En apoyo de la escuela libre y contra la medicalización de la infancia

Por

19 de noviembre de 2011Medicalización8 Comentarios

Como les vengo comentando, el día 25 de noviembre de 2011 ofrezco una conferencia sobre La medicalización de la infancia en NIDIA (Escuela Libre situada en el norte de Madrid ciudad) para profesionales, padres, madres e interesados en general. Será a las 19:00 horas. Durará una hora aprox. y habrá un coloquio final. Así lo presenta la organización del evento: ”El viernes 25 de noviembre nos acompañará en NIDIA el escritor y periodista especializado en temas de salud y ecología Miguel Jara para hablarnos de cómo la industria sanitaria está abriendo nuevos mercados a través de la medicalización de la infancia. Conozcamos qué intereses hay detrás de todo ello y cuales son las posibles consecuencias, además de qué hacer al respecto“.

Esta es una iniciativa autogestionada, es decir, los propios padres y madres han decidido que para ofrecer a los hijos la eduación que desean han de crear su propia escuela. No tienen por tanto ayudas de la administración pública ni de empresas. Por ello las actividades que realizan pues se han propuesto ir más allá de ser una mera escuelita tienen además de valor, precio y en este caso han establecido 15 euros. Para información y preinscripción escribir a esta dirección, por favor: asocnidia@gmail.com


¿Cuánto crees que vale este post?

8 Comentarios a “En apoyo de la escuela libre y contra la medicalización de la infancia”
  1. Rogelio García

    No me encuentro suficientemente preparado para aportar o insinuar soluciones, o sea, no se lo que hay que hacer y como. Lo que puedo aportar o sugerir, lo que no hay que hacer. La enseñanza nunca debe caminar por los caminos de la conveniencia social, política o económica. Debe tener como principal base la libre potencialidad de cada ser humano y el maestro debe trabajar sobre ese potencial, las imposiciones educativas nunca darán resultados, loe programas educativos que no motivan el interés, la atención y la espontaneidad se transforman en gimnasia castrense, disciplina transitoria y aburrimiento interior para la mayoría de los alumnos. La enseñanza nunca debe ser adoctrinamiento, debe propiciar y defender el libre pensamiento de cada educando. Se tiene que educar mirando y mimando la riqueza intelectual que vamos a generar en cada estudiente sin importarnos en las condiciones que se encuentra el mercado nacional o mundial de los licenciados o los genios. Así es como yo veo este problema. Rogelio Garcia

  2. Psicoanalista y Psicóloga

    Me parece de suma importancia esta conferencia. LOS NIÑOS SON SAGRADOS y con ellos no se juega. Este mundo ya roza los limites más altos de la perversión, me avergüenza vivir en esta era. Gracias

  3. Gènia

    Hay un libro, que recomiendo puesto que habla de cosas que precisamente estan hoy al orden del dia, se llama “El señor del caos” de Jonathan Rabb, en el que hay una frase muy acertada que dice “Educar es proyectar a hurtadillas” … que es basicamente lo que hacen con nosotros… yo me considero afortunada, pues al haber estado enferma mas tiempo que el que he podido ir a clase, pues estoy poco proyectada ;)

  4. Pilar Jiménez

    Excelente la objeción de conciencia. Siempre he creído que si hay algo que te da miedo hacer aunque sea tu derecho, el único camino es hacerlo de inmediato, a pesar del miedo, ya que si no sería el comienzo de vivir atemorizad@s y si vamos a vivir con miedo a hablar, expresarnos y tomar nuestras decisiones, estamos muert@s.

  5. Pilar Remiro

    Esto se tendría que hacer en todas las escuelas, es genial, no solo es la medicalización, que es excesiva y en la mayoría de casos innecesaria, también como se utiliza, hay personas que ponen las vacunas sin tener en cuenta que la criatura esta con catarro del tipo que sea.

  6. MARGA

    Manifiesto por la objeción de conciencia electoral

    Objetores electorales exponen sus motivos para dar este paso.
    Sábado.19 de noviembre de 2011
    Toda democracia debe asentarse sobre el principio fundamental de la libertad de conciencia. Sin la posibilidad de desarrollar una ética sin coacción y de elaborar un pensamiento propio que se alimente tanto de nuestra sensibilidad como de nuestra racionalidad, nunca podremos decir que obramos libremente.

    Es por ello, que frente a la obediencia ciega a la ley, optamos por el enfrentamiento ante la injusticia, por mucho que esta pueda estar protegida por el poder judicial. Para ello con la noviolencia y la desobediencia civil hacemos camino al andar desde donde otros lo hicieron antes.

    Con nuestra objeción de conciencia no buscamos imponer nada a nadie, sino hacer pública una situación injusta e interpelar a la gente para, de una forma verdaderamente participativa y democrática, cambiar las cosas. Queremos denunciar la maldad intrínseca del actual sistema con la intención de que la sociedad desarrolle las herramientas de transformación necesarias para que las personas decidan qué quieren y cómo lo quieren conseguir.

    Por supuesto, al actuar de esta manera, asumimos la posibilidad de que nos golpee la represión; sin embargo, para nosotros supone una confirmación de nuestra libertad pues como decía Gandhi: “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.

    Además, pensamos que sobran los motivos para declararse objetor electoral:

    El parlamentarismo y la democracia son incompatibles. En una democracia las personas participan en la toma de decisión de los asuntos que les afectan, mientras que en un sistema parlamentario una pequeña élite de profesionales decide por el resto.

    Aunque desde el mismo parlamento se pudieran adoptar medidas favorables para el pueblo, creemos que es este último, organizado en una red de asambleas libres, el que debe tomar las riendas de su destino. La asamblea fomenta el debate y la convivencia y, por lo tanto, el desarrollo de las cualidades humanas; el parlamentarismo evita que la persona sea responsable y, por consiguiente, libre. Para ello es necesaria la desaparición del estado.

    La democracia también es incompatible con el capitalismo. La propiedad privada empresarial genera fuertes desigualdades sociales que impiden que se pueda producir el diálogo entre iguales. Además, somete en lo económico a unas personas a otras.

    El actual sistema impide el desarrollo de una conciencia libre. Para tal fin, fomenta valores competitivos, consumistas y conformistas, y evita que entren en confrontación con otros distintos. Entre la inexistencia del debate, la invisibilidad de la disidencia y la sobrecarga de información insustancial se evita que las personas desarrollemos nuestra capacidad crítica.

    El poder también se sostiene por la fuerza. La policía y el ejército son cuerpos represivos que defienden al sistema de cualquier amenaza cuando es necesario. No hay que pensar que esto ocurre solamente dentro de nuestras fronteras: el ejército saquea de forma asesina los recursos de países del Tercer Mundo.

    El estado coacciona con penas de multa o cárcel para participar en la formación de las mesas electorales. Esto supone un claro ataque a la libertad del ser humano.

    Por todo ello te animamos a que sigas lo que te diga tu conciencia, te abstengas de votar, te declares objetor de conciencia ante la orden de formar parte de una mesa electoral y te sumes a esta lucha. Aunque seamos personas con nuestras contradicciones y limitaciones, uniendo nuestro esfuerzo podremos cambiar las cosas.

    Francisco José Cuevas Noa, objetor de conciencia en las elecciones municipales de 2007

    Adrián Manuel Vaíllo Garri, objetor de conciencia en las elecciones generales de 2011

  7. MARGA

    Sobre los “tecnócratas” italianos, se me ocurre que habría que ver caso por caso, pero en principio muchos de ellos trabajaron en empresas y bancos que son los que han llevado a Italia a su mala situación actual, ¿esto no es poner de nuevo, a una zorra embarazada a cuidar del gallinero?

    Es como a veces ocurre con la contaminación, que es fruto de nuestro mal llamado “progreso” tecnológico sin control, a veces la solución propuesta a este caos ambiental, es nuevos “experimentos” medioambientales, como pueden ser los transgénicos u otras cosas discutibles, se nos dice que esas cosas son las únicas que nos pueden librar de un caos autoproducido, pero ¿nos pueden librar o producirán nuevos y mas imprevisibles caos, solo librables con nuevos experimentos?, ¿son la solución o agravan el problema y solo son una huida hacia adelante?.

  8. Dani...él

    No olvidemos que seguimos yendo a la escuela cada día y no nos acostamos sin saber algo más.
    No nos olvidemos que seguimos medicándonos cada día con aquello que ingerimos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.