Médicos que cobran de los laboratorios

Los laboratorios farmacéuticos en parte por dar una imagen de transparencia, en parte porque son obligados por algunos gobiernos, están revelando información acerca de sus pagos, “incentivos”, a los médicos. Hace unos días el periódico en Internet ProPublica (uno de los ejemplos de periodismo independiente en la red financiado por sus lectores) reveló los emolumentos cobrados por numerosos médicos de  siete compañías: GlaxoSmithKline (GSK), AstraZeneca, Eli Lilly, Merck, Pfizer, Johnson & Johnson y Cephalon.

Más de 17.000 proveedores de atención sanitaria, la mayoría de ellos doctores, aceptaron pagos de esas siete compañías desde 2009. Más de 350 de ellos cobraron más de 100.000 dólares durante 2009 y 2010, observa Consumer Report; 43 obtuvieron más de 200.000 dólares y dos médicos llegaron a recibir más de 300.000 dólares. Como observa PMFarma,

“si ahondamos en esos datos, podremos observar más allá, como por ejemplo el hecho de que alrededor de 250 de los médicos que recibieron pagos fueron sancionados por las autoridades y 40 fueron advertidos por la FDA por falta de ética profesional, perdieron privilegios hospitalarios o fueron declarados culpables de ciertos delitos”.

Una historia señala que GSK gastó más en honorarios por dar conferencias para Avidart, su fármaco para la próstata, que para cualquier otro tratamiento. Boston Globe encontró que los médicos e investigadores de la Escuela Médica de Harvard cobraron el 45% de los 6,3 millones de dólares pagados a los médicos de Massachussets.

Más info: En el libro Traficantes de salud.


¿Cuánto crees que vale este post?

17 Comentarios a “Médicos que cobran de los laboratorios”
  1. Jogaragur

    Apreciad@s colegas:

    he seguido con interés vuestras intervenciones y he estado a punto de intervenir pero comprendo que os habeis desviado del tema principal de este foro.

    Os cuento lo que me ocurrió cuando en los años setenta del siglo pasado, cursaba tercero de medicina, en Barcelona.
    En ese tiempo compañeros míos de curso, hacían sustituciones a especialistas de ginecología, etc.
    que se tomaban sus días pagados de asueto mientras los estudiantes atrevidos (criminales en potencia) se sentían “doctores por un día”.

    Me vino a ver un representante de un laboratorio famoso y me propuso que empezara a recomendar los productos de su laboratorio y me aseguró que tendría un coche en mi puerta y pondrían un piso a mi nombre en cuanto terminara la carrera.

    Eso fué lo que colmó el vaso para que tomara una decisión importante cara a mi futuro profesional, pues la impresión que tenía estudiando medicina alopática al ver como los pacientes eran tratados en su mayoría como números o individuos etiquetados y no como verdaderas personas, me había creado un problema de conciencia y estaba buscando una alternativa, en la medicina natural.

    Pero no piensen ustedes que en las terapias complementarias y alternativas todo es natural, ecológico y biológico.

    El problema real reside en el sistema mundial que nos ha tocado vivir.
    No sirven los parches, ya que vamos de mal en peor.
    Necesitamos un nuevo mundo, que no pueden darnos
    los líderes que gobiernan las naciones.
    la historia humana pone de manifiesto que el ser humano no puede salvarse ni a sí mismo,
    ¿vamos a esperar que salve a otros?

    Mientras llega lo que nosotros no podemos hacer,
    es bueno adoptar la actitud de estar dispuestos a informar a nuestros semejantes el sendero que nosotros hemos escogido por ser más seguro.

    “hagamos a otros lo que nos gustaría que nos hagan a nosotros”

    Un cordial saludo.
    Jogaragur.

  2. Pilar Remiro

    En respuesta a: Dr. Josep M (Barcelona)

    Gracias por su aclaración, no había considerado ese detalle del empadronamiento. De todas formas sí creo que sería prudente respetar el derecho a la sanidad de todo ser humano y ver los problemas económicos en quien realmente los causa. Ya que no creo que sean los emigrantes los que los causan, sino la propia administración.

  3. Gosen

    Gracias por sus simpaticas palabras Josep M (Barcelona) me alegro que no esté usted en el grupo de personas que menciona.
    Soy naturista y he prescindido siempre del sistema todo lo que he podido, mis hijos no han concocido los medicos ni las vacunas claro y pasamos de la sociedad todo lo que podemos viviendo natural en el campo y haciendo agricultura ecologica y productos naturales asi como medicina natural, soy antisistema, pero pacifico.

  4. Josep M (Barcelona)

    Gosen, me sabe mal porque en muchas de las cosas que expone, estaríamos de acuerdo Vd. y yo. Se trata en el fondo de un problema de sensibilidades y en una distribución asimétrica de las mismas. Y no me ponga en el mismo sitio que los energúmenos de la iglesia, de la política o del gran capital. No confunda sus objetivos y concéntrese en los reales. Yo estaré a su lado.

    Pilar, tengo la casi absoluta certeza de que esos impresos – factura de los que habla se utilizan solo para ciudadanos desplazados (no empadronados) de paises comunitarios. Los que vienen de paises no comunitarios a trabajar a nuestro pais, por el simple hecho de estar empadronados en nuestros pueblos y ciudades, ya tienen derecho a asistencia.

  5. Gosen

    Dr. Josep M (Barcelona) este derecho a la salud universal que usted santifica a mi no me parecería mal si no fuera porque hay derechos mas fundamentales que no se cumplen, por ejem. porqué una niña no puede tatuarse sin el consentimiento de sus padres y si puede abortar sin que lo sepan. (Ve como el mundo se ha vuelto loco).
    Le podría enumerar cantidad de derechos fundamentales que el ciudadano no disfruta, lo cual me faltaría espacio. El empeño que tenéis los trabajadores de la sanidad en defender el hecho de la justicia en la salud es obvio. La justicia y los derechos señor Josep deberían extenderse a mas aspectos de la sociedad sobre todo los fundamentales. Si se ha puesto empeño, tanto empeño, en santificar a la sanidad como un logro producto de la bondad y justicia de nuestra sociedad esto no se lo cree nadie, nuestra sociedad es todo menos justa o buena. Soplan las multinacionales para que los empleados de la sanidad piensen así y esgriman este pensamiento del “bien común” con el beneplacito de los politicos que aplauden y sirven al capital. Cuando en nuestra sociedad se hace algo bueno Sr Josep realmente bueno o es por casualidad o por intereses economicos oscuros.

  6. Gosen

    Espia, porque no se explica usted mejor donde está el desvarío segun usted?

    Dr. Josep M (Barcelona)
    Le recuerdo, y perdone, que se lea las bases de los comentarios.
    No le de al ataque personal porque esto le hará a usted daño.

  7. Gosen

    Dr. Josep M (Barcelona) con que humanidad quiere usted que me reconcilie, con la sociedad que aplaudió en su ciudad al representate de la empresa más rica del mundo para inaugurar un edificio que ha costado cientos de cientos de millones que podrian haberse usado para salvar de la muerte por hambre muchisimas peronas? un jefe que tiene un gran ejercito por todo el mundo que aman la familia, sobre todo a los más pequeños de la familia, yo desde luego a mis hijos ya les he dicho que no entren en una iglesia si no van protegidos por un escolta. Una sociedad que tiene la brujula moral al reves que ya nadie sabe lo que esta bien o está mal, o usted si lo sabe?

  8. Pilar Remiro

    En respuesta a: Dr. Josep M (Barcelona)
    No sé si le sabré responder con claridad y escuetamente:
    Yo he visto hacer las facturas de visitas realizadas a personas de otros países, de hecho yo personalmente en alguna ocasión, he empezado el proceso de facturación o he pasado los datos para que se hiciera. Tanto a nivel hospitalario como ambulatorio. He de reconocer que no sé con cuántos países se tiene dicho convenio. Pero hacerse se hace.
    Por otra parte en general y fuera de su observación aclaratoria hacia mi comentario, cosa que agradezco, le diré que se suele quejar la gente de los pobres que utilizan la sanidad, los ricos “son señores con derechos” entre ellos los ingleses y alemanes que vienen a vivir aquí su jubilación, ya que aportan dinero al comercio. Parece que eso lo justifica. En ese sentido estamos de acuerdo.

  9. Dr. JosepM (Barcelona)

    Sr. Gosen, creo que es mi deber informarle de que en nuestro país, el derecho a la salud es universal, por el hecho de residir dentro de nuestros límites geográficos. Y me hace sentir orgulloso como ciudadano que sea así. Ello deja de lado especulaciones como las que Vd hace sobre las etnias o el tiempo cotizado para decidir quien tiene más derechos. Mire Vd, unos tienen la suerte de nacer, y ello lo decide el azar, en un pais con derechos y otros no. Unos pueden estudiar, trabajar y ofrecer un futuro a sus hijos y otros no; por eso, estos últimos han de tomar la difícil decisión de emigrar a un país extranjero en busca de un futuro mejor.
    Si un dia tiene Vd. la desgracia de verse obligado a emigrar, busque un país donde le garantizen los dos principales derechos, la salud y la educación, sea Vd quien sea y haya llegado cuando haya llegado. Por supuesto, no vaya a USA: allí si que practican lo que Vd. defiende. Es un consejo de amigo. Y otro, y éste será el último: no sea Vd mezquino y reconcíliese con la humanidad y, de paso, con nuestro sistema nacional de salud, se sentirá mejor consigo mismo.

    Pilar: nuestro gobierno no tiene ningún ingreso – contraprestación de paises extracomunitarios por este concepto: se limita a atender sus necesidades de salud sin más. Los pactos entre países comunitarios, es diferente y aquí si que hay una normativa en este sentido, pero ignoro si se está cumpliendo en todos los casos o no. El ejemplo más flagrante es el de los miles de jubilados ingleses y alemanes que jamás han cotizado aquí, que han comprado viviendas en la Costa del Sol o en las Baleares, donde viven todo el año, utilizando nuestro sistema sanitario con plenitud. Ellos sí vienen de paises ricos donde han cotizado toda su vida y creo que es de justicia que parte de estos recursos se re-dirijan hacia nuestro país.

  10. Pilar Remiro

    En respuesta a Gosen:
    Gosen dice:
    4 noviembre 2010 en 12:06
    “Se ha preguntado usted porque tienen acceso gratis a sanidad millones de personas que nunca han cotizado, que acaban de llegar y cuando tú vas a que te asistan, el ciudadano normal el natural del país el que cotizó durante muchos años no te pueden atender porque están atendiendo a señores de otras etnias que acaban de llegar”
    Con todo mi respeto hacia su opinión Gosen, he de manifestar que el mal funcionamiento de la Sanidad Pública (que cada vez es más privada) no se debe a los que hayan podido venir de fuera.
    Los que vienen de fuera y se visitan, se hace una factura que va a su país, como lo hacían con nosotros cuando estábamos como emigrantes en otros países. Nosotros no lo sabíamos y ellos tampoco. De esto no se informa, se deja el velo de la desinformación para que estemos ocupados en reprocharnos el derecho a la existencia de cualquier ser humano. Mientras, no nos ocupamos de lo realmente preocupante, nos estamos quedando sin sanidad pública ¿cree que los anuncios de mutuas son por casualidad?
    Creo que hay que tener cuidado con las expresiones o podemos fomentar sentimientos poco saludables.
    Un saludo.

  11. Espia

    Querido Gosen, veo que usted se contradice mucho, me da a veces por pensar si es un espía jeje.

    La Sanidad es algo que debe ser público cotices o no, sea negro, blanco o gris, de aquí o de allí, joven o viejo. Está muy bien que usted se cabree porque no le atiendan a usted, pero no porque atienden a otros pobres, que no tienen ni suelo donde caerse de otras etnias. Con respecto a su comentario último, de menores psicofármacodrogados, creo que desvaría, para mi que el mayor.

  12. Gosen

    Rafa, tiene usted mucha razon, las medicinas no se prescriben solas, pero disculpeme, parece que se haya usted dejado el platillo volante aparcado cerca de aqui, que preguntas hace usted?
    Le felicito a usted por trabajar en una empresa honrada pero el sistema sanitario en su conjunto es todo menos honrado, es el negocio del siglo. Se ha preguntado usted porque tienen acceso gratis a sanidad millones de personas que nunca han cotizado, que acaban de llegar y cuando tu vas a que te asistan, el ciudadano normal el natural del pais el que cotizó durante muchos años no te pueden atender porque estan atendiendo a señores de otras etnias que acaban de llegar. Dicen ciertos responsables con diferentes cargos que el sistema de sanidad tiene que ser accesible a todo ciudado, !claro, que buenos son verdad? que cosa mas buena han hecho, que justos, no es dificil imaginar el gran negocio de las multifarmaceuticas y todo su conjunto de orbitas celestiales del negocio del sistema sanitario. Rafa, es el negocio del siglo, ¿sabe a cuanto corresponde el presupuesto español del capitulo de sanidad? lo sabe? es el mas sustancioso y el primero en montos economicos a años luz de la segunda partida de gastos de la nacion. Por favor, Rafa

  13. Rafa

    Me imagino que no existirá un estudio sobre lo que ocurre en España ¿no?

    Lo cierto es que las medicinas no se prescriben solas y si no hay médico que las firme no hay industria que se beneficie y corra con los gastos de numerosos encuentros y congresos médicos a los que, por cierto, también acuden numeros responsables de las instituciones sanitarias para hacerse la foto y vendernos el interés que tienen por nuestra salud.

    En mi empresa existe un código ético y por ni poder, no podemos ni aceptar una entrada para entrar al cine.

    ¿Por qué no existe un código ético en el Sistema Público de Sanidad?

  14. Juan

    Hola Miguel, me han publicado este artículo en canal solidario. Un saludo. Gracias

    http://www.canalsolidario.org/noticia/el-cultivo-de-alimentos-transgenicos-esta-prohibido-en-9-paises-de-europa-a-que-espera-espana/24925

  15. Alredol

    Ya va siendo hora de que pase algo como lo que ProPublica está intentando. Me anoto su link y el que da E.Gavilán, hay que apoyar a los que denuncian la aparentemente imparable corrupción de la profesión medica, entre otras claro.
    Lo curioso es que el artículo pone el enfasis en cobros “inapropiados” y pone ejemplos de medicos que son trastornados mentales, abusadores sexuales etc o que no siguen los protocolos en cuanto a su enrolamiento como buhoneros de Big Pharma. De los miles de aquellos que siguen las reglas lo más crítico que se dice es que es debatible el que los medicos que son pagados por compañías para ayudarles con el marketing lo hagan siempre “apropiadamente”. Apropiadamente o no, LO HACEN y no deberían estar para eso. En el XIX, algunos médicos fomentaban el uso de farmaceuticos (en lugar de hacer sus propias recetas) por razones de etica profesional. Donde hemos llegado!

  16. Jesus Mari

    http://projects.propublica.org/docdollars/

  17. Enrique Gavilán

    Miguel,
    Es Avidart (no avodart), dutasterida, un nuevo medicamento que no aporta nada en el tratamiento del adenoma de la próstata. Pero ahí está. Aprobado y financiado. Tal vez habría que preguntarse también por estas cosas. Porque pagar lo pagamos entre todos…
    Y no sólo los medicamentos. Mirad este estupendo post de los magníficos medicocritico. http://medicocritico.blogspot.com/2010/10/perlas-de-la-etica-como-no-son-empresas.html
    No podré ir a la actividad de No Gracias en Asturias, es una pena.
    Un abrazo,

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.