Conferencia en Marbella sobre el marketing del miedo

El próximo viernes 26 de febrero estaré en Marbella, en el Club Foro 7, para dar una conferencia bajo el título de Traficantes de salud: El marketing del miedo. Será a las 21:00 horas en el salón Sevilla del hotel El Fuerte de Marbella.

Marbella

Así presenta la organización mi intevención:

Durante los últimos años, al albur de la crisis que atraviesa la industria farmacéutica, observamos fenómenos muy preocupantes que merman la salud de la población en beneficio de intereses privados más o menos velados. Asistimos a la aparición de epidemias y “pandemias” de dudosa factura y promoción al tiempo que se exageran numerosas dolencias cuando no directamente se inventan patologías con tal de abrir nuevos mercados sanitarios. Miguel Jara, escritor y periodista freelance especializado en investigar temas de salud y ecología, corresponsal en España del British Medical Journal (BMJ), editor de la página web migueljara.com y autor de libros como La salud que viene o Traficantes de salud, asiste a Marbella para documentar estos fenómenos. Durante su intervención explicará cómo se crea una campaña global de marketing de miedo para vender vacunas y otros medicamentos, cómo se expande el temor a las enfermedades y cómo se hace lobby de manera permanente en las altas instituciones para impulsar los intereses privados en el campo de la salud. Profundizará en las vacunaciones masivas, peligrosas e innecesarias a raíz del caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano o las diseñadas contra la gripe A. Todos estas prácticas tienen en común la expansión del temor entre la población para conseguir réditos económicos, políticos y el control social.

4 Comentarios a “Conferencia en Marbella sobre el marketing del miedo”
  1. Trotalomas

    Miguel, estaba muy interesado en esta conferencia pero me fue imposible asistir finalmente. ¿Es posible verla o escucharla por algún medio? ¿Existen grabaciones de vídeo o audio publicadas, o te consta que vayan a publicarse?

    Muchas gracias.

  2. Noé

    Una conferencia por Zaragoza capital ¿? Por cierto, he escuchado que seguirán vacunando todo el invierno contra la gripe A, qué nos recomienda. Un abrazo.

  3. Carlos

    Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

  4. Alredol

    Miguel el miedo es muy importante pero hay otros muchos instrumentos que Big Pharma y aliados usan para colonizar todo lo que se mueve y mantener su imperio. Por ejemplo rebajar la cifra de lo que es un “factor de riesgo” y no una enfermedad, como ocurre con el colesterol y las estatinas, medicación que en mi experiencia lleva efectos secundarios muy desagradables que, en parte por ofuscación medica, llevan a más diagnósticos etc. O el tono moral con que gente como Biederman habla del “trastorno bipolar” que ahora abarca no solo al dramático trastorno maniaco depresivo de nuestros viejos tiempos de psiquiatras sino a niños que son un poco temperamentales o cuyos padres no les ofrecen atención alguna. Y uno es un irresponsable e inmoral ante esos padres (a veces workoolics) si no diagnostica. Algunas veces los diagnósticos acompañan beneficios por minusvalía pero esto tiene que ir acompañado de recetas. Las instituciones para minusvalidos mentales están frecuentemente colonizadas por Big Pharma y o se acepta que se medique al joven o lo hechan. Hablo de instituciones no medicas y de situaciones más hallá de una crisis.Y que me dices de las asociaciones de pacientes que pueden enviar a gente a acosar a facultativos que no cooperan. Etc, etc
    Big Pharma es un enemigo mucho más complejo de lo que parece y puede funcionar a multiples niveles desde los más burdos (y frecuentes) a los más sofisticados. Además algunos de sus productos ayudan.
    Creo que habría que luchar para implementar proyectos concretos como: Auditorías de uso de fármacos en instituciones de minusvalidos y ancianos (que no nos vengan con que don Menganito es un médico muy serio). O estudios comparativos amplios entre equipos cuyo uso de fármacos es muy diferente, con criterios duros como gasto, síntomas, hospitalizaciones etc.
    Una vez leí algo de Big Pharma (“apuntes de reps”) que un problema con algunos médicos era que dependen demasiado de criterios clínicos y no de los procesos subyacentes. Cuales son esos procesos, ¿la bolsa? Creo que sería bueno que hubiera algún comite de intocables ej. medicos retirados, sociologos, biologos, matematicos en esto. La medicina universitaria es en mi estimación a lo mejor inútil, a lo peor corrupta hasta el tuétano.
    Que te vaya bien con la conferencia.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.