Una ruta del "cole" cargada de aerosoles para el asma

Hace unos días un enfermero que trabaja en la Fundación Alborada no pudo acudir a su trabajo por un pequeño accidente. El autobús de la ruta del colegio de su hermano pequeño sufrió un incidente carente de importancia pero se desató una situación de pánico porque más de la mitad de los niños que hacían la ruta son asmáticos y viajan habitualmente con un aerosol. Según la experiencia de este profesional sanitario estas cifras son normales en los colegios que él conoce, 40-50 niños todos con su aerosol.

El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias han crecido de manera espectacular. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el 30% de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente. El pulmón es el órgano más afectado, ya que se desarrolla a lo largo de la infancia y la adolescencia y al inicio del otoño se produce entre el 20 y el 25% de las hospitalizaciones de escolares con asma.

La exposición a la contaminación atmosférica debida al tráfico y la industria incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias en la edad adulta algo que se agrava pues con los datos de esta sociedad científica a los 14 años los adolescentes empiezan a fumar de un modo habitual. Contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el bióxido de azufre, el monóxido de carbono y el ozono, favorecen la aparición de síntomas y exacerbaciones en niños y adultos con asma.

Es extraño, sin embargo, que desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, comenten:

“la necesidad de que el paciente con asma tenga la enfermedad bien controlada con el objetivo de que puedan llevar una vida normal. Es importante, por lo tanto, llevar siempre la medicación adecuada, un plan de acción por escrito para saber como actuar en caso de deterioro de la enfermedad y realizar revisiones periódicas con el especialista”.

No creo que sean “normales” situaciones como la descrita en el primer párrafo en el que montones de niños llevan un antiasmático en el bolsillo y corren a inhalarlo ante una situación de tensión ¿pero qué sociedad les estamos brindando? y ¿hay evidencia científica de que los niños deban utilizar en esa proporción y con toda la normalidad del mundo un medicamento potente como esos broncodilatadores? Existe desconocimiento sobre la incidencia del asma y sobre la mejor alternativa terapéutica. Lo que parece claro a tenor del “experimento en Fase IV” que observó hace unos días ese enfermero es que los niños están hipermedicados.

Más info sobre medicamentos antiasmáticos y daños en la salud en el libro Traficantes de salud.

20 Comentarios a “Una ruta del "cole" cargada de aerosoles para el asma”
  1. Samuel

    Como veo que van un poco despistadillos en esto de la salud les explico cuales son las causas de la enfermedad y son; la herencia genetica, los disgustos y el estres claro, los contaminantes, la comida inadecuada y los malos habitos.
    Veo que el señor Jara en su blog se lleva montado como un lio en esto de las vacunas no declarando que son todas perjudiciales porque se ve que no conoce bien el cuerpo humano, (los medicos tampoco lo conocen) bueno la enorme mayoria.
    Como las causas de la enfermedad son las que se menciona mas arriba como uno puede facilmente comprender para mejorar u optimizar la salud de un individuo no se puede mejorar inyectandole mas venenos y menos si son muy perjudiciales como es el caso de las vacunas todas que llevan toda clase de componentes infernales como el mercurio y otros.
    Espero por el bien de sus lectores publique este post y no me lo borre.
    Gracias

  2. Samuel

    Perdon por la tardanza he estado fuera.
    Pues miren es sencillo el asma es en realidd una inflamacion de los bronquiolos y por ende de los bronquios y el pulmon.
    Se inflaman porque les llega sangre de mala calidad, sangre sucia contaminada, y todo el mundo sabe que la sangre es el resultado de las digestiones y si no lo saben deberian saberlo porque les va su salud y es lo primero que deberian enseñar en las escuelas a conservar la salud y ademas es que es facil, la salud es segun las digestiones de cada uno. Ven? por el hilo se saca el ovillo.
    Cualquier enfermo sea la efermedad que sea le mejoras la digestion y mejora o se cura.

    Miguel y Lourdes lean el comentario de Jose del 11 de noviembre y se enteraran.

  3. Lourdes

    Miguel. No he hecho ninguna afirmación rotunda y por lo tanto no la puedo documentar. He hecho una pregunta a Samuel porque lo que ha dicho me parece muy interesante. A veces he sentido esa relación que él dice y me gustaría saber más sobre el tema.

    • Miguel Jara

      Lourdes me refería a Samuel cuando le he pedido documentar esa afirmación rotunda. Es algo habitual en el blog, entiendo que es cuestión de lógica y rigurosidad. Gracias.

  4. José

    Desde la adolescencia he tenido problemas de resfríos cada invierno, que se iniciaban con terribles dolores de garganta. Tenía cerca de 40 años cuando un macrobiótico me dijo que los dolores de garganta y otras afecciones empezaban en problemas digestivos por mala alimentación. Después de investigar bastante el tema me decidí por iniciarme en el vegetarianismo: Tengo 68 años y nunca más he tenido dolores de garganta ni de cabeza. Aunque sigo siendo proclive a los resfríos, éstos son más benignos, pero el año 2010 en octubre decidí hacer un tratamiento netural de fortalecimiento de las defensas a base de equinácea y propolis: que yo recuerde, por primera vez en más de 50 años no he tenido resfrío en invierno.

  5. Lourdes

    Samuel me interesa mucho lo que dices sobre el asma. Es la primera vez que oigo que los intestinos son los responsables y, aunque alguna vez he sentido que podría haber una relación, no he sabido explicarme el porqué. Te agradecería que hables un poco más sobre esto o que me dijeras dónde podría encontrar esta información. Gracias.

    • Miguel Jara

      Lourdes, Samuel, yo añadiría que esas afirmaciones tan rotundas se documenten científicamente. Gracias.

  6. Baldemar

    No se si deberían medicarse tanto, puede que una vez enfermos no quede mas remedio, lo que debería pasar es que no deberían de enfermar por contaminantes.

    Junto con asmas, alergias y enfermedades respiratorias, que van en crecimiento, creo que debemos fijarnos también en nuevas alergias y enfermedades (lipoatrofia, electrosensibilidad, químicosensibilidad, etc.), el aumento del cáncer y el gran aumento de la infertilidad, es algo para escribir un artículo, se deduce que todo está relacionado con el medio ambiente.

  7. Samuel

    Aquel, usted hace medicina sintomatica como los medicos clasicos, su problema está en los intestinos, el asma se origina alli.
    Solo hay que mejorar la digestion y el asma se va como por encantamiento.

  8. Edelmin Aguirre

    Como todo otro producto, se busca tener clientes o mercado permanente desde la tierna infancia recetanto medicamentos que se les hace creer que son necesarios para llevar “una vida normal”, una verdadera falacia. Como se ha dicho “lo que no estorba ayuda”, si dejamos los medicamentos y llevamos habitos sanos el organismo buscara por si mismo su normalidad, pues este se rige por la ley de la defensa, nunca se ataca asi mismo, sin importar lo que digan los “entendidos de la salud”.

  9. Cachilo

    Aquel, el te de orégano también es mucolitico, y si te va bien es mas barato, también es bueno tostar orégano y/o tomillo y/o eucalipto y/o romero en el ambiente para respirar las esencias.

  10. Aquel

    Yo tengo asma y desde que han empezado las lluvias he empeorado muchisimo.
    Trato de no usar inhaladores y me trato con Marrubio en capsulas que es una planta que fluidifica el moco bronquial, ayudando a expulsarlo y despejando las vias respiratorias.
    Tambien uso un jarabe a base de plantas Vigor-Asm. Las dos cosas me van bastante bien.

  11. Samuel

    Algunas, bastantes de las asmas infantiles son producidas por la leche pues la leche no es leche es pus. He visto muchas veces que no dandoles leche el asma se va.

  12. Cachilo

    Perdon por el off, o no tanto, hablando de mafias…

    Una noticia que manda web.os : http://noticiaserb.wordpress.com/2011/11/09/francia-restringe-el-derecho-a-cultivar-las-propias-semillas-anvazher-es/

  13. Rei

    Hemos metido en el medio ambiente en menos de 50 años y en esta última decada la que más quimicos, contaminantes, toxicos etc… que nuestro cuerpo en millones de años de evolución nunca habia estado expuesto.
    Es normal que cada dia se vean estas cosas y con la nueva generacion que desde el primer dia de vida ya han estado sometidos los que más lo van a pagar.
    Pero da igual estamos en una sociedad que piensa en el dinero y lo chulo que es su móvil nuevo.

  14. Cachilo

    El tusilago es una planta que tostada libera unas esencias que mejoran Bronquitis aguda y crónica, catarro bronquial, traqueitis, faringitis, asma, enfisema.

    Luego segun este articulo http://www.hipernatural.com/es/plttusilago.html:

    Las hojas secas de tusilago pueden utilizarse, enrolladas o picadas, para hacer cigarrillos y fumarse. Es una buena manera de empezar una cura de desintoxicación de nicotina, pues a la par que dejamos el tabaco, podríamos beneficiarnos de los efectos tonificantes de la planta.

    Ahora veo porqué esta planta esta prohibida, aparentemente estorbaría a algunos grandes negocios de la drogo-dependencia.

  15. Miranda

    Otro factor que en mi opinión afecta mucho a la salud de nuestros hijos son madres que no cuestionan los médicos en general, ni los tratamientos rutinarios en especial. Tenemos que ser más críticos con estos temas, informarnos más y poner como prioridad la salud de nuestros hijos, darles antibióticos y aerosoles debe ser algo puntual y solo cuando realmente hay necesidad. Yo he conocido padres que dan dalsy a sus hijos cuando salen a cenar “para quedarse tranquilos”. Sí, tranquilos ellos. ¿y sus hijos?

  16. Miranda

    Me cuesta muchísimo creer esto. De mis tres hijos solo una vez he usado aerosoles, mi hija pequeña estuvo 5 días con tratamiento de aerosoles con un virus que le afecto al sistema respiratorio. Nunca tuvieron bronquiolitis, y eso que vivimos en Madrid. Eso si, les he dado el pecho bastantes meses/ años…y en nuestra casa nadie ha fumado jamás.
    Insisto, 40-50% de niños asmáticos me parece increíble y más yendo al colegio. (Si uno de mis hijos estuviera mal y con aerosoles, no le llevaría al cole.)
    ah, y hay otra cosa: menos en 2 ocasiones jamás han tomado antibióticos. Muchas veces salí de una consulta de médico con receta de antibiótico, pero nunca (menos en estas 2 ocasiones) he visto una real necesidad de dárselos.
    Creo que en este país se abusa muchísimo de la medicación en general, y de la infantil en especial. Una amiga pediatra me dijo una vez el porcentaje de niños españoles resistentes a los antibióticos y me pareció alucinante, pero no recuerdo la cifra exacta. Eso si, debe ser la más alta en Europa.
    Gracias por publicar estos temas, son importantes.

  17. Anna

    Mi hijo se cansaba de muy pequeño, no podia hacer lo que los demàs niños y tenia bronquitis hasta en verano. Le borrabamos de actividades extraescolares deportivas porque siempre salia llorando por las presiones de los monitores, lo castigaban por descansar. Y el “ventolin” para la “bronquitis” era habitual.
    Hasta que a los 7 años, en un cambio de pediatra, le diagnostican asma, relacionados con varias alergias. Empiezan las vacunas y los horribles inhaladores continuos.
    Cuando tenia 9 años, a mi me diagnostican sensibilidad quimica, y empezamos a conocer de que van estos temas. Cambiamos todos los habitos alimentarios, todo biologico, siguiendo el sentido común y un control ambiental dentro de lo que te permite el entorno. Tiré hasta los caramelos.
    Hartos de los efectos secundarios y de que no veiamos fin a la situación, ni mejora real, aunque los medicos nos dijeran que si, fuimos a ver un medico homeopata bastante conocido.
    Hace casi 2 años que no se vacuna y que el inhalador que lleva encima es para crisis reales: polvo en exceso en el colegio o una carrera demasiado fuerte para él. Pero si no tiene “pitos” que le dificultan la respiración no lo hace. Ha pasado de 3 inhalaciones diarias a 1 mensual como mucho.
    Tiene 13 años y el cambio real que hemos notado ha sido a partir del cambio alimentario y de habitos, y no solo en salut, sino también en humor y crecimiento.

  18. Carlos

    Los niños son tan víctimas de la medicalización como cualquier adulto. Muchas veces, los diagnósticos de asma son secundarios a supresiones de erupciones en la piel con corticoides, otras a vacunaciones indiscriminadas y también por supuesto, hay diagnósticos “apresurados” que llevan a medicar a niños que terminarán siendo “asmáticos” en breve y gracias a la colaboración del médico y la familia del niño. Y gracias también al terror que produce en la población el desempleo, las hipotecas, la pérdida de las casas y tantos otros que no quiero enumerar. Digamos que, en algunos lugares, ya casi no se puede respirar Miguel.
    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.