Bancos que especulan con los alimentos

Les habrá llegado por correo electrónico una convocatoria del movimiento 15M animando a que saquen el próximo lunes día 30 de mayo de su banco convencional 155 euros en señal de protesta por la crisis de las que son directos responsables. Resulta que Catalunya Caixa ha lanzado un nuevo depósito financiero llamado 100% Natural. Ese curioso nombre responde a que opera con alimentos, en concreto con el maíz, el café y el azúcar. Organziaciones como Veterinarios sin Fronteras, Mundubat y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han montado una campaña de denuncia de estas prácticas pues consideran que  herramientas financieras como esta contribuyen a la especulación alimentaria y al incremento desmesurado del precio de los alimentos -ayer publicábamos una foto imprescindible al respecto-, un incremento que empuja al hambre y a la pobreza a los sectores más vulnerables de la sociedades.

Los precios mundiales de los alimentos están por las nubes. La especulación alimentaria, como la que promueve Catalunya Caixa, ha sido indentificada como una de las causas más importantes de esta crisis por entidades como el Banco Mundial, la Naciones Unidas, la FAO, la Unicef o el Relator Especial para el Derecho a la Alimentación de la Naciones Unidas. Con la comida no se juega, no se especula con ella, la alimentación es un derecho humano y debemos exigir que los mercados financieros no coticen con ese derecho como si de juguete se tratara para el lucro desmesurado de unos y el empobrecimiento de la mayoría.

Como dice mi amigo Pedro López, nuestros afamados finacieros están que se salen. Después de habernos metido en el berenjenal en el que estamos no paran de crear nuevas respuestas imaginativas para seguir forrándose. Depósito 100% natural, natural que te mueras cuando no puedes pagar la comida.

Yo no sé si ya han hecho el cálculo de cuantos muertos hacen falta para que te salga a cuenta, pero seguro que se superan todas las expectativas. Negocio seguro.

Si quieren pueden firmar esta campaña.

9 Comentarios a “Bancos que especulan con los alimentos”
  1. Juan Molina

    Hola, en Veterinarios sin fronteras nos hemos currado ésto (adjunto la nota de prensa que estamos difundiendo):

    Catalunya Caixa asegura no volver a comercializar productos financieros que especulen con los alimentos

    La recogida y entrega a Catalunya Caixa de más 2.000 firmas en contra de la especulación alimentaria ha dado sus frutos.

    Ver Ciberacción

    Bajo el lema “Pide a Catalunya Caixa que deje de especular con la alimentación”, Veterinarios sin Fronteras, Mundubat y la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ) lanzaban el pasado mes de marzo una ciberacción en la que denunciaban las prácticas especulativas con los alimentos, en concreto con el depósito 100% Natural de Catalunya Caixa.

    Las tres organizaciones mantuvieron, el pasado viernes 27 de mayo, una reunión con una representante de la entidad en la que le hicieron entrega de las más de 2.000 firmas de personas que han apoyado la campaña. La petición insta a Catalunya Caixa a que retirar el depósito ya que éste contribuía a la especulación alimentaria y al incremento desmesurado del precio de los alimentos, un incremento que tiene consecuencias para las/os consumidoras/es de todo el planeta, pero de manera especial empuja al hambre y a la pobreza a los sectores más vulnerables de la sociedades.

    Gracias a la presión ejercida por los y las ciudadanas, las organizaciones firmantes han obtenido un compromiso escrito por parte de Catalunya Caixa asegurando que, no solamente retirará el depósito en concreto de su oferta comercial, sino que además, se compromete a descartar la comercialización de nuevos productos que operen con alimentos.

    La especulación con los alimentos es una práctica brutalmente irresponsable. Este ha sido un pequeño e importante paso. Las organizaciones firmantes seguimos trabajando para que los alimentos sean tratados como algo más que una simple mercancía.

    ¡Basta de especular con los alimentos!

    ¿Quiénes somos?

    Veterinarios sin Fronteras somos una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que promueve desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina.
    http://www.veterinariossinfronteras.org/es/

    Mundubat somos una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de hombres y mujeres unidos por el anhelo solidario de hacer de la Cooperación para el Desarrollo y de la Educación para la Transformación verdaderos instrumentos al servicio de procesos orientados a modificar desde lo local y desde lo global el modelo económico y social altual, causante de la pobreza estructural que padecen las mayorías sociales del planeta. http://www.mundubat.org/

    La COAG somos la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y apostamos por una agricultura sostenible en un medio rural vivo para producir alimentos de calidad en cantidad suficiente, respetar y mantener el equilibrio con el medio ambiente y garantizar un nivel de vida digno para la población agraria. http://www.coag.org/

    Para más información contactar:

    Veterinarios sin Fronteras
    Silvia Fernandez
    silvia.fernandez@veterinariossinfronteras.org

    Mundubat
    Edur Mintegi
    emintegi@mundubat.org

    COAG
    Rubén Villanueva
    rvillanueva@coag.org

  2. Adrian

    Los bancos no solo estan especulando con los alimentos, estoy leyendo un libro de Estulin, que persigue y denuncia al grupo Bilderberg, en que dice que todo el negocio de la droga es fundamental para el sostenimiento del sistema bancario, ya que los 700 mil millones que mueve, va directamente a llenar las vacias arcas de los bancos, para poder sostener el sitema crediticio, por lo que sostiene con informes, que se han incluso presentado ante el senado norteamericano, que tanto la CIA participa en el mercado de la droga, con la ayuda de las mafias Italianas, el ELP, ejercito de liberación de Cosovo, y ……finalmente el FMI estan involucrados, con otros servicios secretos, y que la guerra de Cosovo, no fue otra cosa, que lograr el control del paso de la Heroina a Europa, y de paso comprar a precio de ganga las grandes minas e industrias de la region, con la generosa “constribucion” del señor Soros……

  3. Elena

    Efectivamente aqui hay tomate, y mucho, cómo entender que un pais GOBERNADO por un partido OBRERO Y SOCIALISTA, los que se hagan ricos sean los bancos? y ante “una crisis” creada por ellos, este gobierno SOCIALISTA y OBRERO, ayude a estos bancos con dinero a fondo perdido (aúnque ellos digan que no) mientras los OBREROS sean cada vez más pobres???? yo colaboro con la acción de los 155€,y animo a los jovenes a seguir luchando por su futuro, con una sentada en las plazas de España, en los pueblos,,,,,,detrás iran los jubilados,los padres y madres,y todos los que ya estamos CANSADOS de estos gobiernos para el pueblo pero sin el pueblo, ¿cómo se llama este forma de gobierno? pues eso.
    Un saludo y gracias Miguel por tu información.

  4. Mistrol

    Cuando aún no estando las cosas nada claras, pertenecemos a una sociedad que es capaz (entre otras cosas) de vender móviles a sus propios hijos sin la más mínima información ni reflexión, dudo mucho que esa misma sociedad (pese a su propaganda que dice lo contrario), vaya a hacer nada de nada por otros, como:

    1º Por gentes de otras razas, idiomas, religiones y culturas, es decir, por el 3.ER mundo.

    2º Por otras especies y el medio ambiente en general, es decir por la ecología.

    Si no eres capaz de hacerlo ni por los tuyos, menos aún por otros, lo que pasa es que como no vivimos allí nos cuentan lo que quieren, tristemente así estamos.

  5. Brussy

    Todas estas “florituras”, Miguel, lo que hacen es acelerar el proceso de “limpieza” de la excesiva basura reinante en este pais, y asi, con cada vez mas mierda emergiendo, serán mas los españoles que despierten.
    Gracias Miquel y adelante.

  6. Elias

    Esta gente lleva traficando con la muerte y el sufrimiento humanos desde siempre, ¿qué tiene de extraño?, abajo con los bancos, con todos ellos, abajo con el sistema criminal que representan y sostienen y ojo con las nuevas “soluciones” que pueden proponer los portavoces (políticos) de los oligarcas transnacionales, tambien llamados mercados, que en realidad son los que gobiernan, ejemplo: George Soros está invirtiendo en minas de oro y acumulando toneledas de este metal para negociar con el, BIll Gates and company tambien andan por ahí: http://www.oroyfinanzas.com/2009/12/el-multimillonario-soros-propone-solucion-climatica-financiada-con-las-reservas-de-oro-del-fmi/ ¡¡¡solución al “cámbio climático” y control total de la “economia” , ¿alguien da más?!! el amiguete Gates tambien asoma la patita: http://www.oroyfinanzas.com/2009/12/las-inversiones-de-bill-gates-en-minas-de-oro-y-plata/ ¿estarán preparando la quiebra total y controlada por ellos del sistema financiero actual?, si ya no cuela, si no les sirve, pues se inventan otro que controlen también y que haga avanzar su agenda hacia su nuevo orden mundial diabólico. Nuestra defensa es la información y la acción adecuada, un abrazo a los que en las calles y plazas combaten pacificamente y resisten la violencia. Salud.

  7. Carmelo

    Esto es lo de siempre Miguel, el sistema está podrido, me imagino que tu estás en Sol y compartes el 15M.

    Gracias.

  8. Luilli

    Un saludo Sr Jara, siga asi, sigamos asi. Ya queda menos.

    Negocian con todo, no tienen escrúpulos y los que invierten alegando ignorancia, son cómplices de ellos. Deberian de ser juzgados por traficantes, por traficantes de muertes humanas. La comida es sagrada, nos decian los mayores.
    Su último presidente Narcis Serra (su biografia es preciosa) dejó el listón alto y el agujero grande… a sacar dinero de donde sea, que amoralidad tan grande…

    Y sí, sí, somos más cada vez. Saludos a todos.

    • Miguel Jara

      Serra presidenta de un banco así pero ¿ese no era “socialista” y “obrero”? También fue ministro de la Guerra.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.