¿Injurias?

Por

25 de julio de 2011Medicina17 Comentarios

Parece que no pasó desapercibida la entrevista que me hizo anteanoche Bruno Cardeñosa en su ya mítico programa La rosa de los vientos, como cada vez que me entrevista. Hablamos, sobre todo, de Laboratorio de médicos. El caso es que esta mañana encontré en mi correo una carta que comenzaba así:

“Tengo que decirte que algunas de tus afirmaciones sobre los médicos, me parecieron injuriosas y lamentables, aunque siempre trataras de arreglarlo con un “bueno, todos no”… “en todas las profesiones, abogados, periodistas, etc…..”

Quien me escribe es una persona que ha ejercido la medicina durante 38 años como Profesor Universitario en la Facultad de Medicina de Cádiz y ha trabajado en el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología en un hospital gaditano. Ya está jubilado y me cuenta que diariamente veía a algún visitador médico bien de productos farmacéuticos o de productos técnicos para la Cirugía Ortopédica y Traumatología (implantes, placas, tornillos, etc):

“Curiosamente nunca se habla de estos últimos, lo que se les debe, a cuánto tiempo se les paga, lo que organizan, cómo y dónde lo hacen, la FENIM [supongo que se refiere a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN)] ahí tienes otro campo de trabajo. Volviendo a lo anterior, JAMAS EN LA VIDA, algún visitador me hizo alguna propuesta llamémosla deshonesta. Que organicen un almuerzo o regalen un libro para el Servicio es una práctica habitual y pienso no tiene nada de anormal ni punitivo.

Ejemplos:

Los bancos te regalan una vajilla si domicilias la nómina o abres un plan de pensiones.

El otro día cambié los neumáticos al coche y me regalaron un balón Adidas y una camiseta.

Los pacientes te regalan desde huevos de campo, quesos, pescado……..hasta whisky.

Por último, tienes que reconocer conmigo que, gracias a la ayuda de la industria farmacéutica y la FENIM, nosotros y nuestros médicos hemos podido asistir a los mejores congresos, participar, exponer en forma de comunicaciones o ponencias nuestra experiencia, cosa inimaginable de otra manera porque los sueldos son irrisorios (otro de los temas que podías investigar ¿ESTÁN LOS MÉDICOS BIEN REMUNERADOS?) y no existen ayudas para estas actividades por parte de la Administración.

Es todo por el momento y celebro, a pesar de todo, haberte oído y conocer tu web y blog”.

Le he contestado que no sólo cité varias veces que por supuesto no todos los médicos entran en el juego del tarugueo, que es como se conoce en el argot de la visita médica al trapicheo de recetas y regalos, sino que destaqué el trabajo de organizaciones como la Plataforma No Gracias o Farmacríticxs. Pocas veces he dicho en público que lo mismo que la Medicina tiene la casa por barrer lo mismo ocurre con el Periodismo, por ejemplo, que nos lo estamos cargando los propios periodistas. Dado que paso unos días en tierras gaditanas, cerca de donde vive este médico, le he propuesto que por favor se lea el libro y si estoy por aquí todavía cuando lo haya terminado (uno de los coordinadores de No Gracias se lo leyó de un tirón en unas horas) nos tomamos un fino y lo comentamos.

17 Comentarios a “¿Injurias?”
  1. Un amigo

    Hola a todos .
    Yo alucino el oir decir que los medicos ganan mas dinero que los politicos.
    Lo normal seria que los medicos ganaran muchisimo mas que un politico, el medico devuelve la alegria a sus pacientes y los politicos, ultimamente, todo lo contrario.

  2. Cachilo

    Santo Mon parece ser el nuevo santo de La católica que tiene de iglesia lo que yo de astronauta, tuvieron que inventarse lo del “sucesor de Pedro” para poder empalmar de alguna manera el ministerio diabólico del imperio travestido al de los apóstoles y así intentar pasar como cristianos, ni hablemos de los sacrainventos que solo figuran en las fantasías vaticanas de ayer y hoy… en fin, pero al cuento, lo que mas me ha llamado la atención de esta secta vieja mañera y perniciosa es como en su “diligente y desinteresada preocupación por los hambrientos del mundo” sale ahora dando la bendición los transgénicos, de lo que ya hay harto demostrados efectos devastadores en todo el mundo a nivel económico, ambiental, ecológico y salubre, digo, es que ya ni les preocupa mostrar su desvergüenza.

    ¿Algo que ver con Mon el santo?

    http://www.gastronomiaycia.com/2009/03/22/el-vaticano-apuesta-por-los-alimentos-transgenicos/

    Y esto no se lo pierdan ovejitas españolas:

  3. Ccbaxter

    En “La Iglesia” (católica), entendida como la jerarquía que es, por lo menos desde el año 2003 SÍ que se puede (y de debería) decir que “todos son” culpables (cómplices, encubridores, cooperadores necesarios…) por acción u omisión:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/ordeno/obispos/1962/ocultar/abusos/sexuales/elpepisoc/20030818elpepisoc_3/Tes

    El Vaticano ordenó a los obispos, en 1962, ocultar los abusos sexuales.

    Un documento firmado por Juan XXIII amenaza con excomulgar a quien hable del tema

    EL PAÍS – Madrid – 18/08/2003

    (…)

  4. Dani

    Respecto a la visión de algún comentario anterior en la cual se pretende establecer una relación positiva entre el coste del tratamiento y posibilidad de corrupción científica. Creo que habría que pensar en términos de facturación absoluta de cada medicamento.
    Por ejemplo. Alguien que haya dado positivo a un test Elisa consume grandes cantidades monetarias de productos químicos. Pero forman parte de un grupo muy reducido. Un diabético es tratado con quimioterapia de menor valor monetario pero son infinitamente muchos más los que reciben este tipo de “tratamiento”.
    No niego la racionalidad de llegar a pensar que como mayor sea el gasto posible en un tipo de medicamento mayor pueda ser el incentivo a la hora de promocionarlo. Sólo instaría a no confundir el valor de una terapia individual con el valor colectivo. Es este valor el que deberíamos tener en cuenta a la hora de valorar posibles incentivos a la falta de rigor científico.
    Para finalizar me gustaría llamar a la reflexión sobre lo que acontece hace algunos años en el sector “alimentario” que parece haberse sumado o asociado al “médico” en algunos ámbitos. Hablo de cuando nos intentan colar productos que hemos consumido toda la vida con algún tipo de complemento en favor de la salud a cambio de un pequeño complemento en el precio. Este sobreprecio que parece estúpido significa también millones de euros dado que se aplica en productos consumidos masivamente a diario varias veces. Debe ser tan importante este negocio que hay alguna empresa lechera que ya no comercializa leche a secas sino exclusivamente con algún tipo de aditivo provechoso. La posibilidad de etiquetar y publicitar las bondades de la sustancia también son fruto de una investigación científica en la que se implican profesionales del mundo médico. Sería un campo muy bonito para profundizar y destapar posibles falsedades.

  5. Teresa

    Excelente la entrevista, agradecida por el trabajo que haces y la divulgación de una realidad terrible.
    Tú apuesta por la investigación pública y la denuncia del control social.
    Por mi parte no he leído ni oído ninguna injuria. En todas las profesiones hay de todo, somos adultos y lo sabemos, pero si se habla de la industria farmacéutica, es lógico que se hable de los médicos.

  6. Antonio Olives

    En un banco te regalan una vajilla porque van a obtener algo a cambio, en el taller te regalan un balón porque van a obtener algo a cambio. Obviamente esos regalos no suponen una declaración de afecto, sino que vienen precedidas sin duda por un análisis de coste-beneficio en el que sin duda, ellos salen ganando.

    Lo que obtengan a cambio tanto el banco como el taller, sale del bolsillo de cada uno. ¿Qué es lo que obtienen a cambio las farmacéuticas? (sin duda algo, no son hermanitas de la caridad) ¿de qué bolsillo sale? … todo aquello que supere el coste de un boligrafo, me parece absolutamente indecente.. y en esto entra la organización de un almuerzo o que costeen la asistencia a congresos. La formación, el resto de profesionales del mundo mundial, nos la pagamos nosotros, nos pagamos los congresos, nos pagamos los hoteles, nos pagamos las comidas (normalmente no se cena de sandwich en estos sitios) y si queremos hacer turismo por la ciudad, también nos lo pagamos. En estos congresos ¿se presentan trabajos en contra de las empresas que los financian?, es decir, ¿la formación recibida es independiente? o se trata de una formación mediatizada, por lo tanto de-formación.

    El único procedimiento promocional de las farmacéuticas deben ser generar productos mejores que su competencia y demostrarlo, y no hace falta publicidad para que los médicos conozcan estos nuevos productos: son capaces de estudiar, de estar al día de las nuevas publicaciones y ensayos, son perfectamente capaces, saben bastante más de los suyo que un visitador médico que no deja de ser un comercial.

  7. Jordi Badia

    Hola Miguel, yo te escuché en La Rosa de los Vientos y lo dejaste todo bien claro, varias veces sin requerimiento siquiera de Bruno Cardeñosa aclaraste que no se debía generalizar. Por mi parte darte las gracias por tocar el tema que me afecta personalmente unos minutos y gracias a Bruno también por su “intuición” sobre lo que les estamos haciendo a nuestros niños. Estuvo muy acertado con sus palabras.
    Un saludo a todos.

  8. Dr. Pepe Bravo

    Hola Miguel.
    Soy Médico actualmente en la gestión. Tengo muchas anécdotas sobre incentivos, donaciones varias, congresos de mojito en mano, palcos en el Bernabeu, cocinas completas o cruceros a todo trapo. La crisis ha hecho que seleccionen mejor a los “clientes” y cada vez más estas artes van “desapareciendo”; pero deja que te deje una frase del presidente de Farmaindustria muy reveladora: “con estas medidas del gobierno (poco activo) no podremos invitar a congresos a los médicos”. Curioso, si no recetas su marca no te “invitan”.
    Como siempre a tu disposición.
    Un abrazo.

  9. Cachilo

    El tema “SIDA” en su versión HIV es la vergüenza del sistema, me cuesta creer que una persona honesta con conocimientos médicos no sufra nauseas ante tan tremenda estafa y genocidio y piense que mirando para otro lado no va a quedar pringado de la fétida pestilencia que esta saliendo del sistema “sanitario”, al final el que calla otorga y en este caso otorga su crédito a la mafia del mayor timo (politico-quimico) de toda la historia humana… Le sigue la quimio y demás terapias de la gran corporación de delincuentes asociados que tanto diseminan tóxicos (y aun te los venden) como te venden los tramposos tratamientos, salimos de la inquisición religiosa y nos meten en la inquisición química, siempre de una o de otra forma nos gobiernan delincuentes disfrazados de misericordia…

  10. Pilar Jiménez

    Como psicóloga antipsiquiatra desde que estudié en la UAM, muy bien informada ya entonces de la barbarie farmafia en USA y lo que le pasaba a los médicos y psiquiatras que no comulgaban con big farma, (años 70 de gran revolución), sinceramente tu libro, aunque me encantó porque por fin podía leer algo crítico en castellano, me pareció light. Los médicos antes no recetaban como ahora y sí implicaban al paciente en su salud con la nutrición y los conflictos que pudieran tener. Claro que no todos los médicos , ni departamentos son reclutados por igual. Vayamos al cancer y al llamado SIDA y ahí sí que vamos a encontrar corrupción simplemente porque les merece a muchos la pena, ya que el precio de esos medicamentos es astronómico (y además provoca las enfermedades que el médico pretende curar como la misma farmaceútica indica en el prospecto de medicación cancer-sida). Podriamos decir que las farmaceúticas al informar tienen a veces más ética que los médicos que sí se corrompen y si te vas a corromper no lo vas a hacer por cuatro perras. Las especialidades que están enriqueciendo a médicos “corruptos” y farmafia son SIDA Y CÁNCER. ¿Sabe alguien de un solo cadaver muerto por cáncer que esté limpio de quimio? ¿Hay alguien documentado que haya muerto de cáncer sin quimio? Conozco varios pacientes que optaron por no tratarse con quimio y están muy bien y otros que lo intentaron pero el pavor que les instigó su especialista fue suficiente para claudicar. Los médicos de élite (porque ganan un pastón) del SI DA (dinero) puede que no sólo sean reclutados por su ambición, si no que también puede que sean castigados si no comulgan con la farmaceútica en cuestión. ¿Por qué nos ocultan las curas que hay del cáncer y el sida a las que llaman enfermedades tóxico-alimentarias?

  11. Comentario

    Tienes razón Miguel, muchos periodistas ya solo son opinadores, deforman la realidad, no la transmiten, además son opinadores de la mano que les alimenta y se autodenominan falsamente, “opinión pública”, cuando realmente no ha existido nunca opiniones mas privadas y personales, el periodismo se ha convertido en un apéndice de los políticos, los cuales se han convertido en un apéndice del capital, por lo general no existe (pese a que presuman de lo contrario), prensa independiente, lo que pluralidad de medios (aunque casi siempre dirigida hacia el bipartidismo), menos mal que de momento tenemos Internet, un caso muy concreto de todo esto del que poco se habla son los pretendidos y autodenominados, divulgadores científicos (muchos ni son de ciencias y los que lo son, son mediocres y hablan de cualquier tema, no solo de su especialidad), deberían ser honestos y servir de puente entre la ciencia y el pueblo, pero luego transmiten lo que les da la gana, algo muy peligroso y que supone una corrupción del sistema, creo que es algo que debería ser sometido a crítica.

    Muchas Gracias.

  12. Florencio

    Tienes razón Miguel, muchos periodistas ya solo son opinadores, deforman la realidad, no la transmiten, además son opinadores de la mano que les alimenta y se autodenominan falsamente, “opinión pública”, cuando realmente no ha existido nunca opiniones mas privadas y personales, el periodismo se ha convertido en un apéndice de los políticos, los cuales se han convertido en un apéndice del capital, por lo general no existe (pese a que presuman de lo contrario), prensa independiente, lo que pluralidad de medios (aunque casi siempre dirigida hacia el bipartidismo), menos mal que de momento tenemos Internet, un caso muy concreto de todo esto del que poco se habla son los pretendidos y autodenominados, divulgadores científicos (muchos ni son de ciencias y los que lo son, son mediocres y hablan de cualquier tema, no solo de su especialidad), deberían ser honestos y servir de puente entre la ciencia y el pueblo, pero luego transmiten lo que les da la gana, algo muy peligroso y que supone una corrupción del sistema, creo que es algo que debería ser sometido a crítica.

  13. Michel

    El sueldo bruto anual de un médico es mayor que la del presidente del gobierno. Hace poco salió la noticia que delante del consejero de sanidad del gobierno vasco por renumeraciones salariales, había unos 1000 médicos que ganaban más y 5 enfermeras que él.

    Atención solo con lo público se sacan sueldos brutos de más de 100.000 € anuales más de 1000 médicos en El servicio vasco de salud.
    Un gran % de ellos disponen de consultas privadas, doblando esos ingresos.

    Por favor tened algo de vergüenza… que casi ningún médico que rebase los 50 años hubiera entrado con la nota de corte que ahora se piede en medicina.

  14. Alex

    Señor Jara no todos los periodistas se estan cargando el mundo del periodismo, yo he apostado por usted.
    Usted es un buen referente de valentia y profesionalidad.

  15. Cachilo

    Haré una exposición de mi situación que puede ser la de tantos y que no todos terminan sabiendo lo que les han hecho, yo casi no lo cuento.

    Recibí reparaciones dentales con una pasta de alquimia utilizada por “sanidad” que contiene mercurio en teoría en 50% (nadie sabe lo que hacen los dentistas al momento de mezclar la pócima ni cuanto se evapora al pulir, remover con el torno) (trampa 1º parte)
    Enseguida tuve trastornos emocionales/perceptivos/neurológicos que eran diagnosticados con el NO diagnostico de “trastornos neurológicos cognitivos sin causa demostrable “(el titulado que durante 4 años me tenia mareando la perdiz sin buscar las causas, con estudios disuasivos era el doctor Kahn Masia del “servicio” de neurología del htal Rosell (delincuente). (trampa 2ª parte ;)…
    Sin saberlo estas amalgamas, algunas fallidas, eran manipuladas con desaprensión por parte de titulados “sanitarios” enfermándome cada vez mas obligándome a consumir analgésicos e invitándome a consumir “muy bien recetados” psicofarmacos que ningún medico tomaría o daría a sus hijos (a quien le importa ¿no?) (la trampa 3ª parte)
    Al enterarme de mi situación tras una investigación particular al dar con el protocolo medico (del sistema sanitario español) “ntp229” es que descubro que había sido envenenado lentamente con mercurio por parte del sistema “sanitario” con la consecuente ocultación del problema y lo confirme cuando pedí los estudios específicos según el protocolo y síntomas asentados en mi historia y ver la cara de idiotas que ponían los médicos y con las idioteces que intentaban disuadirme del tema, habían hecho estudios de mas de 2000 euros pero me negaban unos de 200 o 300 euros que de hacerse por el sistema costarían algunos céntimos… (negación de la trampa parte 1ª)
    Ante mis recaídas mi familia me llevaba al hospital pero cuando exponía el asunto los “profesionales” cambiaban la actitud, me trataban como a un tarado mental y me contaban cuentos para niños y me decían que estaba muy nervioso y acto seguido me dan el alta (trastornos neurológicos cognitivos “sin causa demostrable”, sigue por consulta externa) lo gracioso es que mis “trastornos sin causa demostrable” ya no me permitían andar de consulta en consulta, de hecho me estaban ninguneando (negación de la trampa 2ª parte)
    Tras una ultima recaída (ya estaba implementando la desintoxicación casera con los medios mi alcance con instrucción de afectados en la web) en que me vuelven a llevar, exigía que se me practicaran los test de diagnostico de hidrargiria y alergia metálica, tras lo que se armo gran revuelo en el htal. ya que hubo algun medico que tras mi presión y acusacion estaba pidiendo los examenes de hidrargiria, pro fueron acallados y sacados de escena rapidamente, acto seguido se me trato de “trastornado delirante”(hospital de la resaca, lo tengo por escrito) ya que los estaba tratando de lo que son, delincuentes, con lo que me mandan al htal. naval de Cartagena a ser atendido por un psiquiatra (tenia un certificado de meses antes que decía que no tenia trastornos psiquiátricos, no ansioso, no depresivo) ante mis exigencias me proponen que me auto interne para tratamiento psiquiatrico con la promesa de “realizar los estudios de hidrargiria” (Trampa parte xxxx)
    a lo que respondo que segun el protocolo, el mercurio provoca trastorno delirante, por lo cual antes deben descartar esta causa asi yo ya no les acusaria de omitir estudios (delincuentes) y no habria ya ningun delirio… ¿cual creen que fue la respuesta?…

    Dice el titulado hipocrita del Naval: “no puedo entrar en diagnostico de trastorno delirante”, trastornos neurologicos cognitivos sin causas demostrables… (Ja), sigue por consultas externas…
    Hice la denuncia y pedí tratamiento preventivo al director del Rosel, la respuesta: el silencio de las mafias (otro delincuente), hice la denuncia a “Murcia Salud” mediante la hoja de reclamaciones con un diagnostico de EMG “polineuropatia sensitivo motora miembros inferiores, buscar tóxicos y descartar diabetes etc.”
    La respuesta: “que lo lamentan y que me avisarían tras investigar mi queja” para esto ya van casi dos años que ni me llaman por telefono. Murcia Salud = delincuentes.

    Lo lamento por los “honestos” de la corporación medica pero al fin no me he encontrado a ninguno, espero que los haya quizás dentro de algún frasco, mis disculpas, aver si alguno se me ofusca y me explica lo que estuvieron haciendo conmigo y porque me dejaron sin atención ni ayuda tirado como un perro.

    Hago la salvedad de una, solo una, trabajadora social que no daré el nombre para protegerla de la mafia corporativa que hizo un excelente informe de mi situación socio ambiental en su momento con el cual, lamentablemente para mi, el sistema se limpio el… boca… y me negaron toda ayuda.
    La trampa esta bien montada, el estado español decide quien esta enfermo, quien ansioso depresivo y quien delira, todo por decreto mafioso, defecandose en sus propios protocolos y en su honra y en la de todos sus empleados.
    Así que médicos honestos, no maten al cartero, son sus empleadores y colegas delincuentes titulados los que mancillan vuestra honra.

    Un abrazo para ti Miguel, gracias por tu trabajo que nos ayuda a diferenciar la farsa de la real medicina y a cuestionarnos cosas que teníamos por incuestionables.

  16. Cachilo

    Somos rápidos para ofendernos pero lentos para alertar sobre los engaños de los “colegas”, yo también me pregunto, cuando se dice “la iglesia esto, la iglesia lo otro”, si el que habla, medita y puede dar testimonio de que, de quienes habla generalizando gratuitamente en realidad sean redimidos del Señor o por el contrario, auto proclamados “iglesia” para no andar desparramando excremento con el ventilador hablando lo que no sabe, ya que la palabra “iglesia” fue acuñada por Jesús para referirse a sus redimidos de todos los tiempos (salvados, limpiados, restaurados) y no para organizaciones/edificios/travestidos, a ese señor que habla le digo que si el Señor tiene que aguantarse el vituperio de El y de los suyos por causa de los mentirosos ¿serán los médicos mas que Dios para salir impolutos del lodo cenagoso en que estamos todos metidos? y aquí no hablo de un tema de fe, sino de generalizaciones gratuitas que se hacen desde la ignorancia (que no es tu caso Miguel ya que siempre haces salvedad entre titulados y titulados) y así, como el titulo no hace al medico ni al periodista ni al cristiano ¿porque en vez de gastar energías en limpiar títulos, mejor no nos dedicamos a ejercer limpiamente la profesión y cada uno en su entorno a denunciar el engaño? pero así es la hipocresía de la gente, se protegen en el corporativismo y luego chillan porque el corporativismo los embarra y los hace uno con los delincuentes mas luego intentan matar al cartero.
    Como dice El Señor, ¿por el titulo les conoceréis? NO, por sus obras y en la profesión “sanitaria” el que no corre vuela, el trapicheo es un secreto a voces lo mismo que la ocultación de causas enfermantes en pos de la industria de la enfermedad, igual quizás este señor trabaje en una pecera y de ahí se va a un frasco y no se entere de nada, al fin tengamos esperanza a que asome la nariz al exterior y compruebe por si mismo que el sistema “sanitario” hiede muy feo, por acción u omisión de sus titulados, recordemos que la universidad da títulos de conocimientos no de moral y eso se huele, se huele.

    Como soy un envenenado, maltratado y ninguneado por el sistema “sanitario” y ningún medico honesto ha hecho causa por mi aun teniendo los papeles que demuestran el fraude, al menos yo si puedo decir con toda seguridad que no me he encontrado con ningún titulado responsable en el sistema “sanitario” en las decenas de ellos que me han tratado, desde médicos (titulados) de urgencias, especialistas (titulados), y aun director del hospital Rosell de Cartagena, Murcia hasta los inspectores del IMAS y del “servicio” murciano de salud” que se hicieron bien los idiotas dejandome a la buena de Dios (que no me ha falldo, a El gracias) sin diagnostico y sin tratamiento con una bruta intoxicación mercurial por amalgamas dentales ninguneado como un perro, lo único que hicieron fue intentar que me durmiera con psicofarmacos, esos si que están siempre dispuestos a recetar en grandes cantidades, pero no les funcionó conmigo asi que para mi y hasta que encuentre uno para poder hacer la salvedad, TODOS los del sistema “sanitario” son la misma masa corrupta, por accion u omision, el único juramento que creo han hecho es el de Hipócritas.

    Gracias por todo Miguel y sigue adelante, mejor unos pocos “ofendidos” que miles de muertos en la trampa de las corporaciones de esta corporatocracia y sus corporativos corporatojetas ofuscados.

  17. Juan J. Paes

    Leo habitualmente este blog y acredito, en la corrupción médica. No soy de la área de la salud. Trabajé en un casino 18 años, varios de los clientes, eran médicos. Otros, eran vendedores de empresas farmacéuticas. Repetidas, veces, los médicos famosos pagaban sus deudas de juego, con cheques que representaban la comisión, por recetar medicinas contra los resfriados, masivamente en los consultorios de la seguridad social. Yo mismo, frecuenté las consultas médicas,en las que no había diagnóstico, escribian las recetas, antes de hablar o percibir los síntomas de los enfermos. No eran todos los médicos, pero si los mas buscados por los pacientes.
    Felicidades, por su estupenda labor.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.