Vacuna contra la malaria: el vaso ¿medio lleno o medio vacío?

Por

19 de octubre de 2011Vacunas6 Comentarios

La vacuna contra la malaria puede estar cerca. Se han publicado los resultados del primer ensayo en fase III con la vacuna (la fase anterior a la comercialización)  en una de las revistas médicas más prestigiosas, el New England Journal of Medicine. El principal impulsor es Pedro Alonso que trabaja para una alianza “público-privada” entre la Fundación Bill & Melinda Gates y la farmacéutica GlaxoSmithKline.

Según publica el diario Público:

“El trabajo ha estudiado la eficacia de la vacuna –llamada RTS,S/AS01– en dos grupos de edad distintos: los niños de entre 5 y 17 meses y los bebés de entre 6 y 12 semanas; en total, 15.460 participantes. El estudio publicado hoy [por ayer] ofrece los datos de los primeros 6.000 niños del primer grupo y habrá que esperar a finales de 2012 para confirmar si la vacuna es útil para los más pequeños”.

La noticia es esperanzadora, Alonso lleva años buscando una buena vacuna. Hay que ser prudentes, no echar las campanas al vuelo y continuar manteniendo reservas. La revista Nature publica que los resultados del ensayo son prometedores pero que están empañados por la pobre eficacia contra las formas graves de la enfermedad. La “mítica” publicación cita a expertos que incluso tildan de “decepcionante” el resultado del ensayo de la que sería la primera vacuna contra la malaria.

6 Comentarios a “Vacuna contra la malaria: el vaso ¿medio lleno o medio vacío?”
  1. Cachilo

    Una herramienta muy usada por la industria farma-quimica y sobretodo en el rubro “vacunas” http://img192.imageshack.us/img192/465/estadistc.jpg

  2. Txu

    Aristoshaper, estamos de acuerdo, un 30% de eficacia/prevención para una enfermedad mortal para tantos seres es todo un logro. Considerando esto ¿podrías hacer luz en nuestras tinieblas y explicar, si las conoces, las razones del por qué la vacuna de Patarroyo, con una eficacia similar pero ya hace años, acabó por pararse? Vaya, supongo que algo de bueno tendría esa vacuna cuando al investigador le concedieron un Premio Príncipe de Asturias de Investigación y también una buena partida de dinero para continuar las investigaciones, amén de varios doctorados Honoris causa. Supongo que considerarás que el parón de todos estos años también ha podido suponer muertes de afectados. Según los periódicos serios -el adjetivo es un decir, ahora casi nada es lo que era-, las compañías farmacéuticas bebían los vientos entonces por la vacuna de Patarroyo dispuestas a pagar un buen dinero. Pero casualmente dejaron de tener interés al enterarse de que Patarroyo donaba la patente a la OMS en beneficio de la humanidad. Después de eso los que pensaban lucrarse con la vacuna de Patarroyo sólo dicen como la zorra de la fábula “… no están maduras”.

  3. Cachilo

    Conviene decir que el parásito es muy malo y que no hay tratamientos eficaces mientras se instaura un sistema dudoso por sobre los comprobados y perseguidos, ciertamente si hay una industria pervertida y con oscuros fines es la de las vacunas, no hay que olvidarse del crimen sin condena que estuvo por ejecutar Glaxo con su “accidente” y del pensamiento monopolista y aristócrata de la familia Gates que bien dispuestos se hallan siempre a vacunar a los negritos pero jamas a enviarles de lo que ellos comen… vaya ampa la de la industria farma-quimica.

  4. Aristoshaper

    Precioso copypaste de las partes que te interesan del artículo de Naturenews que enlazas.
    Un 31% de eficacia en todos los grupos de edad y gravedad de la enfermedad es un porcentaje claramente mejorable, pero si tenemos en cuenta que 800.000 personas mueren al año debido a este parásito este avance es una gran noticia.
    Como mola citar a expertos en la materia cuando la vacuna es decepcionante o tiene una pobre eficacia. Podrías poner declaraciones de esos mismos expertos hablando de homeopatía y otras especialidades que publicitas en tu página…pero claro hay estudios tan rigurosos como este comprobando la eficacia del agua con azúcar.

  5. Txu

    Me gustaría preguntar sobre Patarroyo y la vacuna contra la malaria que él investigaba. Tengo entendido que Alonso trabajaba hace años con él pero le abandonó. ¿Alguien conoce algo sobre esto?

    Alianza “público-privada” entre la Fundación Bill & Melinda Gates y la farmacéutica GlaxoSmithKline”. La Fundación de los Gates supongo que será privada.

  6. Cachilo

    Mejor los ensayos de Jim Humble con clorito de sodio activado y no andar poniendo vendas antes de la herida… el problema de las vacunas no radica en su “eficacia” ante una determinada epidemia sino en la carga de elementos toxicos y hasta desconocidos que llevan incluidos lo cual sabemos que es siembra de variopintas enfermedades…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.