Hace unos días recibí este emotivo correo de un padre preocupado por haber medicado a su hijo con peligrosos medicamentos para una enfermedad que, por decirlo de una manera suave, es cuando menos polémica:

Buenas noches, mi nombre es Jordi Badía y soy padre de un niño al que diagnosticaron Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactivdad (TDAH) con cuatro años, lo medicamos un año y lo dejamos porque cuando tomaba la pastilla parecía otro, parecía un extraño. Nos quedamos solos hasta que decidimos escribir nuestro blog. Hoy en dia tiene dificultades con el aprendizaje que va superando y el TDAH está completamente descartado (ya tiene ocho años).

Me ha costado, pero ya no me creo el cuento del TDAH y no comprendo cómo pude darle algo tan horrible a mi hijo (metilfenidato y risperiona con solo cuatro años). Mantengo contacto con muchas personas a través de mi blog y es exagerado la cantidad de niños diagnosticados con TDAH erróneamente, últimamente recibo muchos casos de niños con altas capacidades etiquetados de TDAH. Cuando se decubre que el diagnóstico estaba equivocado ni le pedimos explicaciones al médico que se equivocó.

Bueno quería presentarme un poco antes de comentarle lo siguiente. Seguro que no le digo nada que no sepa, pero le dejo un enlace de mi blog donde explico la relación (familiar) entre la Fundación ADANA, que es una asocición de familiares de niños con TDAH, y Laboratorios Rubió. Quizá piense que no hace falta mucho para establecer esta relación pero para mí fue muy importante porque el dia que la establecí perdí la poca inocencia que me quedaba. ¡Con razón me insultan cada vez que hago un comentario en una de estas asociaciones!

Aunque hace tiempo que le sigo, hoy vi una charla suya en la que hablaba de las subvenciones que reciben estas asociaciones de parte de las farmacéuticas y pensé en este caso. Espero que retome el tema del TDAH, muchos niños sufrirán hasta que todo el mundo se de cuenta de lo que les estamos haciendo.

Me encanta su trabajo, pero ojalá no tuviera que hacerlo, significaría que vivimos en un mundo honrado donde nadie hubiera arriesgado la salud de mi hijo por unas vacaciones en Disney.

Queda difundida la carta de Jordi. Por nuestra parte vamos a contactar con el laboratorio para saber si pueden comentarnos algo al respecto.

Más info: En los libros Traficantes de salud, La salud que viene y Laboratorio de médicos.

59 Comentarios a “Un extraño en mi hijo”
  1. Alex

    Caris muy buen comentario el suyo, muy humano si señora.
    Tiene usted razon en todo, o en casi todo, es un escrito exacto, la felicito, y felicite de mi parte a los que viven con usted que no se si se habran dado cuenta de que vive con ellos un miembro de una raza en extincion, los que tienen grandes dosis de sentido comun.
    Y estoy muy pero que muy de acuerdo en especial con usted cuando da la solucion de todos los problemas de la humanidad, a saber el amor. Parece ser que la humandidad hemos confundio dos verbos que acaban igual amar y odiar, lo curioso del caso es que el hombre un ser diseñado para amar lo que mas practicamos es lo contrario, ¿como será que se hace todo al revés, cual será la causa?

  2. Caris

    Saludos de nuevo Alex. Comparto con usted bastantes apuntes de su comentario. Con el tema de la formación y la información creo que es «la pescadilla que se muerde la cola». Sin buena formación, la información que yo dé puede no ser la corresta. Sin información correcta yo no puedo adquirir una formación de calidad. Es importante contextualizarlas.
    Con el tema profesores-alumnos el comentario puede aplicarse de una forma generalizada a todo tipo de colectivos y podría resumirse en: da amor de forma incondicional y gratuita, porque cuanto más lo compartas más llenas estarán tus arcas. Si fuésemos capaces de llevarlo a cabo creo que muchos problemas del mundo se solucionarían y sobre todo gente como Sacri que no tengo ni idea de quien es, pero me da igual, sentirían que, a pesar de haberse equivocado, son aceptados sus comentarios con mucho respeto. Las cosas, Alex, no deben valorarse por el resultado que dan sino por la buena voluntad que se pone en ellas cuando se realizan. Nunca podremos alcanzar éxitos si no experimentamos fracasos.
    Desgraciadamente he experimentado en mi propia familia los efectos nefastos y trágicos de algunos medicamentos. Como podrá deducir no estoy muy emocionada con estas sustancias,pero creo que, a personas que opinan lo contrario hay que ayudarles a ver claro con una buena metodología. En muchas ocasiones he manifestado mi rechazo al Rubifen pero sólo por las conductas que observo en los niños. No sabría explicarles a los padres su mecanismo de acción ya que no estoy formada para ello.
    Gracias de nuevo por contestar a mi comentario.

  3. Alex

    Caris a saber si la cosa es o sucedió como lo dice Sacri, los humanos si algo nos caracteriza es la falta de exactitud en la observacion en la retencion y en la diccion. Suponiendo que fuera como cuentan porque hay dos la madre y la amiga, puede tambien suceder que fuera casualidad y la mejora no tuviera nada que ver con dicha medicacion, este tambien es un factor a estudiar. Le diré una cosa, una frase de un medico famoso se llamaba Jose Castro «si todas las medicinas se tiraran al mar seria un gran beneficio para los hombres y un grave perjuicio para los peces» La enorme mayoria de estos productos que llamais medicina no lo son todo lo contrario son venenos violentos que solo sirven para enfermar mas a la humanidad. En cuanto a lo que dice usted de formacion e informacion, una viene de la otra, no hay formacion si previamente no hay infornmacion. En cuanto a lo que comenta de profesorado y alumnos el problema es que hoy por hoy no existen universidades o escuelas de medicina, si como oye, lo que enseñan en las universidades no es medicina son enredos.

  4. Caris

    Muchas gracias Alex,seguiré sus consejos. Buscaré informaciones de médicos especialistas que comenten en el blog.
    No es lo mismo formación que información. Hay gente que sin tener formación adecuada en un determinado tema se atreve a dar información. Lógicamente esa actitud no favorece el tener un buen discernimiento. Hay que ayudar a tener criterios propios.
    Cuando para un profesor sus alumnos y alumnas “valen mucho para él, cuando captan que con él todos aumentan de categoría y de valor, que a todos aúpa y con todos colabora…, entonces está haciendo más por ellos que todas las teorías y técnicas de aprendizaje juntas”. Expongamos puntos de vista diferentes con un solo objetivo: ayudar a los demás a no sentirse culpables por algo que no han hecho deliberadamente.
    Un saludo.

  5. Alex

    Caris en cuanto a lo que usted comenta de «¡Ánimo Sacri! Seguro que algún médico nos ayuda a aclararnos a todos» si usted se «patea» unas cuantas paginas de este blog del incomparable Miguel en las cuales escriben muchos profesionales de la sanidad encontrará toda una enciclopedia medica de calidad, ademas de la buena, solo hay que tener una condicion………… -discernimiento- y seguro que usted «ve» la ayuda.

  6. Alex

    Sacri y Caris: los enfermos se curan con el medico sin el medico y a pesar del medico, o dicho de otra forma, la medicina es el arte de entretener al enfermo con medicamentos hasta que el cuerpo se cura por si solo, o visto desde otro lado., hay dos clases de enfermedades las que se curan por si solas, las cuales no hace falta ir al medico, y las que no tienen curacion por lo cual tampoco hace falta ir al medico. Estas frases todas son de medicos famosos y son en si un pequeño curso de medicina avanzado, puede les sean de utilidad.

  7. Alex

    Por nada Espia, la verdad es lo que es aunque uno piense al reves.

  8. Espía

    Gracias Alex.

  9. Caris

    Saludos, Espía:
    No se enfade usted tanto con el comentario de Sacri. Ella cuenta su experiencia y el cambio que ha observado en el hijo de su amiga. A mí también me ha dejado perpleja. Atribuir tanta mejoría a la toma de Rubifén me sorprende enormemente. Sobre todo porque yo, más que en la medicación como remedio para los niños,apuesto por terapias amorosas pero con disciplina, normas, pautas, noes y sobre todo que tengan claros los límites y la aceptación de sus realidades. Ir trabajando desde pequeños el ejercicio del autocontrol (aunque eso es muy fifícil para ellos).
    Normalmente cuando uno cree tener toda la razón del mundo le cuesta aceptar que el otro también pueda tener una poca. Sacri escribe su comentario y todos aprendemos de todos pero no podemos erigirnos en médicos. Debería ser un profesional de la salud quien aclarara este comentario. Los nuestros son más subjetivos pero sin base científica (por lo menos los mios).
    Alex: Supongo que Sacri se habrá quedado atónita al leer que está tremendamente equivocada. Las madres, y por supuesto los padres también, actuamos con toda nuestra buena fe. Tendremos aciertos y errores, pero cuando estos se producen nos encanta que nos corrijan con una gran dosis de comprensión, cariño y amabilidad. ¡Ánimo Sacri! Seguro que algún médico nos ayuda a aclararnos a todos.
    Muchas gracias.

  10. Alex

    Sacri con su permiso: no es rabia lo que manifiesta Espia es indignacion en grado sumo. Que sea usted una buena madre que nadie lo duda, no quita de que este usted tremendamente equivocada en algunos conceptos.

  11. Sacri

    No se trata de «recuperar la memoria» por obra y gracia del Señor. Entiendo, acepto y comparto su opinión en contra de la medicación, pero no puedo negar la evidencia que tengo delante, hubo una consecuencia y un efecto, necrosis neuronal, le guste o no a usted o a mi, los progresos son evidentes. Como le digo acepto su menera de pensar pero me sorprende la rabia que siente. Hago y haré todo lo que pueda por mis hijos, seguro que erraré más de una vez en el camino y aprenderé de ello. Solo puedo decirle que soy una buena madre.

  12. Espía

    El Rubifen es una droga que no hay que darle a ningún niño, y no me diga que tiene ningún beneficio, porque eso es mentira y lo sabe, ahora recupera la memoria también…es que lo que hay que escuchar.
    A ver si viene un médico y dice algo, aunque ya hay muchos en la web que lo han dicho.
    A un niño pequeño no hay que medicarle, hay que prestarle atención y escucharle, hay que tomar soluciones humanas, no químicas. Cada vez se sabe menos educar y ser padre, esa es la lástima.
    A mi sobrina ahora la pueden diagnosticar de hiperactiva si les da la gana, pero lo que no van a decir y ver, es que su madre rechazaba darle de comer adecuadamente, y tiene un rechazo hacia esa hija que flipa, prácticamente parece anoréxica y claro está muy nerviosa, no te digo!! que no!! que traten a los padres, en todos los casos, que no me la dan. Luego dirán pobre madre que hace lo que puede, mira que bien la trata, pues no yo lo ghe visto, y te aseguro que a ojos ajenos parece una santa. CUALQUIER PROBLEMA DE UN NIÑO PEQUEÑO, ES MANIFESTACIÓN DE UN PROBLEMA DE SUS PADRES, ASI QUE DEJEN DE DROGAR A LOS NIÑOS; EL ADULTO QUE SE DROGUE TODO LO QUE LE DE LA GANA. Vaya vergüenza. Nop me da ninguna pena ningún padre que da pastillas a su hijo, en algo psíquico que se acaban de inventar, cosa que debería estar penada. Estos padres siento decirlo pero no respetan a su hijo para nada, que se tomen las pastillitas ellos.

  13. Sacri

    Buenas tardes, como habrán leido he retirado por propia decisión el Rubifen a mi hijo porque en el periodo de tiempo que lo ha tomado no hemos visto ningún cambio en lo que se supone y aurguró nuestro psiquiatra debia suceder. Ahora les quiero contar la experiencia de una conocida donde el uso de este medicamente realmente ha dado su fruto: se trata de un niño de 8 años que al nacer por un problema en su corazón se le tuvo que operar a las pocas horas, durante la operació estuvo «muerto», a su cerebro no llegó oxígeno por lo una porción de sus neuronas murieron. Ha llevado una vida muy normal, sin dificultades motrices, lee correctamente, no es muy brillante en sus estudios pero hasta ahora a ido superando todos los cursos. El único detalle es que no recuerda nada del día a día, no recuerda lo que ha hecho en el colegio, con quien ha jugado en el parque, donde ha ido de excursión ese día o simplemente que ha comido hace una hora. Después de un completo estudio le han recetado Rubifen 5 y recuerdo la emoción de la madre cuando sólo 2 días después de tomarlo cuando su hijo le dijo, él mismo sorprendido, que en clase eran 26 niños y que fulanita se habia caido en el patio. No se si se pueden imaginar la situación pero realmente fue.. emocionante. En resumen quizás sí que funcione en determinados casos. Saludos.

  14. Caris

    Saludos Viktor:
    Deduzco que eres una persona joven al mencionar que tienes una sobrina de 4 años. En primer lugar deseo felicitarte por ser capaz de expresar tu situación sin ningún tipo de reparo,con sinceridad,lo cual te convierte en un valiente.
    Yo creo que en la vida no hay situaciones estándar para todos y lo ideal es aquello que funciona y da buen resultado a cada uno.
    A mí, personalmente, el tema del Rubifén me asusta. He visto reacciones muy extrañas, incluso muy diferentes, en personas que lo toman o lo han tomado. Desde niños inexpresivos, como autómatas, hasta otros con una agresividad extrema. De ahí mis miedos. Debería ser un médico el que explicara los beneficios o efectos secundarios negativos del medicamento para poder tener una información profesional.
    Viktor: Recuerda siempre que la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos y autoestima y que podemos lograr todo aquello que nos propongamos siempre que nos mantengamos firmes en lograrlo.
    Nuestra cultura ha procurado tener bajo control las emociones, a veces negándolas e incluso dándoles la espalda con el pretexto de que somos seres racionales.Esto ha favorecido su represión y el no darles el espacio y la importancia que merecen.Hay familias donde pocas veces se habla de este tema y se pregunta a sus miembros cómo se sienten; otras personas no saben qué hacer con ellas y las silencian, las ocultan o las disimulan. Hoy en día se ha demostrado la influencia de las emociones en el aprendizaje, en el rendimiento académico y en la conducta.
    Solemos dar demasiada información (tanto cognitiva como actitudinal) a nuestros hijos y alumnos y exigimos respuestas inmediatas dejando a un lado los procesos madurativos individuales y eso, bajo mi punto de vista, es un gran error.
    Existe en Barcelona un Centro que a mí me inspira mucha confianza. Es El Instituto Médico para el Desarrollo Infantil. Son buenos profesionales. Yo he realizado algunos cursos con ellos y me parecen pioneros en definir como, con frecuencia, nuestros cerebros están mal organizados (como un puzzle que tiene todas las piezas correctas pero no acaban de estar encajadas en su sitio, decía en una ocasión uno de los ponentes de una conferencia)y ofrecen soluciones personalizadas para corregir cualquier desorden. El novio de una sobrina mia está participando en un programa de mejora de atención ya que arrastra, desde niño, problemas que nadie le detectó en su día.
    El sistema educativo actual debería dotar de más medios a los centros, con personal especializado, para detectar este tipo de situaciones. El eterno problema es siempre el económico. La solución para mí es muy sencilla: Sres políticos, menos armas y más servicios (salud, educación, etc.)
    Como decía Sócrates ( creo que era él) construyamos más escuelas y necesitaremos menos cárceles.
    Viktor puede que en Barcelona puedan ayudarte a ti y a tu sobrina SIN MEDICACIÓN.
    Muchas gracias.

  15. Viktor

    ESPIA
    No pasa nada ni me lo tomo a mal que no me creas o tengas una opinión distinta a la mia. Cada uno es libre de creer y opinar lo que quiera.
    La mayoria de personas llevamos mal cuando nos encontramos ante un comentario no faorable. Es totalmente comprensible y humano. Luego hay personas rechazan la critica totalmente negandola y muy pocos reflexionan, la asume y luego decide si conviene o no cambiar de postura. Yo creo que cuantas más inseguros o dudas tenemos en nuestra postura más vulnerables e irascibles somos a la criticas. Pero lo que creo que se debe de evitar siempre es cuando la critica viene acompañada de un descalificación o enjuiciamiento a una persona, eso sí que es lamentable.
    En la comunidad cientifica hay muy pocas personas que nieguen que existe el TDAH pero no por ello significa que no tengan la razón. Como se suele decir, en democracia aunque tengas la mayoria no significa que seas poseedor de la verdad.
    Las cosas no son blanco o negro. Para eso estamos para debatir y aprender. Yo he comentado mi opinion en base a mi experiencia personal pero quien sabe si con el tiempo descubro que estoy completamente equivocado y tengo una opinión distinta. Hay que tener la mente abierta y todas las opiniones son respetables, incluso las que para mi son más inverosímiles como la de los niños índigo.
    Siento que te lo hayas tomado así, te prometo que no era esa mi intención.

  16. Espía

    Viktor siento decirte que no te creo.
    Que me digas que Rubifen es bueno es de locos, o que nunca lo has tomado.
    Oye y que sí ehh?? que es genético y biológico, yo te digo lo que tu quieras, lo que te deje más tranquilo. Y las cosas no se curan con el tiempo (eso lo dices tú) sino con trabajo.
    Lo de nacer a los 8 meses, y que tu madre pensase que eras inmaduro, ya has dado la clave. Supongo que también te comparaba con tus hermanos, según parece que dices (porque si no el psiquiatra por qué va a decir nada de tus hermanos, jaja)

    Sólo te aconsejo que dejeis de dar esa droga a tu sobrina, insisto si es verdad…..y te tomes tu las pastillas suyas y las de ella. Se acabó la conversación.

  17. Viktor

    CARIS
    No te puedo rebatir nada. Estas muy informada y tienes una gran experiencia con niños y se vé que te preocupas por ellos mucho y te apasiona el tema. Eso dice mucho de tí. Yo poca cosa se de salud mental, es ahora a raíz de que se lo detectarán a mi sobrina y me lo «re-detectaran» (un poco lo explique en el 1 comentario ) a mi cuando he descubierto esto del TDA y en general todo este mundo pero estoy aprendiendo poco a poco e informandome.

    Yo lo único que puedo comentar es mi caso y tambien un poco el de mi sobrina.

    Y bueno en mi caso la medicación me ayudó muuuchisimo, tanto cuando me la recetaron en la infancia como más recientemente en la edad adulta.

    En mi caso, de pequeño antes de ir al psiquiatra infantil (Hospital de San Rafael en Barcelona) mi madre me llevó a un par de psicologos. Mi madre pensaba entonces que yo era algo inmaduro porque había nacido con 8 meses… me encantaria explicar como era yo entonces y mis sintomas pero es que se haría larguísimo!! aunque basicamente son los sintomas nucleares del TDAH yo cumplia todos y cada uno de ellos. La cuestión es que las visitas a los psicólogos no funcionaron (yo apenas las recuerdo, la verdad). Mi madre cuando le pregunte sobre eso hace poco me dijo -«no sirvió para nada, solo para sacarnos los cuartos» mi madre ahora es mayor y fué su opinión, que conste que yo no la comparto para que nadie se me lance a la yugular…Todo lo contrario, si el TDAH se puede llevar bien es a base de psicologia y conocer los sintomas y como afectan a uno mismo. Aprender a manejar los problemas de cognición y saber llevar las emociones.

    Después de la experiencia con los psicologos, una amiga de mi madre le comentó de llevarme al hospital de San Rafael (en Barcelona) que hay psquiatria infantil y allí me llevarón. Me detectarón el TDAH (antes se llamaba de otra forma creo??) y me recetaron el famoso Rubifen.
    Al muy poco tiempo mi profesora se reunió con mi madre por el tema escolar y bueno le recomendó que tenía que repetir curso porque es que no atendía en clase nada, suspendía todo… «Tu hijo parece de otro planeta» le dijo, porque era muy despistado y siempre estaba soñando, en mi mundo…. Recuerdo que siempre que se dirigian hablando a mi contestaba con un ¿que?? y me tenia que repetir la pregunta porque mi mente estaba en otro sitio.
    Fuimos al psiquiatra infantil y mi madre le comentó lo que habia hablado con la profesora de repetir curso…
    El doctor le dijo (segun mi madre). Ni hablar!!! Su hijo es muy inteligente y es más, estoy seguro de que llegará más lejos que sus hermanos…(acertó acabé una carrera de Telecomunicaciones y mis hermanos uno EGB y el otro FP). No es aconsejable que repita -continuó- porque además eso le podría ir peor porque es muy tímido y le cuesta hacer amistades, vamos a esperar a ver como le va la medicación. Estuve tomando Rubifen y la verdad es que dí un cambio radical. Mucho más consciente de todo, podía mantener la atención en clase, más paciente, podía llevar una conversación mejor, iba aprobando los cursos…. Vamos mi madre dice que fue un cambio como de la noche al dia y bueno en mi forma de ser no cambié nada excepto que vivia más consciente de todo.

    El caso de mi sobrina fue una profesora que tambien tenia mucha experiencia con los crios y había tenido varios alumnos con TDA la que nos recomendó que la visitase un médico porque intuia que podía tener TDA aunque nosotros ya estabamos pensando en llevarla al médico. Bueno tambien estamos super contentos como ha ido hasta el momento, ha sido un caso muy parecido al mio. Ha cambiado como de la noche al dia. Es más madura, este último curso a sacado muy buenas notas, cuando antes nos traia los deberes a casa sin hacer.. La inquietud motora mucho menor, más autoestima y en la forma de ser sigue siendo exactamente la misma niña bonita de siempre, soñadora, apasionada, cariñosa, incansable de jugar…

    Perdonarme a mi tambien por enrollarme tanto y el mail tan apresurado.

    salu2

  18. Viktor

    Espia El TDA no se cura con el tiempo aunque algunos sintomas dicen que desaparecen aunque yo lo que creo es que te acostumbras y los puedes llevar mejor.
    El origen es genetico y biologico es algo que esta suficientemente demostrado por la ciencia aunque a tí no te guste pero es lo que hay. El tratamiento que se ha demostrado más efectivo es la combinación de medicación con tratamiento psicologico. Pero no se cura aunque se pueden llevar mejor y llevar una vida normal e incluso sacar beneficio a algunas cosas que las personas con TDA por lo común suelen tener. Por supuesto somos personas normales!!!
    No es un transtorno que surja por la educación de los padres como me ha parecido que has insinuado. No tiene nada que ver con eso, de hecho en mi caso en concreto he tenido una buena infancia y tengo un hermano pequeño y uno mayor y no lo tienen.

    En lo de la depresión coincido contigo. La medicación no la cura, es una ayuda pero hay que poner uno mismo mucho esfuerzo de su parte para poder superarla. Precisamente ayer estuve con mi mejor amiga que esta pasando por una.

    salu2

  19. Caris

    Saludos a todos los comentaristas.
    Soy educadora desde hace aproximadamente 35 años. Siempre he procurado estar al día en temas relacionados con el crecimiento de mis alumnos. El reciclaje es necesario e imprescindible. Cuando yo empecé mi carrera docente no se hablaba del TDA. Había niños inquietos como ahora y eso era de lo más normal ya que lo verdaderamente desolador es tener en clase «niños muebles». En ocasiones, pero no siempre, coincidían con una falta concreta de criterios educativos de los padres.
    Con el tiempo fue imponiéndose mucho el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Yo no he aceptado nunca este término. Cuando los padres, por decisión propia, han llevado al niño a la consulta de Neurofisiología, todos venían con un diagnóstico confirmado y con la prescripción del Rubifén. A mí me desolaba ver el cambio que se producía en ellos: estaban ausentes, adormilados, serios, (como si les costase sonreir). Además tenían que hacerles revisiones de tensión arterial y valorar no sé que dato sanguíneo. ¡Qué tristeza me producía a mí ver que a un niño le faltara la sonrisa. Me parecía indigno medicar así a un niño. Actualmente ya no necesitan ir a la consulta de Neuro. Sólo con contarle al pediatra que el niño da más brincos en el sofá de lo normal… pues ¡Hala! Rubifén. Disculpen los pediatras. Seguro que todos no actúan así pero yo les hablo de casos muy concretos y cercanos.
    En alguna charla que yo he dado a padres sobre estos temas he manifestado siempre mi desacuerdo con medicar a un niño sin motivos. Si existen motivos reales el médico debe decidir responsablemente la mejor manera de orientar a los padres sobre una reeducación adecuada.
    A lo largo de mi carrera he observado desmotivación en algunos niños, aburrimiento en clase (y eso conlleva el despiste y la falta de atención, incordio al compañero) y he llegado a la conclusión de que respondía a situaciones de una lateralidad ocular cruzada. En estos casos los niños procesan la información muy lentamente, tienen dificultades con las percepciones y como consecuencia de esto tienen alterada la orientación espacial. Ladean totalmente el papel al escribir porque se adaptan a una postura que les resulta más cómoda. Les cuesta leer palabras largas porque su campo visual está muy limitado. Deben seguir la lectura ayudados con su dedito porque no localizan la página siguiente. Son inseguros al subir y bajar escaleras y se aferran a la barandilla… y algunas cosas más. (Es un tema muy extenso). Como todo esto les crea dificultades se desenganchan rápidamente del ritmo de la clase y se ponen a dar guerra. Con frecuencia los tildamos de despistados, vagos, etc. y eso es terrible: Etiquetar a un niño en función de un condicionante que él no controla.
    En estos casos yo he recomendado acudir a un Optometrista Conductual para que nos confirmara si existía o no una lateralidad cruzada con frecuencia desconocida por padres y docentes. Ante diagnósticos confirmados es una maravilla los resultados obtenidos realizando unos ejercicios de rehabilitación todos los días de 5 a 10 minutos.
    En opinión de los Optometristas esto es la antesala del TDA, dislexia, y otros problemas de aprendizaje.
    Son consultas privadas, la Seguridad Social no se hace cargo y hay familias que hacen verdaderos esfuerzos por sus hijos.
    Me gustaría añadir un apunte al margen de esto y disculpen por la extensión del comentario pero son temas que me apasionan.
    Educamos poco a nuestros hijos en la «Tolerancia a la frustración«. Si se muere el hámster bajamos corriendo a la tienda a comprar otro igualito para que el niño no lo note pero ¿cuando se muera el abuelo? no tenemos otro de recambio. La vida tiene momentos fáciles y difíciles. Si no enseñamos a controlar emociones seguramente cuando sean adultos necesitarán el «Orfidal» como compañero de camino.
    Eduquemos desde el amor y llamemos al pan, pan y al vino.
    Salud física y mental para todos y sobre todo para los niños.

  20. Espía

    Perdona Viktor pero aquí el único que confunde eres tú.
    Señores lectores, el TDA ni es crónico, ni mucho menos genético y biológico. Ya sabemos que el ser humano da todo tipo de explicaciones y justificaciones para confirmar «su teoría» como lo del cazador.
    Su teoría (que yo entiendo que le tranquiliza, pero a su vez le condena) es muy sencilla de refutar con tener casos que se cura y le aseguro que conozco muchísimos más que los que no (aunque a decir verdad para mi ni se cura, es una concepción de la vida).

    No se por qué te empeñas en decir que teneis deficiencias, yo te veo bien normal.

    La depresión no la cura la medicina ni los medicamentos, y eso es bien sabido, no saberlo a estas alturas en vivir en siglos anteriores, y así es el pensamiento, si aún no se incluye que somos psíquicos, es como si hablo con alguien de la edad media. LLeva a tu sobrina y a sus padres a un psicoanalista y verás como sin medicación sale de eso, y compruebas que no es crónico. Es sin acritud, me molesta que la gente tenga ideas equivocadas, cuando la ciencia avanza y avanza, y ciencia no es sólo lo genético.

  21. Viktor

    ESPIA, no he escrito el comentario para convencer a nadie de que el TDA existe porque eso es algo que esta ya sobradamente demostrado desde hace mucho tiempo. Y sí, te confirmo es algo crónico, bueno la palabra crónico es desagradable más bien es algo con que se nace y se tiene toda la vida porque es de origen génetico y biologico. Pero como dije en mi comentario se puede llamar como quieras, transtorno, enfermedad, rasgo de la personalidad, etc.. pues eso es lo de menos, lo que de verdad importa son los sintomas y como afecta a las personas en su vida. Yo creo como leí una vez (la teoria del cazador creo que se llamaba)que si existe es por alguna razón, la naturaleza es sabia. Esa teoria decia que este «temperamento» podia ser beneficioso en el hombre cazador antes que el ser humano se habituase a la vida sedentaria con la agricultura y el progreso…
    No se puede decir a la ligera que «no existe» y lógicamente menos me vas a convencer a mi como puedes imaginar.

    Y digo que no se puede decir eso tan a la ligera porque alguien que este sufriendo el TDA y lea estos comentarios lo vas a confundir aún más y no es bueno y se trata de debatir y ayudar a la gente, por eso escribí mi comentario por dar animos y si podia ayudar con mi experiencia.
    Los sintomas del TDA a veces pueden hacer que estes francamente mal como me ha pasado a mi porque no solamente es un problema de no poder prestar atención sostenida o de estar muy inquieto sino que afecta tambien a la forma de pensar y los sentimientos y si no lo sabes llevar la vida se te puede ir al garete y acabar con ansiedad y una depresión como acabé yo.
    Otra cosa, vuelvete a leer mi comentario porque no lo has leido bien (sin acritud). Yo fuí al médico porque tenia una depresión y ansiedad de caballo y me trataron las dos cosas y mejoré un poco la ansiedad pero la depresión no notaba apenas cambio aunque algo sí. Fué a raiz de saber que tenia TDA (porque se lo detectaron a mi sobrinita) cuando realmente empecé a mejorar y no sabria decirte porque empecé a mejorar pero yo creo que fué un poco de todo: El tratamiento de la depresión y la ansiedad y sobretodo el conocer que tenia TDA me dió cierta tranquilidad porque me puse a leer y empecé a entender muchas cosas y el porque de muchas fustraciones, de porque me sentia diferente, mi forma de pensar, sentimientos mal entendidos, etc.. Y sobretodo tambien me ayudó muchisimo la medicación del TDA.
    Yo soy «antipastillas» tambien, si puedo evitar no me tomo ni una aspirina pero he de reconocer que la medicación del TDA me ayudó muchisimo. Quizá podría haber mejorado sin medicación aunque tardase más??? no sé la verdad si hubiese tenido esa fuerza, pero te aseguró que no me arrepiento porque fué una ayuda valiosa para salir de una situación muy díficil y a mi me ha devuelto la vida. Creo que fue una buena decisión y no he notado nada ningun efecto secundario y negativo en la médicación.
    ESPIA, El comentario de mi sobrinita creo que iba con muy mala ostia y no lo entiendo ¿de que delito hablás? Yo no estoy cometiendo ningun delito. A mi sobrina le han diagnosticado TDA tras miles de pruebas, y tras leer mucha información y sopesar pros y contras, decidimos medicarla entre otras cosas tambien porque a mi me fué bien en su dia. Pero la medicación sola no es suficiente y hay que estar por ella, enseñarla bien, con buenas estrategias, motivarla, quererla, etc.. es complicado, muchos padres que tengan hijos con TDA lo saben bien.
    Bueno mi intención solo era dar un mensaje de animo a la gente que tiene TDA y lo esta pasando mal. Los sintomas malos y que nos crean un sobresfuerzo y autocontrol díficil se pueden llevar bien y tambien el deficit que tenemos en algunas cosas se suelen casi siempre recompensar con muchas virtudes muy positivas y guais que también solemos tener. Animo!!!!
    Perdonar si he contestado tarde pero es que hacia tiempo que no me conectaba.

    RODERICH Muchas enfermedades serán culpa de los padres pero otras no. Comparto contigo lo que dices que la sociedad y el entorno influyen mucho y crean muchas enfermedades o las potencia.

    Lo último comentar que si se decide iniciar un tratamiento asegurarse antes lo más posible de que sea el correcto, con varios médicos si es preciso e informandose mucho mucho.

    salu2 y un abrazo

  22. Sacri

    Echen un vistazo a estos enlaces y ya comentarán que les ha parecido. Luego quieren que no nos asustemos. Se ha retirado la medicación de Rubifen a mi hijo y vamos a probar otras terapias, relajación, comportamiento….. Saludos

    http://www.cchrint.org/
    http://www.cchrint.org/psychdrugdangers/drug_warnings.php

  23. Dr. Javier Herraez

    Si Ud. tiene un niño «etiquetado» de eso le recomiendo que se informe mucho sobre:
    a) importancia de retirar azucar, hidrocarbonos refinados y otras cosillas de su dieta.
    b) niños índigo y cristal. Ya mi sobrino de cuatro añitos, que no ha sido etiquetado de eso porque los padres no han querido, decía a sus papis: «¿por que discutís, no os dais cuenta de que así no llegais a nada?». Si este niño no es un índigo que venga dios y lo vea.
    Sin otro particular se despide atentamente.

  24. Roderich

    Espia muy bueno su comentario al señor Viktor.
    Me gustaria añadir que no son solo los padres los culpables de ciertas enfermedades infantiles, lo es tambien el conjunto de la sociedad que les enferma, nuestra sociedad es una sociedad enfermiza que produce enfermos.

  25. Espía

    Viktor, no sé si decirte que no te creo, o que me da igual que tu si eres mayorcito te mediques, pero como mediqueis a vuestra sobrina (si es verdad) o no es un cuento de espía, estareis cometiendo un delito. Y si es cierto deja de medicarte y habla, habla de tu vida porque eso que os habeis inventado no es ninguna enfermedad, aunque a ti te venga muy bien para escudar lo que te pasa en ella. Vamos hombre! ahora dentro de poco va a ser además de una enfermedad crónica, con semejantes testimonios como estos.
    Ahhh otra cosa, ni los psiquiatras ni los antidepresivos, tratan ni curan la depresión, aplacan porque te drogan, que tengo muchos familiares que llevan años tomando antidepresivos y están cada vez peor, y yo no noto ninguna mejoría, en ningún aspecto, la depresión se cura de otras formas.

  26. Juan.

    Seguir remitiendo al enfermo como norma al Psiquiatra, porque no saben qué hacer con él, en la actualidad éste parece ser el propósito. La incomprensión y el sufrimiento gratuito de cualquier persona tendría que desterrarse del sistema sanitario, pero cuando se trata de un niño mucho más.

  27. Pilar Remiro

    Por si esto te puede servir como un dato a tener en cuenta, para tu hijo:

    Miércoles 20 de abril de 2011
    La exposición prenatal a dos pesticidas comunes causa déficits cognitivos en niños – DiarioMedico.com
    Diariomedico.com
    ESPAÑA
    DOS ORGANOFOSFORADOS: CLORPIRIFOS Y DIAZINON
    La exposición prenatal a dos pesticidas comunes causa déficits cognitivos en niños
    Tres estudios señalan que la exposición durante el embarazo a una familia de pesticidas, los organofosforados, podría dañar el desarrollo cognitivo de los menores.

    DM – Miércoles, 20 de Abril de 2011 –
    http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/

  28. Elias

    Decia Malcom X que existían dos tipos de esclavos: los que trabajaban en el campo: inconformistas y prestos a rebelarse y a los que tenían que controlar con latigazos y cadenas y los «domésticos» que trabajaban en casa, estos últimos no necesitaban de castigo ni cadenas. Cada uno es libre, al menos, de luchar o de rendirse. Las cadenas que se autoimponen, como las medicaciones innecesarias o medicar a niños con psicofármacos son las más duras de sobrellevar y dejan huella siempre. Para mi es un acto indecente. Yo soy padre, cada uno de mis hijos es especial, tanto como cualquier niño lo es, tienen su personalidad propia, única. ¿Como se atreve nadie a cambiarla?, ¿con qué derecho un médico o cualquiera decide lo que es normal o no?, ¿quién marca esos criterios de normalidad o patología?

    Escribo no como profesional de la sanidad, ahora ejerzo de ello -pero soy mucho más que eso-, sino simplemente como padre. Hay tantos intereses bastardos en juego que aconsejo, modestamente, pensadlo muy mucho antes de administrar a un niño con CUALQUIER TIPO DE MEDICACION, informaos antes de si es realmente necesaria o peligrosa, seguid vuestro criterio, el médico no es nadie para imponer nada, sed libres ¡…….! (taco) o sed esclavos. Elegid. Salud (autorresponsable).

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.