El fármaco más caro del mundo para combatir la Escherichia coli hallada en los pepinos

Sigue despertándome desconfianza el asunto de los pepinos contaminados con la bacteria Escherichia coli tal como nos los cuentan. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y algo de ello tiene esta historia. El origen del brote masivo de bacterias de E. coli hasta ahora desconocidas y que va tomando cuerpo de epidemia sigue siendo un enigma. El pepino español ya es inocente y ahora un medicamento comienza a atraer las miradas de la comunidad científica: Soliris, cuyo principio activo es eculizumab y que tiene una curiosa característica, el año pasado fue el fármaco más caro del mundo, según la revista Forbes.

Nature publica que médicos del norte de Alemania, lugar en que se ha centrado el foco de infección, han puesto en marcha un «ensayo clínico espontáneo» para probar este fármaco en afectados por la nueva cepa de la E. coli. La infección por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (cepas virulentas que producen toxinas Shiga) va acompañada de una diarrea hemorrágica, dolor abdominal y a veces vómitos que en una semana pueden convertirse en un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), que buena parte de los pacientes sufre ahora.

Soliris era hasta ahora un medicamento «huérfano» para tratar una enfermedad rara como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), una anemia minoritaria que afecta a alrededor de 8.000 americanos al año. Su fabricante es Alexion Pharmaceuticals que ha visto dispararse sus ganancias en el último año.

En cuanto a la relación coste-efectividad, según un estudio profundo realizado por personas alguna de las cuales conozco y me parecen de total confianza (aparte de no tener conflictos de intereses), es clara:

• Estamos ante un medicamento capaz de disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Hemoglobina Paroxística Nocturna pero con un coste desorbitado que hace que la relación coste/beneficio sea altamente desfavorable: en torno a los 600.000 € para conseguir que un paciente se vea libre de transfusiones en un año.

• Los estándares internacionales para la toma de decisiones sobre la financiación o no de medicamentos en base a su relación coste-efectividad establecen un dintel de entre 30.000 y 60.000 € por año de vida ajustado en calidad, por encima del cual el medicamento tendría una financiación discutible. En este caso no se trata de años de vida (ni ajustados ni no ajustados por calidad) sino de evitación de transfusiones y a un coste 10 veces mayor.

Hay que saber además que Soliris aumenta el riesgo de tener infecciones meningocócicas. La infección meningocócica puede ser rápidamente mortal si no se reconoce y trata a tiempo. Por ello, es necesario vacunar a los pacientes con una vacuna meningocócica al menos dos semanas antes de recibir la primera dosis de Soliris y revacunar tras recibir el fármaco.

Más info

31 Comentarios a “El fármaco más caro del mundo para combatir la Escherichia coli hallada en los pepinos”
  1. Paco

    Me gustaría saber en base a que pruebas científicas o resultados Medicos basa este periodista cada uno de sus comentarios. Por desgracia, en mi familia hay una persona que gracias a esta medicina ha podido recibir un riñón. Por 4 años hemos estado siguiendo la evolución de esta medicina, la cual fue aprobada desde hace 10 años, demostrando su capacidad de bloquear la convertasa C5 del sistema del complemento. Los investigadores y Medicos de máxima reputación mundial así lo ratifican, incluyendo los españoles del CSIC. Si quieren mas Informacion, estaré en cantado de informarles mas a fondo, como paciente y después de haber acudido a muchos congresos por todo el mundo sobre HUS, aHUS y transplantes de renales y hepato-renales. Gracias y espero que el periodismo se algo mas que ese articulo.

  2. Jorge

    No hay mas que verle los huevos al mico, para ver la cara que tiene.

  3. Alex

    Muy bien Paco, si señor, plas plas plas, que se enteren.

  4. Paco

    José: ¿qué decías del aceite de colza?
    A ti también te la colaron. Fue por unos pesticidas de la marca Bayer, mal usados en una plantación de tomates de Almería. Demostrado por varios médicos y científicos, pero que los políticos del momento quisieron tapar.

  5. Yolanda

    FOOD INC.(EEUU 2008)
    En este estupendo documental detallan algunos casos de SUH, Síndrome Urémico Hemolítico, producido por la bacteria E. coli en EEUU.
    Existen alli hasta abogados especializados en litigios de intoxicación por E. coli.
    Segun food inc. la bacteria se produce en los estomagos enfermos de las vacas de EEUU criadas en granjas industriales de decenas de miles de cabezas de reses que suministran de carne a las grandes cadenas de hamburgueserias. Tambien analizan la problematica de la cria de aves, enfermas, tambien por el consumo de maiz.
    Realmente, pienso yo, si la enfermedad se produce por la toxina que genera la bacteria, siendo esta toxina la misma (Shiga) en las dos cepas de coli una la 157-h7 y la nueva de antesdeayer la 0104-h4, porque buscan en los vegetales?si estos se contaminan por el abono de los animales.
    dias antes en EEUU desecharon 450 toneladas de vacuno ¿coincidencia?
    ESTAN GANANDO TIEMPO? PARA QUE? echad un vistazo a lo que comemos…….saludos.

  6. Ángel Gracia Rodrigo

    Es un caso mas de BIOTERRORISMO académico y científico para tener a las masas bioaterrorizadas y pavlovianamente bajo el control de una hipnosis colectiva. La desinformación como argumento de prestigio utilizado por todos los que con bata blanca y rodeados de una parafernalia escénica impactante (microscopios, tubos de ensayo, centrifugas…) se han corrompido gracias a los favore$$$ que las transnacionales farmaceúticas y médicas les hacen diariamente y envían sus mensajes de que NOSOTROS LES SALVAREMOS de esta catástrofe de la que no sabemos ni cual es la CAUSA, pero la vamos a investigar. Sin olvidar el SILENCIO de los gremios de profesionales. Las cosas se vuelven hipnóticas por la monotonía y son monótonas por la repetición. Lavado de cerebro perfecto para destruir la salud y mantener a la población en una zozobra bioterrorista constante y repetitiva, para beneficio del SISTEMA y de los que chupan de la teta en los partidos políticos del status.

  7. Rochazaid

    Por lo que parece Miguel, este tema se les esta yendo de las manos a todos, autoridades sanitarias, comunidad europea, claro que «autoridad sanitaria» puede ser cualquiera, pero el número de muertos aumenta y por lo que leo, en Alemania hay un auténtico boicot contra todo tipo de hortalizas.

    Otro dia te cuento de la gripe aviar del 2003 (sí justo nada mas comenzar la guerra de Irak), que se cargaron la gran mayoría de pollos en China. Mientras en los laboratorios, se dedicaban a inyectar virus de la gripe en cerdos y aves (geneticamente claro) para ver cómo respondían.

    Estoy un poco liada pero para el jueves, tendré más tiempo. Saludos y Salud. Rocha.

  8. juan

    La bacteria E. coli como arma biológica y de consumo de desechos radiactivos. Por Dosydos
    Ante las acusaciones de Alemania y la aquiescencia de los grandes medios de comunicación; en defensa de los agricultores y ganaderos españoles, en Paz Digital desvelamos el “secreto” de la manipulación genética de la bacteria E. coli para su uso como arma biológica, como consumidora de desechos radiactivos, para recuperar uranio, etc.

    E. coli, arma biológica y de consumo de desechos radiactivos

    Dosydos

    Paz Digital, 28-05-2011.- Sin ánimo de enmendar la plana a la Organización Mundial de la Salud o a Alemania sobre la procedencia española de los pepinos que transportaban la bacteria E. coli (Escherichia coli), causante de varias muertes de alemanes y de la alarma actual; de encontrarse en estas y otras hortalizas españolas, pedimos una investigación sobre el origen de la bacteria E. coli que supuestamente afectaba a los pepinos de España.

    No descartamos la posibilidad de que se pueda haber esparcido esta bacteria como arma biológica o para ocultar sustancias radiactivas en el aire y en el agua de España o en cualquier otro lugar. Y afirmamos que, de momento, en donde se ha demostrado y publicado que se encuentra la cepa de la bacteria E. coli que produce muertes es en Alemania, y no en España. Son los productos que se encuentran en Alemania los que pueden estar afectados; los productos españoles, en España, por ahora, no han mostrado el menor signo de la cepa mortal de E. coli.

    Sobre la ingeniería genética y el uso en la guerra biológica de la E. coli, de forma superficial y para legos, en Paz Digital nos atrevemos a desvelar algunos aspectos hasta ahora secretos, de conocimiento restringido a sectores reducidos de la población mundial o poco conocidos.

    Hace varios años que -basándose en los descubrimientos de los años 90, efectuados por el profesor Macaskie, de la Universidad de Birmingham- se ha descubierto que la bacteria E. coli se puede utilizar para recuperar el uranio de la atmósfera y de las aguas contaminadas por residuos nucleares. Para ello, se debe utilizar la bacteria E. coli a la vez que un compuesto de fosfato de inositol (disculpe el lector la imprecisión en asunto tan grave). Esta bacteria tiene la capacidad de romper el enlace del compuesto, que, en presencia del uranio, permite que se forme un fosfato de uranio que precipita en las células de la propia bacteria E. coli.

    Las bacterias contaminadas se pueden recolectar y extraer de ellas el uranio o “enterrarlas”; lo que permite, además de recuperar el uranio –poco rentable todavía, según nuestro criterio-, descontaminar las aguas y el aire; y, sobre todo, borrar las huellas de residuos nucleares ocasionados por experimentos, accidentes o ataques que llevan la contaminación nuclear de un lugar a otro del planeta.

    El uso de la bacteria E. coli, reconfigurada para que consuma residuos nucleares y residuos de armas químicas y bacteriológicas, ha sido admitido por un equipo del LBNL (Lawrence Berkeley National Laboratory). Keasling, por ejemplo, manifiesta:

    “Nosotros hemos manipulado la E. coli y la Pseudomonas aureginosa para que acumulen en su pared celular uranio, plutonio y otros metales pesados, lo que nos permitirá filtrar los contaminantes de las aguas contaminadas”.

    La fuente de bacterias se puede encontrar en residuos orgánicos; la de fosfatos, entre otros lugares, en el Sáhara y en el norte de África en general. Sobre la acción de esparcir sustancias contaminantes, «descontaminantes» y borradoras de huellas más o menos bélicas y más o menos próximas, tanto en el aire como en el agua, se han escrito ríos de tintas que los contaminadores de mentes han calificado como conspiranoias. No entraremos en ello en este escrito.

    El uso de la técnica citada, para recuperar uranio y para defender la limpieza de la energía nuclear -así como para atacar a los países que, en teoría, no la utilicen correctamente-, es más que una posible estrategia para cerrar centrales nucleares en unos países y abrirlas en otros. Entre los países con más centrales nucleares, -enemigo también de nuestra agricultura-, se encuentra Francia. Su connivencia con los países de la UE en el reparto de energías -salvo «caramelos» para algunos; las eléctricas, para Alemania; las nucleares, para Francia; y para Inglaterra con USA, lo que quieran- es de todos conocida; al menos, lo es para los lectores de Paz Digital desde el 11-M y su TUE. Pero continuemos…

    La bacteria E. coli, con diseño y rediseño sintéticos, ha sufrido múltiples modificaciones. Por ejemplo, hacia el año 2000, el biólogo Hellinga, de la Universidad de Duke, rediseñó un sensor proteico de la Escherichia coli, capaz de unirse a los residuos del explosivo TNT o a otras sustancias explosivas que se deseen detectar; lo que unido a un circuito –diseñado por Weis, de la universidad de Princeton- centellea y permite detectar minas antipersona. Pero la bacteria así transformada va siendo cada vez más peligrosa para el cuerpo humano, al ser incompatible el consumo de antibióticos con la infección que provoca.

    Sin embargo, el conocimiento de los riesgos que entraña para la salud la bacteria E. coli manipulada es de alto secreto, y así lo expresa uno de los documentos que, por ahora, no nos atrevemos a desvelar, en el que se dice de forma expresa que es un documento para uso farmacéutico, exclusivamente, y se prohíbe su transmisión por cualquier medio.

    No obstante, también de ámbito farmacéutico, es el documento de “Microbiología, ingeniería genética y desarrollo de armas biológicas” del que sí podemos extraer -a efectos de análisis, reflexión y comentarios- los siguientes fragmentos que consideramos de conocimiento público y un bien de interés social y cultural:

    El uso de microorganismos (virus, bacterias) o agentes bioactivos (toxinas), con el fin de producir enfermedades a las fuerzas militares enemigas, a la población civil o contaminar sus fuentes de agua o alimentación, es lo que conocemos como guerra biológica.

    Para fabricar una arma biológica se puede utilizar, teóricamente, cualquier microorganismo patógeno, y solamente con un pequeño número de éstos se puede convertir en un arma de un enorme potencial.

    Los microorganismos seleccionados han de poder cultivarse en grandes cantidades y dispersarse con facilidad utilizando, por ejemplo, aerosoles. Estos microorganismos deben ser muy infecciosos, es decir, que con una baja dosis del microorganismo se pueda inducir la enfermedad y, preferentemente, que el contagio sea persona a persona. […]

    El manual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) menciona 31 organismos con una potencialidad real de ser usados como armas biológicas. […]

    Desde que entró en vigor la Convención de Armas Biológicas (CAB), en 1972, han firmado o ratificado la CAB muchos países que disponían (disponen) de estas armas; entre ellos: Siria, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, China, Egipto, Cuba, Taiwán, Rumania, Bulgaria, Pakistán, la India y Sudáfrica. No quiso firmarlo Israel. Insinuamos que disponen de estas armas los países citados, firmantes o no de la CAB, porque, además de prohibir el uso de armas biológicas con fines de ataques bélicos, en esta Convención de Armas Biológicas (CAB) se acordó “tolerar la investigación y la producción de determinadas cantidades de armas biológicas con fines estrictamente defensivos”.

    Otra estrategia de la ingeniería genética –según el documento aludido, “Microbiología, ingeniería genética y desarrollo de armas biológicas”- es la transferencia de genes que se codifican para la síntesis de toxinas altamente tóxica. El biofísico Steven Bloch, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), asesor de la Casa Blanca, planteó la posibilidad del aislamiento del gen de la toxina causante del botulismo, provocado por Clostridum botulinum. Esta bacteria anaeróbica muere ante la presencia de oxígeno, pero si se transfiere el gen que sintetiza la toxina a otra bacteria como la Escherichia coli, una bacteria común que vive en el intestino de los humanos, las posibilidades de utilizar este microorganismo como arma biológica serían enormemente catastróficas.

    Y continúa el documento de en torno al año 2002…

    El Dr. Breindl, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de San Diego (EE.UU.), afirma que existen planes para modificar genéticamente microorganismos de la flora intestinal, como E. coli. Explica que el procedimiento sería muy simple: primero se le introducirían genes de resistencias para hacerlos inmunes a los antibióticos; seguidamente se podría elevar su resistencia a los ácidos gastrointestinales a fin de conseguir su rápida proliferación intestinal; también se le podrían introducir genes de otros microorganismos con la finalidad de que sintetizaran toxinas o, por ejemplo, que sintetizaran un anticoagulante; finalmente, se le podría insertar un gen que lo hiciera más invasivo, para que pudiese pasar del intestino a los otros tejidos del organismo. Esta bacteria recombinada podría escapar a todos los mecanismos de defensa del organismo y convertirse en mortal.

    ¡Vaya! Como en Alemania y países afines a los que se va extendiendo, pero el que nos puede ayudar a comprender esto es Rubalcaba; o mejor, su mujer y su amigo. Pero…

    Por muy legos que seamos en la materia, comparemos lo expresado más arriba con los efectos que está produciendo la bacteria E. coli alemana y respondámonos a nosotros mismos si la E. coli mortal de la que se habla en la actualidad tiene pinta de pepino español o de otra clase de “pepino”.

    Dosydos

    Paz Digital, 28-05-2011

  9. Cris Pérez-Vàzquez

    Buenas,

    ¿Me podría indicar en qué número de Nature sale esa información que cita?

    Gracias,

    Cris

  10. Dédalus

    No voy a opinar, Miguel, porque soy más que profano en la materia que abordas. Pero te he leído con gran interés y, como lo que sí me considero es un tipo escamado, lo que quiero hacer es darte las gracias por tu compromiso activo con la tarea titánica de desentumecernos de nuestro autocomplaciente letargo.

    Salud y ánimo. De ambos, a raudales.

  11. Ana

    No sé por que nos han acusado a los españoles, la enfermedad e. coli puede causarse perfectamente a carne infectada mal cocinada, por ejemplo filetes o hamburguesas demasiado crudos, no solo a las verduras, menudo cuento con los pepinos, que nos dejen en paz.

  12. Mony yop

    Hola mi nombre es Monica astudillo
    mi residencia es en Chile ,pero me preocuoa el tema
    ya que mi hijo y su esposa estan en Alemania .ella presento ya una baceteria en su estomago .y la verdad no se sabe que fuese esa misma ,ya qque si es muy glotona de los pepinos ,ademas con tanta gente muerta ,uffffffffff,es una verdadera lastima .sentir que gente muere por estos temas que se supone en Alemania estan las mejores tecnicas medicinales y los mas grandes tecnologos en el tema .bueno,,solo me queda abrazar a la gente interesada de los temas cuales nos conllevan a las realidades de hoy en dia .esperando las cosas salgan super y basta a las perdidas de vidas humanas ,les deseo a todos un maravilloso dia …desde Chile …………………….Mony ………………………

  13. Alex

    Señor Herraez es evidente que estamos sumergidos en un «sopa» de microorganismos y que sin ellos seria imposible la vida.
    A lo demas no le contesto porque usted se enfada con facilidad si le llevan la contraria.
    Si quiere un duelo de titanes pidale mi correo a Miguel y seguimos por alli.

  14. Alredol

    Pues de momento sigo a ver lo que pasa aunque del tema de infecciones sé poco.
    Este hilo de Miguel refuerza la idea de que este follón tiene la causa en Alemania. Y la verdad es que me siento algo patriota estos días y creo que se la debíamos devolver a los alemanes. La crisis de los pepinos ya ha pasado y lo de eschereschia coli enterohemorrágica es largo y se presta a errores. ¿Que tal la Plaga de Hamburgo? O síndrome de Hamburgo si se prefiere. Por lo que yo entiendo todos los casos al menos los originales comenzaron a menos de una hora de esa ciudad y sin embargo fueron las autoridades de ese lander las que nos pasaron la pelota.

  15. Marco

    El problema es que puede ser tanto ingeniería genética humana, para obtener beneficios sobre la histeria colectiva, y en esto si los sistemas de sanidad son públicos mejor que mejor, puesto que están mas presionados por la opinión pública, como mutaciones «naturales» en un contexto en el que a las manzanas se les echa 27 tratamientos químicos diferentes, a las lechugas 60, y así un largo etcétera, por no hablar de las toxinas, dioxinas y demás que están en el agua, el aires, etc, plásticos, resinas, colas industriales, productos de limpieza, etc. Hemos transformado la naturaleza en un cóctel de sustancias químicas desconocidas algunas de ellas con un alto poder recombinatorio y a esto lo único que le falta es tiempo para que se desarrollen sustancias nocivas nuevas.

    Hace tiempo que la industria química europea está frenando la creación de un inventario de sustancias nocivas, esto es lógico, ya que obligaría a cambiar la industria de la noche a la mañana, se calcula que son mas de 30.000 sustancias altamente nocivas para los organismos vivos, muchas de las cuales duran miles de años.

    La posibilidad de que fuese factura de laboratorios para, así, obtener pingües beneficios a corto plazo, también lo es.

    Estamos jodidos.

  16. Jose

    Recuerdo los mismos comentarios en ocasión de la intoxicación por aceite de colza. Que si los americanos, que si los pájaros, que si los ovnis…. Al final todo mucho más sencillo, el aceite adulterado por sinvergënzas.

    Dentro de unos meses las cosas estarán en su sitio, porque aunque hay canallas, también hay una población trabajadora, seria y científica. Dejémosles hacer su trabajo.

  17. Dra. Lua Català

    Está claro que esto no es una enfermedad «natural», no es una mutación periódica como puede ser la del virus de la gripe. Está claro que aquí hay gato encerrado. Como comenta Javier Herráez, a mí tambien me mosqueó mucho que justamente fuera la E. Coli, una de las bacterias más abundantes y benéficas de nuestro organismo, la culpable de tanta muerte, ni tampoco entendí que fuera transmitida a través de vegetales. Sólo veo, desinformación, confusión y sospechas y ahora lo del fármaco. Es una verguenza y además muy claro. Sigamos con los jueguecitos de fumigar, de irradiar, de manipular genéticamente y cada vez iremos viendo más cosas así.

    Tampoco entiendo esta relación con el fármaco y la enfermedad meningocócica, en todo caso un antibiótico aumenta la vulnerabilidad a infecciones en general, nunca he oido que fuera a una específica y aún es más aberrante que se recomiende la vacuna el meningococo asociada al fármaco. Hace años se hablaba de guerra bacteriológica y no me imaginaba como podía ser, creo que ya hemos llegado a esto. Saben que el temor más profundo de las personas es el de la enfermedad y la muerte y este va a ser el hueso más duro de pelar. Justo ahora, con crisis económica, social, energética, etc. la gente empieza a despertar y cada vez teme menos cosas, pero la salud sigue siendo el área de nuestro subconsciente más manipulable y ahí van a apostar fuerte.

  18. Ricardo

    Esta gente me da asco.

  19. Feliciano Santos

    Qué casualidad, ya han sacado la solución al brote de e.coli, supongo que como siempre hace la Farmafia, primero fabricaron el medicamento y luego diseñan una campaña de marketing, inventando una enfermedad, virus, etc, etc….

  20. Elias

    «Por otra parte, el jefe de los servicios de Higiene en la clínica berlinesa Vivantes, Klaus-Dieter Zastrow, afirma que detrás del brote puede haber un acto deliberado…», «El restaurante no tiene culpa alguna», asegura un microbiólogo», los párrafos anteriores son parte de un artículo, este: http://m.publico.es/380217 en vez de pepinos es posible que a «alguien» le interese sembrar otra cosa, ¿no os suena la canción?. Paz, salud y Re-evolución.

  21. Sota de Bastos

    Pues como es un fármaco caro y ahora vamos al copago, es sólo para ricos y los pobres que se mueran. Ríanse Vdes. del Imperio Romano y sus esclavos al compararlo con el mundo al que vamos.

  22. Dr. Javier Herráez

    En

    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/06/04/la-crisis-europea-del-pepino-espanol-y-lo-que-esconde-la-bacteria-e-coli-realmente/

    Hablan de que pueden ser armas biológicas y todo lo que dice parece muy coherente con lo que está pasando. Habría que estudiarlo todo y verificarlo. No he podido leer aun lo de MªA, seguro que se complementa.

    Es tan raro que la bacteria más saprofita que tenemos ahora sea la mas mortífera. Esto parece imposible naturalmente.
    Tenemos en nuestro cuerpo 10 VECES MAS BACTERIAS SAPROFITAS, SIMBIONTES, Y AYUDADORAS, que nº de células humanas. Las bacterias nos ayudan a curar enfermedades y a funcionar biológicamente. Eso es el significado de simbionte. «Simbiosis en biología: asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies,en la que ambos asociados sacan provecho de la vida en común».

    Pero claro si la cosa se manipula es diferente. Las personas débiles pueden morir por bacterias multiresistentes. Ahora como ya no hay nuevas patentes de antibióticos podemos decir que su uso indiscriminado no es adecuado. ¿Hay tantas cosas que tienen que salir a la luz!

    ¿Que dice a esto tu amigo Alredol? ¿Y Alex?

    Un saludo.

  23. Fali Molina

    Osti, D. Miguel, bueno, muy bueno.

  24. Jordi

    Lo siento Miguel, pero yo sigo dándole vueltas con el tema de la irradiación…

    «Nordion construye el primer irradiador de rayos gamma de Norteamérica, exclusivo para alimentos» 2 de junio de 2011
    http://www.prnewswire.com/news-releases/nordion-construye-el-primer-irradiador-de-rayos-gamma-de-norteamerica-exclusivo-para-alimentos-123024068.html

    «Nordion, un destacado proveedor de productos y servicios para el mercado mundial de las ciencias de la salud, ha anunciado hoy la adquisición de sus operaciones en Bélgica por medio de Best Medical Belgium Inc.
    Best Medical ha adquirido todas las acciones de MDS Nordion S.A, situada en Fleurus, Bélgica. Best Medical se encargará del funcionamiento de tres de las cuatro líneas empresariales de Bélgica:
    — Agiris (equipamiento de pruebas y fuentes no destructivas)
    — Glucotrace (agente de imágenes)
    — NEGOCIOS RADIOQUIMICOS(ciclotrón genérico e isótopos de reactor)
    31/03/2011
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2954466/04/11/COMUNICADO-Nordion-completa-su-desinversion-de-las-operaciones-en-Belgica.html

    «While food irradiation is not yet widely adopted, it has been declared «safe and wholesome» by the World Health Organization (WHO) and the United States Food and Drug Administration (USFDA)….» «…And with recent legislation in the U.S. approving food irradiation as a quarantine treatment for certain fruits being imported into the U.S., food irradiation may be poised for substantial growth.»
    http://www.nordion.com/our_products/sterilization_applications.asp#irradiation

    «Irradiation of food is another important tool, one that is safe and effective but that has been vastly under-used, largely due to opposition from the organic food lobby and to government over-regulation. “If even 50% of meat and poultry consumed in the United States were irradiated, the potential impact of food borne disease would be a reduction [of] 900,000 cases and 300 deaths,” according to Michael Osterholm, director of the Center for Infectious Disease Research and Policy at the University of Minnesota.
    Irradiation is no panacea, however. Although it quite effectively kills the bacteria, it does not inactivate the potent toxins secreted by certain bacteria such as Staphylococci and Clostridium botulinum, and by the enterohemorrhagic E. coli that is responsible for the current European outbreak. The toxins can cause serious illness or death even in the absence of the bacteria themselves.
    For European organic marketers, politicians, activists and consumers, the irony is bitterer than fresh-picked radicchio. The technology that affords the best method of safeguarding the food supply is the one they’ve fought hardest to forestall and confound. In the wake of the current outbreak, will they revisit their opposition to biotechnology? Will they begin to appreciate the ways in which this technology can save lives and safeguard commerce? Will they permit science, common sense and civic-mindedness to trump ideology?»
    http://blogs.forbes.com/henrymiller/2011/06/01/europes-food-poising-outbreak-reaping-what-it-has-sown/

  25. Elias

    Podría.

  26. MªA

    Brote de E. coli en Europa: ¿ingeniería genética? Posted on 4 junio, 2011 pornoticiasdeabajo

    Europa Blog, 4 de junio de 2011

    Waterboarding The World, Parte 1:

    De la nada parece haber surgido una extraña enfermedad en Europa, con más de 3.500 personas contagiadas y unas 35 personas fallecidas en al menos 10 países (con tres casos sospechosos en los Estados Unidos). Hay cuatro evidencias científicas que nos indican que se trata de un producto obtenido mediante Ingeniería Genética […]

    Científicamente, los cuatros fuertes indicios que indican que ha existido una recombinación de ADN mediante Ingeniería Genética son los siguientes:

    1.- Liberación en distintos lugares. Es una enfermedad que ha salido de la nada y se ha encontrado en distintos lugares, casi de un día para otro. Actualmente se han encontrado brotes en al menos diez países europeos. A la hora de escribir este artículo, he tenido que cambiar las cifras dos veces (el número de muertos y los países que están involucrados), con un mayor número de afectados cada vez.

    2.- Resistencia a múltiples fármacos. Los científicos chinos, en Shenzhen, del laboratorio BGI (que están trabajando con científicos del Centro Médico de la Universidad de Hamberg-Eppendorf) han confirmado que la nueva bacteria lleva genes que la hacen resistente a varios antibióticos. Los pacientes presentan a menudo diarreas con sangre y requieren cuidados intensivos, incluyendo diálisis renal.

    3.- No existe contaminación cruzada. No se ha producido contaminación con materia fecal o posibles infecciones relacionadas como se podía esperar de una infección de E. coli. Alemania ya presenta un número elevado de casos a pesar de disponer de uno de los mejores programas de seguridad alimentaria y de inspecciones de todos los países. Normalmente, las infecciones de E. coli se transmiten por las heces que contaminan los alimentos y también se pueden propagar de persona a persona por vía fecal-oral, debido a la falta de higiene. Hasta ahora, estos no parecen ser los vectores primarios de la enfermedad, y de hecho el principal vector de transmisión se desconoce actualmente.

    4.- Recombinación de varias cepas/ADN se han encontrado. Los científicos de la Organización Mundial de la Salud han confirmado que las pruebas genéticas sugieren que la secuencia de la cepa de E. coli O104:H4 es una recombinación nunca vista anteriormente, un híbrido de dos diferentes tipos de bacterias E. coli. Los científicos de Instituto de Genómica de Beijing dicen que la nueva cepa es muy infecciosa y tóxica, siendo similar, pero no igual, que una cepa (CEEA 55989) aislada en la República Centroafricana que se sabe causa graves diarreas. La nueva cepa O104:H4 de E. coli contiene biotoxinas Shiga, como las de la E. coli enterohemorrágica, que produce daños renales y puede causar la muerte por síndrome urémico hemolítico (SHU), que causa un grave daño hepático.

    Este es el mayor brote de E. coli y el más mortífero hasta ahora, que se sepa. Esta nueva cepa enterohemorrágica de la bacteria Escherichia coli (EHEC) puede causar daños en la sangre, los riñones, el hígado y el cerebro. Cerca de un tercio de los casos han desarrollado un síndrome hemolítico urémico, una enfermedad que es muy inusual. Normalmente, en los brotes de E. coli sólo el 10% de los casos desarrollan este síndrome. También es inusual que las mayoría de las víctimas sean mujeres adultas, ya que normalmente afecta a los niños, más que los adultos. La diarrea severa con sangre, a menudo relacionada con los riñones, el hígado, daños en el cerebro, es algo similar a una fiebre hemorrágica como el Ébola.

    […]

    Stirling

    [Tim Alexander, Rt. Hon. The Earl of Stirling]

    Enlace a otros artículos pertinentes:

    Deadly E.coli outbreak in Europe caused by rare strain of bacterium, UN confirms ~

    http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=38602&Cr=world+health&Cr1=

    E.coli Outbreak Linked to Aggressive New Strain ~

    http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,766312,00.html

    EHEC: Update from Spiegel ~

    http://crofsblogs.typepad.com/h5n1/2011/06/ehec-update-from-spiegel.html

    Killer germ very antibiotic resistant: German researchers ~

    http://sg.finance.yahoo.com/news/Killer-germ-antibiotic-afpsg-3204878075.html?x=0

    Europe E.coli is toxic new strain, trade row grows ~

    http://www.trust.org/alertnet/news/europe-ecoli-is-toxic-new-strain-trade-row-grows

    Killer E.coli strain described as deadliest yet ~

    http://www.reuters.com/article/2011/06/02/us-ecoli-idUSTRE7511UX20110602

    E.coli in Europe outbreak never seen before – with video ~

    http://www.ctv.ca/CTVNews/TopStoriesV2/20110602/russia-bans-eu-veg-imports-e-coli-outbreak-110602/

    WHO: E.coli outbreak cause by new strain ~

    http://news.yahoo.com/s/ap/20110602/ap_on_he_me/eu_contaminated_vegetables_europe_51

    Never seen before E.coli strain hits Europe – video ~

    http://news.yahoo.com/video/world-15749633/25422512

    Outbreak in Europe blamed on ‘super-toxic’ strain ~

    http://news.yahoo.com/s/ap/20110602/ap_on_he_me/eu_contaminated_vegetables_europe

    UK confirms E.coli cases linked to German outbreak – with video ~

    http://www.france24.com/en/20110602-britain-confirms-ecoli-cases-linked-german-outbreak-health

    Cucumbers cleared, sources of E.coli not yet found ~

    http://www.dutchnews.nl/news/archives/2011/06/cucumbers_cleared_source_of_ec.php

    Gracias al Dr. Bill Deagle, MD, por sus consejos y a varios lectores de mi blog por el envío de enlaces e información. Stirling

    http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=38602&Cr=world+health&Cr1=

    ¿Podría ser algo así?

  27. Clara Valverde

    No sé…todo esto me huele mal. Entiendo que las cepas de bacterias muten pero es que aquí hay demasiadas casualidades
    ¿Alguna vez sabremos la verdad?

    Clara Valverde
    Liga SFC
    http://www.ligasfc.org

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.