Presentación de la Fundación Vivo Sano

Anteayer estuve en la presentación en Madrid de la Fundación Vivo Sano. Esta nueva organización tiene un claro compromiso con la salud contemplada desde un punto de vista integral: cuerpo, mente, ambiente y relaciones personales. Está auspiciada por José María Hernández, quien como presidente destaca que el objetivo de Vivo Sano es “intentar que en esta sociedad las personas vivan más años y con mayor calidad de vida, que sean más felices”.

Vivo Sano comienza con varios proyectos. Uno de ellos es la creación de una Escuela de Medicina Integrativa en la que ofrecen terapias eficaces basadas en la evidencia ya sean convencionales como  técnicas biológicas que han demostrado su utilidad. Fusiona así todas las corrientes médicas con el objetivo de buscar lo mejor para el paciente con los menores efectos secundarios posibles. Uno de los objetivos es tratar las enfermedades crónicas evitando la medicalización. La Clínica está dirigida por el doctor José Francisco Tinao. “La ciencia huye de la creencia pero también de los prejuicios“, pudo escucharse en la mesa.

Hernández indicó que “aquellos que antepongan los intereses comerciales a los de la salud de las personas nos tendrán enfrente” y prueba de ello es la creación de la denominada Organización para la Defensa de la Salud que dirige Irina Rodríguez de la Flor. Según datos de la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido, cada mes aparecen más de 600 sustancias químicas nuevas que se añaden a las 80.000 ya existentes, sustancias de las que no se ha probado su inocuidad. La Organización intentará que se consigan acciones políticas en favor de la ciudadanía.

Otro de los conceptos que se pusieron de manifiesto en la presentación es que como ciudadanos debemos asumir la propia responsabilidad en asuntos de salud para luego exigir a los demás la suya. En suma, Vivo Sano va a trabajar por un cambio de paradigma en el enfoque de los temas de salud, comprometida con la medicina ambiental y promete hacer bastante ruido.

10 Comentarios a “Presentación de la Fundación Vivo Sano”
  1. Roderich

    Gracias por su aclaracion Marina.

  2. Marina

    Hola, Roderich:

    Tu salud es tu responsabilidad alude a la responsabilidad de todos. Se dirige exclusivamente a cada uno y globalmente a la sociedad. Es por eso que muy acertadamente el lema de la Fundación Vivo Sano rece “Tu salud y la del planeta están en tus manos”. Como tú bien dices “la salud es el resultado de nuestos actos y de los actos de los demas”. Por eso el lema se ajusta a esta última frase. Muchas gracias por tu aportación y un saludo, Roderich.

  3. Roderich

    Elias, señor director del blog y Fundacion Vivo Sano.
    Siento decirles y digo siento porque socialmente llevar la contraria no está bien visto que la frase la salud es tu responsbilidad es incompleta o no del todo cierta, la salud tambien es responsabilidad de los demas o sea la salud es el resultado de nuestos actos y de los actos de los demas. Los demas tambien inciden sobre la salud de uno y de muchas formas.

  4. Marina

    Muy buen artículo. Hacía falta que una fundación como esta llegara, pisara fuerte y prometiese hacer ruido, como bien dices tú, Miguel. Desde luego, todos merecemos un cambio y ahora estamos viendo la luz con el nacimiento de Vivo Sano. He visto que incluso tienen facebook: http://www.facebook.com/fundacionvivosano

    Un saludo y felicitaciones.

  5. Imma S.

    Es buena noticia, esta iniciativa.

    Esta reseña define bien como se puede ahorrar en tanto gasto sanitario mal enfocado y poner en práctica la protección a la salud economizando:
    Johannes Anema y su equipo, de la Universidad de Ámsterdam, evaluaron a 134 pacientes (de 18 a 65 años) que llevaban sufriendo dolores de espalda más de 12 semanas (alrededor de tres meses) y que se encontraban de baja laboral por este motivo.
    A la mitad de ellos les trataron como se hace habitualmente con la lumbalgia, con visitas periódicas a su médico de cabecera y uso de la analgesia estándar. A los 66 restantes, por el contrario, les sometieron a un programa integral, con visitas de especialistas en medicina preventiva a su lugar de trabajo para implementar mejores medidas ergonómicas, la atención de un fisioterapeuta y una progresiva actividad física dirigida a que regresase poco a poco a su puesto de trabajo, consejos personalizados…
    Al cabo de 12 meses, este programa de rehabilitación logró no sólo mejores tasas de recuperación de los pacientes, sino un importante

  6. Sina

    Suena muy bien esta noticia.

  7. Carlos

    Acabo de leer el post acerca de los defectos de la vacuna antigripal, y el comentarista Elías hace referencia a algo relacionado con este post. Se los dejo:”Sirva de ejemplo estas “declaraciones” del presidente del consejo general de enfermería de España:”… De no ser así, precisa González Jurado, los colegios profesionales podrán optar por fijar esta obligatoriedad a través de sus códigos deontológicos, “dejando sin cobertura de póliza de responsabilidad civil” a quienes no cubriesen con sus obligaciones..”. Más claro, echarle agua.
    Saludos.

  8. Roderich

    Muy buena esta entrada Miguel, es usted imprescindible.

  9. Carlos

    Saludo la iniciativa y recuerdo que una de las causas de la enfermedad crónica es justamente, la medicalización, a la cuáa somos tan afectos. Deberán tener en cuenta el poder de las farmacéuticas, los protocolos de tratamiento a realizar en cada patología, los recaudos de las aseguradoras en mala praxis médica, que normalmente están redactadas en las oficinas de los grandes laboratorios como corresponde para recordarle al profesional en la salud quién manda y cuáles son las pautas. Personalmente creo que la homeopatía hahnemaniana unicista practicada con seriedad y responsabilidad médica es una terapéutica a considerar frente al avance medicalizador/masificador/ indiscriminante. Saludos.

  10. Elias

    “Tu salud es tu responsabilidad” me gusta el lema de esta fundación. También estoy por un cambio de paradigma, el actual está acabado, es cuestión de tiempo enterrarlo. El poblema es el daño que aún puede causar mientras agoniza ahogado en sus propias miasmas. Perdón por ponerme tan retórico, a veces sale solo. Salud (autorresponsable).

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.