Tóxicos conspiradores

Por

20 de diciembre de 2010Salud ambiental12 Comentarios

El filón de Wikileaks no para de ofrecer informaciones que no por sabidas dejan de ser escandalosas y nos muestran a las claras quién dedice las políticas que afectan a nuestra salud y mediambiente. Como publica El País, haciéndose eco de los comunicados que ofrece Wikileaks:

España es “el mayor aliado” de EE.UU. en su pugna a favor de los transgénicos en Europa.

El tema afecta a compañías norteamericanas como Monsanto (en la foto el lobbista de Monsanto en España, Jaime Costa) o Syngenta y asoma con frecuencia en los cables que la embajada en Madrid envía a Washington. La historia no es nueva. En junio de 2007 tres periodistas publicábamos el libro Conspiraciones tóxicas. En él describíamos en un capítulo los paseos que se daba el lobbista mayor del reino de M0nsanto por los pasillos del Ministerio de Agricultura, sobre todo cada vez que en el Parlamento Europeo se votaba algo referido a este asunto. Nos lo contaban algunos empleados bien situados que veían el espectáculo en vivo y en directo.

Destacar la actuación sumisa y perruna del secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, que llegó a pedir a la embajada de Estados Unidos, siempre según un cable, que “mantuviera la presión” sobre Bruselas para que la biotecnología siguiera siendo una opción para los Estados miembros.

EE.UU. se alegró de la decisión de fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente en un “superministerio“, lo que conducía a anular el trabajo de Cristina Narbona al frente de medioambiente, que no gustaba a los intereses privados. Tuve la oportunidad de entrevistar a la entonces ministra y me pareció honesta en la mayor parte de las cosas que comentamos.

En una reunión entre Eduardo Aguirre, ex embajador estadounidense en España, y la entonces ministra, Elena Espinosa (que nunca hizo honor a su apellido en este ámbito) celebrada en 2008, el embajador señala el tono bajo de Espinosa y cómo a menudo contesta a sus preguntas con gestos o asentimientos.

La embajada estadounidense resalta el nombramiento de Cristina Garmendia como ministra de Ciencia. De ella destaca que

“trabajaba para un grupo industrial de biotecnología (no agraria), y puede ser una aliada en temas de OGM en las discusiones del gabinete”.

En este blog ya publicamos sobre cómo con el segundo cambio de gabinete realizado por Zapatero el lobby farmacéutico y transgénico entraba con fuerza en el gobierno español. Recuerdo una tarde en la que un amigo me llamó por teléfono. Estaba escuchando un espacio de radio, creo que en la SER. Estaban entrevistando al director de Comunicación de Monsanto que no paraba de escabullirse de las preguntas, algunas de ellas infantiles, hasta hacer el ridículo. Se le llegó a preguntar por el tema Garmendia con las mismas palabras que utilizaba este blog (eso sí la locutora no se molestó en citar la fuente).

Wikileaks viene a confirmar una vez más que estábamos en lo cierto (ya lo sabíamos). Con estas cosas ocurre que “todo el mundo las sabe” hasta que verdaderamente se entera. Es tremendo ver y comprobar cómo el gobierno español ha trabajado con EE.UU. y Monsanto en contra de sus ciudadanos y ciudadanas. De su salud y de su medioambiente. Son conspiraciones tóxicas.

En este enlace pueden ¡¡ACTUAR!!


¿Cuánto crees que vale este post?

12 Comentarios a “Tóxicos conspiradores”
  1. LAñera

    Aqui delante de todos quiero decir que estoy enamorada de Miguel Jara ya que con el podria hablar y hablar e informarme y aprender sin que me soltase frases del tipo: si te paras a mirar todo lo que comes no comerias o bien no mires tanto internet anda… y otras tantas de resignación y dejadez que se escuchan y se viven entre la población común.
    La gente actúa con tal despreocupación que adquiere y da por bueno cualquier producto a la venta con unas confianzas que dan hasta miedo

    Por cierto tambien quiero muchisimo a Punset y me encanta el programa Redes.
    Yo quiero mas hombres asi.
    Me siento frustrada de que la mayoría no tengan ni un atisbo.

  2. Isa

    Juan, en Europa hay bastante más conciencia ecológica que en nuestro país. Viajando por Italia y Córcega este verano pude comprobar como en cada tienda de barrio por pequeña y apartada que estuviera, vendía productos ecológicos. En un Carrefour en el que entramos vendían muchísimo más ecológico que lo que aquí se vende, frutas y verduras frescas. Ah! y en ambos países en confianza y con vergüenza porque sabían que eramos españoles nos dijeron que la gente evitaba comprar productos españoles por la carga química que llevaban… muy fuerte la fama que tenemos. Ésto me lo dijo también una chica de Milán hace años. Los productos españoles son rechazados… lo entiendo, como para no.
    Pues el día de navidad vi a mi vecino del pueblo echar pienso a los corderos (pensaba que sólo pastaban), le pregunté a su hijo si también se lo daban a las cabras y me dijo que en invierno sí, así que se acabó la carne que no sea ecológica. Se lo compraba por echarles una mano por lo mal que va la ganadería y por la cercanía y considerando que era saludable, pero ya no lo quiero.
    Ellos se ríen de mi… dicen que todo es igual y que lo ecológico es igual y un engaño, pero no sólo ellos, en mi familia y en mi entorno también.
    Al final está comiendo transgénicos la inmensa mayoría de la sociedad sin saberlo. Los lácteos están por todas partes y carne también se come en exceso, carne de animales alimentados con piensos transgénicos, ya lo de si viven en unas condiciones dignas es otro punto. Las cabras y ovejas del paisano viven bastante bien, las vacas ya es otra cosa, pero esto es en general, si las vacas pudieran suicidarse lo harían. Las están inseminando continuamente, vamos, que no conocen toro en su vida. Nada más parir (muchas veces tirando de las patas de la cría con una cuerda para ayudarlas porque por los cruces no paren bien) a los becerros les separan de sus madres nada más nacer con el consiguiente sufrimiento de ambas. A la becerra le dan leche en polvo (sin sentido). Lo bueno que tienen es que pacen bastante en el norte de España, otras viven confinadas durante toda su vida, como muchos animales de los que nos lucramos. En el libro de “Somos los que Comemos” de Peter Singer hay una parte que describe la crianza y sacrificio de los pollos y la verdad es que es tremendo, cuando advierten que puede herir la sensibilidad del lector no exageran un ápice, acaba una llorando de tanta crueldad.

  3. Espía

    No nos interesa el facebook, para que para que veten?? como vetaron las protestas contra la venida del papa a Barcelona…..No son redes sociales son redes de control. Chau

  4. Anita Elena Loto

    Excelente tu publicacion, necesitamos darle mayor difusion a tu edicion, porque no aparecen los link para poder compartir con el FACEBOOK y las otras redes sociales.
    Gracias

  5. MRE

    Y eso que solo se han publicado unas pocas cosas tipo chismorreo de lo que se intercambian los del mundillo de la política. Si esos gloriosos hackers se metieran en las intranets de las grandes empresas transnacionales y las estrujaran de información nos quedaríamos apabullados. (Y eso contando con que lo más secretivo se lo intercambiarán solo de palabra en foros privados y de acceso restringidísimo)
    Pero claro, no hay peligro de indiscreciones informáticas. Entre esas grandes transnacionales de actividades encubiertas están las de la informática y bien que saben cubrirse las espaldas, a sí mismas y a todos sus asociados. !Y pensar que los grandísimos ineptos que somos toda la especie humana le hemos dado el monopolio de toda nuestra información, toda nuestra alimentación, nuestra salud, nuestra vida, a todos esos mercachifles! Nos hemos ganado a pulso que ahora nos expriman, por papanatas.

  6. Luis Piña Cuadrado

    Es vergonzosa la clase politica que tenemos en nuestro pais, pero en cierto modo cada país tiene los politicos y el gobierno que se mercere, y nosotros nos merecemos lo que tenemos, porque unos y otros hacen lo que les viene en gana aunque las medidas que tomen ya sea a nivel económico, laboral, de salud humana o medio-ambiental perjudique gravemente a la población en general. Todos/as estos señores/as gobiernan y actuan solo considerando sus intereses politicos y economicos, y los ciudadanos no les
    importa a unos y a otros absolutamenta nada, pero tambien es cierto que mientras en otros paises se protesta y la mayoria de las personas se unen para defender los intereses comunes a todos/as aqui solo somos unos poquitos lo que hacemos tal cosa,
    la inmensa mayoria a optado por individualismo, se calla, obedece,
    ante la injusticia de estos malos gobernantes y se distrae delante de la television con los progaramas basura y el futbol.

  7. Juan

    Si, hay un poco de controversia en cuanto al tema de wikileaks (me refiero sobretodo en relación a que no habla nada sobre los autoatentados del 11S y otros…) aún así la información de los OMGs puede resultar valiosa.

    Por otra parte Juan De La Cruz, yo tampoco me creo mucho de greenpeace, entre otras cosas porque ya había visto en internet como la fundación rockefeller les ha financiado, de hecho puedes mirarte el video dentro de el artículo de El País, (antes de que lo hagan desaparecer). Del redactor de la noticia y lo que cuenta. Lo escribo por si desapareciera: Según cuenta el redactor, según los cables. Hay un momento en el que los diplomáticos de Estados Unidos están preocupados porque en España está creciendo la conciencia antiOMG y entonces llaman a los directivos de Monsanto para decirselo y entonces le contestan los de Monsanto que no se preocupen que todo responde a una “pinza” entre Sarkozy-greenpeace y amigosdelatierra para desviar la atención del plan nuclear de Francia. El video es un documento y como tal, habrá que tenerlo en cuenta para una cosa o para otra. Habrá quien piense que quizás Monsanto aprovechara para echar pestes de las asociaciones ecologistas, pero eso es un poco “loco”.. bajo tal supuesto Monsanto se habría salido de la matrix, habría visto el futuro, habría visto que al final esa llamada la iba a ver todo el mundo por las filtraciones de wikileaks después y dijo aprovecharé el tirón y los critico…m

    Lo que está claro es que si esperamos que con las iniciativas recogeinquietudes de las ciberaccionesgreenpeacee vamos a conseguir muchos objetivs nos pueden salir telarañas con el tema de los transgénicos en España.

    Por otra parte al margen de las controversias de wikileaks hay un cable mucho más importante que ni el país ni amigosdelatierra ni greenpeace han publicado. Lo narro brevemente y doy el acceso:
    Es más importante porque en el se habla de una reunión celebrada en enero de 2008 con funcionarios diplomáticos de comercio de Eua y españoles en la que son los Estados Unidos los que están interesados en que España apoye los transgénicos y les ayuden a meterlos en Bruselas, entre las estrategias que se plantean para impulsar los OMGs está subir el precio de los alimentos!!. Esto según los calculos habría hecho que millones de personas en el mundo pasaran hambre. El titular de el país da a entender que es España quien pide a EUA ayuda, y podría haber sido cierto siempre teniendo en cuenta la primera reunión en enero de 2008.
    En una reunión celebrada en enero de 2008, funcionarios de comercio de Estados Unidos y España presentaron estrategias para aumentar la aceptación de los alimentos modificados genéticamente (OGM), incluso aumentando el precio de los alimentos en el mercado de materias primas, según se revela en un cable diplomático estadounidense filtrado por Wikileaks. (http://213.251.145.96/cable/2008/02/08MADRID98.html)*

    Lo que explico a continuación es parte de la historia para completar partes, esto ya no es de ningún cable, si no que es de “dominio público”.
    En abril 2008 ponen a Garmendia al frente de ministerio de medio ambiente ciencia e innovación… En septiembre ya se dice que los precios de los alimentos han subido y también empiezan a decir que la superficie de cultivo transgénico está aumentando…

    Mirad hay una información importantísima para centrarse actualmente con el tema de los transgénicos y es que la EFSA pretende adoptar el principio de equivalencia sustancial con los transgénicos en la UE, iré poniendo cosas sobre esto en el blog, (click en mi nombre) y compartiendo por aquí..
    De momento de lo que parece más importante en el tema de los transgénicos: la especulación con el precio de los alimentos para impulsar los OMGs y la intención de la EFSA de instalar el principio de equivalencia sustancial no lo han tratado ni amigos de la tierra ni greenpeace. Estas asociaciones “activistas”, o no se enteran o no se quieren enterar. Vamos a ver como se desarrolla el asunto.

    Isa ese tema de los piensos me parece muy importante, es cierto, deberíamos presionar o mover conciencia sobre este tema, en Francia en algunos supermercados tienen etiquetas para productos animales de la ganadería convencional (no ecológica) que ponen: “alimentados sin transgénicos” garantizando un 99,1% de piensos libre de transgénicos (por aquello del 0,9%, el 0,9% ya es cuestionable pero bueno..). Además si España empezara a exigir mayor calidad en los piensos para animales incluso las personas que no coman carne y quieran ayudar… ayudaríamos a liberarse a los campos de Argentina y otros países cansados del glifosato a liberarse de la contaminación. Cuestión que veo muy justa. El tema es que claro, con los acuerdos de comercio internacional etc, a EUA no le gustaría que no aceptaramos su maíz transgénico, no a Estados Unidos sino a las corporaciones que dirigen el mercado de los cereales, entre ellas Monsanto, (que las ha comprado a casi todas). Pero si no le gusta a Monsanto, con eso ya contábamos, que se acostumbre.

  8. Isa

    Soy del norte de España, de un lugar donde se encuentran los mejores pastos de la tierra para las vacas lecheras ¿pero de qué se alimentan aparte de los pastos (a los que también echan abono químico para que crezcan más rápido)? Pues de pienso que tiene soja transgénica. Tengo un amigo ganadero al que le compraba a veces leche y carne pero un día tras descubrir leyendo etiquetas que mi tío (vecino de mi amigo el ganadero) estaba dando a los pollos pienso de engorde con maiz y soja transgénica, le pregunté que si el pienso que daba a las vacas estaba etiquetado a lo que me contestó afirmativamente. Le pedí que mirase si tenía soja y o maiz transgénico y ¡bingo! soja transgénica.
    Así que la gente estamos comiendo carnes y leches y su derivados, de animales que son alimentados con transgénicos, es una verdadera vergüenza.

  9. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel! Efectivamente, se ha descubierto el juego de intereses que mueve la política hoy en día. Es necesaria la concienciación de la población de que “lo transgénico” no es que sea intrínsecamente malo, sino que está por demostrar su inocuidad como producto alimenticio, y que está acompañado del aumento de las bolsas de pobreza a nivel mundial, el aumento en la utilizacón de productos químicos en los campos, el empobrecimiento y desertización de los suelos y la contaminación de las aguas… (y no lo digo yo sino la propia F.A.O.).

    Respecto a ese programa de radio al que te refieres, creo que es de esta dirección de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=eauHIhR04tw

    Sencillamente, impresentable. Lo que ocurre es que este tipo de cosas no llega a la mayoría de la población, entre otras cosas porque…, no les interesa. Y sólo les empezaría a importar cuando alguien cercano o ell@s mism@s sufrieran las consecuencias directas del fenómeno.

    Esto me recuerda a lo actual que es aquel poema del teólogo alemán Martin Niemöller, que comenzaba: “Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó porque yo no le era. Luego se llevaron a…”.

    Desde el grupo de trabajo Salud Verde estamos dando forma a una nota de prensa respecto al tema de esta entrada. Es necesario poner cordura en la política del país…

    Salud para ti y los tuyos.

  10. Juan

    Gracias Miguel,

    Como siempre, manteniendonos al tanto de la verdad de las cosas. Que Dios te siga utilizando.

  11. Javian

    Gracias Miguel, gracias Wikileaks.

  12. Juan De La Cruz

    Miguel, aprecio en gran medida tus informaciones aunque sean provenientes de una mas que sospechosa “web anti-sistema” como Wikileaks, tu labor informativa sí que esta fuera de toda duda.

    Por otra parte, aparte de acciones de “pataleo” de organizaciones como Greenpeace financiadas por Fudaciones como la fundación Rockefeller (que suman millones de dólares), las cuales desde hace décadas demostradamente no consiguen resultados eficaces a escala global, lo cual evidentemente iría en contra de los intereses económicos de las citadas fundaciones que tras el telón apoyan a miles de ONG y las utilizan para “lavados de cara”

    Si millones de personas decidieran no comprar productos de las empresas implicadas en estas acciones contra la humanidad y el planeta, entonces SÍ que de verdad se actuaría de manera eficaz.

    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.