Una vivienda sana

Las navidades pasadas presencié un regalo muy original. Escribo presencié porque el regalo en cuestión era para verlo. Una pareja amiga cuyo hijo tiene cerca de dos años quería ir poniéndole al niño un cuarto propio en la vivienda. Pero antes habían pensado realizar un estudio técnico de emisiones electromagnéticas para asegurarse que el sitio, el cuarto, era sano. Unas antenas de telecomunicaciones situadas en un cerro que está a unos 200 metros en línea recta de la casa y cuyas radiaciones entrarían por el futuro cuarto del niño les hacían sospechar y querían asegurarse. Total que me invitaron a presenciar el trabajo de Alberto Cela Criado, el especialista en riesgos provocados por radiaciones electromagnéticas y experto en electrosensibilidad que han contratado (no obstante yo les recomendé a Alberto, que se anuncia en este blog).

La mañana fue muy curiosa. Es interesante observar cómo trabaja uno de estos ingenieros con su maletín lleno de aparatos de medición. La vivienda de estos amigos, situada en un piso de unos cien metros cuadrados en una de las mayores poblaciones de la Sierra de Guadarrama (Madrid) resultó estar sana pero aun siendo un espacio que destacaba por sus bajos niveles de emsiones electromagnéticas tenía algunos «puntos negros» que me llamaron la atención. Y me la llamaron no por lo extraño del asunto sino todo lo contrario, porque cualquier persona puede pasar por lo mismo con facilidad. Por ejemplo, se midieron altos niveles de radiación en la cama del dormitorio principal. En concreto, un 600% por encima del límite recomendable (100 microvatios por metro cuadrado, según el Informe BioIniciativa, para interiores) es decir, 570 µW/m2 procedentes de un teléfono DECT (los inalámbricos que funcionan mediante microondas como si fueran móviles) cuya base se comprobó que procedía del piso del vecino de abajo. En caso de que el vecino no cambie de teléfono (a un modelo Eco-DECT o uno por cables)  sería necesario apantallar el suelo por debajo de la cama con una malla metálica o una capa de pintura protectora de altas frecuencias.

Por otra parte se detectaron campos eléctricos asociados a los cables que recorren ambos lados de la pared del cabecero de la cama con entre 110 y 240 voltios por metro (siendo recomendable no sobrepasar los 10 V/m). Para corregirlo se propuso condenar los cables desde los puntos de luz/corriente más alejados de dicha pared. Se recomendó asimismo condenar los cables de la pared para la futura ubicación del cabecero de la cama del hijo (con orientación hacia el norte) pues aunque no emitían mucho mejor curarse en salud.

En la habitación del ordenador se detectaron campos magnéticos de 30 a 200 nanoteslas (siendo lo recomendable lo más próximo a cero, y nunca por encima de 100 nT.) a la altura del taclado debido a un altavoz situado detrás de la pantalla. Se recomendó situar el mismo a una distancia de al menos un metro y separar los piés en la medida de lo posible de la CPU (la «caja» del ordenador). Además, se detectaron emisiones en el router Wifi (150 microvatios por metro cuadrado) a pesar de estar conectado por cable, quedando pendiente su completa anulación por software.

En la cocina, vimos como la caldera de gas que se utiliza para calentar el agua, aparentemente inofensiva, escondía un transformador en su interior, que por su ubicación puede emitir cerca de 5.000 nanoteslas respecto de la cabeza de la persona que está fregando justo delante del mismo. Sería recomendable alejarse del aparato en la medida de lo posible (baja de 100 nT. a partir de 40 centímetros).

Se detectaron altos niveles de electricidad estática (5.000 voltios) en la superficie del cojín que más usa uno de los gatos de la casa para descansar. Se recomendó ponerle por encima una funda de algodón para ayudar a disipar el exceso de carga.

Valores de radiactividad de 140 milirems por año en toda la casa, excepto el baño de invitados con baldosas amarillas en las paredes que tiene 200 (siendo lo recomendable no más de 500 mRem/año según la OMS). Para evitar pequeñas concentraciones de gas radón en el interior del mismo (un gas radiactivo producido por la descomposición del granito, muy abundante en la zona donde está situada la vivienda), se debe dejar siempre que sea posible la ventana del baño abierta (mejor ampliar las rejillas pues un gas espeso que se acumulan en el suelo).

No se detectaron alteraciones geopatógenas peligrosas cerca de los lugares de permanencia habituales.

Más info: En el libro La salud que viene. Éste contiene un capítulo sobre el denominado Síndrome del Edificio Enfermo.

47 Comentarios a “Una vivienda sana”
  1. Tomás

    Hola me llamo Tomás,desde hace años tengo insomnio,me pregunto si aparte de por un desengaño amoroso que tuve, esta contaminacion invisible puede afectarme,he comprado los dos protectores contra la radiaccion que vende la empresa nebga, que analizo el profesor Bardasano,no noto nada especial,trabajo en Valladolid alli no duermo,pero cuando vuelvo a casa de mis padres los fines de semana curiosamente si que duermo a veces con el Wifi encendido (lo quitamos de noche) y sin los protectores de nebga debajo de la almohada, tambien duermo cuando los pongo ,es en un pueblo que limita con León y nadie vive encima ni debajo,aunque hay otros edificios de mas pisos cerca y un transformador de media a baja tension en los pisos de enfrente a 50 metros de mi cama.
    En Valladolid tengo alquilada una habitacion en un piso compartido mis dos compañeras no quieren quitar el wifi por la noche vivo en un quinto,he pensado en comprar una Jaula de Faraday para poner en mi cama,son unos 500 euros,¿alguien duerme con ella?,quizas poner solo una placa de metal debajo de la cama no sera bueno porque las ondas que vengan de encima de tu cama en ved de seguir su curso chocarian contra ella y volverian hacia ti,¿y tambien esta el asunto del campo magnetico terrestre,lo elimina la jaula de faraday?pues quizas no sea bueno dormir sin la influencia del campo magnetico terrestre,los protectores nebga que analizo Bardasano no se oponen al campo magnetico terrestre o eso dice en la pagina,perdonad por el toston siempre me extiendo mucho,en espera de una respuesta y gracias.

    • CarlosAllerPereira

      Es asi, hay vecinos que no estan para el otro. Viven en el suma y sigue. Y el dinero está falsificado-mira reserva fraccionaria estafa en youtube- y más y más. Hay que pintar para lfh-hf. Yo lo rebajé el telefono de arriba detect bastante, pero aun me entra. Una mano le di nada más y 37db entra. Tengo que dar otra para llegar a losa 46db. Lo otro son mallas y soluiones más caras.

  2. Abene

    Hola,
    tengo una antena de telefonía móvil enfrente de casa y había pensado pintar las paredes que dan a la antena con la pintura yshield, pero he leído algún comentario que dice que sus efectos no duran más de un año, con lo que tendrías que estar pintando todos los años. ¿Alguien que haya utilizado esta pintura hace un tiempo me puede decir cómo le va? Gracias.

  3. Aurora

    Hola!
    Queria preguntar, que puedo hacer, porque van a poner una antena wifi encima de mi casa y se que a mi personalmente me afecta mucho, porque la pusieron un día aunque en ese momento consegui que me la quitaran, y ahora la volveran a poner, y me afecta mucho y entro con muchos dolores de cabeza y con mucho insomnio.
    Y en la azotea de mi comunidad de justo encima de mi casa y encima de las habitaciones, así que si sabeis algo que me pueda ayudar os lo agradeceria de todo corazón.
    Un saludo.

  4. Rodolfo

    Hola a todos hace unos meses me compré una casa al poco tiempo me percaté de la presencia de una antena de telefonía móvil a escasos 50 metros de mi casa. Me informe y me realizaron mediciones de CEM, dando en algunas habitaciones valores de 800 microW/m2, me recomendaron pintar con la pintura mencionada y poner folios en las ventanas y lo hice. Mi mujer está embarazada y en la habitación en la que irá el niño medidas los valores se han reducido hasta 50 microW/m2. ¿Podríais indicarme si este valor es “seguro” para el niño? gracias.

    • CarlosAllerPereira

      http://www.gigahertz.es/limites_de_exposicion.html

    • CarlosAllerPereira

      Ten cuidado con la pintura. Yo no lo sabía, creía que iba toda para la toma de tierra. Y solo va la de baja frecuencia. Rebota, si pintas paredes los electrodomesticos, pc…lo que sea rebota y aumenta el smog. Por eso solo pinta techo si tiens arriba un telefono detect o pared que mire para la antena.

  5. FRAN

    Buenos días,
    Os comento mi experiencia. Ante la preocupación creciente por el electrosmog, decidí alquilar un equipo de medición (alta frecuencia, baja frecuencia) para analizar mi domicilio. Los resultados fueron sorprendentes y me ayudaron a solventar, en parte, esta lacra. En cuanto al campo magnético, en ningún lugar de la vivienda se superaban los 3 nT (electrodomésticos como el microondas y, sobre todo el secador de pelo superaban los 1000 nT a 3 cm). En cuanto al campo eléctrico, los valores tomados con un medidor Gigahetz ME3030B con toma de tierra fueron más que preocupantes. Las mediciones fueron de entre 90 y 180 v/m en el cabecero de las camas (líneas eléctricas que pasan por detrás de nuestras cabezas – conmutadores de luz) cuando, según tengo entendido, se recomienda < 10 v/m. Lógicamente procedí a la condenación de los cables, pero aún así a un metro de altura en todas la habitaciones el campo eléctrico no baja de 25 v/m ???. Con esto quiero indicar lo difícil que es evitar los campos eléctricos en las viviendas debido a que el cableado usado no evita la radiación. En cuanto a las radiaciones de alta frecuencia se midieron 0 a 4 micovatios/m2 no teniendo antenas de telefonía ni wifi en las cercanías.

    Estas mediciones me han sido muy útiles para actuar en consecuencia.

    Saludos.

    • Miguel Jara

      Fran, muchas gracias por compartir con nosotros esas mediciones.Cada vez somos más los que acudimos a la técnica para saber a qué estamos expuestos pues esta contaminación es «inolora, incolora e insípida». Vaya que es difícil verla si no a través de mediciones.

  6. Miguel Jara

    Ponencia sobre el gas radón http://www.youtube.com/watch?v=HpKj7JHnetE&list=PLD1D8F8EEF3D9D14C&index=3&feature=plpp_video

  7. Marc

    Hola Angel, ya me he preocupado cambie mi telefono inalambrico por un DOMO de telefònica con cable, pero no veo por ningn lado eso de qitar el alimentador de los 220 voltios, dónde esta este alimentador ? cómo se hace ? Gracias y perdona mi ignorancia.
    Saludos
    Marc

  8. Santiago

    Hola, recién leí el artículo, me resultó muy interesante. Lo único raro es que veo que mencionan pinturas sin metales para apantallar las paredes, pero la forma de bloquear la ondas electromagnéticas es interponiendo un material conductor. Saben en qué se basan esas pinturas?

    • Miguel Jara

      Santiago, las pinturas llevan en su fórmula polvo de grafito y polvo de cobre, así se les aporta la conductividad necesaria para efectuar el apantallado.

  9. Mercedes

    Gracias por toda la información que me habeis aportado,mis hijos son mayores y yo tengo sesenta y cuatro años, tres de los cuatros viven en la casa llena naturalmente de radiaciones con los aparatos que manejan. Esta noche me desperté y como de costumbre pongo la radio, escuché una entrevista del Sr. Mariano Bueno referirse a los gatos, yo tengo tres perros,mi pregunta es: ¿Tienen estos animales algo que pueda aportar para paliar un poco las radiaciones? Si alguien me contesta le estaré muy agradecida. Mercedes.

  10. Ali

    Hola Angel,
    Yo vivo en un primer piso y a menos de 7 metros en linea tengo un transformador de esos que van integrados en los bajos de los edificios. No nos dimos cuenta al comprarlo, ¿de que manera podemos proteger nuestra vivienda de esas emisiones? He oido hablar de filtros especiales. ¿Nos podrías ayudar? Muchas gracias.

    • Miguel Jara

      Intento pasarte algunos contactos profesionales, en los banners tienes un par de ellos no obstante. Un saludo cordial, cuídate.

    • CarlosAllerPereira

      El apantallamiento magnetico es carisimo. Mumetal y hay otra lamina. Pero es caro. Y es lo que hay. La pintura mallas no valen.

  11. Patricia

    Tengo instalado en casa internet por Wimax. La señal llega a una antena que tenemos en la cubierta, encima de nuestro dormitorio. El router funciona por wifi pero lo conecto únicamente cuando quiero mirar algo en internet. Ahora tenemos un bebé que duerme en nuestra habitación. Mi pregunta es ¿nos afecta la radiación que llega a la antena aunque tengamos el router desconectado? ¿debería darme de baja y quitar la antena?

  12. Robertorganic

    ¿Alguien sabe si desconectar el wifi de un router es suficiente para que deje de emitir o por el contrario sigue emitiendo aunque se desactive el wifi?

  13. Guillermo

    Ángel, tu actitud ayudando a los demás me parece ejemplar. Solo una aclaración que me parece importante para no confundir a nadie. A mayor frecuencia menor penetración y no al revés.

  14. Angel

    Tened cuidado con algunos teléfonos con cable. Por ejemplo el DOMO de telefónica, le hice una medida con un medidor de campo y me daba 6v/m, es una burrada y no lo entendía. Me puse en contacto con Minerva Palomar, y ella tampoco daba crédito, que un teléfono fijo pudiera dar esta radiación… Preguntó a un amigo suyo de Telefónica y resulta que aunque lo uses con el cable, está preparado para ser inalámbrico y el DOMO sería la base emisora… Lo que hice fué quitar el alimentador que lleva a 220 voltios (que lo único que hacía era iluminar el display). Inmediatamente la radiación bajó a «0»….Así que tened cuidado con los que creéis que tenéis un teléfono por cable

  15. Ángel

    Hola, de geobiologia muy poco te puede decir, si duermes bien con el espejo bien, sobre la glandula pineal dices que es la afectada, como llegaste a saber que era la afectada, supongo via melatonina, ¿que problemas tenías para llegar a poner un espejo debajo?

  16. koldobika

    Hola Angel; hace más de 30 años que tengo el libro de MARIANO BUENO «El gran libro de la casa sana» y otros (de él y de otros autores), lo digo como aportación a numerosas consultas que te hacen. No me ha hecho nadie mediciones de mi casa (Amorebieta/Vizcaya) pero ADVIERTO:no tener NADA METÁLICO debajo de la cama…..ni COCHES debajo (en el garaje)…ni en los canapés camuflados.Tengo un ESPEJO (enfocado hacia abajo) debajo de la parte donde duermo. El wifi del ruter le tengo desconectado y (OJO) los radio-relojes se deben eliminar por el transformador incluído. ¿Crees que el espejo es SUFICIENTE?….Duermo muy bien y por si alguno no lo sabe, la GLÁNDULA PINEAL es la afectada. El Dr.BARDASANO (Catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares) así lo atestigua entrar en Google es una BUENA REFERENCIA, así como RAUL DE LA ROSA y AMIGOS de G.E.A (Asociación de Estudios de Geobiología). Un abrazo y gracias.

  17. Ángel

    Hola, Alicia, a simple vista parece que por el cristal pasarían más radiaciones, pero por ejemplo en mi casa los lugares donde había más radiación era detrás de las paredes en algunos puntos, depende mucho de varios factores, digo esto por que la radiación no es uniforme, nos podemos encontrar con 200 microvatios/m2 y a 40 cm tener solo 30 microvatios/m2.

    Antes de poner nada deberías medir si la radiación viene de donde dices y si hay mucha radiación, no sea que tambien te llegue radiación de la otra parte de la casa.

  18. Alicia

    Hola,
    tengo una antena de telefonía en el edificio que está frente mi casa, donde ha habido muchos casos de cancer, como anecdota os diré que esa antena ha estado instalada de forma ilegal durante 10 años, cuando el ayto ha querido hacernos caso, se ha solucionado en 15 DIAS, en 15 dias la compañía ha conseguido el permiso y ha pagado la multa correspondiente, increible verdad?

    Como no estoy muy puesta en el tema, quería sabe si es suficiente poner el filtro protector en los cristales, las ondas dañinas pasan por el cristal pero no por la pared? es tontería poner una cosa y no la otra? Desgraciadamente vivo en Torrevieja, donde solo tenemos la casa cerrada durante 3 o 4 meses, el resto del año se hace vida en la terraza, desde donde veo la antena y solo me separa una piscina y un pequeño parque. Me compensa pintar las dos paredes que dan a la antena y poner el filtro protector? Supongo que es mejor que nada, porque por desgracia no tengo pensamiento de irme a vivir a otro sitio, y a la larga… Un saludo, muchas gracias

    • CarlosAllerPereira

      Permite. Yo tengo un telefono detect arriba, y pinté para lf-hf…comedor donde está, hall y cocina y dos habitaciones. Pero pinté las paredes menos en el hall. La pintura rebota las ondas del ruido electrico de los contadores de la luz. Hay que pintar más bien la pared que mira para la antena y si tal techo. Pero no pintes otras zonas. Yo tengo el filtro emikon 1040 2040, y no llega. Estoy esperando a poner el 1450. Hoy no pintaría las paredes. Saludos.

  19. Fernando

    Hola, es posible que -con razón o sin ella- la gente pueda obsesionarse con las antenas de telefonía móvil y se olvide de la calidad del agua, de la comida o de la polución de los vehículos; pero también, como un amigo me advirtió: nunca ponerse delante de un microondas en funcionamiento, ni acercarse al oído el teléfono móvil hasta comprobar que han contestado, ¿midieron estas situaciones tus amigos de la Sierra?. Gracias (espero que Guadarrama no termine convertida en una mega-urbanización).

  20. Ángel

    Hola, Petra, la bajada de microvatios solo con pintura, hsf54,

    EL DECT y el wifi no tienen nada de más suave que los otros, al contrario, su frecuencia de 2,4 GHz superior y dado que a más frecuencia más atraviesa paredes y cuerpos su efecto nocivo es superior.

    La pintura es tanto para alta frecuencia como para baja frecuencia «en este ultimo caso hay que conectar a tierra» y sirve para telefonia móvil, gsm900, gsm1800, 3G, wifi, DECT…

    Lo del transformador en este caso será campo magnético, muy poco se puede hacer con él, «a no ser que lo saquen» pero no temas, si es pequeño a 50 metros no llega ni de broma, pero habría que medirlo.

    En cuanto a la peligrosidad de la pintura supongo y creo que no, cuando pinté el olor era bajisimo, siempre con la ventana abierta, luego pintas encima con otro color y listo.

    Con un litro haces 10 o 12 metros cuadrados en una capa.

    Santiago, lo mejor es informar a la comunidad de vecinos, con cartas informativas que estos aparatos son nocivos y perjudiciales para los niños que hay en el bloque. De esta manera prestan más atención y se lo toman más en serio.

    27 microvatios, es poco en principio tranquilo, lo del wifi mejor protegerte un poco, en especial si te llega al dormitorio.

    Saludos.

  21. Santiago

    Gracias Ángel, la pintura ya la tengo hace unos días, porque mi vecina tiene wifi. Te pregunte lo de la malla porque de momento no noto radiaciones del vecino de abajo, es una comunidad que se ha creado hace poco y muchos vecinos aún no se han trasladado a vivir. La duda me surgira si esos vecinos se instalan wifi, porque pintar en el suelo, es complicado, pero tampoco quiero poner protección por todas partes, pues si se lo pone el de arriba, el del otro lado, no me quiero crear una jaula de Faraday, porque para más inri, a unos 300 metros tengo unas antenas de móvil y me llega radiación a la galeria de unos 27 uW/m2, sin embargo el wifi de la vecina en el salon son + 100 u/m2 en muchos momentos.
    Lo mejor es intentar hablar con los vecinos, pero a día de hoy, no se puede abordar este tema, porque no sabes como van a reaccionar. Espero que el roce, hará que se lo comente algún día. Un saludo.

  22. PETRA

    Gracias Angel, eres muy amable con tu respuesta.
    Permiteme abusar de tu amabilidad, creo que las preguntas les pueden valer a mas gente:

    Oye, esa bajada tan grande de microvatios, ¿la conseguiste apantallando con pintura o con que?

    ¿La pintura sin metales sirve para antenas de telefonia y transformadores o solo algo mas suave como los DECT o el wifi?

    ¿Alguien sabe si el acrilato y el grafito que lleva esa pintura no seran peligrosos?
    http://www.electrocontaminacion.net/hsf54_yshield,_pintura_apantallante_de_radiaciones_electromagneticas.htm

    ¡Aggggg! 60 euros el litro…. ¿Cuanto necesitaste mas o menos por metro cuadrado?
    Gracias, mil gracias………

    • CarlosAllerPereira

      La pintura vale para los telefonos detect. Pero mria el hall solo pinté el techo y el comedor donde está el telefono arriba. Hay muchisimo ruido electrico de los contadores. Y puse dos filtros el emikon 1040 y 2040, Mañana pondré el 1450. Que pintar está bien si tienes un tlf detec tarriba o la pared que mire para las antenas. Pero no paredes de la casa. Las ondas rebotan y acrecentan el ruido electrico de los contadores de la luz.

  23. Ángel

    Hola, Santiago, lo de la malla debajo de la cama lo digo por que me producía unos mareos muy raros durmiendo y la saqué, ahora tengo unos 5 o 8 microvatios/m2 en el dormitorio, antes tenía 200 microvatios/m2, solo apantallando la pared principal, he pasado 5 años sufriendo de insomnio que solucioné apantallando la pared. Creo que lo mejor es protegerse pero procurando una zona de descanso libre de materiales «metalicos».

    Igual con pintura no me hubiera pasado eso, ya que hay pintura sin metales para protección de alta frecuencia que iria bien para el caso del DECT o wifi del vecino de abajo.

    La pintura es Yshield HSF54, libre de metales, es la que tengo en las paredes.

    Petra, si ves las antenas y estás en una zona elevada puede ser que tengas algo de radiación en casa, con 2 o 3 paredes se reduce mucho, si estás de alquiler…
    Precios, he visto sobre los 200 o 400 euros, creo que si os juntais varios vecinos 5 o 10 por el mismo precio os harían una inspección rapida de radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia. Para medir el campo magnético del transformador son 2 minutos.
    El precio como dices es elevado para un piso dado los tiempos dificiles que corremos, lo normal sería estos precios para un bloque de pisos, sería maś asequible.

  24. Ricardo

    Hay una alternativa al wifi para poder conectarte desde casi cualquier sitio y que muy poca gente está teniendo en cuenta. Es el utilizar tu propia red electrica casera como red de datos, aunque hay quien dice que eso también emite. En cualquier caso, al ir por el interior de las paredes irá algo apantallado y rara vez te pones pegado a una pared. Son unos aparatos que se conectan, uno del router a cualquier enchufe (sirven regletas) y luego otro por cada PC que tengas, de cualquier enchufe a tu PC o portátil. Yo lo tengo y va muy rápido y sin problemas. No tiene problemas de seguridad, ya que la red se corta en la caja de la entrada de casa. Y el coste es de 20 € (aprox.) cada aparato.

    • Carlos

      El plc es el ue utilizan los contaddores de la luz para meter su señal en tu casa en la mia. Es para 50hz los cables. No hagas eso. Mira bioelectrica contadores o dsalud contadoes. Y pon un filtro en tu casa.

  25. PETRA

    En tiempos de crisis como estamos, con economias precarias, unas preguntas: ¿Cuanto puede costar aproximadamente el estudio de radiaciones electromagneticas en una casa de unos 90 metros?

    Esa pintura que apantalla ¿de que esta hecha o por qué apantalla? Me gustaria saberlo, no vaya a ser que para quitarte una cosa mala, metas otra en el cuarto.
    Le han preguntado a alguien porque los desancosenja, pero no ha respondido.

    ¿Donde se pueden comprar esas pinturas?

    Yo vivo con tres antenas a unos 400 metros y un transformador electrico no muy grande, en la casa de enfrente a unos 50 metros.

    Hay mucha gente concienciada de estos peligros y dispuesta a tratar de evitarlos pero por desgracia sin dinero para pagar estudios.
    Gracias.

  26. Eli

    A mi me preocupa el hecho, entre otras cosas, de que ahora todas las compañías que ofrecen Internet te dan un router WiFi, sin excepción, no te dan la opción ni siquiera de elegir entre uno inalámbrico o con cable, ni siquiera te lo preguntan. Esto yo lo considero un peligro muy grande, porque toda la gente que tiene internet, va a estar usando WiFi, con lo que la multiplicación de emisiones de microondas en los hogares es espantosa e irá en aumento.

    Si al menos dieran a elegir entre las dos opciones y lo ideal sería que además informaran a los clientes de los inconvenientes del WiFi para la salud, eso sería lo más ético, ya que están ofreciendo un producto que no es seguro.

    Pero la mayoría de la gente no se preocupa nada más que de tener Internet portátil en cualquier sitio de la casa, y para ellos eso ya vale más que cualquier problema de salud que tengan ellos, sus hijos o los vecinos.

    Esto tiene que cambiar, el gobierno tendría que informar de los peligros del WiFi y de otros aparatos de uso doméstico como los teléfonos DECT, y aconsejar a los ciudadanos que los eviten y usen las alternativas seguras.

    Las compañías que ofrecen estos aparatos son las que por su responsabilidad en ello, tendrían informar no solo de sus ventajas, sino también de los problemas que ocasiona esta tecnología.

    Me gustaría de verdad que la gente no fuera tonta y no se dejara llevar por una insignificante ventaja de movimientos que ofrece el WiFi a costa de su salud y la de los que le rodean.

    Hoy en día es muy difícil que uno viva en su casa o piso, sin usar ningún aparato que emita microondas, y que esté libre de ellas. Porque algún vecino, si no todos, tienen su Internet con WiFi y/o su teléfono DECT emitiendo a mansalva todo el día. Esto es injusto. Y tiene que cambiar.

  27. Ángel

    Hola, si tienen las antenas con vista directa a ellas y habeis medido 100 microvatios/m2 dentro de la casa y en especial en dormitorios y teniendo en cuenta de que en dormitorios aconsejan no pasar de 1 microvatio/m2 en especial donde haya niños durmiendo mi consejo es que pinten las paredes con pintura protectora, «solo la pared directa con las antenas» por 20 o 30 euros «por habitación» con una simple capa finisima de pintura es suficiente para bajar mucho la radiación que entra por las paredes. Recordad que el problema es ir recibiendo radiación durante años.

    Si están de alquiler… muy fácil.

    Aunque el verdadero problema vemos que lo tenemos dentro, DECT, WIFI…

    Informar a los vecinos de los peligros del dect y wifi, en especial si hay niños cerca.

    Saludos.

  28. Santiago

    Primero dar las gracias a Miguel Jara y su equipo por este excelente blog, también a todos los que escriben en él expresando sus opiniones, pues se nota una excelente calidad cultural y humana.
    Dicho esto, quería preguntar a Ángel porque desaconseja lo de la malla o algo reflectante debajo de la cama, lo pregunto porque tal como va hoy la tecnología wifi, inalámbrica… donde cualquier persona puede poner uno en casa, la protección en muchos casos va a ser fundamental, ya que nuestros gobernantes no lo hacen por nosotros.
    Por otra parte, como vecino de Zaragoza, creo que vamos a ser de las primeras ciudades en España en poner en funcionamiento en gran parte de la ciudad una red wifi urbana (la tienen prevista de aquí a unos 2 meses, un poco antes de las elecciones) que engloba más de la mitad casi de la ciudad, con el consiguiente aumento de la contaminación electromagnética. Estoy un poco temeroso por esa situación, porque si ya no puedes estar seguro del vecino, ahora la exposición va a crecer de una manera considerable.
    Finalmente, una reflexión si pensáis que toda esta situación de móviles, wifi, antenas,…nos esta dañando (como así lo demuestra la cantidad de informes científicos y todos los comentarios vertidos aquí), lo mejor es luchar contra ellas, asociándonos en nuestras respectivas ciudades, informando a vecinos, familiares, haciendo copias y distribuyéndolas a mucha gente, aunque nos consideren unos bichos raros.
    Como me decía mi abuela, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
    Saludos.

  29. Ángel

    Hola, lo del telefono DECT es muy fácil, en caso de no convencer al vecino para que cambie su telefono DECT lo mejor es regalarle uno, 40 o 60 euros, en cambio lo de meter una malla o algo reflectante debajo de la cama no lo aconsejo, por experiencia propia.

    Que medidas se adoptaron en el piso para protegerse de la antena de telefonia móvil?

    Saludos.

    • Miguel Jara

      Ángel, si te refieres a esas antenas que tienen a unos 200 metros en línea recta, las mediciones no arrojaron valores preocupantes y no ha hecho falta apantallar la pared donde va situado el cabecero de la cama del niño. Al parecer a dirección de las ondas no es hacia la casa. Gracias.

    • Carlos

      A la mia es imposible y se lo compró yo claro. Y tiene una niña de cinco años. Me dijo seis veces no sé. Pinté y se redució la señal. Ahora con el coche hibrido estoy mirando haber que puedo hacer. Me da alto en microteslas en el suelo del conductor atras. Por eso me quedo con los pies rigidos. Estoy por comprar un metro de apantallmiento magnetico. Pero es muy caro. Otra no sé. Admito sugerencias. La pintura yshield para hf-lf vale para los detect se redujo la señal a 0,3 w.

    • CarlosAllerPereira

      Mi vecina no quiere cambiarlo y le ofrecí ir por uno, y tiene una niña de 5 años-hiperactiva-. Pinté para lf hf, el techo pero también paredes, error. AHora la señal de lso contadores está amplificada. Se deben pintar paredes que deean a las antenas o techos para telf detect.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.