Ley "antitabaco"

Por

10 de enero de 2011Sin categoría93 Comentarios

Ha pasado ya más de una semana desde que entró en vigor la nueva ley «antitabaco». Se me ocurren algunas reflexiones:

-La ley llega tarde y además es incompleta por no decir cínica ya que no se puede fumar en bares pero sí puede expenderse tabaco debido a que las máquinas que lo ofrecen continúan en los mismos.

-En este mismo blog y en otros foros se ha planteado si la ley no será totalitaria. Creo que todas las leyes tienen algo de totalitario. Si fuéramos todos razonables no harían falta leyes… y probablemente seríamos más aburridos.

-Creo que toda persona tiene derecho a maltratarse como quiera. Respeto el extraño gusto de los fumadores. Yo el tabaco lo odio desde que tengo uso de razón tras ver fumar a mi madre en casa (y en todas partes) como posesa. Siempre me ha dado asco pero respeto, repito, a quien fuma. Pero entiendo que se regule pues fumar es una actividad en la que no se pone sólo en jaque la salud de uno sino la de los que rodean al fumador y ahí entra en juego el derecho a la salud de quienes no fuman.

-También está el derecho de cada propietario de bar o restaurante a decidir si en su local se fuma o no (bueno, estaba, ahora ya no). Creo en ese derecho y lo que hemos hecho algunos hasta ahora era intentar evitar los bares llenos de malos humos (algunos más estrictos dirán que mejor evitar todos los bares). Un amigo me decía el otro día que entrar en un bar y que alguien te fume al lado y te eche el humo es como si ahora que no se puede fumar entras a tomar un vino en una tasca y el de al lado te tira a drede vino encima. A casi todo el mundo esto le parecería una provocación pero hasta ahora la mayoría no se extrañaba de dicho comportamiento aplicado al tabaco.

-No entiendo que existan restricciones a fumar en clubs de fumadores y sociedades gastronómicas siempre que lo acuerden sus usuarios y tomen las medidas adecuadas para no intoxicar a nadie (si es que esto es posible) ya digo que me parece respetable, cada cual que haga con su salud lo que le de la gana.

-En el fondo existe cinismo por parte del gobierno o de quienes gestionan el Estado pues si fumar es tan probadamente malo como sabemos quizá lo que habría que hacer sería prohibir fumar, al menos como se hace ahora. Y por supuesto perseguir a los fabricantes del producto nocivo. Es lo que se hace con los medicamentos que matan o dañan la salud de las personas. Y lo que sucede con numerosas sustancias químicas tóxicas y otras fuentes de contaminación o peligro para nuestra salud. O con las llamadas drogas ilegales.

-Así que algo de autoritaria sí tiene la medida pero lo cierto y lo digo sin acritud es que apenas he conocido fumadores verdaderamente comprometidos con el derecho a la salud de quienes les rodeaban cuando fumaban (es más en la familia la lucha para que no fumen quienes lo hacen al menos delante de los niños la seguimos perdiendo). Un autoritarismo que de manera paradójica beneficia a todos, fumadores y los que podemos tomarnos un vino donde antes no lo hacíamos. Los usuarios del tabaco por lo que veo ahora sí que son más respetuosos. Los que parecen que se van de rositas de nuevo son los productores, a sabiendas, de cigarros cargados de sustancias adictivas y tóxicas. ¿Podrían fabricarse cigarros ecológicos?

Enlace recomendado Bufete Almodóvar & Jara

93 Comentarios a “Ley "antitabaco"”
  1. Salvador

    He dejado de fumar hace dos años. No me molesta en absoluto que la gente fume. Lo que me preocupa enormemente es que la gente en Europa es cada ves mas vulnerable a la manipulación, que yo creía un fenómeno americano. La gente dice: Yo no quiero que me maten fumando a mi lado con una seguridad absoluta basada en no se que.
    Me asombro a ver como cada vez mas la gente se comporta como ovejas yendo hasta donde los llevan. Como es que la gente joven no se da cuenta? A la «puta calle» no es una solución. No es si la hostelería gana o pierde, que también es importante, es ser critico, analizar la información, no caer en las trampas. Me permito recomendar a la gente joven no entrar en batallas falsas e inútiles y no perder el «calor humano» aun con el «riesgo» de morir por una bocanada de tabaco.

  2. Anuncio cigarro

    Yo soy un fumador, de 37 años, este invierno me va a tocar pasar frío cuando salga del bar para encenderme un pitillo. Aunque no estoy de acuerdo con la ley, la voy a cumplir solo por no poner en aprietos a los dueños de los bares.
    Ahora he oído rumores de que se quieren prohibir también en los campos del futbol… esto es cierto? Hasta donde vamos a llegar? Vale que fumar es perjudicial para la salud, pero también lo es la cantidad de humos que hay en las ciudades, las ondas que emiten los teléfonos, las radiaciones de las líneas eléctricas de alta tensión…

    Ahora mi mujer me quiere regalar un pitillo de estos eléctricos…ya os imaginareis lo que le he contestado:

  3. Amalia

    Para empezar soy pro dueños de los bar. Ellos deben decidir sobre su propriedad ,sabiendo mas que clientes tienen ,umadores o no.El Bar es sinonimo con fumar y beber .En el restaurante se come.Tambien prohibiria comer en el restaurante y en el bar,la razon?pues si el tabaco daña ,la suciedad y las bacterias producidas por estas dañan muchissimo mas .La coccina y miseria esta reinando en 90% de los locales publicos.En ningun local de Europa vez tanta miseria.Si hemos vuelto a las ley de prohibition tambien prohibiria los coches que afectan los oidos,los nervios y contaminan milliones de veces mas que un pitillo .O circular una semana los coches con el ultimo numero paro y otra los impares .y tambien hay gente alergica a los pipi y cacas de animales pero como hipocritas que somos a nadie no se lo ocurre hacer algo ,pues claro los animales tienen asociaciones con derechos y los fumadores ,no .A mi quien me defiende que llega el verano y no puedo fumar un pitillo en el parque pero si tengo que oler el pis y caca de sus mascotas?

  4. Elvira

    En el diario El País del día 22 de enero, hay un artículo de opinión de Gaspar Llamazares que os aconsejo leer. Por si no podeis hacerlo os apunto algunos párrafos: «La libertad en nuestra sociedad debe tener en cuenta al OTRO para no convertirse en tiranía». » No se trata de una prohibición del tabaco porque no sería respetuoso de la libertad INDIVIDUAL».
    Yo creo que está bien claro… El fumador que SE fume todo lo que quiera y no haga fumar al que no quiera.

  5. Luis

    Es cierto que en este pais siempre se ha fumado de manera exagerada. Estoy de acuerdo como fumador poner cotas a tanta exageración. Hace solo unos años incluso podíamos fumar en clase.

    Pero del todo al nada. Y ahora con la nueva ley, en esa misma escuela donde hace tan solo 5 años se podía fumar en clase, se nos ha prohibido el poder fumar en un patio de 500 metros cuadrados! Por ley, no se puede fumar ni en el patio! Increíble.

    O ver, por ejemplo, como los fumadores tienen que cruzar la calle para estar a menos de 50 metros de una escuela de niños pequeños o un hospital, y entre la escuela y ellos, por la calzada, pasan coches sin parar. ¿Que lógica es esa?

    Sigo pensando que acotar algo era necesario, pero creo que esta ley pretende dividirnos y sacar balones fuera de los verdaderos problemas.

    Ay, España, ese país que fué!

  6. Pilar

    Yo soy una persona fumadora, siempre he respetado los sitios donde se ha prohibido fumar y ahora por supuesto sigo haciendolo, entiendo que yo no tengo por que echar el humo de mi pitillo a nadie ni perjudicar su salud ni amargarle su almuerzo o que llegue a su casa y tenga que lavar su ropa porque huela a tabaco pero creen que es justo que yo que pago que soy un ciudadano libre mayor de edad en mis plenas facultades mentales y en un pais libre (eso creia yo) tenga que salirme a la calle a fumar tanto si llueve, como si hace un frio de muerte o hace un calor asfisiante, molestando al vecino que este durmiendo placidamente en la ventana de al lado (hablar creo que es una de las pocas cosas que aun no estan prohibidas en este pais que supuestamente tiene libertad), yo no busco nada de eso, quiero un espacio digno donde todo los que desemos fumarnos un pitillo podamos hacerlo sin sentrinos unos preseguidos o unos apestados ,un sitio para fumadores sin ecesidad de tener que salirme a la calle y en el cual pase libremente quien desee fumar o quien simpelmente desee entrar (yo no voy a discriminar a nadie sea fumador o no), donde esta el respeto a esa gente que tenemos la suerte o la desgracia de haber adquirido tal vicio hace muchisimos años cuando el fumar era hasta socialmente bien visto. Señores creo que yo soy muy capaz de decidir si quiero fumar o no respeten mi decision y desde luego estoy de acuerdo que si es algo tan nocivo para la salud y es causa de un porcentaje tan elevado de cancer y demas enfermadedes prohiban su venta, dejen de engordar sus arcas del Estado con los impuestos que ustedes me hacen pagar en cada cajetilla que ustedes me obligan a consumir en la calle sin mas opcion y por dictadura de ustedes y subencionen los tratamientos para dejar tan nocivo vicio en vez de crear crispacion entre ciudadanos y reirse de los hosteleros habiendo hecho que se gastaran una pasta gansa en acondicionar sus establecimientos publicos delimitando zonas de fumadores y zona sin humos que en mi modestia opinion es como debieran de haber seguido.

  7. Espía

    Quizá necesite leer algún libro por ejemplo, para que su negocio rente. Igual le hacen falta ideas. Algo falla pero desde luego no es la ley antitabaco, ni los clientes, es más de base. Un negocio es como el amor, tiene que estar vivo, nunca hacerse la víctima y poner ideas.

    AHORA HAY TEMAS MÁS IMPORTANTES QUE ESTOS, COMO LA SUBIDA DE ENDESA, IBERDROLA Y FENOSA, Y EL APAGÓN QUE CONVENDRÍA HACER EL 15 DE FEBRERO A LAS 22:00H DUARNTE 1 HORA, PARA QUE NO SE RÍAN DE NOSOTROS. ¿SERÁ CAPAZ ESTE PAIS DE HACER ALGO VERDADERAMENTE SUBVERSIVO? O solo le gusta quejarse??

  8. Alicia

    Me gusta tu artículo. Hay uno muy parecido en el blog de la Tempestad de Próspero. Te sugiero que lo visites, es uno de los mejores artículos que he leído sobre este tema tan peculiar:

    http://prspero.wordpress.com/2011/01/06/la-prohibicion-de-fumar-en-los-bares-o-la-ley-antilibertades/

    Gracias.

  9. Emilio

    Espia soy autonomo no tengo camareros estamos mi mujer y yo solos abro de 6 de la mañana a 10 de la noche solo libro el domingo por la tarde y me voy de vacaciones una semana al año saco para pagar el alquiler del bar la hipoteca que tengo a 25 años la luz los impuestos no ahorro nada porque tengo la bebida barata (los botellines a 1 euro por ejemplo) para que mis clientes noten menos la crisis y puedan seguir consumiendo porque hay un dicho que son mejor muchos pocos que pocos muchos tu seguramente que tengas un trabajo fijo te toques los co… y tu jefe este deseando echarte a la calle porque desarrollas menos que una bicicleta de paseo asi va el pais por gente como tu que te tienes que gastar menos que un ciego en novelas.

  10. Carloss

    Despues de leerme todos los comentarios sobre este tema, unos me hicieron reir, otros me dejaron perplejo, otros me ofendieron, otros denotan odio, otros intransigencia, otros me parecieron muy acertados, etc.
    Estoy seguro que algunos que yo me sé, se estan rompiendo el pecho de risa y muy satisfecho de conseguir que nos estemos tirando los trastos los unos contra los otros.
    Una vieja estrategia, en la guerra, se usaban botes de humo para desorientar al enemigo. Otra, ya la decía Julio Cesar: Divide y venceras y eso es lo que estan haciendo en este momento, esos mismos que yo y algunos de vosotros sabeis.

    para VICTOR
    12 enero 2011 en 7:09
    para tu información, lo del aceite de colza es una patraña, está mas que demostrado, por una investigación del doctor Luis Frontela y otra del doctor Antonio Muro fernandez Cabada, cuyas investigaciones le ocasionaron el cese como director del hospital de Rey de Madrid que la causa fueron los organofosforados de un pesticida altamente toxico de la marca Bayer, utilizado en una plantación de tomates en Almería y vendidos en distintas ferias.

    Salu2

  11. Espía

    Emilio sabe que eso es un argumento maquiavélico «el fin justifica los medios» no, no. Busque Maquiavelo verá, aunque dicen que esa frase no es suya, pero a decir verdad eso es lo de menos. Sabe que? me alegro enormemente que las maquinas no renten, sus camareros no se enfermen, y ya puesto a que usted gane menos dinero, ya que usted mismo reconoce que lo consigue con las debilidades de los demás.
    Romanticismo? está claro que no sabe lo que es un negocio, que penita de país, de gente….verdaderamente con esto que abunda, se puede conseguir algún cambio?? Emilio cual es el último libro que se ha leido? y no me diga que el cuaderno de cuentas de su bar, y…..muy importante ¿¿cuanto paga a sus camareros?? a ver si hay huevos de decirlo.

  12. Emilio

    Pero es la cruda realidad del que va a un bar de barrio a tomarse una cerveza despues de salir de trabajar no es como en la escena que sale en amanece que no es poco que oyen musica clasica y hablan de dostoyeski (no se como se escribe) esto es asi y para esas personas tambien tiene su encanto porque en estos bares hablan de lo que les da la gana discuten de lo que quieren todo de manera muy sana alguna vez se pierden el respeto unos a otros (sobre todo por culpa de los politicos que hacen que nos enemistemos unos con otros) otras veces «por suerte» la mayoria acaban invitandose entre ellos a una cañita y se fuman un cigarrito si nos quitan todo esto (con lo bueno para unos y lo malo para otros que esto pueda tener) que hacemos salimos de trabajar y nos vamos a dar vueltas a un centro comercial que quieren que nos quedemos sin vida social que hagamos como en otros paises europeos de casa al trabajo y del trabajo a casa asi no se ha vivido nunca desde que yo tengo uso de razon en España (tengo 44 años) y no se han molestado en hacerlo poco a poco lo han hecho de golpe.

    Que salgan a la calle se den unos paseos por los barrios humildes y van a ver lo que estan consiguiendo gente sin trabajo a punto de quedarse sin el subsidio de desempleo jovenes en la calle sin nada que hacer pues si tu crees que este panorama da miedo te invito a que vengas un dia a mi bar y veras que gente mas sana y noble hay por el mundo aunque se gasten su dinero en las tragaperras, alcohol, cafe o por supuesto TABACO y se lo fumen con sus amigos en un bar como se ha hecho siempre y si tengo que renunciar a esto para ser europeo pues ni quiero ser europeo ni falta que me hace yo quiero ser español nacido en Toledo y criado en Madrid. Saludos.

  13. Carmen Díaz

    Hola a todos,
    en estos días estoy más triste de lo habitual, como ya dije trabajo en un hospital de Madrid, en la Unidad de cuidadados paliativos Oncologicos.
    Tenemos muchos pacientes y de todas las edades: 86 años cancer de vegiga, con metastasis oseas; 79 años CA. viliar terminal; 66 años CA. Pancreas terminal com hemoptisis y delirium con sindrome febril;
    92 años Adenocarcinoma gastrico…..
    74 años CA. ovario terminal
    59 años Glioblastoma terminal y neumonia aspirativa.

    «» 31 años Meduloblastoma metástásico en tratamiento «».

    És o no para estar triste, yo me pregunto. ¿Cuantos cigarrillos a podido fumar este muchacho para padecer esté cancer terminal con esa edad?

    Todo lo achacan al trabajo cosa que yo no lo creo, muchos medicos se creen dioses y colaboran con el gobierno en decirnos a todos que el causante de todo esto es el tabaco, en realidad no tienen ni idea cual es la verdarera causa que lo provoca, es cierto que tiene muchos componentes dañinos para la salud, pero cuantas cosas hay en nuestro entorno que tambien lo son y nadie se preocupa de prohibirlas cuidando con ello tambien la salud de los que a diario se ven expuestas a ello.
    Todo esto me sigue llevando a una determinación, el gobierno y demás ralea han decidido que es un buen metodo para tener a unos y otros enfrentados mientras ellos se siguen llenando los bolsillos a nuestra costa ya sea por la venta del tabaco, las medicinas o por la gasolina un gran contaminante y muy dañino para la salud, son tantas y tantas cosas que la lista es interminable, a ellos no les importamos nada, simplemente quieren imponer y rescindir los pocos derechos que día a día nos van rebajando.

  14. Espía

    Que no lo hacen por nosotros, que nosotros tenemos que defendernos del Estado, que la policía está para defender al Estado de nosotros y no al contrario, pero que no por ello tengo que criticar algo porque ahora toda la sociedad lo hace, aquí todo el mundo se queja de todo. Imaginaos si prohibieran el tabaco, todo el mundo diciendo, también me van a decir lo que tengo que hacer!!! A mi parecer deberían prohibirlo, pero eso sí que no lo van a hacer.
    Sigo diciendo que es una bendición estar en un bar como ahora. También hay que tener en cuenta que en estas fechas siempre baja el consumo después de las dichosas navidades… ya volverá y vereis, para mi que va a haber más gente. El tabaco nubla la mente y excita, y el humo más. YA SÉ QUE ES UNA FALSA MORAL ESTA LEY, MIRADA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, ES DECIR «SI ES TAN MALO QUE LO PROHIBAN» PERO ES ALGO QUE DESEABA, y he de decir que si la hubiera puesto el PP, me encantaría igual. Nadie se ha preguntado por qué el PP está tan en contra? creen que ellos hubieran prohibido el tabaco? o hacer eso falso de una parte de fumadores y otra no, que al final lo sufres igual, o «extractores de humo potentes» que no han existido nunca, son mentira, no pueden quitar ese humo repugnante. No será que el PP tiene algún negociete importante con las tabacaleras, más allá de el que ya tiene el Estado, o es tan antiético que piensa en el dinero solo? yo que sé, lo digo ME PARECE CIVILIZADAMENTE EVOLUTIVO, aunque sepa que NADIE LO HACE POR MÍ.
    Yo alucino con esta sociedad española, que se queja de todo, hasta de lo que le beneficia indirectamente, porque hay un DATO CURIOSO: Hay mucha gente que fuma en los lugares públicos y en sus casa no por qué? si no pasa nada no? o es por el dinero a pintar la casa? esto se llama ANTIÉTICA. Ahh y al de Guadalmina y a todos los propietarios que les da igual que sus camareros se enfermen, los metía en la cárcel pero ya.

    Yo intentaré no hablar más de este tema que me parece flipante ya. En cambio NADIE SE QUEJA DEL CONTENIDO DE LA TELE; Y HACEN GRUPOS DE «VIENDO LA TELE ESPERO» Y TODO ESO. AQUI SIEMPRE IMPORTA LO NEFASTO.

  15. Emilio

    Buenas me presento soy Emilio y tengo un bar, lo primero de todo es que tengo que reconocer que asi se esta muy bien, el bar esta mas limpio, no hay ceniza en el suelo, se respira un ambiente agradable, ni a humanidad ni a sudor como dicen muchos se respira al ambientador que pongas o a las veces que airees el local hasta aqui por mi parte se acabaron las ventajas, ahora voy a decir la verdad de lo que a mi parecer piensa la mayoria yo tengo un negocio para ganar dinero como todo el que monta una empresa sea grande o pequeña la mayoria de los bares pequeños como el mio viven de las maquinas si el que viene a tomarse una copa y no puede echar 10, 20 o mas euros porque entre medias de cada una cierta cantidad de monedas no puede echarse un cigarro, no va a entrar, eso esta pasando, van a tener que cerrar muchos locales solo por eso el que diga que soy un egoista por decir la verdad esta en su derecho pero el de la grua quiere que haya accidentes para tener trabajo el gasolinero quiere que se venda mas gasolina a costa de mas contaminacion y muchos mas ejemplos que podria seguir escribiendo todos somos egoistas para que nos compense nuestro trabajo y lucrarnos a costa de los demas y el que diga lo contrario es por que le sobra riqueza, yo creo que se puede hacer una ley bastante dura sin perjudicar a tanta gente pongo ejemplos que cada uno elija poder fumar o no en su local solo para licencias antiguas y sin poder volver a cambiar, que en los locales para fumadores no puedan entrar menores y esten debidamente señalizados para que el no fumador y el fumador tengan claro donde van a entrar, que en los sitios que haya empleados si hay uno que no quiera que se fume no se pueda, igual que se pide ingles que se pida camarero para bar de fumadores,y otra cosa que no viene a cuento pero me apetece decirlo, a los politicos que por cierta cantidad de años ya tienen solucionada su jubilacion que se acuerden que los demas tenemos que trabajar toda la vida para poder como mucho ir en invierno a Benidorm con el inserso de vacaciones y ellos para solucionarse la vida en solo unos años si se ponen de acuerdo para arreglar España no,un saludo para todos.

    • Miguel Jara

      Emilio, pinta usted un panorama que da miedo. Bares con dueños que hacen apología del egoismo, que reconocen que se lucran a costa de los demás y que estos son gente que entra en sus locales para gastarse los euros de diez o de veinte en veinte en máquinas tragaperras, mientras se toman una copa y se fuman un cigarro. Le ha quitado todo el romanticismo a mi concepto de ir al bar.

  16. Caris

    Me gustaría comentar algo sobre la ley anti-tabaco. En primer lugar decir que sorprende que responda a un interés por nuestra salud porque en otros temas relacionados con la misma hemos visto que a las autoridades sanitarias les preocupa poco. Si el tabaco es tan horrible deberían ser responsables y eliminarlo del todo. Así como dice el refrán, «Muerto el perro, muerta la rabia», ya no habría más problemas al menos en la gente joven que empieza a fumar. Creo que es una decisión de equiparar la norma con la Unión Europea. En los países que yo conozco (de la UE) no se fuma en ningún bar o restaurante.
    Estoy pensando en los abueletes que, después de comer, se van al bar a jugar una partida de cartas con su café, su copa y su cigarro o faria y que ahora no pueden hacerlo. Lo pasarán mal porque para ellos es, y ha sido, un ritual de toda la vida.
    También pienso en los dueños de establecimientos hosteleros que habrán perdido muchos ingresos y tendrán problemas añadidos a los ya habituales que está generando la actual situación económica del país. En fin, que el tema es complejo y la solución difícil. Que el tabaco perjudica la salud es algo que nadie discute, pero ¡hay tantas cosas que también son perjudiciales! Si tanto nos aman los políticos tendrían que hacer una larga lista de «deberes a realizar».
    Pero lo que más me asusta de esta ley, que a mi juicio es totalitaria, es que sea el preludio de otras imposiciones obligatorias que puedan venir después y que, como «sólo velan por nuestro bien«, debamos asumirlas so pena de repercusiones legales graves. Entonces habremos perdido algo tan valioso como la libertad porque decidirán por nosotros.

  17. Carmen Díaz

    Julio, de verdad me das pena, estas en una onda que es muy preocupante para tu salud, pero la mental, tu cerebro no ve para nada lo que aquí se debate. Solo con ver el simbolo que has puesto es suficiente para saber de que indole de persona estamos hablando: Homofobo, hipocrita, machista, reprimido (sexual), y creo que un largo etc, no mereces ningun comentario más, vete al opus que seguro perteneces a esa ralea de falsos puritanos.

  18. Tomi

    Sonia Shepher los fumadores tienen mas que pagada su sanidad con el impuesto del tabaco lo que pasa es que lo invierten en otros sitios, quien sabe igual vas a un parque pagado con los impuestos del tabaco, esta es la ley mas restrictiva de Europa, el deber de un ministro ante un problema es buscar una solucion y la prohibicion es la ultima, ahora si esa persona la cabeza no le da para mas o no quiere trabajar en el asunto pues coge esta opcion, y esto es lo que pasó hacen gastar un dineral para poner zona de no fumadores y al año se la prohiben, una verguenza mientras estan empeñados en arruinar la hosteleria le estan intentando poner las cosas en bandeja a las discograficas, lo de siempre la hosteleria son muchas empresas pequeñas y las discograficas tienen fuerza, con esto quiero decir que mas afecta el humo de los coches en nuestra salud y no los prohiben.

  19. Espia

    «El cigarro es también un sustituto voluntario del pensamiento». Schopenhauer

    «El hombre vulgar sólo se preocupa de pasar el tiempo; el hombre de talento de aprovecharlo«. Schopenhauer

    (ambas del libro el Arte del buen vivir)

    «El verdadero ser del hombre se cumple en su acción, es decir, en el mundo por él constituido». Creo que Hegel

    Saludos

  20. Espia

    Shanks por favor……. si en el fondo a ti también te gusta que no se fume en los lugares. He presenciado decir a fumadores, la verdad que se está bien.

  21. Espia

    Jajajaja. Comencé a leer lo de Julio Sanz y me iba gustando, prosiguió con el cristianismo, y dije coño! a ver donde va a parar?, y todo un discurso para igualar, «la gula, la lujura, la homosexualidad, la pederastia, el robar, el matar» chúpate esa!! Jajajaja. Lo de los animales no fuman, también una genialidad, en realidad eso fue lo que más me llamó la atención, se iguala a un animal que ni habla, y en eso sí te doy la razón, algo de animal tienes, pero a decir verdad tienes mucho que envidiar de los animales.
    Yo fumo, y estoy muy contento con la ley porque desde entonces, consumo menos, fumo mucho menos y mi ropa no huele a tabaco cuando voy con mis amigos, fumadores y no, a un bar. Mis amigos dueños de su bar, también están muy contentos. Ahh y tengo más tiempo para hacer el amor con la gente de mi mismo sexo, en todos los sentidos sexual y socialmente.
    Estos son de los que tienen a la mujer amarrada a la pata de la cama, seguro que no trabaja su mujer, le hace la comida, es un celoso y el llora cuando ella no le aguanta y le dice que se va a separar. Si es que tiene mujer… igual deberías probar con un hombre… porque tanto horror homosexual… no es más que muestra de sus debilidades. Macho tu mujer contigo es mejor que se haga lesbiana, porque vaya Cruz. Ale!! no más bombo que ya ha sido bastante darte crédito unos minutos. Este ve Intereconomía seguro, vota al PP, escucha la COPE, va a las manifestaciones profamilia, odia el comunismo y no sabe ni lo que, está todo el día viendo la tele, igual es del OPUS o va a misa, pero sus amigos le importan un carajo y si fuesen homosexuales les cortaría la cabeza o los huevos, que peligro!!!
    Buen día a todo aquel que piense un poquito.

  22. Shanks

    Ahora en vez de oler a humo, huele a sudor y a humanidad, que asco!! que vuelvan los fumadores!

  23. House

    Espero que los no fumadores condeneis al homófobo este. Tus palabras destilan lo peor del ser humano. Tu discurso es un insulto a la inteligencia y tus formas se asemejan sospechosamente a las que hace 35 años se dictaban en este país.

    Para tu información la homosexualidad no es un club, no se hacen son. Te recuerdo que vivimos en el siglo XXI. Que los fumadores son unos frustrados es como decir que los zurdos somos torpes, bueno no me extiendo porque no vale la pena perder el tiempo con gente de tu calaña. Cuídate, de ti mismo.

  24. Julio Sanz

    El problema del tabaquismo o envenenamiento generalizado no es sólo de naturaleza SANITARIA (mueren 50.000 personas anualmente a causa del tabaco). Además es antieconómico: los gastos superan a los beneficios que Estado y particulares obtienen. Razonar desde el punto de vista económico es como decir, legalicemos las drogas porque producen beneficios… Por otra parte el tabaquismo es la demostración de una frustración colectiva. La adicción o dependencia del tabaco es semejante a la dependencia de un enfermo que debe estar conectado a una máquina (dialisis). Si un automóvil necesita gasolina para andar, así un fumador, lo primero que hace al salir de casa es encender un cigarrillo. Depende del tabaco casi más que del comer. Ante todo es un síntoma de frustración y derrota ante la vida, pues es evidente que las personas más vitalistas, deportistas, optimistas y sanas NO FUMAN. No necesitan fumar. Dejar de fumar sólo se consigue si se asume que en sí es un acto inmoral pues es una sutil forma de SUICIDIO, aunque sea suicidio lento. No vale decir que cada cual hace lo que quiere con su vida. Es toda la sociedad la que se resiente y padece a consecuencia de que parte de ella decida destruir su salud y su calidad de vida. Nungún animal fuma… lo cual demuestra que es un hábito antinatural. La Iglesia, durante siglos consideró el tabaco como un acto inmoral… El hecho de que actualmente la Iglesia No se atreva a condenar ese hábito (también criticó la corrida de toros) sólo demuestra la decadencia moral de la sociedad. Si los fumadores que se dicen o se creen cristianos meditasen en serio se darían cuenta que es IMPOSIBLE pensar en un Jesucristo o en una Virgen Maria fumando cigarros puros. Si tal hubieran hecho automáticamente habría sido imposible el surgimiento del Cristianismo. Esto es una disgresión y aunque mucha gente hoy no quiera reconocerlo… aceptar como bueno o inocuo el fumar es como aceptar como bueno la gula, la lujura, la homosexualidad o la pederastia, el robar o el matar.
    Ya sé que hoy es casi ESCANDALOSO decir ésto último… pues la dictadura del PENSAMIENTO ÚNICO se está imponiendo. Basta esta
    reflexión: ¿Aceptariamos que nuestros hijos fueran víctimas de un pederasta? ¿Nos sería indiferente que nuestra esposa, por ejemplo, nos dijera que se ha hecho lesbiana? SALUDOS

    • Miguel Jara

      Julio, en tu comentario mezclas sin ton ni son, de manera demagógica y fanática, demasiados temas que no tienen nada que ver entre sí. No entiendo qué tienen que ver la homosexualidad o la pederastia entre sí y/o con el tabaquismo y el tema que nos ocupa. La homosexualidad es una opción sexual que está claro que tú no respetas. Y la pederastia, la violación de niños o niñas es un delito, como no podía ser de otra manera. Creo que no has cogido la onda del post y los comentarios que, en general, tratan de abrir un sano debate sobre un tema tan «caliente» (sobre todo para algunas mentes perversas).

  25. Espía

    Tienen ustedes razón Ruy y algunos otros, que de eso es de lo que debe ocuparse el Estado (te adelanto que no lo va a hacer, del Estado hay que zafar, y no te va a proteger) Lo que tiene usted que reconocer, es que en este mundo hay tal envidia, afectos no elaborados, agresividad pasiva, que por ello también hay que tratar aquellas cosas que hace uno y que afecta a terceros. Aunque no sea por eso, hace esa función también sin pretenderlo esta ley. Yo no me engaño sé que el Estado no quiere ayudarme, pero me parece bien esa ley con algo tan repugnante como es el tabaco, le recuerdo que en otros países esa ley está impuesta desde hace 10 años o más. Yo por hablar de esto no me olvido de la crisis, de la corrupción, de la inútil clase política (si no votase el 70% de la sociedad algo se podría, algo se conseguiría, pero como os engañan diciendo que no votar no es una opción, que votes en blanco, claro para que te cuenten en el dividendo de votantes. No, es que yo no quiero que me cuenten para ningún escaño para nadie, me gustaría no votar y que hubiera mucha gente como yo, pero como los del PP y los «sociatas», los que tienen fotos de Felipe González en sus casas que los hay, esos no son de izquierdas, van a votar siempre pues me obligan a ir a votar.

    La gente no piensa y se cree que es mejor votar en blanco que no votar, le engañan porque sale en la tele y sus amigos incultos lo dicen, y no atienden a una razón obvia de sentido común, quien no la entienda se la explico. Tampoco me olvido de los CHEMTRAILS (que aún no se han puesto a investigarlos, yo no se si son químicos o no, pero raros…como poco…) DE LOS NIÑOS MEDICADOS, Y QUE LES HACEN LLAMAR HIPERACTIVOS CUANDO SON NIÑOS MAL–TRATADOS POR SUS PADRES Y LA SOCIEDAD (esto me importa mucho más que la crisis, la corrupción y la inútil clase política… ya que de esto si eres un poco inteligente y has trabajado tu psique, puedes escabullirte; cosas que los pobres niños no pueden hacer, si luego pagarse un tratamiento para limpiar la mierda que le han metido en la cabeza, si es que puede, si antes no se convierte en un despojo de persona, que hay algunos mal–tratados que no son valientes y les pasa, no pueden, y se hacen igual, PERO NO TODOS, ESTO ES LO IMPORTANTE) DEL NEGOCIO CON LA SALUD, DE QUE HAYA TRATAMIENTOS NATURALES EFECTIVOS EN EL CÁNCER POR EJEMPLO Y LES LLAMEN TERMINALES Y LES MATEN CASI CON EL DIAGNÓSTICO Y LA QUIMIOTERAPIA, Y DE LOS NATURISTAS SE RÍAN, CUANDO SON LOS QUE CURAN, Y SOBRE TODO SEÑOR RUY: DE QUE LA GENTE NO PIENSE, NO SE CULTIVE, Y NO SE DÉ CUENTA QUE PARA QUE TODAS ESAS COSAS CAMBIEN, TIENE QUE CAMBIAR LOS VALORES ESENCIALES DE LA SOCIEDAD, Y ESO SE CONSIGUE INDIVIDUALMENTE, CADA UNO EN SU PEQUEÑO ESPACIO, LUEGO SE VA PROPAGANDO).

    Yo también estoy harto de oír crisis, y en cambio todo el mundo o la gran mayoría, ha estado comprando en navidad regalitos, al corte inglés (que si ven su catálogo de juguetes da vergüenza: la mujer friega limpia y cuida niño, y aunque los maltrate, nunca aborta: las hojas son rosas) y el hombre mata, compra coches, y trabaja con maletín: y las hojas son azules, una vergüenza y eso ya está metido en la mente de millones de gente, por llamarlos algo, (por qué? porque son rancios y antiéticos y muy peligrosos como es el PP, porque el corteinglés ha prestado dinero a Gallardón para hacer sus obras. Y así miles de cosas, entiende que si me preocupo? y no por ello me va a dejar de parecer bien, que no permitan que manche con mi humo a los demás y a los niños, y a los enfermos. Eso lo pienso no ahora sino desde que tengo uso de razón. Lo mismo te diría si sabes que tiene aditivos, no lo compres, o necesitas que el Estado quite algo que tu ya sabes que es un veneno? por qué si somos adultos? Ayyy si el psiquismo fuese más simple, pero no, disfrutamos hasta con lo que es malo para nosotros. SOMOS MUY COMPLEJOS Y EN ESO ES DONDE HAY QUE TRABAJAR.

  26. Jose

    Amigo Joel… Con 2 cojones. Tu si que sabes perfectamente por donde van los tiros.
    Amigo Espía… Se te vé el plumero, TU NO FUMAS, vamos ni de coña y encima te quieres dar el pego.
    La triste realidad de todo esto es que se ha privado de una libertad de forma gratuita y violando los derechos de la Constitución a los propietarios de los locales y que encima pagamos una barabaridad de impuestos. Al NO fumador le sale gratis, cosa que todo eso de la ciencia-ficción de la religión
    tambien sale de mi bolsillo sin necesitarlo ni estar de acuerdo con ese gran «Chollo Milenario».
    Aún añadiré, para los que piensan que es una cortina de humo para que no protestemos por las subidas vertiginosas de todo lo esencial para nuestro medio de vida, que en realidad, esto son «exámenes» de la CEE y tal y como los van aprobando, se les vá «dando nota» (subvenciones millonarias) que ya sabeis donde van a parar, a los bolsillos de cada ministro en gran parte y no para el fin al que debería ser destinado.
    En cuanto a lo de salir a un bar con tu hijo… De verdad te parece ético llevar a tu hijo a un bar?
    Que tipo de madre eres tú? De las «chabacanas que estan todo el día dando a la húmeda»? De las «verduleras que con sus comentarios hinchan la sinrazón de la gente?
    De las que se tragan las tardes de Belén Esteban?
    Lo digo porque si eres de ese tipo, tu consumo medio anual en un Bar o Restaurante es de 3€.
    Cuantas chabacanas necesito para pagar los 1.500 € de impuestos que pago cada trimestre para que no me devuelvan nada a fin del ejercicio?
    O para pagar los 3.000 € mensuales de mis empleados (sueldo y seguridad social)?
    O los 1.936.78 € del recibo de la luz?
    Por no puntualizar mas.
    Yo tampoco elegí que tú, tuvieras un hijo y que parte de mis impuestos vayan a un cheque-bebé o a su educación, cuidado y sanidad del mismo.
    Ya acabo diciendo en referencia al comentario de el espabilado/a que nos eximiría de la S.S. a los fumadores, que gran parte de ese dinero sale de nuestros bolsillos sin salir del tuyo, TÚ deberias estar excluido/a.
    Por ese mismo rasero, quien quiera tener hijos, que se los pague el.

  27. Carmen Díaz

    Ya veo que hay diversidad de opiniones al respecto del tabaco, yo soy fumadora y desde luego respeto los espacios donde no ésta permitido, procuro respetar los derechos de los demás conciudadanos y siempre espero que las demás personas se comporten de la misma manera, pero a diario veo como la gente hace cosas que a mi me molesta en gran medida y nadie viene a prohibirlas y perseguir a los causantes como una caceria de brujas como a los fumadores nos está pasando en estos momentos, por ejemplo porqué no se prohibe y condena a todos los que sean fumadores o no: no recoje las cacas de sus peros (caminar por las calles es un paseo de obtaculos), los que van escupiendo en las calles, con el asco y repugnancia que nos causa a muchos, los que van arrojando todo tipo de desperdicios, con la cantidad de papeleras que encontramos en las ciudaddes, los que ponen la musica tan alta o pegan esos acelerones que nos dejan a todos sordos, los que se ponen a taladrar o mover muebles a todas horas, las motos que aparcan en las aceras impidiendo y recortando el espacio para viandantes, los que no ponen cuidado en si molesta a su vecino sacudiendo las alfombras por las ventanas, tirando petardos desde las mismas o andando todo el día con tacones, yo trabajo de noche en el Hospital y dormir de día es casi imposible, donde estan mis derechos ante todas estas cosas, porqué no son multados y perseguidos, se la respuesta, -no lo dicen por la tele y la gente esta como dopada para hacer lo que se dice que interesa a los que les tienen en ese estado-.
    Los politicos que no dejan de pensar en como ganar más a costa de los ciudadanos, deberiamos obligarles a dejar sus cargos, las leyes no estan solo para nosotros, QUE VERGUENZA DE PAÍS.

  28. Ruy

    El señor Espía es un caso curioso. El Estado coarta su libertad como ciudadano pero él está contento porque fuma menos. Mi caso es diferente. Desde antes de cumplir los 20 años (tengo 42) me considero un adulto. No necesito el tutelaje del Estado para hacer lo que es correcto. No necesito que nadie coarte mi libertad para hacer lo correcto. Lo que necesito del Estado es que me proteja frente a terceros (prohibición de todo tipo de aditivos en las labores de tabaco) como grandes multinacionales, etc. Pero sigamos hablando de esto, enfrentémonos y así nos olvidamos de la crisis, de la corrupción y de la inutil clase política… que prefiere atacarnos a nosotros antes que a las tabaqueras.

  29. Espía

    Pues me parece que luchar contra eso es propio de un país de paletos. Que lástima que haya gente que le moleste que le prohíban algo que le hace mal y A LO QUE ESTÁ CONDENADO, yo doy gracias, aunque la razón no sea verdaderamente para hacerme un bien, pero indirectamente me lo hacen. Yo desde entonces en vez de fumarme 15 cigarros me fumo 3-4, que pasa que tengo que decir que me cortan las libertades? no a mi esto me ayuda a conseguir lo que no tengo decidido a dejar, o fuerza de voluntad como lo llaman (sí una limitación) pero así es. Eso nos pasa a todos.
    Voy a promover que legalicen la heroina y la cocaina, porque soy libre de consumirla, pero por favor no digais gilipolleces. Pobres fumadores que no pueden aguantarse, pues entonces no digais me gustaría dejar de fumar. Igual no esta relacionado con el cáncer de pulmón el fumar directamente, peo que es bueno tampoco. YO SIEMPRE DIJE UNA COSA DE PEQUEÑO, SI FUMAR FUESE BUENO NADIE QUERRÍA, DIRÍAN, UYYY QUE ASCO METERSE HUMO, YO ES QUE NO PUEDO. Leer un poco cosas de verdadero interés, y dejar de dar bombo.
    El dueño del asador Guadalmina quiere eso porque es el propietario, preguntale a sus camareros que seguro ganan 700€ si les gusta estar 12 horas chupando humarro. Pero por favor!!! ya hasta los que pensais decis paridas? y eso es que la sociedad está despertando??? pues todavia se tiene que desperezar.

  30. Ruy

    Los fumadores pasivos…la salud…y demás hipocresías. ¿Cuanta gente se pone una mascarilla cuando tiene gripe, alitosis etc? Los funcionarios ponen el grito en el cielo por un 5 por ciento de rebaja en su sueldo, ¿se imaginan perder de golpe un 15 por ciento? Pero no pasa nada. ¿Porque no había apenas bares de no fumadores antes de la ley? porque no es rentable (aquí estamos para ganar dinero). Ahora tenemos el establecimiento mas limpio y la caja vacía. Yo, personalmente voy a tener que despedir a un trabajador, despediré al que más paro tenga así, al menos, lo pagaremos entre todos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.