PostPsiquiatría: La corrupción médica es "obvia, cotidiana, consentida"

Por

16 de septiembre de 2011Medicina6 Comentarios

Le agradezco al psiquiatra José Valdecasas, la reflexión que hace a raíz de la lectura de mi último libro y que lo recomiende en su blog postPsiquiatría, más tratándose de un profesional honesto hasta el punto de reconocer públicamente, eso es tener valor y coherencia, que también ha participado en actividades de dudosa factura:

En primer lugar, querríamos recomendar la lectura del libro Laboratorio de médicos, del periodista Miguel Jara, cuyo blog hemos citado con frecuencia. Se trata de un trabajo acerca de la interacción médico-visitador y la más que dudosa legalidad de muchas de las prácticas que se describen, en base a testimonios de varios visitadores, que vienen a reconocer abiertamente los sobornos que realizaban a muchos médicos para incrementar la prescripción de sus productos. Normalmente nada tan basto como te doy tanto dinero a cambio de que prescribas tantas cajas, sino algo mucho más sutil, como mira que regalo tan chulo te traigo, o toma el billete para el congreso en Pekín, o te invito a cenar a ese superrestaurante (que nunca podrías pagarte tú)…

Prácticas cuya realidad es absolutamente obvia para cualquier profesional sanitario, por ser cotidianas y plenamente consentidas en nuestras consultas y hospitales públicos (plenamente consentidas por casi todos). Como hemos dicho muchas veces, nosotros también participamos en situaciones de esta índole, pero hace tiempo que nos hemos salido y no vean qué bien nos encontramos. Lo más curioso, es que casi siempre el médico cree firmemente que conserva su independencia a pesar de todo este manejo pero, en nuestra opinión, es cuando uno no acepta ningún obsequio, material, invitación ni nada de nada, cuando uno realmente es y se siente independiente de los intereses, económicos nada más no lo olvidemos, de estas empresas.

Me gustaría, si llega a leer esto, ver la cara que pone el periodista de El País, Pablo Linde, que hace unos días publicaba un reportaje bajo el título de Lo que queda de los visitadores médicos. Ni se ha leído el libro ni ha consultado con los cada vez más numerosos profesionales que reconocen estas prácticas corruptas y denigrantes (y luchan por eliminarlas de su profesión, que es más importante).

Sólo seis días después de El País volvía sobre el tema otro diario del Grupo Prisa, Cinco Días: Regulación interna para acabar con la mala imagen. La única voz discordante era la del catedrático de Farmacología catalán Joan-Ramón Laporte, muy comprometido en la denuncia de estos asuntos, pero apagada en un mar de autocomplacencia representado en el encargado de aparentar ética en el principal lobby de los grandes laboratorios farmacéuticos, un ex ministro de Sanidad metido a consultor y lobbista de una multinacional farmacéutica y un médico que lidera asociaciones de pacientes que siguen la línea editorial de compañías y grupos de interés farmacéuticos.


¿Cuánto crees que vale este post?

6 Comentarios a “PostPsiquiatría: La corrupción médica es "obvia, cotidiana, consentida"”
  1. Saludos Miguel:

    ¿Qué te ha parecido la noticia en los telediarios de que han descubierto la píldora contra el botellón?

    La misma y según la noticia ha sido probada en “ratones de laboratorios” pronto la probarán en humanos.

    Nos viene a la memoria lo sucedido por un medicamento en gotas, contra el alcohol.

    ¿Qué van hacer a la salud de la juventud?

  2. Rei

    Cachilo, me ha encantado tu comentario jajaja aun me estoy riendo que razón tiene.
    Hoy en dia si una patologia no es correcta porque no interesa te meten en psiquiatria corriendo para contenerte o intentar ocultar lo que no se quiere que se sepa por ej…. el sindrome de la guerra del golfo cuando a esos marines se les intoxico con una vacuna que les pusieron que nadie supo que era más la alta toxicidad a la que estuvieron expuestos en dicha guerra, bien cuando vinieron enfermos con sintomas muy parecidos a los de la encefalopatia mialgica (sindrome de fatiga cronica) se les metio en psiquiatria para asi ocultar toda la mierda a la que fueron espuestos sus cuerpos y poder alegar que era todo mental.

    Bueno en esos casos han habido juicios y creo si no recuerdo mal que hace poco se les dio la razón a los marines perjudicados pero eso no quita la mofa y el maltrato que fueron sometidos. Igual pasa hoy en dia con enfermedades ambientales como la sensibilidad quimica multiple que como no interesa se les intenta meter en psiquiatria para asi esconder un tema de suma gravedad.

    Igualmente ha pasado y pasa aunque cada vez un poco menos con la encefalopatia mialgica tenemos el caso de Shopia Mirza la cual fallecio por culpa de su enfermedad encefalopatia mialgica por culpa de un psiquiatra que se empeño en que era todo mental y le empeoro tanto su estado que termino falleciendo, una gran tragedia que tendria que haber terminado con carcel para dicho psiquiatra pero por desgracia ya sabemos como es este mundo y como se tapa todo.

    Tambien tenemos casos de intoxicacion de mercurio los cuales han terminado en psiquiatria por no interesar que se sepa que sanidad ha permitido el mercurio en empastes, vacunas, ciertos pescados los cuales se permite su consumo y no avisa (ahora estan empezando a avisar tan solo a niños e embarazadas).

    SALUDOS.

  3. Alredol

    Psiquiatría americana -es decir la psiquiatría que manda en el mundo y cada vez más prevalente en Europa-:

    Una industria regulada y dominada por unas cuantas bandas que tienen a miles de locos como productores, directores y protagonistas y abastece un mercado de millones de tontos.

  4. Eol

    Y otra cosa Miguel, ya lo siento, es de lo mismo, pero me extiendo, creo que España es un país moderno con una constitución de una época de transición, de hace 40 años tras la salida de una dictadura fascista y militar con la que hubo que pactar, dicho de otra forma, lo menos moderno de esta España es su constitución, que ya toca a cambio.

    Sobre los temas de psiquiatría y niños a medicar pues no entienden las “mates”, quiero decirte que ayer hubo un programa en “La Noche Temática”, sobre terapias naturales (entrenamiento), para desarrollar y curar el cerebro (sin fármacos), no se si lo viste pero si no échale un vistazo.

    http://www.rtve.es/television/20110912/noche-tematica-mecanica-del-cerebro/413075.shtml

    Esta es la escuela donde imparten estas terapias en Toronto, “Arrowsmith”, no se si el método funciona (aunque si lo hace esto a las farmaceúticas no les va a “molar” nada), pero puedes echar un vistazo, adjunto también un vídeo de 5 minutos de entrenamiento cerebral.

    http://www.arrowsmithschool.org/

    http://www.dailymotion.com/video/xhqhxw_entrenamiento-cerebral-arrowsmith-jordan_school

    También creo que van a hablar del sistema educativo y fracaso escolar (recordemos las huelgas de profesores en España, el bullying, etc.), en “Documentos TV”.

    http://www.rtve.es/television/20110119/documentos-tv-vi-premio-derechos-infancia-periodismo/396237.shtml

    Igual puedes escribir algo de todo esto, no se …

  5. Eol

    Es de otro tema, pero para informar.

    1º Los “indignados norteamericanos” ocupan Wall Street, para protestar por la crisis.

    http://democraciarealyasoria.blogspot.com/2011/09/las-indignadas-estadounidenses-ocupan.html

    2º Red social de “indignados”.

    http://www.elindignado.com/

    3º Manifestación mundial de “indignados” para el 15 de Octubre.

    http://www.canal15.com.ni/videos/28532

  6. Cachilo

    Revisión conceptual.
    Delirio: patología profesional donde un titulado medico se cree con el poder de recalificar daños (intoxicaciones, efectos adversos, daño corporal), como “delirio” en pos del encubrimiento de malas praxis, negligencias y otras practicas acostumbradas por la corporación iatrogénica del sistema oficial en pos de la industria de la enfermedad y sus retorno$.

    Delirio o síndrome del inmoral titulado.

    Psiquiatria = fuerza de contención desbocada y catalogada como ciencia, que se arroga el poder de experimentar técnicas de tortura mental químicas y físicas con seres humanos.
    .
    Que deliro dirán los delirantes.
    .

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.