Una agencia de medicamentos ¿adulterada?

Por

24 de agosto de 2010Sin categoría17 Comentarios

Tras su acto de posesión como Presidente de la República de Colombia, el 7 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos, anunció el nombramiento de Claudia P. Vaca González, destacada farmacéutica colombiana, como directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la agencia de medicamentos colombiana. A favor se pronunciaron numerosos profesionales, de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (ANVISA), la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud del Perú, la Agencia Española de Medicamentos, entre otras, así como las organizaciones gremiales más representativas del país andino.

Claudia

El Invima, una agencia que ha llegado a tener a la patronal farmacéutica en su seno, con asiento y voto, tendría en su dirección a una mujer joven, muy trabajadora, comprometida con la salud ciudadana y el uso racional de los medicamentos. Conozco personalmente a Claudia, ella fue mi anfitriona en Bogotá cuando visité el país hará un par de años para dar una conferencia en la Universidad Nacional aprovechando que previamente me habían invitado a otro evento en Caracas. Vaca es también crítica con las influencias de los intereses privados y la mercantilización de la salud humana, fenómeno que se ceba con renovado impulso con Colombia y los países que denominamos “en vías de desarrollo”, es decir, que tienen “mercados” interesantes para industrias como la farmacéutica.

Pero resulta que pese al anuncio presidencial del nombramiento de Claudia Vaca, el día 20 de agosto, en medio de una oleada de felicitaciones generalizadas por este lujo para Colombia, la propia Vaca envía una información en la que alude a

“dos semanas en las que se celebró con tanto optimismo un trámite que hoy se me ha comunicado no se concretará con la posesión del cargo”.

De manera sorpresiva y sin más explicaciones se revocaba la decisión original.

Carlos E. Jerez, presidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia, ha manifestado al presidente Santos

“el desconcierto de que el anuncio no se traducirá en posesión” y ha “lamentado” la decisión.

La indignación en el ámbito sanitario es patente. La Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (ASSOSALUD), que representa a 38.000 afiliados, ha enviado una carta abierta en relación con el abrupto cambio en la decisión. En ella se declaran

sorprendidos por la decisión de no posesionar a Vaca. Esta determinación tiende un manto de duda sobre la institucionalidad y menoscaba la confianza para llevar adelante los procesos de diálogo y concertación necesarios para enfrentar la grave crisis de la salud en Colombia. Quisiéramos creer que realmente en su gobierno no se permitirán las injerencias indebidas, ni la búsqueda de rentas por parte de ningún sector, pero por el momento nos vemos obligados a expresarle nuestras reservas”.

Pero ¿qué ha podido suceder para que una mujer brillante y muy necesaria para su país en una institución vital en el ámbito sanitario no acceda a su puesto una vez nombrada por el presidente del país?

Luis Guillermo Restrepo, director de ASSOSALUD, cree que las presiones han podido llegar desde la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), que considera a Claudia como un peligro. Muestra de ello es un artículo publicado en El Pulso, un periódico especializado del sector salud, escrito por Francisco de Paula Gómez, director de AFIDRO, sobre el tema de la calidad de los medicamentos.

“En una conversación personal que sostuve con él, se refirió específicamente a Claudia como un ejemplo de la ‘ideologización de los debates’, argumento que ahora parece haberse utilizado para promover su ‘sentencia previa’. La misma idea se le escuchó en un círculo cerrado a Mario Andrés Urán, gerente de Roche”, me comenta Restrepo.

El Invima se encuentra en proceso de reestructuración y próximamente incorporará un número muy significativo de personas, lo cual lo hace muy apetecible por parte de políticos que buscan puestos de trabajo para su clientela.

Más info: En los libros Traficantes de salud, Conspiraciones tóxicas y La salud que viene.

17 Comentarios a “Una agencia de medicamentos ¿adulterada?”
  1. Botiquin

    Miguel, la historia continua lee este reportaje en La silla vacia y mira como luego del denombramiento de Claudia Vaca, se nombra en el Invima a la ex directora de Afidro Maria Claudia Garcia.
    http://www.lasillavacia.com/historia/18282

  2. Nestor

    Es triste para un país que se trunque la llegada al Invima de una mujer llena de cualidades.

  3. Carlos

    que tendra el invima que tanta gana le tiene estos delincuentes de cuello blanco desde todos los puntos disprando para quedarse con que torta???? que nombre a alguien tecnico no relacionado politicamente con ninguno de los que aqui estan pataleando!!!!!!! creo que la culpa es de la vaca!!!!!!!!!!

  4. Que no nos tomen el pelo

    Muchas gracias al Dr. Marvin Gómez Vargas, el mundo de la medicina y de la farmacia necesita personas como él, honestas y consecuentes con sus convicciones.

  5. Dianamercedes

    Me sumo a la cantidad de expresiones.
    Lamento mucho lo que pasa, pero no pueden detener la sensatez y el empuje de alguien GRANDE con mirada crítica y técnica.
    El mundo se congratula de tener alguien tan fuerte como tú!

  6. Marvin

    Tuve el placer de conocer a mi colega colombiana, la Dra. Vacca, el año pasado en un Encuentro Internacional de Farmacovigilancia en la Universidad Nacional, en Bogotá.

    Verdaderamente, creo que el gobierno, y el país, se pierden de tener en la gestión del Invima a una excelente mujer y profesional. Sé que eso no la desanimará y que al igual que muchos de nosotros, persistiremos en nuestra creencia de que vale la pena continuar formando a los jóvenes para que desarrollen una actitud crítica, una sólida formación profesional y sobre todo, la honestidad y la integridad que se requieren para no doblegarse a los intereses, “valores” y reglas de juego de las compañías farmacéuticas. En lo personal, puedo decir con tranquilidad y paz mental que, después de 3 años de trabajar para una multinacional farmacéutica (en investigación y farmacovigilancia) he renunciado a mi puesto porque no estoy dispuesto a prostituir y desvirtuar mis convicciones de lo que deben ser la investigación y la farmacovigilancia dignas de tales nombres. De más está decir, que hoy he vuelto a verme al espejo sin sentir la vergüenza que me provocaba el ser parte de ese engranaje mercantilista, engañoso e inhumano.

    Un abrazo, Claudia, desde Costa Rica.

    Dr. Marvin Gómez Vargas

  7. Carlos Fuentes

    No busco entender las razones por las cuales el gobierno colombiano, despues del anuncio oficial, decide no ratificar el cargo a Claudia (me las sospecho nada mas). Lo que si puedo decir despues de años de conocerla personalmente, es que Colombia y su sistema de salud se ha perdido la oportunidad y el lujo de contar con las capacidades, ideas, convicciones y conocimientos de Claudia.

    Tampoco se quien estará en su reemplazo, pero (dicho sea con respeto desde mi condición de no colombiano) creo que en esta lucha por la justicia y la transparencia en el mundo de la salud y los medicamentos, desafortunadamente no abundan demasiadas personas de la estatura de Claudia (conste que para quienes no la conocen personalmente fisicamente ella no es enorme, por eso la llamamos con el mas inmenso cariño la “Vaquita”).

    Lo que si tengo claro es que Claudia Vacca, seguirá siendo una mujer símbolo en la lucha por el uso racional de medicamentos, una docente obstinada en lograr otro enfoque mental de los estudiantes respecto a la salud, una persona de referencia cuando se trate de encontrar alguien que aun crea que la salud no es una mercancía, que se resista a conformarse con las reglas del juego que imponen las transnacionales y que haga de la lucha por restituir el derecho a la salud de las personas un porqué seguir trabajando.

    Abrazos Claudia

    Carlos Fuentes Martínez
    Nicaragua

  8. FARMAEPI

    Era de esperarse, incluso me sorprendia que las grandes casas farmaceuticas se quedaran cruzadas de brazos mientras se nombra a una persona de la rigurosa trayectoria académica como Claudia Vacca, en la dirección del máximo ente regulador de medicamentos en Colombia.

    Para que nos demos cuenta de la oscura influencia de ciertas instituciones en los asuntos públicos, los cuales se supone buscan el beneficio de los ciudadanos, no de intereses privados o particulares.

  9. Martha Cabrera

    Tuve el honor de tener como maestra a Claudia Vaca en mi epoca universitaria y puedo decir que ella fue una inspiracion y ejemplo de educacion a los pacientes referente al uso racional de los medicamentos. Como profesional me sentí orgullosa al conocer la noticia de su nombramiento; pero desde siempre hemos sabido que en este pais tiene más peso las asociaciones de droguistas y la industria farmacéutica que la agremiación profesional de farmacéuticos. Gracias Dr. Santos por demostrar quien en realidad es usted y de que lado está.

  10. J.C.

    Ya era de por si de extrañarse que triunfara el verdadero intéres por mejorar la salud del pueblo a través de una buena administración de uno de los factores más importantes en este asunto, los medicamentos. Una persona tan comprometida con luchar contra el mercantilismo de la salud y las atrocidades que muchas industrias farmacéuticas son capaces de patrocinar para obtener más ganancias, lógicamente no era conveniente en este cargo. Seguramente buscaran algún monigote eficiente al firmar para continuar con sus fechorias. Mi más grande apoyo a Claudia Vacca a quien tengo la fortuna de conocer personalmente y doy fe de sus grandes capacidades y de su calidad humana.

  11. Doctorsito

    Felicidades Miguel por esta información.

    Un ejemplo para que comprobemos quien manda.

    Un abrazo.

  12. Agreal luchadoras

    Hola a tod@s:
    No conocia esta noticia de Claudia Vaca “una mujer nombrada para el cargo de lo mas importante que debe de tener un pais “la salud” y sin interferencias, de nadie ni por nadie.
    Le animamos a Claudia Vaca que siga siendo como es y si le sirve de consuelo, que lea:

    Sanofi-Aventis:
    La construcción de un campeón
    Era nacional la financiación.
    Matthieu Montalban

    Elf Sanofi à Sanofi-Aventis :
    construction d’un champion
    national à l’ère de la financination
    Matthieu Montalban.
    Universidad Montesquieu de Burdeos .

    Está en Español y Frances.

    http://agrealuchadoras.blogspot.com/

  13. Luis Alberto Dubra Varela

    Qué te puedo escribir que tú no sepas, Miguel. Nada.
    Esto que pasó con Claudia demuestra una vez más el poder que siempre está sentado al lado del supuesto y más que dependiente trono.
    Nos manejan como se les da la gana. Sin vergüenza, ni escrúpulos de tipo alguno. Y a la vista de todos.
    Así siguen siendo las cosas en “nuestra” América Latina, aunque allí donde tú vives las cosas no son muy diferentes.
    Te envío mi reconocimiento por tu más que necesaria labor, después de un tiempo de alejamiento de tu bienvenida página.

  14. Zulay Diaz Balza

    Buen día Miguel para ti y tu grupo. La información que me envían es muy valiosa. Estamos muy agradecidos; pues de esta manera hemos aprendido a utilizar lo que Dios nos ha proporcionado a través de la naturaleza y así no depender tanto de la medicina tradicional y la industria farmacéutica. Yo he oído lo de curarse en salud y lo estamos poniendo en practica. Cambiando la manera de comer y sabiendo combinar las frutas y los alimentos… Bueno en fin estamos en un proceso de cambio alimenticio y vamos bien. Tengo 63 años y no se lo que es depender de un dr. ni mucho menos de medicamentos. GRACIAS A DIOS. Dios los siga colmando de bendiciones y más conocimientos. FELIZ DÍA A TODOS.

  15. Carlos Mendoza A.

    Buenos días,

    Preocupación y extrañeza me ha causado esta noticia, pues como se ha expresado en el articulo, la profesional Claudia Vaca tiene todo el respaldo del sector Salud y de las instituciones afines de la región. Este sector, que salió bien cuestionado en el gobierno anterior, que necesita una reforma estructural a fondo y que una función dentro de este engranaje lo ejerce el INVIMA, se requiere si queremos una salud que ayude al pueblo Colombiano, ejercer los controles necesarios del Estado hacia las multinacionales y no al contrario, que es lo que se da casi en todos los paises, debido precisamente al poder del dinero que producen los grandes fabricantes de medicamentos; siendo esto así, estamos al frente de lo que sería uno de los primeros lunares del gobierno de Santos.

  16. Xuan

    Jajajaja vaya owned, es de traca, o sea que ponen a una señora al frente de la agencia que regula los medicamentos y revocan el nombramiento antes de que tome posesión de su cargo (con lo que obviamente no se le puede achacar una mala gestión puesto que ni siquiera tuvo la ocasión). Blanco y en botella.

  17. Jorgelina

    Realmente este tipo de informacion es indignante. Pero es la realidad y no se debe esquivar.
    Estas cosas suceden cuando gente “como la gente” quiere hacer las cosas bien.
    Mi apoyo a Claudia Vaca, a quien tengo el agrado de haber conocido y deposito mi confianza en ella.
    Saludos.-

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.