El Gobierno de los expertos de la Industria

¿Cómo se ha infiltrado la Industria en los órganos consultivos y las estructuras de decisión sobre temas de salud en la Unión Europea (UE)? Esa fue la pregunta central de un seminario sobre la salud y los conflictos de interés en los medicamentos, organismos modificados genéticamente, pesticidas y productos químicos, organizado por el Corporate Europe Observatory (CEO) -Observatorio Europeo de las Corporaciones, una organización social comprometida con la denuncia de la actividad de los lobbies industriales- en el Parlamento Europeo hace unos meses. Entre otros intervino el conocido profesor Gilles-Eric Séralini, del que más abajo les cuento.

Corporacion

En dicho evento se analizaron los sesgos de las fuentes de financiación, los fallos de los organismos reguladores, etc. Cerca de 1.000 grupos expertos, con unos 35.000 miembros, asesoran a la Unión Europea. De ellos, 7.000 provienen directamente de la Industria, además de la influencia indirecta sobre otros muchos. Otro dato de utilidad es que el 60% de los lobbys que operan en la UE, no están registrados, como es preceptivo, en el directorio de transparencia de la Comisión Europea. Entre las conclusiones, cabe destacar la necesidad de implementar una transparencia activa, con acceso público a los datos como primer paso. No obstante, la transparencia no es suficiente para resolver los problemas de los conflictos de intereses y son necesarias otras medidas como el que las opiniones de los expertos deberían de estar publicadas con antelación o el asegurar que la financiación pública se utilice en el interés público y no para usos comerciales.

Viene todo esto a cuento de la información que les ofrecía ayer sobre cómo los “expertos” de las farmacéuticas conspiraron para crear el mayor escándalo de la medicina, la inexistente pandemia de la gripe A que les ha supuesto un enorme negocio.

Sobre Séralini, un par de organizaciones preocupadas por los derroteros por los que discurre la ciencia, dominada por los intereses privados, promueven una carta pública de apoyo a este doctor de la Universidad de Caen (Francia) que está sufriendo múltiples y graves ataques por parte de representantes de la industria agro-biotecnológica y científicos afines. La carta ya cuenta con la firma de más de 250 científicos de 20 países, en defensa del respeto, el pluralismo y la crítica científica. El profesor Séralini ha publicado trabajos recientes sobre los potenciales efectos adversos para la salud humana y animal de un herbicida (glifosato) en el maíz manipulado por ingeniería genética. El herbicida es la mayor fuente de ingresos de la compañía Monsanto que domina el mercado mundial de semillas.

Más info: El libro Conspiraciones tóxicas explica cómo actúan y qué poder tienen los lobbys industriales en nuestra sociedad.

7 Comentarios a “El Gobierno de los expertos de la Industria”
  1. Pilar s

    Una endocrina aconsejó a mi hija tomar yogures con bífidus para regular su intestino, pero insistió que los tomara a diario de
    una marca determinada que nos bombardea con sus anuncios contínuamente por la TV.
    Me dió vergüenza ajena que una profesional de la medicina aconseje Marcas, cuando hay muy buenos productos similares y además ecológicos. Días después he visto carteles de esa Marca por los Centros de Salud Públicos, aconsejando buenas prácticas de alimentación las cuales incluyen tomar a diario sus yogures.
    Sin más comentarios…

  2. Que no nos tomen el pelo

    No me direis que no es una tremenda gran casualidad que precisamente Julie Gerberding, la que fue Directora de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention, agencia oficial de EEUU para el uso de vacunas y otros medicamentos en epidemias y salud pública) desde 2002 a 2009, sea desde enero 2010 la Presidente de la Sección de Vacunas de Merck. ¿Será por los buenos servicios prestados a Merck desde los CDC durante esos años? ¿O porque Merck valora que podrá entrar y salir en los CDC como quiera y cuando quiera, como Pedro por su casa, para obtener información privilegiada y otros parabienes? Ojo al gran dato, que seguro que en España también habrá algún ejemplito como este.

    • Miguel Jara

      Que no nos tomen el pelo, en España hay ejemplos para aburrir precisamente estoy cerrando un reportaje sobre ello para una conocida revista de salud que también publicaré en estas páginas virtuales. De hecho hace unos días publicamos esto: http://www.migueljara.com/2010/05/17/las-puertas-giratorias/

  3. Eumelvi

    La mejor medicina:
    mantener la consciencia elevada
    la ausencia total de miedo
    amar mucho
    creer en tu propio poder para crear tu realidad
    sentirse parte de todo
    y saber que la muerte no existe

    Un abrazo miguel, buen trabajo.

  4. Ariadna

    ¿Ahora se la llama “lealtad” a vacunarse uno de todo lo que le manden? Pues que informen con “lealtad” las autoridades sanitarias de todo (y todo significa todo) lo que haya que informar, y luego allá cada cual.

  5. Rossana Elizalde

    Miguel, ¿dónde puedo adquirir los libros publicados en la Cd. de México? Gracias y felicidades por el blog y la información que das. Aca siemplemente no existen estos temas.

  6. Salud o negocio

    Pues hay que andarse con cuidado, los expertos cientificos estan por todos lados y tambien principalmente donde deben estar o se les espera, asi es que deberemos examinar con lupa sus recomendaciones. Sin ir mas lejos, hoy mismo el jurado de los premios Jaime I ha hecho un llamamiento a la lealtad de los ciudadanos, apelando a la misma para que tengamos a bien recibir vacunas recientes como la de la gripe A o la del papiloma. Y yo me pregunto si esa misma lealtad que nos demandan no debieramos los ciudadanos exigirsela primero a ellos, para que no tengan conflictos de intereses ni basen sus recomendaciones en intereses personales olvidandose de lo que verdaderamente importa a la gente.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.