Prosigue la campaña de "conocimiento" del cáncer de cuello de útero

El laboratorio farmacéutico -además de otras cosas- Sanofi-Pasteur ha creado la web www.vacunasparalavida.com coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, un sitio cuyo objetivo es “informar”/publicitar sobre qué es y cómo afecta a la mujer el cáncer de cuello de útero y concienciar sobre la “gran importancia” que tiene dicha prevención ya que puede evitar, en algunos casos, la pérdida de calidad de vida de las mujeres, e incluso restarle años, debido a esta enfermedad.

La web se presenta con un diseño orientado al usuario, con secciones informativas e ilustraciones. Comienza con una “Guía de Consulta Rápida”, en la que muy brevemente se explica a través de una serie de preguntas qué es el cáncer de cuello de útero, las causas y su prevención, o el modo de contagio del VPH (Virus del Papiloma Humano). La sección llamada “Cáncer de cuello de útero” desarrolla toda esta información con detalle y la amplía, dando datos de prevalencia del virus y de la enfermedad.

Virus vph1

Esta información (mejor dicho publicidad encubierta) me la envían desde la Asociación Agre-L-uchadoras de mujeres afectadas gravemente por el medicamento del laboratorio Sanofi Aventis denominado Agreal:

“También nosotras si no hubiera sido por el Agreal, perteneceríamos a la ‘mujer trabajadora’ y ahora nos encontramos: de la cama al sillón y al revés. Con una cantidad de drogas diarias para poder, aunque sola sea ‘malamente’, ir sobrellevando en día a día o eso o ‘tirar la toalla’ en el más amplio sentido de la palabra”, comentan motu propio.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) hay un capítulo entero sobre la campaña de lobby y marketing del miedo para impulsar la vacunación contra el virus del papiloma humano. Y sobre los laboratorios fabricantes de las dos marcas disponibles, Merck y GlaxoSmithKline existe mucha información en el libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007).

6 Comentarios a “Prosigue la campaña de "conocimiento" del cáncer de cuello de útero”
  1. Teresa

    Sobre la vacuna contra el tumor de cérvix (en verdad, contra el virus del papiloma) hay muchas promesas y sólo algunas realidades. Ahora mismo hay gente intentando inculcar miedo al virus del papiloma para aprovecharse: 1º para vender la vacuna y hacer negocio con ella. 2º para realizar experimentos con la misma y así obtener datos que actualmente no se conocen.

    Conclusión: las mujeres y niñas vacunadas son conejillos de indias sin saberlo ellas mismas. La vacunación se está realizando sin las suficientes garantías de eficacia y seguridad, pues los efectos a largo plazo de la vacuna no se conocen, ni los buenos (positivos), ni los malos (negativos). Así es que más valdría tener prudencia.

    La prevención del tumor de cérvix mediante la(s) actual(es) vacuna(s) contra el virus del papiloma, por mucho que se diga, es una intervención no avalada por el rigor científico, basada unicamente en datos preliminares que son extrapolados a la población de niñas que están siendo vacunadas actualmente. Sólo el tiempo dirá si los que la promocionan están en lo cierto, pero ¿y si se equivocan? Los graves efectos secundarios no son admisibles en ningún caso mientras no se tenga la certeza de que la vacuna es eficaz y que sirve para lo que en verdad promete. Pero esto último nadie lo sabe, y el que diga lo contrario, miente. ¿Alguien tiene respuesta a esta pregunta?: ¿por qué ya se está administrando esta vacuna en países como España, y no en los de mayor índice de tumor de cérvix que además no disponen de revisiones citológicas, en los que quizá -sólo quizá- estaría algo más justificada la intervención con una vacuna no del todo bien testada?

  2. Luis Piña Cuadrado

    Gracias Miguel:
    por publicar mi opinión, resaltando lo mas importante de la misma.

  3. Laura

    Cuando conocí este sitio web, hace más de un año, acababan de detectarme un tumor en el cuello del útero y mi médico (de Caja Salud) trataba insistentemente de “venderme” la dichosa vacuna. Yo sabía que había algo raro en esa insistencia (me asustaba) y además no entendía por qué vacunarme de algo que YA tenía.

    Tuve que investigar mucho por mí misma para acercarme un poquito a la verdad, y descubrir este blog y tu trabajo fue una verdadera vacuna contra el miedo, la desinformación y la ignorancia.

    Sólo quiero darte las gracias por el trabajo que haces.
    Ojalá hubiera más periodistas como tú interesados en la verdad.
    Te deseo lo mejor, siempre.

    Un saludo!

  4. Francisco Almodóvar

    Hola!

    De la Asociación AAVP (Asociación Afectadas por la Vacuna del Papiloma) me han enviado una entrevista muy buena a su presidenta, realizada en España Directo (radio) y en la que aparece también un médico pro vacuna del papiloma. Interesante debate.

    Podéis acceder a la entrevista en:

    http://aavp.mforos.com/1743205/9465927-entrevista-a-alicia-en-espana-directo-rne-9-10-2010/

    http://www.reaccionesadversasalosmedicamentos.info

  5. Luis Piña Cuadrado

    La enfermedad se debe prevenir con una buena calidad de vida, teniendo siempre cubiertas las necesidades basicas para ello: alimentación sana, ejercicio adecuado a cada edad, vivienda digna, trabajo donde la persona se sienta respetada y tenga la oportunidad de ganar lo necesario para cubrir esas necesidades, tambien un entorno social donde la mujer se sienta integrada, reconocida,respetada y querida.

    Aparte de los contaminantes ambientales y factores biologicos que pueden provocar una enfermedad, estan los conflictos emocionales y psicologicos que mantenidos durante mucho tiempo puede ser la causa primaria de muchas enfermedades como puede ser un cancer en la mujer y sobre todo en organos propios de la feminidad. Se a avanzado mucho pero todavia estamos muy lejos, la mujer a pesar de toda la parafernalia mediatica contra los malos tratos, estos se siguen dando en nuestro país sobre todo y principalmente los psicologicos faltandola en minimo respeto y devaluándola como persona y como mujer, tienen que trabajar dentro y fuera de la casa, los trabajos de cuidado familiar no se valoran nada y en el mundo laboral aparte de ganar menos que los hombres no se le permite conciliar la vida laboral con la familiar generando conflictos emocionales como sentimientos de culpa depresión, devaloración personal, y otros factores como la manipulación del miedo a la enfermedad, que es lo que estan haciendo estos laboratorios con la complicidad de los gobiernos
    me parece vergonzoso.

    La enfermedad se previene, si hay sospecha de la misma se diagnostica y se trata adecuadamente, pero no se mete el miedo a la misma para promover la venta de medicamentos aprovechando unas fechas en las mujeres estan reclamando sus legitimos derechos, con los que por supuesto un servidor es solidario.

  6. Alicia

    Ya lo que nos faltaba por oir, no tienen bastante con “servirse de expertos” que publiciten su vacuna, sino que ponen publicidad engañosa en su página web. Posiblemente no incluyan en esta página la entrevista que se le hizo a la Dra Diane Harper investigadora que llevó a cabo los ensayos clínicos de Gardasil, entre los puntos más interesantes que comenta está que hay notificaciones de graves efectos adversos asociados con el uso de Gardasil (de hecho en Estados Unidos ya hay 17.500 notificaciones de efetos adversos, 61 notificaciones de muertes y 272 notificaciones de pruebas papanicolau anormales después de la vacunación). La Dra Harper también comenta que la campaña publicitaria fue diseñada para incitar miedo a los padres para que así vacunaran a sus hijas. Ninguna prueba papanicolau, según la doctora, ha matado ni ha incapacitado a nadie. La Dra Diane Harper también menciona que no se conocen todavía los efectos a largo plazo y subraya el hecho de que puede provocar más enfermedades que la que realmente quiere prevenir. Que es exactamente lo que está ocurriendo a muchas jovenes de todo el mundo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.