Vivir con autonomía

Algunas personas echan de menos los comentarios de Pilar Remiro sobre su situación publicada durante estas últimas semanas. Esta semana una amiga de Pilar Remiro me ha escrito para contarme que está pasando por un momento delicado. Supongo que todo el estrés que ha soportado le está pasando factura ahora que se ha podido relajar. Bueno, lo de relajarse es relativo ya que le ha supuesto un duro golpe ver que no podrá volver a trabajar. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha reconocido una incapacidad laboral por su Sensibilidad Química Múltiple (SQM), algo poco frecuente en estos casos. Pilar mantenía la oculta ilusión de encontrar alguna fórmula con la que poder volver al trabajo, aunque sólo fueran unas horas. A la vez que tenía muy claro que no puede ser, que su salud no se lo permite.

«Son -me escribiría su amiga, que estos días incluso le lleva el correo electrónico- esas contradicciones en las que entramos a veces, lo que sientes y lo que debes hacer. Este duelo al que se resistía le ha vencido, lo tiene que pasar, por lo que no está en condiciones ni físicas ni anímicas para escribir. No ha podido ni hacer algunos papeles que tenía pendientes con los médicos (digo esto para que veas lo poco que se puede concentrar)».

Todo esto le ha sobrepasado, ha sido una sorpresa; verse aceptando que era necesario hacerlo público y por lo tanto a exponerse públicamente. El problema de la SQM está abierto desgraciadamente y ella seguirá en pie hasta que se normalice, no hace nada por poseer un documento que la declara inválida (como si no fuera válida para tantas cosas). Después de todo de qué sirve una invalidez «oficial» si existen tan pocos médicos formados específicamente en el conocimiento y tratamiento de la SQM y enfermedades derivadas o relacionadas y que sepan aplicar tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Remiro está pagando la factura que pasa la SQM. Estos enfermos no sólo pierden la salud y la independencia también lo que poca gente tiene, un trabajo que en concreto a Pilar le gustaba, lo disfrutaba y lo hacía bien. Detecto que para Pilar el certificado del INSS es un medio no un fin. No es lo más importante sino sólo cuestión de justicia. Esto muchas personas lo confunden, buscan 1.000 diagnósticos antes de aceptar que tienen lo que tienen.

«Muchos piensan que buscan la invalidez y no es cierto la invalidez se impone a pesar de su deseo de vivir con autonomía».

El mismo Tribunal Médico llega a hacer estas afirmaciones, según cuenta la propias personas enfermas de SQM. En un próximo post comentaremos el reconocimiento de su invalidez, admitido en primera instancia y por vía burocrática, y que reconocce sus afeccciones y especifica que es por su SQM.

Pilar tiene muy claro que por muy «inválido» que esté uno si vuelve a uno de los focos contaminantes empeorará. De hecho tiene pendiente, aún no ha podido presentarla en Inspección de Trabajo, una petición para que se haga un estudio de las fumigaciones en Sanidad. Ya le dijeron cuando lo consultó que se lo admitirían y que es la primera persona que lo hará, que ni a ellos se les había ocurrido. Las fumigaciones por cuestiones «sanitarias» dentro de edificios es una de las mayores causas de padecimiento de la SQM y Pilar se ha propuesto que si esto es la causa o una de ellas se intente que no enfermen más personas.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

130 Comentarios a “Vivir con autonomía”
  1. Rafael

    Gracias Fernando por dejar esta información, no me había llegado y cuando he pasado por el blog de Miguel Jara no la he visto.
    Esto de mirar siempre las cosas con prisas, no va bien. Ni participas y te enteras.
    Una cosa que me ha gustado es que la persona que lleva el blog, «unmardesensibilidadquimicamultiple. WordPress.com» en el caso de Pilar ha dejado todas la erratas, es claro por como la hemos podido conocer aquí que mira de hacer las cosas bien, seguro que repaso el texto; para mí eso da la dimensión de lo que tiene que estar pasando ella y cualquiera que este con esta enfermedad, en este caso es un detalle que agradezco, ya que no es falta de respeto o dejarla en evidencia a ella, lo veo como dejar en evidencia la enfermedad. Suelen ser personas muy perfeccionistas no lo haría queriendo, estoy seguro que es la enfermedad, quizá por eso escribe menos. Si es consciente tiene que estar sufriendo mucho. Un deterioro como ese no es de bien digerir.
    Tiene narices ¡que sigan si reconocer que la SQM existe!

    De lo que paso en el Colegio de Médicos de Barcelona no diré nada, lo que diría es muy gordo, es casi inaudito. Tiene motivos para decir lo que dijo y más.
    Me pone nervioso la otra cogiéndola como diciendo ¡No molestes! ¡Vámonos, ya te has enfadado, ya esta!
    No es cuestión de enfado, es de dignidad. Y Pilar lo ha demostrado sobradamente que tiene dignidad. Cómo puede ser que ni entre ellas comprendan en qué situación están, en consecuencia va todo despacio, viendo el video se comprenden muchas cosas.
    Desde aquí mi consideración a Pilar por el esfuerzo que hizo para enfrentarse a aquella situación.

  2. Fernando

    Me ha alegrado encontrar ese sitio donde ha puesto el video, http://www.dailymotion.com/video/xk3y6i_pilar-r-sqm-colegio-medicos-barcelona-12-mayo-2011-el-video-censurado_webcam hace mucho que no escribes en ningún espacio, es señal de que no estás pasando una buena temporada, por lo menos ahí podremos ir sabiendo de ti ¡te tenemos localizada! ¿Cómo no tienes una web?
    Pilar no te lo tomes a mal, en el video me recuerdas a Cristo cuando entro en el Templo y se encontró con los mercaderes, ¡el enfado que cogió!
    Él ese día también se enfado. Ya ves todos tenemos nuestro momento de decir por aquí no se puede seguir pasando.
    Ha estado bien leer los mensajes que te han dejado, por suerte hay gente para todo.
    Ánimo, que el espíritu lo tienes entero. Cuídate, los demás ya ves vamos a la nuestra.
    Espero leerte por aquí, por cierto, comprendo que digas que, de vivir con autonomía nada, es difícil comprender las limitaciones que leyéndolas son muchas y duras, tenéis la pega de que seos ve enteras. Como dices tú, falta información para que seamos conscientes de lo que esta pasando.
    Como dice alguien en los comentarios al video:
    “A pesar de tu coste en salud por dar ese pasó. Eres por encima de todo una buena persona”
    Que el mundo es muy pequeño y todo se sabe.

    De acuerdo con Andrés, en este lugar esta la información de l que paso:
    El link de un blog que lo expone bien:
    http://unmardesensibilidadquimicamultiple.wordpress.com/2011/07/26/171/

  3. Teresa

    De acuerdo totalmente con Andrés, “haces tan evidente la impotencia ante un mundo que no quiere ni escuchar, ni comprender, ni ocuparse, no quiere saber nada de que existís”.
    Comprendo que no solo os falta la autonomía, también os falta el apoyo.
    Ánimo, no te ha de preocupar (como he leído en algún sitio) la imagen; Es un grito de desesperación ¿Qué puede haber más humano?
    Podrán encontrar los argumentos que les autocomplazcan, pero no tendrán la razón.
    He llegado a llorar viendo el video, tus sentimientos lo traspasan todo.

  4. Andrés

    He visto un video que me ha golpeado de verdad.
    Pilar, haces tan evidente la impotencia ante un mundo que no quiere ni escuchar, ni comprender, ni ocuparse, no quiere saber nada de que existís.
    Comprendo que no solo os falta la autonomía, también os falta el apoyo.
    Dejo los dos links, también dejo la dirección de un blog, para que quien quiera, se pueda enterar de lo que paso en el Colegio de Médicos de Barcelona el 12 de mayo el día que se hace un acto con conferencias para estas personas.

    El link de un blog que lo expone bien:
    http://unmardesensibilidadquimicamultiple.wordpress.com/2011/07/26/171/

    El link de los videos:
    http://www.dailymotion.com/video/xirbop_testimonio-de-pilar-r-sobre-las-enfermedades-invisibles_webcam

    http://www.dailymotion.com/video/xk3y6i_pilar-r-sqm-colegio-medicos-barcelona-12-mayo-2011-el-video-censurado_webcam

    Pilar mucho ánimo; no recuerdo si lo he comentado, pero fue a raíz de saber de la situación en la que te pusieron en el Hospital del Mar que me empecé a enterar de que existían estas enfermedades, he ido informándome algo y siguiendo lo que pasaba contigo, como a personas que he descubierto informándome, realmente tenéis mucho aguante, están abusando de vuestra paciencia.

  5. Amparo

    Pilar, comprendo que digas “de vivir con autonomía nada” eso trasmite mucha impotencia que te veo capaz se saber gestionar, aunque haya momentos de desbordamiento ¡que menos! eres fuerte, claro que el panorama siendo realistas no es muy positivo, eso desgasta mucho, cada una de vosotras tenéis que haceros cargo de todo cosa que no pasa con otras enfermedades y el entorno ayuda más bien poco.

  6. Maite

    Las químicas dañinas se trasforman en procesos desestructurantes en el organismo, en estas condiciones vivir viendo como no corre prisa la salud de las que lo estáis viviendo, viendo cómo te es de limitado moverte por tu propio hogar, ha de ser durísimo. Espero que todo lo que se esta moviendo tenga un resultado adecuado para las personas afectadas y para los que aún no lo estamos.
    Es inhumano lo que están haciendo con vosotras.
    Mucho ánimo (que no te falta, me consta, de lo contrario hubieras tirado la toalla)

  7. Pilar Remiro

    De vivir con autonomía, nada, esta es una enfermedad que te va dejando cada día con menos recursos en todos los aspectos, por eso a los que entráis en este espacio os invito a que vosotros utilicéis cualquier instrumento que dé a conocer esta áspera enfermedad, abriendo cauces de información para conseguir que la sociedad cambie sus hábitos de limpieza y desinfección, utilizando productos naturales, ecológicos y biológicos. Todos viviremos mejor y los afectados estaremos con menos riesgos.

  8. Margarita

    Las conductas que en el tiempo se van alargando con los afectados por enfermedades de Sensibilización Central, tienen como resultado una humillación y maltrato físico y psicológico al ser “más débil”, generalmente son mujeres que con toda su valentía han sacado a las familias adelante en situaciones que pocas veces se ha visto a un hombre, se ven maltratadas mientras ponen todo de su parte, por quien tienen a su lado, cuando enferman se ven maltratadas por todos incluidos “los amigos”, empresarios, compañeros, los médicos, sanidad en general servicios sociales que nunca están cuando se necesitan.

    Los maltratadores como la administración funcionan con el mismo patrón: cuando la situación es conocida pone la piel de gallina por sus terribles consecuencias y la perplejidad de sus allegados ante el carácter extremadamente “amigable” del autor, en este caso el autor es múltiple, el aislamiento al que se ven sometidas es cosa de todos, el que valora más un perfume que hacer compañía, no es un amigo o amiga, no es un hijo o hija, … el médico que no se puede preparar para atender a estas personas en situación de urgencia, sí sabrá para que esta ocupado ese puesto, no tiene claro lo que significa ser médico y así un continuo de despropósito sociales continuado, en el que se está justificando un maltrato continuado. Nos encontramos con esta paradoja victima por dos veces. ¿Quién sí se pone en la piel de estas mujeres?
    ¿Sería capaz de aguantar semejante presión?

  9. Amparo.

    Pilar Remiro he visto el video, estás enferma, con una enfermedad dura donde las haya, pero aunque tu mente falle a veces es una mente sana, educada y despierta. No es fácil pensar con claridad, cuando nos vemos obligados a abandonar parte de nuestra inocencia. La resignación es como un suicidio cotidiano, me alegro de ver que no te dejas arrastrar.
    ¡Nadie va a poner las cosas en su sitio! Qué más se puede pedir a quien ya no dispone de sus días y quiere seguir viviendo ¿nadie va a hacer nada?

  10. Marta

    Para: “Hasta las narices”, me parece de mal gusto tu comentario, supongo que ahora que van a sacar a unas 200 personas de la empresa “Parc Salud Mar” si te queda sensibilidad, te harás una idea de cómo se ha podido sentir Pilar R.

    Pilar R. ¿Qué ha pasado con la denuncia a inspección de Trabajo?

    Aprovecho para hacer un apunte que testifica como Pilar R. sigue teniendo las cosas claras y no esta dispuesta a que dobleguen a nadie por tener SQM:
    El día 12 de mayo se celebraba el día de las enfermedades de Sensibilización Central. En Barcelona fue escandaloso como trataron a las personas con SQM, en el Colegio de Médicos.
    Es impresionante, según me han contado personas que estaban allí, Pilar Remiro fue de las pocas que se quejaron, solo que ella fue única que se puso en marcha para decir:
    ¡ya vale de bailar el agua a quien nos agrede!
    El Colegio de Médicos no utilizo el protocolo para que ese día las personas a las que se citaba pudieran estar, las asociaciones lo dieron por bueno, ya que todas permanecieron en el recinto. ¡una vergüenza! Luego dicen que os defienden ¡ja!

    Animo, si lees esto Pilar R, y al resto os sugiero que empecéis a tener más conciencia sobre vuestra enfermedad, no dejéis la responsabilidad en manos de nadie, levantaros siempre que haya una agresión o lo darán por normal el ir agrediéndoos, incluidas las asociaciones.

    http://www.dailymotion.com/video/xirbop_testimonio-de-pilar-r-sobre-las-enfermedades-invisibles_webcam

  11. Carmen

    Para “Hasta las narices” me permito el lujo de hacer una crítica: la pregunta la has formulado mal, no es qué se ha creído ella, es ¿qué te has creido tú? ¿Piensas que es humano ir así por la vida avasallando sin importarte nada las consecuencias que tenga para los demás? No sé cómo te llamas, pero te podrías llamar: el ombligo del mundo. Tu suerte es haber intentado agredir a una persona (Pilar Remiro) con una integridad que tu difícilmente alcanzarás si sigues así. Es lógico que no comprendas nada y desvaríes tanto. Cómo compañera has quedado bien reflejada tu solita.
    Para Pilar: cuídate más por favor, llevas mucho tiempo sin poder apenas participar de nada.
    Es por eso que pido a todos los que tenéis poder de ser escuchados, que les echéis una mano a estas personas, ellas ya trabajan por sus derechos pero a un precio muy alto de salud. Miguel en tu blog y pocos más se ve un trabajo continuado en este sentido, no sé quien podría romper el juego que están haciendo con estas personas y de rebote con todos.

  12. Raquel

    Pilar, si se hace un repaso en el que vernos todos y hacernos conscientes de que todos existimos y tenemos derecho a la vida, es muy posible que también os empiecen a ver a las personas que con vuestros cuerpos estáis dando la mayor señal de alarma que se puede dar, de que esto no va bien.
    De corazón espero que este movimiento social sepa acoger el mensaje que muchas de vosotras estáis lanzando.

  13. Maite.

    Todo mi apoyo Pilar Remiro en el deterioro de tu salud y en la fuerza que sigues demostrando, con las ideas y los sentimientos muy claros y transparentes.

  14. Raquel

    Con la información que existe y los lujos que se permiten:

    “TÓXICOS: UNA AMENAZA SILENCIOSA”. Sinopsis: los efectos de los tóxicos ambientales en la salud. Consta de dos documentales: “Homo toxicus” y “Hombres en peligro”.
    -Avance en video.
    -Enlaces para ver su emisión en directo y a posteriori a través de Internet desde la web de la TVE.

    http://www.rtve.es/television/20110511/noche-tematica-toxicos-amenaza-silenciosa/431840.shtml

    Es necesario cuidar el medio ambiente y preservar nuestro planeta en beneficio de nuestra salud.

  15. Joaquim

    La Administración no le teme a nada, eso es un signo de irresponsabilidad. No enfrenta los problemas eso hace que no puedan superarlos, se esconden consiguiendo agravarlos. Es alarmante lo que esta sucediendo con Sanidad y más en vuestro caso ya que no podéis perder servicios, no os los puesto.

  16. Cristina

    Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad y es no resignarse. Me alegra ver que no os resignáis. Es estupendo leer la nota que ha dejado Dori a Pilar.

  17. Margarita.

    He leído “Un mensaje de tranquilidad frente a la gripe A” aún no lo había leído, es curioso el problema que generaron en la población con la insistencia de su existencia, todo por vender un fármaco y con la SQM ¿no hay que tomar medidas para que no enferme más gente? ¿O el problema es que no hay fármaco con el que hacer negocio? No nos tomen el pelo, estas personas y las que van enfermando no pueden tomar apenas medicamentos ya que sus cuerpos reaccionan negativamente frente a la química, ¿el sentido de humanidad de nuestros representantes es tan bajo? ¿Cómo no pueden hacer negocio con estos enfermos y los laboratorios hay que negarles el derecho fundamental de la atención a su salud?
    Con todo mi respeto por vuestro trabajo que a pesar de tener unos cuerpos castigados por el dolor, continuáis diciendo “estamos aquí, existimos” esto es poner en práctica la teoría.

  18. Amparo.

    Da gusto leer aquí, nunca había pensado que de una enfermedad y de una situación tan surrealista como la que has tenido que vivir Pilar Remiro, se pudiera convertir en tanta positividad. Reconociendo lo dura que es la enfermedad, la incomprensión social y política, la crueldad que llega a poner en situaciones de verdadero desamparo a muchas de las afectadas, me admira la capacidad que tenéis de romper tantas murallas desde vuestras casas, de las ganas de vivir que demostráis a pesar de las dificultades.

    Mis mejores deseos para que esa manifestación sea un éxito, que llegue a hacer reflexionar a los políticos de su posición nada democrática, dado que a vosotras se os esta excluyendo del sistema de salud. Espero que los medios de comunicación se hagan eco de la movilización que tendréis que pagar con tantos días de dolor.

  19. Geni

    Pilar Remiro, da gusto como enfocas la cruda realidad, tú has empezado sin duda tu camino a Itaca. No te ha de sorprender algunas reacciones, como dijo Ernesto Sábato, quien ha fallecido: “Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás”.

    No abandones.

    Más lejos, tenéis que ir más lejos
    de los árboles caídos que os aprisionan.
    Y cuando los hayáis ganado
    tened bien presente no deteneros…

  20. Dori Fernández

    Para «Hasta las narices» me parece que la falta de respeto con la que hablas ya te define y no pienso perder un solo segundo con tu comentario, sigue así de feliz.

    Mi querida Pilar pronto nos fundiremos en un abrazo y juntas nos manisfestaremos el día 7 de Mayo en la Puerta del Sol, eso si es importante para el colectivo y nos permitirá ser un poco mas visibles para la sociedad y la administración.

    Ánimo a todos porque la lucha continua mes a mes desde de Septiembre 2010, aunque la prensa y los medios de desinformación nos ignoren, seguiremos hasta conseguir nuestros derechos.

  21. Pilar Remiro

    Gracias una vez más por vuestro apoyo, os digo que realmente alimenta las certezas.
    Yo también espero que la manifestación del día 7 de mayo en Madrid sea un éxito, sea cual sea el número de personas que puedan hacer acto de presencia, ya que entre la enfermedad que limita y la poca repercusión informativa que se ha hecho, dado que las asociaciones mayoritarias no se han hecho eco (ellos sabrán sus razones que seguro las tienen) hay muchas /os afectadas/os que ni se han enterado, por lo que no pueden decidir libremente. Lo cierto es que esto va mas allá de una reivindicación, que de simple no tiene nada, el problema es de todos y lo estamos generando todos, entre todos tendremos que poner cada uno su grano de arena para concienciarnos de porque un número creciente de personas estamos enfermando. Para mi la reflexión ya la escribió Leonardo Boff , ese es el fondo y la causa de la manifestación, además del derecho a una atención sanitaria que se nos está negando y un respeto que se nos está perdiendo, Leonardo Boff entre otras reflexiones dijo :

    Pero es necesario insistir: hemos llegado a un punto en que se exige repensar y reorientar por completo nuestro modo de estar en el mundo. No basta solo un cambio de voluntad, necesitamos sobre todo transformar la imaginación. La imaginación es la capacidad de proyectar otros modos de ser, de actuar, de producir, de consumir, de relacionarnos unos con otros y con la Tierra. La Carta de la Tierra fue al corazón del problema y de su posible solución al afirmar: «Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo, lo cual requiere un cambio en las mentes y en los corazones, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar con imaginación la visión de un modo de vida sostenible, a nivel local, nacional, regional y global».

  22. Rafael.

    Raquel e Ignacio, me habéis sorprendido gratamente, estoy de acuerdo con vosotros y vuestra forma de expresarlo, como con otras personas que han participado en los comentarios, lo que me subleva son comentarios como el de “Hasta las narices”, ¡cuánta rabia lleva la gente dentro! Lo peor es que con esa misma rabia nos cuidan cuando estamos ingresados, eso lo tendría que tener muy en cuenta Sanidad. Ya ves Pilar ellos mismos te dan la razón en ese afán por dejarte mal, no saben hacer ni eso.

    Yo también deseo que sea un éxito la manifestación.

  23. Raquel

    Han pasado los años pero mantienes una coherencia continuada, el contexto político y social como tú muy bien transmites no puede eludirse es el marco central en el que circulan nuestras vidas.
    Todo lo que afecta centrándose en los hechos más cotidianos, comprometiendo la calidad de vida, tendría que ocupar el eje de esta saciedad, que nunca ha sabido lo que es “la sociedad del bienestar”.

    Espero que acuda mucha gente a la manifestación, del día 7 de mayo en Madrid, es lo menos que tendría que pasar.

  24. Ignacio.

    La realidad aparece continuamente golpeada por las circunstancias. Pilar Remiro esto es la crónica de un desafío que refleja un escenario de urgencia, de denuncia, retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles, tu asumiendo esta cruda realidad y situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente, vosotras condenadas por la opresión de un sistema “democrático” que brutalmente os sumergen en la amargura creciente y endémica, amargura que como queda reflejado en tus escritos y en otros no llegan a conseguir, están involucionando hacia una época de indigencia, pocas personas me han conmovido tanto. Gracias, Pilar.

  25. Marta

    Estupenda la información que ha dado Pilar Remiro, como se ha podido evidenciar el recorrido de una vivencia cada día más generalizada pero no por eso más sostenible. Me sumo a los comentarios que han ido elogiando tu valor para no dejarte someter, en medio de una enfermedad que apenas deja espacios para retomar fuerzas.
    Miguel Jara te felicito por este blog en el que se evidencia un trabajo a fondo.

  26. Andrés.

    Al tema del calentamiento global, creo que le falta alguna aclaración, parece que lo que entienden algunos es “el calentamiento que les da autorización para “J…fastidiar” y desahogar el calentamiento” se entiende como una orgia desenfrenada de poder sobre otros.
    Pilar sigue trabajando en la concienciación de lo que supone socialmente estas afectaciones, es importante lo que trasmites.
    Gracias por comprender la realidad y saber trasmitirla, a pesar de personas cono “hasta las narices” esa es del grupo que ha mal entendido el calentamiento global.

  27. Elena

    Información interesante para todos:

    Quinto Congreso Internacional de Medicina Ambiental

    Fechas: viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio de 2011.
    Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Madrid, c/ Santa Isabel nº 51 (Madrid).

    La Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano tienen el gusto de invitarle a participar en el V Congreso Internacional de Medicina Ambiental, que tendrá lugar en Madrid los días 24, 25 y 26 de junio del 2011 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
    El Congreso se celebrará bajo el lema: ‘Medicina ambiental: nuevas enfermedades, nuevos tratamientos
    Desde la Revolución Industrial el mundo ha experimentado un cambio sustancial. Hemos progresado en bienestar y confort pero, a cambio, el deterioro medioambiental y sus repercusiones en el ser humano son cada vez más evidentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Carta de Ottawa y la Convención de Yakarta, ha puesto de manifiesto que para alcanzar cuotas adecuadas de salud hay que poner énfasis en el control medioambiental.

    La medicina, tanto en su vertiente de investigación como en su labor clínica, debe interesarse por los impactos de la contaminación ambiental en la salud humana, entre ellos los provocados por las sustancias químicas tóxicas presentes en nuestra vida cotidiana y por las radiaciones y contaminación electromagnética. Recientes estudios relacionan estos agentes con un amplio abanico de enfermedades, entre ellas Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), fibromialgia, Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos o electrosensibilidad, Alzheimer, Parkinson, hiperactividad, diabetes, afecciones coronarias, varios tipos de cánceres y numerosos síntomas. Podemos decir que el estudio de los tóxicos ambientales va a ser en el futuro lo que la microbiología fue en el pasado.

    1.- Papel de los tóxicos químicos y físicos en la génesis de las enfermedades crónicas
    2.- Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)
    3.- Procedimientos diagnósticos en medicina ambiental
    4.- Posibilidades terapéuticas en medicina ambiental
    5.- Promoción de la salud y prevención de las enfermedades: alianzas entre el marco sanitario y legal

    http://www.fundacion-alborada.org/ultimas-noticias/el-quinto-congreso-internacional-de-medicina-ambiental-reune-a-los-mas-destacados-expertos-mundiales-en-la-prevencion-y-tratamiento-de-enfermedades-relacionadas-con-el-medioambiente.html

  28. Antonio

    Pilar Remiro con comentarios como el “Hasta las narices” queda mucho más claro con qué te has tenido que enfrentar, me satisface ver tu honradez y tu grado de compromiso, como el de responsabilidad. Espero se consiga el reconocimiento de estas enfermedades y se os respete como ciudadanas.
    Como escribió Gabriel Celaya:

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quien somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

  29. Mercedes

    Tenemos que tocar de pies al suelo, para permitirnos acabar volando y hacer posibles los sueños. En una aportación activa que nos permita aportar en cuerpo y alma la complicidad entre los ciudadanos; en necesidad de crear nuevos replanteamientos, transformar sin pereza para la reflexión, interiorizar el camino para poder andarlo. Sin estar a disposición en un servilismo destructivo a las empresas que nos destruyen. Te agradezco Pilar la fortaleza y la capacidad de tener las ideas claras que has demostrado, es indignante todo lo que has vivido, es indignante que un hospital haya puesto a una trabajadora, a ti, en un límite insano, es una realidad soterrada para los que vemos la sanidad desde fuera. Mis mejores deseos para ti Pilar.

  30. Raquel.

    ¿Qué pasa con la manifestación? Apenas se hace propaganda o información.
    Espero que llegue a mucha gente, me ha alegrado ver las ganas que ponéis en acabar con este desastre de negación por parte de las instituciones:

    MADRID 2011 CONCENTRACIÓN NACIONAL FM, EM/SFC, SQM, EHS…
    http://www.facebook.com/chary.Fibroamigosunidos?closeTheater=1#!/event.php?eid=139212512818020
    Sábado, 07 de mayo 2011 Hora: 12:30 – 15:30
    Lugar PUERTA DEL SOL DE MADRID
    Actualmente la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) son consideradas enfermedades de sensibilización central. Son numerosos los pacientes que presentan una superposición de estas patologías.

    La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación.
    EL DÍA 7 DE MAYO A LAS 12:30 EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

    DORY y CHARY fibroamigosunidos.com

    DORY: http://afaramos.blogspot.com/

    CHARY: http://chary54.blogspot.com/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.