Dueño de mi salud

En nuestros días, algo tan superfluo, está desarrollándose un “milagro” con los estudiantes de Medicina que están organizando sesiones, reuniones y jornadas sobre medicalización, excesos de la prevención, creación de enfermedades, sostenibilidad del sistema sanitario, abusos de la medicación, relaciones con las industrias y demás. Se les ve en toda la geografía; por ejemplo, de Madrid a Bilbao, de Albacete a Oviedo y de Granada a Lérida, pasando por Zaragoza, por ejemplo.

“Van por su cuenta, sin patrocinio ni soporte industrial/comercial alguno, agrupados en IFMSA-Spain y Farmacriticxs. En general cuentan con la tolerancia-admiración de profesores y facultades, pero todo no puede ser un camino de rosas. En la Facultad de Medicina de Granada han encontrado rechazo, que se expresa en la negación del uso de locales los fines de semana (sus reuniones suelen aprovechar festivos y puentes, gozan de asistencia entusiasta y cuotas de inscripción de cinco euros cuando mucho). En dicha Facultad hay un Plan de Contención del Coste que conlleva el cobro del uso de los locales universitarios en días no docentes; pues ni pagando.

Los ponentes (todos) de la jornada sobre medicalización, “Dueño de mi salud“, celebradas en Granada del 25 al 27 de marzo hemos escrito una carta abierta al Decano, que copio al final. La hemos enviado también al Rector de la Universidad, al Gerente de la misma, al Alcalde de la ciudad y al Presidente de la Diputación, entre otros (decamed@ugr.es, rector@ugr.es, gerencia@ugr.es, alcalde@granada.org, presidente@dipgra.es). Las autoridades no universitarias son importantes pues en Granada existe un fenómeno, el botellón (reuniones juveniles espontáneas, multitudinarias, nocturnas y callejeras, con consumo de ingentes cantidades de alcohol), que pretenden combatir con medidas policiales…¡mientras cierran las bibliotecas y los espacios universitarios! En fin”.

Esta es una llamada del médico comprometido Juan Gérvas a enviar corteses correos electrónicos a las autoridades para que presten más atención a la cultura crítica estudiantil, al pensamiento crítico que tanta falta hace en nuestra sociedad y en el ámbito de la salud en particular.

10 Comentarios a “Dueño de mi salud”
  1. Roderich

    Señor Artesano la democracia es un sistema totalitario que te deja escoger en que tipo de esclavitud quieres vivir, yo le llamo tontocracia.

  2. Artesano

    Nos llenamos la boca con la palabra Democracia y todos los derechos que conlleva, mientras siga nuestra línea inequívoca de pensar y no perjudique nuestros intereses pero en cuanto surgen voces discrepantes con nuestro pensamiento, o nos tocan el bolsillo, la cosa cambia radicalmente. Algunos hasta criminalizan a los atrevidos y utilizan “democráticamente” a nuestros obedientes policías contra sus conciudadanos que osan proclamar su discrepancia en la plaza mayor del pueblo.
    Necesitariamos cursos intensivos de tolerancia con talleres prácticos en que tuvieramos que escuchar educadamente, sin aspavientos y sin posibilidad de interrumpir, a discrepantes varios, durante sesiones de mañana y tarde.
    La Democracia ha de permitir defender pacificamente cualquier opinión, por extravagante o dolorosa que nos pueda sonar, … y con muy poquitos límites. Lo contrario, es endulzarnos el oído y protegernos el patrimonio.
    Nuestra Universidad probablemente necesita un derribo total y de un revolucionario diseño, de tal manera que no la reconozca ni la ¡madre que la parió!

  3. Mauricio Arnillas

    Ya me decía alguien hace tiempo que vendría una nueva generación de seres llamados INDIGO, los cuales tendrían la mente mas despierta y el corazón mas comunitario, además de muchas otras virtudes, los primeros empezaron a nacer allá por los años 60s y según se conoce, en el año 2005 ya casi el 90% de las personas nacieron INDIGOS,

    Es como una enorme ola de sensatez, virtud, altruismo y despertar que arremete con todo y que cambiara todo.

    Tanto el sistema educativo, como la mayoría de maestros han quedado ya obsoletos y deben comprender las capacidades de estos nuevos niños, para caminar todos en la misma dirección que no es otra que la de un salto evolutivo de la raza humana.

    Las personas que aun mantienen el poder y aun tratan de controlar ese poder los han denominado “niños con síndrome de deficiencia de atención” y a través del sistema sanitario “les recetan” TRANQUILIZANTES.

    Quiero aprovechar este medio para FELICITAR DE TODO CORAZÓN esas iniciativas estudiantiles que estoy seguro pronto servirán de ejemplo para otros campos como la arquitectura, la economía, la alimentación etc.

    No hay nada que temer, la TECNOLOGÍA ANCESTRAL, la que siempre nos ha mantenido como raza humana progresista, tiene millones de años de evolución, comparada con los ciento y pico que tiene la tecnología ACAPARADA de hoy en día, por lo tanto, los estudiantes críticos están en el camino correcto y hay que apoyarlos e incentivarlos.

    Un fuerte abrazo para todos.

  4. Roderich

    Señor Elias estos rosarios y plegarias que usted indica mas arriba, a lo largo de la historia todas las iglesias del mundo y los diversos Papas y otros lideres religiosos y misticos los han hecho a centenares de miles arrastrando tambien a millones de personas a estos actos de oración por pestes guerras hambrunas sequias diversas catastrofes etc. y las cosas la historia dice que han ido como debian de ir, siguiendo los cursos naturales independientemente de las horaciones, aun hoy por las iglesias aun quedan algunas señoras de edad haciendo lo mismo, digo algunas porque las iglesias gracias a Dios ya estan vacias salvo cuatro beatas.

    El señor Masuro ha debido ver muchas peliculas de cinciaficcion y animes japoneses al decir “visualizamos la Tierra cubierta con luz dorada que entra en toda existencia individual hasta que la Tierra comienza a brillar por sí misma, y rezamos para que una sustancia de hielo azul enfríe el reactor nuclear y lo convierta en la cosa más bella que cada uno pueda imaginar. (¡Un amigo lo transformó en una hermosa rosa roja!)” No me malinterprete que no dudo de la sinceridad de este señor ni de la suya pero se necesita ser muy credulo señor Elias solo simplemente para leer su articulo plagado de cuentos de hadas gnomos y demas seres con poderes sobrenaturales.

  5. Anais

    Desde el grupo de trabajo de las Jornadas Dueño de mi Salud… gracias por el apoyo!! 😉

  6. Eustakio

    Hola Miguel,

    No sé como puede sorprenderte realmente el hecho de que cierren los espacios públicos como bibliotecas y universidades, y por otro lado envíen a la policia a controlar el botellón.

    Los gobiernos quieren tener sociedades estúpidas y obedientes. Lo primero lo consiguen (entre otras cosas) destrozando el sistema educativo y haciendo difícil acceder a él, mientras que lo segundo lo consiguen mediante las fuerzas policiales, que rara vez sirven para servir (valga la redundancia) al ciudadano sino más bien para controlarlo.

  7. Elias

    Si me permites Miguel voy a copiar una carta del Dr. Masaru Emoto. El título de este artículo es “Dueño de mi Salud”, es también desde la espiritualidad, el pensamiento y la acción en positivo que nos hacemos soberanos de nosotros mismos. A todas las personas del mundo
    Les ruego que envíen sus oraciones de amor y gratitud al agua de las centrales nucleares de Fukushima (Japón)

    Debido a los fuertes terremotos de magnitud 9 y a los surreales y fuertes tsunamis, todavía hay desaparecidas más de 10.000 personas… incluso hoy día… Ya han pasado 16 días desde que ocurrió el desastre. Lo que agrava la situación es que el agua de los reactores de las centrales nucleares de Fukushima comenzó a tener fugas y contamina el océano, el aire y las moléculas de agua de las zonas circundantes.

    La sabiduría humana no ha podido hacer mucho para solucionar el problema, dado que sólo intentamos calmar la cólera de los materiales radioactivos vertiendo agua sobre ellos.

    ¿Realmente no hay nada más que hacer?

    Pienso que sí hay algo más que hacer. Durante los veinte años que llevo investigando la técnica fotográfica de cristales de agua y de medición hado, he sido testigo de que el agua puede volverse positiva cuando recibe la vibración pura de la oración humana sin importar la distancia. La fórmula de la energía de Albert Einstein, E=MC2, realmente significa que la Energía es igual al número de personas y al cuadrado de la conscienca de las personas.

    Ha llegado el momento de comprender el verdadero significado. Unámonos todos en una ceremonia de oración como conciudadanos del planeta Tierra. Me gustaría pedirles a todas las personas, no sólo de Japón, sino de todo el mundo, que nos ayuden a ¡buscar una salida a la crisis del planeta!

    La manera de hacer la oración es como sigue:

    Nombre de la ceremonia:

    «Envíemos nuestros pensamientos de amor y gratitud a todo el agua de las centrales nucleares de Fukushima»

    Día y fecha:

    31 de marzo de 2011 (jueves)

    12:00 del mediodía de cada huso horario

    Ruego que pronuncien la siguiente frase:

    “Agua de la central nuclear de Fukushima, sentimos hacerte sufrir. Perdónanos. Te damos las gracias y te amamos».

    Díganlo en voz alta o mentalmente. Repítanlo tres veces mientras mantienen las manos juntas en posición de oración. Les ruego que expresen una oración sincera.

    Muchas gracias de corazón.

    Con amor y gratitud,

    Masaru Emoto

    Otra manera de enviar ayuda a Japón y a toda la Humanidad

    Queridos amigos,

    Tengo otro favor que pediros.

    Desde anoche empezamos a reunirnos entre amigos a las 21h en Japón para orar y meditar.

    Creo en el poder de la meditación y la oración.

    Es la forma más fácil y más poderosa para conectarnos a todos.

    Hay dos puntos en los que nos podemos enfocar. En primer lugar, NO nos centramos en la desdicha personal. Nos centramos en sanar a toda la humanidad, en toda la existencia y todo el planeta Tierra. En segundo lugar, nos centramos en transformar la ultranegativa energía radiactiva en la ultrapositiva energía del amor .

    La energía no se destruye, pero puede transformarse.

    En la práctica, esto es lo que hacemos: en primer lugar, abrimos nuestro corazón. A continuación, visualizamos a la Tierra cubierta con luz dorada que entra en toda existencia individual hasta que la Tierra comienza a brillar por sí misma, y rezamos para que una sustancia de hielo azul enfríe el reactor nuclear y lo convierta en la cosa más bella que cada uno pueda imaginar. (¡Un amigo lo transformó en una hermosa rosa roja!)

    Podéis hacerlo de otro modo, pero es importante centrarse en lo mismo a cada momento.

    Incluso si no cree en ello, por favor, inténtalo. Quedan muy pocas cosas que se puedan hacer y una de las mejores es ésta.

    No sé cuánto tiempo nos queda, pero como dijo Martin Luther King: “Aunque el mundo se fuera a acabar mañana, todavía hoy plantaría un árbol”. Y esta es mi manera de plantar el árbol. Por favor, únete a nosotros!

    Me dicen que ahora mismo me vaya del país o hacia el sur de Japón. Pero siento que estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado.

    Por favor, envía la convocatoria de esta oración/meditación a tus amistades. ¡¡Gracias!!

    Con amor,

    Megumi (desde Japón)

  8. Carlos

    Por aquí decimos Miguel que es difícil que el chancho vuele. Está claro que las multis farmacéuticas forman parte del entramado de poder que hoy, junto a otras industrias y sectores (financiero, armamentístico, nuclear, agroalimentario, energético, político, multimedias)+ los Estados Nacionales, en última instancia garantes del modelo capitalista en decadencia. El Estado Garante se ocupará de socializar el desastre y repartir entre sus socios, las ganancias. De los consumidores/usuarios/público en general poco y nada. Que sigamos pagando y sin protestar. Saludos.

  9. Sina

    Me ha gustado la noticia, saber que los estudiantes de medicina quieren saber más, que no se conforman sólo con lo que les cuentan en las aulas.
    Son los médicos del futuro y espero que dentro de unos años sigan con esa inquietud y ese espíritu. ¡Mi enhorabuena!
    Creo que la carta esta muy bien escrita. Espero que surta los efectos deseados.

  10. Araceli

    Después de leer la carta me queda la esperanza de que no se quede en un intento y consigan consolidar sus inquietudes, solo así avanzaremos, estamos demasiado acomodados, ha sido un soplo de aire fresco ver que hay estudiantes que retoman la iniciativa.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.