El fin del mercurio en vacunas y amalgamas dentales ¿próximo?

Por

5 de octubre de 2011Vacunas9 Comentarios

Mi amigo Servando Pérez, presidente de la organización Mercuriados y colaborador de este blog, que también ha protagonizado historias sonadas en el mismo, me informa de que en 2013 está previsto que se firme un Tratado Internacional sobre Mercurio (seguramente en Japón, en honor a las víctimas por Hg -mercurio- de Minamata) y que la siguiente (y quizás más importante) reunión negociadora del Tratado antes de la firma oficial en 2013 tendrá lugar en Nairobi, del 31 de octubre al 4 de noviembre de este año.

Es un Tratado sobre los distintos usos del mercurio (en productos –amalgamas dentales, lámparas de ‘bajo consumo’, cremas con mercurio, termómetros y otros aparatos de medición, baterías, vacunas… -y procesos -fabricación de cloro y sosa, de pasta de papel, minería artesanal de oro, industrial del carbón, etc-).  El propio Servando comenta:

“Es cierto que el borrador del Tratado incluye a las amalgamas dentales, las vacunas con Hg y las lámparas de bajo consumo (que también contienen Hg), además de lo comentado pero es, de momento, sólo un borrador y hay MUCHOS y MUY PODEROSOS lobbys presionando en contra de esta regulación.

Desde la World Alliance for Mercury-Free Dentistry (Alianza Mundial por una Odontología sin Mercurio), de la que, desde 2010, tengo el honor de ser su Vicepresidente y que engloba a asociaciones de pacientes y científicos de todo el mundo (MERCURIADOS forma parte de esta coalición de asociaciones anti-mercurio dental) estamos haciendo todo lo posible (y casi lo imposible: contactando e informando a mucha gente e instituciones, con hechos probados, respecto al evitable riesgo sanitario y medioambiental -y, por ende, ECONÓMICO- que suponen). Queremos que pronto se prohíban mundialmente o, al menos, como ha ocurrido con termómetros y tensiómetros de mercurio, se prohíban en la Unión Europea y para que, en el entretanto, se informe claramente a la población que contienen mayoritariamente mercurio y que según expertos toxicólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede afectar a la salud de una de cada 100 personas a las que se le ponen este tipo de obturaciones dentales.

Por cierto, hemos contactado con la Ministra de Medio Ambiente española en julio de este año para saber la posición que tomará España y ni nos ha contestado (ni tampoco ha enviado, a diferencia de otros países, comentarios/propuestas sobre el borrador del Tratado). España no sabe/no contesta. A los dirigentes políticos responsables de esta dejadez pareciera no importarles la mala imagen que damos así de país”.

De momento, el Consejo de Europa (más amplio en países que la UE) ha resuelto que las amalgamas dentales se deben prohibir o se debe restringir su uso. En cuanto al Tratado, diversos países ya han dicho que apoyarán la prohibición o reducción gradual del uso de amalgamas, entre los cuales (por su peso específico) destaca EE.UU. También el grupo que representa a los países africanos apoya que deje de usarse mercurio en empastes dentales. Otro tanto ha ocurrido con la Liga Árabe.

¿A qué esperan las autoridades españolas para informar a la población y para prohibir el uso de mercurio en empastes dentales?

Más info en el libro La salud que viene que recoge el caso de Servando y dedica dos capítulos al mercurio en empastes y vacunas.

9 Comentarios a “El fin del mercurio en vacunas y amalgamas dentales ¿próximo?”
  1. Aurora

    Esto mismo que comenta Lourdes me paso a mi tambien, hace tiempo les escribi a Mercuriados, si me podian indicar algun dentista de mi zona (Gipuzkoa) me pudiera ayudar ya que yo tambien tengo unas cuantas amalgamas de mercurio en la boca con sus consecuencias (sospechas) sobre mi salud y me contestaron que para ello debia de suscribirme y pagar la cuota debida, lo cual es bastante decepcionante que para que te contesten a ello hallas de suscribirte, por lo tanto Migel si por favor me puedes tbn ayudar o darme alguna informacion te agradecería. Aurora.

  2. Txu

    Lourdes, lo que has comentado me ha dejado de piedra y no lo hubiera esperado de ese grupo. Aunque es bastante más frecuente de lo que imaginamos, es impresentable que esto ocurra en grupos que se supone están para informar y ayudar. Tu lo has explicado muy bien, antes hay que pasar por caja.

    Aunque no sea el tema de este post, me ha recordado una llamada que hice a la OCU y antes he empezar a hacer mi consulta ya me estaban pidiendo dinero. Eso me abrió los ojos y desde entonces no me creo casi ninguno de sus estudios porque no tengo dudas de que la mayorían son pagados por las compañías comerciales (uno de los últimos el de la leche).

  3. Lourdes

    Hay varias cosas que me preocupan. Desde unos meses sospecho que el deterioro de mi salud se debe a las amalgamas que tengo, que son muchas, y encima una funda de tres piezas juntas sobre amalgama. Esto es lo que más me preocupa desde luego. Pero hay otra cosa que me parece alarmante y es que escribí un correo a “Mercuriados” para ver si conocían algún dentista en Valencia y me contestaron que para darme esa información tenía que hacerme socia por 12 o 15€ al mes, no recuerdo muy bien. Entiendo que una asociación tenga ventajas para sus socios, etc. y que yo podría valorar el hacerme socia para, como decía su secretaria, poder beneficiarme de esas ventajas como descuentos en pruebas por ejemplo, pero tener que hacerme socia sólo para recibir respuesta a una pregunta me parece muy insolidario. Parece mentira que estemos con el mismo problema. Escribí también a la otra página que es “mercurio en la boca” haciendo la misma pregunta y este señor no me ha contestado porque parece que para que te conteste has de comprar primero su libro que son 18€. Me quedo de verdad sin palabras para valorar esta actitud tan poco solidaria y que para recibir sólo una respuesta tenga que pasar por caja.

    • Miguel Jara

      Lourdes escríbeme a mi correo con lo que desees consultar que buscamos a alguien que pueda atenderte.

  4. MRE

    Dirigiéndome expresamente a Servando en relación con las amalgamas me pregunto si son realmente imprescindibles tanta visitas y tratamientos odontológico o si como suele suceder en todo lo que genera dinero a mansalva no nos estaremos pasando.

    Hace bastantes años mi odontóloga quería hacerme un procedimiento demoledor en toda la boca. Lo dejé pasar de puro miedo y apuro financiero y no parece que me haya ocurrido nada malo, al menos aquí estoy todavía. Hará un año se me cayó un empaste inmenso. Tengo SQM y preocupada por las historias del mercurio decidí no renovar el empaste y dejar la muela con el agujero a ver si no me dolía. Y hasta ahora así sigo, no me ha pasado nada peor de lo que tenía.

    Seguramente los especialistas me abuchearían diciendo que tarde o temprano ya me pasará factura mi dejadez en la visita regular al odontólogo. Una de las muchas dejadeces que tengo de pura desconfianza en el mundillo de la medicina. Es posible. Pero algo no cuadra en este asunto. Los elefantes y los chimpancés no van mucho al dentista y viven montones de años no peor que nosotros. ¿No nos estamos artificializando excesivamente, no estaremos rompiendo el equilibrio biológico de nuestros cuerpos con la introducción de tantos y tantos procedimientos y sustancias ajenos a la naturaleza? Mi opinión personal es que sí. Seguro que muchos de los visitantes de este blog estarán de acuerdo.

  5. JOan Vergés

    En algún post anterior alguien preguntaba cómo defenderse (aparte de acudir a clínicas especializadas) de esta toxicidad.
    Yo me estoy quitando (en varias sesiones) todas las amalgamas de mercurio que llevo desde hace 30 años.
    La dentista (médico antroposófico) me recomendó tomar alga CHLORELLA y también SELENIO.
    Parece ser que estos dos complementos ayudan a expulsar los metales pesados.
    Es sencillo, barato y fácil.

  6. Dr. Javier Herraez

    Gracias por publicarlo.
    Si esto se consigue será una batalla ganada. Pero ¿por qué se conseguirá?: porque ya hay una masa crítica de gente concienciada que, por ejemplo, nunca se pondrán una de esas amalgamas y el resto por tanto “ya lo saben”.
    Según se vayan consiguiendo otras masas críticas (nº suficiente de personas que conocen algo como para que la conciencia de ello se transmita a los demás expontáneamente), se irán dando nuevos pasos para conseguir un mundo mejor.
    Un saludo.

  7. Servando Pérez Domínguez

    En primer lugar, GRACIAS Miguel por hacerte eco de esta información y de otras no menos importantes, pues las sustancias contaminantes pueden afectar (y lo hacen demasiadas veces) directa e indirectamente a nuestra salud, al ecosistema en el que vivimos (y, por tanto, luego tb. a nuestra salud) y, no lo olvidemos (ni lo olviden los políticos y los jueces tampoco) afectar a la economía de los afectados y sus familias, así como a la economía de las arcas sanitarias públicas (que pagamos todos con nuestros impuestos).

    En segundo lugar, quería decirte, luchadora Gabi, que sí que hemos contactado con la Ministra de Sanidad (y todos los anteriores ministros/as de Sanidad), pero de este asunto no quieren ni oír hablar… Recuerdo que el día que presentamos en Barcelona la Demanda al Ministerio de Sanidad por el uso, no advertido/informado, de mercurio en vacunas y amalgamas dentales (http://www.mercuriados.org/es/pag191), al poco de aparecer en una televisión local, nos llamaron de la Secretaría del Ministerio de Sanidad para ofrecer “diálogo” y aclararnos que ningún país europeo había prohibido el uso de las amalgamas dentales, pues Noruega (que lo había prohibido el 1.1.08) no está en la Unión Europea… Y ahora que Suecia y Dinamarca lo han hecho y otros países, europeos y no europeos, proponen lo mismo, que dicen del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Medio Ambiente: NADA.

    En cuanto a lo que se firme en el Tratado Internacional sobre Mercurio, previsiblemente en 2013, siendo amargamente realista, aunque esperamos que haya avances respecto al uso indiscriminado de Hg, me da la impresión de que los lobbys impedirán que se firme un buen Tratado. Una de las propuestas de la “Alianza Mundial por una Odontología sin Mercurio” es que no se olviden en el Tratado de los afectados por mercurio (incluidas las personas expuestas al mercurio debido a su trabajo, personas que trabajan reciclando productos con Hg, dentistas y resto de personal de clínicas dentales, etc.).

    Slds y salud desde Santiago.

    Servando.
    http://www.mercuriados.org

  8. Gabi

    Me hace gracia ver como España siempre tanto interna como externamente va por el mundo sacando pecho de lo demócrata que es y luego pasan cosas como esta de la ministra de forma continua, para mi que toda esa propaganda de “somos los mejores”, se cae cada vez que ocurren cosas reales.

    Solo un comentario, igual mejor que a medio ambiente, iríais a sanidad o a ambos, también habrá que ver quienes están en esos ministerios tras las elecciones, ya que seguramente tendréis que repetir contactos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.