Infantilismo

Si ayer el oncólogo Javier Herráez publicaba un comentario que por arte de WordPress yo elevaba a categoría de post hoy es JLC, otro seguidor del blog, el que opina sobre lo que escribe Herráez, que a su vez opinaba sobre lo que decía Iñaki Gabilondo. JLC -que está totalmente de acuerdo con el médico-, y que tiene un blog muy reflexivo, argumenta que incluso el miedo no es sino un subproducto, un derivado de algo mucho peor, más amplio, más invisible, más lento, y seguramente (¡ay!) más irreversible. El INFANTILISMO.

“Toda nuestra sociedad se basa, como sabemos, en la idiotización y el soborno ultraconsumista, en el cultivo del egoísmo y el halago demagógico, en la destrucción de cualquier sentido de lucidez y responsabilidad individual. Las redes sociales están contribuyendo, además, a que todo se haga ‘a mogollón’, es decir, más gregaria y sumisamente que nunca”.

El texto que ha enviado continúa así:

Podemos proponer muchas alternativas más o menos idealistas. Pero, en mi opinión, nada será mejorable sin algún grado de INSUMISIÓN. Simplemente insumisión. Por ejemplo:

-Basta ya de pedir créditos: no compres lo que no puedas pagar.

-Niégate a pagar precios e impuestos injustos (¿os imagináis cientos de millares de personas negándose a pagar la factura de la luz?)

-Incumple las leyes totalitarias (como la del tabaco y parecidas).

-Organicemos enormes protestas frente a las sedes de los autores de nuestras desgracias (bancos, corporaciones, partidos políticos, etc.).

-Si el gobierno comete excesos con la policía o el ejército, enseñará sus verdaderas cartas, y aún sabremos mejor a qué clase de enemigo nos enfrentamos.

Creo que hacen mucho más daño al Sistema las cosas que NO HACEMOS que cualquier cosa que podamos simplemente “hacer”. Y el corazón del Sistema es el dinero, el beneficio, la banca y los paraísos fiscales donde se atesora. Todo lo que no esté orientado, pues, a frustrar directamente esa codicia será inútil.

¿Qué opináis?

Un saludo.

49 Comentarios a “Infantilismo”
  1. Carloss

    Roderich

    Ya veo que hablas o mejor escribes mucho y dices poco, pero bueno estas en tu derecho.

    Gracias por la aclaración.

    PD: no tergiverses mis palabras, lee bien lo que escribo y lo que quiero decir con ello, si es que tienes entendimiento. Yo te pedía que expusieras claramente tu propuesta, que no la veo por ningun lado, pero ya veo que no quieres o no te interesa. Tampoco me contestas a la pregunta de quien es esa guía divina, son preguntas claras y esperaba unas respuestas claras, que parece no estas dispuesto a ofrecer. Se esta muy bien a la defensiva, criticando las propuestas de los demás sin ofrecer las tuyas propias.

    En fin, una estrategia como otra cualquiera.

    salu2

  2. Roderich

    Carloss para que pides explicaciones si comentas que no la precisas?
    Pides informacion y luego dices no la necesitas para nada y menos ponerte de acuerdo con nadie.
    Te contradices tu mismo.

  3. Carloss

    Roderich

    Sería importante te explicaras mejor y claramente, que es lo que propones.

    ¿Cual es tu acuerdo? ¿quien o que es para ti el lider? ¿cual es tu programa o el programa que propones?

    Por otra parte, no necesito ponerme de acuerdo con nadie para actuar como creo que debo hacerlo, tampoco necesito a ningun lider, o gurú, yo soy mi lider y por último, no necesito ningun programa yo ya tengo mi propio programa, que ejecuto y lo llevo a la practica.

    Otra cosa, yo no pretendo cambiar el mundo, pretendo cambiar yo, para que mi mundo cambie y quizá y solo quizá, un pequeño cambio, sumado a otros pequeños cambios, producidos por otras personas, produzcan un gran cambio.

    PD: hablas tambien de una guía divina y me gustaría dijeras a que clase de guía divina te refieres o ¿quien es para ti esa guia divina? Gracias y

    SALU2

  4. Ccbaxter

    Gracias.
    Un artículo relacionado con el tema que también me ha gustado:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2893/la-sociedad-infantilizada/

    Público 08/01/2011

    La sociedad infantilizada

    ROSA MARÍA ARTAL

    (…)

    • Miguel Jara

      Muy bueno Ccbaxter, me han gustado especialmente algunas frases:

      -Los humanos contribuimos de forma entusiasta a la misión de asustarnos y obedecer.

      -En 1913 José Ingenieros, médico, sociólogo y filósofo argentino, se había expresado en parecidos términos en El hombre mediocre. Alguien que no lucha por ideales sino que, incluso, los combate porque afectan a su estabilidad, y se vuelve “sumiso a toda rutina, prejuicios y domesticidades, para convertirse en parte de un rebaño o colectividad cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente”.

      -Un miedo enmascarado que le incita a mirar para otro lado pensando que así el peligro se evaporará por sí solo.

  5. Roderich

    Para Juan.
    Lo que te contesta Miguel se llama elegancia en estado puro.

  6. Roderich

    Pilar Remiro, Carloss, Elias y la multitud de los escribientes que con buena voluntad escribis en el blog de Miguel intentando mejorar o cambiar el mundo:
    No se si os habeis dado cuenta todos que cada uno lo intenta a su manera y nadie se pone de acuerdo. Como es evidente no fructificarán vuestros esfuerzos por tres razones muy importantes 1ª es imposible os pongais de acuerdo, 2ª falta liderazgo 3ª os falta un buen programa, sin estas tres premisas no se arreglará absolutamente nada, por muchos millones que haya intentandolo que los hay.

  7. Pilar Remiro

    Juan dice:
    9 enero 2011 en 7:19
    Lo siento tengo que decir que todo esto es más simple de lo que parece.

    Juan, creo que las cosas son tan simples como complejas, me explico: yo tengo mi huerto en casa ¿y?… cuando estaba a punto para empezar a poder comer lo de esta temporada, empezaron unas obras sin avisar justo enfrente de mi casa, amianto, uralita, gases, etc.… mi salud se puso en riesgo de repente, por la SSQM, tuve que abandonar mi casa y el huerto, claro. Esto viene a que por mucho que tú hagas tiene que haber un algo que proteja, que respete tu entorno en cualquier caso, pero ante una enfermedad más si cabe, por eso también se tiene que ir extendiendo en la administración una convivencia más flexible, en la que la persona sea respetada, las iniciativas individuales son importantísimas, de hecho sin ellas no se avanza, pero son más cosas las que se tienen que cambiar: El lenguaje, aumentar y/o mejorar nuestra capacidad comunicativa, en frecuencias en las que nos escuchemos, lo que suele aumentar la comprensión.

  8. Carloss

    Hola a tod@s, en relación a este tema, queria decir que todo cambio empieza en uno mismo, sin ese cambio, no se podra cambiar este maldito sistema. No intentemos cambiar a los demás, es imposible.
    Lo primero, y mas importante, es apagar la pta TV, es el cancer que pudre la mente, leer un buen libro, pasear, meditar, utilizar el coche solo si es imprescindible, andar es muy sano, no utilices tarjetas de credito, usa efectivo, gasta solo lo que necesites, no domicilies los recibos en el banco, tienes mas tiempo para poder pagarlos y no te podran imponer gastos de mantenimiento, gasta en las tiendas del barrio, son las que crean riqueza y trabajo estable, informate bien antes de tomar una decisión, consulta varias fuentes, piensa por ti mismo, no dejes que nadie piense por ti, ayuda a los demás dentro de tus posibilidades, no tires las cosas que tienen valor a la basura, busca a alguien a quien le puedan hacer falta, la ropa tampoco la tires, llevala a alguna asociación que la reparta a los mas necesitados, etc. y ante todo recordar, que no es mas feliz el que mas tiene si no el que menos necesita.

    En lo relativo al tabaco, hay mucha hipocresía, no es de recibo vender un producto que es malo para la salud, que puede matar, pero que deja unos pingues beneficios al estado y tabacaleras, y criminalizar a unos consumidores que son en realidad unos enfermos, adictos a dicha sustancia, si la droga es un delito contra la salud de las personas el tabaco como droga que es, también tendria que estar prohibido.

    Sin dejar de olvidar que hay cientos de productos derivados de las industrias quimicas, farmaceuticas, petroleras, transgenicos, etc. mas peligrosas que el tabaco, pero como no tienen color olor o sabor y no se ven no se dice nada sobre ellos.

    salu2

  9. Elias

    Contra el infantilismo y la idiotización: crecimiento personal y sabiduría, no libresca sino dada por la propia experiencia. Para cada uno el camino es distinto, pero hay reglas que sirven para todos, hace 1.500 años ya lo dijo San Benito: “ora et labora”, rezar, meditar o como se quiera llamar es simplemente sacar la “basura” de nuestro cerebro, dejar espacio para ver la realidad, no lo aparente y es un camino único e intransferible a recorrer por cada ser humano. Trabajar en el sentido auténtico del término es hacer algo estando en el presente, en el instante, da igual si barres tu casa o una calle o haces lo que sea, consiste en estar ahí completamente, en ese momento. Parece fácil pero no lo es tanto, quien lo consigue lleva camino de ser un sabio o un santo. Las acciones concretas dadas anteriormente por otros comentarios me parecen muy adecuadas e interesantes y bastantes de ellas las intento poner en práctica o las he puesto ya pero sin paz interior, sin conocimiento práctico, sin espiritualidad se quedan en eso: acciones.

  10. Juan

    Lo siento tengo que decir que todo esto es más simple de lo que parece. Si podéis: haceros un huerto o unios a gente que esté practicando la agricultura ecológica.
    Miguel me sorprende un poco que no me publiques mi comentario explicando un poco sobre como creo que toda esta crisis está totalmente controlada, así como la crisis alimentaria, y si publiques en ocasiones como casi te agreden otros lectores, es tu blog, y lo veo bien. Hazlo como quieras, pero si me lo vas a volver a hacer explícame porque porque así no volveré a gastar mi tiempo escribiendo aquí. Espero que me comprendas, yo respeto tu tiempo, respeta tú el mío. Si no estás dispuesto a escucharme o cualquier otra cosa, pues simplemente puedo dedicarle ese tiempo a otro. Pero creo que es mejor que me digas mira es por esto y por esto, para que: o no vuelva a escribir o no pierda el tiempo escribiendo aquí para que no lo lea nadie.. no? supongo que a tí te parecerá lo mismo. Ya me has borrado dos o tres comentarios no me he ofendido. Pero a partir de ahora, ahí te quedas, no cuentes con mis comentarios.

    • Miguel Jara

      Juan, tus comentarios suelen ser importantes, bien escritos y documentados, como debe ser pero en ese caso era repetitivo con lo del control de la población que ya hemos tocado por eso no lo publiqué. Lo siento pues sé perfectamente que cuesta comentar yo mismo edito uno por uno todos los comentarios. Son muy pocoos los comentarios que no publico pero la reiteración es una de las razones elegidas para no publicar. Espero que eso no te desanime pues ya te digo que tienes mucho que decir sobre todo en temas de agricultura, alimentación, ecología.

      Si decides no comentar más de todos modos te agradecemos tus aportes.

      Un saludo cordial.

  11. Pilar Remiro

    Siento que cada vez más personas tenemos esa inquietud de que o damos un paso serio o aquí no se mueve nada, completamente de acuerdo con la insumisión, tema serio, pienso que o se hace desde una reflexión o puede ser un arma de doble filo en el que algunas personas se apunte al carro por pasotismo, ¡y bien cierto es, que no es lo mismo!
    Conlleva una responsabilidad que no está de moda, nos hemos instalado en lo políticamente correcto, esto tapa muchas carencias en cuanto a la profundización y democratización del debate de los diferentes temas que influyen directamente en nuestra vida.
    Mientras te mantienes en una apariencia abierta y flexible, vale, pero como profundices o intentes llegar a lo que supondría el compromiso, ¡uf! Ya resulta incomodo. Estamos muy enganchados a sentenciar y enjuiciar despreocupadamente. Cual pataleta de adolescente en la que han de tener la razón por encima de todo sin razonamiento, ni reflexión, se ha de tener todo YA.
    Sin importar el daño que se desprenda, mientras el ego quede satisfecho. Saberse un tema de memoria no significa comprenderlo, hablar de una teoría no significa estar en disposición de llevarla a la práctica.
    La recesión económica es también una recesión interna, solo cuando lo interioricemos avanzaremos.
    El negocio de las noticias es hacer dinero a expensas de nuestros temores y dudas pero afortunadamente podemos salir del temor y la duda. Este es el momento perfecto para comenzar de nuevo. Aquí tienes una oportunidad para un nuevo comienzo, una chance de hacer algo diferente. La mala salud que yo tengo, me ha dado muchísimas oportunidades de decir “Gracias” hay muchas personas sorprendentes, de la misma forma me ha dado la oportunidad de ver las entretelas de diferentes organismos, oficiales o no, francamente visto lo que he visto se hace urgente una autocritica de cada una/o en su parcela de poder.
    Triste es saber que estas palabras al día de hoy son o pueden representar un desafío.

  12. Jesús Muñoz

    Los hombres aun gobernamos el mundo, muchas de las mujeres que han optado a puestos de poder lo han hecho adaptándose a nuestros valores ¡gran error! Nosotros es cierto que estamos empotrados en los esquemas de ¿Quien la tiene más larga? Y cosas de esas que no hace falta mencionar, pero que demuestran nuestro infantilismo. Por parte de ellas demuestra que el llegar a puestos de poder no demuestra nada, si eso no hace que dejen de estar demostrando al hombre, que ellas también pueden ser crueles.
    De esta forma no avanzamos nada.

  13. Melcon

    Xuan: Las leyes no están para ser cumplidas a menos que sean justas.
    Las cajas de ahorros son el mayor chanchullo de los políticos, mejor elegir bancos éticos, como Triodos, por ejemplo.
    Mejor, tal vez, ir dando la espalda a todo banco.

  14. Roderich

    Señor Herraez:
    Tiene usted razòn, es verdad algunos tambien lo hemos notado, ha subido la calidad y el respeto de los comentarios en general. Yo lo atribuyo a dos causas, una al magistral control de don Miguel y la otra es que algunos tambien nos lo hemos currado al no devolver mal por mal y atenernos a ser respetusos y firmes aunque alguien desee ofendernos. “El bien vencerá”

  15. Xuan

    Y a todo esto, Miguel, entré porque vi una noticia que te puede interesar.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/07/noticias/1294393151.html

  16. Xuan

    No podría estar más de acuerdo; como decía Juan José Millás en una columna de opinión (que son pura literatura), hipotecados del mundo, uníos. Si nos pusiéramos todos de acuerdo en no pagar la hipoteca, hundiríamos el poder financiero de los bancos. El sistema sabe bien el poder que puede tener una masa organizada y por eso aplica con notable éxito el divide y vencerás, y nos ha convertido en un atajo de zombis descerebrados y egoístas. Sobre las sugerencias que se hacen para boicotear al sistema, estoy de acuerdo con algunas, disiento de otras; NO estoy de acuerdo con:

    -Desobedecer leyes sin más, como la del tabaco. Las leyes están para cumplirlas (y lo digo yo que soy anarquista, no confundamos anarquismo con ser un punki), son las reglas que nos permiten vivir en sociedad, aunque puede que muchísimas sean injustas. Se cita la del tabaco, esa ley en particular me parece algo de sentido común en materia de salud pública, no injusta ni totalitaria, y llega tarde. Aparte de que el tabaco es un mecanismo para envenenar a la población (pagándolo ella encima) y pagar menos pensiones. El fumador que se queja de esta ley en realidad es un egoísta que no se da cuenta de que los no fumadores son víctimas suyas.

    -Desconfiar de tu médico. Habrá como en todas partes, buenos profesionales y malos profesionales. No se trata de desconfiar sistemáticamente. Yo me fío plenamente de mi médico de cabecera, de mi dentista, (aunque me costó un poco encontrar un dentista bueno, no un sacacuartos) etc.

    Cosas que añadiría a la lista de sugerencias:

    -Rechazar empleos basura. Vale más cobrar un subsidio o una renta básica que ser una mula de carga por el mismo dinero o poco más. En última instancia, los empleos basura existen porque existe gente que los acepta.

    -No utilizar tarjetas de crédito, siempre efectivo. Así los bancos no se chupan comisiones y les cortamos otra vía de financiación.

    Pasar de los grandes bancos, aunque te regalen una lavadora o un portátil. Utilizar cajas de ahorro con capital social público y obra social y cultural. Su beneficio redundará en ti de nuevo, y no en los bolsillos de algún banquero.

    -Frente al “divide y vencerás” del sistema, “la unión hace la fuerza“. Crear tejido social, organizarse, sindicarse, crear asociaciones de todo tipo, culturales, deportivas, etc.

    Utilizar el pequeño comercio en lugar de las grandes superficies. Las grandes superficies concentran el dinero en las fortunas de sus propietarios, el pequeño comercio lo dispersa en los autónomos; tal vez gastes un poco más pero obtendrás un mejor servicio.

  17. Roderich

    Se equivoca usted señor Herraez.
    La sociedad humana necesita liderazgo pero no precisamente de los lideres que tiene, que siempre se ponen a mandar en todos los ambitos los mas ambiciosos y no los mas preparados.

    Mire, la simple hormiga ha tenido mas exito como colectivo que la sociedad humana, porque ha cumplido un propósito, es util a la biosfera, y el ser humano ni es util a la tierra ni a su semejante y ni siquiera sabe porqué esta aqui, y es una pregunta sencilla pero es así nadie sabe que ha venido a hacer en este mundo. Un dia paseando por un cementerio vi en la tumba del Conde de Borgoña una inscripcion muy representativa de lo que le quiero explicar, dice asi: “Aqui yace un necio que salio de este mundo sin saber lo que habia venido a hacer en el”. Y sabe porque nadie sabe porque estamos aqui? pues muy sencillo, debido precisamente a esta individualidad que usted ostenta, debido a que la mayoria se creeen parientes de Superman, dicen no necesitar ayuda superior, ellos solitos son capaces de lo que sea.
    Mire en este enlace de don Miguel encontrará un comentario de Pilar Remiro muy interesante que viene muy al cuento de lo que tratamos, es un meaculpa social bastante acertado. enlace:http://www.migueljara.com/2011/01/03/salir-del-estado-de-miedo/comment-page-1/#comment-7745 y mire la contestacion que le formulo que le contesto.
    El punto más algido del cometario de Pilar lo alcanza cuando dice:
    “Si evaluamos todo lo que hemos hecho hasta ahora, veremos que el hombre se ha desapegado, se ha retirado de la sociedad como vinculo que le hace formar parte del grupo, se ha individualizado, a cambio de unas comodidades materiales, ha renunciado a la búsqueda de una verdad superior, de la solidaridad, del contacto humano. Nos tenemos que abrir paso en la oscuridad trayendo un poco de luz que ilumine nuestras próximas travesías. Estamos demasiado encerrados en nuestras propias opiniones, no sabemos escuchar a los demás ni ver más allá que por encima de nuestro hombro. Acabamos sintiéndonos totalmente solos en el fondo, sin darnos cuenta que somos los artífices de nuestra soledad, del aislarnos del mundo rompiendo los vínculos con nuestros seres queridos, como de la fuerza vital contenida en la Madre Tierra”.
    Las palabras clave son “Estamos demasiado encerrados en nuestras propias opiniones” y el otro es “hemos renunciado a la búsqueda de una verdad superior” esta renuncia a la Verdad Superior o sea no proveniente del ser humano que comenta Pilar Remiro es lo que ha sumido en el infierno a la entera sociedad humana, este individualismo rebelde a una Guia Superior, o sea el no aceptar a una Guia Divina y querer imponer la nuestra propia.

  18. Agapito

    Qué bobadas hay que leer en internet. Me metía aquí para ver si me aclaraba con el tema de la contaminación electromagnética y me encuentro con un post absurdo que analiza de manera alarmista las redes sociales, que dice que no paguemos la factura de la luz a ver que pasa (pues qué va a pasar, que te metes en un lío tú solito por no pagar una factura. Hazlo, hazlo…) o la del tabaco (uy, pobrecito, no puede fumar en un bar, que alguien llame a la ONU para que defienda los derechos humanos). En fin, que blogs como este y opiniones disfrazadas de intelectualismo es lo que ha convertido internet en un mejunje en el que no hay quien se entienda. Por supuesto que todo lo que tengas que decir sobre el electrosmog no me interesa lo más mínimo.

    • Miguel Jara

      Agapito tú si que tienes en la cabeza un mejunje intelectual. Y hombre, algo te habrá interesado lo que has leído cuando te has molestado en hacer un comentario.

      Gracias por tu no aporte.

  19. Pilar Jimenez

    La libertad de pensamiento y de expresión son la pesadilla de la élite, si no ¿por qué iban a emplear todos sus esfuerzos en destruirlas? Increiblemente esa libertad no nos la puede quitar nadie, solo convencernos de que la cedamos. Al perder el miedo a la exclusión y al ridículo somos libres. Eso les da mucho miedo a quien quiere controlarnos porque esparce conciencia y la conciencia es poder. Salud para el 2011.

  20. PAblo

    Yo personalmente estoy muy negativo al respecto y digo salvese quien pueda!. Mi experiencia personal es que la gente y cuando digo gente hablo de la masa igualpensante, que son la gran mayoria, no quiere que nadie le saque de su burbuja de inocencia infantil donde todo es bonito y se hace para el bien comun y quieren seguir viendo sus programas, su futbol, sus pelis, su TV adoctrinada. La unica solucion es un mesias, si, un mesias en el que la gente crea y siga al unisono, ya puede ser un dictador que un Papa, alguien a quien la gente siga porque la gran mayoria de las personas e incluyo a muchos de los que se creen despiertos, necesitan un lider y mientas esto siga asi yo digo… Salvese quien pueda porque con la gran masa yo no puedo y de hecho paso ni de intentarlo que cada cual se las apañe. Ya veremos como acaba esto… pero insisto, con la sociedad que tenemos la cosa pinta realmente mal.

  21. José Luis

    Lo que se está demostrando es el enorme poder que tienen los gobiernos en silenciar actos desproporcionados e injustos. Esto se consigue, muchas veces, por la sociedad sumisa en la que vivimos. Escándalos de corrupción, subidas arbitrarias de impuestos, actos basados en la soberanía popular,…; una mezcla que nos muestran de forma impúdica todos los días.

    Quiero creer, que los ciudadanos como sociedad, podríamos cambiar cosas que funcionan mal. Si las entidades financieras/multinacionales y gobiernos nos ven como objetos de consumo (más bien objetivos), una de las alternativas es reducir el consumo al mínimo. Si esto se hiciera a gran escala, habríamos avanzado un paso. Una de las acciones que hay que llevar a cabo es no desear bienes, que a la larga supongan una merma en la felicidad. Como se ha comentado, un ejemplo son las hipotecas. Pero para que esto sea posible, primero hay que descontaminarse de las fuentes de esos deseos a corto plazo: el excesivo poder de la imagen, PUBLICIDAD. Puede que algunas personas me tilden de extremista, pero soy de los que pienso que si necesito algo, prefiero buscarlo antes que me lo ofrezcan, y en mi caso personal, intento que no me bombardeen con tantos anuncios en diversos medios: no veo apenas la TV, si llegan cartas al buzón de publicidad las tiro sin leerlas,…; pero aún así, cada vez que voy por la ciudad, carretera, navego por Internet, estoy sometido a esos estímulos evito a toda costa.

    No me quiero extender más, pero este sería para mí el primer paso en un cambio a gran escala, despertar al resto de población sumisa y/o acomodada. Y aquí, dar ejemplo es muy importante, a la vez que la difusión. Los gobiernos, en general, son cómplices de ese sometimiento. Si nos conformamos con las migajas que ellos llaman “estado de bienestar”, cada vez estaremos más acostumbrados a las migajas.

    Una reflexión sobre la gripe A, como ejemplo: si realmente la vacuna fuera efectiva y necesaria, como ciudadanos, deberíamos exigir al gobierno que diera ejemplo, y primero se le administrara al equipo completo de gobierno (ya que ellos supuestamente velan por nuestra salud). Esto demostraría el nivel de compromiso. Aquí propondría que los gobernantes se renovaran cada menos tiempo (para cometer menos errores), que los partidos políticos se autofinanciaran,…; en fin, voy a parar que no quiero perder la esperanza.

    Aprovecho para felicitar a Miguel Jara por el blog, así como todas las personas que se ocupan de difundir la realidad.

  22. Anna

    Estupendo artículo, pero quiero hacer constar que estoy totalmente de acuerdo con Caro en cuanto a la prohibición de fumar. Me parece una ley indispensable para proteger a los no fumadores, niños incluidos.

    Yo era fumadora y dejé de serlo por voluntad propia en cuanto descubrí las sustancias que impunemente hacen compañía al tabaco de cada cigarrillo. Sustancias para todos los gustos y que son más de 200, y que están dirigidas a conseguir hacer adictos lo ante posible para seguir recaudando pasta larga. Y si tenía alguna tentación de coger un cigarrillo, ponía mi calculadora mental en marcha e intentaba visualizar las millonarias recaudaciones de los gobiernos vía impuestos sobre el tabaco, e inmediatamente mis ganas de fumar se “esfumaban”.

    A pesar de la hipocresía que gastan nuestros gobiernos con la ley antitabaco, a nadie se le escapa que no pretenden que nadie deje de fumar!!!!! Faltaría más! que no estàn los tiempos para rebajar ingresos…

  23. Dr. Javier Herraez

    Gracias de nuevo porque ahora conozco otro sitio donde cultivarme, el blog de JLC, ya que como no me gusta perder el tiempo en la tele necesito cosas formativas.

    Roderich:
    El cambio sólo es individual, no necesitamos nadie que nos organice. Primero el crecimiento personal y la información alternativa, porque la convencional ya vemos que es parcial, y después actuar.

    Si no ejercemos nuestro poder con acciones como las comentadas no es porque no podamos hacerlas gregariamente es sólo por el miedo a las consecuencias individuales que podrían tener. Las revoluciones sociales no llevan a nada, solo las individuales pueden cambiar el mundo. Si tú dejas de consumir, pero también tu vecino, tu jefe, tu madre, y tus amigos por ejemplo, la cosa empezará a cambiar. No hace falta ninguna asociación de no consumidores para no consumir, solo hace falta “no consumir”. No consumir consumibles, no consumir telebasura, y usar tu tiempo, tu energía y tu talento en crear, que es más bonito y es lo único que cambiará este despropósito.
    Sin acritud, no es personal, te lo aseguro.

    Un abrazo a todos. Que me ha sorprendido gratamente la mejora en la calidad de los comentarios en las ultimas semanas, y eso es sólo porque la conciencia está cambiando ya y para bien.

  24. Luis Piña Cuadrado

    Me parece interesante este articulo,y los comentarios de algunas personas, como quien propone no dar dinero a ciertas fundaciones,
    no pedir mas creditos para seguir consumiendo y sobre todo no estar estar pendiente de la caja tonta ni de los medios de desinformacion, tan manipulados por el gobierno y la clase politica que nos ha tocado en suerte pues de forma descarada lo usan para fomentar el miedo, el embrutecimiento y el infantilismo colectivo pues a traves de estos medios y de un tipo de enseñanza programada para adiestrar segun las ideas que a ellos les interesa, carencia de capacidad para pensar y sumisión incondicional, pero no pensada para para una buena formación, ni menos educar en valores que nos enrriquezca como personas, todo ello aderezado con mucho futbol, ocio consumista y programas basuras.

    Con todo estos ingredientes, ¿que podemos esperar?, pues aparte de lo que aqui de alguna forma se denuncia, una sociedad individualista, infantilizada, muy competitiva y sobre todo muy sumisa.

    No estaria de mas bastante menos miedo del que se tiene, y mucha mas rebeldia, aqui dan buenas ideas para poner en practica, de lo contrario no va ha ser posible que podamos salir de donde unos cuantos por avaricia nos han metido, y de no reaccionar a tiempo todos pagaremos las consecuencias, pues esos pocos terminaran desmantelando todo el país.

  25. Leonardo Plata

    En Colombia la ley anti-tabaco es mucho más represiva que en España, pero aún así lo difícil no es transgredir dicha ley totalitaria sino concebir su asimilación acrítica por parte de la población en lo que bien puede denominarse fascismo legislativo y que converge en un proceso de moralización de la norma jurídica. En un país donde van más de 500.000 desapariciones forzosas, donde el paramilitarismo sigue aterrorizando gran parte del territorio, donde el aumento del salario mínimo alcanza sólo el ridículo porcentaje del 3,4%, donde aún (increíble) casi nadie habla del narcotráfico “legal ” de sustancias psicoactivas (antidepresivos, ansiolíticos, controladores de la infancia, etc), en suma, en este país, hoy día es más perseguido moral y policivamente un fumador que un corrupto, que el dueño de una compañía destructora del ambiente, que un criminal genocida. Parece exageración, pero es así; el fumador hoy es considerado como un ser “anormal” y como tal es excluido, vapuleado, señalado y estigmatizado; aparte, es sometido a los rigores psíquicos de las siniestras campañas de “salud pública” que supuestamente buscan el “bien” del “vicioso”. En estas tierras, las cajetillas de cigarros se expenden con imágenes que “ilustran” de manera excesivamente didáctica, por no decir, terrorista, ya no los riesgos, sino las atrocidades a que sometes tu cuerpo si fumas: así hay fotogramas de cánceres abrasivos en la piel y otras alusivas a un terrible miedo en los hombres: a la impotencia sexual (así, sin más; no se dice: disfunción eréctil, no hay eufemismos ni consideraciones). Aunque quizás, la imagen más abominable de esta campaña de “salud” es la correspondiente a una mujer cuyo rostro es dividido en dos partes; una muestra una piel lozana, tersa y juvenil y la otra un rostro envejecido; abajo, una inscripción reza: “Fumar envejece”. Sí señores, tal cual, para las autoridades de salud y la masa legislativa la vejez es una enfermedad, no es un acontecimiento vital, normal, sino un atroz consecuencia de incurrir en actos morales indebidos, como lo es – por voluntad legislativa, por capricho legal- el salvaje acto de fumar.

    Dentro de poco tendremos leyes totalitarias que explícitamente consideren en su texto la vejez como enfermedad; de alguna manera las trasnacionales de la salud ya lo han previsto; hoy las intervenciones en los cuerpos son cada vez más frecuentes y asequibles al bolsillo. La salud “estética” (¿el ser tratado como “estéticamente inaceptable” no es una forma cruel de exclusión social?) cada día tiene más demanda, mientras cientos de colombianos mueren en las afueras de los hospitales por una gripe, por un accidente, por cualquier enfermedad, ya que no cuentan con seguro médico pre pago y el subvencionado es motivo de burla social. Con las presiones mediáticas de la medicina estética ¿no se empuja a la gente a experimentar insatisfacciones anímicas acuciantes? No interesa; mientras puedes acudir a un médico para que te “cure” de tu vejez, puedes consumir antidepresivos. La salud es una mercancía en tiempos neoliberales, no es un secreto, es un hecho que flota en la superficie, pero quizás por ello, no queremos darnos cuenta, o nos da pereza luchar.

    Volviendo a la ley fascista antitabaco, caben muchos interrogantes; mencionaré sólo uno ¿si lo que les interesa a las autoridades públicas y al mercado al que sirven es cuidar la salud del fumador, lograr el desprendimiento masivo del vicio y prevenirlo a quienes no son fumadores, porque los persiguen, excluyen y estigmatizan? Lo mismo hace con los pobres y los “locos”. Diríase que pretenden fundar a la fuerza una sociedad aséptica, lo cual sólo es factible con un fascismo enconado, con una sociedad de autómatas; pero diríase que a la par, les conviene incentivar otros vicios como el consumo, el egoísmo, la competitividad extrema, etc.; sin vicios no pueden vender, sin conductas agresivas, auto-agresivas, etc, no hay mercado para psiquiatras y fármacos – y de ahí parte un círculo vicioso empresarial -. El biopoder, para ser eficaz primero necesita enfermar; minar la sociedad de neurosis, psicosis y demás; necesita convencer a cada sujeto que está enfermo, para luego desplegar su doble propósito: reprimir y vender fármacos. Los colosales réditos se alcanzan con tazas elevadísimas de represión.

    La salud pública, en la postmodernidad se ha convertido en el terror público. Llama la atención como el acontecimiento histórico que delineó definitivamente los derroteros de la era capitalista – la Revolución Francesa- vio activar una y otra vea la guillotina a manos del “Comité de salud pública”. ¿Qué hay detrás de esa salud pública que reprime y persigue a los fumadores? Nada, no hay nada oculto, todo está allí, en los espacios físicos mismos que cierran sus puertas al fumador. Se busca que el fumador deje de hablar; que deje de reunirse, que deje de interactuar con el otro. La lógica política de la ley totalitaria anti-tabaco se inscribe en la arquitectura misma; en los sitios, lugares, cafés, billares, universidades, etc. que legalmente cierran sus puertas al fumador. Tal parece que en la sociedad paranoica el fumador es un “conspirador”, pero más allá del fumador, lo que aparece como conspiración es el hecho de reunirse con los amigos, hablar. El lenguaje “conspira”, el lenguaje es revolucionario, siempre y cuando no se limpie de todo microbio, es decir, siempre y cuando no se amordace. Que en las tiendas no se hable más de política, que se hable de las más recientes compras en el shoping center más aséptico; el más blanco, el que más logra encerrar compradores.
    Desde luego, no se necesita fumar para hablar con los amigos, es muy “sano” hablar sin fumar, pero la dictadura de la “salubridad” cierra más espacios al encuentro entre los sujetos a medida que la postmodernidad avanza – o hace retroceder al sujeto, según se vea- .
    No me canso de recomendar la película española “Smoking_Room”, dada la ingeniosa manera como aborda la superficie de las medidas anti-tabaco dentro de los muros de una corporación transnacional, donde se halla todo “lo oculto” tras ese inusitado interés por la salud de sus trabajadores. La prohibición de fumar dentro de los muros de la empresa, encubre la política represiva de la flexibilización laboral, la cual no sólo se presenta en el relajamiento de las relaciones contractuales a favor del empleador, sino en los espacios físicos de trabajo. Lo que realmente se busca con la ley de prohibición de fumar es disgregar a los trabajadores limitando sus espacios de encuentro, su cafetería, su cuarto para fumar, que lo es también para compartir sus penas, sus cuitas, sus críticas a la empresa… su cuarto para ser compañero… los dejo con unos comentarios sobre Smoking_room : http://hombremirandoalcineste.blogspot.com/2009/04/smokingroom.html

  26. Álvaro

    Creo que hoy en día uno de los mayores retos al sistema económico es organizar un grupo de consumo, de forma que sea el agricultor o un grupo de agricultores los que te (os) surtan de la mayor cantidad de alimentos posibles, puenteando a toda esa mafia de comercialización que degradan los alimentos con sus marcas blancas. Existen muchos en muchas ciudades… y funcionan.

  27. Caro

    Toda la idea del post me gusta, pero la verdad, lo de incumplir leyes totalitarias y poner como ejemplo la del tabaco, no me gusta y me hace dudar de todo lo demás. Lo siento, yo estoy muy pero que muy a favor de esa ley. No me parece que le prohiban nada totalitariamente a nadie, lo único que prohiben es fumar en los lugares donde hacerlo perjudica la salud de otros. Si imperaran el respeto al prójimo y el sentido común no harían falta leyes (ni para esto ni para casi nada).

  28. Roderich

    Pues si, seria muy pero que muy interesante como dice el encabezamiento del post que nos volvieramos objetores fiscales, cientos de miles nos negaramos a pagar la factura de la luz y que no pidieramos dinero al banco y ademas hacer lo que dice Chiquita, estaria muy bien, pero volvemos a las mismas, quien los organizará, quien unirá a la gente para que se hagan cosas positivas? las redes sociales? los sindicatos, los partidos de izquierdas? los 50 millones de blogs que denuncian la destruccion del medio ambiente? alguien me podria informar?

  29. Jotairri

    Creo que las dos lineas planteadas son no solo necesarias, sino complementarias y que pueden retroalimentarse mutuamente.

  30. Chiquita

    Y la lista sigue :

    NO DES DINERO A LAS FUNDACIONES CREADAS POR LAS GRANDES EMPRESAS DIZQUE PARA AYUDAR A LOS NECESITADOS O DISCAPACITADOS, ELLOS LO HACEN PARA DEDUCIR IMPUESTOS Y RECUPERAR SU DINERO.

    NO PIDAS PRESTAMOS AL BANCO NI A INSTITUCIONES FUNDADAS POR EL GOBIERNO, AL FINAL ACABARAS PAGANDO EL CUADRUPLE DE LO QUE PEDISTE Y TE HARAS VIEJO PAGANDO DEUDAS.

    NO VEAS LA TV CASI TODO ES MALO, SALVO ALGUNA PELICULA INTERESANTE.

    NO CONSUMAS NADA QUE CONTENGA GRASA HIDROGENADA O TE IRAS ENVENENANDO LENTAMENTE.

    ANTES DE TOMARTE UNA PASTILLA INVESTIGA, LEE SOBRE SUS EFECTOS SECUNDARIOS Y EXACTAMENTE PARA QUE SIRVE. NO TE FIES DEL MEDICO.

    DESCONECTATE DEL FACEBOOK EN FIN DESCONECTATE DEL SISTEMA ….

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.