Hace unos días recibí este emotivo correo de un padre preocupado por haber medicado a su hijo con peligrosos medicamentos para una enfermedad que, por decirlo de una manera suave, es cuando menos polémica:

Buenas noches, mi nombre es Jordi Badía y soy padre de un niño al que diagnosticaron Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactivdad (TDAH) con cuatro años, lo medicamos un año y lo dejamos porque cuando tomaba la pastilla parecía otro, parecía un extraño. Nos quedamos solos hasta que decidimos escribir nuestro blog. Hoy en dia tiene dificultades con el aprendizaje que va superando y el TDAH está completamente descartado (ya tiene ocho años).

Me ha costado, pero ya no me creo el cuento del TDAH y no comprendo cómo pude darle algo tan horrible a mi hijo (metilfenidato y risperiona con solo cuatro años). Mantengo contacto con muchas personas a través de mi blog y es exagerado la cantidad de niños diagnosticados con TDAH erróneamente, últimamente recibo muchos casos de niños con altas capacidades etiquetados de TDAH. Cuando se decubre que el diagnóstico estaba equivocado ni le pedimos explicaciones al médico que se equivocó.

Bueno quería presentarme un poco antes de comentarle lo siguiente. Seguro que no le digo nada que no sepa, pero le dejo un enlace de mi blog donde explico la relación (familiar) entre la Fundación ADANA, que es una asocición de familiares de niños con TDAH, y Laboratorios Rubió. Quizá piense que no hace falta mucho para establecer esta relación pero para mí fue muy importante porque el dia que la establecí perdí la poca inocencia que me quedaba. ¡Con razón me insultan cada vez que hago un comentario en una de estas asociaciones!

Aunque hace tiempo que le sigo, hoy vi una charla suya en la que hablaba de las subvenciones que reciben estas asociaciones de parte de las farmacéuticas y pensé en este caso. Espero que retome el tema del TDAH, muchos niños sufrirán hasta que todo el mundo se de cuenta de lo que les estamos haciendo.

Me encanta su trabajo, pero ojalá no tuviera que hacerlo, significaría que vivimos en un mundo honrado donde nadie hubiera arriesgado la salud de mi hijo por unas vacaciones en Disney.

Queda difundida la carta de Jordi. Por nuestra parte vamos a contactar con el laboratorio para saber si pueden comentarnos algo al respecto.

Más info: En los libros Traficantes de salud, La salud que viene y Laboratorio de médicos.

59 Comentarios a “Un extraño en mi hijo”
  1. Pilar Remiro

    Es impresionante el testimonio de este padre, quería haber nombrado técnicas que están dando muy buenos resultados en estos casos como es el Sistema Tomatis, he entrado en su blog y he visto que ya lo conocen. Si es que están interesados conozco personas muy especializadas en tratar estos temas con respeto.

  2. Viktor

    Hola,

    Bueno estoy leyendo muchos comentarios aquí que me estan dejando un poco alucinado. El tener yo mismo TDAH y leer que es una enfermedad que no existe me indigna y no entiendo como se puede frivolizar o ser tan extremista y buscar conspiraciones paranoicas con algo tan serio que lo sufre tanta gente. Se le puede poner el nombre que se quiera: enfermedad, patologia, forma de ser, etc.. En eso yo ya no me meto, pero es algo que ya esta bastante estudiado e investigado como para que se dude de su existencia o se busquen conspiraciones varias. Y de ello doy fé yo que lo he sufrido o disfrutado (porque tambien tiene sus aspectos positivos, al menos en mi caso).
    Yo fuí al psiquiatra porque en una época de mi vida (el entorno influye por supuesto y mucho a veces) se me manifestaron los sintomas que siempre he tenido pero de una forma exagerada y terminé con una depresión y ansiedad de caballo. Yo en ese momento no sabia que tenia TDA, aunque de pequeñito estuve tratado por tda y me fue bien, pero era algo que tenia totalmente olvidado y ni siquiera sabia que era eso del TDA, pensaba que me trataron por inmadurez y que lo habia superado, por eso no le di importancia y no le dije nada al psiquiatra, fué un gran error por mi parte y tambien de mi madre. Pues bien el psiquiatra me trató(con muy pocas visitas por cierto)una depresión y un transtorno de ansiedad (que las tenia) y aunque me sentia mejor, estaba casi igual… Así estuve medio año con la medicación pero sin notar apenas mejoria.. En esto que se lo detectaron a mi sobrinita y entonces yo preocupado por mi niñita entré en internet y busqué que era eso del TDA e imaginense como me sentí cuando empecé a leer y ví que todos los sintomas eran exactamente lo que tenia yo!!! Bueno resumiendo fuí de nuevo al psquiatra exponiendole (y recriminandole tambien)que yo de pequeño habia tenido TDA, etc… A partir de ahí empecé con medicación para tratar el TDA y tambien a leer todo lo que me encontraba sobre el tema y a dia de hoy soy una persona nueva. No es cierto que la medicación te haga ser más triste o diferente sino por lo menos en mi caso ha sido todo lo contrario. A mi sobrina le recetaron un antidepresivo triciclico!!! un psiquiatra bastante mayor pero yo no la veia tan mal para que le recetaran esa medicación y pedí un cambió de medico y este estuvo de acuerdo conmigo y al final le recetó rubifen en pequeñas dosis, además de que la familia pusimos todo de nuestra parte para ayudarla con cariño, motivacion, estructura, actividades extraescolares que implicasen deporte y tuvo un cambio increible. Mucho menos inquieta, buenas notas y e igual de bonita y con la misma vitalidad y alegria de siempre, vamos que tampoco le ha cambiado la forma de ser para nada.
    Con todo esto quiero decir que el TDA por supuesto que existe y que muchas veces esta infradiagnosticado (como en mi caso que me trataron una depresión y ansiedad cuando eran los sintomas del TDA lo que me la ocasionaban)y otras veces tambien como el de esta criatura de 4 añitos se sobrediagnostica…vamos que a veces por su sintomatologia y los efectos comorbidos que se ocasionan es dificil acertar y más ahora si cortan el grifo a la sanidad publica porque van a saco.
    Mi consejo si se puede evitar la medicación y poder controlar los sintomas eso es lo mejor pero si no se puede la medicación es una ayuda que no se puede descartar. Pero aunque se medique hay que aprender mucho y buscar estrategias para superar los aspectos negativos y tambien potenciar los aspectos positivos que tambien los tenemos y muchos!!

  3. Pilar Jiménez

    Suponiendo que exista el TDAH, que yo como profesional independiente psicoterapeuta durante 30 años no lo creo y nadie me lo ha podido demostrar, eso no es razón para introducir venenos en el cuerpo de los niños, ni en el de nadie. La psiquiatria y Psicología actual en España están teledirigidas por la APA (American Psychitric Association) muy cercanos a Big Pharma y creedme, peor su meta es medicar a toda la población desde que nacemos hasta que morimos. Una población drogada o enferma es una población totalmente sumisa.

  4. Marvin Hagler

    Esta es la penúltima vez que escribo en este foro, muchos de los habituales, por lo que veo con el paso de los días lo tienen clarísimo y tienen sobradas razones para imponer su criterio. Esto desde luego no me lleva a nada. La próxima y última vez que escriba en este foro, será cuando termine de leer el último libro de Miguel Jara (que si puedo será hoy mismo)

    Lamento el tono empleado en ocasiones, sólo quería forzar un poco el debate. En unas cosas estoy de acuerdo y en otras mi opinión dista mucho de lo que aquí he leído.

    No, Dr.Herráez, no soy médico. Soy visitador médico, y cuando digo denunciar, sé de lo que hablo. Difícilmente en la industria farmacéutica nadie ha denunciado más que yo, y de momento estaré un tiempo más en el anonimato. A mi también me gusta dar la cara. Tengo sobrados motivos para hacerlo.

  5. Jordi

    Cuando un profesional de «renombre», que hoy en dia quiere decir que sale en los medios, te ofrece un diagnóstico que explica lo que le ocurre a tu hijo es muy pero que muy difícil negarlo. Tu confias en ellos porque son los expertos. El proceso que te lleva a desconfiar del diagnostico cuesta tiempo (a mi me llevó un año desconfiar y 4 tenerlo claro). Por eso no me gusta que se culpe a los padres de estar drogando a nadie, estan haciendo lo que una persona en la que confían les dice que deben hacer, otra cosa es desresponsabilizarse y dejarlo todo en manos de ese experto y no tratar de tener opinion propia (o al menos segunda opinión o mejor aún opinión desinteresada). Yo he visto como padres con el diagnostico TDAH en mano y receta en la otra han recorrido ese proceso y ahora tienen niños con Altas Capacidades a los que se les ha adaptado el entorno para aprovechar estas capacidades y no han necesitado medicación. Para adaptar el entorno se necesita gente responsabilizada, trabajo y colaboración padres – escuela, puede parecer más fácil dar una pastilla pero quien al menos se lea el prospecto os aseguro que por mucho que confíen en la «eminencia» que se lo ha recetado, lo pasará mal cada vez que se la de. Desde luego somos responsables de nuestros hijos pero a veces quienes nos guian olvidan juramentos que hicieron y no ejercen para el beneficio ajeno. Igual que no podemos generalizar al hablar de los médicos o lo psiquiatras (a los que siempre critico aunque ultimamente me he llevado gratas sorpresas) no lo hagamos con los padres pues la inmensa mayoría solo quieren lo mejor para sus hijos …y los que no yo no los llamaría padres.

  6. Elias

    Si buceais en la red os dareis cuenta que muchas bitácoras (me ha gustado la palabra) sufren el acoso organizado de «personas» cuya única función es boicotearlas e incluso directamente las dejan, en otros casos, fuera de combate. Un ejemplo reciente:http://trinityatierra.com/2011/04/02/aviso-a-navegantes/ como decia algunas sufren el acoso de comentaristas que, sin perder las formas para no ser censurados de entrada, machacan sin argumentos y sin que le valgan evidencias (por muy claras que sean) los artículos de esos blog, perdón bitácoras, en otros casos se llega a la agresión física a los autores de bitácoras digamos «molestas» para ciertas personas:http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/04/07/brutal-y-bandalica-agresion-al-creador-de-despertares/ en todos los casos son de personas que tocan asuntos polémicos que «no deberían». La libertad no se regala, se conquista. En este caso informando y desvelando la cara oculta de la realidad, este es la lucha. Salud y valor a los combatientes de esta batalla.

  7. Dr. Javier Herraez

    Marvin Hagler. Lo primero que deberíamos saber es quién es Ud. Por lo que leo y por mi experiencia, porque yo también tuve reacciones como las suyas, creo que Ud es médico. Dígalo, no tenga miedo. Y si tiene miedo admítalo. Porque si es médico y tiene miedo su petición de que los demás denuncien no tiene sentido. Y si es médico y tiene miedo, explicar su miedo puede aclararnos mucho las cosas. Yo soy médico y he pasado mucho miedo. Ahora ninguno porque no tengo nada que perder, ya no trabajo para el sistema. Si no es médico, al menos diga quién es y qué es para creerse en el derecho de criticar la psicología o la medicina natural. Si no lo dice: debería callarse.
    Para mi todo aquel que desde el desconocimiento critica algo que precisamente va contra el sistema es parte del sistema y si no que me lo demuestre.
    Miguel: mi opinión es que solo deberías publicar las cosas de la gente que esté identificada, si no esto es un galimatías.
    De todas formas muchas gracias por toda la información que nos das.

    • Miguel Jara

      Dr. Javier Herráez, es cierto que sólo se debería publicar en esas condiciones, me he «desgañitado» llamando cobardes a quienes se ewsconden en el anonimato para descalificar o insultrar a los demás, lo valoro.

      Gracias por dar la cara, como no hacen otros.

  8. Andrea

    Hoy me enteré que acaban de aprobar desde el Ministerio las especialidades de enfermedades infecciosas, medicina de urgencias, g.e.n.é.t.i.c.a y p.s.i.q.u.i.a.t.r.i.a i.n.f.a.n.t.i.l!!!
    me he quedado anonadada…hasta dónde llegaremos?
    la medicina oficial sigue ocultando con fármacos las consecuencias de la criminalidad de las industrias, que nos envenenan los alimentos, el aire, el agua, los utensilios, los juguetes, los productos de aseo personal, las vacunas, los muebles y todo lo que nos rodea.
    Raro es que hoy existan niños sanos, aunq si los estan, de aqui a unos años debutan con una diabetes, un cáncer o eso…un trastorno del neurodesarrollo.
    Pero los tontos somos nosotros…que les seguimos comprando…

  9. Psicoanalista

    Alredol, uno no culpa a los padres, les indica que deben hacerse responsables y cuestionarse cosas, cuando a uno le dicen que se haga responsable, que se de cuenta que algo tendrá que ver, se siente atacado y por consiguiente pica, y claro «no no el TDAH existe, y mi hijo es un enfermo y yo nada tengo que ver en eso» Lejos de culpar, les da una oportunidad, le dice que cambie de visión, que sea valiente y reconozca donde está el problema (a los que medican sí, a esos sí les culpo, yo personalmente, no el psicoanálisis, es mi opinión, les culpo, porque van de desconocer y de eso nada).
    Tengo que decir que la medicina de hoy en día (que no niego que tambien salva vidas, pero no es lo único que hace) y los laboratorios están generando mucho mal a la sociedad y ¿quién quedaban? los pobres niños, controlados y mal-tratados por tantos y tantos educadores.
    Lo siento mucho que tanto les ataque saber que tienen responsabilidad en sus vidas y en las de los seres que traen al mundo, lo siento sobremanera.

  10. Psicoanalista

    Marvin, como bien sabe, me refiero al TDAH, no hace falta que me haga una lista para desmostrar»se» que sabe de «nombres». TDAH es un diagnostico inventado por gente como usted, lo quiera o no, cualquier problema del niño hasta por lo menos los 7 años o más es una manifestación de una problemática de los padres o cuidadores, medíquese usted que igual si su hijo tiene problemas es que usted se está interponiendo en su desarrollo, bien por sus frustraciones, su incultura, o su represión de cualquier tipo.
    Medicar a un niño porque digan (no se quien) que está muy nerviosito o no presta atención, debería ser un DELITO, de hecho lo es, lo peor es que lo saben y siguen haciéndolo. Plantéese las cosas Marvin, que la vida es más compleja y a la vez puede haber más soluciones que las que usted se plantea únicamente medicamentosas, pero claro como negar 20 años de labor comercial y aparentar que es para la salud. La verdad que con gente como usted y todos aquellos que dicen que hay que medicar a los niños y porque se han inventado una mierda de enfermedad, el mundo cada vez va a ir a peor.
    Los padres que tengan un niño NORMAL (pero que no se quien diga que es hiperactivo, tal pudiera ser Marvin o cualquier neurólogo limitado y negador, o cualquier médico inculto que los hay a montones) por favor que se cuestione y se pongan a observar que es lo que pasa en su pareja, en su relación con su hijo, quizá no le escuchen al niño, quizá le traten como a un tonto, quizá..tantas cosas.

    Negar que la realidad de un humano es esencialmente psíquica, es eso, una negación, como cualquier negación se puede trabajar en psicoanálisis, hasta hay enfermedades orgánicas de origen psíquico (si no lo saben pónganse a estudiar, que lo han dejado hace mucho). Cada vez que leo comentarios en blogs como este, de gente que se hace llamar profesionales de la salud, me doy cuenta que los límites de la negación, la resistencia, y negar todo lo humano, toca cualquier ámbito, por mucha carrerita que haya hecho. Es una pena. Profesional de la salud, es una definición que debe conllevar una característica preventiva, sino no es salud, esta nuestra es una medicina que trabaja para la enfermedad, medica en la enfermedad, no trata de preservar la salud ni prevenir la enfermedad, a ver si hablan ustedes con propiedad de una vez, que me parece que son muy poquito estudiosos, y un profesional de la salud o de la ciencia debe estar estudiando toda la vida. Freud mismo lo dijo «pasará mucho tiempo hasta que se acepte lo que he descubierto, me atacarán, porque es dificil y requiere valentía e inteligencia aceptar lo que aqui propongo» y solo han pasado 100 años desde el descubrimiento, seguimos en la etapa de la resistencia.

    Pero que sí Marvin, que si tiene un hijo MALTRÁTELO MEDICÁNDOLO. La verdad que hay que tener sangre fría para decir que eso es una enfermedad y que hay que empastillar al niño, una agresión como otra cualquiera. Nefasto eso de que por desconocimiento…de eso nada, que hay cositas muuuuuuy claras.

  11. Sacri

    Por favor, no lo centren todo en que se medica a estos niños para aparcarlos y que no molesten. Yo no he acudido a un especialista para que mi hijo no me de la lata. Acudí pq una profesora me informó de que mi hijo tenia un determinado comportamiento y le estoy muy agradecida. Acudí a un super especialista de currículum intachable, después de un estudio psicológico he descubierto que mi hijo tiene alta capacidad y TDA y de aquí que me recomendara el metilfenidato para ayudar a mi hijo a concentrarse y conseguir con ello que no dejara trabajos a medias por aburrimiento. También he de decir que no he visto en mi hijo el cambio que auguró, creo que su madurez actual es simplemente porque se va haciendo mayor. Busco una segunda opinión médica pq dudo del TDA diagnosticado en un primer momento, no digo que sea erróneo pero necesito explicaciones. Ahora mi problema es ver como el sistema no me ayuda con la alta capacidad de mi hijo, pero eso es otro tema. Que quede claro que muchos padres acudimos en busca de ayuda para nuestros hijos, para mejorar SU vida.

    Aclaro lo del super especialista. El Dr. Tomás es una eminencia en la psiquiatria infantil, de lo único que me puedo quejar es de que en las consultas da la sensación de que “está de vuelta de todo” y ahí si que ves la falta de motivación ante un caso más, para él que no para nosotros que llegamos “pez” y algo “aterrorizados”.

  12. LILIANA

    Hola Miguel, Hola Jordi! que alegria me es saber lo bien que está tu chico!! Y que bien hace contar experiencias diferentes aunque haya gente que se moleste y se sienta atacada.

    Creo al respecto que existen los niños movidos, lo existen por diferentes causas,porque son niños y es parte natural de su proceso… desde una simple anemia, mal metabolismo, rechazo, maltrato, abuso entre otros , se pueden precipitar los sintomas relacionados al tdah…pero puede que SI HAY PRUEBAS NEUROFISIOLOGICAS Y GENETICAS INDIVIDUALES pueden haber niños con sintomas abocados a un real tdah.

    Ahora bien, siempre es preciso y urgente y mas en este tiempo!! Precisar el diagnostico como punto de partida fundamental. Siendo claro este permitirá proceder en conjunto padres y profesionales idoneos a medicar si llegase el caso particular.

    De igual manera tal medicacion NO CURA mejora la sintomatologia por lo que NO EXCLUYE LA NECESARIA ASISTENCIA PSICOTERAPEUTICA A LOS PADRES Y MADRES… hay niños que con lo ultimo mejoran, otros que se debe hacer una mayor exploración para determinar las causas… por ello… los extremos de NEGAR la existencia del tdah o su sintomatologia aquejada a una realidad biologica puede ser perjudicial para algunos casos concretos.

    En mi pais la ligera y poco profunda exploración etiqueta a quien no lo sea y puede dejar sin tratamiento a quien si lo padece! Esos diagnosticos a vuelo de consulta y guiados por un cuestionario hecho por la propia farmaceutica me da asco. =(

    El maltrato y abuso infantil abunda en mi ciudad, por lo que sin duda hay que empezar siempre por todo lo que rodea al menor, proceso evolutivo, salud emocional de los progenitores, etc….

    Concluyo..retomando… PUEDA QUE EXISTA EL TDAH Y QUE EN ALGUNOS CASOS – NO SE LA REAL PROPORCION?- SEA NECESARIA UNA INTERVENCION MEDICOBIOLOGICA COMO PARTE DE UN PROCESO MAS INTEGRAL, PERO NO en la proporción actual.

    pero CUANDO LA SOCIEDAD ESTE MAS MADURA, LA EDUCACION SEA MAS RESPETUOSA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES INDIVIDUALES DE LOS NIÑOS, ESO INCLUYE LA FAMILIA Y SUS EXPECTATIVAS NEUROTICAS SOBRE ELLOS, la mayoria de niños correran felices sin molestar a nadie, explorando y explotando sus fortalezas…..

  13. Paola

    No existe el TDAH… es que no existe. Hay niños revoltosos, niños inquietos, niños creativos o niños que, simplemente, son el diablo (que también los puede haber). Y hay padres que también se agarran a la moda del TDAH porque les es más cómodo medicar al niño que impartirle pautas de comportamiento adecuadas. No existe el TDAH.

  14. Alredol

    Serralba, si la medicación que mencionas es de tipo estimulante, lo que ves es lo que te pasaría a ti y a todo bicho viviente si la tomaran: un aumento de la concentración (y acaso de la ansiedad, la euforia el metabolismo y el ritmo cardiaco). El efecto es parecido al de la cocaina y más efectivo cuanto más sano y normal es tu cerebro, no cuanto más dañado está. En este caso el problema viene porque se da como si fuera a tratar una enfermedad deficitaria permanente pero sin el seguimiento adecuado, todos los días y para siempre, necesitando lenta pero progresivamnente más dosis. Y en esto los problemas pueden ser muchos y serios.
    Hay aun cosas peores que los estimulantes.

  15. Alredol

    La gran alianza es entre Big Pharma y los médicos (psiquiatras, pediatras, neurólogos, depende del sitio) pero hay una complicidad muy necesaria que se infiltra por todas partes. Así psicologas u orientadoras escolares que en lugar de dar la cara empujan a los padres, desde la experiencia que narra Serralba, a ir al médico, y si el medico no medica, no es buen médico; psicólogas de varias descripciones que estando en contra de las drogas creen en la realidad de la entidad y culpan a los padres o al chocolate con churros; asociaciones de padres de afectados finaciadas más o menos directamente po Big Pharma; militantes dogmáticos, inquisidoro-químicos; administradores que condicionan la prestación de servicios a informes que ellos mismos no piden; políticos, si, si habría que decir algo de la Clinton et al y la pediatría, que se dejan doblar etc.
    La psicho burbuja es UNA y como tal mala, si hay aún buenos profesionales esto es debido a su fondo ético, su experiencia y su compromiso independiente.

  16. Mami

    A mi me preocupa tanto el exceso de fármacos como de psicólogos ávidos por dar un diagnostico. Mi hija padecía de terrores nocturnos y horribles pesadillas, en las que solía gritar o hablar a gritos. Es una peque muy sensible… La directora y psicologa de la guardería insistió en trabajar con ella, pese a que suponíamos sus papas que en parte venía dado por el estrés de la guarde, consentimos. Ellas rompían las fichas de los que no las hacían bien, hablaban a gritos, ponían caras tristes y rincón de pensar a los que se les escapaba el pis, no comían solos o no sabían ponerse y quitarse adecuadamente los zapatos, con solo dos añitos y en pro de su autonomía. Cuando la peque comenzó a llorar desesperadamente por no ir a la guarde (lo hizo durante tres meses) decidimos hablar con la psicóloga. Y esta nos echó. Sinceramente lo mejor que nos podía haber pasado. Está en otra guarde en la que atienden y quieren a los niños y no hemos vuelto a tener terrores no pesadillas.

  17. Pilar Jiménez

    Qué alegría ver tanta gente consciente. Quizás quieran medicarnos a todos, cuidado. Un miembro de mi familia ha sufrido lo que yo llamo acoso para medicar pero por suerte todo parece haber pasado. Recomiendo una Asociación para la No Medicalización de la Infancia.
    A continuación traduzco unos párrafos que traduzco del inglés de un artículo:
    NaturalNews.com 4 de Marzo 2011.
    Monica G. Young.
    «…Es posible que a los niños que están inquietos, se distraen o aburren con facilidad, hablan demasiado (o demasiado poco), desafían las reglas, no son tan obedientes como les gustaría a los adultos o tienen cambios de ánimo, se les etiquete con desórdenes como Hiperactividad y Deficit de Atención, Actitud Desafiante, Bipolar, Personalidad de Evitación u otros parecidos. En resumen, lo que se conocía como conductas típicas infantiles o adolescentes, se han redefinido como enfermedad mental.» Continúa más adelante, después de dar datos terribles de medicalización infantil en EU: «…Por lo tanto, si estas drogas son tan dañinas, ¿Por qué las compañías farmaceúticas las comercializan para la infancia con tanta insistencia?». Y más adelante: «…Las drogas psiquiátricas para la infancia suponen mucho, mucho dinero, rondando billones al año. Pero es también una forma de control social tiránico. Al clasificar como «desórdenes mentales» conductas divergentes o inadecuadas que han de ser sometidas con medicamentos, nuestra próxima generación es condicionada para ser buenos robots que sepan cómo no desviarse del status quo«.

  18. Marvin Hagler

    Con todo mi respeto Psicoanalista, a los niños hay que medicarlos cuando procede. ¿A que tipo de medicación se refiere usted? A un catarro? A una diabetes mellitus? A una espondilitis anquilopoyética? A un cáncer? En cada patología, un camino. Y si es niño, como último remedio y a la dosis más bajas pero si hay que hacerlo, se hace. Y cuanto más eficaz sea el tratamiento, cueste lo que cueste, mejor. En la TDAH, puede haber influencia del entorno en el curso y desarrollo de la enfermedad. Pero cuando esta se presenta, ya puede hacer con los padres lo que quiera, que ni psicoanálisis… Ni hierbitas milagreras, lo quiera usted o no.

  19. Carlos

    Seralba, de acuerdo a la descripción que das de los niños con medicación y sin medicación, deberías DUDAR SERIAMENTE del diagnóstico de los neurólogos que son quienes habilitan el tratamiento psicofarmacológico, apoyándose en evidencias poco serias, pero que sin dudas, tranquilizan a los padres, educadores y entorno de niños problemáticos, así como también a la comunidad medicalizadora y sus socios, Visitadores+Industria Farmacéutica. Saludos.

  20. Jose Valdecasas

    Una de mis preocupaciones desde hace tiempo es la relación, muchas veces perversa, entre la industria farmacéutica y la psiquiatría. Hablo de psiquiatría porque es mi campo de trabajo, pero sin duda el problema, como muy bien recoge el blog de Miguel Jara, abarca a toda la medicina. Me gustaría dejar un enlace a un artículo que publicamos los autores del blog postPsiquiatría recientemente sobre el tema, por si pudiera ser de intérés:

    http://www.documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2011/110/110.321-mercaderes_en_el_templo.pdf

    Un saludo.

  21. Seralba

    He realizado prácticas como educadora social en una escuela pediátrica de un hospital de Galicia. Apoyábamos con refuerzo escolar a niños que desde 6/7 en adelante con diagnósticos de TDAH, he visto la diferencia en algunos de esos niños cuando no estaban medicados y cuando pasaron a estarlo; me impactó, absolutamente actúan como quiere su entorno: no se mueven, obedecen, estudian por memorización pero se me heló la sangre al ver como parecían otros, idos, sin espontaneidad, sin afectividad, sin creatividad se convierten en casi «mecánicos» y en sus ojos, no existe ya la vida y el brillo que tenían. No dudo de la calidad profesional de los neurólogos que los diagnóstico pero dudo que solo la medicación sea lo adecuado la experiencia de las consecuencias todavía estar por venir. Felicidades por el blog.

  22. Psicoanalista

    MARVIN HAGLER Medicar a un niño es un maltrato, ya que hay otro métodos de curación no agresivos y mucho más eficaces, como el psicoanálisis de los padres. Lo quiera usted o no.

  23. Espía

    En el 20 minutos del 25 de Enero de 2011, una tal MARIA JESUS ORDONEZ BAYóN y su marido, Médicos Pediatría (eso dicen), habían escrito un librito donde hablaban de la importancia de medicar cuanto antes, me produjo tal ira, que aluciné y dije si estos son los médicos en cuyas manos estamos, lo que estamos es perdidos.
    Literalmente creo que a esta gente habría que denunciarla o cortarles exponer ese discurso impunemente.
    Ya los padres no quieren tener ninguna responsabilidad sobre sus hijos, y antes que eso prefieren medicarles, están los que se dan cuenta a tiempo, y los que siguen culpando a sus hijos toda la vida.
    Es una concepción sobre la vida, yo si mi hijo de 3-4 años padece un problema, a quien me cuestiono es a mi mismo, estoy de la genética, lo orgánico, etc, hasta las mismísimas narices, los mismos laboratorios, se benefician de la resistencia a admitir que algo psíquico habrá, y nadie como siempre se da cuenta, MEJOR UNA PASTILLITA QUE ASÍ NO ME TENGO QUE CUESTIONAR NADA.
    Los visitadores médicos, que les regalan muñequitos (como diciendo aqui no pasa nada) también se deberían cuestionar algo. Nos tratan como borregos y como borregos nos comportamos.

  24. Sacri

    Buenos días, como Jordi, su blog fue un gran descubrimiento y una alegría, creo que se aplica el términoTDHA demasiado a la ligera. Mi hijo se medica desde hace 2 años, ahora estamos con una 2a opinión pq los resultados no han sido los augurados. No digo que el diagnóstico fuese erróneo pero la verdad es que empiezo a dudar. Tiene alta capacidad y más de un profesor nos ha dicho que su gran aburrimiento en el cole puede que sea el motivo de su movimiento y abstracción (que no despite). He probado no darle la medicación unos días y su comportamiento es el mismo con y sin. De ahí mis dudas. Temo estar dándole un medicamento que a la larga le produzca algún problema.

  25. Alredol

    En este tema sr Hagler su frase debiera ser al revés: El médico algunas veces acierta, las más comete errores. Digame usted si hay sistemas de formación en psiquiatría infantojuvenil en este pais: no hay ni especialidad ni formación adecuada. Y ¿los viajecitos de los que habla, no serán al pueblo de al lado?
    La familiaridad con prácticas en que lo científico y lo ético están definidos por Big Pharma es más y más un hecho incontestable, y no solo en Psiquiatría. En pediatría, oncología y med. cardiovascular, la influencia de Big Pharma es hoy dominante. La editora de NEJM cesó en su cargo y dijo después que la gran mayoría de los estudios clínicos está precocinados o controlados por las farmaceúticas y no son fiables.

  26. Nikita

    Si denunciar no llevara implícito perder el «derecho al trabajo» en el sector, no existiría el miedo a denunciar. A Farmaindustria no le interesa la denuncia, por eso no la fomenta, sino todo lo contario. El que denuncia es una persona conflictiva que está marcada por un sector que no busca visitadores éticos sino que lleguen a los presupuestos de ventas, como sea, pero discretamente. El que entra en la IF debe ver, oír y callar, y si no le gusta su plan de trabajo, se supone que debe coger la puerta y largarse, pero denunciar nunca… Da igual si piensa que le están coaccionando, da igual si le ofrecieron un tipo de trabajo que dista mucho de la realidad, si piensa que no es ético ni legal lo que está haciendo o lo que se cuece a tu alrededor. Denunciar nunca. Esta es la filosofía no escrita del sector farmacéutico y, por ello, hay muchas menos denuncias que infracciones y/o abusos. Cambiar de profesión no es fácil, menos en estos tiempos…

    Esta salida para siempre del sector y las altas contraprestaciones que perciben los vendedores-visitadores, son las bazas que ha jugado la IF para evitar las denuncias.

  27. Marvin Hagler

    No creo que ningún profesional de la psiquiatría esté contento por errar en un diagnóstico, ni que se equivoque intencionadamente. Tampoco creo que recete esos fármacos a la ligera, por el mero hecho de quedar bien con un laboratorio. Errores los hay, permitanme una reflexión: Internet y en general la facilidad a la información médica, hace que cada vez sea mayor la presión al facultativo por parte del paciente o sus familiares, que acuden con un auto-diagnóstico cargadísimos de razón y presionan al médico. El médico no deja de ser una persona que puede cometer errores, pero de ahí a hacer mal su trabajo por unas vacaciones… Es pasarse siete pueblos. Menos sospechas y más denuncias.

  28. Alredol

    Vuelve esto en parte a mi comentario del hilo anterior: aquí tenemos un ejemplo de las sofisticadas formas de marketing con las que las farmaceúticas de la mano de gente como Biederman se están constituyendo en enemigos públicos. Necesitamos en España una herramienta legal independiente para ayudar a llevar a juicio a esa gente; en USA ya hay miles de juicios en marcha, ya era hora, sobre todo sobre el uso de la risperidona y otros anti-psicóticos «off label».

    La risperidona bloquea los receptores D2 entre otros y a la larga crea lo que se llama una hipersensibilidad de la membrana dopamínica compensatoria, es decir una adicción yatrogénica y una verdadera psicosis si no se sigue bloqueando; produce además varios efectos secundarios como la akathisia o sea el deseo de moverse, lo que se interpreta como más TDAH. Entonces se da metilfenidato que es un estimulante de la trasmisión dopamínica. O al revés. Es decir a su hijo le dieron dos compuestos que hacen uno lo contrario del otro y uno de ellos, la risperidona, muy tóxico. Otro, de efectos parecidos a la cocaina, no tanto si se da solo y con mucho cuidado.

    Hablar de Trastorno del Deficit de Atención con o sin Hiperactividad es como hablar de Trastorno de Hinchazón con o sin Enrojecimiento: puede ser cualquier cosa, desde una picadura de mosquito hasta la expresión a un tumor maligno: las más de las veces no es una enfermedad sino la descripción de algo que pasa, y se medica porque Manmón de todo tiene que sacar pasta.
    Me pasaré por su blog con mejor tiempo Jordi. Entre tanto bien hecho!

  29. Jordi

    Hola, soy el Jordi de la entrada. Gracias Miguel por publicar mi mensaje en tu blog y por la empatía que has demostrado hacía nuestra situación.
    He visitado el blog de Jose Valdecasas y ha sido como un soplo de aire fresco: tantas personas que se dedican a tratar niños hablando abiertamente de sus reservas sobre el diagnóstico de TDAH… Al leerlo he dejado de pensar que soy un bicho raro como decía una seguidora de mi blog. Me ha encantado la investigación que han realizado sobre la notícia del origen genético del TDAH. Desde ahora soy seguidor incondicional vuestro.
    Gracias otra vez Miguel. Un saludo.

  30. Jose Valdecasas

    Me parece una gran entrada. Creo que el sobrediagnóstico de TDAH en nuestro entorno es un problema de primera magnitud, que lleva a patologizar conductas infantiles las cuales, en épocas no demasiado lejanas, considerábamos normales o, en todo caso, objeto de educación y no de consulta y tratamiento médico. Y sin duda, intereses económicos bastante evidentes influyen en la construcción social de esta epidemia.

    En nuestro blog, dedicamos una entrada a este tema, en relación a un artículo recientemente publicado que, aparentemente, demostraba el origen genético del cuadro. La letra pequeña no tenía desperdicio. Dejamos el enlace:

    http://postpsiquiatria.blogspot.com/2010/10/hallazgos-en-tdah-genetica-alterada-o.html

    Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.