H2N2 ¿la próxima "pandemia"?

Habrán leído que el Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que advierte del elevado gasto sufragado para adquirir vacunas contra la gripe A en 2009 y 2010 y ha reclama revisar los planes de prevención y gestión de futuras epidemias de gripe para aumentar su eficacia y coherencia.

Los eurodiputados critican el gasto de miles de millones de euros para adquirir vacunas contra la cepa H1N1 que provocó la muerte de 2.900 personas en abril de 2010, frente a las 40.000 atribuidas a la gripe estacional y han reclamado una mayor colaboración entre los estados miembros para aumentar la eficacia de planes de prevención de pandemias futuras. También han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise su concepción de pandemia, teniendo en cuenta su gravedad y no sólo la extensión geográfica en el futuro. Y que de paso también revise los conflictos de intereses en los que incurren muchos de los científicos a los que consulta sobre epidemias y vacunaciones, que fue la clave de la pasada inexistente pandemia.

Los eurodiputados han reclamado más financiación para combatir futuras pandemias. Parece como si se esperera siempre a alguna pandemia. Y puede que no vayamos muy desencaminados. Si la cepa de gripe H1N1  no consiguió “su cometido” quizá lo logre la H2N2. El mismo periódico del que tomo la información anterior publica un día después sobre La ‘amenaza fantasma’ de la gripe del ‘baby boom’. La información se basa en lo publicado la pasada semana en la revista Nature (la revista científica de mayor impacto) firmado por científicos de EE.UU. que trabajan en un centro de investigación de vacunas de los Institutos Nacionales de Salud estatales y que no declaran sus posibles conflictos de interseses. Estos piden que se tomen ya medidas para evitar “la próxima pandemia de H2N2”. Ésta es una cepa que causó entre uno y cuatro millones de muertes desde 1958 y durante la mayor parte de la década de los 60. Variantes mutadas de ese virus aún están presentes en aves y cerdos, al igual que las causantes de varias alertas sanitarias en los últimos años.

Además, estos científicos recuerdan que la población menor de 50 años no tiene apenas resistencias contra el H2N2, debido a que se dejaron de administrar vacunas contra esta variante tan pronto como desapareció la pandemia entre humanos, para ser sustituida por la actual gripe común. Por ello, recomiendan que se vuelva a administrar esta vacuna hasta inmunizar a la población, o bien que se vaya preparando desde ahora la respuesta a una eventual pandemia, ya sea apilando existencias para poder distribuirlas con rapidez o, al menos, preparando a la industria por si tuviera que empezar de nuevo a fabricarlas masivamente.

En fin, con el cuerpo del muerto pandémico de la gripe A todavía caliente sobran los comentarios, por respeto al difunto, pero quizá estemos ante la preparación de una nueva campaña de marketing del miedo para hacer otro gran negocio vendiendo antivirales y vacunas.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

8 Comentarios a “H2N2 ¿la próxima "pandemia"?”
  1. José Manuel Echevarría

    Fue muy positiva esa iniciativa del Parlamento Europeo. Sin embargo, me pasma una vez más que ni siquiera ese organismo sea capaz de indicarle a la OMS que cambie lo que se debe cambiar en sus documentos sobre vigilancia de la gripe en el mundo. Se supone que el Parlamento Europeo debe poder asesorarse de expertos en esta cuestión, pero se diría que no aciertan a hacerlo. Personalmente, llamé la atención del Dr Wolfgang Wodarg (presidente, entonces, de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y promotor de la investigación abierta por el Consejo a la OMS en 2010) sobre este asunto en un mensaje de correo electrónico, mencionando todas mis credenciales profesionales. Jamás tuve respuesta.

  2. PETRA

    Imagino que la mayoria habra visto ya el video de la doctora y monja benedictina Teresa Forcades, sobre la gripe A y su vacuna.
    Pero por si hay alguien que no lo ha hecho, aqui os lo dejo, podeis ver un testimonio impresionante, con datos que os sorprenderan mucho.

  3. Enric

    Recupero links interesantes a revisar:
    Corruptela en la OMS:
    http://www.voltairenet.org/article163354.html
    La patente no es de la vacuna, es del virus H1N1, ya en el 2008?
    Medimmune sería la empresa que lo ha diseñado? Además producen biotecnología militar, es decir, cepas para guerra bacterilógica,
    casualidad???
    http://www.scribd.com/doc/19660910/Medimmune-H1N1-Swine-Flu-Virus-PATENT-2008
    Un resumen que he encontrado en esta curiosa web, diferentes investigaciones llegan a una misma sorprendente conclusión…
    http://pijamasurf.com/2009/09/medimmune-patento-el-virus-a-h1n1-en-2008/
    Podría pues esta gentuza estar jugando con nuestra salud, “resfriandonos” en masa para vender luego sus remedios?
    Gracias Miguel y compañía.

  4. Roderich

    Disculpe Algó, la teoria de la evolucion no se si de ha dado usted cuenta sigue siendo una teoria, la explosion del Cambrico la desmonta totalmente, alli la tierra, no los hombres o sea el registro fosil explica que especies sumamente complejas y otras de simples aparecen de subito en el mismo plano de golpe en un acto de creacion.
    Los Yanquis que siempre van delante en toda clase de modas ya hace unos años se han dado cuenta de la guerra que les estamos dando los creacionistas y se la ven caer y como no les quedan mas recursos ahora en los colegios ya estan enseñando en los libros de texto, Inteligent Desing, ésta es la ultima moda señor Algó, Diseño Inteligente la evolucion ya está trasnochada.

  5. Joan Algó

    Es bien sabido en ciertos círculos que las revistas Science y Nature, no son del todo fiables. Por supuesto, ellos mismos publicaron un informe con un elevadísimo número de estudios falsos, y de dudosa calidad científica, que se publicaban en sendas revistas, al año. A parte, de que el concepto de ciencia y el de tecnología, se entremezclan de una manera bastante perniciosa. La ciencia, sirve a la humanidad. La tecnología, a la racionalidad capitalista y de libre mercado. El problema, como siempre, y como presenta nuestro amigo Jara en su libro Traficantes de Salud, es que en los estudios se suele ocultar los posibles conflictos de intereses que hay entre los científicos detrás del estudio en cuestión.

    PD: muy bueno el apunte de Máximo Sandín. Altamente recomendable. No olvidemos que la mayor parte de nuestro genoma, está lleno de transposones y virus. Digamos que una posible interpretación, es que la vida evolucionó a través de virus y bacterias. Somos, virus y bacterias.

  6. Elias

    Pues si, parece claramente el comienzo de una campaña publicitaria. De momento no me preocupa en demasía, si se desenmascaró la estafa de la gripe “cerda”, con la próxima se hará lo mismo. Pero claro, siempre pueden pensar en algo más drástico, lo suficiente para atemorizar a la gente hasta el punto de dejarse inyectar…

  7. Jordi

    Totalmente pertinentes son las reflexiones que realiza el biólogo Máximo Sandin en sus trabajos.

    “En busca de la biología. Reflexiones sobre la evolución”

    http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/download/288/284

    “La guerra contra bacterias y virus: una lucha autodestructiva”

    http://www.redcientifica.com/doc/doc201004080002.html

    Creo que estamos ante otro uso pernicioso de la ciencia. Se usa el método científico no para buscar la verdad, sino para crear dogmas acordes con ciertos intereses.

  8. Manu

    Espero que revistas científicas como Nature o Science sigan siempre siendo serias y de referencia y no decaigan, si no a ver hacia donde vamos, pero es bueno saberlo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.