Una joven de 14 años es la última víctima asociada oficialmente a la vacuna VPH

El pasado 23 de agosto de 2011 la agencia estadounidense para la supervisión de las vacunas VAERS, notificó la muerte de una joven de 14 años a la que se le había administrado la vacuna contra el virus del papiloma humano Gardasil, fabricada por el laboratorio Merck. Esta ha sido, que se sepa, la última posible víctima de esta vacuna que se produjo 14 días después de la vacunación. Según el informe VAERS 430780, la adolescente que fue vacunada el 28 de marzo sin padecer ninguna enfermedad que supusiera amenaza para su vida y tampoco recibió ninguna otra vacuna ese día.
La causa de la muerte, un infarto de miocardio, tan inusual en una adolescente sana, según el patólogo que realizó la autopsia, pudiera deberse a una miocardiopatía temprana. Sin embargo, el caso recuerda demasiado a lo que le ocurrió a la niña británica Natalie Northon.

Imagen de previsualización de YouTube

En muchas ocasiones se han denunciado los métodos empleados por el laboratorio para implantar su producto, política y comercialmente, hasta el punto de que en algunos países como Francia y México se ha retirado la publicidad del mismo por considerarla engañosa, pero hasta el pasado 5 de septiembre, no se pudo demostrar, gracias a un estudio independiente realizado por SANEVax que la vacuna porta fragmentos de ADN del virus del papiloma adheridos al adyuvante de la vacuna (el aluminio) que ponen en evidencia no solo al laboratorio en cuestión sino también a los organismos encargados del control de la calidad de los medicamentos antes de su comercialización. Sobre este particular a finales de este mes publicamos un extenso reportaje de mi factura en la revista Discovery DSalud.

Ya son demasiadas las víctimas de este negocio que se aprovecha de la eficacia que han tenido otras vacunas y del miedo que todos le tenemos a la palabra cáncer. Tal vez lo que deberíamos preguntarnos es a qué se debe tanto empecinamiento en seguir administrando una vacuna tan cuestionada científicamente y que, además, no evita los protocolos habituales de detección de la enfermedad.

Una vez más, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) demanda a las autoridades políticas y sanitarias, que realicen cuantas investigaciones sean necesarias para esclarecer los hechos denunciados y de nuevo les insta a que el citado producto deje de comercializarse.

Según VAERS el número de muertes registradas en relación con la vacuna asciende ya a 103.

Más info en el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo que profundiza en la campaña de miedo desarrollada por Merck para vender la vacuna.

38 Comentarios a “Una joven de 14 años es la última víctima asociada oficialmente a la vacuna VPH”
  1. Txu

    Faraday, veo que tu interés sigue siendo torpedear. Ni tengo correligionarios ni tampoco intercambio, tu escribes comentarios aquí y yo también. Es fácil deducir que tu y el grupo que te acompaña estais muy tocados con este tema. No, si encima ahora vais a ser vosotros los afectados. ¡No la hagas y no la temas!. Ya te has dado cuenta de que no escribo disparates y también que conozco lo que hablo, pero prefieres recular no sin antes repetir lo de tantos otros, que no sabemos lo que decimos, que decimos disparates, que no entendemos de ciencia, etc.

    Conozco lo que significa “esperado”, en estudios epidemiológicos en general y en el estudio de JAMA en particular. Y como otros se han referido a ello http://jama.ama-assn.org/content/302/7/795.full.pdf+html prefiero no aburrir yo con una larga parrafada. No he mencionado la ciencia tanto como tú, -aunque intento aprenderla y aprehenderla-, porque probablemente tenga más respeto por ella que tú y todos tus acompañantes –ciencia sin conciencia, ruina del alma-.

    Sospechas mal, ni carcajada ni mera reacción emocional de desprecio. Te pido disculpas si has sentido que me burlaba de ti. Nunca he tenido esa intención, ni de ti ni de nadie que escriba comentarios. Este tuyo deberías de haberlo puesto quizá en la entrada que correspondía http://www.migueljara.com/2011/10/18/otras-verdades-sobre-el-sarampion-y-su-vacuna/#comments, para que se entienda mejor el contexto, y no en esta como dando a entender que si “me río” por algo entonces soy incapaz de comentar algo con seriedad. No es así.

    De todos modos, y para no olvidarnos del tema central, un par de cosas claras respecto a la vacuna VPH: la eficacia no está aún bien demostrada ni es necesaria porque no elimina la necesidad de citologías, y además puede provocar efectos secundarios muy graves en adolescentes sanas.
    Y un consejo, para ti y para todos los que teneis intereses en vacunas: a partir de ahora trabajad con seriedad por aquellas que sean necesarias, consiguiendo que sean razonablemente eficaces y también seguras, y sin olvidar a los afectados. Últimamente ha habido mucho error, mucha equivocación, y esto ya no tiene vuelta atrás.

  2. Elias

    Haga lo que quiera señor Faraday, que yo creo en la libertad. Ya sé yo que estará usted (u otros como usted) por aquí, cada cual a sus intereses y sus servidumbres, estupendo, más entretenido será. Es llamativo que los defensores a ultranza de la «ortodoxia médica» se olviden de su deber principal, ya seben: aquello de: «primero no hacer daño«, lo menciono ya que en este artículo se habla de niñas sanas, que tras ser inoculadas enferman y/o mueren en todo el mundo. Suficiente para mi. No paso por delante del sufrimiento de mis semejantes con indiferencia. Cada cual con su alma y su vida hace lo que quiere, ¿no?. Salud para todos.

  3. Faraday

    @Txu

    Ah, leo que que te ries de nuestro intercambio con un correligionario* (en sentido literal). En cambio, he tratado de ser educado y comedido (lo soy normalmente y tb. para evitar la censura), no me he burlado aún cuando has escrito disparates que muestran que no conoces de qué hablas 🙁

    Por ej. esa laarga parrafada sobre lo que significa «esperado» en el estudio de JAMA (lo has interpretado de forma absurda; no, no significa eso :p), pero es peor: no argumentas ni documentas una sola de tus numerosas «afirmaciones rotundas».

    Mencionas la ciencia pero no la conoces ni aprehendes sus principios racionales o la importancia de la evidencia, por eso, a falta de razones, sospecho que terminarás con una carcajada, una mera reacción emocional de desprecio.

    Bye, por ahora.

    *Tampoco voy a explicar a @Elías lo que es una selección anecdótica de evidencias, ni otros sinsentidos que comete en su «razonamiento» sobre las vacunas.

  4. Txu

    Abundando en el enlace que puso Faraday http://www.sciencebasedmedicin…..-gardasil/ y sobre su autor: El Dr. Gorski, que por sus artículos científicos publicados parece ser que entiende de daño vascular (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed Gorski D – PubMed – NCBI), no estaría nada mal que aportara alguna conjetura del porqué suceden efectos secundarios tipo trombosis con la vacuna VPH, y “chapeau” si además se le ocurre alguna conjetura -posibilidad- para prevenirlo, o para curar a las jóvenes afectadas por estos problemas de salud, porque haberlas haylas y por todos los paises. Esto sí que sería ciencia de utilidad y medicina basada en la evidencia ¿y así no habría necesidad de recurrir a la homeopatía?

  5. Txu

    Faraday, gracias por el enlace, no lo conocía http://www.sciencebasedmedicin…..-gardasil/

    La intención de D. Gorski al escribir eso en su blog no es otra que desprestigiar a SaneVax, como si SaneVax fuera cualquier otro movimiento antivacunas. Este Dr. parece ignorar o no tener en cuenta, quizá porque no le convenga, que SaneVax se ha creado por familiares de afectadas por la vacuna VPH, y promueve, por una parte, el derecho a la salud de los afectados, y por otra, efectivamente el que haya vacunas que sean necesarias, eficaces y seguras. Es notorio que la razón de ser de muchas de las vacunas actualmente es la de ser un negocio, siendo secundario su utilidad en la salud.

    Llama la atención que la técnica PCR para detectar presencia de secuencias específicas de ADN tenga utilidad y se considere en medicina forense (identidad de delincuentes) y ahora algunos expertos digan que esa misma no vale para detectar la presencia de fragmentos de ADN recombinante en una vacuna. Efectivamente la PCR detecta niveles minúsculos de ADN. Gracias a esa técnica ya sabemos algo que antes no sabíamos: Gardasil lleva fragmentos de ADN recombinante adheridos al adyuvante de aluminio. Probablemente Merck también lo supiera y lo ocultó, o ni siquiera se le ocurrió comprobarlo, porque ya de sobra es conocido y por definición aceptado que TODAS LAS VACUNAS SON SEGURAS.

  6. Txu

    Faraday ¿tú, profano en el tema? Sí, sí, lo que tu digas. Y el tema si te parece lo llevas tú por donde mejor te convenga, que bien se nota por donde lo quieres llevar. No entiendes nada, no he podido referirme a las conjeturas del Dr. Lee porque todavía no las conozco, aunque gracias al enlace que pones en breve saldré de mi ignorancia. Tengo suficiente información e independencia como para pensar en posibles consecuencias –conjeturas, como tu dices- sin que me las escriban otros y sin que me paguen por ello. Esto quizá no puedas decirlo tú. Ah, y puestos a hablar de conjeturas ¿qué mayor conjetura que la eficacia de esta vacuna para la desaparición del cáncer de cuello de útero en las mujeres?

  7. Elias

    ¿Como se compensará tanto sufrimiento?, las víctimas de las vacunas tienen derecho a la verdad. La justicia llegará tarde o temprano. Mi afecto y apoyo sincero a todos los que sufren por la codicia, la corrupción y la cobardia de unos «científicos» que no ven el bosque de dolor que se oculta tras el árbol de su ciega soberbia.

  8. Faraday

    @Txu

    Repito que soy un profano más 🙂

    «Pero el tema no va por ahí.»

    Ah, ya entiendo. Te refieres a las conjeturas del Dr. Lee, sobre ellas:

    Quoth the anti-vaccine group SANE Vax: Beware HPV DNA in Gardasil!
    http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/beware-hpv-dna-in-gardasil/

  9. Txu

    Basicamente estoy de acuerdo con Alvarez-Dardet. Normalmente, desde el punto de vista de la Salud pública, lo importante en el debate sobre efectos secundarios casi siempre es la epidemiología. Pero con esta vacuna hay varias cuestiones cruciales: 1. Su propia razón de ser ¿es una vacuna necesaria, o es un negocio? 2. ¿Se autorizó cumpliendo todos los requisitos o por la vía rápida? Es obvio que al menos se autorizó sin el gran ensayo de seguridad, y ese es el que se ha realizado y sigue realizándose con las campañas de vacunación.

    Hablando clarito, nuestras hijas son conejillos de indias y nuestro dinero para problemas sanitarios se está empleando para que a compañías farmacéuticas sus ensayos clínicos no sólo les salgan gratis sino que encima hagan un buen negocio mientras tanto. Pensemos en todo lo que deja de hacerse por la falta de dinero que hay y ha habido en estos años y el desatino con esta vacuna es mayúsculo. Por si esto fuera poco, obviamente hay personas afectadas, graves, por los efectos secundarios. Y esto ya no es una cuestión puramente epidemiológica, sino ética, porque esas personas están siendo desatendidas por la misma Sanidad que les instó a recibir la vacuna. El asunto es impresentable y vergonzoso, se mire por donde se mire, porque no hay derecho a que alguien vacune a su hija sana con una vacuna nueva y por ser víctima de efectos secundarios después se publique en los periódicos que las niñas están “histéricas”. Para histeria y enajenación mental la de otros, además de mucha corrupción y muy poca vergüenza.

  10. Aquel

    ¡Ja ja ja ja ja! Rojopordentro (por que lo que es por fuera…) ¿Que necesitarias para admitir que la muerte ha sido por la vacuna?
    ¿Que muera en los 5 segundos siguientes a ser inyectada y que le saliera una mancha en la frente que dijera «ha sido la vacuna»?
    Ilustranos y di. ¿En que condiciones SI RECONOCERIAS LA CAUSA/EFECTO?
    Quedo a la espera…….

  11. Txu

    Sí, sí Faraday todo lo que quieras, pero sigo sin creer tus buenas intenciones. Sigues mezclando conceptos. «El ADN está en cantidades mínimas y es un fragmento del virus, se necesita el virus completo y una cierta cantidad para que pueda penetrar en las células». A ver, una cosa es el virus completo, otra cosa su ADN completo y otra cosa un fragmento del ADN de ese virus. Supongo que eso que dices es para que los profanos piensen en que no hay peligro de infección por el virus VPH, que eso es lo que tiene en la cabeza la gente. Pero el tema no va por ahí. Resumiendo, en la vacuna hay fragmentos de ADN recombinante, unido a un adyuvante de aluminio y esto se está inyectando a quienes reciben la vacuna. No hay estudios específicos realizados para comprobar si eso tiene algún riesgo biológico: 1. Si puede provocar respuesta autoinmune frente a secuencias semejantes en el ADN de las células del receptor de la vacuna. 2. Si los fragmentos recombinantes pueden integrarse en el ADN de las celulas del receptor.

    Al tun-tun pueden decirse, deducirse y dar por hecho muchas cosas, pero en ciencia y más en medicina, y más en medicina para sanos, las cosas que se dicen se demuestran primero. En el contexto de una vacuna, para sanos, y más en una que no ha demostrado su eficacia real para la prevención en poblaciones reales, y que además no disminuye ni otras intervenciones ni el gasto sanitario que acompaña, no vale con decir que no hay riesgo, hay que demostrarlo antes.

  12. Karmentxu

    Hola a todo/as creo que mucha gente opina por tocar un poco las narices, porque no estan viviendo el calvario que vivimos nosotras. Mi hija lleva dos años y medio desde que le pusieron las vacunas con sincopes semanales y para colmo ahora ha entrado en depresión, ojala a toda la gente que hace el comentario facil no le ocurra nunca lo que nos pasa a un monton de gente porque no se nos informo y entramos en su juego del miedo con la bendita palabra cáncer, quisiera despertar de esta pesadilla que estamos viviendo, gracias a todas las personas que nos animan y comprenden y gracias Miguel por tu lucha que es la nuestra.

  13. Faraday

    @Txus
    Lamento que no me creas, me interesa la verdad y la ciencia. Cierto, el texto es elaborado no copipega pero es fiel al texto citado. Mi hija de casi 18 ya fue vacunada hace años, igual que su prima.

    Sí, pienso que es recomendable porque el ADN está en cantidades mínimas y es un fragmento del virus, se necesita el virus completo y una cierta cantidad para que pueda penetrar en las células. La PCR anidada permite (posiblemente la técnica que usó el laboratorio contratado por SANEVaxInc), con sus dificultades, detectar cantidades inocuas de fragmentos de ADNr viral.

    «¿Por qué mezclas conceptos que no vienen al caso? ¿para despistar?»
    Me refería a la técnica usada para la síntesis de la vacuna. No digo que sea una vacuna de ADN (sin la r), eso es otra cosa.

    Como la técnica usada para sintetizarla es rDNA se puede llamar vacuna recombinante (y por eso podría haber restos insignificantes de rDNA que codifican la proteína objetivo). Más fuentes que usan el término recombinante:

    GENERIC NAME: Recombinant Human Papillomavirus Quadrivalent Vaccine
    http://www.medicinenet.com/gardasil_vaccine_hpv/article.htm

    Quadrivalent Human Papillomavirus (HPV) Recombinant Vaccine
    http://www.medscape.com/viewarticle/549278

    Spotlight on Quadrivalent Human Papillomavirus(Types 6, 11, 16, 18) Recombinant Vaccine(Gardasil®) in the Prevention of PremalignantGenital Lesions, Genital Cancer, and Genital Warts in Women†.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21942919

  14. Eiswomann

    Pues si hay una pequeñísima duda de causa-efecto con los resultados de un medicamento, vacuna,… debería ser urgentemente retirado del mercado. Pero, claro, los intereses generados por la industria farmaco-química son astronómicos.

    Observo que hay personas que nunca admitirán (entre estas opiniones), por más muertos que haya, o afectados, y evidencias que se den, que esta vacuna es otro timo y posible camino a una muerte precoz. Jóvenes llenas de vida, arrancada en segundos por la necedad y el ansia de poder de unos pocos. Pero, por si acaso lo dudáis, «a cada cerdo le llega su san martín».

    MAMEN,
    yo por culpa de la industria fármaco-química, ya de muy joven se me acabó la salud, por esto puedo entender tu caso en cierto modo (y a mi pobre hermano se la destruyeron ya desde nacimiento). SÍ, CONEJILLOS DE PRUEBAS, RICOS A COSTA NUESTRA. Espero que tu niña aprenda a ser fuerte, oraré a Dios por ello. Aquí tenéis una amiga. Besos y ánimos.

  15. Txu

    Faraday, quiza sea verdad lo que dices pero no te creo. Pareces muy interesado en disculpar a la vacuna y eso se nota. También se nota que sabes explicar bien como se genera, pues no parece que hayas recurrido a un simple corta y pega de un texto que aparezca en internet. Se te agradece el esfuerzo por ser didáctico, pero eres muy poco crítico. Tengo la absoluta certeza de que con todo lo que sabes ya sobre esta vacuna no vas a ponersela a tu hija e impedirás también que tus sobrinas la reciban o tus familiares cercanos o tus amistades.

    ¿Crees que es recomendable inyectarse como vacuna un preparado que lleva ADN adherido a un adyuvante de aluminio cuando el antígeno vacunal no es ese ADN sino una proteína (las L1 ensambladas en las VLP). No confundas a la gente, tu sabes bien de lo que estás hablando. «Las vacunas de rDNA son mejores que las tradicionales (no me extiendo en esto)». ¿Por qué mezclas conceptos que no vienen al caso? ¿para despistar? La vacuna contra el VPH no es una vacuna de rDNA (ADN recombinante), es una vacuna de proteinas (las L1 de la cápsida viral), pero otra cosa es que haya fragmentos de ADN recombinante que han quedado como impurezas debido a la tecnología de producción de la vacuna. No es buena cosa que en una vacuna como Gardasil se encuentre ADN recombinante unido al adyuvante de aluminio y peor si esa construcción de ADN recombinante se encuentra también en la sangre de personas vacunadas, como ya ha ocurrido.

  16. Faraday

    Estoy desempleado, sencillamente no recibo dinero ni prestación económica alguna. Mi nombre es insignificante, soy una persona absolutamente normal sin relación con la industria farmacéutica o ninguna otra.

  17. MAMEN (mama de Zuriñe)

    MI HIJA, CAYO EN SILLA DE RUEDAS 15 DIAS DESPUES DEL PRIMER PINCHAZO. DURANTE LA PRIMERA SEMANA, ANTES DEL PRIMER INGRESO, MI HIJA SE ENCONTRABA MAL, ESTABA MUY CANSADA, LE DOLIA LA CABEZA… HASTA QUE UN DIA, SE LEVANTO Y CAYO A PLOMO. PORQUE A UNAS NIÑAS LEA AFECTA Y OTRAS NO ¿? PORQUE NO SE JUNTAN UN GABIENETE DE MEDICOS Y ESTUDIAN EL PORQUE ¿? ES QUE ACASO, PORQUE SOMOS 24 NIÑAS… NO TENEMOS DERECHO A UNA SANIDAD DIGNA ¿? OJALA QUIERA DIOS QUE A VUESTRAS HIJAS NO LES PASE LO MISMO SRES MEDICOS… A CLARO QUE NO, PORQUE USTEDES, NO LAS VACUNAN, SE ME HABIA OLVIDADO. NUESTRAS HIJAS, NO SON COBAYAS, SON NIÑAS QUE ACTUALMENTE TIENEN LA VIDA TRUNCADA A CONSECUENCIA DEL NEGOCIO DE LAS FARMACEUTICAS… NO HAY DERECHO!! 🙁

  18. MAMEN (mama de Zuriñe)

    TESTIMONIO
    Desde los 12 años tengo problemas para andar, me vacunaron de un medicamento llamado GARDASIL…. Antes de que me vacunaran yo jugaba a futbol 7 y entré en la selección riojana de futbol aparte hacia atletismo…etc. La primera vez que me pasó yo estaba en el patio del recreo jugando con unas amigas mías, cuando empecé a sentir que las piernas me pesaban, les dije a mis amigas que iba a descansar que estaba muy cansada una de ellas me vio asustada y preocupada, me preguntó que era lo que me pasaba, yo le dije lo que me pasaba, ella me ayudó a levantarme cuando vio que me temblaban las piernas y entonces intente ir adonde estaba el profesorado ella me ayudó a caminar porque me costaba…. Al llegar llamaron a mi madre, mi madre decidió llevarme al hospital, una vez allí me ingresaron las pruebas no decían nada así que dijeron que podía ser psicológico.

    Mi madre lo negaba pero al final fuimos a la psicóloga. Ella nos dijo que no me pasaba nada psicológico, así que le dimos el informe al médico, ellos no sabían que podía ser, así que me dejaron en estudio por temblores inespecíficos así llevo un año cada vez que voy al hospital los informes son iguales, temblores inespecíficos y me mandan para casa. Mi madre y mi familia ha sido mi único apoyo, un día mi madre compró una revista de médicos donde ponían los mismos síntomas que tenia yo. Se puso en contacto con la asociación de afectados del papiloma humano y allí conocí a varias niñas que tenían síntomas parecidos. Hace poco me operaron, era mas bien una operación exploratoria, me quitaron la apéndice y hay se vio que tenia la trompa inflamada y un ovario poliquístico me hicieron también pruebas de hormonas y ahora tengo que estar tomando unas pastillas durante 1 año por desajustes hormonales.

    Yo intento hacer la vida lo más normal que puedo, pero lo que me pasa me influye también en las notas. Yo era una niña de sobresaliente en educación física y ahora tengo un suficiente porque no puedo realizar educación física y me pusieron el suficiente por hacer un trabajo sobre el ciclismo. Si tuviera 88 años entendería lo que me pasa pero tengo 13, y no creo que sea normal tener que estar así. Los médicos no quieren aceptar que es de la vacuna, yo creo que es más importante la salud de las personas a la vergüenza de reconocer que se han equivocado. Todas las niñas necesitamos que nos curen, ¿es que acaso esto no se puede curar? Por favor, quiero volver a jugar al futbol, al baloncesto, seguir teniendo sobresaliente y ser de las mejores de mi clase, ahora mismo no llego ni a coger a mi hermano que tiene ocho años. Ahora sí que se puede decir que necesito un psicologo, estoy triste, lloro cada dos por tres y la verdad es que muchas veces no sé ni porque, mi madre dice que son las hormonas, que me anime, que se me pasara. Gracias por leer esta carta y si alguien nos puede ayudar que se ponga en contacto con la asociación. Desde aquí quiero dar las gracias al único medico que se ha interesado por mí, que de verdad me ha demostrado que le importo tanto yo como su profesión, por atenderme siempre y por escucharme cuando nadie lo ha hecho.

    Gracias Antonio.

  19. Elias

    Parece Miguel que estás de enhorabuena, los últimos artículos sobre vacunas han dado en la diana, me estoy divirtiendo mucho leyendo los comentarios, ahora que tengo un rato para ello, es lo que tiene tocar los dogmas inmutables y sagrados de esta macroindustria de la ¿salud? que mueve tanto dinero y voluntades: les causa pavor ver espacios de libertad que cuestionan su «orden establecido» ¡ como osais blasfemos!. Felicidades pues Miguel para ti y para quien, con más o menos esfuerzo y/o riesgo escriben aquí. Salud.

  20. Carlos Alvarez-Dardet

    Es importante en este tipo de debate saber quien está detrás de los alias y si estas personas tienen o no relación con la industria, como resulta obvio en alguno de los comentaristas de este debate. Para mí lo crucial en el debate sobre efectos secundarios, que obviamente existen, no es tanto de tipo epidemiológico como el que se esta planteando acá: Vaers si Vaers no, sino de tipo ético, ¿es admisible el ensayo clínico mundial postcomercializacion que está haciendo MERCK? y en España con dinero público con la que está cayendo, esa es para mí la cuestión.

    Carlos Álvarez-Dardet
    Catedrático de Salud Pública
    Universidad de Alicante
    nunca he recibido dinero de nadie por decir lo que opino en publico y en privado sobre esta vacuna

    • Miguel Jara

      Faraday, con respecto a lo que escribe Carlos Álvarez-Dardet de escribir las cosas importantes dando la cara, identificándose, no con alias o nombres falsos, me he «desgañitado» escribiendo en este blog que lo ético cuando se escriben afirmaciones rotundas es hacerlas en nombre propio. Resta valor a una crítica fuerte que la haga un fantasma, además de falto de ética es una cobardía, así cualquiera critica. La crítica es sana y democrática (además de necesaria) pero tenemos que conocer quién la hace pues no es lo mismo incurrir en conflictos de interés que no. Yo por si acaso desde que creé el blog tuve claro que daría mi foto y mi bio para que se sepa bien quién lo escribe, no tengo de qué esconderme ¿y usted?

      Puede ocurrir que por algún motivo justificable deba ocultar su identidad, en ese caso, como hacen mis fuentes de información a las que debo proteger, escríbame un correo, deme sus datos y así le conoceré con el obvio compromiso de no revelar quién es. De lo contrario me reservo el derecho a publicar comentarios anónimos.

  21. Faraday

    @Demasiadas casualidades

    Quizás no, es posible que muchos informes al VAERS están asociados a la presentación de demandas legales de compensación, con razón o sin ella 😉

    «También es una realidad que la vacuna Gardasil contiene fragmentos de ADN del VPH»

    La vacuna es cuatrivalente, contiene particulas parecidas a virus reunidas de la principal proteína de la cápside viral, la L1, de 4 tipos de virus del papiloma humano causantes del 70% de los cánceres cervicales, el segundo más diagnosticado mundialmente en mujeres. La proteína L1 se autoensambla y produce partículas que se parecen a los viriones del HPV y son altamente inmunogénicos induciendo (la producción de)anticuerpos neutralizadores dirigidos contra el virus vivo completo. (Procedimiento) El gen de la proteína L1 de cada uno de los 4 tipos de virus fue clonado y expresado en una levadura. Después de la fermentación separada de cada una de ellas, las proteinas de la cápside (una parte del virus) se ensamblaron en particulas similares al virus (la cápside pero sin otras proteínas virales o el ácido nucleico vírico), luego purificadas y combinadas para hacer la vacuna.
    Las vacunas de rDNA son mejores que las tradicionales (no me extiendo en esto).(1)

    Y también: se espera que Gardasil contenga fragmentos de ADN porque se usa la parte que codifica la proteína HPV L1 para la fabricación de particulas similares al virus (que es en lo que consiste la vacuna). Es inevitable, no es un riesgo para los receptores de la vacuna, no es dañino y este DNA no es contaminación.(2)

    (1)Elaborado a partir de Molecular Biotechnology. Principles and Applications of Recombinant DNA. 4th Ed.
    (2)Respuesta de la FDA a SANEVaxInc, 23-9-2011

  22. Txu

    Por favor, Sr. Rojopordentro, que ya sabemos que los informes de efectos adversos no permiten establecer causalidad directa, faltaría más. Por cierto, el ejemplo que pone de los futbolistas está fuera de lugar y es bastante tendencioso a la par que ridículo ¿acaso esos futbolistas recibieron días antes alguna vacuna? Y ya habiendo entrado en esta materia ¿podría decir cuantos deportistas de élite se vacunan y de qué, o por ejemplo cuando viajan por sus competiciones a otros países?

    El uso de anticonceptivos orales podría ocasionar unos cuantos casos de trombosis en jóvenes vacunadas, pero reconocerá que esa no puede ser la causa en las adolescentes vacunadas que sufren trombosis pero que nunca han tomado anticonceptivos. Lo de que el síncope aumente posiblemente por factores de angustia/nervios, en el contexto de esta vacuna resulta poco menos que irrisorio. No estamos hablando de síncopes inmediatos postvacunación, por el miedo a la agujas como dirían algunos. Se trata de pérdidas de conocimiento, rápidas y repentinas, a veces con movimientos convulsivos de ojos, extremidades, temblores … y de repetición, que sobrevienen repentinamente sin causa aparente, e incluso a veces después de esos episodios las jóvenes no pueden andar. Que quede más que claro que aquí imaginar no imaginamos nada, sino que hay datos insistentes que vienen a decir que hay efectos adversos graves de la vacuna y negar eso es negar la evidencia. Hasta Agosto 2011 los informe en VAERS contabilizaban 23.388 casos adversos (103 muertes; 763 minusválidos; 4.777 sin recuperarse; 3111 graves; 444 con amenaza de vida).

  23. Demasiadas casualidades

    Señor Faraday,
    Por lo menos en EEUU hay un registro abierto de notificaciones, cosa que en este país no existe. Las personas pueden acceder a estas notificaciones y quizá eso es lo que no les gusta a los fabricantes de vacunas. En este país es muy difícil contar con esa información, hasta ahora sabemos que a fecha del 15 de septiembre de 2009 ya habían registradas 508 notificaciones de posibles reacciones adversas a las vacunas del VPH, todas ellas serán también coincidencias no causalidades a pesar de que las notifican los médicos. ¿Cuántas notificaciones habrán ahora?
    Cuando menciona el caso del Dr Jim Ladler está mencionando un caso anecdótico, pero lo que no es una anécdota es los miles de efectos adversos que se han notificado en todo el mundo, muchos de ellos con amenaza de vida y hasta el momento 103 fallecimientos. Aunque este dato para usted también es una casualidad.
    En Francia a finales de diciembre de 2010 hay más de 1.700 notificaciones de reacciones adversas por estas vacunas, pero claro éstas también son casualidades.
    En India se suspendió la campaña de vacunación porque los ensayos clínicos se consideraron poco éticos y además porque murieron cuatro jóvenes después de recibir la vacuna del VPH, también casualidades. http://www.ageofautism.com/2010/04/india-suspends-gardasil-program-after-four-deaths-and-complications-in-120-girls.html
    No sé si sabe que en Francia http://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do;jsessionid=1865BABA801820783632B46832088B0B.tpdjo13v_2?cidTexte=JORFTEXT000022839429&categorieLien=id y en Méjico http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia635.asp se ha prohibido la publicidad de un anuncio de Gardasil por publicidad engañosa, esto no es una casualidad es una realidad.
    También es una realidad que la vacuna Gardasil contiene fragmentos de ADN del VPH adheridos al aluminio y que no hay ningún estudio que demuestre que este hecho no puede ser de riesgo biológico para las personas vacunadas. Merck, la EMA y la FDA tienen la desfachatez de reconocer este hallazgo descubierto por SANEVax tras analizar 13 vacunas de lotes distintos de distintos países a pesar de que hasta el momento en todos los documentos oficiales decían que Gardasil no tenía ADN viral, pero claro como son fragmentos no pasa nada. Esto no es serio, no se puede hacer esta aseveración sin ningún estudio científico que lo justifique.

  24. Seriedad

    Evidentemente para los fabricantes de vacunas ningún registro de reacciones adversas es riguroso para establecer causación e incluso correlación. Sin embargo, lo deplorable es que a pesar de que la misma farmacéutica recoge los siguientes efectos adversos en su experiencia posventa, cuando se producen no los quieren reconocer (pueden constatar esta información en la ficha técnica de Gardasil en Internet)

    6.2 Experiencia de posventa
    Trastornos de los sistemas circulatorio y linfático: anemia hemolítica autoinmunitaria, linfadenopatía.
    Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: embolismo pulmonar.
    Trastornos gastrointestinales: náuseas, pancreatitis, vómito.
    Trastornos generales y problemas en el lugar de la inyección: astenia, escalofríos, muerte, fatiga, malestar general.
    Trastornos del sistema inmunitario: enfermedades autoinmunitarias; reacciones de hipersensibilidad, como reacciones anafilácticas o anafilactoides, broncoespasmo y urticaria.
    Trastornos del sistema musculoesquelético y el tejido conectivo: artralgia, mialgia.
    Trastornos del sistema nervioso: mareos, síndrome de Guillain-Barré, cefalea, trastornos neuromotrices, parálisis, convulsiones, síncopes (incluye los síncopes asociados con movimientos tonoclónicos y otras actividades de tipo convulsivo) que a veces provocan caídas y lesiones, mielitis transversal.
    Trastornos vasculares: trombosis venosa profunda.

    Este medicamento como todos no está exento de producir efectos adversos, sin embargo la gran diferencia es que éste es una vacuna que se inyecta a personas sanas y que se supone que es preventiva nunca curativa. Negar la evidencia de estos efectos adversos es desde mi punto de vista irresponsable porque va en contra de la Ciencia, de las vacunas que han sido testadas durante muchos años y además atenta contra la inteligencia de las personas.

    Cuando personas distintas en distintos países presentan una serie de efectos adversos –que ya están recogidos en la ficha técnica del producto- es obvio que algo tendrá que ver el medicamento en cuestión. Porqué no dejan de engañar a las personas con demagogia de esta vacuna , ya que Gardasil no es una vacuna para el cáncer como no la están vendiendo sino es simplemente una vacuna para dos cepas de papiloma humano (VPH) que, en algunos casos, puede conducir al cáncer en alguna mujeres (otras dos cepas del VPH de Gardasil son para las verrugas genitales, que no causan cáncer). El VPH no es un cáncer, es una infección viral que puede conducir al cáncer en algunas personas si el virus no desaparece de manera natural de su cuerpo. Además Gardasil no elimina la necesidad de realizar citologías, no trata infecciones activas, lesiones o cánceres y no podrá tener como resultado protección para todos los vacunados.

  25. Galeno

    Si existiesen profesionales que notificaran RAMs sin miedo y de manera responsable no habría ni la mitad de medicamentos en el mercado, ni la mitad de enfermos, ni la mitad de trabajo para ellos, y claro está, ni la mitad de prebendas.
    Muerte súbita…desmayo súbito, que mal suena eso en boca de un científico.
    Lo primero es sacar a los laboratorios de las instituciones sanitarias y de la vida política. A ponerle el cascabel al gato, venga.

  26. Rojopordentro

    Leo el articulo del JAMA basado en los datos del VAERS que citan… y dice:

    32 muertes reportadas
    20 verificadas
    4 inexplicadas
    2 cetoacidosis diabeticas
    1 caso abuso farmacos
    1 caso esclerosis lateral amiotrofica juvenil
    1 caso meningoencefalitis
    1 caso sepsis
    3 casos embolismo pulmonar
    4 arritmias
    2 miocarditis
    2 epilepsias

    Analizando los RR, se dice «ninguno de los indices cumple criterios para su señalizacion».

    En cuanto a los jovenes «que se mueren sin mas», pues mire, por poner un simple ejemplo, en España hemos tenido ejemplos de futbolistas «muertos sin mas» en el campo y nadie ha asociado ese fenomeno a la vacuna.

    Por otra parte lo que dice el estudio es que la seguridad post comercializacion es similar a la pre-comercializacion pero que hay un aumento de dos efectos adversos graves: trombosis y sincope. Y luego el propio estudio indica que el aumento de trombosis venosa puede deberse al uso de anticonceptivos orales en adolescentes femeninas, y que el sincope tambien aumenta en este colectivo posiblemente por factores de angustia/nervios. Parece todo bastante logico.

    Ahora, si el Sr. Txu dispone de datos acerca de las «muertes por accidente tras ser vacunadas» o del «estudio estadistico serio» estare encantado de conocerlos.

    Como dice bien Miguel Jara, los sistemas de farmacovigilancia registran menos casos de los que hay… pero eso no quiere decir que la realidad se vaya a corresponder con los casos que uno quiera imaginar, que quede claro, estos estudios NO PERMITEN ESTABLECER CAUSALIDAD.

  27. Txu

    Sr. Rojopordentro, con esta vacuna ya son demasiadas muertes “debido probablemente a una cardiopatía previa”, pero sin demostración alguna. Algunos otros lo llaman también casualidades. Esa es otra, porque casualidades con esta vacuna también hay bastantes más de lo razonablemente esperable. ¿Donde y cuando se ha visto que jóvenes previamente sanas vayan muriéndose por ahí sin más o que las encuentren sus familiares muertas en la cama sin alarma previa? Lo de la muerte súbita del lactante ya era un fenómeno conocido, no se sabe muy bien a qué atribuido, pero ahora resulta que de buenas a primeras también se da la muerte súbita de la adolescente, sin saber porqué. Casualidad: en días previos recibieron la vacuna contra el papiloma. Mire usted, por si no lo sabe, esta vacuna no resiste un analisis estadístico sobre reacciones adversas realizado con seriedad y rigor. El problema hasta ahora es que no se ha realizado porque no interesa a los promotores. Esto quizá usted sí que lo sepa. De todos modos hay algunas muertes de jóvenes vacunadas que nunca aparecerán en los informes VAERS: las que murieron por accidente de tráfico debido al mareo/desmayo/síncope repentino que sufrieron mientras conducían. Es importante saber que hay también alguna que otra joven vacunada fallecida en el baño al golpearse después de sufrir el síncope. Lo de los desmayos con esta vacuna no es ningún invento de nadie. Tampoco lo de los coágulos. Ya tiene tela que la conclusión del mayor estudio realizado sobre los efectos adversos reportados al sistema VAERS, publicado en JAMA en agosto 2009, viniera a decir que los efectos entraban dentro de lo esperado, si acaso, una mayor tasa de desmayos y de eventos tromboembólicos (no esperada, claro). ¡Sí señor, y viva la pepa, eso es una conclusión, y lo demás, inventos sin fundamento! ¿Desde cuando se ha visto que la conclusión importante en un estudio científico sea el dato que ya se esperaba y no el que se observa y sorprende porque no entraba dentro de lo esperado? La conclusión de ese estudio no debería ser el hacer hincapié en los efectos que entran dentro de lo esperado -leves-, sino en los efectos de síncopes y coágulos -graves- inesperados y que nadie ha explicado aún a qué se deben. Esto sí que es importante. Vivir para ver. Qué fácil resulta engañar y más habiendo datos y ciencia de por medio.

    http://jama.ama-assn.org/content/302/7/750.full.pdf+html
    http://jama.ama-assn.org/content/302/7/795.full.pdf+html
    http://jama.ama-assn.org/content/302/7/781.full.pdf+html

  28. Faraday

    VAERS es un registro abierto a cualquiera aunque son mayoría simple 37% los informes de los fabricantes de vacunas. Como tal registro no es riguroso para establecer causación e incluso correlación. Es un sistema de alerta temprana no una seria base de datos médica.

    Como ejemplo el Dr. Jim Laidler reportó que la vacuna de la gripe le había convertido en the hulk -la masa-, un representante contactó con él para preguntarle si podía borrar o no el registro.

    http://vaers.hhs.gov/about/faqs#who_reports

    La vacuna es segura:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19690307?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

    • Miguel Jara

      Insisto, VAERS es el sistema oficial de farmacovigiancia de vacunas. Por cierto, sólo suelen reportarse entre un 1 y un 10% de los efectos adversos de los medicamentos. Es algo que han de hacer farmacéuticos, médicos, etc pero unas veces porque les da más trabajo y otras por miedo a reconocer que han recetado u ofrecido un medicamento que ha producido daño no lo hacen o lo hacen poco.

  29. Rojopordentro

    Segun el informe que usted cita, la niña murio 14 dias despues de la administracion de la vacuna, debido probablemente a una cardiopatia previa.

    ¿Le parece suficiente para relacionar ambas cosas?

    • Miguel Jara

      No es a mí a quien le tiene que parecer, que sólo transmito la info, no siquiera a la fuente original, es al VAERS, un organismo oficial del Gobierno estadonunidense, a quien se lo parece.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.