Primero se ríen de uno, luego le pegan, le meten en la cárcel y al final gana

Por

21 de octubre de 2011Sin categoría26 Comentarios

Hace un par de días estuve en la “puesta de largo” de un partido nuevo, Equo, ya habrán oído hablar de él. Lo ha fundado Juantxo López Uralde que durante diez años estuvo al frente de Greenpeace en España, quizá en la época en que se mezcló con más inteligencia y éxito el activismo con la política. No soy muy amigo de partidos pero este parece algo diferente, visiten su página, por mi parte en unos días publicaré una entrevista con Uralde para que lo explique él mismo.

La presentación corrió a cargo de Raúl Romeva que es eurodiputado del grupo parlamentario de Los Verdes en la UE y que pertecene al partido Iniciativa per Catalunya. Le conozco pues tuvo la amabilidad de presentar nuestro libro Conspiraciones tóxicas en BioCultura cuando se publicó en 2007 y luego nos hemos visto en Bruselas, donde ejerce. Creo sinceramente que Los Verdes en la UE están haciendo un buen trabajo enfrentándose a los lobbies de las grandes empresas y políticos que ejercen como delegados comerciales de los primeros, que son muchos.

También estuvo Inés Sabanés que durante años fue la candidata a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida (IU). A ella la conocí hace un par de veranos en un curso sobre salud pública de los que se organizan en San Lorenzo de El Escorial. Recuerdo que durante la comida le dije que IU no tenía nada que hacer si lo que pretendía era competir con PP y PSOE, ocupar la misma parcela y con sus mismos modos; que IU y cualquier partido “alternativo” sólo tienen sentido si se ponen a trabajar para los movimientos sociales y las personas que encuentran gastada la actual “democracia”, si se convierten en su voz en el Parlamento. Parece que Equo es lo que pretende. Eso fue antes de lo del 15M.

Había visto a José Bové, el cuarto participante en la presentación de Equo, hace muchos años, en pleno auge de las movilizaciones contra la globalización en Madrid, en una charla con Vía Campesina. Él es sindicalista y agricultor ecológico y toda una institución en Francia donde con un partido “alternativo”, Europe Ecologie, consiguieron casi el 20% de los votos en la europeas. Ahora es europarlamentario y si tiene la influencia y el prestigio que tiene es porque es activista antes que político y tiene una coherencia y rigor fuera de dudas. Impresionó el desparpajo con el que cautivó al auditorio al decir sobre las luchas concretas que ha llevado acabo que: Primero se ríen de uno, luego le pegan, le meten en la cárcel y al final gana.

Ese es un poco el espíritu que noto en Equo, es una impresión muy personal, activismo que usa como trampolín la política y por eso me parece atractivo el proyecto, posibilista. Vivimos una época de grandes cambios. Sólo el bipartidismo permanece estable y cada vez más desacreditado. No es suficiente con sumar votos. El 15M está fuerte. Pero seguimos teniendo el problema de cómo encajar las propuestas en las instituciones, digo. Tengo mis propias ideas. Equo está haciendo los deberes; su principal enemigo es suicidarse de éxito.

26 Comentarios a “Primero se ríen de uno, luego le pegan, le meten en la cárcel y al final gana”
  1. Teresa

    Miguel, gracias por todo lo que haces, pero si vuelves a estar con López de Uralde, por favor, no dejes de pedirle que “Greenpeace” tome una postura sobre la electropolución, que como antes te dijeron, no tiene por que consistir en campañas, dinero o medios a favor de este tema, sino mucho mas fácil, con que hagan un pronunciamiento y apoyen de voz las campañas de otros (como cuando ellos piden ayuda para las suyas), bastaría, por favor Miguel, no dejes de hacerlo, eres nuestra voz y es MUY IMPORTANTE, ya nos contarás.

    Gracias.

  2. Jorge

    En cuanto al tema de las redes wi-fi el problema ha surgido porque el programa electoral se ha consensuado en la red en diferentes grupos de trabajo. Como resultado de esto, el grupo de salud está en contra de las redes wi-fi pero el grupo de sociedad de la información estaba a favor. Después el fallo ha estado en que nadie se ha dado cuenta de la incoherencia. Supongo que se aclarará la postura en este tema antes de que empiece la campaña electoral.

    • Miguel Jara

      Jorge y comentaristas, me consta que es así lo del wifi que comentas. El martes estuve con Juantxo media mañana y lo hablamos, estoy seguro que esto se arreglará, ha de ser así.

  3. Jorge

    Cachilo, no estoy de acuerdo en que todos los partidos minoritarios estén vendidos, y menos eQuo que es nuevo y horizontal. Lo que sí es verdad que intentan poner todas las trabas que pueden a los partidos minoritarios, por ejemplo en estas elecciones han exigido avales, en varios sitios de los más tránsitados les han impedido recoger firmas y además les van a impedir los espacios gratuitos en RTVE. Y luego si tiene éxito harán una campaña para desprestigiarles y así mantenerles a raya.

    Leete el enlace que he puesto en el mensaje anterior que explica muy bien porqué es mejor votar al menos malo que votar nulo, en blanco o no votar. El admirado Arcadi Oliveres (que lleva muchos años en esto) también recomienda votar al menos malo. Por algo será.

    La única solución es que todos los que estamos en contra del sistema votemos. Si todos los que no van a votar, votasen al menos malo, algo más se podría presionar al PPSOE.

    Y una vez que hemos votado no dejar de presionarles en la calle.

    Un saludo.

  4. Cachilo

    En una MAFIOcracia global hasta al mas minoritario se le permite subir solo si esta vendido, lo mejor es votar nulo ya que en este sistema no hay opciones, votar nulo quiere decir que los hemos visto, que no jugamos mas al juego idiota de cambiar el muñeco, todo esta comprado por las mafias asociadas, mejor salir a la calle sin lider y presionar hasta que las instituciones (sobretodo la justicia) empiecen a funcionar sea quien sea que este en el show llamado gobierno.

  5. Jorge

    Para evitar la dictadura del bipartidismo:

    -Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
    -No votar nulo, ya que no sirve de nada.
    -No abstenerse, ya que no sirve de nada.
    -VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS QUE TENGAN ALGUNA POSIBILIDAD.

    http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

    La única opción que nos deja el sistema actual es votar al partido minoritario menos malo. Todo lo demás les favorece.

  6. Cachilo

    “No seamos ingenuos! el capitalismo tiene sus recursos para hacernos creer que algo cambia, para que todo siga igual.”

    A eso voy Karbunco, hay ciertos temas de los que nadie habla, el as escondido en la manga, ningún partido político habla de implementar herramientas que nos protejan de ellos, porque podrán ser muy democráticos en la formación, pero puesto el hombre en el poder ya sabemos como nos traicionan sin la menor vergüenza, esto al margen de los datos que están trayendo respecto a Equo que da para dolor de tripas… Ya veo ya que sigo votando nulo.
    .

  7. karbunco

    Como ya comenté, en la lista de Equo en la circunscripción de la provincia de Valencia el número 1 es del Bloc Nacionalista Valencià. La gente quedó muy sorprendida de que tras las “asambleas” se sentaran en una mesa las cúpulas de los partidos representantes de Equo en la C. Valenciana y que se impusiera como INAMOvIBLE el nº 1 por Valencia para el Bloc.

    Como una imagen vale mas que mil palabras, ahí os dejo la foto de los líderes del Bloc (partido que encabeza las listas electorales de EQUO-Compromís en el País Valenciano) con Artur Mas en un mitin de CiU en Cataluña.

    http://annanoticies.com/2010/11/29/28720/

    No seamos ingenuos! el capitalismo tiene sus recursos para hacernos creer que algo cambia, para que todo siga igual. A los que manejan los hilos, les salió muy bien potenciar un Partido Verde en Alemania para parar a la izquierda anticapitalista, puesto que gobernaron con socialdemócratas y no se opusieron a las políticas liberales y belicistas alemanas.

    Por cierto, demasiado presupesto para financiarse sólo de cuotas de afiliados.. y todavía no estamos en campaña. O los afiliados son millonarios o son muchísimos (cosa que dudo puesto que les costó Dios y ayuda completar el 0,1 por ciento del censo en las provincias grandes y no lo han conseguido en algunas) o….

  8. Freeman

    Hola a todos. Traigo a colación ciertas cuestiones significativas a tener en cuenta acerca de la organización Greenpeace, que en España lideró durante años Juantxo López Uralde (fundador de Equo y candidato oficial de este partido).

    Ya en 2010 quedó patente la vinculación de Greenpeace (vía donaciones recibidas) a algunas de las más nefastas personalidades y corporaciones mundiales (Rockefeller, Turner, Exxon Mobil, JP Morgan, etc).
    http://www.libertaddigital.com/economia/la-familia-rockefeller-accionistas-de-exxon-financia-a-greenpeace-1276391972/

    Y no sólo Greenpeace mantiene esa tórrida relación con dichas corporaciones (que están al servicio de la agenda de la élite global, Bilderberg, etc), sino que también guarda un vergonzoso y cómplice silencio acerca de las tecnologías suprimidas de Energía Libre, y de las operaciones de geoingeniería -alteración del clima- a escala planetaria (chemtrails).

    Igualmente Greenpeace ha venido apoyando (haciendo además gran acto de presencia y escenificación en la Cumbre de Copenhague) los postulados del fraude científico manifiesto del calentamiento global antropogénico, abanderado por Al Gore (representante del poder corporativo que lo respalda) y dirigido a imponer el eco-totalitarismo con el marketing de la “huella de carbono” y el enorme negocio de los impuestos globales (carbon tax) arbitrarios y abusivos(a TODOS los ciudadanos) que prevén implantar, siendo un pretexto más para legitimar la instancia supranacional que los regule: un Gobierno Mundial no electo, controlado por los lobbys corporativos, claro.
    http://liberacionahora.wordpress.com/climagate/
    http://liberacionahora.wordpress.com/2010/10/30/un-paso-al-frente-ante-el-fraude-climatico-del-co2-cientifico-y-profesor-emerito-hal-lewis-repudia-el-movimiento-de-al-gore-y-la-ciencia-oficial-%E2%80%98acepte-mi-renuncia-de-la-sociedad-fisica-ame/

    Así pues, yo animaría encarecidamente tanto a la base social de activistas de Greeenpeace como a la de Equo (ambas formadas por una mayoría -estimo- de personas nobles, valiosas y honestas que aman tanto la naturaleza y su biodiversidad como la justicia social), que por favor, investigen e indaguen más allá de la superfice de sus organizaciones; más allá de los discursos oficiales de las mismas.
    Que busquen y exijan realmente COHERENCIA, TRANSPARENCIA y AUTENTICIDAD en dichas organizaciones (aunque ello no sea “políticamente correcto” y haga perder votos de sectores de población “tibios”).

    Entonces, base social de Equo y Greenpeace, estimo que es mejor curarse en salud y hacer buena limpieza y esclarecimiento ahora, que acabar sirviendo -ojalá que no- a unos intereses y objetivos diametralmente opuestos a vuestros principios, intenciones y valores fundamentales. No se puede hacer “la vista gorda” con TODO.

    Un cordial saludo.

  9. Karbunco

    Por suerte para los corruptos, la ciudadanía tenemos poca memoria colectiva. Los Verdes de Alemania gobernaron con los socialdemócratas y votaron a favor de intervenciones armadas de la OTAN. Como ecologistas se les suponía pacifistas y antimilitaristas, por tanto no cumplieron con el ideario del ecologismo político. Es este blog Miguel nos habla frecuentemente de las ” Puertas giratorias”. Este fenómeno también se da en el Partido Verde Europeo y en su principal referente el Partido Verde Alemán. http://www.rwe.com/web/cms/en/239932/rwe-supply-trading/press/press-release/?pmid=4003647

    Las compañías de energía de gas OMV y Energía, de Viena, y RWE Supply & Trading, Essen, han designado el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer (61), como asesor de comunicación política para el desarrollo del gasoducto Nabucco, un proyecto multi-país .

  10. Cachilo

    Eynar Oxartum, el partido tiene afiliados y puedo esperar saber cual es la postura ante esto, me parece un tema tan crucial que ya debería de estar en las bases y si no lo esta, el partido no vale la pena, a mi entender es mas de lo mismo, he consultado como visitante al respecto y no he recibido respuesta alguna, no me voy a afiliar a ningún movimiento que no tenga esto CLARISIMO en las bases, osea, que desde el vamos, si un vecino me propone fundar un partido y este no tiene una postura definida al respecto, le dejo hablando solo, por ahora no encuentro nada en el horizonte que tenga mas valor que mi voto nulo. Esperemos a ver que contesta esta organización Equo a ver si vale la pena hacer rejunte con ellos, prometo que me afilio y participo si los que están ya, tienen como prioridad la seguridad personal ante un posible ataque represivo del estado, renegando de toda posibilidad de que se asocien nuestra identidad a datos sensibles de discriminación protestando activamente por el sistema ya implantado por narices, así como lo hago yo en todo sitio que puedo.
    .

  11. Javier Herráez

    Pienso que los políticos deberían ser por vocación: pagarles solo los gastos debidamente documentados y un sueldo humilde al que demuestre que no tiene mas ingresos por la dedicación que tiene a la política. Opino que las cosas por ser “nuevas” (palabra que usa mucho la propaganda) no son diferentes ni mejores. El movimiento 15M si tiene algo bueno es que no tiene líderes y que es un mecanismo de expresión del pueblo, no puede apoyar a algo que está dentro de lo que critica: que no hay democracia real. Las normas de este sistema político no las cambia un partido que pertenece a este mismo sistema político y acata sus normas. No puedes hacer activismo contra algo desde ese algo. Una vez en ese algo, caes lógicamente en los defectos de ese algo. Es mi opinión.

  12. Karbunco

    Equo es “el gran tapado” de estas elecciones. Equo no pretende jugar limpio en estas elecciones y me explico. Minutos antes de que el gobierno decidiera adelantar las elecciones Equo estaba preparando su proyecto a nivel estatal con Espacio Plural, con “pseudoverdes” y con nacionalistas de dudoso izquierdismo y nada de ecologistas como el Bloc Nacionalista Valencià, Partido Andalucista o Nueva Carnarias, por poner tres ejemplos claros. También se subieron al carro Equo la Chunta Aragonesista y otros grupos desconocidos o muy minoritarios.

    ¿Por qué digo “pseudoverdes”? porque los partidos hegemónicos del ecologismo político en España enseguida se descolgaron del proyecto Equo. Estos partidos son La Confederación Los Verdes, Los Verdes-Grupo Verde, Los Verdes Opción Verde. Y Ojo!!! porque a todos estos grupos verdes El “todopoderoso” Partido Verde Europeo LES IMPUSO colaborar en el proyecto de EQUO con la amenaza de no reconocerlos a nivel europeo. A pesar de las amenazas del PVE, han decidido no ir con Equo.

    En el proyecto Equo “como verdes” con algo de presencia están ICV e IdPV, que “manda huevos!” llamar verdes a los defensores de trasvases en Catalunya, que han gobernado en Cataluña y que no sólo no ha mejorado la política ambiental durante su gobierno, sino que, su conseller de interior (ICV) mandó disolver violentamente manifestaciones pacíficas de estudiantes, cuando las movilizaciones contra el plan Bolonia. IdPV gente sin la más mínima ética que se quedaron los escaños obtenidos como afiliados de IU y que nunca se han presentado a las elecciones en solitario. IdPV comparte grupo parlamentario en las cortes valencianas con el Bloc, una formación defensora de tradiciones valencianas tan “ecologistas” como la caza con Parany (redes con pegamento en las que quedan atrapadas aves que en ocasiones están protegidas y que tienen una larga agonía pegados hasta morir) o els bous embolats al carrer o a la mar.

    Equo no se presenta en solitario en ninguna de las provincias dónde podía tener representatividad salvo en Madrid. En el resto de las provincias dónde podría optar a escaño, no se atreven a probar y se “cuelan” en las listas de IU aprovechando el cortoplacismo de la actual dirección de IU.

    Lo que más me molesta de Equo no es su supuestas reivindicaciones programáticas sino la falta de ética de las cabezas visibles del proyecto, en algunas comunidades ya son conocidos por sus prácticas antidemocráticas.

    No recomiento a nadie que vote en la Comunidad Valenciana a una propuesta electoral que presenta como número 1 a un representante del Bloc Nacionalista Valencià y como número dos a gente que forma parte de un partido (Iniciativa del Poble Valencià) que no dejaron el escaño que consiguieron cuando eran de IU. Se quedaron con un escaño conseguido con los votos a IU. Lo ético, como no hay listas abiertas, era que hubieran renunciado al escaño y hubieran fundado su partido desde cero. Si no han tenido ética en fechas recientes ¿por qué confiar en que van a actuar de manera leal y ética a partir de ahora?

  13. Eynar Oxartum

    Lo primero decir que yo también soy miembro de eQuo.

    Contestando a Cachilo (que quiere que se elimine el chip del dni) y Peio (que está en contra de redes inalámbricas por todas partes): eQuo es un espacio distinto a los demás espacios políticos. Vosotros habláis a eQuo como si fuera un partido al uso, donde las cosas se deciden “entre ellos” y los demás se limitan a votar a unos u otros (por ejemplo, Cachilo dice «les voto si [ellos] prometen…», Peio dice «ya les hemos solicitado [que se abran a discutir el tema de las wifi]»).

    Sin embargo, en eQuo todo el mundo puede entrar en la equomunidad.org y dar su opinión (y quien no tenía internet, estaba igualmente invitado a la Asamblea Constituyente y a participar en los talleres donde se ultimó el programa electoral), modificar las cosas desde dentro. En lugar de esperar que “ellos” hagan esto o lo otro, ¡entrad vosotros mismos y sed parte del proceso de cambio!

    Lo que queremos en eQuo es eso: que en lugar de que la gente se queje de lo que se hace o se deja de hacer, que venga a participar a decir qué es lo que quieren, que sean de los nuestros y nos ayuden a tomar las decisiones en conjunto. Como dijo Mónica Oltra en la Asamblea Constituyente, «hace ya 200 años que sabemos contar votos, hay que ir más allá». El más allá somos todos, incluidos Cachilo y Peio (lamento que este programa esté cerrado ya por las necesidades de los plazos electorales, pero os invito a participar en los próximos).

  14. Alberto

    Buenas.Una duda: el José Bové que se nombra ¿es el que dirigió la movilización francesa con la quema de camiones en la frontera con España? Nada, era sólo por saberlo… Gracias

  15. Martín

    En el programa de “Equo“, en el artículo 124, también aparece este respecto a electropolución,

    124. Ley de aplicación del Principio
    de Precaución y el principio de Mínima
    Emisión Técnicamente Posible en materia
    de contaminación electromagnética
    , fijación
    de distancias de seguridad a las zonas residenciales
    y el control restrictivo del despliegue
    de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones.

    No obstante, creo que además de la contradicción que tiene con el 105., debería de hablar expresamente de niños/móviles/publicidad, sobre el uso del móvil (algo fácil tras la declaración de la OMS),

    en el Parlamento Vasco, “Aralar“, ya lo ha hecho,

    http://antenano.blogspot.com/2011/10/el-parlamento-vasco-pide-proteccion.html ,

    también debería tratar de que se reconociese la electrosensibilidad, como está ya reconocida en Suecia,

    algo de esto y más cosas, está haciendo IU,

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_558.PDF#page=8 ,

    Creo que además López de Uralde, debería de hablar con Greenpeace, para que reconozca la electropolución, tanto a nivel español como internacional, lo que no quiere decir que tenga que hacer campañas contra la misma, ni prestar dinero, material o personas, para campañas, no, mas fácil, basta con que apoye.

    Es muy importante también que Lopez de Uralde, contacte antes de estas elecciones con representantes de la “Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética” de Madrid, creo Miguel, que tu tienes ya contactos, podrías hacer de puente, para una relación que podría (debería) mantenerse mas allá de estas elecciones, aunque ya sabes que las plataformas son apartidistas.

  16. Pilar s

    Soy miembro de Equo. El programa se ha estado desarrollando durante más de dos meses en el que toda persona fuera de Equo o no, podía incluir sus propuestas. Todo desde internet. De hecho se sigue debatiendo, no ya para el programa sino como foro colectivo. Por si quieren participar:

    http://www.equomunidad.org/es/user?destination=node/1691

    Después en una Asamblea General en Madrid se consensuaron los puntos más tratados y se votaron (casi 1.000 asistentes) de ahí surgió el Programa, creado por todos y para todos. Y como Equo está formado por toda clase de personas con opiniones tan dispares, formando la diversidad que proclamamos, es posible que haya discrepancias con algún punto del programa. De hecho y por eso este comentario, estoy en desacuerdo con la invasión de las wifi por todos lados, pero ya tendremos tiempo de cambiar esto.

    Los candidatos Equo deberán firmar el Decálogo y cumplirlo.

    http://equoasturias.proyectoequo.org/?page_id=394

    Equo no quiere pedir préstamo para la Campaña a ningún banco ni tampoco tener compromisos con apoyos de ninguna empresa, dependemos totalmente de nuestras aportaciones y las donaciones de los ciudadanos. La Campaña se hará por las redes sociales y reuniéndonos con grupos ciudadanos y asociaciones para escuchar sus propuestas y compartir las nuestras… no dando mítines.
    Miguel, gracias por el consejo sobre el suicidio por éxito. Soy asidua lectora de tu blog y tengo muy en cuenta tu opinión.
    Pilar S.

    • Miguel Jara

      Pilar me consta que es así como se están haciendo las cosas en Equo y ello significa un cambio muy importante con respecto a como se han venido haciendo en los últimos tiempos e los partidos “tradicionales”.

      Lo del suicidio por éxito lo escribo porque es previsible que Equo obtenga un apoyo significativo de la ciudadanía y en los próximos años si las cosas se hacen bien será mayor. Equo tiene mucho que decir en un escenario gastado donde los ciudadanos reclaman más participación y donde se habla de democracia directa. (de hecho en la calle ya se está realizando, de algún modo). A medida que crezca comprobaremos la autenticidad del proyecto y de quienes lo componen pues el éxito pondrá a prueba las buenas intenciones originales. No olvidemos que Equo se moverá en una macroestructura no elegida. Suerte.

  17. Elias

    Una simple pregunta Miguel, ¿durante los diez años que dices que estuvo el creador de Equo al frente de Greenpeace España se pronunció como miembro de esta organización contra las fumigaciones aéreas, geoingenieria, chemtrails o como se quiera dar en llamar a lo que vierten dia si dia no sobre nuestras cabezas?. Bianor tiene razón quien juega con las reglas del Gran Hermano no puede hacer nada. Es tan ingenuo pensar que se puede cambiar algo “desde dentro” como confiar en que los políticos tienen poder real para hacerlo. El PODER, así, con mayúsculas está en otro sitio.

  18. Bianor

    El ecologismo como forma de participar en política murió el mismo día que le reventaron los sesos a Petra Kelly en el 92. Como ya se constató con los verdes alemanes que tuvieron un ministro de la guerra en Alemania. Se lo dice un ecologista de los que en los 80 mientras otros hacían “carrera” se desgañitaba por los pueblos de la piel de toro explicando-actuando. En esos años tuve el honor de reunirme con los de Greenpeace. Al salir teníamos ganas de vomitar.
    En serio. De marcas de consumo verde vamos sobrados.
    Los ecologistas de verdad no se meten a políticos a funcionarios. Crean su vida al margen. Dan ejemplo. Y pasan.

    • Miguel Jara

      Bianor, estoy de acuerdo pero hay algo que se me escapa. Carlos Taibo publica hoy sobre un movimiento asambleario y autogestionario que en todos los órdenes plante cara al capitalismo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137962 Pero no acabo de entender cómo se articula eso a gran escala o mayor escala de la actual para ser efectivo de verdad. ¿Se hace sin contar con las “instituciones”, al mismo tiempo, desmontando su poder y volviendo “construirlas” para usarlas al modo democrático?

      Taibo escribe sobre algo muy interesante: de quienes reivindicamos la democracia directa, la autogestión y un estilo de vida diferente del que se nos impone. ¿Cómo se articula esa democracia directa? Insisto, tengo mis ideas pero me apetece más escuchar las de otras personas.

  19. Miguel Jara

    Este comentario no se ha hecho en el lugar debido por eso lo incluyo yo mismo, por su interés:

    Con respecto a la noticia de presentacion de EQUO, a mi tambien me inspiro una cierta alegria e ilusion. Contacte con ellos en Navarra y me mandaron su programa electoral. La verdad es que conforme iba leyendo los distintos articulos me alegraba haberles conocido. Pero al llegar al articulo 105, se me cayo el programa al suelo al leer “Promovemos otro modelo de acceso a la red, mediante la creación de redes inalámbricas (wi-fi) libres y establecer los
    mecanismos técnicos y legislativos…..”. Como veras algo no me cuadra, despues de haberles dado la tabarra con la contaminacion electromagnetica. De verdad todavia aun sigo alucinando. Espera que por lo menos se abran a discutirlo (cosa que ya les hemos solicitado). Ya te seguire contando.
    Peio Perurena

    • Miguel Jara

      Peio, no he leído todavía el programa de Equo que me consta que se ha hecho consensuándolo con hasta 35 organizaciones políticas y sociales. Pero no me extrañan estas incoherencias, que un partido ecologista (y más) apueste por tecnologías contaminantes cuando hay alternativas sanas. Escenifica bien la dependencia que tenemos de la tecnología, de los productos que el Poder que criticamos pone en el mercado sin demostrar su inocuidad, sin aplicar el principio de precaución, de una manera ciega, porque lo hacen los demás, por ¿atraer votos? También estoy convencido que en Equo se han sentado las bases para intentar cambiar ese punto, más ahora que hay en marcha una campaña por la eliminación del wifi en las escuelas.

  20. COPE-COSPE

    AQUÍ TENEMOS CLARAMENTE LAS RAMIFICACIONES DEL FASCISMO FRANQUISTA Y EL PP-OPUS-COPE-INDUSTRIA FARMACEUTICA.
    http://www.diagonalperiodico.net/La-hermana-de-Cospedal-custodia.html

    La hermana de Cospedal custodia datos de ADN de niños robados
    El laboratorio Genómica, que dirige la hermana de la presidenta de Castilla La Mancha, tiene cientos de pruebas de ADN de familiares de niños robados.

    María José Esteso Poves (Redacción)
    Lunes 10 de octubre de 2011. Número 158 Número 159

    JPG – 50.2 KB
    Dolores de Cospedal durante el nombramiento de Ignacio Villa, director de la COPE, como responsable de la radiotelevisión de Castilla La Mancha.

    Genómica, empresa privada que ha recogido el ADN de familias afectadas por el robo de niños, tiene como directora general a Rosario de Cospedal García, hermana de la presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal.

    La empresa ha salido a la luz porque equivocó el resultado de las pruebas genéticas de una madre y una hija de Valencia y León, de 60 y 30 años. El laboratorio les había comunicado ya en dos ocasiones, la primera vez el pasado 6 de julio, que las supuestas madre e hija no tenían relación sanguínea. El 26 de agosto, Genómica, ante la insistencia de las afectadas, que tenían un gran parecido físico y documentos que ponían de manifiesto su posible relación, envió una carta con un tercer resultado en el que se anunciaba a estas mujeres que su ADN coincide.

    Contactos en Navarra

    La empresa Genómica forma parte del grupo Zeltia, integrado por varias filiales del sector químico-farmacéutico. El actual presidente de Zeltia es José María Fernández Sousa-Faro, que también ejerce como presidente de la Fundación Bankinter y está relacionado con la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad privada de Navarra, del Opus Dei, con la que colabora de forma asidua. También la directora de Genómica, Rosario de Cospedal, se ha formado en la Universidad del Opus Dei, en el Business School, instituto dependiente de esta universidad Navarra “de inspiración cristiana , promovida por San Josemaría Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei”, según figura en la web de esa universidad.

    La mayor parte de los responsables de las empresas que integran el grupo farmaceútico Zeltia, del que forma parte el laboratorio de pruebas de ADN Genómica, han sido formados por el Opus Dei. También este grupo empresarial cuenta con otros socios como Ana Palacio, exministra del Partido Popular y conocida por su militancia en esa organización fundada en Navarra. Además, el grupo farmacéutico lleva a cabo proyectos de investigación con la Clínica Universidad de Navarra, privada, y también dependiente del Opus.

    Genómica lleva a cabo la recogida de ADN de los socios de la Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir) que cuenta con más de mil integrantes afectados por el robo de bebés llevado a cabo durante el Franquismo y en años posteriores, hasta los ’80.

    La empresa apunta que se ha puesto a disposición de Anadir y que dispone de puntos de recogida de pruebas repartidos en más de veintisiete ciudades de todo el Estado español, con las que se está creando un banco de datos privado. Esta empresa ofrece cruzar los resultados de las muestras de ADN de los afectados de Anadir, al menos dos veces al mes.

    Encontrar a los seres queridos

    Esta posibilidad de encontrar a sus seres queridos ha hecho que más de 800 personas hayan incluido su perfil en esta empresa. El precio de una prueba de ADN en un laboratorio privado oscila entre 200 y 1.000 euros. Genómica ofrece a los afectados de Anadir realizar la huella genética por 118 euros.

    Para esta empresa, que hasta ahora era una referencia para los afectados, la colaboración con esa asociación de familiares de niños robados ha supuesto una gran promoción a efectos comerciales. Sin embargo, tras las últimas informaciones sobre pruebas erróneas, muchos afectados de Anadir temen que sus pruebas de ADN no sean cotejadas con seriedad, como ofrece la empresa. Según M.T.L., madre de un niño supuestamente robado, que no desea revelar su nombre y apellidos, “ahora desconfiamos de esta empresa. Dudamos de si nos han dicho la verdad e incluso qué objetivos persiguen”, señala.

    Por su parte, Antonio Barroso, presidente de Anadir, ha declarado a DIAGONAL que “Genómica es una empresa seria que lleva años trabajando con el ministerio de Interior”. Barroso reconoce que siempre “existe un margen de error” como así ocurrió en el caso de la madre de Valencia y su hija, que llevaban varios años buscándose. “Se comunicó el resultado antes de lo esperado”. De todas formas, esta organización añade que ha iniciado una investigación para determinar si alguno de sus afiliados podría haber sufrido ‘errores’ en el análisis de la información por parte de Genómica.

    Por su parte, la Plataforma de Afectados por las Clínicas de Toda España en la Causa de Niños Robados explica que “es necesario que todas las asociaciones de afectados por el robo de niños empujemos para que el banco de ADN que anunció el ministerio de Justicia sea una realidad y evitar que empresas privadas guarden nuestra información”.

    Un banco de ADN

    El ministerio de Justicia anunció que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizará las pruebas de ADN gratis a las familias de niños robados. Sin embargo, ese banco público no incluirá las pruebas realizadas en los laboratorios privados a las víctimas. Justicia también ha establecido un protocolo de actuación común que se utilizará para estos casos y que tendrá valor jurídico, previa denuncia de las familias afectadas. Además, se ha puesto en marcha la atención a familias, que se va a centralizar en la llamada Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) dentro de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica. Pero las familias afectadas han manifestado su desacuerdo con el ministerio al no incorporar las pruebas de los bancos privados como el de Genómica, con gran cantidad de información. Muchas familias han tenido que recurrir a los laboratorios privados ante el temor, en la mayoría de los casos, de que sus madres y hermanos mueran.

    Barroso echa la culpa al Gobierno. “El ministerio de Justicia no ha hecho nada. Solamente ha vendido titulares, mientras las familias estás sufriendo, todo está parado”, asegura. Al presidente de Anadir, según ha declarado a este medio, no le preocupa que el laboratorio que lleva las pruebas de ADN de muchos afectados, esté dirigido por la hermana de Cospedal. Sin embargo, ha sido precisamente Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha, quien ha nombrado recientemente a Ignacio Villa, director de la COPE e hijo del médico supuestamente implicado en el robo de bebés, Ignacio Villa Elizaga, director de la radiotelevisión castellanomanchega.

    Según Soriano, representante de Plataforma de Afectados, “es bastante peligroso que personas relacionadas o cercanas a médicos implicados en el robo de bebés tengan acceso a nuestros datos”, en referencia a las relaciones de Genómica con el entorno del Opus Dei.
    UN LISTADO DE MÉDICOS RELACIONADOS CON EL PP

    La hermana de la directora general de Genómica, Mª Dolores de Cospedal, ha nombrado como responsable de la radiotelevisión de Castilla La Mancha a Ignacio Villa, director de informativos de la COPE, que es hijo del médico Ignacio Villa Elizaga, presuntamente implicado en varios casos de niños robados en el hospital O’Donnell de Madrid. Lo mismo sucede con el doctor, ya fallecido, José Botella Llusía, tío de la mujer de José María Aznar, Ana Botella, y que es acusado por las asociaciones de niños robados de estar implicado en el tráfico de bebés. También el padre de Jaime Mayor Oreja, José María Mayor Lizarbe, ha sido incluido en un listado de médicos que supuestamente participaron en el robo de bebés durante el Franquismo junto a 35 médicos más en quince hospitales, según ha denunciado la plataforma de afectados por el robo de bebés del País Vasco.

  21. Cachilo

    Al menos parece que detrás no esta la mano de las petroleras, químicas… pero quien sabe… les voto si prometen sacar el chip de los documentos de identidad y jamas asociar la identidad de una persona a un registro electrónico mezclando datos financieros y/o judiciales que pudieren manipular en cualquier momento sin uno saberlo, para declararte delincuente y digno de ser encarcelado ante cualquier manifestación de disconformidad, mira que barato es mi voto.

  22. Anonymous

    Yo supe de Equo un día a raíz de que Juantxo saliera en la Sexta 2, cuando ocurrió todo lo del 15M, en uno de esos debates que dan por la noche.

    La verdad es que yo tampoco soy de partidos políticos, de hecho no he votado ni una sola vez en mi vida. Pero ese partido sí que parecía diferente, por lo menos es la impresión que me llevé, puedo estar equivocado.

    La cuestión es que no creo que haya ninguna posibilidad de que pierda el bipolio PP-PSOE en las elecciones. Qué bonito es soñar.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.