La muerte "pseudocientífica" de Steve Jobs

La muerte de Steve Jobs, emperador de las “nuevas tecnologías”, ha provocado, como cabía esperar, multitud de reacciones de homenaje y admiración en todo el planeta. Se ha tenido en cuenta su capacidad de trabajo, de visión de futuro y de gestión empresarial. Se han obviado las condiciones laborales de las fábricas asiáticas de Apple y, en fin, La otra cara de Apple, como parece que nos hemos acostumbrado cuando se trata de megaempresas.

Lo que me ha llamado la atención es la “polémica” que se ha montado por su enfoque del tratamiento del cáncer de páncreas que padecía. Que si no quiso operarse y prefirió hacer una dieta especial, que si eso es apostar por las “pseudociencias“. Busquen en internet y verán.

Esto me provoca varias reflexiones:

-Lo primero que está claro que uno no puede morirse como le dé la gana. Parece como si fuéramos de los demás.

-El afán que tienen ciertas personas de opinar sobre la vida, y la muerte, de otros y en este caso como el aludido no puede contestar se permiten escribir todo tipo de comentarios especuladores, basados en creencias, como los brujos, provenientes de fuentes de información terciarias.

-Desconozco el tipo de cáncer que sufrió Jobs. Desconozco el tipo concreto de dieta que prefirió a la cirugía. Desconozco, por desconocer, si esto es cierto si complementó un tratamiento convencional con la dieta o si iba a complementar la dieta con la operación. No lo sé. Por no saber no sé ni lo que yo haría llegado el caso. Con probabilidad consultaría las opiniones convencionales, aceptaría algunas y buscaría alternativas, que es lo que suelen hacer la mayor parte de las personas.

-Jobs ha sido acusado de alejarse del “Método científico“. Hay ser estúpido para dudar del método científico, por supuesto que hay que aplicarlo y sobre todo en materia de salud, aunque el método científico no llega a explicar todo. El método científico además es método científico para todo y para todos. ¿Ha sido y es contrastada la verdadera efectividad de multitud de medicamentos que se despachan a millones de personas?

Para muestra un botón: Un reciente metaanálisis (un estudio de muchos estuidos publicados sobre una materia) concluye que los antidepresivos son poco más eficaces que placebo. O lo que publicamos hace poco sobre la actual vacuna de la gripe con la que este otoño se vacuna a miles de personas. Acudimos a estas pseudomedicinas por superchería. ¿Y qué me dicen de tantos medicamentos que están siendo retirados en los últimos años porque han provocado muertes o graves daños (Vioxx, Lipobay, Agreal, Avandia, etc)? ¿No estaban avalados por ensayos clínicos publicados en revistas médicocientíficas? Es que aquellos que estudios científicos que no son publicados “suelen ser los que tienen peores resultados y a menudo no llegan a ver la luz“.

-Me parece aventurado decir que esta persona confió su “suerte” a la medicina “alternativa”. Como escribía hace unos días una médico (Licenciada en Medicina y con 32 años de experiencia en la profesión practicando medicina naturista):

“En realidad la medicina alternativa es la alopatía, puesto que primero está la naturaleza y si esta falla están los fármacos. No digo que las medicinas no sean necesarias en algunas personas pero sí que están siendo mal utilizadas en la sanidad, empezando por las vacunas y siguiendo con los tratamientos que cronifican las patologías…. de eso saben mucho las multinacionales”.

Y es que sin duda alguna la medicina es una cosa y el negocio de la medicación otra.

Por otro lado suele olvidarse que los charlatanes, que haberlos haylos y en muchos casos es difícil reconocerlos, aparecen como setas otoñales alimentados por el fracaso de lo convencional y empujados por la mercantilización de la salud que también se manifiesta en eso que mal llamamos, como acabamos de explicar, medicina alternativa o complementaria, claro. Paradójicamente quien cae en sus garras acepta esa otra mercantilización (quizá porque no hay más remedio). Vivimos en una cultura medicamentosa (en gran parte por la presión social de los fabricantes de fármacos, todos, pero sobre todo lo que tienes más recursos, ) y en muchos casos la curación no implica el uso de medicamentos.

Lo dicho: la medicina es una cosa y el negocio de la medicación otra. Que Jobs descanse en paz y que respetemos las elecciones de los demás aunque puedan estar equivocadas.

Más info

18 Comentarios a “La muerte "pseudocientífica" de Steve Jobs”
  1. AIDS

    SIGUE LA UTILIZACIÓN DE LA MUERTE DE JOBS PARA REAFIRMAR LA MEDICINA “ORTODOXA”.

    http://www.laopiniondezamora.es/tecnologia/2011/10/22/steve-jobs-arrepintio-tratarse-cancer/553995.html

  2. Roberto

    Pero es que no sé de dónde sacan que Jobs se estuvo tratando de su cáncer con ‘medicina alternativa’. Es que es falso… Jobs duró varios años más porque tuvo los mejores tratamientos medico-científicos del planeta.

  3. Carlos

    También hemos podido conocer estos días el fallecimiento del ya Premio Nobel póstumo de Medicina, el científico Ralph Steinman, que llevada cuatro años con cáncer de páncreas. Cuatro años es tres años menos que Steve Jobs. Ralph Steinman, sin embargo, no solo no confió su salud a las “pseudociencias”, sino que tuvo a su disposición hasta el último berrido de las ocurrencias científicas al uso. Sin embargo su muerte en cuatro años servirá, muy probablemente, para constituir una nueva fundación que, con su nombre, capte más fondos con los que publicitar la radio y la quimioterapia. Pues nada, que cada cual saque sus propias conclusiones.

  4. Carlos

    Al menos vivió con una calidad de vida superior a la que permiten la quimioterapia y la radioterapia. La prueba es que hasta hace muy poco tiempo estuvo en activo, si bien su deterioro físico era patente. Si padecía cáncer de páncreas, ha superado con creces las expectativas, y por supuesto la calidad de vida, que es habitual a los tratamientos alopáticos. La medicina alopática precisamente considera mortal al cáncer de páncreas, y con uno de los periodos de supervivencia más cortos.

    Pero < strong>lo importante es que se respete la libertad individual. Ni el Estado ni la industria pueden hacerse dueños de nuestra salud ni de nuestra vida.

  5. Alvaro Herrera Brun

    Hace unas semanas afirmaba tajantemente que los medicamentos no prolongan la vida sino que extienden la agonía y por ende son un enorme negocio. Javier Herráez me conminó a probar mis afirmaciones. Para ello quiero ir a lo macro, a la biota donde está inmersa la vida orgánica sólo posible en el espectro visible de la química del carbono, y donde nos enfrentamos al principio de la incertidumbre cuántica del fenómeno de la conciencia y la representación cerebral. La existencial individual es el apogeo fugaz de la vitalidad humana, porque ha de entenderse que la naturaleza actúa en función de la especie y no del individuo.
    Es cierto que la tecnología y los avances en salubridad pública han logrado ganarle unos años a la muerte individual, pero de allí a ver en ello un éxito científico hay un gran trecho.
    Steve Jobs parece haber entendido ese paradigma metafísico.

  6. Brussy

    Roberto, con respeto le digo que le falta informacion. El Sr. Angel Gracia, precursor de beber agua de mar dijo, entre otras lo siguiente: CON UN pH ALCALINO, NO EXISTEN GERMENES NOCIVOS,de la misma manera que no hay nada mas acido que un cadaver, si nos alejamos de la acidez metabólica, “spa” de microorganismos nocivos para el ser humano, no enfermamos y damos la vuelta a la “tortilla”. Si es cierto, que todas las enfermedades son de origenes diferentes pero TODAS! tienen en comun la acidez metabólica, que es cierto, no debe resultarle extraño comprender que si desintoxicamos y alcalinizamos un cuerpo se restablezca la salud. No hay mas secretos, asi de simple!! Luego esta el destino de cada uno y sus “CONTRATOS SAGRADOS”, que se crea o no, haberlos hailos. Pero hablando en general, como es posible curar a una persona, acidificándola aún más, con medicamnetos agresivos y sus efectos secundarios, venga ya!!
    Un abrazo

  7. Roberto

    Me da la sensación de que determinadas personas ‘holísticas’ no admiten que, simple y llanamente, somos mortales y que hay enfermedades que no tienen curación. Tampoco sé de dónde sacan que Jobs se estuvo tratando con medicina alternativa. Probablemente, repito, el pobre hombre en su desesperación final acudiese a todo tipo de tratamientos. Pero lo que hizo que Jobs durase bastante tiempo más de lo normal fue, en primer lugar, su acceso a la mejor medicina del planeta gracias a su inmensa fortuna. En relación a la cura del cáncer… Vamos a ver, lo que denomináis medicina ‘alopática’ y que yo denomino, simplemente, medicina, ha logrado curar -si se coge a tiempo- el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de lengua, el cáncer de faringe, el cáncer de pulmón, el cáncer de piel, el cáncer de testículo, etc… En estos momentos, la mayor parte de los cánceres tienen curación si se detectan a tiempo. Y sin ayuda del Dr. Hammer ni de medicinas ‘holísticas’. E incluso estando cabreado el paciente (porque esa es otra: desde determinadas teorías encima se culpabiliza al paciente por tener cáncer, por no tener la suficiente ‘energía positiva’).

  8. Rei

    Steve jobs a muerto de cancer de pancreas igual que han muerto TODOS los que han utilizado tan solo al 100% la medicina alopatica con sus operaciones y quimio asi que no veo a que viene tanta critica de pseudociencia y demás chorradas cuando a la medicina alopatica se les mueren casi todos.
    Además una persona con el nivel economico y cultural de Jobs ya sabe a lo que va.
    Lo de la dieta no tiene nada de pseudocientifico y si mucho de cientifico pero claro hay que saber cuando realizarla poco sirve esa opción a última hora, asin que criticar algo de lo que no se conoce ni se a informado uno bien me parece de mediocres porque lo de la cieta tiene etudios cientificos otra cosa es que de más dinero la quimio que una dieta.
    Yo creo y no opino sobre este caso en concreto que la gente de dinero primero va a lo oficial y cuando ve que no funciona se agarra a lo más nuevo en estudios que no salen por no ser rentables a la gran industria farmaceutica pero ya es muy tarde y estos tampoco funcionan.
    Por cierto a los que se refieren a la terapia del dr.Hamer yo no creo mucho la verdad, pero no se pueden mezclar todos como de charlatanes, ni de pseudocientificos cuando hay estudios totalmente cientificos por ejemplo la dieta que tanto se critica,pues ya se sabe que las células cancerigenas se alimentan de glucosa.

  9. Dani

    Ahora por casualidad empiezo a buscar y he dado con esta primera ¿¿¿información???

    http://superandoelsida.ning.com/forum/topics/steve-jobs-vih-sida-y-wikileaks

  10. Laura Guerrero De Leon

    Interesante todas las opiniones. Solo que siguen en la suposicion de que lo importante es la vida fisica y material. Pasan por alto que somos espiritus viviendo una experiencia humana. Que Jobs cumplio con su mision de traer progreso a este salon de clases llamado Terra; que como Tesla ocasiono el uso de su sabiduria por inescrupulosos que obligaron y danaron ninos y pobres en la creacion desmedida de ganancias. Eso no quita que el adelanto se dio y lo mas importante que Jobs, como nosotros, es eterno y regresara una vez mas con un vehiculo nuevo, que le permita seguir ayudando en el desarrollo de este absurdo planeta.

  11. Dani

    Roberto reconoce que el cáncer de páncreas es incurable por parte de la medicina alopática. Añado yo si esta medicina termina sanando algún tipo de cáncer realmente.

    Lo que sí que queda en evidencia es la criminalización a priori a la opción de Jobs a la hora de enfocar su tumor. Los resultados los desconocemos y habría que compararlos con los obtenidos por los quimioterapeutas-extirpadores. Pero con lo mínimo como es un caso particular ya estamos enfrentando dos visiones de la enfermedad y la medicina.

    Primero habría que recopilar datos y después hablaríamos. Lo que queda fuera de lugar son actitudes como empezar una crítica a Hamer considerándolo charlatán y además terminarla en ese aspecto. Equivaldría a desautorizar los argumentos de una persona porque es calva o muda y además ni tan siquiera llegar a la argumentación de esa persona.

    En cuestiones de investigación del cáncer me ha llegado la noticia que Zeltia va a presentar informaciones respecto el papel de la telomerasa obtenida de los corales en el restablecimiento de las membranas celulares. A priori me suena estrambótico como todo aquello sintetizado en algún ser marino pero veremos lo que nos anuncian. A priori me suena a privatización de lo poco que disponemos pública y gratuítamente como es el agua de mar que contiene todas las sustancias necesarias para el organismo y en sus niveles fisiológicos. Pero veremos hacia dónde podemos ir con tales publicaciones.

    Salud e isotonía.

  12. Carlos

    Evidentemente, los que lucran con la enfermedad y la muerte no dejan pasar oportunidad para desprestigiar a la competencia, como también, para propagar su producto, en éste caso, una improbable curación por la vía “autorizada”, exclusiva, onerosa y elitista, que ofrecen los “popes” del mundo científico-médico actual. Mucho “paper”, mucha publicación científica “autorizada”, mucha referencia bibliográfica pero… pocos resultados.
    Saludos.

  13. María

    Me gusta este artículo pero, y perdóname, considero que está mal expresado. No me queda clara tu postura hacia las terapias naturales como tratamiento contra el cancer.
    Eso sí, aprovecho para dejar la mía: Si yo tuviese cancer y mucho dinero, me pondría en manos de los mejores sanadores holísticos que pudiera encontrar, es decir, de aquellos que a través de la alimentación energética, la visión antroposófica y/o la reorganización de mis energias vitales, pudieran ayudar a mi cuerpo a frenar su autodestrucción y NO dejaría que me mutilasen. NO dejaría que me friesen con quimio ni radio para terminar muriendo de todos modos con terrible agonia. No hay salud sin armonia. Torturar a una persona que ha desarrollado una enfermedad con mutilaciones y tratamientos que lo destrozan no le devolverá la armonía que necesita para estar sano.
    Así lo veo yo.

  14. Cachilo

    De pseudo, nada de nada, mas pseudo es lo que intentan vendernos como “ciencia impoluta” a la cual le falta y desmerece todo el conocimiento (ciencia) de las medicinas tradicionales y le sobra mucho conocimiento (ciencia) del engaño.

  15. Roberto

    Jobs murió simple y llanamente porque padecía de cáncer de pancreas. Y no hay actualmente cura para ese tipo de cáncer. La habrá en un futuro, pero no hoy día. Jobs pudo sobrevivir varios años más gracias a que era multimillonario y tuvo los mejores cuidados de la ciencia médica en esa materia, siendo atendido en los mejores centros médicos del planeta. Por supuesto, el hombre, en su desesperación, supongo que acudiría a todo tipo de tratamientos al final. Pero al final, desgraciadamente, lo que no tiene cura, no la tiene. Tendremos que seguir investigando. Y dejar de lado a charlatanes como el mil veces citado Dr. Hammer. Seamos humildes. El cáncer que sufría Jobs era incurable.

  16. Cachilo

    Es lo que venia diciendo, sane o muera siempre sera exaltada la “inteligencia” o la “estupidez” según se haya sometido a la “medicina” convencional (comercial) o no, desmereciendo a la naturaleza cuando la plantas no pagan propagandas ni hacen lobbye, sino que son libres (cada vez menos) para que cada uno de nosotros las conozca sin intermediarios, una verdadera estupidez es no atender a la medicina tradicional, la que nuestra generación tuvo por primitiva creyendo la panacea del artificio químico (rubalcabismo fiuleriano), no hay ley que mande confiar en otro mas que en nosotros mismos, que la malandra también obtiene títulos, las evidencias descubren que el sistema ha sido tomado por las mafias industriales para uso propio para saqueo y para nuestro perjuicio y sus estadísticas son retorcidas y mentirosas, ya no se puede ocultar tras la titulación oficial la rapiña y mala fe, las instituciones han sido corrompidas por agentes de venta, es necesario volver a la cordura (ilegal y marginal) antes de que nos exterminen pasándonos por los engranajes de la picadora de carne que han establecido como “el verdadero camino” o “la ciencia” por decreto “para nuestro bien”

    Off topic pero no tanto…Un discurso que mete miedo, Rubalcabra el alquimista…

  17. Franju

    No se qué tratamiento tuvo Jobs, aunque si he leído que ha vivido un tiempo largo para el tipo de cáncer que sufría.

    En esta sociedad “tan libre” te presionan hasta para curarte de una determinada manera. La medicina actual no puede presumir de éxito ante el cáncer, está claro que se va avanzando pero sobre todo el avance es más tecnológico que médico. Y por favor, es la “ciencia médica” muy poco que ver con “ciencia”. Dime de que presumes y te diré de que careces. Si hubiera muerto quemado con la quimio, ¿hubiera hecho lo correcto?

    Enhorabuena por tu blog Miguel. Salu2!!

  18. Brussy

    No creo para nada que Jobs haya tomado una decisión equivocada, lo mismo que la hermana de Isabel Presler o como se apellide. Es de suponer que Jobs y la hermana de Isabel P. eran personas muy informadas, informadas a otro nivel, nivel que nosotros no tenemos, o mejor dicho, no teníamos; me quedo con la información del Dr. Hammer y yo también haría lo mismo que Jobs y la hermana de Isabel P.
    Un abrazo.
    Felicidades Miguel por tu “millonada” en facebook!!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.