Posible muerte tras vacunarse contra la gripe A

La Asociación El Defensor del Paciente, que dirige Carmen Flores, se ha puesto en contacto con el Fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, para documentarle el caso de un fallecimiento que puede estar relacionado con la vacuna contra la gripe A. El fiscal ha recibido la carta remitida por la madre de una persona de 30 años afectada por una distrofia muscular a la que como paciente de riesgo le prescribieron una vacuna contra la gripe A y falleció al poco después “con unos efectos adversos inmediatos hasta llegar a la muerte“, según relata Flores, que manifiesta:

El relato es lo suficientemente importante como para pedir su intervención, máxime, cuando la familia desconoce porqué falleció, no solo no les han dado ninguna clase de información, solo saben que fue ponerle la vacuna y fallecer con una reacción ‘normal’ como la única explicación que les han ofrecido. No hay parte de defunción, ni se le ha realizado autopsia. Cuando algo así sucede es lo normal o ¿están muy seguros de lo ocurrido?, (…) todo lo acontecido nos parece una presunta irresponsabilidad para tapar no se sabe qué. Sr. Fiscal venimos observando la vacuna tiene unos efectos devastadores en los pacientes sobre todo en aquellos con patologías (curioso Sr. Fiscal) porque es a quien de manera obligatoria hay que vacunar según las instituciones sanitarias. (…) Rogamos se tome muy en cuenta este caso para poder esclarecer y depurar responsabilidades, primero de la Administración, después de todos aquellos que han faltado a la obligación inexcusable de informar a unos padres y hermanos hundidos por lo ocurrido. Por todo lo expresado les solicitamos investigación de oficio en este y depuración de responsabilidades de los laboratorios y de la propia Administración“.

Precipicio1

Relato de lo que le ocurrió a la joven, Laura, firmado por la madre de la joven:

“El día 29 de noviembre de 2009, Laura celebró su cumpleaños por todo lo alto, ahora estaba mejor que nunca, muy bien y muy contenta. El martes 24 de noviembre vino por la mañana, sobre las 12:00 horas, la enfermera del consultorio con la vacuna de la gripe A para inyectársela, yo su madre le dije a la enfermera ¿por qué no esperas a la semana que viene que va a celebrar una fiesta con sus enfermeras y amigas el sábado? y me contestó: ya la traigo preparada para ponérsela. Se la inyectó y al poco tiempo Laura empezó a sentir mucho sueño y le salía espuma por la boca. Me fui a seguir cocinando y a los cinco minutos entró su padre por la puerta que venía de hacer la compra y dijo: ¿Laura estas bien hija, estás dormida, tienes sueño? Laura respondió que no, tenía sueño, que no sabía porqué se quedaba dormida.

Le dije a mi marido que la enfermera me dijo que le daría sueño o diarrea. Pero eso no era sueño, era una cosa anormal en ella, ya que en los treinta años que tenía no le había pasado nunca, a pesar del sueño lo mismo le entraba calor que frío, acompañado a su vez de un sudor espantoso que nunca había sentido. Ese sudor le entraba frecuentemente desde el martes 24 de noviembre hasta el día cinco de diciembre en que falleció. Todos estos días con los mismos síntomas y además pocas décimas de fiebre.

Al ver esta situación nosotros, sus padres, el mismo día que le pusieron la vacuna asustados por todo lo que veíamos, tuvimos que llamar a Urgencias, en Coria del Río. Los médicos dijeron que todo eran síntomas normales de la vacuna contra la gripe A. Pocos días después comenzó a dolerle el riñón, ya que ella padecía de calculos expulsables. En casa los expulsaba frecuentemente por la orina. Estos dolores eran normales, se le calmaban con paracetamol de un gramo. El lunes 30 de noviembre por la tarde la ingresamos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en la segunda planta, habitación 222. Allí también seguía con los mismos síntomas: sudoración abundante, mucho sueño, calor o frío, nerviosismo y taquicardia.

A todo ello se unía a todo esto el miedo que sentía. Porque nunca había sentido esas cosas tan raras en su cuerpo, según ella. Preguntaba con frecuencia a médicos y familiares: ¿va a pasarme algo? Sentía que su cuerpo no era el mismo. Ella estaba acostumbrada a luchar con su enfermedad y los problemas que esta enfermedad acarreaba. Pero no con ese virus como ella decía. En el hospital le hicieron analíticas, ecografías para ver el estado del riñón y no sabemos aún ningún resultado. Cuando le hicieron una analítica de sangre le pregunté a la enfermera: ¿señorita para qué tanta sangre? y me contestó que para saber de dónde viene la fiebre, cuando mi hija sólo ha tenido pocas décimas, 36.9, 36.7 37.7, lo que más.

Sus familiares solamente pedimos que por favor sepamos las causas de su fallecimiento. Para poder vivir en paz. Otra cosa que quería advertir es que no le echen la culpa al riñón porque estaba en buen estado antes de ponerle la vacuna. Ella llevaba su seguimiento cada seis meses con el urólogo del centro diagnóstico y todo era normal. Suponemos que todo lo ha perjudicado la vacuna. Ella tenía distrofia muscular espinal, la cual algún día le provocaría la muerte pero no de este modo. Es más, antes de ponerle la vacuna tenía apetito, estaba contenta y feliz porque a pesar de que estaba enferma tenía mucho que hacer y luchar todavía. Nosotros, sus padres, llevábamos 30 años luchando con ella por eso insistimos en que nos proporcionen todos los resultados de todas la pruebas que le hicieron en el hospital, no sólo un informe que diga que se le complicó y nada más ya que el mismo día de su muerte nos dijeron que no estaba tan mal el riñón. Sabemos perfectamente que todo se le complicó, pero no sabemos a causa de qué. Nosotros hemos comprobado que todas la contraindicaciones que vienen en el prospecto del fabricante [de la vacuna] coinciden con el cuadro clínico que presentaba nuestra hija. Si es así, intentaremos que no vuelva a suceder en otro caso igual que el de nuestra hija Laura por no hacer las pruebas necesarias”.

La familia como pueden entender se encuentra desolada, sólo tienen un papel del alta en el que no pone nada claro, apenas que su cuadro se complicó pero sin decir a causa de qué. Hay que investigar cómo y porqué falleció Laura. Los padres lo tienen claro:

“Vamos a seguir luchando. Ella no se cansaba de luchar y menos por las injusticias que se cometen. Espero que nos faciliten dentro de lo que puedan esta lucha, por ella y por los demás pacientes, gracias”, concluye en su escrito la madre de la joven.


¿Cuánto crees que vale este post?

9 Comentarios a “Posible muerte tras vacunarse contra la gripe A”
  1. Dr. Derna Jorge

    No hay que ponerse las vacunas antigripales, estan mal fabricadas en un 30% con virus gripe vivos. Con miles de enfermos y miles de muertos, se complican con una gripe mas fuerte y prolongada. Es una investigacion de 13 años seguidos, libro publicado y pagina http://WWW.GRIPEPROLONGADA.COM.AR, leer urgente. Si alguien puede avisar a la señora CARMEN FLORES y la madre de esta paciente fallecida, que se contacte conmigo. Le enviare documentacion de esta pagina y libro publicado en 2007 en Argentina, donde denuncie muchos enfermos y muertos por vacuna antigripal, ahora en marzo 2010 ya hay enfermos y muertos aca en Argentina por vacuna antigripal AH1N1.

  2. Pernan

    No es de extrañar el enorme agradecimiento que se muestra en el blog por la información que nos traes Miguel.
    Estoy desolado por los comentarios de personas que sufren directa o indirectamente el mal uso de la medicación moderna occidental y me uno a todas las personas que seguimos tu blog (y tus libros) en ese agradecimiento y sin el cual estaríamos un poco más engañados.
    Estoy seguro de que algunos de los lectores, yo por supuesto me incluyo, hemos esquivado un mal mayor gracias a tu trabajo…

  3. Alvaro Brun

    En una decisión increíble, el gobierno brasileiro presidido por Lula da Silva, se apresta a vacunar hasta finales de abril del presente año, a 91 millones de habitantes contra la gripe porcina A, siendo que para las personas entre 30 y 39 años la vacunación será obligatoria:

    BRASÍLIA – O ministro da saúde, José Gomes Temporão, anunciou nesta quinta-feira a ampliação da faixa etária que será vacinada contra a gripe suína. O ministério resolveu incluir adultos saudáveis com idade entre 30 e 39 anos no grupo dos que serão vacinados. Com isso, cerca de 91 milhões de pessoas devem ser imunizadas.

    Anteriormente, o público-alvo incluía apenas trabalhadores da área da saúde, indígenas, gestantes, crianças de seis meses a dois anos incompletos, a população de 20 a 29 anos e doentes crônicos. Pessoas acima de 60 anos saudáveis serão vacinados apenas contra a gripe sazonal. Já os que tiverem alguma doença crônica receberão as duas vacinas.

    A primeira etapa da vacinação começa no dia 8 de março e vai até o dia 19 de março. Nesse período serão vacinados os trabalhadores da área de saúde e indígenas.

    Entre os dias 22 de março e 2 de abril, serão vacinados portadores de doenças crônicas, gestantes, e crianças de seis meses a dois anos incompletos.

    No período de 5 a 23 de abril, a campanha imunizará a população de 20 a 29 anos.

    De 24 de abril a 7 de maio, idosos com doenças crônicas serão vacinados.

    A população de 30 a 39 anos, recém incluída na campanha de vacinação, será imunizada na última etapa da campanha, entre os dias 10 e 21 de maio.

    10:56 – 25/02/2010 Jornal do Brasil.

  4. Mcrbc

    Mi suegro ha tenido una encefalitis creemos que provocada por la vacuna, pues le suceció a los 5 días de ponérsela, él estaba delicado del corazón y los pulmones y al principio creimos que fue un infarto pues se quedó muerto aunque los de la UVI consiguieron resucitarlo, pero ya en el hospital nos dijeron que no se sabía exactamente de qué habia sido, ahora se ha quedado como un bebé de 70 años (una desgracia). Estamos teniendo problemas para que nos diga qué vacuna le pusiero en el SAS, pero esto no ha hecho más que empezar por lo menos queremos que todo el mundo se entere a lo que nos han expuesto.

  5. Anna Martinez

    Las autoridades sanitarias han recomendado con insistencia que la población con enfermedades crónicas debía vacunarse de gripe A y yo, como veterinaria, creo que las vacunas únicamente se pueden administrar a personas y animales totalmente sanos, así lo hacemos los veterinarios en general.

    De lo contrario podemos empeorar la patología del enfermo, provocarle complicaciones inesperadas e incluso provocar justo la enfermedad de la que queremos protegerle.

    Creo que las autoridades sanitarias estan muy equivocadas o actuan con algún interés oculto. Sea como fuere deberían rectificar porque de lo contrario ponen en riesgo la vida de muchas personas enfermas.

    Esta muerte podría deberse a una intoxicación por el mercurio contenido en la vacuna y hay que seguir reclamando a las autoridades sanitarias que compren sólo vacunas libres de mercurio.

  6. MRE

    Hace bastantes semanas dejé por algún sitio de este blog un comentario sobre una muerte sospechosa en Andalucía a las pocas horas de recibir la vacuna de la gripe polémica. Era una señora mayor y de salud precaria pero estable que murió de forma inesperada tras recibir la vacuna. Me enteré por los comentarios de otra anciana sin problemas de salud que se puso extrañamente enferma casi inmediatamente tras recibir la vacuna aunque se le pasó a las pocas horas sin mayores incidencias. La coincidencia de ambos casos despertó mi interés. Hasta donde yo sé la familia de la fallecida no ha hecho nada más asumiendo que murió de muerte natural. Quizás sea mejor en ese triste caso poco claro respetar la memoria de la muerta y dejarla descansar en paz. Me imagino, estoy casi segura, que los facultativos no han declarado nada a los servicios de farmacovigilancia sobre la coincidencia en el tiempo de vacuna y muerte y han dejado la cosa así, en una coincidencia. A saber si habrá más.

  7. Eulàlia Picornell

    Yo pregunto ¿habria alguna manera de hacer un listado o algo así de posibles afectados por la vacuna de la gripe A?
    Aquí no llegamos a la treintena de habitantes y ya sospechamos de dos casos, el último un chico de 45 años, diabético, tiene la parte derecha del cuerpo insensible, anda con muletas pues no puede mantener el equilibrio y el ojo derecho con visión borrosa. La otra persona murió despues de vacunarse de gripe estacional, era su madre.
    Si en menos de treinta habitantes hay dos casos, cuantos habra en las grandes ciudades… ahí lo dejo.
    Una abrazo, Miguel.

    Lali.

  8. Ariadna

    Van a decir que siempre hay riesgos, el riesgo cero no existe, es más lo que se soluciona que lo que se provoca; van a hablar de daños colaterales, en suma: igual que en una guerra se esconden las víctimas inocentes bajo esa etiqueta, van a encontrar otra etiqueta igualmente útil para quitarse de encima responsabilidades. Y, efectivamente, y eso es lo peor, no había motivo para tanto miedo, no lo había, y los diseñadores de la campaña lo saben mejor que nadie. Qué distinto podría ser todo si no les costara tanto pensar que detrás de cada muerte hay una vida que ya no va a ser, unos padres, hijos, familias y amigos que lloran. Pero claro, las estadísticas son mejor.

  9. Luis Piña Cuadrado

    Esto se veia venir,ya veremos cuantos casos mas se daran,lo deseable que ninguno.
    Entiendo que ante el determinado riesgo de una enfermedad,se
    elaboren remedios para prevenirla y curarla,pero lo que resulta
    incomprensible para una mente normal,es que se provoque el miedo
    a una enfermedad por medio de campañas agresivas y se promueva
    la vacunacion masiva de la poblacion a sabiendas de los efectos
    secundarios, y se antepongan los beneficios los beneficios de las
    multinacionales farmaceuticas a la seguridad de las personas.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.