Vivir con autonomía

Algunas personas echan de menos los comentarios de Pilar Remiro sobre su situación publicada durante estas últimas semanas. Esta semana una amiga de Pilar Remiro me ha escrito para contarme que está pasando por un momento delicado. Supongo que todo el estrés que ha soportado le está pasando factura ahora que se ha podido relajar. Bueno, lo de relajarse es relativo ya que le ha supuesto un duro golpe ver que no podrá volver a trabajar. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha reconocido una incapacidad laboral por su Sensibilidad Química Múltiple (SQM), algo poco frecuente en estos casos. Pilar mantenía la oculta ilusión de encontrar alguna fórmula con la que poder volver al trabajo, aunque sólo fueran unas horas. A la vez que tenía muy claro que no puede ser, que su salud no se lo permite.

«Son -me escribiría su amiga, que estos días incluso le lleva el correo electrónico- esas contradicciones en las que entramos a veces, lo que sientes y lo que debes hacer. Este duelo al que se resistía le ha vencido, lo tiene que pasar, por lo que no está en condiciones ni físicas ni anímicas para escribir. No ha podido ni hacer algunos papeles que tenía pendientes con los médicos (digo esto para que veas lo poco que se puede concentrar)».

Todo esto le ha sobrepasado, ha sido una sorpresa; verse aceptando que era necesario hacerlo público y por lo tanto a exponerse públicamente. El problema de la SQM está abierto desgraciadamente y ella seguirá en pie hasta que se normalice, no hace nada por poseer un documento que la declara inválida (como si no fuera válida para tantas cosas). Después de todo de qué sirve una invalidez «oficial» si existen tan pocos médicos formados específicamente en el conocimiento y tratamiento de la SQM y enfermedades derivadas o relacionadas y que sepan aplicar tratamientos que mejoren su calidad de vida.

Remiro está pagando la factura que pasa la SQM. Estos enfermos no sólo pierden la salud y la independencia también lo que poca gente tiene, un trabajo que en concreto a Pilar le gustaba, lo disfrutaba y lo hacía bien. Detecto que para Pilar el certificado del INSS es un medio no un fin. No es lo más importante sino sólo cuestión de justicia. Esto muchas personas lo confunden, buscan 1.000 diagnósticos antes de aceptar que tienen lo que tienen.

«Muchos piensan que buscan la invalidez y no es cierto la invalidez se impone a pesar de su deseo de vivir con autonomía».

El mismo Tribunal Médico llega a hacer estas afirmaciones, según cuenta la propias personas enfermas de SQM. En un próximo post comentaremos el reconocimiento de su invalidez, admitido en primera instancia y por vía burocrática, y que reconocce sus afeccciones y especifica que es por su SQM.

Pilar tiene muy claro que por muy «inválido» que esté uno si vuelve a uno de los focos contaminantes empeorará. De hecho tiene pendiente, aún no ha podido presentarla en Inspección de Trabajo, una petición para que se haga un estudio de las fumigaciones en Sanidad. Ya le dijeron cuando lo consultó que se lo admitirían y que es la primera persona que lo hará, que ni a ellos se les había ocurrido. Las fumigaciones por cuestiones «sanitarias» dentro de edificios es una de las mayores causas de padecimiento de la SQM y Pilar se ha propuesto que si esto es la causa o una de ellas se intente que no enfermen más personas.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

130 Comentarios a “Vivir con autonomía”
  1. Miguel

    No comprendo por qué tanta vacilación a la hora de mejorar la salud, se quejan de que en sanidad hay una economía que no llega, sin embargo no se ponen los medios para que la salud sea un derecho real. Me han pasado esta información y alucino si esto es real. ¿Qué provoca que aquí no se utilice? Podría beneficiar la salud de muchas personas, por lo tanto menos bajas y menos gasto:

    Quelación: Es una terapia creada en Estados Unidos donde la practican más de 3.000 médicos y se benefician unos 800.000 pacientes anuales.
    Del griego quelar (atrapar), es un proceso químico mediante el cual un ácido es usado para fijar y arrastrar metales o minerales formando una sal que posteriormente es eliminada del organismo.
    Indicaciones:
    Siguiendo las indicaciones y protocolos de la ACAM (Colegio Americano para Avances Médicos), la quelación arterial está indicada en todos aquellas patologías con compromiso circulatorio, entre las que cabe destacar:
    1. Arterioesclerosis.
    • Coronariopatías.
    • Enfermedades de las carótidas.
    • Enfs. vasculares cerebrales (trombosis, Alzheimer, isquemias…)
    • Enfs. vasculares periféricas (claudicación, pregangrena, gangrena)
    • Ciertas arritmias.
    • Impotencia.
    • Antienvejecimiento.
    2. Al eliminar también metales pesados, mejoran y se previenen otras patologías como:
    • Enfermedades autoinmunes.
    • Fibromialgia.
    • Elimina depósitos de calcio de las metástasis, mejorando el dolor y la inflamación.
    Enfermedades venosas como varices y hemorroides.
    Indicación de la quelación de mercurio
    • Todas las enfermedades graves.
    • Enfermedades del S.N.
    • Cáncer.
    • En temblores, tics y sindr. Piernas inquietas.
    • Enfermedades inmunitarias.
    • Preventivo: Una vez al año.

    Yo no entiendo de esto pero sospecho que sería una de los tratamientos con los que podríais mejorar las personas con SQM, si hubiera esta oportunidad y no la estuvieran usando sería para denunciar a sanidad por dejación de funciones o responsabilidad.

    Pilar Remiro, me alegra mucho saber que tienes el reconocimiento de SQM, me ha sorprendido y satisfecho, no por lo que eso te supone de mal vivir, me he alegrado con la esperanza de que esto empiece a cambiar. Cuídate y reponte bien de tanto estrés.
    Miguel Jara, es de agradecer tu trabajo y apertura ante estas enfermedades y todos los problemas que les comportan.

  2. Alicia

    He encontrado este video, que parece haberse reproducido en TV en 1992, es distendido, pero deja claro que si entonces llegaron a ponerlo dentro de una serie es porque el problema estaba creciendo, con lo cual es mucho más preocupante que sigan sin hacer nada. Y evidencia que saben lo que hay, que si no están haciendo nada es porque no quieren. Y la responsabilidad no es de quien la sufre.
    Es: “Doctor en Alaska”, capítulo 5, temporada 4. SQM

    Pilar Remiro, me alegro a pesar de lo que supone, que te hayan reconocido la SQM.
    ¡Ahora, que tienen con que sentarse! ¡qué narices!
    Os niegan la asistencia, os obligan a juicios y saben que la enfermedad existe. En este sentido sobran más comentarios.

  3. Jordi.

    María, Susana, de acuerdo con vuestros comentarios, yo me añado a esta felicitación extraña, Pilar Remiro también considero importante que te lo haya reconocido el Tribunal Médico y el INSS.
    Como dice Susana: “Esta claro que hay un desacuerdo entre lo que dicen, hacen y firman, no ponen médicos, no preparan al personal sanitario, no informan a la ciudadanía, pero firman que tienes la enfermedad que no quieren legalizar”. Es increíble la incoherencia a la que llegan.
    Ahora lo realmente importante es que os pongan zonas blancas, que os podáis visitar sin problemas y podáis tener acceso los derechos como los demás.
    Es impresionante ver lo claro que lo tienes, si todas las afectadas lo tuvieran tan claro, hace tiempo que estaríais en otra situación.

  4. Susana

    Pilar sé que es una felicitación extraña, felicitar a alguien que tiene una enfermedad, pero que te lo haya reconocido el Tribunal Médico y el INSS, me parece que es para felicitarte. Has hecho mucho trecho tú sola teniendo en cuenta lo que desgasta esta enfermedad, has tenido claro el no renunciar a tus derechos sociales y a la protección de tu salud y por lo que veo sigues teniéndolo claro, que el problema no se soluciona con un documento, aunque ese documento sea importantísimo tenerlo. Esta claro que hay un desacuerdo entre lo que dicen, hacen y firman, no ponen médicos, no preparan al personal sanitario, no informan a la ciudadanía, pero firman que tienes la enfermedad que no quieren legalizar. Es para volverse loco, este mundo no hay quien lo comprenda.
    Pero Pilar, me siento bien de que tengas ese reconocimiento.

  5. María

    Pilar has hecho tu solita mucho más por la defensa del derecho a la atención y el reconocimiento de estas enfermedades invisibles, que algunas asociaciones. Incluso has sabido estar con elegancia ante personas que han jugado al desprestigio, con la mueca de sonrisa fingida.
    Este Hospital del Mar al margen de la actualidad, contigo ha hecho la representación más notoria de la derrota. Agradezco tu esfuerzo y comprendo que te llevará un tiempo ir resituándote, eso solo le pasa a la gente que es profesional de verdad. Si me permites te diré que es lógico estar en esa contradicción de sentimientos.
    Eso es lo que más me ha gustado, que has trasmitido la parte de la defensa de los derechos que están violentando con la no atención y el no reconocimiento, los problemas legales, los laborales y el conflicto interno que se crea. Cuídate, me gustaría que pudieras seguir trabajando con esa vertiente humana.

    No digo que no haya más personas trabajando por lo mismo y muy bien, solo que a mí me ha llegado tus formas.

  6. Sol

    Solía dejarme llevar por la corriente.
    Pilar Remiro, gracias, sin saberlo, sin proponértelo, me has ayudado mucho.
    Me alegro de corazón, estoy contenta de que el Tribunal Medico como el INSS te hayan reconocido la SQM, es un gran paso.
    Mis mejores deseos para ti.

  7. Manel

    Has demostrado Pilar Remiro ser una persona sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe. Tienes criterio, capaz de crítica constructiva y de frente, fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos, en este caso el derecho a la sanidad, al reconocimiento de la enfermedad, a que se pongan los medios que os permitan vivir, al trato digno.
    Porque eres consecuente, cosa que abunda poco hoy, me ha alegrado saber que el INSS haya reconocido tus enfermedades, como la SQM, a la hora de concederte la invalidez.

  8. Amparo

    Qué cosas tiene este sistema más extrañas, nos enferma, cuando nos enferma nos deja en una espiral sin salida y de vez en cuando va soltando salidas que tendrían que ser para todos, no comprendo por qué cuando alguien enferma el sistema es cuando más le exige. Me alegro que en esta ocasión haya tenido una salida decente, después de un camino tortuoso. Espero que esto se normalice o caeremos todos en la absurda historia de justificar lo injustificable. Ha llegado un momento en el que el Estado es más que las personas. Es tan absurdo. Me alegro de que seas Pilar una de las que ha tenido el reconocimiento del ICAM y del INSS.

  9. Laura

    Nada en la vida puede reemplazar la perseverancia. Pilar Remiro, has luchado por defender lo que tendría que estar protegido, la integridad física de las personas, por lo que escribe Miguel jara, eres consciente del trabajo que queda por hacer, me alegro de saber que existes.
    Mira una vez leí: Es siempre demasiado pronto para renunciar.
    Me alegro de que el INSS te haya liberado de la pesadilla a la que te estaba sometiendo el hospital.

  10. Raquel

    Pilar Remiro, no sabes cómo me alegro, reponte pronto.
    Miguel J. gracias por tu trabajo, en este y los demás temas, sobre todo en este, eres de las pocas personas que se preocupan.

  11. Antonio.

    Me alegro que este sea la conclusión, de tanto esfuerzo por la seriedad. Es lógico que esto de paso a un tiempo de reajuste, son muchos los sentimientos que se mueven en estas acciones y mucha energía sacada de donde escasea. Te has arriesgado mucho. Me he alegrado de saberlo.

  12. Elena.

    Carmen dice:
    6 abril 2011 en 7:28
    Elena, que es el EVI?

    Carmen el EVI, es: Equipo de Valorización de Incapacidades (EVI).
    Siento que estés pasando por esto, como Pilar Remiro, es duro, va minando, nadie por fuerte que sea puede salir indemne de una situación como esta. La desconsideración y el maltrato, no están contemplados en los planes de nadie. Me parece que rectifico, debe de ser eso lo que les duele a los que lo practican, si no supieran que duele no lo harían, así que eso es ensañamiento.

    Cuídate mucho, si se te puede echar un cable lo dices, esto se tiene que regularizar y tiene que ser más temprano que tarde, ya son muchas las personas que están llevando mala vida por la mala gestión de la S.S. y por alguna cuestión que desconozco algunas asociaciones se mueven poco en este sentido y si se mueven no lo comunican, con lo cual están cambiando pocas cosas ya que eso corresponde a un sistema vertical.

  13. Carmen

    Elena, que es el EVI?

  14. Carmen

    Hola a todos. Yo soy una enfermera que trabajo para la SS, diagnosticada hace tres años de SQM por un médico de la SS. Me identifico con Pilar como si de mi estuvieran hablando. Enferma en el trabajo y teniendo a todo el mundo en contra, juzgando mi enfermedad por los pasillos, desacreditándome, atacando lo más importante: la dignidad y la autoestima, no solo compañeros, también mis superiores, responsables de Riesgos Laborales, Colegio de enfermeria, servicios de limpieza, inspectores medicos, todos a los que pedí ayuda. Después de un año de baja laboral, me quisieron incapacitar para quitarme de enmedio, sin intentar adaptar mi puesto de trabajo como me indico en el informe el médico que me diagnosticó. Yo rechacé la incapacidad, igual hice mal, porque enfermo a diario, dependiendo del toxico que te encuentres. Sigo aislada y olvidada. No sé lo que tengo que hacer. Siento que las poderosas empresas químicas y farmaceuticas, amparadas por los gobiernos sigan presionando a nuestra OMS, para que una enfermedad que afecta y afectará a mucha población, no tenga reconocimiento, y que además no se han molestado en descubrir su tratamiento. Un saludo a todos, en especial a ti Pilar.

  15. Carmen

    Isabel y Elena, dejarlas que hagan lo que quieran, somos personas “adultas” por lo que cada una es responsable de sus actos. Agradezco la comprensión hacia Pilar Remiro, pero te aseguro que ya ha visto, leído y escuchado de todo, ha habido personas que se han pasado mucho con ella, no es que se haya acostumbrado, es que ha comprendido que el que no quiere comprender por mucho que se le explique… no comprende. Cada uno tiene su proceso y hay que dejar el espacio de respeto que queremos para nosotros, para los demás aunque no estemos de acuerdo.

  16. Carmen

    Esta es una noticia que lleva días hablándose de ella por lo visto siguen prefiriendo gastar “en la guerra humanitaria del Líbano y otras” y seguir con los recortes previstos que representarán una destrucción irrecuperable del modelo asistencial. Se recorta el 40% del presupuesto en sanidad.
    Supongo aprovecharán para decir que no es el momento de abrir unidades multidisciplinares como se comprometieron, para Fibromialgia, SFC y SQM, incluso posiblemente aprovechen a hacer lo que ya han intentado en alguna ocasión cerrar la unidad de Fibromialgia y SFC del Clínic, la consulta del Dr. Joaquim Fernández-Solà. Con estas perspectiva no sé qué será de ninguno de nosotros, pero menos de las personas con esas enfermedades, si hasta ahora no tenían asistencia pública, ahora ¿qué?
    Es mejor estar atentas.
    Todas las medidas previstas afectan a la atención de los pacientes, el inevitable aumento de las listas de espera quirúrgicas, las demoras para acceder a pruebas diagnósticas y el cierre de plantas de hospitalización.
    “Los quirófanos y salas de ingreso que se ha decidido cerrar están ocupados al completo en estos momentos – Albert Jovell, presidente del Foro Español del Paciente–“
    “HOSPITAL CLÍNIC
    La junta de patronato de la Corporació Sanitària Clínic, organismo que preside el conseller de Salut, Boi Ruiz, anunció ayer a los facultativos y jefes de servicio del centro el alcance de los recortes recogidos en su plan de choque. Está previsto el cierre de un centenar de camas, facilitado por la reducción de la actividad quirúrgica durante el verano, y la supresión del consultorio de urgencias de que dispone el Clínic en la calle de València.
    SIN LUZ EN LOS PASILLOS
    Desde hace una semana, en los pasillos del Hospital Clínic se apaga la luz durante el día, y así se permanece hasta que la oscuridad de la tarde impone encenderla. Este es solo un ejemplo de otros muchos ahorros emprendidos en material de limpieza, cocina, administración y decoración.
    EL AGUA SE PAGA
    El botellín de agua que acompaña las comidas cuando se permanece hospitalizado ya debe abonarlo el paciente en numerosos centros. Tampoco está previsto mejorar los menús de los enfermos cuya dolencia no exija una dieta específica. Algunos centros tampoco ofrecen ya jabón ni toallas para la limpieza personal a los pacientes hospitalizados.
    INFORMACIÓN RESPONSABLE
    El Consorci de Salut i Social de Catalunya, patronal mayoritaria de los hospitales concertados, volvió a reclamar ayer que la Conselleria de Salut informe con claridad de todo lo que se está decidiendo y que afectará a la red asistencial, ya que, oficialmente no se está facilitando ningún dato. «Los responsables políticos deberían liderar este proceso», afirmaron.”

  17. Isabel

    Para las ex-compañeras de Pilar:

    He entrado al blog para felicitar Pilar y dejar la información de las concentraciones, me he vuelto a encontrar con otro comentario que no sé cómo le sentara a Pilar, parecen con buena voluntad, mi interpretación es otra, ¡y si pagáis un especialista con el que hablar del tema y de paso evolucionáis un poco? Yo no creo que sea el momento para rasgarse las vestiduras, eso se hace antes.

  18. Isabel

    Primero felicitar a Pilar Remiro por haberse quitado ese lastre de encima, ¿ahora ya se ha enterado la empresa de que la mascarilla no la llevabas por coquetería?
    Reposa y reponte te echamos de menos.

    Según dijo Bertolt Brecht:
    Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.
    Por eso se están haciendo las concentraciones para encontrar la salida, os pongo una pequeña parte y el link:
    http://afaramos.blogspot.com/2011/04/carta-inss-listado-y-hoja-de-firmas.html

    CARTA INSS, LISTADO Y HOJA DE FIRMAS
    Esta es la documentación que se entrega cada mes al INSS en cada ciudad, hay que quedarse con copia sellada.

    Os esperamos el día 12 de Abril 2011 a las 12,00 h,
    ——————————————————————————
    A la atención de D. J. Antonio Panizo, Director General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
    Con copia a todos los Directores Provinciales del INSS
    Sr. Director General del INSS:
    A raíz del descontento que se produce por las denegaciones sistemáticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, respecto a los expedientes que se presentan para valorar las incapacidades laborales, constatamos que la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad no son tratadas por este INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL con la misma equidad que el resto de enfermedades crónicas e invalidantes.
    1.- El síndrome de fatiga crónica o Encefalopatía Miálgica (SFC/EM) está clasificado con el código G93.3 del CIE-10.
    2.- El síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM) se está diagnosticando desde el Hospital Clínico de Barcelona bajo el epígrafe T 78.4.
    3.- La fibromialgia está clasificada con el código M79.7 en el CIE-10.
    4.- Electrohipersensibilidad
    5.- Todas ellas tienen como denominador común el que se trata de enfermedades complejas y de sensibilización central.

  19. Elena.

    Me parece de mal gusto que ahora algunas de las personas que habéis sabido mirar para otro lado, os queráis lavar la conciencia aquí, está muy bien compañeras y/o compañeros de Pilar que aprovechéis la ocasión para reflexionar, como en este caso ya es tarde por favor no la desgastéis más, posiblemente no esté bien que diga esto, pero es que me parece tan retorcido. No os entiendo, lo que sí comprado es lo mal que lo ha tenido que pasar ella con personas tan retorcidas, soy bueno, pero no, me arrepiento pero no, ¡parad! ¿No os parece?

  20. Elena.

    Para todas-os, pero en especial para Pilar Remiro por la razón que tiene, de lo que queda por hacer y ser consciente de que el hecho de que le hayan concedido a ella la invalidez no quiere decir que este el tema cerrado, me ha llegado una información, pongo el link y un poco del final:
    http://jvilas.wordpress.com/codigos-cei-9-mc/fibromialgia-%E2%80%93-sindrome-de-fatiga-cronica-%C2%BFque-hacen-las-asociaciones/lo-que-se-esta-haciendo/

    EVI ¿A QUÉ JUEGAN CON LOS ENFERMOS?
    Con lo sencillo que hubiese sido desde el principio reconocer la incapacidad. ¿Qué han conseguido así? De haberme reconocido la incapacidad desde un principio, podría estar cobrando unos 900 euros/mes; como pasé más de un año sin cotizar, ahora me tengo que conformar no llega a 600 euros/mes.”DINERO QUE SE AHORRAN”,
    ¡¡PERO HAY ENFERMOS QUE NO COBRAN NADA!!
    En mi humilde entender, este es el verdadero problema, esta debería ser la lucha de las asociaciones y plataformas. Si yo en solitario lo estoy consiguiendo, ¿Qué se podría conseguir si estuviesen todas unidas y haciendo bien las cosas?

    No se puede pretender una recogida de firmas, sin informar correctamente a las personas.
    LISTADO DE ASOCIACIONES, COLECTIVOS, BLOGS, GRUPOS Y POR SUPUESTO COMPAÑEROS QUE PARTICIPAN Y APOYAN LAS CONCENTRACIONES Y REIVINDICACIONES AL INSS.
    Hasta 55 he llegado a contar en este listado,
    ¡¡¡ES QUE, NADIE…, NADIE… SE HA DADO CUENTA, O…. NO INTERESA!!!
    No puedo estar conforme ni firmar donde se dice:
    <>
    escrito firmas asociaciones
    Cuando la realidad es otra

    FIBROMIALGIA (FM) En España en la CIE-9-MC código 729.1
    SINDROME FATIGA CRÓNICA (SFC) Enfermedad clasificada en España con el código 780.71 Cie-9-mc
    SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE (SQM) Sin codificar

    La lucha es contra el EVI, que nos reconozcan, “no nos equivoquemos”.

    Sanidad española es un organismo que reconoce estas enfermedades, “están codificadas” es un organismo completamente distinto del INSS, que es donde pertenece el EVI y están bajo la directriz del Ministerio de Trabajo, debemos comenzar a distinguir unos de otros.
    NO AL SISTEMA ACTUAL DEL EVI
    Por JVilas 22 MARZO 2011

  21. Tu sola.

    Después de los años que te he conocido trabajando, viendo con que entrega y delicadeza tratabas a los pacientes y a sus familiares, viéndote enfadar por cualquier injusticia que se hiciera con cualquiera del personal, sacando adelante cosas que nadie sabe que son fruto tuyo, nunca te has vanagloriado de nada. Te hemos fallado todas las personas que hemos trabajado en el mismo centro durante muchos años contigo y es cierto, hay miedo, pero también ambición, si no te metes en lo que ellos no quieren oír posiblemente te tengan en cuenta para otro puesto. Pero también es cierto que nos dio igual que eso supusiera que tú te quedaras sin sueldo, que lo reconozca no tiene merito, no sé si mañana volvería a hacer lo mismo.
    No es momento de pedir disculpas ahora que estas fuera ya no tiene merito, esto es la necesidad o el egoísmo llámalo como quieras de lavar la conciencia, siento Pilar que hayas pasado por esto, nosotros vivimos de hipocresía.
    Puede parecer una exageración, pero simplemente es así.
    Tu esfuerzo es el de un corredor de fondo, que entrena disciplinadamente el interior sin hacer ruido y de forma individual, sin sponsors, sabiendo lo que no quiere.
    “hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”
    Siento que hayas vivido tanta mezquindad.
    Espero que la enfermedad te de respiros en los que puedas disfrutar de la vida.

    Quiero dejar claro, que lo que has explicado es cierto y que te pidieron que llevaras la planta por ser una persona responsable, se podían fiar de ti, ya que no habría enfermera, que no querían poner a cualquiera, era cuando aún no habíamos hecho el cambio al nuevo centro y estaban distribuyendo al personal, para saber donde iría cada uno. Tu pediste que respetaran que no podías trabajar en esa planta, se comprometieron verbalmente a respetarlo, cuando vieron que no te rompías con el estrés que te proporcionaban te pusieron en esa planta, tuvieron mucha vista.

  22. Agustín.

    Considero muy acertado el comentario de Carmen.
    Mi solidaridad con Eiswomann, Josefa Landeros García, comentar que el enlace de Josefa no permite ver su blog o web.
    Me alegro mucho de que Pilar Remiro haya tenido este reconocimiento, ahora la pregunta es ¿siendo el Hospital del Mar un hospital que dice saber de estos temas, a quién le quieren tomar el pelo? A partir de la decisión del ICAM han quedado más en evidencia de lo que ya estaban, es mi opinión.
    Pilar Remiro, mis mejores deseos y mi admiración por tu constancia en defender tu integridad física. Recupérate con el tiempo que necesites, comprendo la contradicción del momento y es que se necesita un tiempo para asimilar.

  23. Carmen

    A las dos personas que han escrito de manera anónima y que dicen haber sido compañeras de Pilar, me lo creo por los datos que dan, les digo que siempre existe el modo de configurar un futuro mejor y ese esta en lo que hacemos en el hoy, que es algo incómodo pero se puede inventar un mañana acorde con esos sentimientos que se les han despertado ahora, de lo contrario posiblemente se quede en volver a hacer lo mismo con otra persona. Solo ellas saben la profundidad de sus sentimientos y de la conciencia que han tomado de sus actitudes.
    Como dijo A. Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener un resultado diferente”.

    Gracias Miguel J, por la información que has trasmitido de Pilar Remiro.

  24. Ninguna Disponible.

    Pila Remiro, trabaje contigo, al leer esta decisión del Tribunal Médico, me ha venido una sensación de vergüenza, realmente no sé qué decir, pero tengo la necesidad de pedirte perdón, como ha escrito Por cuidado es cierto todo lo que has explicado en general, pero en particular, lo de que pediste expresamente que no te pusieran en esa planta, te dijeron que lo respetarían, no lo respetaron y lo utilizaron para saber donde hacerte más daño. Tú no sabes trabajar mal ni marcharte a casa con el trabajo a medias. Tienes razón en lo que explicas de esa planta, como he dicho tienes razón en todo, el señor que te dijo esa frase tan imprudente, todo el personal lo conoce y se sabe que no es nada personal que él es así en general, nadie entiende como lo mantienen en ese cargo durante tantos años, hay mucha gente tocada por su mal hacer.

    Pilar me he hecho una de esas cuentas falsas, no puedo pasar por lo que has pasado tu y ya has visto como se las gastan y nos las gastamos por una enfermedad, imagínate si es por sentir que alguien pone en tela de juicio los comportamientos, nadie nos apoyamos, los sindicatos han jugado contigo, como todo el resto, ha sido terrible ver a lo que somos capaces de llegar por miedo o por una silla. Lo que te hemos hecho pasar a ti no lo queremos vivir los demás.

    Quiero darte las gracias por tu educación y respeto hacia quien no nos lo merecemos. Tu nunca has tenido un no para nadie, cuando se te ha necesitado has estado tanto la empresa como el personal, días tuyos de fiesta te los han estropeado y has ido a trabajar para que a las compañeras no les faltara una persona. La realidad es que nadie ha sabido valorarlo y tu enfermedad la hemos utilizado en tu contra, ya no podías hacer favores, ya no valías.

    Todo el personal de todas las escalas hemos sacado nuestro egoísmo de la manera más brutal, me incluyo. Escribo esto porque creo que es lo menos que puedo hacer, necesito no sentirme mala persona.

    Espero que en adelante no te encuentres con gente así. Cuídate mucho, lo siento.

  25. Mabel

    Me alegra saber que una etapa está situada donde corresponde, el que sea uno de los pocos casos que el Tribunal Médico ha admitido, eso demuestra lo mal informados que andan en el Hospital del Mar, centro para el que no tienes que volver a mirar. Puede que suene extraño, lo diré igualmente, esto te tiene que liberar de tanta tensión, lo que has vivido ha sido muy duro, para mi hubiera sido muy duro desconozco como hubiera reaccionado, pero sospecho que no hubiera tenido la tenacidad que has tenido ¡y ya sé que no te gusta personalizar, ya que sois muchos los que estáis en la misma situación y que tu lo que quieres es que se reconozcan los derechos de todos! Pero lo cierto es que has sido tú la que has hecho un esfuerzo añadido y con pocos apoyos.

    Sanidad ha de estar para funcionar de manera humanamente profesional y no burocrática, tiene que saber, prever, prevenir, actuar siempre para que la persona no se deteriore más lo contrario es un gasto añadido e innecesario, para la persona y para la sociedad. Con la historia que se tienen con los juicios, que es el colmo, lo único que consiguen es judicializar la salud, eso es una aberración. Sanidad no está bien gestionada. Espero que tengáis pronto las unidades multidisciplinares y el apoyo con los innumerables gastos que llegáis a tener.
    Pilar date un tiempo, superaras el desgaste que llevas y estrenaras nueva vida.
    Gracias por aclararlo Miguel resultaba extraño, no aparecía por ningún sitio, esto es comprensible.

    Para Por cuidado: me alegro de que vayáis diciendo algo (si no recuerdo mal eres la segunda o tercera persona que teniendo relación con la entidad ha escrito aquí, o ha escrito alguien más sin darse a conocer). El daño ya está hecho pero es bueno ver que alguno es capaz de reconocer lo que no ha hecho bien.
    El miedo es libre.

  26. Mercé

    Por Cuidado: Ya hubo alguien que o trabajo con Pilar o había sido enfermo o familiar de algún paciente, tal y como lo comento esa idea me quedo, afirmaba lo mismo que tú en positivo de Pilar Remiro, me alegro de que a alguien del trabajo se le hayan movido las entrañas.
    Superar los problemas es un camino complicado, difícil, que se recorre con sufrimientos, produce angustia, miedos, sobre todo en el miedo a la pérdida del trabajo, lo bueno es darse cuenta y ser conscientes de que la unión enriquece, el poder valorar a otro habla mucho de nosotros mismos, el saber que es posible cambiar el orden de las cosas para mejor. Es mejor construir. Yo veo que eso es lo que está intentando Pilar, construir, si se apunta alguien mejor pero lo ve tan claro que si no se apunta nadie ella igualmente seguirá. Estamos en un tiempo de mucho individualismo, en el que soportamos con dificultad las iniciativas personales.
    Me alegra que haya salido así, no me extraña lo que comenta, cuando hay un tiempo muy duro se ha de dejar un poco en reposo todo. Creo que es una buena noticia que el Tribunal haya admitido y haya reconocido la SQM. Supongo que todas veréis en esto un paso más. Es bueno que cuando se recupere, haga la petición de investigación en S.S. sobre fumigaciones, me ha parecido una idea excepcional. Os admiro a todas, por el curro que os dais y lo conscientes que sois.

  27. Elias

    Me alegro de vivir en el mismo Planeta que Pilar Remiro. Por Cuidado se bienvenido.

  28. Eiswomann

    “Muchos piensan que buscan la invalidez y no es cierto la invalidez se impone a pesar de su deseo de vivir con autonomía”. Nadie se puede imaginar lo que es perder la autonomía, la capacidad de autosustento, la pérdida de autoestima, la independencia de los demás… el gran golpe psicológico que supone perder tu trabajo fijo, exitoso, bien remunerado y que tu médico te diga que no volverás a trabajar, que NUNCA VOLVERÁS A SER LA MISMA DE ANTES. Tampoco podré volver a ser esa mujer cuidadora de su casa, nunca podré volver a disfrutar de excursiones de alta montaña, no sabré lo que es disfrutar de hijos, ni siquiera de una mascota, no podré cuidar de mis mayores en su vejez. Sí sé lo que es que todos los que te quieren deben amoldar sus vidas a esta situación deprimente. Y sí sé lo que es mantener la cordura y el ánimo para que los míos no sufran más por mí. Y sé lo que es que algunas personas te hagan juicio de valor por tener unas enfermedades que no son visibles, juzgando tu dignidad y, lo peor, tu padecimiento. Pero, a pesar de todo, a pesar incluso de mí misma, hay que seguir adelante con la carga a cuestas, sacando de cada momento lo positivo. He 12,1-3 Gr, Sr.

  29. Por cuidado.

    No quieras volver, no se merecen ni los jefes ni el personal tu tiempo, me alegro que por un momento se esté empezando a hacer algo bien hecho contigo.
    Sé que a pesar de todo nos has perdonado, no eres de las personas que guardas rencor, igualmente te pido perdón por lo mal que te lo hemos hecho pasar y te doy las gracias por tu discreción, no has contado todo.
    Cuídate mucho.

  30. Josefa Landeros García

    Me identifico con el sentir de Pilar Remiro,quizás para quien no aprecia el disfrutar de la vida, de lo que hace, nunca entiendan
    ese termino de lo que sientes y lo que debes hacer, sin embargo en lo personal terminó haciéndome mas daño la corrupción institucional que el padecimiento, primero un accidente de trabajo, luego cirugías negligentes (2) las cuales se corrigieron de forma particular con 2 cirugías con sus consecuencias crónicas, regreso forzoso a laborar lo que me llevó a otras 3 cir. 17 años de soportar ser tratada peor que a un perro, intentando que pereciera en el trayecto, hubo un momento en que lo desee y mientras todo eso pasaba me tocó ver subir de puesto a varios de los que participaron en esta atención corrupta.

    Actualmente algunos se ostentan como directivos de la institución con sus graves consecuencias para el derechohabiente, otros ya se fueron con jugosas jubilaciones. Cuando me decidí a hacer pública su corruptela me mandaron llamar y me pensionaron con mínimo porcentaje, actualmente, sigo padeciendo las secuelas de tanta cirugía, lo que me permite actividad muy limitada, y ahí es donde me identifico con Pilar, quisiera hacer, pero mi cuerpo me dice que no, no debes regresar al foco contaminante, eso fue lo que a mi me condujo a otras 3 cirugías, el afán criminal e irresponsable de los mediquillos de escritorio que a pesar de múltiples oficios y pruebas contundentes (éstas estan en poder del MPF, el cual se coludió con ellos y nunca a dado respuesta) de los especialistas del riesgo que corría mi salud y mis posibilidades de tener una vida digna se burlaban, nunca se preocupan por conocer el problema de fondo, yo sostengo que no saben nada de su profesión ni les interesa ellos solo ven incapacidad y como eliminarla así cueste la vida, no te venzas con respecto a tu salud, te aseguro que la recuperas, si lo químico te enfermó, lo natural es la solución.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.