Mercado de pacientes

¿Cómo se crea una enfermedad partiendo de un factor de riesgo? ¿Cómo se crea la necesidad de consumir un nuevo medicamento? Un ex empleado de uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes cuenta algunas estrategias en las que ha participado.

Al hilo de lo publicado hace unos días sobre porqué las asociaciones de enfermos son un campo de inversión interesante para la industria farmacéutica, un ex empleado del laboratorio GlaxoSmithKline me cuenta que cuando esta farmacéutica lanzó Bonviva (ibandronato), un fármaco para tratar la osteoporosis, lo primero que hizo fue contactar con distintas asociaciones de enfermos, para ofrecerles su “apoyo”.

Bonviva Maura

“Fueron más allá. Nos formaron a los empleados para que hiciéramos densitometrías (prueba de huesos) en las asociaciones de enfermos (de espondilitis anquilosante, por ejemplo, una enfermedad reumática), así cómo en los centros de salud, aunque los comerciales de laboratorio no están capacitados para hacer pruebas diagnósticas. Para ello nos enviaron unos densitómetros de pacotilla, para hacer una prueba en el talón del pié. Se trataba de hacer todos los días 50-60 densitometrías y decirles a los pacientes que acudieran a su médico con el resultado. Previamente al paciente se le informaba de que existía un tratamiento ‘maravilloso’ que además era muy cómodo ‘un comprimido al mes’, para que cuando el médico decidiera iniciar un tratamiento, el paciente le dijera ‘doctor, me he enterado de que hay uno nuevo que es muy bueno y sólo se toma una vez al mes”, narra este ex trabajador.

GSK decidió que no era legal lo que se estaba haciendo y dio orden de retirarlos y suspender las sesiones pendientes. Los servicios públicos sanitarios prohibieron, con total lógica, que se hicieran estas pruebas utilizando los centros de salud públicos, pues eran pruebas hechas por personal no cualificado y con aparatos de dudosa fiabilidad.

El densitómetro era de la marca General Electric (G.E.). Existía un densitómetro para cada zona y el Jefe de zona lo hacía circular con fechas predeterminadas para cada delegado. Creo que estos aparatos estaban alquilados, se les devolvería a la empresa correspondiente que los suministró, si mal no recuerdo era la misma G.E. pues cuando había algún fallo en el aparato teníamos un teléfono de GE para llamar a los técnicos.

En una ocasión realizamos las densitometrías en las dependencias de una de estas asociaciones de enfermos. La propia asociación se encargaba de llamar a pacientes para hacerles la prueba del talón y también pusieron anuncios en prensa para darles cita. En algunos centros de salud se hicieron las densitometrías sin la autorización del Distrito Sanitario. Les vendimos la burra a los directores del centro y ellos bajo su responsabilidad nos autorizaron. Un Distrito lo prohibió expresamente por la poca fiabilidad de las pruebas y además ¿un comercial haciendo estas pruebas? Se hacían en consultas médicas o de enfermería“, prosigue con su narración.

También se emitieron en televisión unos anuncios que tenían como protagonista a Carmen Maura. Se trataba de hacer una campaña intensa para concienciar a las personas del problema de la osteoporosis (pérdidas de minerales en los huesos) y que acudieran a su médico para hacerse una revisión (si no hay pacientes, no se vende el producto). Bonviva es de administración mensual (un comprimido al mes ) mientras que los fármacos de la competencia son de ingesta semanal. Carmen Maura decía en el anuncio: hay tratamientos diarios, semanales y “mensuales”, claro, lógicamente un paciente debe de preferir tomarse una pastilla al mes que no una diaria y esa es la baza de marketing que jugaba GSK.

A los médicos se les entregó unos formularios para que los rellenaran los enfermos, con ello tenían acceso gratuito a una revista que trataba sobre la osteoporosis. En dicha revista, se introducían además de consejos para el paciente, mensajes sobre “un nuevo fármaco para la osteoporosis…”.

Bonviva Carvajal

Bonviva se lanzó en el año 2007. Es un producto que la compañía Roche tenía en las estanterías, ya estaba registrado pero no lo comercializó, de hecho en 2011 se le acaba la patente y salen genéricos. Glaxo firmó un contrato con Roche para promocionarlo conjuntamente. Algunas de las afirmaciones que aquí se hacen las confirma la responsable de la campaña de marketing del fármaco en GSK, Sara Martino (por cierto, finalista al premio de belleza Miss España hace unos añitos). Campañas como esta son habituales para la farmacéutica y en el sector.

Más info: En los libros Traficantes de salud y La salud que viene.

9 Comentarios a “Mercado de pacientes”
  1. Caris

    Tengo 55 años. Cuando comencé con la menopausia mi ginecóloga me mandó tomar un medicamento para prevenir la osteoporosis. Creo que se llamaba Fosamax pero no estoy segura del nombre. Se tomaba una vez a la semana, en ayunas, y no podías sentarte ni tumbarte durante una hora. Me produjo unas arritmias tremendas. Al principio yo no lo achacaba al medicamento pero al final lo asocié. Lo pasé fatal y decidí no tomarlas. Cuando se lo dije a la gine me dijo que había hecho bien en dejarlas, que no las tomara más. Se me pasaron con la retirada del medicamento pero llegué a pensar que me iba al otro mundo.
    Por favor que nos informen más de los beneficios-riesgos de los medicamentos.
    Un saludo para todos

  2. NORA

    Perdón, pero no entiendo esta denuncia. Tengo entendido que la prueba del calcáneo no está validada pero no quiere decir que no sirva para hacer un cribaje… y por otro lado, entiendo todavía menos la relación existente entre la osteoporosis y que la responsable del producto Bonviva sea finalista de un concurso de belleza. Y????

    Qué se denuncia aquí, al laboratorio, a Sara Martino, al densitómetro??

    Gracias.

  3. Inma

    Xaxe, ¡a saber para qué fue esa reunión! Por esas fechas se reunió con el Consejero asturiano (salió a bombo y platillo en los medios, aunque no había nada que inaugurar ni se tenía prevista su visita). Son buenos amigos (uno de los más aplicados con el tema de la Gripe A). Miedo me da (como miedo me da lo se haga y hagan con nosotros con lo del retrovirus Xmrv y su tratmiento ¡como para fiarse! ¿Dónde puede consultarse ese plan del año 2020?

    Felicidades por la entrada Miguel!!!!. Como siempre ¡chapó!

  4. Xaxe

    Alicia, el 7 de septiembre ZP, Trini y el secretario gral. de Sanidad M. Olmos se reunieron con la flor y nata de la farmafia: J.Acebillo, presidente de Farmaindustria, H.Arnés, director gral. de la patronal farmacéutica y un puñado de magnates del sector. La patronal no ha desvelado el contenido del plan propuesto a ZP, que según ellos mostro receptividad. Oficialmente se demandaba la creación de un plan sectorial que los laboratorios exigen ver plasmado en el Plan Integral de Política Industrial 2020 del Gobierno. Por otro lado, M. Olmos, secretario gral. de Sanidad expresó que existe la idea de involucrar a otros ministerios y a las CCAA. Por lo que se ve, tienen prisa y éste mismo quiere tener resuelto el tema en tres meses. Vaya, para mear y no echar gota. A todo esto, cuando Trini se vaya a la capi será curioso ver quien será el esbirro que ocupará su lugar: seguro que cuidara de nuestra salud. Ja!

  5. Alvaro Herrera Brun

    La industria farmacéutica tiene una cultura de corrupción profundamente arraigada en su esquema de poder sobre los consumidores. Lo menos es comprar medicos e investigadores mediante dinero en efectivo u otras prácticas ilegales. Para muestra un botón: Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, en el año 2009 hizo ventas por 180.000 millones de dólares con sus 12 medicamentos estrella, pagó multas al gobierno norteamericano por 2.300 millones y desembolsó 50 millones de dólares en coimas a médicos e investigadores. Un negocio redondo por donde se mire.

  6. Dr. Josep M (Barcelona)

    Las llamadas densitometrias óseas por ultrasonidos en el calcáneo son una prueba que todavia no esta validada. Es decir, no se han establecido aún las cifras de normalidad de manera segura. Por tanto, y por mucho que insistan, no sirve para los cribajes poblacionales para los que se han estado utilizando de manera exhaustiva. Por cierto, según todas las sociedades científicas menos la de ginecologia y obstetricia, tampoco están indicados los cribajes poblacionales para el diagnóstico de la osteoporosis. Las empresas “interesadas” en el tema llevan años paseándose por los pueblos y ciudades de nuestra geografia y también de otros paises, ofreciendo a los políticos locales pruebas preventivas para esa “enfermedad tan atroz” llamada osteoporosis de gratis para sus ciudadanas. Una vez conseguida la aprobación sonriente de los próceres locales ocupaban la plaza del pueblo con sus vehículos, sus azafatas, su propaganda y toda la parafernalia. A continuación organizaban una cola indiscriminada de mujeres para que se hicieran la “prueba gratis”. Salian de allí con un papelito para el médico para que les diera pastillas o les pidiera la prueba en caso de duda.

    Es decir: el objetivo de la campaña no era la salud de las mujeres, sino el bolígrafo del médico y de esto, parece que nadie se daba cuenta. Pero los únicos “tontos” de esta historia no han sido los políticos municipales (algunos incluso llegaron a pagar los trípticos de propaganda). Hace unos pocos años, menos de cinco, salieron en todos los medios de comunicación fotografias delante de nuestro parlamento de las señoras parlamentarias haciéndose la prueba del calcáneo, en un ambiente festivo ofreciendo públicamente un modelo todavía no se de qué, que por respeto me abstendré de calificar. Con un poco de paciencia y habilidad podreis encontrar toda esta información gracias a Mr. Google. El único argumento del Bonviva es la mejora del cumplimiento terapéutico que ni tan solo se ha podido demostrar. Mi impresión es la contraria: es más fácil de olvidar una pastilla al mes que una por dia o por semana. En fin, más de lo mismo. Para qué vamos a seguir…

  7. Alicia

    Xaxe, puedes dar más detalles sobre qué iba la reunión?

    Sobre el comentario de Luis Piña, se está demostrando que la osteoporosis la está provocando el consumo de leche de vaca, en google hay muchos artículos que explican el porqué.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  8. Xaxe

    Hace un par de días la farmafia se reunía con la ministra de la vacuna A y risitas ZP. En la delegación farmacéutica conté más de una docena de chacales con corbata: agarraos a la silla que vienen curvas. Una cosa es que nuestros falsos y traidores representantes se reunan con los banqueros y en dos días nos vacien los bolsillos y otra peor es que nos vacien los bolsillos y además violen algo tan sagrado como es nuestra salud. Este modelo socio-económico no nos es favorable. Por favor, no le déis apoyo, pues no sólo os perjudicáis a vosotros y vuestras familias sino que perjudicáis a un servidor y allegados. Gracias.

  9. Luis Piña Cuadrado

    Conozco las maniobras de los laboratorios farmaceuticos, para provocar en las personas miedo a la enfermedad con campañas en los medios de comunicacion tremendamente agresivas y muy bien estudiadas psicologicamente. En el caso de los problemas
    vasculares y de aparato locomotor incluidas la osteoporosis cuando la enfermedad esta instaurada habra que poner tratamiento,
    pero lo mas logico sería prevenir dichas enfermedades de forma preventiva y con habitos de vida mas saludables, entre ellos llevar una alimentacion equilibrada y el realizar ejercicio de forma regular y es lo que menos se hace, algunas personas sera porque no quieren pero una gran mayoria porque no pueden, dicha actividad las administraciones, sobre todo los ayuntamientos, no facilitan ni el ejercicio poque hay muy poca oferta asequible a las personas que trabajan y muy pocas plazas y lo que hay es privado y a precios muy altos, y en cuanto a pasear hay ciudades que lo que menos invita es a eso, son asfalto, cemento y con muy pocas zonas verdes con lo cual la gente solo las utiliza de paso para hir a sitios concretos, y se meten en casa haciendo una vida sedentaria, lo que facilita la aparicion de dichas, enfermedades degenerativas , y en el caso de la mujer la osteoporosis no es solo por la menopausia, que es un proceso tan natural como la propia menstruacion, si no por la vida sedentaria, que teniendo en cuenta todo lo expuesto es inducida, a traves de las condiciones de vida que nos imponen de forma muy sutil, porque las personas salvo que se lo impida ya la enfermedad, cuando tiene posibilidad camina y hace ejercicio, pero lo contrario parece ser que rentable para unos pocos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.