Los ciudadanos culpables

Estamos en una situación que bien merece leer lo que escribe el catedrático de Economía Juan Torres en su blog y que suscribo. Este fin de semana hay asambleas populares en muchos barrios y plazas de ciudades y pueblos, tanto de nuestro país como del extranjero y es necesario acudir a ellas para conocer qué puede hacerse e involucrarse. Los cambios están en nuestras manos, en eso consiste la democracia y en ello está la gracia:

“Escribo estas líneas después de recibir dos mensajes, que transcribo al final, en sendos correos electrónicos sobre las acampadas y el movimiento de rebeldía que ocupa tantas plazas y calles españolas.

Cuando ya se pasan demasiados días trabajando y malviviendo, soportando todo tipo malas condiciones de vida y ataques y dificultades mil, y por qué no decirlo, sufriendo también por los errores propios inevitables, es lógico que las acampadas que siguieron al 15-M sufran desgaste. Pero no podemos desanimarnos ni fallar. Hay que afrontar la situación con inteligencia y ánimo.

Hay que ser conscientes de que, al fin y al cabo, esas acampadas son el momento de la rebeldía pero que no se pueden convertir en el espacio habitual que ahora es necesario para la reflexión, la creación, la movilización y el empoderamiento. Hay que conquistar nuevos ámbitos y nuevas formas de extensión y difusión para que la indignación no sea simplemente una sustancia empaquetada, por muy grandes y numerosos que sea, en unas docenas de plazas españolas.

Es preciso concretar propuestas de la manera más rigurosa y radical posible y no limitarse a ofrecer generalidades, ideas vagas que más bien parezcan cartas a los reyes magos de jóvenes ingenuos que las propuestas del pensamiento más moderno y contrastado, para poder “enganchar” en ellas a la mayor cantidad posible de personas, con independencia de su sensibilidad política, de su afiliación, de a quién voten o dejen de hacerlo. Las reivindicaciones que está forjando Democracia Real Ya y el movimiento 15-M que surgió de ella son un buen principio pero hay que depurarlas de las banalidades y errores conceptuales impropios de un movimiento que dice que quiere cambiar el mundo. Son un buen punto de partida que, como se ha empezado a comprobar, suscribe cualquier persona sencillamente amante de la justicia y de la igualdad. Pero que hay que modular y mejorar colectivamente y con la ayuda de tantos expertos dispuestos a ayudar como hay.

Es imprescindible explicar todo lo que ha pasado en estos años, populariza los datos indiscutibles de terrorismo financiero que se practica, mostrar de la manera más elocuente posible la estafa y el engaño de los bancos, su comportamiento criminal y miserable para que a la gente no le pueda quedar la más mínima duda de que hay que pararle los pies para siempre a los banqueros y a los grandes multimillonarios porque un mundo libre no puede existir girando solo para que unos pocos ganen cada vez más dinero a costa de la miseria, el sufrimiento e incluso de la muerte de los demás.

Es preciso encontrar y asociar a las miles de personas que han perdido sus viviendas, que han sido estafadas y han visto desvanecerse sus ahorros de toda la vida por engaños de los bancos. Hay que animar a los parados y explicarles bien por qué se encuentran sin trabajo. Hay que mostrar a todos ellos que lo que están viviendo no es una desgracia particular sino la parte de un plan general de expolio preparado estratégicamente y consentido por las autoridades”.

Sigan leyendo en su blog pues al final del artículo están las cartas de las que está tomado el título de este post. Y participen, como sea, como sepan, como la lógica y el sentido común les de a enteder pero participen; ofrezcan su grano de arena al castillo que entre todos, o casi todos, hemos de construir, que esta sí es la fiesta de la democracia.

4 Comentarios a “Los ciudadanos culpables”
  1. Alredol

    Un problema que subyace este fenómeno es la deriva del PSOE, confirmada en esta legislatura, pero con raices anteriores, quizá en la Transición misma. La casi desaparición de los trabajadores industriales, el fin de la guerra fría, etc, hizo de PSOE un partido de corte “liberal” en el sentido anglo-americano que intenta apartarse del centro y diferenciarse del PP, por dos métodos:
    1- Las políticas “correctas” de “oposición ilustrada” a lo establecido, en temas de liberalidad de costumbres, memoria histórica, políticas autonómicas, etc. Y Alianza de Civilizaciones mientras seguimos siendo uno de los principales exportadores de minas anti-personal. El problema es que está ya acabando su segunda legislatura y que ellos son ahora el “establishment” y muchas de esas políticas se han burocratizado y no solo no han han tocado el fondo sino ni siquiera la forma de las relaciones del Poder con los ciudadanos. A todos los niveles muchos psoatas actúan, ignorando derechos fundamentales y como verdaderos mandamases autoritarios ante cualquier demanda, vaya liberalidad!

    2- La segunda estrategia,ha sido la del “estatismo”, esta con más raices en el socialismo tradicional y con mejor potencial para la justicia social. Pero el PSOE ha convertido el Estado en un negocio y agencia de empleo de sus jerarcas y afiliados hasta dimensiones de una corrupción casi inimaginable y la mayoría de las veces legal. Los discursos de derechos y legalidad han sido patrimonializados casi por completo por las operaciones de la administración misma para enrocarse en sus privilegios, para obtener ventajas corporativas y atacar si no hay más remedio al PP. El acceso del ciudadano a la justicia es cada vez mas restrictivo y complicado a no ser que el caso tenga valor de morbo mediático.

    DRY es una ilusión por ahora pues para llenar ese vacío probablemente incorregible dejado por el PSOE, hay que desarrollar instrumentos democráticos y de izquierda y por ahora, lo siento, esa gente no parece que tenga lo que hay que tener. ¿Han aprendido la lección los de IU en Extremadura? Habrá que ver.

  2. Alredol

    No dudo en lo mínimo que ese movimiento DRY ha recogido un sentimiento popular muy real y generalizado que le hizo ir más hallá de lo que sus instigadores mediáticos pensaban. Sin embargo he visitado la plaza de mi ciudad dos veces esta semana y si de los que creo haber reconocido como lideres y lo que he leido y oido alli va a salir una fuerza reformista de verdad, será por algún milagro. Temas de hippies de tercera genración ya canosos, o trillados hasta la banalidad, Sahara, machismo etc. Quizá en otras plazas sea diferente.
    Creo que deberían seguirse líneas de acción como indiqué antes: trasparencia, representacion, auditorías y dialogo con instrumentos que puedan verificarlas y exigirlas. Y esto con un catálogo amplio pero bien definido: Relevante a lo que hablamos en este blog por ejemplo y desde lo que podríamos influir serían, la psico-medicación de la infancia, la Convención de Derechos de Discapacitados y su actual incumplimiento, el tema de las vacunas, el de los campos electromagnéticos, etc.

  3. Elias

    Ahondando en lo del ladrillo NO OS PERDAIS ESTE VIDEO POR NINGUN MOTIVO, es una maravilla lo bien que refleja el spanish way of life ridículo e insostenible en el que nos embarcaron, ¿fuimos culpables? Es una animación de muchas risas y algunas lágrimas ¡¡GENIAL!!. Se llama ESPAÑISTAN, “De la burbuja inmobiliaria a la crisis” su autor Aleix Saló. http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=player_embedded#at=264

  4. Elias

    El objetivo final es la esclavitud del Ser Humano, así de simple. El mundo ni es libre ni lo ha sido nunca, digamos la verdad, partamos de la auténtica base. La única pseudolibertad que conocemos en occidente es la económica o sea más dinero = mayor margen de supuesta libertad. Es cierto que somos culpables si aceptamos los “valores” de nuestros pervertidos “amos”, no podemos ser tan estúpidos, seamos mejores que ellos, ya lo somos desde el mismo instante en que despertamos al conocimiento de nuestra propia identidad. No somos eso que quieren que seamos: estúpidos consumidores atemorizados. NO. Vamos a combatir, algunos llevamos años haciéndolo y no pararemos nunca. Somos difíciles de manipular, tenemos el pellejo duro, un solo ejemplo por no repetirme: nunca me engañaron con su criminal “burbuja inmobiliaria” como tanta gente que vio la estafa traté de advertir a amigos y no amigos, con escaso éxito la verdad, no importa, ni voy de listo ni de chuleta pero es que es la pura verdad, yo cumplí con lo que me dictaba mi conciencia. Hoy al menos en eso soy libre, mi próximo paso: prescindir de los bancos casi completamente, cosechar mi comida….Ya estoy dando fórmulas y no es eso, cada uno sabe lo que debe de hacer, seguiremos con la lucha en la calle y en los actos de cada dia. Salud y ánimo a los que luchan.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.