Primero pagar deudas y luego seguir vivos

Por

29 de agosto de 2011Sin categoría38 Comentarios

Fíjense en lo que dice el nuevo texto propuesto para el artículo 135 de la Constitución que PSOE y PP están reformando:

“Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta” (…) “los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020“.

Se entiende que los límites de déficit están previstos que entren en vigor en 2020 pero que la obligación prioritaria de pagar la deuda es inmediata y estará “blindada” por la Constitución. Es decir que el mensaje de la reforma de la Constitución viene a ser algo así como: Primero pagar las deudas, luego veremos si queda para seguir vivos.

Quizá todo ello explique porqué se está realizando dicha reforma con tanta urgencia, en agosto, cuando la mayor parte de la ciudadanía está de vacaciones y sin consultar a la población mediante un referendum. Quizá esta reforma de la Constitución no esté realizándose para limitar inmediatamente el derroche, como nos dicen, sino para crear una traba enorme y que la ciudadanía no pueda negarse a pagar deudas injustas.


¿Cuánto crees que vale este post?

38 Comentarios a “Primero pagar deudas y luego seguir vivos”
  1. Pagar deudas

    Hay individuos que saben manejar las deudas e involucrarse en ellas. Hace poco hablé con alguien y le dije que hay deuda buena y deuda mala: La primera, ayuda mucho

  2. Angel

    Vale Miguel. He aquí algunos enlaces pues sería largo de explicar. Aunque resumiento muy groseramente: en Islandia la población hizo caer al gobierno que pretendía que la ciudadanía se hiciera cargo de la deuda de los bancos, están elaborando una nueva constitución que elaboran personas del pueblo elegidas democráticamente, los banqueros están siendo procesados, no se acepta la deuda contraída por los bancos, etc. Mirarlo, vale la pena como ejemplo.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99324
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125527
    http://www.aporrea.org/contraloria/n182431.html
    http://www.aporrea.org/actualidad/n187578.html
    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/enjaula/banqueros/elpepueconeg/20110403elpneglse_2/Tes

  3. Carlos

    Es imposible satisfacer estos requerimientos. La mayor parte del dinero que circula es deuda (se calcula el 95%). Nunca habrá tanto capital como deuda. Es un círculo vicioso. Para pagar la deuda hay que generar más dinero, pero esto solo lo puede hacer la banca privada. Es una Carta de suicidio. Bienvenida. El sistema está podrido y a punto de colapsar. Nos están dando una razón más para abolir la Constitución, podrida desde el origen, desde el mismo momento en que al Rey se le considera intocable o inviolable (Art. 56, que curiosamente suma 11).

    Es hora de despertar.

  4. Olimpia

    Magníficos los discursos de Llamazares y Díez.
    Nada más que añadirles, tan sólo destacar que esto se hace con traición, nocturnidad (vacacional) y alevosía.

    Y además va con trampa dentro, esa excepcionalidad tan interpretable (recesión ¿no estamos ya en una?, catástrofes etc.) que se amoldará a las necesidades de grandes constructoras y grandes bancos.

    Mientras tanto, al españolito de a pie se le inflará a **stias que le llegarán de todas partes y tan rápido que ni las veremos. A ver cómo dopan a las masas, a ver quién acaba siendo la cabeza de turco, a ver por donde sale todo esto…

  5. Dani

    Para ganas de cambio las que se observan en esta encuesta. Y más si tenemos en cuenta la duplicación del voto blanco y nulo que va a ser un hecho. El partido que gobierne va a tener una histórica minoría absoluta.

    http://www.electometro.es/2011/08/cae-el-bipartidismo-pp-y-psoe-suman-75-puntos-menos-que-en-2008/

  6. Neleta

    Una simple mama opina (si es relevante aquí, ya que entiendo la cultura existente y tiempo para ampliarla que he leído) que todo se reduce a que los gobiernos de turno hacen aquellas “cosillas” que a los de arriba (llámese élite, sistema, o dinosaurios, me da igual) no les mmmm, ¿molesta? porque en realidad aborrecen al inculto y desaliñado pueblecito que tienen que soportar y cuidar que sigan plantando lechugas para que el rey pueda comer. La “banca”, es la verdadera causante de todo el embrollo en el que estamos metidos, y cuando digo “banca” metanse en ese saco a toooodos los altos mandatarios, organizaciones conocidas y “escondidas” que se puedan imaginar, la ley, ja-ja-ja, la constitución: cons.. const…constu.. ¿eso qué es? Bueno, haganse una idea, si una simple mama piensa así, ¿qué está por venir, señores?

  7. Octavio

    ¡Vaya Miguel!, por lo que veo en este blog y la calle, por culpa de la crisis está todo el planeta dispuesto a reformarlo todo, la OMS, la ONU, la liga de fútbol, las Olimpiadas, la Iglesia Católica, la Constitución Española, el propio Estado Español, otros países, los medios de comunicación, los bancos, los políticos, el sistema, los referendums, las leyes, etc., internet está que bulle con estos temas, pues me parece muy bien, ha llegado el futuro, esperemos que ahora sepamos hacerlo y sea todo pacífico, rápido y democrático.

  8. Nascu

    Que curioso lo del fútbol.

    Otra cosa Miguel, he encontrado estas “Olimpiadas Populares” que fueron unas olimpiadas no solo con estados, solo se hicieron una vez en España, como alternativa a los juegos olímpicos de Hitler, creo que serían unas olimpiadas menos comerciales que las actuales, deberían de volver a permitir hacerse, creo que responden mejor al auténtico espíritu olímpico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada_Popular

  9. Rubén

    Ahora casi todos los políticos y la élite hablan contra el déficit y el gasto pero si hemos tenido ese déficit ha sido para salvar al sistema financiero. Ahora que lo hemos salvado, nos dicen que el déficit es malo y si tiene que existir alguno, que sea para pagar deudas. Caraduras.

  10. Velasco

    Pues yo Miguel te animo, aunque sea solo a escribir un artículo, mira aquí en internet he encontrado este comentario anónimo que me ha parecido la mar de curioso, de hecho es de este comentario del que surgió la idea de indicarte que este tema sería un posible interesante artículo:

    “Pues lo que yo y mucha otra gente estamos empezando a pensar, es que esto no puede seguir así…, no es posible que haya tanta distancia entre equipos como el Barça, el Madrid y el resto, distancia económica, de jugadores, equipamientos, etc., no es posible además que el fútbol español esté completamente endeudado y se encuentre en una burbuja económica (igual que la que hubo con la construcción), además de estar rodeado de una supercrisis económica mundial (que todo afecta), además esta burbuja no solo se da en España.

    ¿Solución?, pues no la hay pues es una carrera hacia adelante, a menos…, que se cree una nueva superliga continental, como existe las ligas de basquet, fútbol americano o beisbol, en USA, una liga compuesta por los 4 o 5 mejores equipos de cada país de nuestro continente, el funcionamiento es muy simple, un equipo gana la liga continental, luego están los que quedan segundo, tercero, etc. y por abajo, los que quedan últimos (un número por determinar), bajan a sus ligas nacionales y ese año no juegan la continental, respecto a los que juegan en sus ligas nacionales, los mejor clasificados ascienden o si esto no es posible, entre los mejores clasificados se hace alguna competición para ver quien asciende, en caso de que esto sea difícil, entonces habría que hacer una primera división continental y una segunda (que equivaldrían a lo que hoy son las ligas nacionales) y luego lo que hoy son las ligas nacionales, en este nuevo sistema equivaldrían a las regionales actuales, esto implicaría muchos cambios, pero sería la única forma de que el fútbol podría crecer, que habría mas dinero, mejores jugadores, que se podría profesionalizar mas aún, etc., a los que nos gusta el fútbol y nuestros equipos, es la única solución que le vemos, lo demás es meternos en un agujero sin salida, que al final terminará por afectar también a los grandes, porque son parte del mismo país en crisis que los otros, creo que esto es poco discutible, solo hay que pensar bien como se hace y es cuestión de tiempo, ligas continentales como en USA, primero se podría empezar en Europa con el fútbol, luego le podrían seguir otros como el basquet, balonmano, etc., incluso competiciones individuales o de hombre contra hombre, cuestión de tiempo, en cuanto fluya el dinero y se ganen títulos, todo el mundo estará encantado, además de que subirá muchísimo el nivel del fútbol, llegará un día en el futuro en el que pensaremos que hoy estábamos en la prehistoria.”

  11. Juan

    Lo rapido que levantan piedras cuando les conviene y lo lentos que son (o nulos) para las cosas que benefician al pueblo. Psoe/PP la misma m….. Y lo peor que esto no viene ni siquiera de ellos, sino de algunos puntos de mas poder que ellos.

  12. Dani

    ¿Sintonizarían el canal de televisión de un periodista que probablemente organiza festines sexuales a espaldas de su mujer?
    ¿Votarían a un político que probablemente está implicado en el tráfico de drogas?
    Según mi opinión por muchos dotes de comunicación o gestión que tuvieran ambos profesionales no podrían desarrollarlos. ¿Por qué? Porque responderían estos tipos al perfil ideal de esclavo de su dueño que sería todo aquel que conociera dichas características de tales personajes.
    ¿Ustedes se fían de la profesionalidad de aquellos que oficialmente hicieron la transición que dio lugar a la actualmente reformada constitución?
    Yo lo tengo claro. Era gente por un lado implicada en un régimen criminal (36-75). Por otro lado implicados en una revolución violenta (36-39).
    Antes de la próxima revolución espero que sepamos lavar los representantes o directamente los escojamos entre la mayoría inocente de pecado que somos casi todos. Lo que no es de recibo es que personajes que pudieran estar implicados en crímenes fueran presidentes de partidos transcendentales en el mapa político de entonces. A algunos de ellos todavía les preguntan por su pasado en los medios y responden irasciblemente.
    De aquellos polvos estos lodos que todavía debemos maloler. Por el bien de la respiración colectiva de haber representantes que sean gente sana, austera y limpia de conciencia. La gente así hasta pueden redactar constituciones para el pueblo aunque sea sin el pueblo. Imagínense en democracia.

  13. Rodolf

    Sobre los referendums solo decir que España es uno de los pocos países democráticos en los que prácticamente no existen, no digo yo que el referendum sea la solución a todo, pero desde luego es una herramienta democrática y uno de sus pilares y el hecho de que en España no exista, quiere decir que algo va muy muy mal, en España solo se han hecho unos 4 referendums o así, siempre estatales y ninguno vinculante (solo consultivos por si acaso el pueblo votaba lo indebido…), veo en la tele que en otros paises, Italia, Suiza, Islandia, Usa, …, hay referendums incluso no estatales (he visto como en las elecciones de USA, mientras votaban presidente, tenían unas urnas locales para votar si los perros debían ir con collar, temas de señales y semáforos y otras cosas, además eran vinculantes), en España, no hay estas consultas, como dije no es que estas consultas lo resuelvan todo, pero la inexistencia de las mismas demuestra la democracia de baja calidad que tenemos, no es normal que una herramienta democrática tan potente no exista, debería haber referendums vinculantes propuestos por ciudadanos, sobre todo en el ámbito municipal, que es el mas cercano a los mismos (aunque en los otros ámbitos también), deberían de estar regulados, no pedimos cosas revolucionarias idealistas, sino cosas reales democráticas que ya funcionan hace muchos años en muchos sitios del mundo, menos en nuestro país, ¿por qué?

    Otro tema muy interesante sería el de la aplicación de las nuevas tecnologías a la democracia y participación, seguro que tampoco es perfecta, pero de momento no existe nada al respecto, la tecnología ya está y podría ser revolucionaria su aplicación.

  14. Emi Voces

    Concreto:

    - En primer lugar, la Constitución es algo así como una fábula, con príncipes y princesas (nunca mejor dicho), que viven en un país habitado por hadas. Sin embargo, lo cierto es que la Constitución nunca se cumple, pues por mucho que se le quiera dar valor jurídico, en la práctica, no pasa de una bonita declaración de intenciones que se sabotea a todas horas.

    - Como consecuencia de lo antedicho, la pretendida reforma es absolutamente innecesaria y absurda, pues pese a que se incorpore a la constitución, puede ser pisoteada con suma facilidad y en absoluto es un blindaje.

    - No menos importante. Como se pretende modificar un artículo del Título VII, se sigue el procedimiento del art. 167 de la referida, y no es necesario referéndum. No hay un oscuro intento de hacer coincidir la modificación con las vacaciones…

    - Lo de la censura previa, lo digo, porque me parecía que los comentarios estaban sujetos a previa aprobación. Dado, que estoy equivocado, toca rectificar y pedirle disculpas Sr. Jara, por haberme pasado de listo, o de listillo, según se mire…

    • Miguel Jara

      Emi Voces ahora entiendo mejor. Es cierto, objetivamente cierto, lo que dice en los dos primeros puntos. Pero eso hace más necesario dotarnos de normas aprobadas por la ciudadanía para el mejor funcionamiento posible de la sociedad. el punto tres es una opinión, respetable como tal aunque criticable. Y explicarle que no, que no hay previa aprobación sino unas mínimas normas lógicas para comentar y edición, es decir un curro importante para que los comentarios tengan la calidad que muestran.

  15. Velasco

    Miguel, leo mucho tu blog y te voy a proponer un tema a escribir (con un artículo basta), ¿qué te parece la actual huelga de jugadores de fútbol?, ¿crees que en el fútbol español hay otra burbuja económica como la que existió en la construcción?, ¿cómo se come eso con los grandes equipos y sus grandes resultados?, ¿cómo va lo de la pasta que mueve el fútbol?

    Se que no es tu tema, pero creo que al ser un tema que mueve tanto dinero e igual estamos con aquello de “pan y circo”, mas la crisis, mas la huelga e igual la burbuja económica futbolística, pues bueno, aunque no te vaya mucho, igual un post, no se…

    • Miguel Jara

      Velasco, es un buen tema, estos días de agosto que he estado más tranquilo he leído buenos reportajes sobre ello en el diario Marca, con muchos datos, pero no me atrevo pues es un tema que como comentas no es el mío, no sé. De todos modos es cierto que reúne muchos aspectos relacionados con la actual crisis capitalista.

  16. Madrid

    OK, Caqui, no te preocupes, yo te pido disculpas también si en un momento dado te he podido ofender a ti o a alguien, también me gusta el buen rollo que hay en este blog a diferencia de otros, pero es que el post de Fredo me había parecido muy bien y acertado, por lo que no veía bien centrarnos en prácticamente una sola palabra y hablar de otro tema, me parece bien todo lo que dices y estoy de acuerdo, :·)

    No obstante una sola cosa, hablando de todos esos temas de lo que se decide fuera de nuestras fronteras, ¿qué te parece el enlace que te he puesto en el que se dice que la CIA decidió aparte de los españoles lo que iba a ser la transición antes de la misma muerte de Franco?, es algo que se ha comentado, aquí te dejo el enlace y me gustaría saber tu opinión. Gracias.

    http://www.quieroquemeleas.com/escritos/98734/la-transici-n-de-langley

  17. Caqui

    Hola Madrid, hola Fredo,
    Hola a todos,

    Quería dejar claro que mi intención no es ofender a nadie, por si entendiste que estaba ‘atacando’ a Fredo por su opinión. Por favor discúlpame tu también Fredo si también lo entendiste así – de hecho tu comentario me pareció interesante!

    No es mi estilo ‘meterme con nadie’ en los foros, y menos en este, donde me encuentro muy cómodo (aunque no participe mucho) – lo primero que hago cuando recibo el mail de que Miguel ha publicado algo nuevo, es reenviarlo!

    Madrid dices “también hablando de conspiraciones podríamos pensar que estás intentando desviar el tema sacando lo de Libia pues te niegas a cambios constitucionales en España en los que intervenga el pueblo…” ¿Si ese fuera mi pensar, crees que entraría en este blog?

    ¡Muy de acuerdo por cierto con la desobediencia civil generalizada que propone la Dra. Lua Català!

    Gracias Cachilo por el enlace, como lo del petróleo es ‘evidente’ me había animado ha incluir las otras dos ‘versiones’, no menos intersantes. Sea cual sea la verdad, desde luego que no es lo que nos ponen los medios, pero bueno eso ya lo sabemos (de hecho, sobra mi comentario final de “apaguemos la tele…” ya que sé que en este blog ya estamos ‘sintonizados’ en ese sentido). Simplemente me asombro (o no) con qué descaro te ponen una imagen de un poco de chatarra quemada y luego te dicen que es un avión derribado (entiendo de aviones) por los ‘rebeldes’! El comentario de Julio Anguita sobre un nivel salarial alto y un bienestar general de la población de Libia ya lo había oído en otras fuentes!

    El tema de Libia lo saqué porque en mis ‘círculos habituales’ es más difícil sacarlo, y ‘tenía que ‘desahogarme’!

    Madrid, como bien dices ‘aquí estamos hablando de España’! ¡Si es que estos ‘Señores! nos están engañando por todas partes, o no están participando en el cuento de Libia? No me fío de ellos ni por lo uno, ni por lo otro, ni … ¿No son ellos también- Chacón y compañía – los que están armando a los atuneros españoles? (Recordando el excelente vídeo colgado por Miguel más atrás sobre los ‘Piratas’…)

    Podrías decir que el 11-S no tiene que ver con España, pero si dudas de los datos sobre el 11-S, empiezas a hacerte muchas preguntas sobre el 11-M,… ¿o no?

    ¡Desde luego que estamos hablando de España! Aunque estamos más bien hablando de nosotros como colectivo de personas (todas) con una inteligencia a la que continuamente están insultando, y nosotros ‘casualmente’ nos encontramos en España! ¿O creemos acaso que esto no está pasando por igual en todas partes? Estamos hablando de España, y de Francia, y de Alemania, y de Inglaterra y de E.E.U.U., y de …Libia! Estamos hablando de personas!

    Repito mis disculpas por salirme del tema, y seguiré leyendo vuestros comentarios sobre el tema para aprender más sobre él, ya que lo único que ‘sabía’ sobre él es que si PP y PSOE están de acuerdo (o digan públicamente que lo están, que detrás del telón seguro que actúan juntos), algo huele mal! Si viven igual de bien: unos con su sueldazo por hacer un poco ‘de oposición’, y otros preparando su vida para después de la politíca (¿Qué nos apostamos que Zapatero acabará en el Consejo de la AENA privatizada?)

    Muy de acuerdo también con Pilar Jiménez. Un dato: Prescott Bush (abuelo de George Bush hijo) aparentemente financió a Hitler, y creo que es conocido que la casa real británica – iba a escribir Real con mayúsculas, pero va a ser que no ;) – tuvo y tiene unos cuantos simpatizantes con el nazismo! Pero bueno, ese ya es otro tema… ;)

    De todos modos, confío que estamos cerca del final de la ‘caída’ – ya todo sólo puede ir a mejor!

    Gracias Miguel por tu esfuerzo!

  18. Artesano

    Gracias Miguel por destacar lo de la prioridad de pago, es un gol que nos quieren colar, y a mí se me había pasado por alto. Creo que la Banca ya tiene en la legislación actual cierta prioridad al cobrar de una empresa en quiebra.
    Estoy muy de acuerdo que cualquier reforma constitucional sea aprobada, o no, por Referendum y que este no se pueda repetir escandalosamente cada año, como en Irlanda pero mientras la información esté manipulada, los resultados pueden generar muchas frustraciones “democráticas” ya que la mayoría votará lo que le diga la gran Prensa. Sospecho que hoy en día, cualquier Referendum que acuerde el PPSOE, triunfaría irremediablemente.
    Si es esencial contar con Banca Pública, Ética y profesional, más lo es transformar la Prensa Pública con esos mismos criterios para que deje de servir al Gobierno de turno. (Y aprovecho para reclamar también una industria Farmaceutica Pública que haga innecesaria la actual mientras no cambie).

  19. Pilar Jiménez

    Los gobiernos europeos están vendiendo la ciudadanía a sus amos los banqueros de élite o cartel criminal de banca internacional, JP Morgan, Banca Rothchild, Goldman Sachs, El cártel del Federal Reserve, Rockefeller, etcs. Una pseudodemocracia bipartidista es una especie de dictadura que tiene la función de mantener enfrentada a la población en dos bandos (más controlables que ocho, por ejemplo). Está claro que los gobiernos europeos a las órdenes del cuartel general USA, están transfiriendo todo el dinero de la ciudadanía (incluídas las pensiones, ya vereis) a la banca para la que trabajan como peleles muy bien pagados. Nuestros políticos son los idiotas útiles del cartel de banca internacional que se resume en una docena de familias criminales que controlan todo nuestro trabajo en occidente.

    Creo como la Dra. Catalá, que la desobediencia civil es ya obligada. Desobediencia civil y pacifismo absoluto. Las revueltas con violencia les encantan. Eso les permite crear un estado policial como casi ya ha conseguido Cameron, cárceles para niños? Investigad. Desobediencia civil y desde casa en su mayor parte, pero unidos. Esto sigue las mismas pautas que el nazismo más patente, lo que no es extraño, ya que los nazis de élite fueron acogidos con los brazos abiertos por el gobierno USA y los pusieron al cargo de la CIA, Corporaciones Big-pharma, CDC y otros. Esto es una continuación del nazismo que no terminó, si no que se trasladó al imperio que ya se había hecho rico con la segunda guerra. Estamos en manos de nazis, literalmente. No cooperación con el sistema, desobediencia civil, apoyo ciudadano, sistema de valores, crear nuestro dinero. Esto es un GOLPE DE ESTADO, pero no nos estamos enterando. Reaccionemos ya o…

  20. fbs

    Hola Miguel,

    no creo equivocarme si digo que España esta intervenida y nuestros acreedores quieren asegurarse de que van a cobrar.

    Lo ocurrido en Islandia se detalla en este link :

    La gran mayoría de la población occidental sueña desde 2008 con decir “no” a los bancos, pero nadie se ha atrevido a hacerlo. Nadie, salvo los islandeses, que han llevado a cabo una revolución pacífica que ha conseguido no sólo tumbar un gobierno y redactar una nueva constitución, sino encarcelar a los responsables de la debacle económica del país.

    La semana pasada fueron detenidas nueve personas en Londres y en Reikiavik (capital de Islandia) por sus responsabilidad en el colapso financiero de Islandia en 2008, una profunda crisis que devino en una reacción ciudadana sin precedentes que cambió el rumbo del país.

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/islandia-castiga-banqueros-culpables-crisis-20110319-76299.html

    Os copio un link que trata del tema de la deuda griega y la obligacion de pagarla.

    Deudocracia” es un documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

    Saca los trapos sucios de la deuda de otros países y propone un concepto interesante: declarar a la deuda odiosa y no pagarla. Ya se ha hecho en otros sitios como Ecuador. Hay que saber que el primer impulsor de declarar deudas odiosas fue Estados Hundidos.

    Un vídeo interesante que nos puede dar unas pinceladas de la que se avecina.

    http://www.rankia.com/blog/llinares/879466-deudocracia

  21. Cachilo

    Gadafi nos molesta para que dispongamos libremente de nuestro petroleo” otan…

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124911

  22. Madrid

    Para Caqui:

    Mira, yo ni creo, ni dejo de creer nada, ya que las creencias son solo eso, temas de fe, yo las fes las respeto, pero puedo compartirlas o no.

    Me ratifico absolutamente en lo que ha dicho Fredo al 100%, no obstante, voy a hacer una salvedad en el tema de Libia del que no conozco especialmente, podrías tener razón, no obstante solo ha sido una pequeña cita puntual, un ejemplo mas o menos afortunado, también ha hablado de Islandia y Portugal con la “Revolución de los Claveles”, en estos ejemplos, el ejemplo de los ejemplos es la Revolución Francesa, el pueblo se moría de hambre, no participaba en el gobierno y derrocó a la monarquía, no se si lo hicieron solos o estaba detrás la masonería, los templarios o no se, pero lo que si se es que había hambre y malestar generalizado aunque siempre puede haber gente detrás aprovechándose, te diré que el otro día vi un reportaje en la segunda cadena sobre monos ladrones en las calles de la India y todos seguían a un líder sin chistar, hasta el momento en el que había hambre, entonces se cuestionaban las decisiones de ese líder y su liderazgo y no creo que habría una conspiración mundial para derrocar el gobierno de ese grupo de monos, no negaré que en la historia de la humanidad no ha habido conspiraciones, pues las ha habido, las hay y las habrá, pero eso no quita que intereses aparte, que siempre los hay, cuando las cosas no funcionan, la gente (y animales), pidan que se cambien y quieran participar de ese cambio, es un proceso natural, no niego las conspiraciones, pero no neguemos tampoco esto.

    Dices “Disculpen que me haya salido del tema, pero es que no me pude callar cuando leí lo de Libia”, desde luego que te has salido completamente del tema, has cogido el rábano por las hojas, solo cita una vez el nombre de Libia y como ejemplo y vaya el speech que te has largado, aquí estamos hablando de la situación de España y no somos unos ignorantes que solo vemos la tele y no pensamos, no me parece correcto lo que has dicho, también hablando de conspiraciones podríamos pensar que estás intentando desviar el tema sacando lo de Libia pues te niegas a cambios constitucionales en España en los que intervenga el pueblo, no digo que sea así, pero podría ser una estrategia.

    El ejemplo que ha puesto Fredo, ha sido que en cualquier dictadura llega el momento de cambiar o si no terminará extinguiéndose por su incompetencia y por el malestar que provoca, en la democracia puede haber alternancias (aunque nos decepcionen) en las dictaduras hay continuidad y al final derrocamientos (si no hay cambios), creo que esto es válido para cualquier país del mundo y momento de la historia y eso es lo mismo que ocurrió en España tras la muerte de Franco, los herederos del antiguo régimen entendieron que muerto Franco y con los fascismos europeos caídos tras la Segunda Guerra Mundial, España no podía seguir así, pues ya había mucha contestación interna y externa, por lo que decidieron hacer una renovación pero salvando siempre ciertas cosas desde esa posición de fuerza que aún tenían, si no lo hubieran hecho, poco a poco esa posición habría perdido cada vez mas fuerza y hubiese terminado derrocada de forma cruenta (pon el ejemplo histórico que quieras) o de forma no tan cruenta (caso de Portugal, espero que este ejemplo no moleste a nadie o conozca una historia alternativa), pero desde luego derrocado si no se hubiesen acometido cambios, ante esta fuerza que mantenía todavía el antiguo régimen y el recuerdo de la cruenta guerra civil y la represión de la dictadura, el pueblo español tragó con los cambios propuestos temiendo perderlo todo y que le dieran dos tiros, por eso hubo una transición y no una ruptura, de ahí surge nuestra actual constitución, nuestra forma de hacer política y nuestros problemas (agravados cuando desde fuera se dan cuenta de esta debilidad democrática nuestra, que aquí a diferencia de Islandia somos mas acomodaticios, bueno, hasta ahora…).

    Por cierto hablando de historias alternativas y no tan lejos del ejemplo Libio, se comenta que la transición española (al menos sus líneas maestras, fueron decididas en USA, en el cuartel de la CIA, mucho antes de que Franco muriese y que no había ningún español en las primeras reuniones, que además este tipo de transición ha sido luego puesta como ejemplo a seguir en otros paises de Sudamérica, por ejemplo), no se si esta historia es cierta o no, pero igual Caqui nos pueda contar algo, desde luego que es algo oído y no sería muy diferente a lo que tu dices de Libia y a lo que pasa ahora con la constitución (por que se está decidiendo también desde fuera, ¿no?, los tres casos serían decididos desde fuera), respecto a decidir las cosas desde fuera, como ves la transición también tiene sus propios “Cebrians” y “Bildelbergs”.

    Te dejo aquí un enlace para que lo leas tu y quienes quieran (por internet hay mas de este tema), me gustaría saber tu opinión o de otros, sobre la conspiración para desde fuera hacer la democracia actual,

    http://www.quieroquemeleas.com/escritos/98734/la-transici-n-de-langley

    De ser cierto esto, sería otro motivo para hacer una nueva constitución, ya que esta fue totalmente manipulada y la constitución y la transición un cuentito.

  23. Emi Voces

    Para exponer un asunto, la primera premisa es conocer el asunto, porque luego pasa lo que pasa…

    Mi padre es médico, yo no, así que cuando tengo dudas sobre medicina le pregunto y le escucho para aprender y para aprehender. Tampoco tengo ni idea de ingeniería naval, pero cuando necesito informarme, le pregunto a mi hermano y escucho atentamente. Sin embargo, si de leyes se trata, ellos me preguntan a mi.

    Aparte de los familiares, la información nos inunda, pues vivimos en la sociedad del mismo nombre, sin embargo por lo que veo, hay demasiados náufragos. Para hablar de la Constitución y su reforma, no estaría de más que se le echase un ojo a la Carta Magna, a ver lo que dice…

    http://emivoces.blogspot.com/2011/08/la-constitucion-la-vecchia-signora.html

    Para rematar: triste ver un blog periodístico con censura previa de los comentarios. Quizás el siguiente artículo pueda tener como base el art. 20 de la supradicha Constitución. Luego los periodistas se quejan de la censura… En fin…

    • Miguel Jara

      Emi voces, me he quedado como estaba tras leer su comentario sea más concreto y escriba con claridad lo que quiera escribir.

      Lo de la censura previa tampoco lo entiendo ¿quién le ha censurado en este blog?

  24. Alvaro

    Muy breve, pero creo que muy importante.

    Una cosa es pagar la deuda, creo yo creo que sí que hay que pagarla.

    Otra con qué intereses se paga.

    Si el texto constitucional habla de “los créditos para SATISFACER LOS INTERESES…..”, como dice Miguel, entonces sí que estamos vendidos a “los insaciables”. Gravísimo.

  25. Caqui

    Hola Fredo,

    cito parte de su comentario:

    “… por que la alternativa si hubiese seguido un gobierno fascista en España habría sido con el tiempo terminar con una nueva revolución (tipo Libia en la actualidad …”

    ¿Cree uste realmente que lo de Libia es una revolución del pueblo?

    Me temo que más bien es una INVASIÓN ilegal, los escritos de la ONU no permiten meterse en asuntos internos de otro país!

    He leído por ahí que los ‘señores’ de la ONU, del FMI y demás organizaciones mafiosas, se estaban asustando porque Gadafi se estaba independizando demasiado, consiguiendo que los países africanos tuvieran su propia moneda. Además, por lo, se han hecho con unas reservas de agua impresionantes. Con países indpendientes como estos, como ‘nos’ íbamos a hacer con sus recursos…

    Y recordemos que la OTAN sólo es la herramienta de estos señores, para llevar acabo sus planes. (Es que parece ser que de cara a la opinión pública, con nombrar a la OTAN, ya está todo legitimado,…!)

    Afganistán, Irak, Libia, Siria,… ¡Se les ve el plumero! Por cierto, ¿qué pasó con Irán? …

    ¿Y entonces por qué sale Libia en los medios? Recordemos, Fredo, que Jose Luis Cebrián (El País / Grupo Prisa), es asistente asiduo a las reuniones anuales del grupo Bilderberg…!

    Es muy fácil sacar cuatro fotos de cuatro ‘matados’ con gafas, un par de fusiles y decir que son los rebeldes luchando por un nuevo poder en el país…!

    Disculpen que me haya salido del tema, pero es que no me pude callar cuando leí lo de Libia.

    ¡Apaguemos la tele, encendamos el cerebro!

  26. Brussy

    Plas! Plas! Plas! Fredo te aplaudo y suscribo lo que dices, o escribes, estoy de acuerdo y me gusta como lo explicas de sencillo y conciso y, sí, esa es la historia y no como nos la cuentan.
    Creo que lo conseguiremos. Una vez lei algo que me resonó y me gustó: La bestia, dormida en su madriguera, la han despertado a base de palos, y no contentos y al darle mas palos, la bestia ha salido de su madriguera, ahora el que tenga …lo que hay que tener que la controle. Es tan descomunal, patético, soez y no se cuantos calificativos poner, que empiezo a pensar que son ellos mismos los que nos “ayudan” a despertar. No se entiende de otra manera.
    Y de acuerdo con Lua Catalá.
    Un abrazo y… Ánimo ya nos queda menos.

  27. Cachilo

    Los empleados de la mafia protegiendo a sus empleadores, nada nuevo, ahora los impuestos de oportunistas, usureros, timberos y ladrones se hacen constitucionales, la esclavitud disfrazada de democracia no en la carta magna, sino en la carta que se sacan de la manga, esto solo acaba sacando a esa lacra de nuestras instituciones o no acaba.

  28. Angel

    Tienen miedo del ejemplo islandés. Del cual se habla poco, por cierto.

    • Miguel Jara

      Angel pues si puedes y quieres danos algunas nociones de lo que ha ocurrido en Islandia y que pueda extrapolarse a aquí.

  29. Fredo

    Para mi es sencillo, si esto no se aprueba bien (hay que intentar que así sea) y si se aprueba…, hay que fomentar un cambio total de la constitución actual, una nueva constitución que reforme muchas cosas y entre ellas, este artículo que han aprobado, tenemos que tener una nueva constitución participativa y democrática, antes del 2020, que es cuando entra en vigor este engendro y traición, ya tenemos objetivo y fecha para evitar este nuevo engaño al que quieren someter al pueblo, los países que piden este máximo de gasto, ¿ya lo tienen ellos en sus constituciones?, me temo que no.

    POR CIERTO (Y PERDÓN POR LAS MAYÚSCULAS, ES SOLO PARA DAR ÉNFASIS Y MARCAR LA IMPORTANCIA DE MI PETICIÓN), PIDO QUE EN ESA NUEVA CONSTITUCIÓN QUEDE REFLEJADO POR LEY QUE CUALQUIER CAMBIO CONSTITUCIONAL DEBERÁ SIEMPRE SER SOMETIDO A REFERENDUM VINCULANTE Y NO SE PODRÁ VOLVER A HACER UN REFERENDUM SOBRE LA MISMA CUESTIÓN EN UN NÚMERO DE AÑOS A DETERMINAR, QUIZÁS COMO MUCHO PODRÍA HABER UN CAMBIO CONSTITUCIONAL CON UNANIMIDAD EN CONGRESO Y SENADO (AUNQUE PERSONALMENTE PREFIERO LO DEL REFERENDUM VINCULANTE COMO OPCIÓN PREFERENTE), ASÍ YA HAY OTRO PUNTO PARA CAMBIO CONSTITUCIONAL, INCLUIR ESTO O COSAS SIMILARES, PERO NO SE PUEDE CAMBIAR ASÍ UNA CONSTITUCIÓN Y SI LA PROPIA CONSTITUCIÓN LO PERMITE, ENTONCES HAY QUE REFORMARLA EN ESE PUNTO PUES ES ANTIDEMOCRÁTICO (ADEMÁS DE OTROS POSIBLES TEMAS DE REFORMA, QUE POR LO QUE SE DICE AQUÍ YA VAN MUCHOS).

    He estado viendo un poco lo de Islandia y aunque su situación es claramente peor, tienen una cosa muy buena que en España carecemos, tanto los políticos como los medios de comunicación como el pueblo tienen cultura democrática desde hace mucho tiempo y creen en esa soberanía popular en la que el ciudadano pesa mucho, en España no, tenemos democracia hace poco y es producto de una transición tras una dictadura, en esa transición el franquismo se fue de rositas, la transición tragó con cosas de la dictadura, pues si no peligraba la propia democracia, se le hizo un chantaje al pueblo e incluso la propia democracia fue admitida por sectores del antiguo régimen como un mal menor que había que aceptar, como una renovación del propio régimen pero sin tocar las cosas mas importantes, por que la alternativa si hubiese seguido un gobierno fascista en España habría sido con el tiempo terminar con una nueva revolución (tipo Libia en la actualidad o como se hizo en Portugal), así que para evitar sangre, el pueblo tragó con lo que le daban, prefirió reforma que ruptura, esa es la verdad de nuestra historia y no la que nos cuentan, ahora vemos a donde nos está llevando eso, trampas políticas y constitucionales, gente que no se siente partícipe de su propia gobernabilidad y esto solo es principio de muchas cosas similares que irán viniendo, pero como ya se ha dicho, en nuestras manos está el cambiar esta constitución en mil cosas que no funciona, la constitución debe hacerla el pueblo en un ámbito de libertad total, de forma participativa y democrática y no que te la den hecha.

  30. Dra. Lua Català

    Yo creo que ya se impone la desobediencia civil generalizada, es la única fuerza que puede parar todo esto. Se lo están buscando con tanto apretar a la gente. Es el único camino hacia la libertad, no creernos que toda esta gente tiene poder sobre nosotros. El pueblo es soberano, cada uno de nosotros lo somos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.