El miedo injustificado a una nueva "pandemia"

Comenté con el médico Juan Gérvas el anterior post H2N2 ¿la próxima “pandemia”? . Él califica lo que ha publicado Nature sobre el virus de la gripe H2N2 y su relación con una nueva posible pandemia de “artículo ridículo”. Según Gérvas:

“Una gripe, la H2N2 que, como dice Nature, produce en 12 años (de 1957 a 1968) un millón de muertos casi puede calificarse de bendición, pues según mis cálculos significa que murieron 400.000 personas al año ¡y con la gripe “normal”, la estacional, pueden fallecer al año entre un cuarto y medio millón de personas….!)”.

De modo que se está exagerando la importancia de la “nueva” gripe. Esto ya se hizo con la gripe A, provocada por el virus H1N1, con el objetivo que vimos, crear alarma social, infundir miedo entre la ciudadanía para que nos acogiéramos a los programas de vacunación y venta de antivirales que promocionaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y determinadas compañías farmacéuticas. Nature escribe en su artículo sobre la H2N2 mezclando la información con la de la gripe de 1918 y la H1N1. Y lo hace para pedir la vacunación contra el virus H2N2 como si éste fuera a provocar una nueva pandemia. Para Gérvas: “Nature hace la comparación de continuo con la gripe del año 1918 pero eso es para asustar al lector”.

El artículo de la revista que pasa por ser la número uno en el ranking de influencia nos llama a preocuparnos por la gripe de 1918 y como explica Juan en aquellos años los sistemas sanitarios no tenían nada que ver con los actuales, ni los antibióticos y sistemas de soporte. El galeno también critica que esa información

“se basa en un estudio con ¡90 personas! Tiene los mismos, exactos, argumentos con los que nos quisieron asustar con el virus H1N1. Es pura propaganda, un texto a poner en la lista de ingnonimias.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

5 Comentarios a “El miedo injustificado a una nueva "pandemia"”
  1. Dr. Javier Herraez

    Según mis conocimientos en medicina psicobiológica si creemos lo que dice el artículo podemos desarrollar “precisamente” el mismo conflicto que da lugar a las neumonías virales solo en aquellos que lo han tenido. Me da mucho que pensar.

    Los que tienen el poder de los media saben precisamente lo que quieren que nosotros no sepamos, y “lo utilizan”: sida, cancer…

    Esta revista, por muy prestigiosa que sea en el “dogma de la ciencia” para mi es lo mismo que cualquier otro medio de comunicación “a” las masas o de desinformación. Porque no son imparciales o científicos sino que sirven a los poderosos. En este caso está dirigida a un público concreto, pero por lo demás es lo mismo que todos estos medios en donde los periodistas con ética eligen no trabajar.

    El desconocimiento de esta medicina es a la manipulación lo que su conocimiento será al cambio de conciencia, al fin de la desinformación y sobre todo al principio de la vida responsable y libre.

    Un abrazo.

  2. Roderich

    Martika pues esta clara la evidencia de la locura insostenible de nuestra sociedad basada en el egoismo con un sisterma caduco de producir energia a partir de la nuclear que es cara y sumamente peligrosa y no necesaria en absoluto pues hay fuentes mucho mas limpias y baratas,pero para pensar con logica uno tiene que ser humano y nuestra sociedad es todo menos humana.

  3. Clara M.

    Me sorprende mucho el alarmismo de la OMS cuando se saca pandemias de la manga, que pronostica y vaticina con escaso fundamento, frente a la tranquilidad, casi diría pachorra, con que está tratando en estos momentos el mucho más que probable gravísimo problema de salud que puede sufrir uno de los enclaves del planeta con mayor densidad de población: el efecto de la radiactividad que resultará con toda probabilidad, ojalá me equivoque, como consecuencia del desastre de la nuclear japonesa.

    En este segundo caso, utiliza el “de momento no pasa nada”… en cambio, con las pandemias no hay “de momento” que valga, las profetizan sin más. Y a vender.

    No quiero pensar que ese dudoso organismo, la OMS, se esté frotando las manos con los beneficios que, para las farmacéuticas, puede suponer un aumento significativo de los casos de cáncer en una población a la que puede sacar tajada, por ser de las más ricas del planeta. No quiero pensar en eso. Ejem.

  4. Martika

    mIGUEL, SI PUEDES HABLA ALGO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE jAPON …

  5. Marcela

    Una falsedad más de los ingeniosos economistas y de las políticas mundiales. A poner más ojo y a ser más incrédulos con lo que aparece o el FENÓMENO (noumeno) en las antiguas civilizaciones griegas “Lo que se aparece no siempre es verdadero”.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.