Cristal verde

Por

15 de diciembre de 2009Sin categoría12 Comentarios

Hace ya un par de meses le pedí a Pedro Pozas Terrados, naturalista, aventurero e impulsor del Proyecto Gran Simio, un artículo que tratara sobre biodiversidad. Su experiencia es vasta, él ha estado en lugares que la mayor parte de las personas no hemos pisado. Quería que nos contara cosas frescas sobre la vida en el planeta Tierra y creo que estos días de cumbre sobre cambio climático viene muy a propósito darse un baño de verdad con Pedro:

Biodiversidad1

Entrar en una selva tropical, pisar con tus altas botas de goma el manto que forma sus hojas al descomponerse en el suelo y oler ese aroma especial, a tierra fresca, penetrante, indescriptible, con esencias a flores selváticas te lleva a un mundo que nada tiene que ver con el asfalto y el humo rancio de las ciudades humanas. Allí, unas veces en silencio escuchando en la lejanía sonidos que más bien parecen melodías cantoras de mil pájaros o esos otros que los escuchas cercanos, detrás de un tronco o debajo de una rama, te hacen transportarte a un mundo irreal, un mundo de belleza, de amor, de estabilidad.

Pero hay unos amigos que no te dejan en paz, mosquitos, insectos de todo tipo que seguro algunos no han sido ni tan si quiera catalogados científicamente y es una lucha constante, de picotazos, tortazos, mezclados con el disfrute de una bella estampa que te queda gravada en el corazón.

Pero estos mosquitos, son los que te abren a la realidad de la vida, de las selvas tropicales, cuando te encuentras con aldeas donde los niños se mueren de hambre, donde sus tripitas hinchadas y sus ojos te miran con insistencia y sientes que no han conocido la sonrisa, donde en muchos países como en Congo, las propias tribus se odian fomentadas por hombres sin escrúpulos procedentes de multinacionales que campan a sus anchas en un mundo sin ley, en una tierra corrupta y en un gobierno débil. Los mosquitos te hacen ver las motosierras que arrasan los bosques, que destruyen vida, estampas hermosas que jamás podrán renacer.

Biodiversidad2

Ante este cúmulo de jinetes apocalípticos que destrozan cualquier sueño idílico y que se encuentran agazapados bajo la piel de africana, latina o asiática, se encuentra la verdadera historia de unos pueblos que sufren para que otros vivan.

Hace unos meses, un equipo del Proyecto Gran Simio (PGS) intento grabar en santuarios de Indonesia para mostrar al mundo, a la sociedad, lo que ocurría tras la deforestación, además del grave problema social. Se quería  ofrecer la imagen de unos orangutanes que se habían quedado huérfanos. Con gran sorpresa, no dejaron grabar dentro de esos santuarios que se suponen están dirigidos por ONGs. Nos enteramos con horror que las grandes multinacionales de documentales tenían comprados los derechos de imagen de esos santuarios. En otra ocasión intentamos entrar en otro en África, pues se hallaba de camino dentro de un itinerario establecido, pero nos  fue denegado, porque así lo decidía unos señores desde Estados Unidos. No querían que viéramos el interior del Santuario. El PGS parece que es molesto para aquellos que intentan ocultar algo.

Jamás he comprendido este negocio y esta apropiación de la imagen de la naturaleza, cuando esa misma imagen, la misma selva, es patrimonio de la humanidad y nadie debe sacar beneficio por intentar con una fotografía denunciar lo que ocurre.

Hemos sido capaces de patentar la vida y de apropiarnos de sus semillas. Muchas veces he creído que el hombre era un error de la naturaleza. Pero ésta es tan sabia, que no ha podido cometer un mal tan apabullante. Más bien el error está en la propia naturaleza del hombre, que destruye con su mirada las hojas verdes de cristal.


¿Cuánto crees que vale este post?

12 Comentarios a “Cristal verde”
  1. Gosen

    Britany, pues ya lo sabes hombre, lo sabe todo el mundo.
    Los politicos son el brazo ejecutor del capital.
    Pero ellos solos no son los unicos culpables, tambien lo son quienes les votan.

  2. Britany

    Por lo visto van a aprovechar los problemas que no saben resolver para ponernos más impuestos y más control. Lo de los transgénicos para ellos no es lo más importante, ni las guerras o enfermedades o el tratamiento indebido de residuos nucleares tirados al mar. Cada vez es más evidente una de estas opciones:

    1. Los políticos no se enteran y no resuelven los problemas de contaminación. o

    2. Los conocen de sobra pero van a aprovechar todas estas dificultades para que un determinado grupo elitista y con pocos escrúpulos siga obteniendo “poder y control”

    Un saludo

  3. Juan

    Por lo visto van a aprovechar los problemas que no saben resolver para ponernos más impuestos y más control. Lo de los transgénicos para ellos no es lo más importante, ni las guerras o enfermedades o el tratamiento indebido de residuos nucleares tirados al mar. Cada vez es más evidente una de estas opciones:

    1. Los políticos no se enteran y no resuelven los problemas de contaminación. o

    2. Los conocen de sobra pero van a aprovechar todas estas dificultades para que un determinado grupo elitista y con pocos escrúpulos siga obteniendo “poder y control”

    Un saludo

  4. PEDRO POZAS

    Hola a todos. Efectivamente se esta escuchando que existe un efecto denomiando “enfriamiento global” y a su vez un “calentamiento global”. El enfriamento es debido a las partículas en suspensión que no dejan entrar los rayos del sol que debieran y el calentamiento al revés, gases que no dejan salir al exterior.

    Existen diversas teorias y todas deben ser estudiadas.

    Pero ademas de todo ello, el verdadero cambio que se esta produciendo es debido a la deforesatación de las selvas tropicales. Sabemos que el sistema de vientos global tiene el ciclo que van desde el ecuador al hemosferio norte y desde el ecuador al hemosferio sur. Estos vientos globales nacen la mayoria de ellos en las selvas tropicales de Sudamérica. Africa y Asia, por donde pasa el ecuador. La destrucción de estos habitat alteran de forma grave el sistema de vientos y como efecto mariposa se extiende a lo largo de su recorrido ocasionando otros efectos como el calentamiento del mar y este a su vez que exista más tornados y tormentas y que deje el mar de ser reservorio del CO2. Si el mar se calienta no absorve tanto CO2.

    Sin embargo, solo se preocupan en estas macro reuniones mundiales, en ver cuanto puedo emitir a la atmósfera y cuanto puedo comprar a los paises menos ricos. No se dan cuenta que el problema esta en la destrucción de las selvas… pero no solo ahí, sino en la extinción de los caladeros, en los miles de sustancias quimicas que producimos y volcamos al mundo, en las toneladas de otros gases como el metano, en los productos transgénicos, en las patentes de las semillas quitando robando la soberanía alimentaria, las enfermedades de los animales y de los seres humanos, en los millones de muertos de hambre, en la falta de agua potable a millones de personas, en las guerras que gobiernos continuan sin sonrojarse para el control de recursos naturales……todo esto ¿porque no se trata en Copenhague y solo se habla de CO2 y poco más?

    Un abrazo a todos.

    Miguel gracias por tu labor.

    Pedro

  5. Alvaro Brun

    El documento clasificado circuló en la edición digital de los días sábado y domingo pasados de los periódicos ingleses The Guardian y London Telegraph. Los documentos filtrados suman cientos de páginas.

  6. Pedro Sachez

    Alvaro: envienos ese documento.
    Aqui en Colombia llevamos arrasando las selvas desde el inicio de la violencia en el año 40.
    Hay zonas como la region de los pozos en san Vicente del Caguan donde en este verano no hay agua y eso que es zona de influencia selvatica. El Huila en su region centro norte esta viviendo la mas aguda escasez de agua, cultivos como arroz que demandan mucha agua ya presentan un grave problema social hay enfrentamientos por el control del agua para los lotes cultivados. En esta region el clima cambio sustancialmente despues de la construccion de la represa de Betania, en la cordillera central que colinda con la represa no tiene bosques primarios y mucho menos de sucesion, ¿como sera ahora con la construccion del Quimbo? Saludos

  7. Ana

    Si el problema es la naturaleza del hombre ¿que clase de naturaleza tenemos? Genial. Un saludo.

  8. JOan

    A los que amáis a la naturaleza -y al ser humano que en ella vive y evoluciona- podéis firmar (ya llevamos más de 11.000.000) para presionar por un acuerdo serio y vinculante en la Cumbre Cambio Climático Copenhagen (es la última oportunidad y creo que hay que actuar rápido y contundentemente:
    http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

  9. Alvaro Brun

    Durante todo la semana previa y en estos días de la llamada cumbre de Conpenhague, se filtraron miles de documentos digitales en los que se demuestra que la principal unidad de investigación del clima de la ONU, situada en la universidad de East Anglia en Inglaterra, ha concluido a puertas cerradas que el planeta desde 2006 se está enfriando. Esto hecha por tierra la pretensión falsamente científica de que la acción humana altera el clima hasta llevarlo al calentamiento por efecto invernadero debido a la emisión de dioxido de carbono.

  10. Alvaro Brun

    Ayer se filtró un documento clasificado que crispó a los representantes de los países africanos. Se quiere acordar un protocolo obligatorio para lo que el panel del cambio climático de la ONU llama emisiones de carbono, que implica entre otros un impuesto que va del 2 al 10% sobre sobre todo uso de combustibles fósiles, que se cobraría através de los bancos centrales, del banco mundial y del FMI, efectivo a todos los países del mundo por igual. Se espera colocar en los vehículos un chip identificador de radiofrecuencia -RFID- de rastreo satelital para el efecto. Esto significa condenar a los países pobres, especialmente a los africanos, al subdesarrollo eterno.

    • Miguel Jara

      Álvaro, mándanos más info sobre ese documento clasificado.

      Gracias.

  11. Fonollosa

    Interesante reflexión. Un saludo Miguel

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.