Golpe institucional a la democracia ¿es posible pararlo?

Por

31 de agosto de 2011Sin categoría20 Comentarios

Toda vez que el golpe institucional a la democracia se ha producido con la aprobación por los grupos mayoritarios de la reforma constitucional cabe preguntarse ¿dónde está ahora la patata caliente? Pues en el Senado. ¿Está a tiempo dicha institución de conseguir un referendum para que la ciudadanía pueda expresarse? Un senador de mi confianza con el que comí hace tiempo en el senado y disfrutamos de amena charla, además de visitar la preciosa bibilioteca de la institución (impresionante el olor, el color y el silencio), me comenta:

“Se necesita el 10% de senadores, es decir, 26 o 27 (somos 264), pero no da. Si no votaran afirmativamente los del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)-PSOE cabría la posibilidad, pero sin ellos (son diez) es imposible“.

El PSC (que teóricamente tienen libertad de acción por estar en el Senado en grupo distinto al PSOE) “creo que votarán a favor de la reforma“, me dijo anteayer y, en efecto, ayer votaron a favor. Este senador me comentaba la diferencia que había entre parlamentarios ingleses y los españoles en general:

“En el Reino Unido la representación democrática es de mucha mayor proximidad debido a la existencia del diputado de distrito, único e independiente, muchas veces, del propio partido político. Si esto lo tuviéramos aquí, también la política podría ser interesante. No creo que pudiera aplicarse aquí porque no existe el político zonal único; lo más parecido sería el senador que se escudaría en su propio partido (ideología, expertos, etc). Nuestro sistema es diluyente e impersonal, la fuerza es del partido y el escaño sirve para darle fuerza a este. ¡A que es una pena!”.

Esto último venía cuento de un comentario que yo le enviaba. Una activista me advertía sobre la existencia de 38 degrees, un colectivo inglés de acción social directa, democrática y pacífica que ha arrancado importantes éxitos a los políticos. Trabajan mediante la recogida de firmas y la presión directa, face to face (cara a cara), con el político de turno. Ahora el grave problemón que tienen en el país anglosajón es la reforma del NHS, la Seguridad Social de allí. Lo mismo que está ocurriendo aquí.

Esta activista me comentaba:

“Por otra parte, su modelo de trabajo es admirable aunque también en el Reino Unido viven un modelo democrático diferente. No imagino yo a nuestro diputado a cortes siendo requerido por su pueblo para dar explicaciones, que se avenga y que lleve a la cámara después la respuesta ciudadana“.

¿Porque qué es lo que está ocurriendo con la reforma de la Constitución en sólo el punto del déficit? En palabras sencillas aportadas por otra persona y recordándoles que no soy economista, que los bancos quieren asegurarse la devolución del dinero “prestado” al Estado, lo que se denomina liquidez, con sus intereses incluidos, claro. La devolución de los préstamos “a largo plazo” quedaría así garantizada y los bancos prestamistas, que forman parte de esa cursilada aséptica que damos en llamar los mercados, se quedarían tranquilos sobre nuestra deuda y se asegurarían cobrar en años venideros lo que ahora nos presten.

El Estado español puede pedir dinero para tener liquidez y la devolución de todo este dinero con sus intereses correspondientes (el beneficio de los bancos) quedaría ahora garantizado por la Constitución española. No creo que nadie dude que las deudas hay que pagarlas. Pero si PSOE y PP reforman, como están haciendo, la Constitución para ponerla al servicio de la banca pues que la reformen también para ponerla al servicio de la ciudadanía. La ciudadanía no está para servir a partidos políticos y banqueros sino al revés (al menos en el caso de la banca pública; es evidente que buena parte de la banca privada está descontrolada y está en el ojo del huracán de esta crisis sistémica y del golpe institucional a la democracia que ahora se perpetra).

La única posibilidad de cambio está en la calle. Un gran alboroto que produjese un gran convulsión social basada como se está basando en los últimos meses en la no violencia (el arma más temida por quienes quieren imponer medidas violentas), acompañado de la efervescencia que estos días se está produciendo en Internet. Tal como está la sociedad y la calle, hoy en día, con la sensibilidad a flor de piel, si la opinión pública se moviliza en favor de la democracia real, de revisar los privilegios a la clase política, empresarial y financiera, de un referendum para decidir sobre esta reforma y sobre un posible cambio profundo en la Constitución podría anular esta reforma y encaminar la sociedad hacia los valores expresados y otros muchos más. A tan pocos días de las elecciones es posibilista. No es descabellado.

20 Comentarios a “Golpe institucional a la democracia ¿es posible pararlo?”
  1. Efraín

    Estoy bastante de acuerdo con las cosas que decís y creo que lo mas correcto sería un cambio constitucional profundo y democrático, en España prácticamente hay un bipartidismo y se legitima el sistema ya que ninguno de los dos partidos es antisistema, no obstante y aunque creo que el ciclo natural del Psoe se ha terminado y va a entrar el Pp, yo me pregunto, por muchas medidas que tome Rajoy (o Rubalcaba si se produce un milagro para el Psoe), ¿qué va a poder hacer si empeora la situación en USA? por ejemplo…, haga lo que haga va a dar igual… y como al presidente de USA, no le elegimos nosotros…, quizás esa sea la solución, que el resto del planeta pueda elegir a ese presidente, así le interesará lo que ocurre en otros lugares del mundo y luchará por ello.

  2. Pilar Jiménez

    ¿Democracia? El rey es una institución franquista legitimada por la izquierda, como el papa. Después de cientos de numeritos que si quito crucifijo, no lo quito, que si lo pongo, que si religión no, que si ética mejor. Luego resulta que Trini Jimenez parece que quiere ser monja. Lo de derecha izquierda es para confundir. Podríamos tratar mejor con el bien y el mal. Dictaduras de uno o dos partidos. Un saludo.

  3. Bilma

    ¿Por qué los ricos españoles no se presentan voluntarios para pagar mas como han hecho en Francia y Alemania?, ¿cuánto del dinero español está fuera de España en paraísos fiscales?, ¿de quién es ese dinero y en dónde está y a cuánto asciende?

    A ver si acabamos volviendo a decir aquello de “África empieza en los Pirineos”, parece que nos estamos empezando a despertar del sueño de riqueza de estos años y vemos lo que existe de verdad, una pesadilla.

    En otros sitios se está planteando un impuesto especial para ricos en base a sus rentas, en España también debiera hacerse.

    Indignados en Israel, http://www.elpais.com/articulo…..uint_8/Tes

    Indignados en Grecia,
    http://radiosappo.wordpress.co…..-del-pais/

  4. Bilma

    Como decían también, “los que fueron en su época las mejores virtudes de la democracia española, de la transición y de su constitución, hoy se convierten en sus peores defectos”.

  5. Bilma

    Lo cierto es que a veces España parece un país artificial cogido con alfileres, parece que nos encontramos ante una situación irresoluble, por un lado es imposible cambiar esta constitución heredada de una transición (que no una ruptura con la dictadura militar golpista fascista), por otro la constitución se va haciendo cada día mas vieja e inservible para los tiempos actuales, hasta el punto de que han empezado a meterle parches legales pero que huelen a antidemócratas (cuanto mas cambian la constitución, mas erosionan la democracia, imaginemos ante el siguiente dilema ¿tu qué eres DEMÓCRATA o CONSTITUCIONALISTA?, suena curioso, pero parece que hacia eso vamos…), han tratado de que los parches cuelen, pero no ha sido así, en este sentido vemos que España se ve abocada al cambio, pero no puede cambiar en nada, ni siquiera en los toros como decían por ahí arriba y mira que eso es un tema trivial, como para cambiar en otras cosas, aquí se ve que las dos Españas siguen presentes y que en la transición se cumplió con aquel dicho que decía “hay que cambiarlo todo, para que todo siga igual” y claro ahora nos encontramos con el problema que nos encontramos, en este país es imposible cambiar nada, pero es necesario hacerlo, ¿qué hacemos?, vaya dilema y ya hemos visto que lo de los parches, ni es serio, ni cuelan, ni sirven.

  6. ALEJANDRO

    Noticia, USA demandará a grandes bancos por su avaricia y frivolidad, concediendo hipotecas basura, como causantes de la crisis económica, lo veo bien, ¿se podría hacer lo mismo en otros países?, por ejemplo en España, con bancos, políticos e inmobiliarias, recordemos como en Islandia se le quiere sentar también al expresidente en un banquillo judicial, este tipo de actuaciones conseguirán que los que quieren forrarse a cualquier precio, se lo piensen algo mejor, ya se que la avaricia es ciega, pero por lo menos es algo.

    http://quedice.net/2011/09/02/ee-uu-demandara-a-cuatro-grandes-bancos-por-conceder-las-hipotecas-basura-10/

  7. ALEJANDRO

    Pues antes a esa forma de gobernar, de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, se le llamaba despotismo ilustrado y no democracia, claro que como no es tampoco todo para el pueblo…, pues igual solo despotismo a secas.

  8. Minotauro

    Otra ignominia, el estado “blinda” la “fiesta” de los toros, cogiendo la competencia el ministerio de cultura.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ministerio/Cultura/asume/competencias/materia/taurina/elpepucul/20110729elpepucul_8/Tes

    Se dice expresamente en el artículo: “Ignacio Lloret, gerente de la plaza de toros de Valencia y autor del libro de reciente publicación El toreo, el arte olvidado, considera que la aprobación de este real decreto es el mejor blindaje para la fiesta de los toros. “En lo sucesivo, ante cualquier tentación prohibicionista no habrá discusión”, añade.”

    Me parece muy bien lo que piensen otros, pero para mi, eso no es arte, sino una tradición anacrónica a desechar, a mi como español me da vergüenza que a esto se le llame “fiesta nacional”, si realmente es eso, una fiesta nacional, pido un “referendum nacional” a ver que pensamos los españoles sobre esta “fiesta”, desde luego no lo harán nunca, seguirán pensando y decidiendo por nosotros como siempre, porque, “es lo que queremos”, “es lo que pedimos”, “lo que demandamos”, pero sin consultar, como siempre, ¡qué peligrosa es la democracia!, no es necesario que exista democracia, con que lo parezca es suficiente, lo importante es que de el pego.

    No importa para nada que haya territorios del país que no quieran esto, que se fastidien…, ¿quienes son esos para decidir lo que se hace en su casa?, no importa que las plazas de toda España estén vacías durante todo el año y solo abran por una o dos fiestas al año, mientras tanto ¿de qué se mantienen?, ¿subenciones públicas?, pues creo que ese dinero y mas aún en una época de crisis estaría mejor en otras actividades, en el pasado en otras zonas de Europa hubo espectáculos similares, pero desaparecieron, esta no es una costumbre exclusiva de España, como nos quieren hacer creer, España es de los últimos reductos de este tipo de comportamientos sociales.

    Ni siquiera sería necesario hacer un referendum, basta con ver que las plazas están cerradas todo el año, quitemos las subvenciones a este sector y que compitan en el libre mercado ese que tanto les gusta, hay gente que vive de eso, se de algunas ganaderías que se están dedicando al turismo rural y pasean a los turistas por entre los toros, como se hace con las ballenas, esto no dará para todos, pero si para algunos, también hay que pensar que con esas subenciones se crearían otros puestos de trabajo en otros sectores, además eso también ocurría en Gran Bretaña con la caza del zorro y no por ello dejaron de quitarla por anacrónica, pero claro con las subvenciones esto pervive, no importa que aunque nos hayan mentido durante años, la raza de toros, sea una raza no natural, sino buscada del cruce de vacas para obtener ese tipo de animal y que sea algo que se pueda volver a hacer en cualquier momento de la historia.

    Entonces alguien piensa bueno, pues quitemos los toros en donde no se quieren mayoritariamente (estoy seguro que habría gente que también los querría en Rusia o China o Noruega, pero son minoritarios y también habría gente que querría peleas de perros o gallos y las defienden, pero son minoritarios y todo no puede ser), entonces cuando se quieren quitar de forma territorial, se impide desde el centro del estado, se imponen por narices, el PSOE y el PP hacen de esta tontería una cuestión de estado, cuando saben que hay zonas del país en el que esto no interesa y en general las plazas no se llenan en casi ningún sitio excepto en 2 fiestas al año y se ayudan de subenciones, que existe un democrático, pacífico y activo movimiento antitaurino en auge, esto lo saben perfectamente el PSOE y el PP, saben que la gente en general pasa de este tema, “pero hay que mantenerlo pues es la ESENCIA de España“, mentira, la esencia de España son sus científicos (pocos en la historia), sus escritores, sus artistas, etc., ya se que muchos plasmaron temas taurinos, pero también algunos hablaron mal de otros pueblos o religiones, era algo coyuntural, también hicieron cosas similares autores de otros paises con otras tradiciones y no por ello esas tradiciones perduran, al final no me extraña que este país sea de pandereta, si hay subvenciones que van contra la modernidad.

    Como dicen antes en el artículo, “En lo sucesivo, ante cualquier tentación prohibicionista no habrá discusión”, añade y claro, esto es así, es que en España, no hay discusión nunca, en España históricamente se IMPONEN las cosas y si hay alguna discusión, nunca es pausada y razonada, sino siempre agria y visceral, es curioso que en un país como este en el que un tanto alto por ciento de la población es de sentimiento republicano, tenga que soportar una monarquía, que como decían hace años, ¿pero qué mas da?, claro como da igual, tenemos que aguantarnos también con un cambio constitucional de a dos, ¡es que es necesario! alegan, y ya está, no ha pasado nada, ahora lo de los toros, ¿pero qué importa? y así se pueden buscar otros muchos ejemplos del pasado, presente y futuro, en el que España, es “pensada” por un grupo y da igual que estemos en democracia y pasen los años y ese grupo sea minoría, hay cosas que nunca cambian y los políticos siguen gobernando contra su pueblo.

    Todo esto proviene de la historia española y del “trágala” de la constitución y del “acéptalo” del pueblo, “que nos gobiernen ellos” debieron pensar, es como se ha dicho otras tantas veces, no es lo mismo que te den la democracia, que conseguirla (España, único país de Europa que nunca hizo la reforma agraria), si el pueblo la consigue (Francia, Gran Bretaña, etc.), el pueblo manda mucho más, es mas respetado, sus deseos se pueden materializar, si te la dan, parece como las otras democracias, pero no es lo mismo una constitución hecha con la libertad tras un proceso revolucionario, que una hecha con la amenaza de o esto o la dictadura, no es lo mismo una ruptura que una transición y claro, luego están los tontos que nunca salieron de su pueblo y se creen que España es lo mejor y miran con desprecio hacia el norte, mas allá de Pirineos, pensando que como España no hay nada y que esta democracia es como esas, solo por que tiene la misma forma, cuando esta existe gracias a que aquellos crearon las suyas y se mantuvieron en ellas y ganaron las guerras contra los fascismos, haciendo una dictadura en España inviable.

    Hasta ahora España se ha mantenido porque económicamente no había tantos problemas, pero ahora que eso se resquebraja, empezamos a ver las mentiras de nuestra sociedad, solo le veo una solución, aquellos jóvenes que no nacieron y votaron la anterior constitución y que han estado años creyendo que había una democracia, que la policía no te golpeaba en las manifestaciones, que pasaban de política y tenían un cierto porvenir, ahora con la crisis, despierten y poseídos de esa creencia de que hay una democracia, que su voz sea escuchada como la de los ciudadanos islandeses y decidan como debe ser su país hasta en el mas mínimo tema (con o sin toros, mi opción es sin, pero que decidan ellos y no por ellos), esperemos que no terminen desinflándose, en un nuevo partido clon de otros o como acabaron tantos revolucionarios españoles pasados.

  9. Txu

    Por si alguien tenía alguna duda de quienes son los que gobiernan el país y en qué manos está nuestra democracia con la connivencia casi total de los políticos que elegimos en las urnas cada cuatro años, supongo que ahora con esto de la reforma de la Constitución a toda prisa, y como bien dicen algunos, con “agostosidad“, ya no tendrán ninguna: Mandan los mercaderes y los políticos son meros “funcionarios” de ese gran Ministerio presidencial que es el Mercado.

    Muy interesante escuchar al mejor Iñaki Gabilondo, ya de vuelta de sus vacaciones estivales. Bienvenido al gran Iñaki de siempre, que en alguna ocasión relativamente reciente no parecía casi ni su sombra. http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/

    Otro tema, en relación con las declaraciones de la Consejera de Educación de la CAM, L. Figar ¿Un dirigente de Educación amenazando con enviar inspectores a los institutos como si fueran …? algo va mal, pero que muy mal en la enseñanza.

  10. Cachilo

    SALVADOR, ¿cuanto cuesta comprar una voluntad o callar una conciencia a la gran corporación mafiosa capitalista?… Muy muy muy poco y eso es lo primero que hacen cuando identifican a un líder y un partido político, por eso no, nada de partidos, mejor sacarlos a todos a escobazos como cucarachas que son de nuestras instituciones y empezar a arreglar las cosas directamente por referéndum incluida la elección de una junta ejecutiva bien controlada que lo primero que debe hacer es encarcelar corruptos, ladrones, traidores a la patria, separar lo que es deuda de lo que es timba y nacionalizar la moneda (banca) para tener soberanía económica osea, hacer todo lo que los actuales ocupas no pueden hacer pues están muy comprometidos por favores recibidos que ahora tienen que pagar, pagar o pagar con nuestra sangre vendida a precio de sangre de bestias.
    .
    .

  11. Octavio

    Hay que revisar la constitución y toda la historia de la transición, que no nos engañen más.

  12. PeterPank

    Me parece,que como los demás, partes de un error. El error es haber creido o haber hecho vuestra una constitución que no habeis o hemos decidido nosotros la población. Esa constitución se os dió hecha, de forma que los mismos que os la dieron y cumplieron con la formalidad de representar el acto de la aprobación del “pueblo” mediante referendum (por el que por otro lado se coló de rondó el felón) la modifican ya, ahora sí, sin tapujos, a pecho descubierto. Es su constitución, la constitución continuista del régimen anterior, de forma que ya podeis quejaros lo que querais que mientras sigais considerando esto una democracia y eso una constitución que, como decian, se ha dado el pueblo (menudo quede) no se cambiará nada. El poder politico sigue en las mismas manos de siempre. Un paseo con una duración de treinta años.
    Saludos.

  13. Rubén

    A mi lo que sucede hoy en esta parte del mundo occidental me trae a la mente, por lo leído, otras épocas, como los años 30. Los pueblos están siendo abandonados por los gobernantes a su suerte bajo la consigna de sálvese quien pueda o tonto el último en medio de una crisis del capitalismo, hay una exhibición, sin pudor ninguno, de la riqueza más increíble por parte de la élite mientras los más débiles son “triturados”, se proclaman consignas contra el pacifismo, contra los movimientos sociales y los derechos civiles, pintándolos como si fueran el demonio, se alienta por el contrario, cada vez con menos eufemismos, la disciplina y las guerras como “intervenciones humanitarias”, recuperando cierto colonialismo, se tiende a mirar hacia otro lado a la vista de injusticias lacerantes o a presentarlas como algo natural… En fin, creo que se pretende echar abajo el respeto, la fraternidad, la justicia, la igualdad, la búsqueda de la verdad. Y ahora me viene a la cabeza el libro de Zweig, El mundo de ayer. A ver a qué “perroflauta” le toca escribirlo, si no cambiamos las cosas.

  14. Carlos

    Los políticos están demostrando claramente lo que son: un instrumento al servicio de los grandes capitales. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    La mayor dificultad con la que nos encontramos es que sólo una pequeña parte de nuestra sociedad se siente lo suficientemente indignada como para salir a la calle. Es de esperar que con lo que se nos avecina esta ciudadanía suficientemente indignada como para salir a la calle será mucho mayor y los “poderes” deban hacerse planteamientos nuevos.

  15. Olimpia

    Ya se encargarán los cuatro “tertulianos-que-saben-de-todo” de pregonar el bando de turno, de tele en tele, de radio en radio.
    Y este pueblo cainita y adormecido, escuchará, plácido, sus cantos de sirena…

    Hasta que llegue el día que las sirenas sean de la policía.

  16. SALVADOR

    TAL VEZ NECESITAMOS UN PARTIDO NUEVO, CON UNA DISTINTA FORMA DE HACER POLITICA.

  17. Octavio

    He visto de convocar una huelga general, me parece bien, pero a ver cuando se convoca una huelga general a nivel continental, a nivel europeo, los podrían hacer los sindicatos, pero también movimientos sociales tipo 15 M por internet, eso si que iba a ser nuevo y les iba a acojonar a todos.

  18. Cachilo

    En cuanto la constitución nacional ha sido manipulada por intereses ajenos a los del pueblo, ya no es constitución nacional, es prostitución literal al servicio de una secta, como doctrina que se acomoda a los particulares intereses del líder y ahora cualquiera puede justificar cualquier cosa pues ya no tenemos acuerdo gracias a los delincuentes que confabulan contra el pueblo con argucias trasnochadas, que se aguanten lo que viene luego de la desconfianza que están sembrando con su traición, porque consciente o inconscientemente todos sabemos que se nos esta violando la integridad ciudadana y no es raro que haya quienes respondan con ira.
    Si la constitución no atiende las exigencias de los bancos que se busque otra alternativa genuina como por ejemplo una moneda local basada en una economía real por dura que sea y no en la esclavitud de los mercados en base a deuda y la deuda existente si, pagarla pero antes hay que meter preso a mas de un corrupto, rescatar capitales y limpiar los tantos en las apuestas ya que igual que en la lotería en ninguna apuesta se puede garantizar el premio, eso es tongo; ahora solo es cuestión de esperar a que la criatura que han creado les aplaste.

  19. Octavio

    Durante años he visto como desde el PP o el PSOE u otros…, cada vez que no les gustaba algo lo recurrían ante el Tribunal Constitucional, bueno, pues hora de aprender, darle un poco de su propia medicina y aplicar la misma receta, RECURSO POR INCONSTITUCIONALIDAD, por la forma en la que se ha hecho y por el fondo de la misma, es posible que el tribunal nos de la razón y si no lo hace, al menos se habrá ganado tiempo, se discutirá el tema y estos partidos verán que esas armas también las podemos usar otros.

    He visto también que en Castilla La Mancha se están planteando la reducción de un montón de trabajadores para la administración (chóferes y así), bien, yo propongo también la supresión de este tipo de trabajadores de alto nivel (consejeros y así) y la supresión de políticos, que disminuya el número de ediles en los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, parlamentos, etc., ya verás como cuando el drama les llegue a sus propias casas, le dan mas prioridad al tema.

  20. Dani

    Respecto a las posibilidades de realizar acciones ciudadanas encaradas a “tomar” el poder legislativo (como en Gran Bretaña) haberlas hailas. Lo debes saber bien porque en algún comentario de esta misma página remitiste a la dirección http://www.iniciativadebate.wordpress.com
    Esta iniciativa dio lugar al fenomenal partido (por llamarle algo) Iniciativa Legislativa Popular. También con página en http://www.partidoilp.com
    Ésta última, mejor herramienta combativa todavía. Sin olvidar lo que va germinando desde abajo en las asambleas ciudadanas que por el momento son combativas pero van transformándose a constructivas. Con por ejemplo la maravillosa Universidad Indignada de verano que se va a celebrar en Barcelona y alrededores que será un punto y aparte a la filosofía del movimiento.

    Salud.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.