WiFi en las escuelas: ventajas e inconvenientes

Por

12 de febrero de 2010Salud ambiental13 Comentarios

piden alguna foto de aula con cable. Ahí van. Son de un instituto de Extremadura. Te pongo lo que comenta el profesor que las envía.
“”"Adjunto, te envío el documento de Word y las fotos, con la información sobre el cambio de la red y el actual diseño de las aulas de la ESO. La dotación de los ordenadores y la arquitectura de la red (red estructurada) es cosa de la Junta. Te recuerdo que todas las aulas de la ESO en Extremadura están dotadas con ordenadores desde el 2005 y todos los ordenadores se conectaron entre sí y hacia fuera con cable.
Salud, y saludos, Paco Folguera”"”"
Más: Sobre ventajas e inconvenientes del WIFI, te aporto dos documentos que llevan el sello de la politecnica de Madrid. Ese profesor se manifestó favorable al cable por motivos técnicos.
Para el primer documento:  http://www.rediris.es/eventos/foro-wifi/2008/wifi_salud_2.pdf
SON VENTAJAS:
-Ubicuidad.
-Instalación sencilla y rápida.
-Flexibilidad (capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptarse a una nueva situación) y escalabilidad, (habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad).
SON INCONVENIENTES:
-Interferencias intrasistema e intersistema.
-Cobertura y capacidad limitadas
-Seguridad comprometida, aunque los nuevos protocolos han mejorado este aspecto.
Para el segundo documento: http://www.grc.ssr.upm.es/docencia/RDCM/apuntes/cap6_dp.pdf
SON VENTAJAS:
– Ubicuidad. Acceso en cualquier punto del área de cobertura.
– Instalación sencilla y rápida. El tendido de cables es mínimo.
– Flexibilidad y escalabilidad.
SON INCONVENIENTES:
– Interferencias intrasistema impredecibles. Ausencia de planificación.
– Interferencias intersistema con Bluetooth y otros sistemas.
– Cobertura y capacidad limitadas por la potencia autorizada (reducida)
y el ancho de banda disponible.
– Seguridad comprometida, aunque los nuevos protocolos han
mejorado este aspecto.

Al hilo de la información que publicábamos ayer sobre que el gobierno vasco va a hacer mediciones de campos electromagnéticos en las escuelas antes de instalar WiFi algunas personas me piden fotografías de un aula escolar con cable. Ahí van. Son de un instituto de Extremadura. La dotación de los ordenadores y la arquitectura de la red (red estructurada) la pone la Junta. Todas las aulas de la ESO en Extremadura están dotadas con ordenadores desde el año 2005 y todos los ordenadores se conectaron entre sí y hacia fuera con cable. El profesor que las envía, Francisco Folguera, expresa más argumentos sobre ventajas e inconvenientes del WiFi y aporta dos documentos que llevan el sello de la Universidad Politécnica de Madrid. El profesor que firma este primer informe es José Manuel Riera Salís:

VENTAJAS:

-Ubicuidad.

-Instalación sencilla y rápida.

-Flexibilidad (capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptarse a una nueva situación) y escalabilidad, (habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad).

INCONVENIENTES:

-Interferencias intrasistema e intersistema.

-Cobertura y capacidad limitadas.

-Seguridad comprometida, aunque los nuevos protocolos han mejorado este aspecto.

FOTO AULA B

FOTO AULA E

Un segundo documento que envía Folguera se expresa en términos similares sobre las ventajas e inconvenicentes del WiFI:

VENTAJAS:

– Ubicuidad. Acceso en cualquier punto del área de cobertura.

– Instalación sencilla y rápida. El tendido de cables es mínimo.

– Flexibilidad y escalabilidad.

INCONVENIENTES:

– Interferencias intrasistema impredecibles. Ausencia de planificación.

– Interferencias intersistema con Bluetooth y otros sistemas.

– Cobertura y capacidad limitadas por la potencia autorizada (reducida)

y el ancho de banda disponible.

– Seguridad comprometida, aunque los nuevos protocolos han

mejorado este aspecto.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) posee un capítulo, sobre nueve que contiene el libro, sobre la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos, que se está despertando en cada vez más personas que conviven con estas tecnologías inalámbricas. El primer capítulo del libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra alud y el medio ambiente los grupos empresariales (Mr, 2007), documenta la actuación del lobby de la contaminación electromagnética para ocultarlos efectos nocivos de estas tecnologías.


¿Cuánto crees que vale este post?

13 Comentarios a “WiFi en las escuelas: ventajas e inconvenientes”
  1. Jordi

    Puede ser útil esta actual información para pasarla a los padres que todavia no visualizan los riesgos del wifi y otros aparatos que generan contaminación electromagnetica.

    Resolución 1815 (2011) del Consejo Europeo:
    The potential dangers of electromagnetic fields and their effect on the environment

    http://assembly.coe.int/Mainf.asp?link=/Documents/AdoptedText/ta11/eRES1815.htm

    Titular: “El Consejo de Europa estudia prohibir móviles y wi-fi en los colegios. El organismo considera que las señales electromagnéticas ponen en riesgo la salud infantil”

    http://www.lavanguardia.com/tecnologia/aplicaciones/20110516/54155560290/el-consejo-de-europa-estudia-prohibir-moviles-y-wi-fi-en-los-colegios.html

  2. José

    Los padres que estamos en contra de las instalaciones wifi que pueden perjudicar la salud de nuestros hijos tenemos que hacer llegar nuestra disconformidad ante: El colegio, los profesores, los responsables de educación etc, porque si todos unimos nuestro rechazo seguro que habrá resultados. No hemos de callar y mucho menos aceptar el wifi cuando hay alternativas seguras para la salud como el cable (fibra óptica o coaxial). En el peor de los casos podemos exigir POR ESCRITO al responsable de educación un informe en donde diga que tal instalación no supone ningun riesgo para la salud de nuestro hijo, si no nuestro hijo en casa.

  3. Ángel

    He estado hablando con un maestro sobre el tema del wifi en las escuelas y los portatiles con wifi, me comenta que la instalación empezó sobre finales de junio, hace unos dias tuvo que ir al colegio para configurar y probar varios portatiles, la sorpresa llega cuando me dice de que han puesto en cada clase 2 puntos de acceso wifi, si si, en cada clase 2 puntos de acceso wifi, pero no acaba aquí, me comenta que hablando con los informáticos que ponían los puntos wifi le dijeron que estos puntos de acceso eran más potentes de los que normalmente pone Telefonica ya que han de soportar varias decenas de conexiones simultaneamente, le comenté si había la posibilidad de apagar el wifi cuando no se esté utilizando y me dijo que no, que el wifi va todo el dia incluso de noche.

    Le pregunté que si era consciente de lo que estaban haciendo con esos niños y niñas y me respondió que estos niños acabarán con serios problemas, siendo él consciente de las radiaciones del wifi.

    Dos puntos wifi en cada clase y con una potencia superior a los normales que tenemos en casa, estoy seguro que en pocos meses maestros y alumnos descubrirán los efectos nocivos del wifi y empezarán a darse cuenta del error que fue instalar wifi en el colegio.

  4. Ángel

    Pues mi caso, todo empieza con dolores de cabeza, en mi casa, en especial por la mañana durante 8 o 10 meses, visitas al médico, pastillas y varios consejos, nada, todo sigue igual hasta que de golpe desaparecen los dolores de cabeza, habia cambiado de servidor de internet, dos semanas sin internet, los dolores habian desaparecido, cual fue mi sorpresa al ver el router parado y desenchufado, al momento relacioné el dolor de cabeza con el router wifi, al llegar el nuevo router desactivé de inmediato el wifi y ahora tengo internet por cable y los dolores de cabeza que eran horribles no han aparecido más, el router lo tenia a dos metros de mi cabeza al otro lado del dormitorio. Nos estan vendiendo productos enfermantes, no hay duda.

  5. Mahesh

    Totalmente de acuerdo SALUD.Pero creo que la situación se les está escapando de la mano porque afortunadamente cada vez más personas nos vamos concienciando de ello. Tenemos que ir haciendo una labor de hormiguita, conscienciando a las personas que tenemos más próximas. “Mano a mano”, “puerta a puerta”.
    Saludos.

  6. SALUD

    SI FUMAR MATA Y EL ESTADO ES EL PRIMERO EN HACER NEGOCIO, COMO CON EL ALCOHOL, SI LOS PRODUCTOS TOXICOS CONTAMINAN NUESTRAS COMIDAS Y NO QUEREMOS VER SU RELACION CON EL AUMENTO DE CASOS DE CANCER, ETC, ETC, ¿QUE DECIR DE UNAS ONDAS QUE NI SE VEN, NI SE OYEN, NI SE HUELEN?
    ESTAMOS BIEN DESINFORMADOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y NO ES CASUAL; ES LA MANERA DE QUE ALGUNOS HAGAN GRANDES NEGOCIOS A COSTA DE LA SALUD DE LA MAYORIA, PERO MIENTRAS NO SE PUEDA DEMOSTRAR LA CAUSA-EFECTO… SEGUIMOS COLOCANDO ANTENAS, WI-FIS Y LO QUE HAGA FALTA PARA QUE EL PAIS VASCO SEA UN GRAN CAMPO ELECTROMAGNETICO, ESO SI, PARA DECIR QUE SOMOS LOS MAS MODERNOS DEL MUNDO MUNDIAL.
    SI CREYERAMOS EN NUESTRA FUERZA COMO SOCIEDAD CIVIL, PODRIAMOS LOGRAR UN NUEVO ESCENARIO EN EL QUE LOS POLITICOS APLICARAN EL PRINCIPIO DE PREVENCION PARA PROTEGER A SUS CIUDADANOS (AUNQUE SOLO SEA POR NO PERDER VOTOS).

  7. Xabi

    Por cierto, he visto por ahí, un “zinetífico”, que decía que la luz también son radiaciones electromagnéticas, tiene razón, pero además de que nuestra especie lleva conviviendo millones de años con la luz natural, a pesar de lo cual si tomas mucho el sol puedes conseguir un cancer, por sobreexposición a la parte ionizante que tiene la luz del sol, la que toma la gente directamente de forma masiva en las playas, a parte de que las ondas electromagnéticas de comunicaciones están moduladas (como aparecía ahí en un vídeo, esta modulación para transmitir información, no es natural), bueno, pues aparte de todo eso, la luz no atraviesa nuestros cuerpos como las ondas y campos electromagnéticos, la luz se queda fuera, eso un “zientífico” como los que por aquí pululan debería saberlo, ¿no?.

  8. Enrique

    Ver el libro “El químico loco”, en internet.

  9. Eva

    ¿Qué han amenazado en Navarra a unos padres con quitarles a los hijos si no mandaban a los niños al colegio con wifi impuesto tras las resoluciones europeas alertando sobre estos temas?

    Bueno, creo que alguien debería ir a la carcel y no son precisamente esos padres.

  10. Isma

    A mi todo esto me parece absurdo, cables siempre va a haber o por lo menos durante mucho tiempo, TODOS los ordenadores, aunque sean portátiles necesitan un cable para acceder a la red y recargar el portatil durante tantas horas de clase y tantos días a la semana, pues donde se pone forzosamente un cable, se pueden poner dos, es solo una cuestión de diseño, también (y no me refiero en los colegios), se podría habilitar una zona cerrada y otra abierta con acceso a wifi (pero no todo el recinto, incluido el exterior), vamos como se hace con el tabaco, a eso se le llama ordenar las cosas, luego la gente que quiera que acceda a esos recintos con conexión por ondas y los que no quieran no, para el resto estará el cable y entre el cable y unos puntos de onda marcados, la conexión, ya será muy buena y pocas necesidades mas habrá, lo que pasa es que esto del wifi es una moda (pero si hasta la universidad dice que cable es mejor), pero yo lo que me temo es quieren regalarle un portatil a cada niño para que desde cualquier punto se meta en internet y consuma (luego si se mete en un foro de un pedarasta, la culpa no será de nadie…).

  11. Ariadna

    Ah, y los que dicen todo eso de que los niños están cara a la pared por culpa del dichoso cable y demás, también pueden venir a fotografiar las aulas del instituto a donde va a ir mi hijo, con ordenadores en todas las aulas (por lo menos uno), aparte de la de informática por supuesto, y el taller de matemáticas, y el proyecto del libro digital en marcha: todos en sus mesas de cara al profesor y a la pizarra digital, y con sus enchufes bajo la mesa, y con la oportunidad de aprovechar, al fin, el cableado de fibra óptica que tuvieron que poner años ha y que no se utilizaba, para aumentar la capacidad y la velocidad de transmisión de datos. La única diferencia con la foto de la información es que aquí sí que tenemos que pagar los ordenadores, por lo menos la mitad, los padres. Pero ese es otro asunto.

  12. Ariadna

    Los padres que quieren estar informados lo están, la información está ahí. Otra cosa es que puedan, individualmente, hacer algo para impedir que sus hijos estén innecesariamente y evitablemente expuestos a riesgos para la salud en la escuela, como no sea, como dice Pablo, la desobediencia civil con todos los riesgos que conlleva, puesto que, efectivamente, el derecho y la obligación de escolarizar a los hijos pasa por encima del derecho y la obligación de protegerlos de los riesgos que al parecer de los padres corren, como la exposición excesiva (y remarco excesiva para que se callen todos aquellos que ya se preparan para decir que algunos lo que queremos es volver a vivir en cuevas) a campos electromagnéticos. Y ahora que vengan todos los telecos del país a decir que eso son manías. Me da igual.

  13. Pablo

    Pero ¿no decían que era imposible, que los alumnos estaban contra la pared, que se caían y no se podían comunicar entre ellos, etc., etc.?, jajajaja, pero que mentirosos…, ya estamos de nuevo con el negociete y cualquier duda sobre la salud de nuestros niños no importa nada, ¿y los padres que dicen de esto?, pues nada como no les informan…, ¿y pueden los padres decidir sobre la salud de sus hijos?, pues tampoco, se lo imponen y si se niegan les quitan el hijo por no quererlo escolarizar (he oido de sitios donde han amenazado con ello, concretamente en Navarra), vamos que ¡viva la democracia!, si así es la democracia ¿cómo será la dictadura?.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.