No se me va la cabeza es que tengo pre-Alzheimer

Por

15 de septiembre de 2011Medicalización36 Comentarios

Otro de los seres que aparecen en este blog, lúcido, corrosivo, crítico, culto e informado, científico, el médico Juan Gérvas comenta que parece que ya no saben qué diagnosticar para angustiar con tan poco fundamento científico como la pre-hipertensión o la pre-diabetes y otras pre-enfermedades para abrir nuevos mercados a costa de la salud de las personas. The Hastings Center, de ética, de Nueva York, debate sobre este asunto de locos en que pronostican locura o pre-Alzheimer, sin fundamento:

“En fin, cosas y cosas. Detrás del diagnóstico irá el tratamiento (también sin fundamento científico en este caso…), diversos tratamientos preventivos, ninguno eficaz“.

No lo dice Juan por decir. El Boletín INFAC es una publicación mensual cuyo objetivo es la actualización de los conocimientos en farmacoterapia de los profesionales sanitarios del País Vasco. En su número de junio pasado analiza el Alzheimer y sus tratamientos. Conclusiones:

-No hay ningún tratamiento preventivo de la demencia, ni que disminuya la progresión de la enfermedad.

-El deterioro cognitivo ligero no se debe tratar con fármacos.

-Las medidas no farmacológicas son el primer escalón del tratamiento del Alzheimer y deben mantenerse aun en el caso de que se indique un tratamiento farmacológico, que nunca debe sustituir a aquellas.

-El tratamiento farmacológico del Alzheimer tiene una utilidad y eficacia muy limitada.

-Se debe considerar la interrupción del tratamiento con inhibidores de acetilcolinesterasa cuando no hay beneficio.

-Para algunos síntomas no cognitivos pueden ser útiles los antipsicóticos pero deben valorarse sus posibles efectos adversos.

Otras conclusiones al respecto, esta vez publicadas en el Boletín de Información Terapéutica del Departamento de Salud del gobierno catalán:

“No hay ningún tratamiento preventivo para la demencia, ni que disminuya la progresión. Las medidas no farmacológicas se encaminan a dar apoyo médico, social y afectivo al paciente y al cuidador, a fin de evitar la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones.

La eficacia de los inhibidores de la colinesterasa en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve o moderada ha sido, aunque de significación estadística, de escasa relevancia clínica. La memantina ha mostrado una eficacia modesta en pacientes con la forma grave de la enfermedad y sólo debe considerarse como una alternativa a los inhibidores de la colinesterasa. Algunos síntomas conductuales asociados a la enfermedad se pueden tratar puntualmente con fármacos antipsicóticos, aunque su eficacia es moderada y hay que tener en cuenta el riesgo de efectos adversos potencialmente graves. La risperidona es el único fármaco del grupo que se ha autorizado en esta indicación. Los datos sobre la eficacia de otros tratamientos no permiten recomendar su uso“.

Con respecto a uno de los tratamiento para el Alzheimer citados, la memantina (marcas Exura y Ebixa), el informe de evaluación del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos es claro:

FRASE RESUMEN: LA INFORMACIÓN DISPONIBLE RESPECTO AL NUEVO MEDICAMENTO NO PERMITE PRONUNCIARSE SOBRE SU APORTACIÓN TERAPEÚTICA ACTUAL.

CALIFICACIÓN: EXPERIENCIA CLÍNICA INSUFICIENTE”.

Es decir, es prácticamente inútil tratar de manera preventiva la demencia o Alzheimer, cuando no peligroso. Eso es lo que dicen los informes científicos pero cada uno es libre de creer que sí es posible. A lo mejor debemos ir más lejos y y prevenir el Alzheimer desde que nacemos evitando en la medida de lo posible los tóxicos y llevando una vida sana en el mejor sentido de la palabra y supongo que todos conocemos cómo se hace esto.

36 Comentarios a “No se me va la cabeza es que tengo pre-Alzheimer”
  1. Cachilo

    He enviado un e-mail al Dr. Marco Chover haciendo unas consultas pues en su pagina falta informacion, ese mismo e-mail lo dejo aqui como carta abierta no solo al sr. Marco Chover sino a cualquier quelador que pueda leerla.

    Dr. Marco Chover, en su pagina hay mucha información pero no existe una orientación en los costos de este tratamiento de quelacion, luego noto que no esta indicado para la remoción de metales pesados pero si para muchas patologías asociadas a estos, yo padezco intoxicación crónica por el mercurio dental que sanidad permite que se nos meta en la boca y que luego en forma artera niega sus efectos, por ende el tratamiento, beneficiando así a los tratadores de paga, ¿sera por eso que no se menciona en su web esta particularidad? ¿cuanto cuestan los análisis previos? ¿cuanto cuesta cada infusión? ¿por cuanto es que el sistema político-químico-medico Español esta vendiendo la salud de su pueblo? ¿podría vd. darme esa información?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.