Los "defectos" de la vacuna contra la gripe

Me cuenta el médico Juan Gérvas que cada vez les están presionando más para que los sanitarios se vacunen contra la gripe. La gripe es una enfermedad vírica que conlleva complicaciones en algunos pacientes y un exceso de mortalidad en la población. Según Gérvas:

“Es lógico buscar la prevención a través de la vacunación. Pero las vacunas antigripales son inútiles“.

En la revisión Cochrane de 2010 queda claro que en adultos sanos ninguna vacuna antigripal evita las complicaciones (no disminuyen las neumonías, por ejemplo), ninguna vacuna evita las hospitalizaciones, ninguna vacuna evita las bajas laborales y ninguna vacuna disminuye la transmisión de la enfermedad entre humanos.

Las vacunas antigripales en adultos sanos producen 1,6 casos de enfermedad de Guillain-Barré por millón de vacunados. Con razón se ha dicho que el daño provocado por la vacuna contra la gripe A (H1N1) fue mayor que el daño provocado por la gripe A (H1N1). En los niños sanos menores de dos años la vacuna contra la gripe es inútil. En los mayores su efectividad respecto a los síntomas puede llegar a ser del 33%, como mucho.

La vacunación en niños no previene las hospitalizaciones por gripe y sus complicaciones, y los resultados sobre su efecto “protector” respecto a la transmisión de gripe en la comunidad son inconsistentes y escasos. Por ello Gérvas argumenta que

“esta inmunidad de rebaño es poco esperable con las vacunas de virus inactivados, como son las vacunas contra la gripe”.

No hay ensayos clínicos a largo plazo ni en sanos, ni en los grupos de riesgo, ni en niños, ni en adultos y por ello desconocemos los beneficios y daños, pues también faltan estudios de seguridad. En los mejores estudios observacionales sobre mortalidad por gripe, cuando se eliminan los sesgos (principalmente, el sesgo de selección que lleva a vacunarse a los más sanos entre los enfermos), la efectividad de la vacuna antigripal es del 4,6%. Como mucho se evitarían 16 muertes de 100.000 asociadas a la gripe.

Por todo ello la vacuna contra la gripe es una vacuna fallida, inútil y que no se debería utilizar por los sanitarios que intentan trabajar con ética, ciencia y conciencia. Continuamente se hacen declaraciones públicas para “forzar” la vacunación de los sanitarios y para justificar las vacunas contra la gripe. Si hay buena fe, estas declaraciones pudieran expresar sesgos, a la vista de los resultados comentados. Lo lógico es que los sanitarios no se vacunen ni vacunen a sus pacientes. Por ciencia y por ética. En todo caso, para respetar al menos la autonomía y promover la no maleficencia (primum non nocere). La autonomía establece que se precisa información veraz, completa y comprensible, y la no maleficencia que lo básico es no hacer daño.

Es impensable que el caso de “forzar” a los sanitarios fuera por conflictos de interés y el objetivo incrementar las ventas a través de los propios sanitarios, que vacunados vacunarían a sus pacientes. Además de las declaraciones para “forzar” la vacunación de los sanitarios, cada temporada se “inventan” una gripe. Este año, 2011, toca la gripe H2N2 (la gripe “asiática”), contra la que se pide que nos vacunemos “ya”. Se nos asusta de nuevo con grandes números: “produjo millón y medio de muertos en el mundo” durante la última pandemia (entre 1957 y 1968). Pero con tres mil millones de habitantes en el mundo ¡hubiéramos tenido que esperar casi cinco millones de muertos por gripe! (a razón de 400.000 por año durante la gripe estacional habitual, en doce años). Y, por supuesto, carecemos de ensayos clínicos y de estudios de seguridad respecto a esta vacuna antigripal H2N2, como respecto a todas las demás.

Nosotros y nuestros pacientes merecemos sólo la mejor prevención; por ello no nos merecemos ni nosotros ni ellos la vacuna antigripal.

Más info: En el libro sobre cómo se inventan enfermadaes en La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

8 Comentarios a “Los "defectos" de la vacuna contra la gripe”
  1. Dra. Rosario

    Estoy de acuerdo con la información expuesta, soy médico, nunca me he vacunado contra la gripe, tampoco me he contagiado a pesar de trabajar en la salud, con excepción de algún resfrío pasajero.

  2. NORMA DORIS PASCAL

    BUENO ES TENER ESTAS INFORMACIONES…

  3. Jordi

    A los que tienen que obligar a vacunarse de TODAS las vacunas disponibles en la actualidad son a los pediatras que aplauden la vacunación forzosa de niños… porque las vacunas, en general, son efectivas, seguras, y evitan contagios (jejeje).

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pediatras-aplauden-vacunacion-forzosa-via-judicial-frenar-brotes-sarampion-granada-20110324155000.html

  4. Carlos

    Unas de las consecuencias de la polivacunación en niños hasta los dos años de vida, es la mayor incidencia de casos de autismo. El mercurio contenido en las vacunas no sería ajeno a esto, además de lo que supone la masiva exposición para el sistema psico-neuro-endócrino-inmunológico de un lactante. Sólo se les puede ocurrir a mentes que únicamente consideren su beneficio económico para tales recomendaciones. Saludos.

  5. Dr. Javier Herraez

    Gracias por la información, aunque soy médico ya no me dedico a buscarla porque siempre llego a las mismas conclusiones que ya simplemente presupongo para no perder mi tiempo. Agradezco sin embargo a la gente como tú que la recoge y la comunica porque me tranquiliza saber que la cosa no ha cambiado y porque sirve para informar a quien aún lo necesita.
    Hace muchos años que no me vacuno, ya estando en el hospital de residente dejé de hacerlo, al comprobar que desde entonces no volví a tener gripe. El año pasado si que pillé la manufacturada o eso supongo yo porque no me hice la prueba de diagnóstico directo. Pero también se que pasarla me ayudó a curarme y a desarrollar más defensas “naturales”, y que si la pasé fue porque mi cuerpo necesitaba un virus parecido, habría agradecido que hubiera sido uno natural, para resolver ciertas cosas. Esto último está descrito en la medicina psicobiológica de Hamer. A veces no hay mas remedio que tener la ayuda de un virus (gripe, vph o el que sea) para terminar de curarse físicamente.
    En cuanto a las ideas de González Jurado sólo decir que me parecen propias de una persona muy mal informada por un lado y que quiere usar su poder para alimentar su ego por el otro.
    Salud.

  6. Agu124

    Campaña de miedo para poner la triple virica, brote de sarampion en Sevilla, la Junta adelanta en todas las guarderias la vacunacion, pues bien yo vivo en Alcalá de Guadaira, donde se informa que hay un brote en el centro de salud donde trabaja un familiar no se ha reportado ningun caso de sarampion, creo que hay una campaña orquestada para enfrentar a los que se vacunan y a los que han elegido la opcion de no “mutilar” la salud de sus hijos.

  7. Txu

    La vacunación de los sanitarios contra la gripe forma parte de la estrategia para mantener creíble las campañas anuales de vacunación contra la gripe estacional. No hace falta ser un lince para adivinar que desde la falsa pandemia de la gripe A, cuando la gran mayoría de sanitarios no se vacunaron y muchas personas que solían vacunarse otros años tampoco lo hicieron, la vacunación contra la gripe ha caído unos cuantos enteros. Creen necesario, por tanto, recuperar la confianza y qué mejor forma de hacerlo que instando a los sanitarios a vacunarse. De todos modos esta estrategia forma parte de una más amplia a favor de la vacunación en general. Los problemas habidos de pérdida de confianza con la vacuna del papiloma, la del rotavirus, gripe A -vacunas innecesarias pero negocio-, por extensión han perjudicado la credibilidad de las demás vacunas.

  8. Elias

    En los medios de desinformación masivos llevan tiempo con el tema, cada vez las presiones son más descaradas, no cito nombres de periódicos por que no es necesario, son los que a todos os vienen a la mente, sirva de ejemplo estas “declaraciones” del presidente del consejo general de enfermería de España:”… De no ser así, precisa González Jurado, los colegios profesionales podrán optar por fijar esta obligatoriedad a través de sus códigos deontológicos, “dejando sin cobertura de póliza de responsabilidad civil” a quienes no cubriesen con sus obligaciones..”, (es curioso que lo diga un tipo que dice representar a la enfermería española, DATOS: casi el 90% de este colectivo NO se vacuna habitualmente de la gripe y mucho menos de la gripe “gorrina”).

    El tio este se refiere a que si EL ESTADO NO PROMUEVE LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNACION EN LOS COLECTIVOS SANITARIOS en la futura LEY DE SALUD PUBLICA ellos podrían optar por lo citado anteriormente. No penseis que el objetivo de estos…. (no pongo el adjetivo por respeto al moderador, pero imaginadlo), es solo el colectivo sanitario, no, es un primer paso para la implantación de la vacunación obligatoria a nivel general. Pero a mi me tendrán enfrente y no me pienso apartar y conmigo más de 700 personas que estamos por la libertad de vacunación en este pais, más vale estar organizados en todos los niveles por si hay que ir a la batalla jurídica, aseguro que iremos. Buscad información en este enlace, informaos y si podeis y/o quereis unios a nosotros. Hay en juego mucho más de lo que imaginais, si cedemos nuestros derechos básicos a esta gente ¿como acabaremos?, ¿con un chip subcutaneo como los perros?. http://www.vacunacionlibre.org/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.