La campaña electoral de la democracia irreal

Parece que ha comenzado con fuerza la campaña electoral de la democracia irreal. Se presenta intensa, un otoño largo que desembocará en un 20N hasta el que estoy convencido que van a ocurrir muchas cosas. Una de las pruebas de colapso que suele presentar un sistema es el uso de la fuerza para reprimir a quienes de manera legítima prostestan contra él. A mayor legitimidad de la prostesta mayor represión. Esto se escenificó de nuevo en la madrugada de ayer en la puerta del Sol con el desalojo del punto de información que el movimiento 15M tenía en la plaza. Y es que este movimiento pacífico está luciendo su mejor arma que pone nerviosos a los poderes. Estos no soportan que de nuevo la campaña electoral de las elecciones generales se vea “empañada” como lo fue en la municipales. Ya les gustaría que el movimiento tuviera como objetivo sólo empañar las fiestas de la democracia de mercado. Está claro que no se han enterado de nada o que lo saben todo y conocen la capacidad de organización que el 15M tiene y la decisión inequívoca de intentar cambiar el orden de las cosas que vino para quedarse a mediados de mayo pasado.

El desalojo de Sol, realizado con nocturnidad y alevosía (se hizo a las 6 de la madrugada y con un despliegue policial en consonancia con el miedo de sus mandos más que con la “peligrosidad” del acto), deja entrever lo que será la campaña electoral, un contínuo acoso al movimiento que reclama una democracia real y la respuesta persistente de quienes se ven con la razón de su lado. Y por ello deja entrever la falta de democracia de la susodicha. Ayer, en una conversación informal con mi abogado, que por cierto asiste en la defensa a los indignados de Sol, comentábamos que el PSOE está herido de muerte aunque no tanto y que Rubalcaba, fiel a su estilo, morirá matando hasta las elecciones. Para eso ha sido elegido, su ideología es el poder por el poder; su madre es Maquiavelo y su padre Fouché. El otrora obrero y español es un partido roto al que buena parte de su antiguo electorado tiene calado. Ahora intenta suplicar a los mercados que no ejecuten a una ciudadanía que han puesto a su merced.

El PP se ha reorganizado en estos últimos años y se presenta como la opción lógica para gestionar el capitalismo. La única posible y es lo mejor que le puede ocurrir a la falsa democracia. Dejar al rey desnudo. Es el partido del sistema y actúa como tal sólo que en esta ocasión se ha dado cuenta que tenía que centrarse, es decir, olvidar cualquier atisbo de ideología, o manifestarlo, para llegar al ciudadano medio que vota continuismo. Lo mismo que lleva haciendo el PSOE desde el congreso de Suresnes. De traición en traición de sus principios hasta la derrota siempre.

Vivimos en una época de sistema único con dos partidos que lo representan. Dos partidos tan centrados que podíamos escribir como en otras ocasiones que en realidad son un único partido con dos caras. Una que finge ser más social, encarnada en el PSOE y otras más “prágmática” que representa el PP pero al fin y al cabo un solo partido, el de los mercados, el de los que mandan, el de las grandes empresas y financieros. Bipartidismo de partido único. Una fórmula ideal para hacer que hay democracia sin que la haya. De crear la ilusión de que cada cuatro años las cosas pueden cambiar pues hay un recambio. No soportan que la ciudadanía se esté dando cuenta y esté reaccionando. De momento han optado por la más estúpida de las opciones, darle alas al movimiento del 15M reprimiéndolo. Es lo que necesitamos, absorver la fuerza de la sinrazón para generar más confianza y fuerza en nuestras razones.

Ha comenzado la campaña electoral con los modales propios de la impotencia del que no sabe gestionar su fracaso. Será histórica y de las personas de buena fe, independientemente de la ideología que profesen (si una nueva situación, una esperanza abre sus puertas ante nosotros debemos respetar las diferencias para que todos o casi todos podamos disfrutarla), depende que el 20N no sea sólo la fecha en que cayó un régimen por la muerte en cama de su fundador. Lo que es seguro es que en el puzzle del presente se han juntado todas las piezas para que quien gane sea la ciudadanía… si ésta es capaz de créerselo.

34 Comentarios a “La campaña electoral de la democracia irreal”
  1. Alex

    Exacto Roberto Alcazar, no llevan a ningún lugar, aunque es digna de admiracion la labor de don Miguel, loable si, pero los antisistema o como quieran llamarse solo estan dandose de cabeza contra un gran muro infranqueable que nunca derrotaran, las grandes corporaciones, y no las pueden frenar al contrario cada dia aumentan su marcha y como usted dice su lucha contra ellas no lleva a ningún lugar, pueden si quiera con su lucha mejorar alguna cosilla insignificante mientras en todo el mundo aumenta el desastre global.
    Cuando se toca un pensamiento profundo se pierde don Miguel porque “no llega” y no es que no llegue por problema intelectual, no, de esto le sobra, creo no quiere tocarlo porque aqui si que tiene miedo de verdad y mira que es valiente, pero creo se le desmontaría su “tenderete” de denuncias y quejas que no digo que no sean ciertas, que no digo que no sean necesarias pero la esperanza que pone en ellas es vana no se va a arreglar nada por este método. Los escribientes de su blog muchos valientes pero soñadores todos esperan el “milagro” y el milagro si que va a suceder si, pero no vendrá de ellos.

  2. Roberto Alcázar

    Hombre, pues yo leo y re-leo los comentarios, y si le entiendo a Alex. Porque la verdad, Miguel, y mira que te sigo, a veces no te entiendo. Haces unos artículos superinteresantes, pero cuando tocas la política o el pensamiento profundo… Me pierdo. Desde luego que todo empieza por el hombre, tirar contra corporaciones, multinacionales, organismos, instituciones… Muchas veces no lleva a ningún lugar. Ahora no tengo tiempo, pero matizaré mis comentarios en breve. Salidos

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.