, mientras no podamos controlar eso con otros procesos de participación y decisión, lo único que podremos hacer en las elecciones es votar un representante que va a dialogar, con escaso margen de movimientos, con los que mandan.

El abstencionismo ha crecido pero no lo suficiente para deslegitimar este modelo electoral y además con ello ha ganado un poco más el ganador de la ocasión. Una ocasión en la que volvemos a ver, gustos partidistas aparte, que el sistema electoral actual es injusto y, aunque con otro más equilibrado las cosas no cambiarían en lo sustancial, al menos se podría hablar de justicia y ética (quienes lo reformen se apuntarán ese tanto).

Los cambios no pueden ser solo de mercado de empleo, recortes y demás, como los que propondrá el ganador de las elecciones. Son necesarias nuevas estructuras que le den el poder al pueblo, pero de verdad, tanto en nuestro país como internacionalmente. El bipartidismo ha perdido alrededor de un 10% de votantes. Los beneficiados han sido los partidos minoritarios que ahora componen un parlamento más variado. La ciudadanía comienza  percibir que hay partidos que llegan a suicidarse traicionando a sus electores y eso nos obliga a preguntarnos por el origen de las presiones que han debido de recibir pues nadie se suicida por gusto.

Otros partidos parecen nacer de sus cenizas con un discurso rebelde ante esta situación pero deberán ser realmente la voz de la calle, al menos de la calle “sin voz” si quieren conseguir alguna efectividad. Se busca otra manera de hacer política. Democracia real interna y horizontal, democracia directa, partidos construidos desde abajo… que estén sometidos al escrutinio de sus bases y sean meros canalizadores de las inquietudes ciudadanas y no su “vanguardia”. Con financiación transparente e independencia de la misma y mucho valor para ser coherentes y que los intereses de las personas estén siempre por encima de los del dinero y sus representantes. Algunos partidos coinciden en este fondo pero hay que hacerlo también en las formas. Ese es el reto electoral de los próximos años si queremos que lleguen buenos tiempos para la democracia.

24 Comentarios a “Buenos tiempos para la democracia”
  1. MARGA

    ¿A dónde va Occupy Wall Street a partir de aquí? … A propuesta de Michael Moore

    Martes, 22 de noviembre 2011
    Amigos,
    Este fin de semana pasado participé en una reunión de cuatro horas de Occupy Wall Street en un trabajo para analizar los objetivos del movimiento. A ella asistieron 40 personas y la discusión fue a la vez inspiradora y estimulante. Esto es lo que terminé proponiendo como “análisis de situación” del movimiento a la Asamblea General de Occupy Wall Street:
    Nuestra visión es:

    [1] una sociedad verdaderamente libre, democrática y justa; [2] donde nosotros, el pueblo, juntos podamos resolver nuestros problemas por consenso; [3] donde la gente se anima a asumir la responsabilidad personal y colectiva y a participar en la toma de decisiones; [4] donde se aprende a vivir en armonía y abrazar los principios de tolerancia y respeto a la diversidad y las diferentes opiniones de los demás; [5] donde se garanticen los derechos civiles y humanos de todos contra los de la violación por las fuerzas de la tiranía y los gobiernos injustos; [6] donde las instituciones políticas y económicas sean en beneficio de todos, no sólo unos pocos privilegiados; [7] donde brindemos educación integral y gratuita para todos, no sólo para conseguir trabajo, pero también para crecer y desarrollarse como seres humanos; [8] donde valoremos las necesidades humanas sobre el beneficio económico, para garantizar un nivel de vida decente, sin el cual la democracia efectiva es imposible; [9] donde podamos trabajar juntos para proteger el medio ambiente mundial para asegurar que las generaciones futuras tendrán aire limpio, agua y alimentos , y sean capaces de disfrutar de la belleza y la generosidad de la naturaleza que las generaciones pasadas han disfrutado.

    El siguiente paso será el desarrollo de una lista específica de los objetivos y demandas. Como uno de los millones de personas que están participando en el movimiento Occupy Wall Street, me gustaría ofrecer mis sugerencias con respecto a lo que todos podemos apoyar ahora para luchar por el control de nuestro país ahora en las manos del 1% y contra la mayoría del 99%.
    Esto es lo que voy a proponer a la Asamblea General de Occupy Wall Street:

    10 cosas que queremos
    Una propuesta para Occupy Wall Street
    Enviado por Michael Moore

    1. Erradicar los recortes fiscales de Bush para los ricos e instituir nuevos impuestos para los estadounidenses más ricos y las corporaciones, incluyendo un impuesto sobre todas las operaciones en Wall Street (donde actualmente pagan 0%).

    2. Estudiar la penalización a cualquier empresa que se deslocalice empleos estadounidenses a otros países cuando la empresa obtenga beneficios en los Estados Unidos. Nuestros trabajos son el tesoro nacional más importante y no pueden ser expulsados ​​del país, simplemente porque alguien quiere ganar más dinero.

    3. Requerir que todos los estadounidenses paguen el mismo impuesto de Seguro Social en todas sus ganancias (por lo general, la clase media paga un 6% de sus ingresos a la Seguridad Social, alguien que gana $ 1 millón al año paga alrededor de 0,6% (o 90% menos que el promedio persona). Esta ley simplemente haría que los ricos paguen lo que todos los demás pagan.

    4. Restablecer la ley Glass-Steagall1, la colocación de las regulaciones graves en la forma de hacer negocios en Wall Street y los bancos.

    5. Investigar la crisis de 2008, y llevar ante la justicia a quienes cometieron los delitos.

    6. Reordenar las prioridades de gasto en nuestro país (incluyendo el fin de todas las guerras en el extranjero y su costo de más de $ 2 millones por semana). Volver a abrir las bibliotecas, se reiniciará la música, el arte y clases de educación cívica en nuestras escuelas, arreglar nuestras carreteras y puentes e infraestructuras, conexionar todo el país para la Internet del siglo 21, y apoyar la investigación científica que mejore nuestras vidas.

    7. Unirse con el resto del mundo libre y crear un sistema de pago único, sistema de salud gratuito y universal que cubra todos los estadounidenses todo el tiempo.

    8. Reducir inmediatamente las emisiones de carbono que están destruyendo el planeta y descubrir maneras de vivir sin el petróleo que se agota y se acabará a finales de este siglo.

    9. Exigir a las corporaciones con más de 10.000 empleados a reestructurar su Consejo de Administración para que el 50% de sus miembros sean elegidos por los trabajadores de la empresa. Nunca podremos tener una verdadera democracia, siempre y cuando la mayoría de la gente no tenga que decir sobre lo que sucede en el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo: su trabajo. (Para cualquier empresario EE.UU. vuelve loco esta idea porque piensa que los trabajadores no pueden gestionar una empresa de éxito: Alemania tiene una ley como ésta y que ha ayudado a hacer de Alemania el principal exportador mundial de fabricación).

    10. Nosotros, el pueblo, tenemos que pasar tres enmiendas constitucionales para recorrer un largo camino hacia la eliminación de los principales problemas que tenemos ahora. Estos incluyen:
    a) Una enmienda constitucional que fija nuestro sistema electoral roto por 1) la eliminación total de las contribuciones de campaña a los partidos políticos, 2) que todas las elecciones sean financiadas con fondos públicos, 3) cambiar el día de elecciones a los fines de semana para aumentar la participación de los votantes, y 4) registrar a todos los estadounidenses en el momento de su nacimiento para poder votar, 5) prohibición de la automatización del voto y que todas las elecciones tengan lugar con papeletas de papel.
    b) Una enmienda constitucional declarando que las corporaciones no son personas y no tienen los derechos constitucionales de los ciudadanos. Esta enmienda también debe indicarse que los intereses del público en general y la sociedad debe estar siempre por encima que los intereses de las corporaciones.
    c) Una enmienda constitucional que actuará como un “segundo proyecto de ley de los derechos”, como propuso el presidente Frankin D. Roosevelt: que todo estadounidense tenga el derecho humano al empleo, a la salud, a una educación libre y plena, a respirar aire limpio , beber agua limpia y comer alimentos sanos, y para ser atendidos con dignidad y respeto en su vejez.

    Occupy Wall Street cuenta con el apoyo de millones de personas. Es un movimiento que no se puede detener. Forme parte de él para compartir sus pensamientos conmigo o en línea (OccupyWallSt.org). Involúcrese en él. Propios locales asumen el movimiento. Hacer algo de ruido. Usted no tiene que armar una carpa en el bajo Manhattan como un ocupante. Usted es uno de nosotros con sólo decir que es. Este movimiento no tiene un líder singular o de un portavoz, cada participante es un líder en su barrio, su escuela, su lugar de trabajo. Cada uno de ustedes es un portavoz para aquellos a los que encuentre. No hay cuotas que pagar, no hay permiso para buscar el fin de crear una acción.
    No llevamos más que diez semanas de edad, pero ya hemos cambiado el debate nacional. Este es nuestro momento, el que hemos estado esperando y esperando. Va a pasar lo que tiene que suceder ahora. No se sienta fuera de él. Este es el momento. Esto es todo.

    Atentamente,
    Michael Moore
    MMFlint@MichaelMoore.com
    @ MMFlintMichaelMoore.com

    1 – Ley que introdujo reformas bancarias, algunas de las cuales fueron diseñadas para controlar la especulación.

  2. Samuel

    Pues parece que vais todos un poco despistadillos.
    Os explico: desde la extincion de la Union Sovietica que les paraba los pies a Estados Unidos y su aliado el Reino Unido estos no han parado de preparar un gobierno unico mundial. Cada dia las naciones pierden mas y mas su soberania y se ven con la manos atadas para tomar dicisiones sean estas economicas o de otra indole y hoy ya ninguna nacion puede operar de espaldas estos poderes mundiales como las Naciones Unidas al FMI, el Banco Mundial o a la OMS etc. todos controlados por los anglosajones a traves del todopoderoso Goldman Sachs quien es quien de verdad controla el mundo. O sea que el señor Rajoy o quien entre en el poder hará lo que estos poderes le indiquen y quien se oponga, pues palo, llamese Irak, Iran, Corea, Vietnam o lo que sea. Ademas sepan que todas estas tensiones economicas actuales no son mas que querer debilitar a Europa para poder comprar sus enmpresas a precios de saldo. Europa ya no es competitiva señores, somos una region de golfos que solo piensan en las fiestas de fines de semana, vacaciones pasarlo bien y poco trabajar.

  3. Elias

    Votar “electronicamente” puede ser, simplemente, un paso más en una dirección prederterminada. Control total de la población. Así de simple. Y ya puestos: ¿por qué no usar para ello (votar, identificarnos, pagar…) el chip subcutaneo que ¿nos dejaremos? implantar por “los amos” del rebaño humano. Seria muy cómodo y podría llevar incorporados todos los datos imaginables sobre el especimen en cuestión. Tambien podría desconectarse y “desconectar” a los rebeldes. Se me ocurren muchas “aplicaciones”. ¿Imaginaciones conspiranoicas?, no se yo, mi perro ya tiene uno en el cuello (obligatorio) con mi teléfono, DNI, dirección… Pasito a pasito, que al rebaño no se le puede asustar y marcar de golpe. http://movimientoantinwo.wordpress.com/2008/09/09/chips-subcutaneos-en-chile/ ¿OS acordais de Aaron Russo?, si no lo conoceis deberíais dar un vistazo: http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/09/03/aaron-russo-el-objetivo-final-es-ponernos-un-chip-de-control-a-toda-la-poblacion/ Salud.

  4. Javier

    Aquel.
    Totalmente de acuerdo contigo. Nos quieren endilgar el voto electrónico. Muchos creemos que es una de las motivaciones para que el poder en la sombra haya estimulado la aparición de los movimientos tipo 15M. Si os fijais lo primero que salió a la luz es que hay que discutir mucho entre todos, dejar a todos hablar (de cualquier cosa) y ser muy pero que muy participativos. Si os fijais también en los medios telemáticos desde entonces nos han bombardeado con encuestas manipuladas como las del tipo de: “¿quien crees que debe ganar?: PP, PSOE y “otros””. Adiestramiento, y experimento.
    Pero cada vez somos más los que ya nos hemos dado cuenta.

  5. Aquel

    VOTO ELECTRONICO JAMAS.

    Aqui aporto una pequeñisima muestra de la informacion y denuncias de fraude electoral con voto electronico por parte de gente experta.

    Incluye el video de un programador reconociendo haber hecho un programa para alterar resultados, imposible de detectar.

    VIDEO IMPRESIONANTE DECLARACION ANTE LA COMISION ELECTORAL DEL OHIO DEL PROGRAMADOR QUE POR ORDEN DE UN POLITICO CREO UN PROGRAMA PARA FALSEAR LOS DATOS DE UNA VOTACION ELECTRONICA. http://www.youtube.com/watch?v=4IfSVQK7Jvo

    Video sencillo y claro del fraude con voto electronico http://www.youtube.com/watch?v=kizqOsUEATQ&feature=related

    “Grupos tales como el Open Rights Group[16] del Reino Unido (UK) han alegado que la falta de ensayos, procedimientos de auditoría inadecuados e insuficiente atención dados al sistema o diseño del proceso de la votación electrónica produce “elecciones abiertas al error y al fraude electoral”.

    “Por su parte, en un fallo emitido el 3 de marzo de 2009, la Corte Constitucional de Alemania se amparó en la cuestión de la transparencia para declarar inconstitucional y prohibir el uso de máquinas de votación electrónicas en las próximas elecciones.” http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_electr%C3%B3nico

    “Los conocidos periodistas Andrew Gumbel y Amy Goodman creen que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pudo ganar las elecciones presidenciales del pasado 2 de noviembre gracias a un “fabuloso fraude tecnológico de las corporaciones que fabrican las máquinas electrónicas de votación”, http://www.lukor.com/not-por/0411/14153251.htm

    Video del fraude electoral con voto electronico en EEUU http://www.youtube.com/watch?v=dyybTUHRGos&feature=related

    Podria seguir………..

    Por tanto ¿alguien me puede dar la razon para cambiar un sistema transparente como el del papel, por este tan opaco? ¿Cual es el motivo de tanta insistencia?

  6. Elias

    La Unión Europea (todos y cada uno de sus paises) es tan democratica como lo fue la Unión Soviética. “La UE siempre fue y será una idea político-económica de una elite que reguló para sí, poco que ver con la democracia y la participación de los ciudadanos”, cita de este artículo: http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/11/22/desde-cuando-ha-sido-la-ue-democratica-6326/. Donde hay un ejemplo de democracia directa y real es en Islandia, más que nunca una isla libre entre dictaduras encubiertas. Lo bueno es que se acabaron los disfraces y aun el más ciego puede ver como una minoría aplasta, empobrece y domina sin pudor, tratando como ganado a las masas, a todos nosotros. No es nuevo, por supuesto, siempre ha sido así y siempre lo será…mientras se lo permitamos.

    Del artículo antes citado no me puedo resistir a incluir esto: es del bueno de Pericles: “porque la administración se ejerce a favor de la mayoría y no de unos pocos, a este régimen se le llama Democracia. Respeto a las leyes. Todos tenemos iguales derechos. Respeto a la libertad. Jamás obramos ilegalmente. Obedecemos a quienes les toca y acatamos las leyes. En cuanto a la pobreza, no es una vergüenza el reconocerla sino el no esforzarse por evitarla. Nosotros deliberamos y decidimos según el Derecho. Lo perjudicial no es debatir, sino no discutir antes de decidir lo que hay que hacer. Para un hombre que se precie, padecer cobardemente la dominación es más penoso que morir compartiendo una esperanza”. Que nadie piense que nos van a regalar nada, eso es de lo poco que tengo claro, sin combate jamás se podrá crear una sociedad justa y verdaderamente libre. La naturaleza de la lucha es lo que está por ver, ¿renunciarán pacificamente las auténticas élites gobernantes, por favor no confundir con los políticos-títeres de turno, a sus privilegios y dominio total sobre sus esclavos?, ¿cambiarán SU sistema en beneficio de la Humanidad?. Pues eso. Salud y afilad las armas más poderosas que tenemos: inteligencia, compasión y sentido de la justicia verdadera, esa que te susurra al oido…y al alma. Salud.

  7. Cachilo

    Al final algo queda claro, que si las cosas van como van es porque el ser humano en general lleva ese pequeño oligarca totalitario en el corazón y siempre hay quienes están a la sombra de los grandes defendiendo el sistema por acción u omisión, esos quienes no son extraterrestres, podría ser cualquiera de nosotros, al final queda demostrado que cada pueblo tiene el gobierno que se le parece o se merece, unos pocos justos, contados con los dedos de la mano se atreven a romper con el sistema, el resto por h o por b, termina negociando y usando las mismas armas que usan los corruptos, ya sea la fuerza, mirar para otro lado, abogados de paga etc. dando legitimidad de hecho al sistema que niega de lengua…

  8. Simplona

    DEACUERDO en que “lo llaman democracia y no lo es “, de acuerdo con la idea de que premian a los que votan a los mayoritarios y castigan a los otros votantes, de acuerdo con que el porcentaje de abstención-nulos-en blanco esté representado por escaños vacíos, deacuerdo con que 1/3 de los votantes no pueden estar representados con una mayoría absolutista y el resto sin poder decidir……………..

    EN ABSOLUTO DESACUERDO con que

    “La ciudadanía comienza percibir que hay partidos que llegan a suicidarse traicionando a sus electores y eso nos obliga a preguntarnos por el origen de las presiones que han debido de recibir pues nadie se suicida por gusto”.
    La traición no les importa porque ellos están defendiendo sus intereses personales (ya veremos la empresa que ficha como asesor a Zapatero. Las presiones que han debido sufrir (pido disculpas por la expresión) me las traen flojas. Sólo tenían que hacer como Islandia. Esa era su obligación: negarse a la presión. Pero entonces, a dónde irán a trabajar todos los altos cargos y el gobierno (buscad por la red referencias sobre la titular de economía y su pisito en la Costa Azul francesa.

    A VER SI NOS ENTERAMOS. A toda esta gentuza que se codea con gente de la misma calaña sólo les interesa la opinión del círculo donde se mueven. Sean de su partido o no. No bajan a la tierra. Ciudadanos, ciudadanía. No tienen ni idea de lo que eso es.

  9. Javier

    Miguel.
    Dos tercios de la población, la verdadera “mayoría absoluta”, no nos podemos sentir represantados por un tercio (minoría matemática y científica). El que se quiera creer que un tercio es mayoría contradice la racionalidad más básica. Aquí se premia sólo al que tiene ya previamente el poder. Y el poder está en el dinero y en los medios de manipulación de opinión y creencias. Cuando yo, y cualquiera, podamos salir en un medio masivo diciendo lo que pensamos, cuando los votos y escaños sean proporcionales, y cuando los que ocupen esos escaños trabajen por vocación y no por un sueldazo, diré que hay democracia. Y cuando la humanidad tenga su opinión propia y no la de los medios, diré que hay madurez de conciencia.
    Un saludo.

  10. Rubén

    Parece que lo que está ocurriendo hoy (aunque ya viene de atrás, en realidad) en buena parte de Europa es algo así como un golpe de estado financiero. Los gobiernos no tienen empacho en perjudicar la vida de sus pueblos con tal de salvar las ganancias y beneficios de esos poderosos. Y ese pueblo está atrapado en la telaraña especulativo-financiera que se ha ido tejiendo de un modo tan opaco que ahí no entra nunca el sol. Y cuando un gobierno como el griego se apresta a una consulta popular entonces eso pone nerviosos a los mercados, ¡ay pobrecitos! Cuando conviene, en nombre de la democracia se invaden paises pero, también cuando conviene, en nombre de los mercados se da la espalda a esa democracia.

  11. Pilar Remiro

    Escribo este comentario con muchas dudas, pero hay cosas en las que no dudo, y siento disentir en parte del post; la política es el arte de la comunicación. No han sabido ni querido aprender. Si tantas presiones tenían (pobrecitos) lo hubieran comunicado al pueblo, que ya es hora de que se trate al personal como adulto. De la forma que lo han hecho lo que sí han dejado entrever es que se han vendido al mejor postor y no les ha importado las consecuencias que tiene y tendrá en nuestro presente y futuro.
    Han demostrado inmadurez, falta de valentía, de ideología que defender, han demostrado que los gobiernos son las oficinas centrales de las grandes multinacionales de las 250 familias más o menos, que gobiernan realmente el mundo. Son tan inconscientes del mal que han hecho que creo que sí se han suicidado por gusto, por el gusto de dinero para hoy y mañana ya se verá, es la típica forma de hacer masculina impregnada en nuestra sangre y que costara trasformar, es: lo quiero ahora. Sin valorar que su trabajo no es para lo que ellos quieren, es para gestionar las necesidades de una sociedad teniendo en cuenta a todos sus miembros.

  12. JUAN DE LA CRUZ

    Amigo Aquel, aunque muchos sistemas informáticos que se venden como invulnerables luego resultan ser hackeados, el secreto de un sistema invulnerable es la redundancia en las medidas de seguridad. El ejemplo de sistema seguro podría ser los sistemas de misiles nucleares de los sistemas de defensa. Se basa en mecanismos redundantes de seguridad en los que aunque uno o varios hackers coordinados consiguieran pasar alguna de las primeras barreras de seguridad, su ataque o “tongo” si fuera un sistema de votaciones es bloqueado por las siguientes barreras. Te aseguro que ejércitos de hackers han sido contratados para entrar en esos sistemas, pero no han podido pasar de meter un virus en los primeros servidores, nada mas. Si lo hubieran conseguido,..,ten por seguro que nos habríamos enterado. 

    Aparte de todo estos sistemas basados en técnicas tradicionales en seguridad, los nuevos avances están demostrando que las nuevas tecnicas de programación compuestas redes neuronales basadas en inteligencia artificial, es decir diversos ordenadores en red que trabajan independiente pero conjuntamente, son extraordinariamente eficaces para impedir y bloquear ataques tipo hacker. Es decir, tendrían que haber miles de hackers atacando coordinadamente millones de ordenadores y millones de telefonos móviles de los votantes! a una velocidad de vértigo para disponer aun así de una posibildad entre miles de hackear todo los nodos al mismo tiempo. 

    Espero haberme explicado bien, la tecnología está a nuestro servicio, la democracia activa nos puede beneficiar a todos, y la casta política harán lo que sea para convenceros que el sistema actual de farsa democracia es el mejor. 

    Un saludo. 

  13. Javier

    Alucino con que sigáis hablando de democracia ¿es que no habéis estudiado en el cole?. Esto no es democracia, esto es un rebaño de gente con el sistema hormonal castrado, y un imperialismo capitalista.
    De qué leche hablais.

    Un sistema donde un tercio de los votantes es mayoría absoluta no es democracia.

    En un sistema democrático las abstenciones, votos en blanco y nulos quedarían como escaños vacíos, por lo menos ahorrarían dinero.

    Un sistema democrático tendría que tener así los escaños y luego para legislar necesitar además más del 50% de los escaños.
    Corto y cambio.

    • Miguel Jara

      Javier, estoy de acuerdo, este es un sistema electoral que premia con soltura a quien acude a votar y lo hace por un partido mayoritario y “castiga” a quien no se siente representado al condenarlo al ostracismo.

  14. Dani...él

    Miguel, el vocabulario está para construirlo y destruirlo. Su destrucción una evidencia que está a la puerta de la esquina. Su construcción tarea de todos que está por hacer.

  15. MARGA

    Tienes toda la razón Miguel, nada mas ganar Rajoy, Merkel le llamó para felicitarle, no es algo anormal, este tipo de cosas ocurren siempre, pero las cosas no siempre han estado como ahora, hay gente que piensa que el camino sería avanzar hacia una Europa mas fuerte y democrática y unos estados o naciones, menos fuertes, quizás ese sea el camino si no queremos convertirnos en un país de segunda en nuestro propio continente y lo mismo dicen respecto a la ONU habría que reformarla por entero, no se … .

  16. Juan De La Cruz

    Amigo Artesano; el software que puede servir para las votaciones online es totalmente seguro. Uno de los métodos para implementar este método funciona enviando una copia exacta de cada voto de cada votante a una decena de servidores de diferentes organizaciones de verificación. Es decir, tu voto no lo envias a un sistema centralizado (encriptado con 2048 bits ¡, invulnerable vaya), sino que lo envias a digamos un centenar de servidores cada uno de los cuales registra los votos y unicamente con la comparición entre todos esos servidores se consigue el escrutinio final. Esta y otras medidas adicionales aseguran el sistema con un nivel de fiabilidad del 100%.

    Teniendo en cuenta que la velocidad de envio y recepción de un voto desde un votante hasta todos los servidores puede ser de un par de segundos máximo, se podrían realizar votaciones cada día de los asuntos que nos atañen a todos. La tecnologia existe y se podría implantar, sin embargo hay que luchar contra las multinacionales, su entorno (los mercados) y sus vasallos los politicos.

    • Miguel Jara

      Conozco a Juan de la Cruz, un informático de raza, aunque no entiendo ni papa de esos temas, es que soy periodista. Pero si Juan escribe eso hay que tenerlo en cuenta amigos/as.

  17. Aquel

    Espero que jamas se vote por internet. La falsificacion de resultados seria facilisima.

    Es cierto Miguel, podemos decir que la soberania de los estados ha muerto y que la democracia ha muerto. Ya no deciden los que salen elegidos en las urnas. Otros son los que deciden.
    El ejemplo mas brutal es Grecia e Italia a los que les han impuesto un gobierno que no ha sido elegido por el pueblo. ¿Es eso constitucional?
    Pero ademas de este golpe de estado politico, parece que en Grecia podria venir el policiaco-militar. La noticia ya recorre las webs de medio mundo.

    Resulta que se ha creado una policia militarizada con miembros de 5 paises europeos, entre ellos la Guardia Civil española, llamada EUROGENDFOR, que podrian INTERVENIR EN OTROS PAISES QUE NO SEAN EL SUYO PARA MANTENER EL ORDEN EN SITUACIONES DE CRISIS. ¡!
    Pueden intervenir en los paises firmantes del acuerdo y en cualquier otro que SE LO SOLICITE.

    Osea que cuando vengan los recortes salvajes y la gente desesperada se eche a protestar a la calle, como la policia propia no seria “suficiente” podrian aparecer policias militarizadas de otros paises a ejercer la fuerza contra ellos.

    ¿COMO SE LE LLAMA A ESO? ¿GOLPE DE ESTADO? ¿GUERRA ENCUBIERTA? ¿ESTADO DE EXCEPCION? ¿INVASION POR FUERZAS EXTRANJERAS?

    http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com/2011/11/la-eurogendfor-ha-desembarcado-en.html La noticia

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137988&mid=50 La noticia

    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/04/interna/artic03.html La noticia

    Video http://www.youtube.com/watch?v=gZf-i0Udt84

    Su web oficial http://www.eurogendfor.eu/

    Tratado por el que se crea Eurogendfor http://www.online-translator.com/site_Translation.aspx?direction=es&from=adv&template=General&autotranslate=on&transliterate=on&flw=1&showvariants=&viewModeSelected=result&sourceURL=http://www.statewatch.org/news/2007/oct/eu-gendarmerie-treaty-sept-2007.pdf

  18. Dani...él

    Estamos transicionando de la monarquía a la democracia absoluta. El paso que se dio ayer era justo y necesario para estar cada vez más cerca.
    Ya sabemos quienes son. Lo nombráis Miguel, San Juan y Artesano. Mercados, multinacionales, alto estánding… Los apellidos los pondría cualquiera. Antes cuando todo era igual que ahora se hablaba solamente del gobierno y poca cosa más que el presidente de turno. La evolución es notable.

    • Miguel Jara

      Dani…él, es cierto, me ha gustado el concepto (aunque la palabra no es correcta), la correcta es transición, estamos haciendo una nueva transición de mayor calado que la anterior, que fue incompleta, por escribirlo de manera aséptica. Los datos no son para tirar cohetes pero es verdad que apuntan a que muchas personas le han visto las orejas la lobo, que no es Rajoy para los malpensados, tanto como lo que hay detrás de todo su aparato… y el del PSOE y algunos más. El discurso va cambiando y eso es un éxito. Queremos cambios de verdad y rápidos pero las cosas importantes en la vida se tarda mucho tiempo en conseguirlas (es que lo veo así porque ya tengo 40 años). No nos hemos rendido y creo que no me equivoco cuando afirmo que no lo vamos a hacer NUNCA!-Somos ya -algunos- demasiados viejos para cambiar 😉

  19. Artesano

    Los resultados comparativos entre el número de votos de algunos grupos políticos y los escaños obtenidos que finalmente es lo que cuenta, son una burla democrática que debería corregirse con urgencia.
    Así tenemos que una formación como IU-LV con 1.680.810 votos obtiene 11 escaños, mientras que CIU con 1.014.263 (666.547 votos menos que IU-LV) votos obtiene 16 escaños (5 escaños más que IU-LV).

    Mientras todos los votos no tengan el mismo valor, con independencia de la geografía y otros tecnicismos, esta Democracia es una estafa.

    Estoy de acuerdo con Juan de la Cruz referente a la Democracia Digital, lo único que queda por garantizar es que el software utilizado sea abierto para que pueda ser verificado y evitar un tongo digital.

  20. Juan De La Cruz

    Cuando se logre implantar la votación directa e inmediata telemática (votar con el móvil), la interactividad que aportan las redes sociales y la información de Internet transformará la sociedad.

    Quizas esto no se consiga nunca, quizas antes de eso se implantará el nuevo modelo de sociedad que convierte en esclavos lo que antes eran ciudadanos. Todo depende de la gente, porque la tecnologia ya existe, igual de seguro que acceder a tu banco con el móvil puede ser votar por ejemplo si aceptas la ley electoral como esta ahora, o si permitimos el control de los mercados en la economía de España.

    Ellos (pp-psoe) saben que esta manera de democracia -realmente democrática- barrerá a la casta política del mapa y con ellos eliminará el control que sobre nuestra sociedad ejercen las multinacionales y los mercados, por eso en los próximos años van a bloquear cualquier intento de actualizar y depurar la democracia actual.

    Dependerá de la gente. nada mas que de la gente…., eso si no estan idiotizados (la mayoría por la televisión)…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.